«

»

RADIO LA KANDELA EN CONFLICTO

1) Honduras /Sergio Ferrari
2) Radio La Kandela se declara en conflicto
3) Por una nueva Ley de Salud mental en Uruguay
4) “Las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1709 – jueves 17.03.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS
“Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano”. Berta Cáceres, “una militante que rompía los estereotipos”
Gustavo Castro Soto, “vive una situación límite, retenido en Honduras”
El Norte desarrollado, responsable principal de la política invasiva
contra los pueblos indígenas /Sergio Ferrari
2) RADIO LA KANDELA SE DECLARA EN CONFLICTO
Radio La Kandela se declara en conflicto ante el bloqueo de su habilitación por parte de la URSEC
3) POR UNA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL EN URUGUAY
Vilardevoz presentó una propuesta de Inserción del Órgano de Revisión en la órbita de INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo) al Grupo de Salud Mental y DDHH de la INDDHH, para la nueva Ley de Salud Mental que está en el Parlamento.
4) “LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NUNCA PUDIERON QUEMAR”
Con este cántico se celebró en la tarde-noche del 8 de marzo del presente, en un clima de festejo, pero a la vez de resistencia y rebeldía hacia todos y todas, una nueva marcha por el día internacional de la mujer.
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Por vía de elecciones no tengo ninguna esperanza, por elecciones no se va a arreglar la situación. En el panorama tampoco se ve que vaya a haber una revolución como la rusa, la china o como la cubana. No se vislumbra eso en el panorama por lo que es necesaria la construcción de poder. La gente involuntariamente, inconscientemente, sin saberlo, está construyendo poder” (Hugo Blanco, dirigente histórico de la lucha social en Perú)
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HONDURAS
“Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano” Berta Cáceres, “una militante que rompía los estereotipos”
Gustavo Castro Soto, “vive una situación límite, retenido en Honduras”
El Norte desarrollado, responsable principal de la política invasiva contra los pueblos indígenas
Por Sergio Ferrari
El reciente asesinato de Berta Cáceres, – Premio Goldman al Medio ambiente 2015- así como la retención prolongada en Honduras del ciudadano Gustavo Castro Soto, víctima del mismo atentado, develan la lucha de centenas de comunidades mesoamericanas en defensa de sus tierras y territorios. Y contra la presencia agresiva de megaproyectos, sean éstos mineros o hidroeléctricos. Así lo subraya Philipp Gerber, quien coordina los proyectos de la organización Médico Internacional Suiza en México, donde vive desde hace varios años. Amigo personal de Gustavo Castro Soto y conocido desde tiempo de la dirigente hondureña recientemente asesinada, Gerber introduce no sólo el retrato personal de sus dos amigos sino que analiza más a fondo la responsabilidad del Norte en esta política invasiva contra los pueblos mesoamericanos.
P: ¿Cuál es el recuerdo, la imagen, que le queda de Berta Cáceres asesinada el 3 de marzo en Honduras?
Philipp Gerber: Berta rompía con los estereotipos de activista de una causa. Era mucho más que una líder de su organización. Se movilizó frontalmente contra el Golpe de Estado en Honduras en 2009. Denunciaba la presencia de bases militares de Estados Unidos en su país. Se movía con gran facilidad tanto en las redes feministas como en el cabildeo internacional, siempre enfrentando “el poder capitalista, racista y patriarcal”, como solía decir.
Pero, y eso la hacía tan especial, a pesar de sus premios y su visibilidad internacional, no dejó nunca de estar en el territorio, de convivir con la gente, de participar en las manifestaciones locales.
Apenas diez días antes de su asesinato lideró una manifestación -que fue duramente reprimida- contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por considerarlo una agresión al pueblo indígena Lenca. Su organización, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ganó la primera lucha contra este proyecto ya que después de cuatro años el Banco Mundial y una constructora china se retiraron en 2013, argumentando el obstáculo que significaba la resistencia local.
Pero ahora llegan fondos de desarrollo de Holanda y Finlandia, acompañados por acciones de supuesta mitigación de impacto ambiental de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo). Y por todos los medios quieren implementar ese proyecto argumentando que ahora, supuestamente, el mismo *será limpio*.
Berta es la cuarta militante del COPINH asesinada en este nuevo ciclo del proyecto. Ella temía –así como su organización- que Agua Zarca signifique la entrada de megaproyectos a la región del pueblo Lenca, donde después del golpe militar del 2009 el nuevo Gobierno entregó en concesión una amplia parte del territorio para implementar 17 proyectos hidroeléctricos y una cantidad similar de proyectos mineros.
P: Desde años usted trabaja en México, en la misma región que Gustavo Castro, quien fuera herido en el mismo atentado en que perdió la vida Berta Cáceres. ¿Cuál es el perfil del coordinador de Amigos de la Tierra / México?
R: Lo conozco muy bien desde inicios de los años 90. Gustavo es un activista y defensor de derechos humanos con una larga trayectoria. Desde hace 20 años reside en Chiapas, enfocándose en la defensa de territorios contra la invasión de megaproyectos.
Últimamente, su trabajo y el de las redes del movimiento social en Mesoamérica se ha enfocado en proyectos de energía (hidroeléctricas, eólicas, fracking) y de minería. Gustavo es un activista de actitud modesta, de voz tranquila, pero que siempre insiste en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las agresiones de las empresas y autoridades contra los territorios mayoritariamente indígenas. A raíz de estos procesos de resistencia y de paulatina toma de conciencia en los últimos meses muchas comunidades se declararon “territorios libres de minería”.
P: Gustavo Castro, según las informaciones públicas, vive una situación muy particular desde el pasado 3 de marzo ¿Tiene informaciones más directas sobre el estado actual de ese defensor de derechos humanos mexicano?
PG: Tengo informaciones de primera mano. Gustavo está viviendo una situación angustiante de «retención» en Honduras. Todo esto, luego del trauma psicológico que le produjo haber salvado milagrosamente su vida en el mismo atentado en que asesinaron a Berta.
P: ¿Podría darnos más elementos precisos…?
PG: Para Gustavo es una situación extrema, porque no sólo vio morir a Berta en sus brazos, sino que luego, siendo víctima sobreviviente del atentado, sufrió maltratos de las autoridades hondureñas. En las horas y los días posteriores del atentado las autoridades han aplicado tratos crueles e inhumanos al obligarle a mantenerse despierto en prologados interrogatorios a los que lo han sometido haciéndolo declarar ante diferentes instancias. Se le ha restringido el acceso al agua y a los alimentos.
Una de las copartes mexicanas de Médico Internacional Suiza es el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad. En una información de prensa, dicha organización subraya que: “La falta de atención médica y psicológica, evitar dormir y someter a interrogatorios prolongados y exhaustivos, son equiparables a métodos de tortura y malos tratos”. Por su parte, el médico hondureño Juan Almendares señaló que el dirigente ecologista “no solo es víctima de un atentado sino también víctima de tortura psicológica y de la perversa crueldad del sistema jurídico en este país”.
P: ¿Y la situación de su seguridad en Honduras?
PG: Sabemos que Gustavo se siente inseguro y teme que su vida está en peligro. Y esto con justa razón, porque los asesinos de Berta Cáceres lo dieron por muerto, después de que una bala le rozó la oreja.
Nadie puede asegurar que los asesinos fallidos no puedan intentar nuevamente de cumplir con su propósito y agredir, ahora, al único testigo ocular del asesinato de Berta Cáceres. Gustavo colaboró desde el principio con las autoridades para ayudar a esclarecer el crimen, pero también criticó el maltrato del cual fue objeto. Y denunció la insistencia de las autoridades de tratar de construir un escenario para que el asesinato político aparezca como un crimen pasional o personal.
Las autoridades prolongaron por 30 días la alerta migratoria que le impide salir de Honduras para regresar a México.
Haber sobrevivido por pura fortuna a un atentado y sentir que su seguridad está amenazada, constituye, según el derecho internacional, una situación inhumana. No tiene nada que ver con el trato elemental que merece una víctima de violencia extrema.
P: ¿Este atentado del 3 de marzo puede provocar una nueva toma de conciencia ciudadana en torno a los temas que Berta Cáceres y Gustavo Castro denunciaban?
PG: Espero que sí. Que este sacrificio no sea en vano. Ellos denuncian una política intervencionista de grandes empresas trasnacionales e instituciones financieras mundiales que promueven esos megaproyectos, que significan la misma imposición y violación de derechos desde la Patagonia hasta Sonora, a lo largo de todo el continente.
A pesar del bonito discurso del desarrollo “verde” y de la participación de la población afectada, la realidad en el terreno es otra. Esos megaproyectos significan despojo, destierro, corrupción, criminalización de la protesta, rompimiento del tejido social, violencia y migración forzada.
El giro eco-territorial del movimiento social latinoamericano es una reacción a este ataque. Y aunque hay ejemplos de resistencias exitosas, también la presión discursiva sobre la supuesta necesidad de este mal llamado “desarrollo verde” aumenta. Por ejemplo en el reciente Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de fines del año pasado, aparece muy fuerte este negocio pintado de verde.
Las empresas quieren consumir energía verde, nuestro capital social, nuestros ahorros de jubilación en el Norte tienen que ser invertidos en infraestructura verde, en tanto, en realidad, las comunidades tienen que entregar sus territorios, sus ríos y sus bosques para este propósito.
P: Una reflexión final…
PG: La muerte violenta de Berta no es la primera de una activista mesoamericana, pero el gran eco que tiene su asesinato tiene que servir para exigir un cambio de políticas. No puede ser que con nuestros impuestos que pagamos en tanto ciudadanos suizos, europeos, del Norte desarrollado; con nuestros ahorros; con “nuestras” empresas; se maten a defensoras y defensores comunitarios.
Ya no estamos en los años 80, donde por ejemplo, en la vecina Guatemala se implementaron represas con financiamiento de bancos suizos a costo de masacres de población indígena.
Si una política pública crea mucha crispación social, lo mínimo es hacer un alto en el camino, suspenderla y revisar las condiciones.
En toda América Latina hay una preocupante criminalización de la protesta social en el contexto de la movilización contra empresas, como lo acaba de constatar también el Observatorio de DDHH de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Y no hay una regularización clara del derecho a la consulta y al consentimiento de la población afectada. Y que quede claro, consentimiento significa que también la población puede decir NO a un proyecto. Porque los actuales procesos de consulta muchas veces son una mera simulación, son un trámite más en el diseño de los proyectos y los intereses multinacionales.
Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1709 – 17/03/2016 _____________________________________
2) RADIO LA KANDELA SE DECLARA EN CONFLICTO
Radio La Kandela se declara en conflicto ante el bloqueo de su habilitación por parte de la URSEC
Tacuarembó, Uruguay, 10.03.2016 /COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Luego de casi tres años de haberse iniciado el proceso de habilitación de Radio La Kandela, tras haber ganado audiencia y concurso público para administrar una frecuencia radial en FM, tras contar con la aprobación de las instituciones públicas en materia de Radiodifusión Comunitaria, habiendo presentado una y otra vez toda la documentación que se les a antojado pedirnos, denunciamos el bloqueo de nuestro tramite de habilitación por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Este estancamiento se ha venido dando en el marco del manoseo, la dilación sistemática y la mentira descarada por parte de la URSEC hacia el proyecto comunicacional y el equipo de La Kandela.
Esta exagerada dilación del procedimiento de regularización constituye un factor de debilitamiento de nuestro proyecto social y comunicacional, que en los hechos opera como una condena de muerte a Radio La Kandela. Desde La Kandela siempre hemos priorizado la regularización, hace tres años venimos dejando esfuerzos en ese sentido. La URSEC dese febrero de 2013, cuando nos llego la primera orden de cierre, viene desarrollando una política de persecución y represión contra esta humilde radio del interior. Para cerrarnos la URSEC en un día consiguió firma de Presidencia de la República, orden judicial de allanamiento y un operativo policial a disposición; para habilitarnos les va llevando 3 años.
Además denunciamos el incumplimiento total y flagrante de la ley de radios comunitarias (18.232): la ausencia de de llamados públicos para el otorgamiento de frecuencias, el otorgamiento cuasi discrecional de frecuencias comunitarias a proyectos micro empresariales con claros objetivos de lucro y nulo contenido comunitario, la exigencia de requisitos económicos y técnicos inalcanzables para un proyecto genuinamente comunitario. La persistencia de una política de hostigamiento y represión que ha desmantelado el movimiento de radios comunitarias en Uruguay. La existencia de una política de hijos y entenados, que asegurara a los amigos del poder, como la radio de Quebarcho, miles de dólares y todo tipo de privilegios.
Por todo esto el colectivo de Radio La Kandela se declara en conflicto por la habilitación y reapertura inmediata, reclamando un derecho que hemos conquistado con todas las de la ley. Llamamos a todos los compañeros y amigos de La Kandela a estar atentos y movilizados en torno a las futuras actividades que plantearemos por esta reivindicación.
¡Vivan las Radios Comunitarias!
¡Por la Libertad de Expresión!
¡Devuelvan La Kandela YA!
Contactos: Tel: 463 43 901 – radiolakandela@gmail.com – Cel: 098 47 91 98
Colectivo RADIO LA KANDELA / Enviado por Globale Montevideo
COMCOSUR INFORMA Nº 1709 – 17/03/2016 _____________________________________
3) POR UNA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL EN URUGUAY
Vilardevoz presentó una propuesta de Inserción del Órgano de Revisión en la órbita de INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo) al Grupo de Salud Mental y DDHH de la INDDHH, para la nueva Ley de Salud Mental que está en el Parlamento.
El jueves 10 de marzo se llevó a cabo una Jornada de Intercambio entre el Consejo Directivo de la INDDHH, representantes del Grupo de Trabajo ‘Salud Mental y Derechos Humanos’ de la INDDHH, e integrantes de los seis Subgrupos Temáticos de la misma. Dicho Grupo luego del trabajo realizado en el año 2015, elaboró un informe con propuestas y recomendaciones para la nueva Ley de Salud Mental en nuestro país (Uruguay). El mismo será insumo para la elaboración del documento de recomendaciones que la INDDHH enviará al Parlamento. De la misma participaron: Autoridades de la INDDHH, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, la Asamblea Instituyente, la Asociación Civil de familiares y usuarios ¿Y porque no… Nuestro Propio Horizonte?, el Grupo de Usuarios ASUMIR, la Clínica de Psiquiatría de Facultad de Medicina (UdelaR), el Colegio de Abogados del Uruguay, la Secretaría de DDHH de Presidencia, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y el Colectivo Radio Vilardevoz, entre otros.
En representación del Colectivo Comunicacional y Participativo Radio Vilardevoz concurrieron Monica Giordano y Heber Morena, quienes presentaron la propuesta del colectivo para la inserción del Órgano de revisión y supervisión de DDHH a modificar en el anteproyecto proyecto de Ley de salud mental que se encuentra en el Parlamento. La propuesta de Vilardevoz tiene que ver con que el organismo de revisión y supervisor se encuentre en la órbita de la INDDHH y no dependa del Ministerio de Salud Pública (como establece el proyecto de ley actual), para que pueda ser independiente y autónomo del gobierno, del poder político, disciplinar y de las lógicas del mercado, como propone Vilardevoz. Propuesta que cuenta con el apoyo de La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.
En la próxima instancia de encuentro del Grupo de Trabajo se continuará con la discusión de las diferentes propuestas y aportes con el fin de continuar ajustando las propuestas de los seis sub-grupos temáticos.
Boletín de Radio Valiadevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1709 – 17/03/2016 _____________________________________
4) “LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NUNCA PUDIERON QUEMAR”
“Las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”. Con este cántico se celebró en la tarde-noche del 8 de marzo del presente, en un clima de festejo, pero a la vez de resistencia y rebeldía hacia todos y todas, una nueva marcha por el día internacional de la mujer.
La movilización que viene siendo organizada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay se inició en la explanada de la Plaza Independencia y se llevó la marcha hasta la Plaza Libertad.
En este mes de la mujer, mes de reivindicación y lucha, ponemos aún más fuerza para que de una vez por todas como sociedad, pongamos fin a la violencia hacia las mujeres. Para que las mujeres del mundo sean tratadas como iguales pudiendo ejercer todos los derechos y para que todas y todos podamos gozar de una vida sin violencia de género.
Mensaje de Radio Vilardevoz en el Mes de la Mujer
COMCOSUR INFORMA Nº 1709 – 17/03/2016 _____________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Por vía de elecciones no tengo ninguna esperanza, por elecciones no se va a arreglar la situación. En el panorama tampoco se ve que vaya a haber una revolución como la rusa, la china o como la cubana. No se vislumbra eso en el panorama por lo que es necesaria la construcción de poder. La gente involuntariamente, inconscientemente, sin saberlo, está construyendo poder” (Hugo Blanco, dirigente histórico de la lucha social en Perú)
Jorge Pedro Zabalza /18 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1709 – 17/03/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________