1) Número de presos en Brasil crece 167% en 14 años
2) Chile: Insurrección en Chiloé continúa. /Camila Medina
3) Ecuador: Crónicas del terremoto /Kintto Lucas
4) Uruguay: Mujica y su otro yo. /Carlos Peláez
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1723 – martes 10.05.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) NÚMERO DE PRESOS EN BRASIL CRECE 167% EN 14 AÑOS
En 14 años, desde el año 2000 al 2014, 389.477 personas ingresaron en el sistema penitenciario brasileño, llegando a las 622.202 personas privadas de la libertad. Ese crecimiento representó un aumento del 167% de la población encarcelada.
2) CHILE: INSURRECCIÓN EN CHILOÉ CONTINÚA POR INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. /Camila Medina
3) ECUADOR: CRÓNICAS DEL TERREMOTO
Una mano de plátano verde puede ser la base para empezar a construir el futuro. Ella y su hijo lo saben, no esperan nada de nadie… /Kintto Lucas
4) URUGUAY: MUJICA Y SU OTRO YO
Nunca es triste la verdad sólo que no tiene remedio, cantaba Juan Manuel Serrat en “Sinceramente tuyo”. Y la verdad hoy es que José Mujica no tiene remedio. Inventó un personaje y se lo creyó. Y lo peor es que ya no sabemos quién gobernó: si él o él o el personaje. / Carlos Peláez
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Sin que el terror y el miedo se hayan olvidado y acecha desde los cuarteles carabineros, mientras continúa la aplicación progresista de la política económica de las corporaciones transnacionales…. el movimiento estudiantil, las comunidades mapuches y ahora los pescadores de Chiloé, sacan a flote la histórica dignidad y rebeldía del pueblo chileno.
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) NÚMERO DE PRESOS EN BRASIL CRECE 167% EN 14 AÑOS
En 14 años, desde el año 2000 al 2014, 389.477 personas ingresaron en el sistema penitenciario brasileño, llegando a las 622.202 personas privadas de la libertad. Ese crecimiento representó un aumento del 167% de la población encarcelada. Con ese número, Brasil está en el 4° lugar del ranking de países con la mayor cantidad de personas encarceladas en el mundo.
Reportaje de Rafael Tatemoto, publicado en Resumen LatinoAmericano. /(IHU/Adital)
Los datos responden a un levantamiento realizado por el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) del Ministerio de Justicia (MJ) divulgado el martes (26), con datos actualizados en diciembre del 2014.
Apenas Estados Unidos, Rusia y China, en orden decreciente, tiene más presos que Brasil. La población carcelaria brasileña es mayor que la de la India, país cuya población es de 1.200 millones de personas. Si se mantiene el ritmo del aumento de encarcelados, en 2075, el país tendrá el 10% de la población brasileña en la prisión.
Perfil de las personas privadas de la libertad
Del total de presos (622.202), el 40% está en situación prisión preventiva, o sea, aún no fueron condenados ni siquiera en primera instancia.
El perfil etnico y social de las personas privadas de la libertad apunta para un padrón en las cárceles brasileñas. Según el estudio, el 61,6% de los presos son negros (negros y pardos)- mientras que en Brasil son el 53,6% de la población. Los datos también señalan que apenas el 9,5% concluyó sus estudios secundarios, cuando la media nacional es de 32%.
Alternativas
Renato de Vitto, director del Depen, comentó con Brasil de Fato los datos relevados. Para el funcionario penitenciario, hay un numero excesivo de casos de prisión provisoria desnecesarias en el país. «El 37% de los casos en que las personas respondan al proceso no reciben condena de prisión. O son absueltas o reciben penas alternativas”, reveló De Vitto.
Según su evaluación, métodos alternativos como la pulsera electrónica, podrían ser utilizados, restringiendo la prisión preventiva a casos graves. Para el director del Depen, la eficacia de la prisión debe comenzar a ser cuestionada.
«La pena de prisión es un remedio caro, amargo y que agrava la enfermedad. En 1990, teníamos 90 mil presos. Hoy tenemos 622 mil. Hoy, con 530 mil personas presas de más en la cárcel, ¿alguien se siente más seguro? Tal vez la formula ‘si tenemos más crímenes, vamos a prender más’ no está funcionando”, reflexiona.
De Vitto también acredita que los datos recogidos deben ser leídos con cautela, especialmente en relación al perfil de los presos.
«La verdad, no hay una característica intrínseca de esos grupos. No se puede hacer una evaluación del crimen sólo a partir de quien lo comete, pero da una perspectiva de los órganos de control. No hay una tendencia de cometer crímenes por tener menos recursos o menos escolaridad. Lo que hay es una tendencia del sistema de Justicia y de las policías de criminalizar al pobre, al excluido”, finalizó el director del Depen.
Fuentes: IHU (Instituto Humanitas Unisinos) /Resumen LatinoAmericano /Adital
COMCOSUR INFORMA Nº 1723 – 10/05/2016
__________
2) CHILE: INSURRECCIÓN EN CHILOÉ CONTINÚA POR INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja.
Por Camila Medina | Diario y Radio Uchile / 5 de mayo de 2016
El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Este jueves se cumple el cuarto día de movilizaciones en la Isla Grande de Chiloé en medio de la molestia de sus habitantes por la actitud intrnasigente que han mostrado las autoridades a través de sus declaraciones.
Durante la jornada de ayer, en medio de su viaje a Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que como gobierno tienen “conciencia del problema” que afecta a los pescadores de la región de Los Lagos a causa de la marea roja y se comprometió a hacer “un máximo esfuerzo” para solucionar la crisis.
De todas formas, ese “máximo esfuerzo” comprometido por la Mandataria no se condice con las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien advirtió de entrada que no hay recursos para cubrir las necesidades de la población de Chiloé.
El secretario de Estado afirmó que “probablemente las peticiones van más allá de lo que podemos hacer. Este es un gobierno que se preocupa de la gente, pero no somos un gobierno de billetera fácil”.
Más de tres mil personas marcharon la noche de este martes en la comuna de Castro, para exigir al Gobierno soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja y un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Tres puntos estratégicos de Chiloé permanecen tomados desde el lunes por los pescadores artesanales. Se trata de Ancud, Quellón y Queilén, a los que se suma ahora la comuna de Dalcahue, donde los pescadores se tomaron las rutas que van hacia Quilichao y Castro.
En conversación con Radio Universidad de Chile Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que la situación es compleja, pero advirtió que el tema ya había sido anunciado a las autoridades debido a que los problemas se arrastran desde hace más de tres meses, lo que los pescadores han asociado al vertimiento de desechos por parte de las salmoneras.
El dirigente acusó que el Gobierno favorece a las industrias salmoneras en perjuicio de los pescadores artesanales y acusó que se trata de “personas poco responsables con el medio ambiente, pero respaldadas políticamente”.
“Tienen a mucha gente detrás de ellos y cuando viene una crisis se les pone a la disposición la banca con aval del Estado y eso no se ve en la pesca artesanal. En cambio, a nosotros se nos ofrece un bono de cien mil pesos lo que es una burla porque yo no sé quién en este país puede vivir con eso”, dijo.
Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, enfatizó en que exigirán al Gobierno que la Armada entregue los datos satelitales de los buques que votaron los salmones muertos. Esto para evaluar si existe una relación entre esta contaminación y la muerte de los mariscos en el sector.
“Más allá del bono, que es vergonzoso, creo que se cometieron graves errores. Creo que no se botaron los salmones donde se deberían haber botado y eso gatilló la contaminación del Pacífico, la muerte de las machas, del loco que murieron por eso, porque con la marea roja no mueren. Esto es efecto también de que la gente está hasta el cogote con el tema de las salmoneras. Nosotros estábamos bien antes que llegaran a contaminar”, dijo.
El dirigente informó que contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la zona y advirtió que no depondrán las movilizaciones hasta contar con garantías por parte del Gobierno de una investigación, además de una solución económica digna para las familias afectadas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona y descartó la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar. Además, anunció que durante la jornada se reunirán con un grupo de científicos para monitorear la situación.
Hasta ahora el Gobierno mantiene la medida de una bonificación de cien mil pesos durante 6 meses, más una caja de alimentos. Pero los más de siete mil afectados involucrados en las manifestaciones, piden que el bono sea de al menos 300 mil pesos.
Además, luego que el gobierno descartara la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Camila Medina | Diario y Radio Uchile / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1723 – 10/05/2016
__________
3) ECUADOR: CRÓNICAS DEL TERREMOTO
Una mano de plátano
Por Kintto Lucas
Ella está todavía aturdida por el ruido que provocó el derrumbe de diez, de cientos de casas caídas anoche. Si bien la suya no cayó, tuvo algunos daños. Dice a su hijo que no se separe y repite muchas veces: ¿qué vamos a hacer? ¿A dónde vamos a ir? Luego observa el mar, que hoy también aturde, y vuelve a mirar su casa.
De repente llegan extraños en camiones. Reúnen a los vecinos y dicen que los llevarán a un albergue. Ella, y los de al lado de su casa y la vecina de la tienda, y todos, construyeron ese pequeño barrio de Pedernales a fuerza de trabajo diario.
Dejarlo todo, aunque sea por pocos días, es una aventura como quedarse. Entonces dudan, pero sienten que los extraños buscan ayudar. Ella y los vecinos no quieren dejar sus casas, pero tienen terror de que la tierra vuelva a moverse.
Entre lágrimas aceptan el viaje. Los extraños esperan preocupados. Los camiones están ahí. De a poco, todos empiezan a subir. Unos llevan colchones que pudieron rescatar, otros llevan la ropa que pueden. Ella coge una paila y dice a su hijo que cargue una mano de plátano… Está segura que su voluntad para vencer la pobreza y la mano de plátano, pueden sacarlos del hambre en cualquier lugar.
En el albergue, la nueva vida se inicia en medio de incertidumbres, pero las empanadas de verde y los bolones son la certeza de cada día. Ella hace los bolones y las empanadas que su hijo sale a vender cada mañana. Los dos han sabido enfrentar la pobreza sin ayudas, y con ese empeño asumen esta nueva encrucijada en la que les coloca la vida.
Una mano de plátano verde puede ser la base para empezar a construir el futuro. Ella y su hijo lo saben, no esperan nada de nadie… Mañana volverán a casa…
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1723 – 10/05/2016
__________
4) URUGUAY: MUJICA Y SU OTRO YO
Nunca es triste la verdad sólo que no tiene remedio, cantaba Juan Manuel Serrat en “Sinceramente tuyo”. Y la verdad hoy es que José Mujica no tiene remedio. Inventó un personaje y se lo creyó. Y lo peor es que ya no sabemos quién gobernó: si él o él o el personaje.
La columna de Carlos Peláez /6 de mayo del 2016
En esta suerte de filósofo de la posmodernidad en que se ha convertido, se permite sostener asuntos que terminan siendo agraviantes.
Mujica intenta dar lecciones en todo el mundo. Pero nada de lo que prometió durante su presidencia se concretó: Ni los avances en educación ni AFE, ni el puerto de aguas profundas, ni Aratirí.
Cerró Pluna y logró que quienes cumplieron sus órdenes fueran procesados. Fue quien impulsó a Raúl Sendic y ese impulso nos ha costado hasta ahora 900 millones de dólares.
Despreció todo lo que fuera cultura, a los maestros, a lo bachilleres, a los académicos, a todo aquél que genera pensamiento crítico. Como buen caudillo construyó un entorno que se conduce con cierto fanatismo. Y todo el que cuestiona a Mujica es un facho, un enemigo.
Hizo campaña contra el poder mediático, pero le adjudicó sin mas trámite canales digitales a las empresas que criticó. Un tipo disfrazado de pato era parte de la comitiva presidencial y se toleró que hiciera negocios para sí. Defendió a una empresa formada por sus compañeros que se convirtió en la principal intermediaria de los negocios con Venezuela.
Defendió a los militares torturadores diciendo que no quería “viejos presos”, pero jamás dijo una palabra sobre una enorme cantidad de militares que se jugaron la vida, estuvieron presos o fueron destituidos por defender a la democracia.
Nunca se le escuchó hablar en colectivo de su gobierno….”yo hice, yo quise, yo no pude»… Ni jamás mencionó al Frente Amplio, la fuerza que lo llevó al gobierno.
Y ahora sabemos por sus propias palabras que los presos de Guantánamo fueron parte de una negociación por venta de naranjas a EE.UU. cuando él mismo decía en el 2014 que “no comerciaba con carne humana”.
Me pregunté toda la mañana como se sentirán estas 5 personas que vivieron un horror por algo que nunca hicieron, al ser tratados de locos por un ex presidente.
Es altamente probable que en el marco de la gestión de un gobierno, muchas veces se tengan que hacer cosas a contrapelo del pensamiento. Porque en política y en democracia, siempre se debe negociar.
Pero a lo que no tiene derecho Mujica es a despreciar a todo aquel que no actúe o piense como él. Su expresión “me tuve que bancar a estos 5 locos de Guantánamo” no sólo no está en consonancia con lo que ha sido un pensamiento y una política sobre DD.HH., sino que termina siendo patética por la ausencia de respeto a la vida de otros.
Finalmente todos somos unos nabos, unos chorizos, no nos gusta laburar o somos unos locos.
La columna de Carlos Peláez / Enviado por Nino de Negri
COMCOSUR INFORMA Nº 1723 – 10/05/2016
__________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Sin que el terror y el miedo se hayan olvidado y acecha desde los cuarteles carabineros, mientras continúa la aplicación progresista de la política económica de las corporaciones transnacionales…. el movimiento estudiantil, las comunidades mapuches y ahora los pescadores de Chiloé, sacan a flote la histórica dignidad y rebeldía del pueblo chileno.
Jorge Pedro Zabalza, 9 de mayo de 2016
COMCOSUR INFORMA Nº 1723 – 10/05/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.