«

»

NUEVOS CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

1) Nuevos casos de detenidos desaparecidos
2) SCJ cuestionó llamado de presidencia a magistrado
3) Director de Inteligencia pasará a “retiro voluntario” el 31 de enero
4) Aguas comunes
5) El rezago en infraestructura vial es un 4,5% del PIB

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 15 / Nº 2004 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 19 de Diciembre de 2014 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – Apoyo técnico: Carlos Dárdano / COMCOSUR – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / 1994 – 19 de junio – 2014
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Nuevos casos de detenidos desaparecidos
(Montevideo Portal)

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República incorporó 12 nuevos casos de detenidos desaparecidos, uruguayos desaparecidos en el exterior y extranjeros que podrían haber desaparecido en nuestro país.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, Graciela Jorge informó que fueron incorporados 12 nuevos casos de detenidos desaparecidos, algunos uruguayos desaparecidos en el exterior y extranjeros que podrían haber sido desaparecidos en nuestro país.

Jorge dijo que esta nueva lista logró salir a luz gracias a la coordinación con otros organismos y archivos regionales, que permiten el intercambio de información. “No hay ninguna lista cerrada, de hecho tenemos denuncias nuevas de desaparición forzada que se han dado en los últimos años. Tampoco hay una lista cerrada de asesinatos políticos”, señaló Jorge, en rueda de prensa dada este jueves en Presidencia de la República.

Jorge señaló que las cifras de asesinados políticos “es asombrosa” y supera a la de los de detenidos desaparecidos. “Es un terreno inexplorado que todavía nos puede deparar muchas sorpresas en cuanto a nombres”. Además, señaló que existe “voluntad política y medios para hacerlo” y recordó que todos los días se está trabajando en los archivos y excavando en los cuarteles.

En ese sentido, destacó que se trabaja con archivos de la región y con otros organismos del Estado. Jorge calificó como “muy fluido” el vínculo con el Poder Judicial, dado que este se sirve de información que brinda la Secretaría y a su vez se coordinan las acciones de investigación en el marco de las causas que investigan crímenes de la dictadura.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014
_______________

2) SCJ cuestionó llamado de presidencia a magistrado
(Caras y Caretas)

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) expresó su malestar por la actitud del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, de llamar a un juez para solicitarle que se conceda la prisión domiciliario a algunos militares imputados por graves violaciones a los derechos humanos. Los ministros de Corte enviaron una nota a Guerrero, con copia al presidente José Mujica, donde le manifestaron la “inconveniencia” de esa actitud.

La Suprema Corte de Justicia envió una carta al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, con copia al presidente de la República, José Mujica, donde expresa la “inconveniencia” institucional por la decisión del jerarca de llamar a un juez de Ejecución para solicitarle que se conceda la prisión domiciliario a algunos militares imputados por graves violaciones a los derechos humanos.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, Guerrero se contactó con el juez de Ejecución Penal, Martín Gesto, para solicitarle una reunión. El jerarca se ofreció a enviarle un auto oficial de la Presidencia de la República, pero el magistrado se negó y concurrió por sus propios medios a la Torre Ejecutiva.

Durante la reunión, Guerrero manifestó que el Poder Ejecutivo tenía una posición de “absoluto respeto por la independencia de los jueces”, pero que el presidente Mujica tenía una opinión favorable a conceder la prisión domiciliaria de algunos militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos, recluidos en la Cárcel de Domingo Arena. Y paso seguido le mostró, pero no le entregó, el informe de la Cruz Roja Internacional donde se recomienda otorgar este beneficio por razones sanitarias.

Cuando culminó la reunión, Gesto se comunicó con el presidente de la Corte, Jorge Larriuex, quien resolvió convocarlo para narrar la situación ante la SCJ en pleno. Enterados de la situación, los ministros consideraron como “muy grave” la situación y decidieron enviar una nota a Guerrero y al presidente Mujica donde cuestiona la decisión.

En su misiva, los ministros reclaman que Guerrero “como profesional del derecho, reflexione sobre la inconveniencia de actitudes como la expuesta, que comprometen el necesario respeto institucional en el sistema democrático que, formalmente, requiere que pretensiones o comentarios del tipo, se canalicen a través de los órganos correspondientes”.

“Como usted bien sabe, esta corporación ha estado -y estará- abierta a todo tipo de inquietudes que contribuyan al mejor relacionamiento entre los poderes del Estado, pero al mismo tiempo entiende que el relacionamiento directo de otro poder con los magistrados, sobre cuestiones que están o pudieran estar en su órbita de conocimiento es inadecuada, inconveniente y roza su independencia e imparcialidad”, señala la carta.

Este jueves, en conferencia de prensa, Larrieux afirmó que la información era “exacta” y abarca lo que fue el inconveniente. “La SCJ ante ese hecho libró un mensaje al propio doctor Guerrero, con copia al presidente de la República. La SCJ sustancialmente entiende que el relacionamiento de un poder del Estado con un magistrado no se debe hacer directamente, sino que debe pasar por el jerarca del servicio”, dijo Larrieux.

“Ese tipo de relacionamiento directo de un poder del Estado con un magistrado es inadecuado, compromete su independencia y su imparcialidad”. El presidente de la Corte prefirió no valorar si este hecho puede catalogarse como una “presión” del gobierno, pero señaló que la SCJ “lo tomó como una injerencia indebida”. Larrieux reiteró que la definición de la prisión domiciliaria de los militares está en manos del juez Gesto y que la Corte “por ahora” no tiene competencia en ese tema.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014
_______________

3) Director de Inteligencia pasará a “retiro voluntario” el 31 de enero
(El Observador)

El director nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Colman, mantendrá su cargo hasta el 31 de enero, cuando “pase a retiro voluntario”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa. La “puntualización” llegó luego de que en la noche del domingo un asesor del ministro Eduardo Bonomi confirmara a El Observador la noticia dada por Subrayado sobre la remoción del Colman.

Luego de que publicada la información, fuentes del ministerio informaron que Colman no había sido cesado del cargo y que en la tarde se emitiría un comunicado aclarando el tema. Sin embargo, la aclaración que llegó a última hora del día señaló que “el inspector general José Colman no fue cesado y permanece en funciones al frente de la Dirección General de Información e Inteligencia” hasta el 31 de enero.

En la noche del domingo, un asesor de Bonomi confirmó a El Observador que los argumentos para su remoción difundidos por Subrayado eran ciertos. En primer lugar, se informó que al jerarca le habían robado el arma de reglamento en un evento no oficial. En segundo lugar, que se había comunicado en forma directa la exembajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, para que le brindara información y el prontuario de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegaron a Uruguay en la madrugada del domingo 7 de diciembre.

El domingo Colman había informado a El Observador que el arma se la robaron de su auto. “Estaba en un evento de una empresa privada en el Centro. Me rompieron el vidrio del auto para robar. Adentro del auto estaba el arma y se la llevaron”, explicó. A pesar de que el auto oficial tiene vidrios blindados contra piedras, de todas maneras, los delincuentes lograron romper un vidrio.

Si bien el ministerio inició un sumario para investigar los hechos, el jerarca policial aportó la denuncia policial que presentó a raíz del hurto. “Es correcta la información que refiere al hurto de su arma de reglamento del vehículo oficial en que la había depositado, circunstancia que dio motivo al inicio de un proceso disciplinario entre cuyas sanciones incluye el reembolso del valor del arma hurtada, como es de orden para cualquier policía”, expresó el ministerio.

En cuanto a la supuesta llamada a la exembajadora de Estados Unidos, Colman explicó el domingo que tiene “una excelente relación profesional como director de Inteligencia con la exembajadora”, pero que no tiene su teléfono ni “ni existió nunca una llamada mía pidiéndole información sobre los expresos de Guantánamo”.

Fuentes de la embajada de Estados Unidos informaron ayer a El Observador que “la exembajadora no tuvo contacto directo con Colman” (a pesar de que participó de su despedida el viernes 5 de diciembre) y que “no corresponde que la embajada participe en asuntos del gobierno uruguayo”. Fuentes ministeriales informaron que el 31 de enero habrá otros cambios en esa cartera.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014
_______________

4) Aguas comunes
(La Diaria)

Mujica propuso que el puerto de aguas profundas de Rocha 
sea de propiedad de todos los países de la Cuenca del Plata.
No fue cualquier cumbre del Mercosur para el presidente José Mujica. Además de celebrarse en un día histórico para la región, fue homenajeado de pie durante un minuto por los presidentes y por todos los funcionarios presentes en la 47ª cumbre de jefes de Estado del bloque regional que se celebró en Paraná, Argentina. El aplauso lo motivó la presidenta brasileña Dilma Rousseff, cuando le agradeció a Mujica el “privilegio” de haberlo conocido y dijo que estaba emocionada por contar con su amistad. Mujica mantuvo durante la mayor parte del tiempo la mirada baja, se rascó una oreja, apretó sus lentes, hasta que Rousseff lo instó a saludar a las personas que lo aplaudían, y así lo hizo.

El presidente uruguayo propuso durante la cumbre que el puerto de aguas profundas que el gobierno proyecta construir en la costa de Rocha sea propiedad de todos los países de la Cuenca del Plata (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil). Aseguró que ya habló del tema con el presidente electo Tabaré Vázquez y que en próximas instancias Uruguay aportará documentación para empezar a discutir el tema. Mujica señaló que pretende que el puerto “le sirva de punto de apoyo a todos los países de la región, para compartir, en una relación francamente igualitaria”. “No podemos estar discutiendo indefinidamente de zonas francas, de buhardillas que se ponen en la frontera y no de problemas de fondo que nos junten para siempre”, manifestó.

Tras su llegada a Montevideo, el presidente brindó una conferencia de prensa donde profundizó en su propuesta. Explicó que propone utilizar una figura jurídica “del tipo” de la utilizada en el caso de la represa binacional de Salto Grande, pero “más compleja, para simbolizar un puerto” regional. El presidente afirmó que “asegurar los intereses globales es la mejor manera de asegurar los intereses del país”, y que el puerto de aguas profundas “sólo con la economía uruguaya” no se justifica. Remarcó que puede constituirse en un polo de desarrollo y servirle a la zona de Matto Grosso Sur en Brasil, a Bolivia y a Paraguay, que tienen “una necesidad imperiosa” de canalizar sus cargas. Dijo que el acuerdo requerirá de trámites parlamentarios y que habrá una reunión en Montevideo especial para tratar este tema “con aportes de ingeniería y jurídicos”.

Durante la cumbre, los presidentes aprobaron el primer programa de integración productiva sectorial del Mercosur para la industria del sector de juguetes, ratificaron el interés del bloque regional en lograr “un acuerdo con la Unión Europea ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso”, y destacaron el logro de una patente única y obligatoria -para todos los vehículos del Mercosur que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016- porque permitirá facilitar las actividades productivas y combatir los delitos transfronterizos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014
_______________

5) El rezago en infraestructura vial es un 4,5% del PIB
Emiliano Zecca (180.com)

Uruguay debería promover un shock de inversión en infraestructura vial del 4,5% del PIB (unos 2.527 millones de dólares) para compensar el rezago en mantenimiento generado desde el 2000, según concluye el primer informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción. En términos reales, en el 2000 se invirtió más que en 2013.

El trabajo actualiza el informe llamado “Necesidades de Inversión en Infraestructura Vial en Uruguay”, del año 2011. En ese momento se concluía que Uruguay necesitaba unos 1.152 millones de dólares para compensar el rezago (3% del PIB). Pero en esta actualización del trabajo que va hasta el año 2013 la brecha entre la inversión necesitada y la ejecutada creció al 4,5% del PIB.

El informe tomó como punto de comparación el año 2000 porque ese fue el momento en que la red nacional alcanzó su mejor punto de confort. Este es solo un indicador objetivo, que no implica que los recursos estuviesen asignados en forma óptima.

En el trabajo se aclara que la inversión en el mantenimiento de la red vial aumentó significativamente (medida en dólares corrientes). Por ejemplo, en el año 2013 se alcanzó una cifra récord superior a los 250 millones de dólares. Pero esa inversión récord en 2013, que supone un incremento de 100% respecto al año 2000, no alcanza para compensar el aumento de costos. En términos reales, los 126 millones invertidos en el año 2000 son equivalentes (en términos de cantidad de kilómetros que se pueden mantener) a 285 millones de dólares del año 2013.

Por lo tanto, la inversión en 2013 fue 12% inferior a la ejecutada en el año 2000. Para alcanzar el nivel de confort registrado en el 2000, el Estado debía invertir en 2013, unos 542 millones anuales (1% del PIB). Sin embargo puso menos de la mitad de esa cifra. Dos tercios de ese dinero que falta se explica por el incremento de la canasta vial (lo que cuesta mantener la red) y el tercio restante se debe al incremento del tránsito observado en el período.

«El costo del mantenimiento vial hoy es 2,3 veces superior al que había en el pasado, con lo cual, cuando uno mira lo que se está invirtiendo en vialidad es relevante hacerlo en lo que nosotros denominamos canastas viales o kilómetros de carretera. Si miramos el poder adquisitivo de los uruguayos en canastas de consumo, en términos del IPC en salarios reales, la inversión en vialidad hay que mirarla en términos de canastas reales. Esto quiere decir que en realidad aquellos 126 millones de dólares invertidos en el año 2000, en dólares y kilómetros de hoy equivalen a 287 millones de dólares, o sea que cuando lo medimos en canastas viales, en el 2000 se podían construir más kilómetros que en 2013 con la inversión ejecutada», dijo el economista Alfonso Capurro, encargado de presentar el informe.

En el informe se concluye que, si la situación actual se mantuviera, el desafío de inversión que debería hace Uruguay ascendería al 7% del PIB en todo el quinquenio. Esto es un 4,5% para cubrir el rezago existente, más una inversión anual 0,5% superior a la actual.

Capurro dijo que para responder a este rezago el esfuerzo debe ser mayor al que existía en el 2000. «Si en los últimos años el tránsito creció más que el PIB, probablemente, uno podría decir que el esfuerzo que se requiere es mayor a la que se hacía 12 años atrás, sin importar cuál era el valor óptimo en aquel momento. Si el valor óptimo era 50 en términos de PIB, probablemente, hoy tiene que ser mayor porque la demanda en vialidad creció más de lo que creció el PIB», señaló.

El desafío

Este trabajo solo estudia las necesidades de inversión de los 8.782 kilómetros que constituyen la Red Vial Nacional, que está administrada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El 50% de esta red está compuesto por corredores internacionales y red primaria, el 40% por corredores secundarios mientras que la denominada red terciaria abarca el 10% del total. En cuanto al tipo de material, aproximadamente, el 3% de la red es de hormigón y el 36% está constituido por carpeta asfáltica, en tanto que materiales de menor resistencia al tránsito y a la erosión climática como el tratamiento bituminoso y la tosca conforman el 49% y 12% de la red respectivamente.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, Gabriel Oddone, dijo que el Estado no puede asumir la inversión que se necesita en el corto plazo. Tampoco se podrá hacer a través de la ley de Participación Público Privada, porque el proceso de puesta en funcionamiento de esta norma es largo.

«Las iniciativas de PPP son un instrumento adecuado, el país lo definió como un camino a seguir, pero como la experiencia internacional nos enseña, este es un proceso largo, en el cual Uruguay no está desviado en el tiempo de lo que está tomando en el mundo poder operativizar estas cosas y, probablemente, se requieran algunas innovaciones o modificaciones en los próximos años para poder efectivizar el proceso», explicó.

Oddone planteó que un camino posible es darle mayor participación a la Corporación Vial del Uruguay (que funciona en la Corporación Nacional para el Desarrollo) para recibir fuentes de financiamiento de organismos internacionales y encargarse de la ejecución de obras.

Además, aclaró que habrá que definir un plan de inversión porque en el estudio se usó como referencia al año 2000 por el estado de confort de la red vial y no por el nivel óptimo. Esto último es algo que hoy se desconoce. «Usar el año 2000 es controversial porque es el momento en que el estado de conservación de la carretera era adecuado, pero no tenemos ninguna información sobre si ese estado era el socialmente óptimo y razonable. Por lo tanto, habrá que definir cuál es el nivel de infraestructura vial que este país necesita, probablemente, hay una discusión sobre la densidad óptima del sistema carretero uruguayo, porque no sabemos si hace 15 años era óptimo. Quizás haya que establecer prioridades y tramos que se deben reforzar», explicó.

Oddone planteó que independientemente de la discusión sobre quién financiará esto, hay otra discusión, quizás más relevante, y es quién paga por el uso en las rutas.

«En el mundo lo que observamos es que los esquemas se han ido a impuestos sobre combustibles, esencialmente, y sobre pago por uso. En Uruguay tenemos una alta imposición sobre los combustibles, pero no hay afectación directa de estos impuestos. En Uruguay lo que tenemos es una contribución de los impuestos sobre combustible a Rentas Generales. Tal vez, tendremos que poner sobre la mesa la posibilidad de incrementar el pago por uso y ver qué proporción podría estar vinculada al pago de este sistema. Esto también supone cosas más complejas, como definir quién es el agente de retención, quién es el que finalmente soporte la carga. Este es un debate muy importante en Uruguay porque buena parte del estado de conservación de las carreteras tiene que ver con que hay jugadores nuevos, que son intensos usuarios del sistema y que son parte del debate que hay que tener para ver cómo se paga», concluyó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://nuevo.comcosur.org / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________