1) Que la naranja no sea sólo mecánica /Alma Bolón
2) Haití: Coyuntura política
3) Roger Waters en Uruguay: ¡Bienvenido! /Luis E. Sabini Fernández
________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Quince Años de radio Espika FM
II. Día del Cine Nacional 2018
III. Función despedida del documental “Fe en la Resistencia”
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1902 – 09.11.2018
1) QUE LA NARANJA NO SEA SÓLO MECÁNICA
El método hacete la película
Alma Bolón /Brecha, 02.11.2018
Este octubre, para celebrar el Día del Patrimonio, el MPP prestó la banda presidencial usada por José Mujica a quienes quisieran cruzársela y posar para una foto delante de una imagen de la plaza Independencia. O como telegrafió La República: “MPP convirtió a cientos presidente por un rato”. (1)
Seguro que hay maneras más triviales de convertirse en presidente por un rato. Por ejemplo, pensar lo que, en caso de vestir la banda, uno haría con la banca, los agronegocios, Upm 2, el glifosato, los transgénicos, Monsanto, los médicos comerciantes, los laboratorios farmacéuticos asaltantes, el Banco Santander puesto a educador, el Bid y el Banco Mundial puestos a educadores, las Fuerzas Armadas, la impunidad de las Fuerzas Armadas, la impunidad de los grandes delincuentes, la desocupación, el trabajo, los eucaliptos, la soja, el precio del pan, la dependencia alimentaria, el capitalismo.
La iniciativa del MPP tuvo otras exigencias, no en vano sus dos pes presagian “participación”, “popular”. En sentido estricto, se trató de un ejercicio casi místico de vaciamiento interior –ahuecamiento e hinchazón del ser–, indispensable para alcanzar el estado presidencial certificado. Naturalmente, cuando sólo se cuenta con una banda en el pecho y una foto de plaza a las espaldas, los participantes populares se ven obligados a forzar la imaginación para alcanzar ese estado en el que se es foto ante una foto, foto metida en una foto. Para esto ayuda bastante la amistad con la ficción
.
El método soy de película
También este octubre, por ejemplo, algún martes tarde en la noche, quien concurriera al cine Alfa Beta, en una sala más bien vacía, podía asistir al desfile de vidas repletas de emociones, aventuras, canciones, desafíos, contratiempos, pruebas superadas y éxitos. En el torbellino de las sinopsis, Neil Armstrong hacía sufrir a su esposa con su decisión inquebrantable de caminar por la Luna; Lady Gaga superaba su escasa autoestima inicial y Freddie Mercury volvía a endomingarse con su camisilla blanca como su dentadura.
A no ser que fuera Neil Armstrong quien carecía un poco de autoestima y además dormía de camisilla blanca, o Freddie Mercury quien volaba alto, muy alto, o Lady Gaga que, antes de alcanzar la nobleza, también había pensado en tener un novio astronauta. Poco importa, porque en el recorte y pegue de las sinopsis expelidas por una industria que sólo puede repetirse, para adentro y para afuera, da lo mismo. Y sobre todo porque en la enorme pantalla trajinada de la sala vacía, después de Neil, Lady Gaga y Freddie, venían el Ruso, el Ñato y el Pepe.
Y aquí empieza la aflicción. Agotados los iniciales ímpetus técnicos –intentar contar con imágenes y pocas palabras, muchos primeros planos que recortan carnes machucadas, etcétera–, la película ya dijo lo que quería decir y lo que quería callar. Porque, bien mirada, La noche de 12 años es un monótono espécimen del mentir con la verdad. Es verdad que los militares dieron un golpe de Estado, es verdad que fueron sanguinarios con los presos políticos, es verdad que hubo rehenes, es verdad que Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica Cordano fueron rehenes, es verdad que eso se prolongó durante 12 años.
Jorge Zabalza, también rehén, en más de una oportunidad contó el asombro que muchos años después le produjo enterarse de las declaraciones que Fernández Huidobro había hecho a los militares, siendo que este, cuando compartían la celda, nada había dicho al respecto. Zabalza, inimputable en este rubro como en tantos otros, misericorde, atribuye a los muchos tormentos sufridos por Fernández Huidobro esas pinceladas coloridas con las que el futuro ministro de Defensa retrataba a sus compañeros de lucha, en 1977, para ilustración de los militares. (2) Por cierto, la película calla esto como también calla las “negociaciones” entre presos y carceleros, en 1972, en el Batallón Florida.
De hecho, el humor escatológico que pesadamente insiste en esta película apunta hacia otro lado. Desde la preliminar inoperancia que recorre toda la cadena de mando ante “el problema” planteado por Fernández Huidobro, que no puede agacharse a defecar porque las esposas lo retienen, pasando por el reclamo intempestivo –en medio de un acto patrio– que hace Mujica de “la pelela” de plástico fucsia que su madre le llevó en una visita y que los militares le confiscaron, hasta la rosa que el futuro presidente luego cultivará en ese predestinado recipiente.
El trazo grueso, de caca cagarte cago, trabaja para una idea: los militares, del soldado raso al coronel, son asnos con garras, brutos que nos cagaron pero a los que cagamos más, porque ellos son asnos y nosotros hacemos películas. Inquietante ficción.
El método Ludovico
En Inglaterra, en 1971, Stanley Kubrick presentó al muchacho que diez años antes había imaginado Anthony Burgess. Alex, el protagonista de La naranja mecánica, es un veinteañero melómano, violador, ladrón y asesino. Naturalmente, esto acicatea el deseo social de rehabilitarlo, por lo que en la primera oportunidad carcelaria la sociedad le aplicará el método Ludovico, destinado a amputarle sus costumbres. La rehabilitación consistirá en obligarlo a mirar horrores, oír música amada y experimentar dolor, todo al unísono, para que en bloque de todo eso se desprenda.
Tanto Burgess como Kubrick explicaron contra quiénes iba esa ficción. Para el novelista y compositor, se trataba de ir arreglando cuentas con B F Skinner, quien resultaría ser el autor “de uno de los libros más peligrosos que se hubieran escrito”. (3) Para el cineasta, La naranja mecánica era “una sátira social que trataba el asunto de si la psicología del comportamiento (behavioural psychology) y el condicionamiento psicológico eran nuevas armas peligrosas que podían ser utilizadas por un gobierno totalitario que buscase imponer un vasto control sobre sus conciudadanos y hacer de ellos poco más que robots”. (4)
En aquellos años de guerras hirvientes de napalm y agente naranja (fabricado por Monsanto), Burgess y Kubrick armaron una fábula e imaginaron una banda sonora, un modo de filmar, una iluminación, un decorado, una ambientación, un vestuario, una utilería y un estilo de actuación. Con esto los artistas mostraban cómo una teoría psicológica –el “behaviorismo”– atacaba una política de la libertad, y cómo fracasaba, aunque el triunfo fuera el de Alex y su libertad de amar a Beethoven y al mal.
El método Santander (también Bid)
En octubre de 2018, en temible conjunción, se reunieron las ciencias económicas, las ciencias del comportamiento, varias instituciones financieras, una política blanca, un intendente-candidato frenteamplista a presidente y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, mismo si en el correr de los días se titubeó entre hacer aparecer y hacer desaparecer el título “rector de la Udelar” del afiche de difusión de este denominado Policy Forum. Finalmente se optó por dejar sólo el nombre propio. (5)
Se trató, pues, de un encuentro patrocinado por la embajada inglesa, que propició la reunión de Beatriz Argimón, Daniel Martínez, Rodrigo Arim, una experta en ciencias del comportamiento, un Chief Innovation Officer en una empresa que se ocupa de la aplicación de las ciencias del comportamiento al marketing y a las políticas públicas, la representante del Bid y la jefa del Banco Santander en Uruguay.
A menos de una semana de haber asumido Rodrigo Arim como rector, produjo desazón su anunciada participación en esa reunión, no patrocinada por la Universidad de la República, aunque sí por dos universidades privadas, y que en parte se desarrollaba en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El afiche de propaganda anticipaba la presencia de la presidenta del Directorio del Partido Nacional, del intendente de Montevideo-candidato a presidente de la nación y del rector de la Universidad de la República; tal concentración de figuras nacionales no impidió que este afiche estuviera redactado en inglés salpicado de palabras en español, en una especie de lengua que no llega a conceder que uno no la entienda. (Alex y sus compinches también hablaban en nadsat, ese idioma destinado sólo a ellos, fundante de la soberanía de su compinchería.)
Desatento o sincero en demasía, un rector votado bajo la acusación de “rector Santander” estaba demorando menos de una semana en celebrar un encuentro académico con la jefa del Banco Santander en Uruguay. ¿Cuál es el sentido de tan activamente ignorar el papel que tiene la banca privada, (6) y en particular el Banco Santander, en el mundo hispanoamericano, (7) en particular en el ámbito de la educación? (8) ¿Se ignora el papel jugado por el Santander en el endeudamiento estudiantil, con frecuencia impulsado mediante publicidad engañosa? (9) ¿Se ignora que las donaciones y mecenazgos bancarios tienen costos en términos de autonomía universitaria? ¿Cuál es el sentido de que la Universidad de la República sea antiuniversidad y antirrepública con tal de contar con dinero santanderino?
¿En qué clase de ficción se ha visto un banco filantrópico y una deuda emancipadora?
Pero hay algo más, además de esta conjunción de la Universidad de la República, y su destinación al saber, con instituciones bancarias destinadas a hacer dinero del dinero y, de paso, encadenar voluntades individuales y/o estatales. Me refiero al propiciado encuentro entre las “ciencias del comportamiento” y las “ciencias económicas”, avatares todas ellas de la numerología con sus pretensiones de predictibilidad, todas ellas predictoras de lo obvio y aspirantes a hacer del número la sustancia del mundo, y de la encuesta y la estadística, su espejo tiránico.
Porque no se trata, simplemente, de una forma de la superchería que engaña y se engaña (como los científicos del comportamiento que con el método Ludovico creyeron haber despertado en Alex eterna aversión por Beethoven y el crimen, como todos los numerólogos que creen prever el comportamiento de los mercados, de los precios, de los consumidores, de los electores, de los deudores, de los jubilados, de los jóvenes, de los cuerdos, de los alocados, de los gordos y de los flacos). Sí se trata, más brutalmente, de una forma de la ficción que pegó un salto hacia atrás y ocupó el lugar de “la realidad”, del insuperable horizonte en donde “lo posible” se muestra, ya cuantificado y pronto para ser recogido por estos discursos.
Nada más alejado del deseo de saber –fuerza capaz de poner en entredicho sus propios fundamentos– que esta confluencia de técnicas que dicen que predicen comportamientos de personas y comportamientos de datos numéricos atribuidos a entidades tan ficcionales como “mercados”, “tasas”, “ganancias”, “inversiones”, “grado inversor”
.
Las artes de Burgess & Kubrick o “Primavera veraz verás” (10)
En la guerra helada y candente que se jugaba en los años sesenta, Anthony Burgess y Stanley Kubrick supieron identificar un enemigo tan imperecedero como las dos superpotencias enfrentadas entonces (y todavía hoy). Las ciencias del comportamiento, con su antropología elemental y su economía de eficacia a bajo costo, bien mal se llevaron con las perspectivas que, sin dar mucha garantía, sólo ofrecían pensar el pensamiento y dejarse detener por las palabras, chances tal vez de entrever algo así como una emancipación.
No es casual que los regímenes más dictatoriales hayan abominado de pensamientos como el de Marx o de Freud, con vocación emancipadora, claramente contradictores de las ansias adaptativas de las “ciencias del comportamiento” y de las supersticiones numerológicas. Marx y Freud, enyesados o amordazados por los sistemas autoritarios, se empecinaron en pensar las cadenas y en desearnos sus pérdidas, fugaces o duraderas.
Tampoco es casual el aborrecimiento dictatorial por las artes –letras, música, plástica, cine, foto– en las que las obras obran consigo mismas, contra sí mismas, con y contra una tradición, con y contra un orden, haciendo que comparezcan nuevos sentidos, estos sí, ajenos a mediciones y a predictibilidades.
Por esto no debería llamar la atención esta afinidad entre “las ciencias del comportamiento” y una institución tan despótica –encadenante a su numerología impía– como la bancaria. Sin embargo, seguiremos azorados, porque la Universidad de la República está en ese juego.
Notas:
(1) En www.republica.com.uy
(2) “Lo que Huidobro olvidó en su biografía”, en elmuertoquehabla.blogspot.com
(3) El libro de Skinner denunciado por Anthony Burgess es Más allá de la libertad y de la dignidad.
(4) Saturday Review, 25-XII-1971, disponible en línea.
(5) www.evensi.com/policy-forum-2018-politicas-public…/271963615, consultado el 27 de octubre de 2018.
(6) Forbes sostiene que en Estados Unidos había, en junio pasado, 44 millones de endeudados por préstamos para estudiar, con una deuda total de 1,5 billones de dólares (“borrowers collectively owe 1.5 trillion in student loan debt in the US alone”). De esos deudores, un 11 por ciento eran morosos (“Student Loan Delinquency”), porque llevaban más de 90 días sin pagarle al banco la cuota mensual. “Student Loan Debt Statistics In 2018: A $1.5 Trillion Crisis” (enwww.forbes.com). The Guardian sostiene que en promedio la deuda estudiantil individual por préstamos de estudios asciende a unos 30 mil dólares. A menudo la deuda se hace impagable al no conseguir el deudor un buen empleo. “$1.5tn in debt: student loan crisis shatters a generation’s American dream” (en www.theguardian.com).
(7) “El ‘bono’ que Santander paga a diez rectores de universidades en Chile”, en www.elmostrador.cl, y “Pagar para estudiar: Embargan casa de aval de estudiante de derecho por deuda universitaria” (en www.eldesconcierto.cl).
(8) “Estudiantes hipotecados de por vida por unos créditos trampa” (en www.elpais.com).
(9) “Los créditos para máster fueron un engaño como las preferentes” (en www.elpais.com).
(10) Gracias a Leo Maslíah por este exacto nombre dado a una luminosa música.
Alma Bolón /Brecha
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1902 – 09.11.2018
_______
2) HAITÍ: COYUNTURA POLÍTICA
La situación política, económica y social haitiana, inscripta en el contexto de dominio político y cerco militar norteamericano sobre nuestro continente, sigue un proceso peculiar.
Haití vive un ciclo de movilización de masas que nos retrotrae casi sin interrupciones a los golpes de estado contra Jean Bertrand Aristides en 1991, luego en 2004 con la ocupación militar de EEUU, Francia y Canadá y la entrada posterior de la MINUSTAH de la ONU que Uruguay integró hasta octubre del 2017 en que fue sustituido por el Consejo de Seguridad de la ONU, por la MINUJUSTH.
Haití sigue ocupado por fuerzas policiales extranjeras que refuerzan a la Policía nacional haitiana (PNH) y personal civil que trabaja en la reforma de su Poder Judicial.
Después del levantamiento popular del 22 de enero de 2017 que evitó se concretase un «golpe electoral» a la salida de Michell Martelly para imponer a Jovenel Moise, un empresario del mismo partido, candidato de los EEUU, a través de un balotaje con él solo como candidato.
Finalmente el imperio y la OEA lograron se impusiese en elecciones fraudulentas sobre fines del año 2017.
El 6 y 7 de julio de 2018 se produce una insurrección espontánea de proporciones que logra detener un nuevo aumento del combustible, en el marco de grandes movilizaciones contra el «presupuesto criminal» de Jovenel Moise que había ya congelado salarios de hambre, mientras los tarifazos se imponían aumentando el costo del combustible y del pasaporte, única válvula de escape a una situación de hambruna instalada en el país por la política de apertura total al capital extranjero y reforzada por el Huracán Marthews, que arrasó con el 93% de la vegetación, árboles y agricultura de la zona sur y suroeste.. El «granero» de Haití, zona que normalmente abasteció de alimentos a todo el país. Arrasó también con toda la infraestructura, puentes, hospitales, escuelas, casas y graneros.
Los cuerpos represivos fueron totalmente sobrepasados el 6 y 7 de julio, y fue el primer levantamiento violento de masas en que incendian hoteles de lujo (uno en particular que Martelly confesó haber construido con los Fondos de Petrocaribe), autos de lujo, carros policiales, etc.
Obtenida la anulación del decreto presidencial el mismo día 6 de julio por la masividad y la violencia desatada, la movilización continúa en la calle pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise, acusándolo nuevamente entre otras, del robo de los fondos de Petrocaribe, destinados a obras sociales para el pueblo. Las organizaciones sociales y políticas exigen la devolución de los 3.800 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe otorgados por Venezuela. Una comisión del Senado realizó un estudio pormenorizado del uso de las obras supuestamente realizadas con este fondo y logró establecer que los mismos habían sido desviados completamente de sus objetivos declarados.
El poder sacrifica al primer ministro, y otras autoridades renuncian pero el presidente queda en pie.
El 17 de octubre último, fecha del asesinato en 1806 del líder revolucionario Jean Jacques Dessalines, son convocadas por todas las organizaciones sociales y políticas haitianas, tres días de movilizaciones intensas y una insurrección, con el objetivo de lograr la renuncia del presidente y el inicio de un período de gobierno de transición, para cambiar radicalmente el rumbo de la política que sigue saqueando al país por la explotación y la corrupción.
La participación sobrepasó todos los cálculos y la consigna de «¿Dónde están los fondos de Petrocaribe?” se instaló y recorrió el país como reguera de pólvora, con un dedo acusatorio sobre el presidente Jovenel y su gobierno, exigiendo su renuncia.
El miércoles 17 de octubre la movilización fue de tal magnitud que solo se le compara en Haití con la insurrección popular que derrotó a Duvalier en 1986. La CNN estimó en 3 millones de personas en todo el país en la calle. Los manifestantes desafiaron al gobierno: «La manifestación será pacífica, pero si disparan contra nosotros, prenderemos fuego a todo.»
Ante la magnitud de las movilizaciones, los cuerpos represivos se acuartelaron y solo salieron luego de terminadas las mismas, atacando y asesinando a 7 manifestantes e hiriendo a muchos más.
El sepelio fue reprimido causando nuevas víctimas y la movilización no cesa.
Las estructuras de dominación neocolonial en Haití ya no responden, están superadas ampliamente, por la conciencia adquirida y el miedo superado por parte de grandes masas excluidas de casi todos los servicios esenciales por una élite que carece de todo tipo de legitimidad.
El presidente Jovenel Moise, concurrió el 17 de octubre a colocar una ofrenda floral a un monumento a Dessalines y fue apedreado y escupido. ya no puede presentarse en ningún lugar público y el propio sistema político no lo respeta, le piden que renuncie.
El movimiento popular está en continua ebullición, aunque falta unidad y coordinación en la organización para llegar a conseguir el objetivo de un proyecto que sobrevuela y se discute: Gobierno de transición, Asamblea Constituyente, fin de la ocupación y la injerencia extranjera, dirigir la economía hacia la satisfacción de las grandes necesidades básicas insatisfechas de las mayorías.
Haití está completamente aislado en un proceso de ascenso de la actividad y propuestas políticas. A la ofensiva de las masas en un contexto en América Latina y el Caribe en que volteó hacia la derecha y ultraderecha.
El próximo 18 de noviembre se rememora la Batalla de Vertières, en que fueron derrotadas las tropas del Gral. Lecrerc de Napoleón Bonaparte en 1804. Se anuncia una nueva movilización generalizada, más allá de los focos de movilización localizada que se encienden cada día por distintos conflictos.
El pueblo haitiano necesita hoy más que nunca del apoyo solidario de los pueblos latinoamericanos.
Fuente: Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1902 – 09.11.2018
_______
3) ROGER WATERS EN URUGUAY: ¡BIENVENIDO!
Por Luis E. Sabini Fernández
Roger Waters en Uruguay movió el avispero.
Desde su llegada, el viernes 2 de noviembre, en un vuelo privado suyo, con su equipo y custodia, Waters ha dejado, voluntaria o involuntariamente, su huella.
Tanto con su”conversatorio” centrado en la cuestión palestina como en su concierto trayendo al presente al inolvidable Pink Floyd, en la música y en algo más.
Justamente la labor de Waters, aun siendo básicamente un músico, ha logrado trascender y problematizar mucho más que la música; en este mismo momento en algunos países europeos se han disparado juicios contra Waters mediante la carambola de considerar que su defensa de los palestinos y la consiguiente, inevitable crítica al Estado de Israel, es antisemita y como en países como Francia, Alemania y varios otros europeos el antisemitismo es delito (ya no es sólo una cuestión de opinión), enjuiciarlo por ello. Todavía no sabemos si llegarán a las multas o a los pedidos de prisión, pero ese vendaval revela la sensatez de Waters de tratar de cuidarse él mismo.
Pensemos cómo gasta Occidente sus medidas contra quienes han hecho mella en la red de poder vigente; Edward Snowden, que debió buscar refugio en Rusia, Julian Assange que debió refugiarse en la embajada londinense de Ecuador y sigue allí sitiado desde hace 7 años.
Y Waters, cuyo comportamiento lo ha llevado a enfrentar a uno de los poderes planetarios más significativo y extendido; el de Israel, tiene toda la sensatez de cuidarse.
El minué jugado aquí, en Montevideo, ha tenido sus aristas. Alguien, seguramente muy poco avisado de quiénes favorecen a Israel (diciéndolo o no) propuso El Galpón como sede del encuentro.
Funcionó el control ideológico y El G adujo que no estimula “enfrentamientos, sin importar contra quién.” No sabíamos que el marxismoleninismo había sido sustituido o superado por el nirvana con un largo ooooom. Habría que advertirles a los galponeros que el chovinismo, el racismo, el supremacismo, la explotación, el saqueo, como en su momento la industria concentracionaria, siguen existiendo y que casualmente son encarnados por quienes… lo encarnan.
Una maravilla casi acrobática es haber podido registrar que PIT-CNT, que el año pasado envió una delegación de visita fraternal, camaraderil, a la central sindical israelí, sionista, obrero-patronal (modelo fascista), pasado apenas unos meses pudo decidir albergar en su seno a un irreductible crítico del racismo israelí, un refractario total a la política tentacular del sionismo dedicado a captar apoyos por doquier, y obteniéndolos de personajes como A. Behring Breivik, el noruego que hizo un frío y preciso plan con el que terminó matando a varias decenas de seres humanos, noruegos en la ciudad y una abrumadora cantidad de jóvenes socialdemócratas provenientes de países árabes (asesinó a unos 70) en una isla, o Jair Bolsonaro, últimamente.
RW movió incluso el avispero “interior”, y no hay sino que agradecerle: tuvo la limpidez, la lucidez y la osadía de repudiar la primera pregunta de un panel hiperintelectualizado, sentir que le exigían como académico cuando él aclaró que es músico, y finalmente rompió con el burocratizado protocolo y pidió preguntas del público. Fueron pocas, exiguas, porque el tiempo, la escasez de tiempo, malogró ese momento, pero igualmente nos mostró la frescura intelectual de este “joven” de 75 años.
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1902 – 09.11.2018
_______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
______
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Quince Años de radio Espika FM
Viernes 09 y sábado 10 noviembre – Santa Lucia
Llegando a fines de octubre y principios de noviembre no es una fecha más, es el cumpleaños de Espika FM, la radio comunitaria de Santa Lucia.
Con una amplia y diversificada agenda de actividades, el colectivo de radio Espika FM se prepara para los festejos de sus primeros 15 años de labor, que se desarrollarán entre el 9 y el 10 de noviembre.
El viernes 09 será el día de la Mesa “Experiencias Comunitarias” y estarán participando voceros y voceras de los colectivos de radio Vilardevoz, Cooperaria Cololó, El Remanso y Proyecto Entre bichitos.
La jornada culminará con un cierre artístico a cargo de Delirio Colectivo, para retomar a las 16 horas del sábado 10 con una variada oferta artística y cultural para todas las edades, que incluyen actividades de recreación, exposiciones y feria artesanal.
En suma más de 100 artistas, desplegarán sus habilidades y mostrarán sus artes desde la Capoeira, la pintura, la fotografía, la música, la danza, acrobacias aéreas, entre muchas otras propuestas apoyadas por el Mides, el Municipio de Santa Lucía, el Gobierno de Canelones y el colectivo de músicos Sonamos Todos.
Están todos invitad@s a festejar los 15 años de radio Espika FM
www.facebook.com/events/158804005065694/
_________
II. Día del Cine Nacional 2018
Sábado 10 noviembre – Entrada Libre
En el marco del Día del Cine Nacional el Colectivo Memorias Magnéticas celebra y comparte el patrimonio audiovisual con la exhibición de cuatro cintas recientemente recuperadas y digitalizadas:
19:00 hrs. – Idea (Mario Jacob, 1997)
19:45 hrs. – Dieste, la conciencia de la forma (Mario Jacob, 1997)
20:45 hrs. – Trabajadores de la construcción (Ferruccio Musitelli y Rodrigo López – Sunca, 1970)
– Huelga General de 1973 (Ferruccio Musitelli – Sunca, 1973). Con musicalización en vivo por el pianista Fernando Nathan.
Organizan: Dirección del Cine y Audiovisual Nacional – ICAU, Sodre – Auditorio Nelly Goitiño, Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual, Archivo General de la Universidad de la República, Primavera Muda, Memorias Magnéticas, SUNCA y BuenCine.
Las películas:
“Idea” (Mario Jacob, 1997, 36 minutos)
Película sobre Idea Vilariño, figura decisiva en la cultura uruguaya del medio siglo, cuyos textos integran las mejores antologías de poesía hispanoamericana y han sido traducidos a diversas lenguas. El amor, la muerte, la soledad, son los temas ineludibles de esta poesía que el lector siente como propia ante el primer contacto.
“Dieste, la conciencia de la forma” (Mario Jacob, 1997, 49 minutos)
Testimonio fascinante y una celebración de la lucidez del ingeniero uruguayo Eladio Dieste a través de una entrevista realizada por Mariano Arana en 1990. «Como todo arte, la arquitectura nos ayuda a contemplar. La vida va gastando nuestra capacidad de sorpresa y la sorpresa es el principio de una visión verdadera del mundo».
“Trabajadores de la construcción” (Ferruccio Musitelli y Rodrigo López, producida por el SUNCA, 1970, 15 minutos)
Registro documental sobre la situación de los trabajadores de la construcción en la época. Musitelli conservó esta película durante su exilio en Italia. En 2017 fue donada por su familia al SUNCA. El sonido se encuentra perdido aún por lo que contará con musicalización en vivo de Fernando Nathan.
“La huelga general de 1973” (Ferruccio Musitelli – SUNCA, 1973, 15 minutos)
En la madrugada del 27 de junio, y en respuesta al golpe de Estado de Bordaberry, la Convención Nacional de Trabajadores decreta una huelga general. Las condiciones políticas no permitieron que la película se terminara de editar y presentar en Uruguay, y el sonido aún se encuentra perdido. En esta exhibición contará con la musicalización en vivo de Fernando Nathan.
Estas cuatro películas han sido recuperadas y digitalizadas recientemente a partir de sus cintas originales. Las obras de Musitelli y Rodrigo López fueron digitalizadas en calidad 2K por el Archivo General de la Udelar a pedido del SUNCA.
www.facebook.com/events/253028458715894/
__________
III. Función despedida del documental “Fe en la Resistencia”
Viernes 16 noviembre – Sala Experimental de Malvin
Les invitamos a la función despedida de “Fe en la Resistencia” con un espacio de intercambio con los protagonistas y realizadores ya que comienza a exhibirse de gira por el exterior.
Será el viernes 16 de noviembre a las 20 horas con Entradas individuales a 200 pesos o 2×1 a 300 pesos, en la Sala Experimental de Marvin en Dr Decroly esquina Michigan
Sinopsis:
En los años 60 toda Latinoamérica vivió un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaban la concreción de un proyecto social de liberación, muy influenciados por la teología de la revolución y la liberación, así como por el Concilio Vaticano II.
Animados por estos vientos de cambio, en Uruguay se generan espacios de participación y acción política donde referentes del mundo académico, político, sindical y religioso se encuentran en la búsqueda de cambiar las realidades injustas que vive nuestro país.
Luego en tiempo de dictadura muchos de estos espacios religiosos brindaron un espacio de participación y solidaridad significativo para miles de personas creyentes y no creyentes.
La cárcel, el exilio, el control y la represión alcanzaron sin distinción a militantes políticos, sociales y religiosos. Estos compartieron celdas, pero también espacios de fe, resistencias pacíficas, ayunos y celebraciones religiosas que permitieron el encuentro y la esperanza.
La religión y la política ya están mezcladas, ahora podremos conocer las experiencias de resistencia de más de treinta personas que desde diversas corrientes religiosa, tuvieron un objetivo común.
www.facebook.com/events/267083237185036/
Henry Flores – El Eternauta VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1902 – 09/11/2018 _______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook
—