«

»

PARAGUAY: LA SOMBRA DE STROESSNER

1) Paraguay: la sombra de Stroessner /Carlos Iaquinandi Castro
2) Caos político en Paraguay /Gustavo González
3) El plan destituyente del Pentágono y el Secretario de la OEA /Telma Luzzani
4) Poder Judicial paga US$ 140 mil anuales a offshore panameña dirigida por los Kosak /Sudestada
_________________________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1800 – martes 04.04.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_________________________

1) PARAGUAY: LA SOMBRA DE STROESSNER

Escribir para los de abajo
para los pobres de la tierra,
es entregarles un mensaje,
decirles que no se doblega
el hombre entre cosas oscuras
heredadas de su pobreza,
que desde su fondo resurgen
las sembraduras de la tierra,
modelarles una fe firme,
cuando se sabe y se confiesa,
¡ es afilar la línea dura
con que se rompen las cadenas !…

Elbio Romero (1926-2004) poeta paraguayo, en "Despiertan las fogatas", 1953.

La maniobra de 25 senadores para aprobar una enmienda constitucional que permita la reelección del actual presidente paraguayo Horacio Cartes, provocó la noche del viernes una revuelta popular en Asunción que dejó un saldo de un muerto, varios heridos y más de 200 detenidos.

Por Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL /01 de abril de 2017

Todo comenzó al conocerse que 25 senadores gubernamentales se habían reunido a puertas cerradas en el local de “Frente Guasú” agrupación del ex presidente Fernando Lugo, (derrocado en 2012) y dieron allí media sanción a una enmienda constitucional para permitir la reelección del actual presidente Horacio Cartes.

Los paraguayos, que a pesar de los años de formalismo democrático tras la dictadura del Gral. Stroessner (1954-1989) no han podido liberarse de la herencia de corrupción, desigualdad y clientelismo estructural, ocuparon indignados las calles de Asunción. Tras varias escaramuzas violentas lograron quebrar la custodia y penetrar en el Congreso. Allí provocaron daños y un incendio que afectó la primera y la segunda planta del edificio. Los incidentes se extendieron por el microcentro de Asunción, causando daños diversos.

Mientras en las calles la situación estaba fuera de control, fuerzas policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (de oposición), donde se hallaban dos centenares de dirigentes y militantes. Allí fue muerto de un balazo el dirigente juvenil Rodrigo Quintana, de 25 años. Según los testimonios el disparo lo efectuó a corta distancia uno de los policías. El médico Herminio Ruiz, que atendió al joven baleado, certificó esa circunstancia, añadiendo que el impacto fue en la cabeza del joven opositor.

La dirigente liberal Reggina Ríos afirmó que los policías actuaron con extremada violencia, provocando situaciones de pánico. Añadió que el grupo policial se retiró al advertir la llegada de las cámaras de los periodistas.

El presidente quiere repetir

Desde hace meses que el presidente Cartes y sus partidarios intentan modificar la constitución de 1992, que fue aprobada con la limitación del ejercicio de los cargos de presidente y vice por un único período. (Durante la dictadura la Carta Magna autorizaba la reelección indefinida para perpetuar a Stroessner). Está claro que el objetivo de Cartes es mantenerse en el gobierno. Pero el obstáculo es que ahora, en su artículo 229 la constitución reformada afirma taxativamente que “no podrán ser reelectos”. (Eso explica la complicidad de partidarios de Lugo con la maniobra oficialista, ya que el ex presidente también tiene aspiraciones de volver a postularse).

Pero ¿quién es Horacio Cartes?

Cartes es un empresario que en 1985 fue condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay por un monto de unos 34 millones de dólares.

Estuvo prófugo de la justicia durante 4 años. Según informaciones reveladas por Wikileaks, también fue investigado por la DEA (Administración norteamericana para el control de drogas) por supuesto lavado de dinero. En el 2009 ingresó en el Partido Colorado (al que perteneció el dictador Stroessner) y logró el apoyo de las distintas corrientes internas para postularse y ganar la presidencia.

La larga sombra del dictador

Los años de democracia tras el derrocamiento de Stroessner no han logrado alterar las constantes de corrupción, ni mejoraron la situación de los campesinos que soportan la ocupación de sus tierras, la presión de los empresarios sojeros y otras constantes históricas de postergación.

Paraguay es un país de antigua tradición rural, donde la unidad económica que produce gran parte de la riqueza es el campesinado. Como citaba el investigador argentino Juan Carlos Garavaglia (1) en su estudio de 1987, “esa riqueza sería impensable sin la existencia del campesinado.” Allí reflexionaba: “en realidad el campesino derrocha trabajo, pero tiene una imposibilidad casi total de acumular”. Y se preguntaba: “Su drama es que su pobreza está causada por el “sistema”, palabra que al final no dice nada; se puede saber qué es el sistema, pero, ¿quién es el sistema?”. Hoy quizás podríamos responder que el sistema es la trama de intereses políticos y económicos que viene perpetuándose desde hace tantas décadas en el Paraguay. Los componentes de esas tramas son quienes dictan las leyes y quienes ordenan reprimir cuando lo consideran necesario para mantener su poder y sus privilegios.

La lucha sigue

Las historias de corrupción, desigualdad y postergación vuelven a repetirse en Paraguay. Pero el movimiento de resistencia popular hunde sus raíces en los tiempos de la Conquista. Desde las rebeliones comuneras de los campesinos, que luego tendrían un papel decisivo en las luchas por la independencia, los sectores populares han peleado por sus derechos y sus libertades. Y el estallido del viernes en Asunción, recuerda que ese movimiento sigue vivo.

Que no acepta mansamente la injusticia de sus gobernantes. Por eso camina y lucha junto a gran parte de sus hermanos del continente latinoamericano.

Nota:
(1) Estas citas pertenecen a uno los más serios estudiosos de nuestra sociedad histórica, el investigador argentino Juan Carlos Garavaglia, en su artículo: “Campesinos y soldados: dos siglos en la historia rural del Paraguay” incluido en el libro Economía, sociedad y regiones (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987, p. 193-260

Carlos Iaquinandi Castro / SERPAL – Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR INFORMA Nº 1800 – 04/04/2017
__________

2) CAOS POLÍTICO EN PARAGUAY

El hermano pueblo paraguayo vuelve a estar a las puertas de una gran crisis institucional del país. Sucede que Horacio Cartes, su presidente, intenta realizar una enmienda constitucional para lograr ir por su reelección.

Por Gustavo González /La República /31.03.2017

Por su parte, el candidato de la izquierda, Lugo, también necesita de una enmienda para poder ir a la elección.

La confusión política generalizada reina en Paraguay ya que parece insostenible que el Frente Guazú, cuyo candidato es Lugo, hoy se encuentre junto al sector del Partido Colorado que apoya a Cartes, para llevar adelante una inconstitucionalidad que impone prácticamente un golpe parlamentario.

Las ilusiones de una izquierda frágil como la paraguaya los lleva a pensar que como Lugo ganaría, entonces hay que apoyar la enmienda.

Bueno es decirlo, efectivamente las encuestas actuales frente a la contienda electoral darían ganador a Lugo, pero ello nunca puede justificar una maniobra de este carácter.

La oposición a la enmienda es por su parte mayoritaria en la población que no encuentra, aun queriendo votar a Lugo, argumentos para cometer este atropello constitucional.

La intervención en la escena política por parte de los movimientos sociales es débil, también producto de que Cartes descabeza todo intento de organización de los mismos.

En Paraguay la protesta está absolutamente criminalizada y los últimos conflictos sindicales han terminado con el despido de todos los dirigentes sindicales.

El gobierno impulsa una gran ofensiva de apoyo al gran capital, de claro corte neoliberal lo cual lo hace tener una base de apoyo importante en sectores de la burguesía nativa. Por su parte, le va muy mal en las encuestas a Cartes, pero tengamos en cuenta que la fuerza de la corrupción en este país es tremenda y todo se compra y se vende.

El modelo impuesto en Paraguay es la reconfiguración del neoliberalismo más atroz, privatizaciones, asociación público privado, regimentación del movimiento obrero etc.

Hay gran incertidumbre por lo que pase con la enmienda en estos días en Paraguay, pero ya hay claros indicios de militarización del proceso.

Todo puede pasar y lamentablemente nuestro querido pueblo paraguayo vuelve a tener otro marzo dramático.

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1800 – 04/04/2017
__________

3) EL PLAN DESTITUYENTE DEL PENTÁGONO Y EL SECRETARIO DE LA OEA

Telma Luzzani * /Tiempo Argentino

Existe un gravísimo señalamiento contra el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que lo involucra en una operación comando planificada por el Pentágono contra el gobierno de Venezuela. El dato se encuentra en un documento titulado “Venezuela Freedom 2” con fecha del 25 de febrero de 2015 y está firmado por el jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd. Cabe destacar que Estados Unidos nunca cuestionó la autenticidad de este documento ni el acuerdo entre el Pentágono y Almagro que aquí se va a detallar.

El plan destituyente “Freedom 2” consta de 12 puntos y plantea entre otras cosas un “enfoque de cerco y asfixia" contra el gobierno de Nicolás Maduro y, en “el plano político interno insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia”.

El punto octavo es el que involucra directamente a Almagro. Dice así: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.”

Este pacto con las altas esferas de Estados Unidos (cuya contraprestación se desconoce) explica el afán con que Almagro se ha abocado desde el comienzo de su cargo en la OEA a derribar el gobierno de Maduro. Almagro condena a diario la prisión del venezolano Leopoldo López (quien, como dice el politólogo Atilio Borón, si hubiera realizado los mismos actos en EEUU no tendría apenas 13 años de prisión sino probablemente cadena perpetua) pero no dice una palabra sobre los asesinatos a líderes sociales en Colombia (que pasan largamente el centenar desde la firma de los acuerdos de paz), ni de los crímenes diarios en Honduras o México, ni de las denuncias de persecución que elevan organizaciones sociales y de izquierda contra el gobierno de Horacio Cartés en Paraguay.

En mayo de 2016, Almagro organizó una cruzada que terminó en fracaso. Convocó al Consejo Permanente de la OEA a una sesión extraordinaria para “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela. Salvo Paraguay ningún país apoyó su iniciativa sino todo lo contrario defendieron el diálogo propiciado por Unasur.

A fines de 2016, frente a otra ofensiva de Almagro fue el Vaticano quien recomendó continuar con la mesa del diálogo entre gobierno y oposición pero el uruguayo se animó incluso a criticar a la Iglesia diciendo que con esas propuestas estaba retardando la aplicación de la Carta Democrática.
El presidente boliviano ha sido uno de los más duros críticos del secretario general de la OEA. Escribió Evo: “Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial norteamericana”. Se refería al conquistador español Diego de Almagro socio de Pizarro: ambos urdieron el asesinato de Atahualpa y para robar y repartirse las riquezas del Imperio Inca.

* Telma Luzzani: Autora de Territorios Vigilados. Cómo operan las bases militares de EEUU en Sudamérica.
COMCOSUR INFORMA Nº 1800 – 04/04/2017
__________

4) PODER JUDICIAL PAGA US$ 140 MIL ANUALES A OFFSHORE PANAMEÑA DIRIGIDA POR LOS KOSAK

Sudestada, 31/03/2017

Edificio arrendado para Defensoría Penal: SCJ dice que no violó la ley. Pero la Secretaría contra el lavado sostuvo que es necesario identificar a los verdaderos accionistas de estas empresas
El Poder Judicial firmó un contrato con una empresa panameña dirigida por los dueños de la inmobiliaria Kosak, para el alquiler de un edificio destinado a la Defensoría Pública en lo Penal de Montevideo.

Los hermanos Roberto e Isidoro Kosak Satorski se mantienen en la picota por haber vendido un inmueble a la Intendencia de Montevideo en 1,5 millones de dólares 48 horas después de comprarlo en 750 mil dólares.

La sociedad panameña se denomina Brunisol Tower SA y fue creada por el estudio Mossack Fonseca, protagonista central del escándalo “Panamá Papers”.

En las actas registrales a las que accedió Sudestada, los hermanos Kosak Satorski figuran como directores de la empresa (Roberto como tesorero e Isidoro como secretario), mientras que el presidente es el coleccionista de arte, Arthur Carlos Perschak.

“Realizado el llamado para ofertas de arrendamiento, de las propuestas presentadas se opta por la presentada por Brunisol Tower SA, de una finca con frente a las calles Buenos Aires y Misiones, por el precio mensual de 360 mil pesos”, señala la resolución firmada el 2 de marzo de 2016 por el entonces presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique.

Tal documento –al que accedió Sudestada– explica que “la Dirección Nacional de Catastro tasa la renta mensual en la suma de 269.600 pesos, atento a lo cual, luego de la negociación efectuada por la División Administración con el oferente, se alcanza un valor mensual de 340 mil pesos, atendiendo a las reparaciones que el Poder Judicial solicitó”.

Por todo esto, la SCJ resuelve “celebrar contrato de arrendamiento de la finca ubicada en las calles Buenos Aires 446 y Misiones 1281” por el precio de 340 mil pesos mensuales: “el plazo será de cinco años desde la aprobación de las reparaciones que disponga la División Arquitectura y que serán de cuenta y cargo de la parte propietaria, con opción anual del Poder Judicial a dos años más”.

Sudestada se comunicó con el ministro Pérez Manrique, quien consideró que el tema debía ser presentado al actual presidente de la SCJ, Jorge Chediak, y a quien se le trasladó la consulta.
Luego, el vocero del máximo órgano del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, brindó la siguiente declaración a Sudestada: “En principio, el Poder Judicial no puede discriminar a una empresa por ser panameña, salvo que sospeche que se encuentra vinculada a algún delito. Si la empresa es legal, aunque se trate de una sociedad anónima extranjera, la ley no le impide al Poder Judicial arrendarle un inmueble”.

Brunisol Tower SA puede ser una empresa legal o una offshore creada para evadir impuestos o lavar dinero, con toda una gama de posibilidad entre un extremo y otro. Por cuanto moverse dentro de la legalidad no siempre implica actuar con transparencia o con una actitud proactiva contra la corrupción.

Aunque se pueda presumir quienes son los accionistas de la off shore, al arrendar de esta manera el Estado –a través de Poder Judicial– desconoce a ciencia cierta quién o quiénes son las personas físicas propietarias del bien por el que se paga una renta de 140 mil dólares al año y cuyo contrato vence en 2021, con posibilidades de extenderse hasta 2023.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1800 – 04/04/2017
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList