1) El Salvador: La beatificación de Monseñor Romero
2) Uruguay: Dejar el padrón limpio
3) Uruguay: Adentrándose
4) Uruguay: Ocupación de la empresa Green-Frozen y Frutos del norte – Calagua, en Bella Unión
5) Uruguay: En memoria de Eduardo Mondello
______________________________________
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1619 jueves 05 de marzo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR: LA BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO
El mes pasado el Vaticano anunció la decisión de avanzar rápidamente en la beatificación del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, dinamizando así un proceso interno de la iglesia iniciado en 1994. Este anuncio fue interpretado como una señal más del Papa Francisco de cercanía hacia la Iglesia latinoamericana comprometida, de la cual Monseñor Romero es una de sus figuras emblemáticas. /Sergio Ferrari
2) URUGUAY: DEJAR EL PADRÓN LIMPIO
¿Qué está pasando en el padrón 1645 entre Aguas Dulces y Barra de Valizas? Los días 20 de enero y 2 de febrero las personas que se encontraban acampando en el predio, así como los animales que allí se ubicaban, fueron desalojados a través de la guarda republicana. Desde el grupo ganadero de Valizas y el Movimiento por la Tierra se emitió un comunicado en respuesta a la situación.
3) URUGUAY: ADENTRÁNDOSE
Fortalecer al Instituto Nacional de Colonización (INC); desestimular la tenencia de tierras y establecimientos agroindustriales en manos de inversores extranjeros y estimular, en contrapartida, su tenencia por parte de productores nacionales, en particular por jóvenes; limitar la acumulación individual; fomentar iniciativas productivas en tierras ociosas e improductivas.
4) URUGUAY: OCUPACIÓN DE LA EMPRESA GREEN-FROZEN Y FRUTOS DEL NORTE – CALAGUA, EN BELLA UNIÓN
Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, Calagua, por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Unión: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, UTAA, Calvinor, Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo.
5) URUGUAY: EN MEMORIA DE EDUARDO MONDELLO
En el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria” el 9 de marzo las 11 horas en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria, Piriápolis, lugar de donde fuera secuestrado Eduardo Mondello.
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR: LA BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO
La primera semana de febrero el Vaticano anunció la decisión de avanzar rápidamente en la beatificación del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, dinamizando así un proceso interno de la iglesia iniciado en 1994. Este anuncio fue interpretado como una señal más del Papa Francisco de cercanía hacia la Iglesia latinoamericana comprometida, de la cual Monseñor Romero es una de sus figuras emblemáticas.
Por Sergio Ferrari *
“Santo” popular en la recta final de la beatificación
El 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero fue asesinado cuando culminaba una misa en el Capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la capital de El Salvador. Era el momento de la eucaristía. “Que este Cuerpo inmolado y esta Sangre sacrificada por los hombres, nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de Justicia y de paz a nuestro pueblo…”. En ese instante de la alocución sonó el disparo que atravesó su corazón decretando la muerte instantánea en el mismo altar donde oficiaba.
Más de 30 años después se conoció la identidad del asesino, un sub sargento de la extinta Guardia Nacional. Marino Samayor Acosta reconoció que la orden para el crimen la recibió del mayor Roberto d’Abuisson, uno de los promotores de los escuadrones de la muerte y luego fundador del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) que gobernó el país durante veinte años hasta el 2009.
El impacto de matar a un obispo
“El asesinato de Monseñor Romero tuvo una repercusión enorme, en Centroamérica, en Latinoamérica, en Europa, en el mundo entero. No había precedentes en la historia contemporánea de un atentado de esta naturaleza contra un alto prelado asesinado justo en el momento de la consagración”, explica el periodista Jacques Berset.
Berset, quien durante años fue el jefe de redacción de la Agencia de Prensa Internacional Católica, con sede en Friburgo, hoy integra el equipo de Cath-Info. Es un fino analista de la realidad de El Salvador, país a donde ha realizado varios viajes. El primero de ellos en 1984, el último en 2014, cuando recorrió todas las diócesis del país.
Los “dos” Romero
El Obispo de San Salvador – y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal – había recibido varias amenazas a partir de inicios de1977, cuando a los 60 años, vivió una transformación personal radical. Hasta entonces, se auto-catalogaba como conservador y no renegaba de pertenecer a una línea eclesial tradicional.
“Fue siempre un religioso honesto y cercano a la gente. Sin embargo el asesinato en marzo de 1977 del sacerdote jesuita Rutilio Grande, un íntimo amigo y estrecho colaborador, opera como detonante de un cambio profundo en su posición”, subraya Berset. Rutilio Grande, identificado con la Teología de la Liberación, promovía en la Parroquia de Aguilares las comunidades eclesiales de base y la organización de los campesinos de la zona.
En apenas tres años Romero fue asumiendo posiciones públicas que lo llevan a confrontar cada vez más al Gobierno de turno y a las fuerzas armadas. “Paradójicamente cuando fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 3 de febrero de 1977, la mayoría del clero, con fuerte inserción en la base y compromiso social, no estuvo contento con su denominación. Y fue la oligarquía salvadoreña la que festejó su nombramiento”, acota el periodista de Cath-ch.
Prácticamente en ninguna homilía de esos tres últimos años faltó una referencia directa a la situación política nacional y a las vivencias sufridas y cotidianas de los sectores más marginados, la base de su iglesia.
“Luchar por el reino de Dios…no es comunismo, no es meterse en política. Es simplemente el Evangelio que le reclama al hombre, al cristiano de hoy, más compromiso con la historia” subrayaba Romero el 16 de julio del 1977. Haciéndose portavoz de la defensa de los derechos humanos de su feligresía.
Y su tono fue, día a día, aumentando en intensidad. Hasta denunciar abiertamente en febrero del 1980 a la oligarquía, “que defiende sus mezquinos intereses…el control de la inversión, la agro-exportación y el monopolio de la tierra”. O interpelar, ese mismo mes, al mismo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Carter, por su política agresiva que “agudiza la injusticia y la represión contra el pueblo organizado”.
La voz profética
Pero fue, sin duda, la homilía del día anterior a su asesinato, el 23 de marzo de 1980, la que ejemplifica el nivel de compromiso del prelado, según analiza Jacques Berset. Quien recuerda textualmente la orden episcopal lanzada por el Obispo: “¡Cese la represión! Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos…Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios de “no matar”, exclamaba Romero.
Un grito profético a la desobediencia civil en un momento de intensa guerra civil, que luego de más de un década culminaría en 1992 con los Acuerdos de Paz de Chapultepec dejando el terrible saldo de más de 100 mil muertos, recuerda Jacques Berset.
Su transformación desde una posición conservadora a la denuncia del poder político, económico y militar. La fuerza de su testimonio y de su compromiso. En síntesis, su estilo de vida y la forma brutal de su muerte; el dolor no disimulado de centena de miles de salvadoreños y millones de cristianos latinoamericanos, constituyen algunas de las razones que explican la notoriedad de Monseñor Romero, explica Berset. Quien destaca, sin embargo, como el hecho esencial, la “conversión rápida del obispo” que lo convirtió ,al morir, en “San Romero de las Américas”, según la terminología popular. Un santo de la calle en camino ahora a la beatificación oficial vaticana.
Nota: Monseñor Romero frente a un espejo
“No tengo miedo a morir, solo cierto temor prudencial, pero no un miedo que me inhiba de trabajar…Dios está conmigo y si algo me sucede, estoy dispuesto a todo”. Fue una de las respuestas premonitorias del obispo salvadoreño a los periodistas suizos Otto Honegger y Oswald Item, quienes solo cinco meses antes de su asesinato lo entrevistaron para realizar un film documental que ganaría luego el premio Unda Monte Carlo en 1980.
“No creo que hubo un cambio sustancial, más bien una evolución”, afirma Monseñor Romero, respondiendo a otra pregunta que lo interpelaba sobre su transformación personal. “De acuerdo a mi vocación he pretendido ser siempre fiel en el servicio a la Iglesia y al pueblo…”. Para el Obispo salvadoreño, su nueva sensibilidad fue producto, fundamentalmente, de las circunstancias violentas del contexto en el que debía actuar. “Cuando llegué al arzobispado estaban expulsando a sacerdotes…Poco tiempo después mataron al Padre Rutilio Grande… que no era solo un colaborador sino un ejemplo de fidelidad hasta la muerte. El impulso de él, por una parte, y la necesidad de defender una iglesia tan perseguida hasta el asesinato de sacerdotes, me impulsaron a una pastoral con más sentido de fortaleza en defensa de los derechos de la iglesia y del hombre”, afirma el Obispo salvadoreño en ese ya histórico film.
* Sergio Ferrari, swissinfo.ch en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO
COMCOSUR INFORMA Nº 1619 – 05/03/2015
___________________________________________
2) URUGUAY: DEJAR EL PADRÓN LIMPIO
¿Qué está pasando en el padrón 1645 entre Aguas Dulces y Barra de Valizas? Los días 20 de enero y 2 de febrero las personas que se encontraban acampando en el predio, así como los animales que allí se ubicaban, fueron desalojados a través de la guarda republicana. Desde el grupo ganadero de Valizas y el Movimiento por la Tierra se emitió un comunicado en respuesta a la situación.
Movimiento por la Tierra / Zur, 9 de febrero de 2015
El padrón 1645 tiene un gran valor socio-cultural y productivo para las comunidades de Aguas Dulces y Valizas. Históricamente ha sido utilizado por pequeños productores ganaderos que ingresan cabezas de ganado al campo y que realizaban, en acuerdo con los funcionarios del MGAP, el mantenimiento de alambrados e instalaciones.
Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque. Los aserraderos de la zona conseguían con el MGAP permisos para explotar parcelas del monte y, además, es un espacio de esparcimiento para los vecinos y turistas.
En su momento la comunidad resistió su posible privatización y venta. Hoy pertenece al INC y la IMR.
El día 20 de enero la Guardia Republicana comenzó a desalojar a los acampantes que se encontraban en el predio. La orden fue dada por la Alcaldía de Castillos, la Intendencia Municipal de Rocha y representantes del gobierno nacional, con la anuencia del Instituto de Colonización.
Comenzó a correr el rumor de que también se iban a desalojar los animales que se encontraban dentro del predio, que existía la posibilidad de desalojo para las personas que residen de forma permanente allí y que se iba a prohibir la entrada al Parque.
El día 2 de febrero presenciamos la llegada nuevamente de la Guardia Republicana, esta vez para el desalojo de forma violenta y sin previa notificación de los animales pertenecientes al grupo de aspirantes a colonos ganaderos de Valizas.
La Guardia Republicana comunica que los propietarios del ganado debían retirarlo con una previa identificación de los registros de DICOSE de los animales (los cuales estaban todos registrados), por una orden de la Jueza de Castillos, orden que nunca fue presentada de forma escrita, si no que se realizó de forma oral a través de comunicaciones telefónicas entre la Jueza y los Oficiales de la Republicana. La respuesta de la Jueza al oficial (por teléfono) ante la preocupación de los trabajadores rurales por dónde colocar el ganado fue: “Si no tienen campo que no tengan ganado”. Tampoco se estableció ningún plazo para que el productor pudiera realizar el retiro del ganado si no que la orden fue retirarlo de inmediato.
Luego de esto ocurren distintas situaciones, algunas violentas entre personas que realizan algún tipo de actividad en al padrón y la guardia Republicana, dando a entender que la idea es que no pueda ingresar nadie al predio, cumpliendo la orden inicial de “dejar el padrón limpio”. A su vez se manejan informaciones inciertas desde algunas autoridades demostrando la descoordinación y falta de planificación que existe entre las instituciones para este operativo.
Desde la comunidad nos preguntamos: ¿Cuál es la naturaleza de la orden dada a la Guardia Republicana? ¿Para qué se procede de una manera tan apresurada y violenta? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que se mueven en torno a la orden? TODOS sabemos que el único peligro real en torno al tema estaba dado por ALGUNAS personas que de forma descontrolada ensuciaban el lugar con el peligro de incendio asociado. ¿Cuál es la verdadera razón para entonces sacar de esa manera todos los animales del predio? ¿Por qué ahora cualquier persona que pasee de forma tranquila por el lugar se convierte de inmediato en sospechoso de algo y sea expulsado por la Republicana? No solo el grupo ganadero está siendo violentado, sino gran parte de la comunidad de Valizas. Donde antes era violentada por cierto grupo de inadaptados que usaban el parque como refugio, ahora en el otro extremo, también es violentada por otro grupo de forma oficial y avalado por las autoridades competentes.
El jefe de la Guardia Republicana manifestó recientemente en una entrevista realizada por Esteña FM de la ciudad de Castillos que se estaba trabajando en coordinación con las comunidades. Desde Barra de Valizas manifestamos que las organizaciones civiles del territorio, como la Comisión de Vecinos de Barra de Valizas y la Asociación Fomento de Barra de Valizas jamás coordinaron nada con la Guardia Republicana.
Desde el grupo ganadero de Valizas y el Movimiento por la tierra exigimos:
– La rectificación inmediata de las órdenes a la Guardia Republicana ubicada en el padrón 1645, la cuál, por su accionar actual está generando una presión negativa sobre las comunidades de Aguas Dulces y Valizas.
– Exigimos de forma urgente un pastoreo que regularice nuestra situación, pensando en un futuro en la adjudicación directa y COLECTIVA (sin exlcusiones) del 1645 al Grupo Ganadero de Valizas y otros pastoreantes que pudieran sumarse.
– Exigimos la participación de la comunidad organizada en un proyecto cogestionado del Padrón 1645.
– El pasaje inmediato del Padrón 1600 desde el Ministerio de Vivienda a la órbita del INC
– Respeto al Grupo de Ganadero de Valizas como GRUPO. El Instituto debe recibir información adecuada y de primera mano sobre el proceso del grupo de colonos y el territorio, no permitiendo que su accionar sea debido a información que se ha revelado tergiversada y errónea.
– Exigimos de inmediato una mesa de diálogo entre la Intendencia de Rocha, el INC, el Movimiento por la Tierra y los vecinos organizados de Barra de Valizas y Aguas Dulces.
Movimiento por la Tierra / Zur / Revista Suma Sarnaqaña
COMCOSUR INFORMA Nº 1619 – 05/03/2015
___________________________________________
3) URUGUAY: ADENTRÁNDOSE
Fortalecer al Instituto Nacional de Colonización (INC); desestimular la tenencia de tierras y establecimientos agroindustriales en manos de inversores extranjeros y estimular, en contrapartida, su tenencia por parte de productores nacionales, en particular por jóvenes; limitar la acumulación individual; fomentar iniciativas productivas en tierras ociosas e improductivas.
La Diaria, 27 de febrero de 2015
Ésos fueron algunos de los objetivos que el Frente Amplio se propuso para el período de gobierno 2010-2015, pero a días de culminarse, algunas promesas quedaron en el debe.
El Instituto Nacional de Colonización (INC), que debió vender tierras en 2002 para pagar gastos operativos y salarios, efectivamente ganó protagonismo y recursos durante este último gobierno. Bajo la premisa de que la tierra es un bien social antes que la sacrosanta propiedad privada -“Si no, la tierra se transforma en un bien inmobiliario y empieza otra vez el ciclo de la concentración”, argumentaba Mujica previo a su asunción como presidente de la República-, el INC compró más de 55.000 hectáreas de tierra -unas 10.000 más en comparación con el quinquenio anterior- y contaba, al final de ese período, con 640.000 hectáreas, de las cuales 400.000 son de su propiedad.
El INC también innovó en las herramientas de financiamiento cuando en junio de 2014, a partir de un fideicomiso, creó el fondo de colonización que su presidenta, Jaqueline Gómez, estimó en diálogo con la diaria que dará un resultado de “100 millones de dólares” que se volcarán a la compra de tierras durante el período siguiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, evaluó que el INC “ha funcionado bien”, pero dijo a la diaria que “no es suficiente” porque, si bien durante el gobierno de Mujica el INC “compró tanta tierra como en toda su historia, hay una demanda muy importante de jóvenes, pequeños productores y asalariados rurales que el INC no puede colmar”. Al respecto, Gómez afirmó que se “priorizaron” los procesos de acceso colectivo a la tierra: 65% de las experiencias colectivas que se desarrollan en tierras del INC se adjudicaron en este período. También sostuvo que se hizo “un esfuerzo muy grande” para mejorar la gestión y que 74% de los colonos se pusieron “al día”; sin embargo, la cotitularidad de la tierra para los casos de producción individual “quedó para la próxima gestión”.
En octubre de 2014, la Ley 19.283 prohibió la compra de tierra por parte de estados extranjeros; no obstante, Buzzalino lamentó que el intento de limitar la compra en la franja fronteriza de 50 kilómetros “quedó prácticamente en nada”. Tampoco se adoptaron medidas de peso para evitar la concentración de la tierra y desestimular la tenencia de establecimientos agroindustriales por parte de extranjeros.
La Diaria / Revienta caballos / Revista Suma Sarnaqaña
COMCOSUR INFORMA Nº 1619 – 05/03/2015
___________________________________________
4) URUGUAY: OCUPACIÓN DE LA EMPRESA GREEN-FROZEN Y FRUTOS DEL NORTE – CALAGUA, EN BELLA UNIÓN
Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, Calagua, por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Unión: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, UTAA, Calvinor, Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, así como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida.
Red Latina sin fronteras
Con esta medida manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta política precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoría de trabajadores a la precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respeten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.
La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía siguen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J. Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a través ellos les compren la mercadería y con eso se pagan los despidos”.
Esto fue mediante una reunion informal con uno de sus servidores, el Sr. Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los ocupantes de la planta, que el viernes se les terminara el plazo de pago de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr. Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas, porque tiene pendiente la resolución de un juicio con el MGAP, o a saber que otras estrategias está conspirando. A todo esto el comunicado enviado al ministerio parece no haber llegado, aunque rumores dan indicios de que se están despertando de un dulce sueño que duró poco, la amenaza no son los ciento cincuenta trabajadores hambreados, es el caballero de la otra orilla que amenaza con su vil huida.
Esta medida de ocupación llevada a cabo por el conjunto de sindicatos y organizaciones, es un llamado de atención a las autoridades, para que se contemple el estado de emergencia en esta población. Esperan tener no solamente la palabra, sino el compromiso del estado hacia los trabajadores, así como los trabajadores organizados, dicen que la van a pelear a brazo partido, no solamente en este proyecto sino que, por trabajo y dignidad y del futuro de nuestra sociedad.
El conjunto de los sindicatos y los pequeños productores denuncian que hasta ahora la empresa no se ha hecho cargo de sus reclamos, así como el estado no se hace cargo de la problemática que está afectando a muchas familias en Bella Unión y sus alrededores. En lo que se refiere a los cortadores de caña, insólitamente, desde los años ’60 no se ha podido salir de la zafralidad, a la cual como solución los trabajadores han peleado por el acceso a la tierra, aunque no ha sido una solución para toda Bella Unión. Hoy la problemática es la misma que hace años atrás, que los reduce en el campo, en la industria rural influyendo directamente en la problemática social donde nuevamente vemos que los trabajadores rurales tienen que salir a pescar para poder comer.
La realidad de hoy es un Bella Unión de las agro-industrias cerradas, con la reducción de los emprendimientos sociales que hacen imposible mirar hacia el futuro. Lo que le queda al conjunto de los trabajadores es pelear unidos con un solo objetivo, la reactivación de las agro-industrias, y ser partícipes de los proyectos sucro-alcoholeros, para un futuro con un Bella Unión productivo y que no tengan que migrar para poder sobrevivir.
Red Latina sin fronteras / Enviado por Nino de Negri
COMCOSUR INFORMA Nº 1619 – 05/03/2015
___________________________________________
5) URUGUAY: EN MEMORIA DE EDUARDO MONDELLO
En el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria” el 9 de marzo las 11 horas en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria, Piriápolis, lugar de donde fuera secuestrado Eduardo Mondello.
Esta nueva marca recuerda a Eduardo Mondello, fotógrafo y militante secuestrado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo. Muerto en tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 4 el 9 de marzo de 1976, su cuerpo fue entregado a su padre Pepe Mondello en el Hospital Marítimo con la pretensión de que fuera velado en un cajón cerrado, orden que desoyeron sus familiares y amigos.
Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, soldados de particular se quedaron afuera y controlaron a las personas que asistían. El sepelio en el cementerio de Pan de Azúcar también fue vigilado y seguido desde lejos por las fuerzas represivas.
La causa judicial tramitada en busca de los responsables se halla sin acusación a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte.
Estarán presentes en la actividad la Intendente de Maldonado Esc. Susana Hernández, la Directora General de Asuntos Legales Dra. Ma. del Carmen Salazar, el Dr. Juan Faroppa, Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales y del Municipio de Piriápolis y familiares de Eduardo Mondello.
Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria
COMCOSUR INFORMA Nº 1619 – 05/03/2015
___________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________