1) Tabaré Vázquez dejó conforme al oficialismo y a la oposición
2) Las promesas de campaña, lo que dice el programa y los anuncios de Vázquez.
3) Militares retirados ponen bajo la lupa sentencias de jueza Sánchez
–
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2011 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 27 de Febrero de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_______________
«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________
1) Tabaré Vázquez dejó conforme al oficialismo y a la oposición
(El Observador)
Los atendió por separado en la Torre Ejecutiva y prometió no enviar leyes de urgencia y consultar cada vez que envía al Parlamento proyectos de caracter político
El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer por separado con la bancada del Frente Amplio y con los delegados de la oposición para contarles sus planes y, por ahora y a su manera, todos quedaron más o menos conformes.A sus compañeros les dejó la puerta abierta para hacer modificaciones a la lista de proyectos de ley que enviará en estas horas al Parlamento.
Y a los opositores les prometió que no tiene previsto mandar ningún proyecto de urgente consideración, y que los convocará para analizar todos los proyectos que tengan “carácter político”.Además, anunció que iniciará un espacio de diálogo entre los distintos partidos políticos y empresarios para elaborar las medidas contra el abuso del consumo de alcohol.
A las 9.30 de la mañana Vázquez se sentó en la sala donde se hacen las conferencias de prensa en la Torre Ejecutiva y los legisladores del oficialismo lo hicieron en donde habitualmente lo hace la audiencia y los periodistas.
“Todos hicimos campaña por un programa y los proyectos están dentro de ese programa”, dijo el presidente y tras exponer sobre sus iniciativas preguntó: “¿Están de acuerdo? ¿hay preguntas?”.Luego dejó claro que con la oposición buscará un relacionamiento “amplio” pero sin que ese diálogo modificara lo previsto en el programa de la coalición de izquierda.
Dos horas después, Vázquez recibió a los opositores en la sala de ministros y les reiteró que no tiene intenciones de interferir en el funcionamiento legislativo. “Los tiempos del tratamiento de cada ley los pone el Parlamento”, dijo el mandatario.
No obstante, señaló que pretende una aprobación rápida de los proyectos de ley con los que quiere darle mayor independencia a los fiscales, cambiar la liquidación del impuesto a la renta, y modificar el sistema de instalación de municipios.Sobre este último punto sugirió incluso que, al no estar funcionando las comisiones parlamentarias, pase a ser considerado directamente por el plenario de ambas cámaras.
Durante la reunión con la oposición, Vázquez se sentó a un lado de una larga mesa junto con su gabinete de ministros, y del otro lado lo hicieron Álvaro Delgado y Jorge Gandini (Partido Nacional), Martha Montaner y Germán Cardoso (Partido Colorado), Pablo Mieres e Iván Posada (Partido Independiente) y Eduardo Rubio (Asamblea Popular).Allí, Gandini planteó la necesidad de que la oposición tenga la posibilidad de participar en la discusión de aquellos asuntos en los que el Parlamento no tiene parte porque son privativos del Poder Ejecutivo y ofreció la posibilidad de revisar el proyecto de liberalización de la venta de marihuana.En cambio, Vázquez los invitó a colaborar en la elaboración de las política contra el abuso del alcohol.
Luego de los encuentros, el vicepresidente Raúl Sendic reiteró que “cuando haya proyectos importantes siempre se va a poner en conocimiento a los líderes de la oposición”.
La bancada del Frente Amplio buscará una coordinación de funcionamiento que le permita “hacer el gasto” en una de las cámaras para impulsar la aprobación de un proyecto, mientras los legisladores de la otra estudian un asunto diferente. “La idea es que la primera cámara haga el cepillado grueso y que la segunda pueda introducir modificaciones si lo entiende necesario”, dijo la senadora Daniela Payseé (Asamblea Uruguay) a El Observador.
Por ahora, Vázquez parece estar tratando a sus legisladores y a los de la oposición de una forma similar.De hecho, los oficialistas se enteraron solo una hora antes que sus adversarios acerca del contenido de los nueve proyectos de ley que abordarán en los próximos días.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015
_______________
2) Las promesas de campaña, lo que dice el programa y los anuncios de Vázquez.
Angelina De los Santos (La Diaria)
El presidente Tabaré Vázquez presentó el domingo en cadena nacional de radio y televisión los primeros pasos que dará su gobierno basándose en tres áreas: política y gestión de gobierno, diálogo social, y derechos humanos.
En cuanto al primer punto, anunció que la descentralización “tendrá un nuevo impulso” en los departamentos y municipios, y que para lograrlo se elaborará un plan quinquenal para trabajar en conjunto. En el programa del Frente Amplio figura explícitamente la necesidad de generar un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las intendencias sobre el “monto y los compromisos de gestión” del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo territorial y descentralización. Además, el programa estipula que se definirán por ley “las transferencias de recursos económicos [del gobierno nacional] a las ciudades capitales que presten servicios al país en general”, que el traspaso será “acompañado de la capacitación adecuada”, y que no se dejará “liberado a la decisión política de cada gobierno departamental”.
Con respecto al ámbito judicial, en el programa sólo figuran un par de líneas que plantean “fortalecer la capacidad institucional de las instancias judiciales, policiales y de las fiscalías”, y la necesidad de reformar el Ministerio Público y Fiscal para garantizar “la carrera profesional de los magistrados fiscales”. Del papel al hecho, Vázquez anunció que enviará un proyecto de ley al Parlamento para convertir las fiscalías en un servicio descentralizado con control parlamentario.
En el área de diálogo social, el presidente aseguró que convocará a la sociedad civil a participar en el Foro Uruguay 2050 durante el segundo semestre de 2015, que pretende generar una agenda global para el país. No habló sobre lo estipulado en su programa de gobierno, una reivindicación de años de la sociedad civil: que “el Frente Amplio plantee la sanción de las leyes necesarias para hacer su histórico postulado de integrar los directorios y de los entes autónomos y servicios descentralizados con la participación de representantes de los trabajadores y usuarios como hoy sucede en el Banco de Previsión Salud y la Administración de los Servicios de Salud del Estado”.
En cuanto a las políticas públicas y sociales, Vázquez reiteró que entregará tablets gratuitamente a los jubilados; pero no habló de reinstaurarles el aguinaldo, ni de rever la tasa de reemplazo jubilatorio, ni la modificación del sistema de aumentos a los jubilados, todas propuestas de su programa.
El presidente también habló sobre el Sistema Nacional de Cuidados, y confirmó que enviarán proyectos de ley en ese sentido. Aunque no los especificó, el plan de gobierno establece que se incluirá el financiamiento del sistema en el presupuesto quinquenal 2015-2020 y se considerarán las fuentes privadas y mixtas “que se comprometerán en el marco de un modelo de financiamiento que sea progresivo, solidario y sistémico, promoviendo su gestión unificada a través de un fondo”.
A su vez, en el ámbito de cuidados se establece la ampliación de la cobertura de los servicios públicos sociales, formalizar por ley la tarjeta Uruguay Social, etcétera. Entre otros planteos, se estipula “generar un protocolo de actuación y toma de decisiones en caso de incumplimiento [de las condiciones que se exigen para obtener las Asignaciones Familiares] que refuerce el objetivo de revinculación a los sistemas educativo y de salud. En ese sentido, se entiende necesario considerar la adecuación de la oferta de servicios con el propósito de hacer efectivo el cumplimiento de las exigencias de controles y asistencia”. Meses atrás, la nueva ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, declaró al diario El País que rechaza las contrapartidas en los planes sociales porque “culpabiliza” a los beneficiarios.
Acerca del 6% del Producto Interno Bruto que prometió destinar a la educación durante la campaña electoral y que establece su programa de gobierno, Vázquez no dijo nada. Tampoco habló sobre la recuperación edilicia del sistema educativo. Sí confirmó que creará un sistema integrado que englobará a niños y jóvenes desde los tres a los 14 años, que cambiará el marco curricular y que monitoreará los resultados con el objetivo de que en 2020 el 100% de los menores de 17 años estén en el sistema educativo y que 75% de ellos haya terminado la enseñanza media.
En el terreno de la salud, el presidente anunció que combatirá al alcohol, no precisó qué políticas desarrollará, pero el programa de gobierno plantea la promoción de “la aprobación de una nueva normativa en materia de drogas, mediante un marco legal general sobre la producción, acopio, distribución, expendio y uso de sustancias psicoactivas (incluyendo tabaco y alcohol) potencialmente riesgosas y dañinas para la salud”.
En materia de derechos humanos, Vázquez confirmó la creación del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura y velar por el cumplimiento de las sentencias contra el Estado. “La sociedad no admite ni medios ni dobles discursos: es nuestro deber moral darle a la sociedad la paz y la seguridad que necesita para desarrollarse con confianza. Para ello debemos asumir la responsabilidad de buscar con la mayor energía para encontrarlos”, se asegura en las bases programáticas frenteamplistas. También se estipula reforzar con “recursos humanos y materiales las instituciones” implicadas.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015
_______________
3) Militares retirados ponen bajo la lupa sentencias de jueza Sánchez
Viviana Ruggieron (El País)
Militares retirados aseguran que el fallo de la jueza penal de 10° turno, Dolores Sánchez, en el que absolvió a los enfermeros que habían sido procesados por la muerte de 15 pacientes, deja al descubierto que el procesamiento al general Miguel Dalmao fue «un disparate».
Marcan que Sánchez absolvió a los enfermeros, que en 2012 fueron procesados por la muerte de 15 pacientes en la Asociación Española y el Hospital Maciel, porque «nadie los vio hacer nada a ningún paciente» además de asegurar que la sentencia estuvo basada en «rumores». Dicen que, en cambio, al general Miguel Dalmao lo había procesado con 28 años de prisión «sin ningún testigo, ni pruebas».
«Es increíble las diferencias de un fallo y otro, ambos hechos por la misma jueza. A Dalmao lo midió con un fierro y a los enfermeros con una vara», opinó el coronel (r), Guillermo Cedréz.
Dalmao se convirtió en noviembre de 2010 en el primer militar en actividad procesado por un delito cometido en la dictadura (1973-1984). Estaba preso por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974 y su procesamiento causó malestar en los altos mandos del Ejército así como en militares retirados.
«Al ver las dos sentencias uno se da cuenta que es un disparate. No critico cómo actuó en el caso de los enfermeros, sí marco que con el general Dalmao se basó en rumores, porque no tenía pruebas», insistió Cedréz.
Si bien testimonios de la época indican que la muerte de Sabalsagaray se produjo en situación de violencia, la Justicia no realizó reconstrucción ni tampoco se basó en informes médicos o técnicos que probaran que había sido asesinada por Dalmao. En 1974 Dalmao tenía 23 años y era alférez, último en la línea de mando de la oficialidad. Sin embargo, fue el único procesado por el caso y falleció en prisión en diciembre de 2014.
El procesamiento de Dalmao volvió a estar en el foco de atención en enero de este año después que el general retirado Wile Purtscher afirmara en una carta publicada en el semanario Búsqueda que pretendía «venganza» por el fallecimiento. Consideró que su muerte fue «un asesinato» de «jueces que se creen dioses» y que «son corruptos, porque obedecen a ideologías partidarias».
La semana pasada Purtscher se disculpó por sus dichos en una carta que envió a El País. «Quise expresar mis discrepancias con un fallo judicial (…) pero desafortunadamente no elegí y aquitalé adecuadamente las palabras», explicó.
Purtscher reafirmó sus discrepancias con el tratamiento que tienen algunos hechos ocurridos en dictadura los que, dice, han terminado en «situaciones injustas». Insiste con su voluntad de buscar por los caminos adecuados al Estado de derecho, la reparación de esas situaciones.
Atentos a Vázquez.
El Centro Militar analizó esta semana la creación de la comisión por Verdad y Justicia y la invitación que hizo el presidente Tabaré Vázquez, en cadena nacional, a que, quienes tengan propuestas sobre cómo investigar los crímenes cometidos en dictadura (1973-1984), las presenten. Declinaron pedirle una reunión «por ahora» al nuevo presidente pero acordaron «monitorear» la situación.
Los militares retirados están de acuerdo con la creación de la Comisión por Verdad y Justicia pero rechazan que se abran procesos legales por causas que «prescribieron para todos menos los militares».
«Lo cortés no quita lo valiente. Yo creo que se puede investigar pero se deben cumplir los preceptos legales. Los delitos caducaron, la ley no es retroactiva y no se puede jugar dos veces por la misma cosa», afirmó Cedréz y recordó dichos del presidente: «Si dijo dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada, entiendo que deberá cumplir con eso», agregó.
El coronel (r) insistió en que se están anteponiendo factores inexistentes y volvió a recordar la sentencia de Sánchez.
«Si hay una jueza que desestimó un procesamiento por homicidio porque aparentemente nadie vio que se cometiera el delito, entonces más a mi favor todavía. Cuando presuntamente se cometieron esos delitos ni siquiera existía la lesa humanidad. No se puede 40 años después cambiar las reglas de juego. Además, el nunca más tiene que ser para todos», dijo.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015
_______________
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / Página web: http://nuevo.comcosur.org / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________