«

»

TROPAS URUGUAYAS SEGUIRÁN EN HAITÍ

1) Indagarán a dos empresarios vinculados al caso Conmebol –
2) Tropas uruguayas seguirán en Haití –
3) Cánepa y Rosadilla se desvinculan del equipo de Almagro en la OEA –
4) Reporte Uruguay 2015, mejoraron indicadores pero todavía falta –
5) Minería a media hora del centro

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2049 / NOTICIAS Y
PENSAMIENTOS / Viernes 4 de Diciembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Indagarán a dos empresarios vinculados al caso Conmebol
Nicolás Delgado (El Observador)

La venta de publicidad estática en el partido entre Uruguay y Chile llegará al juzgado

Mientras la Justicia de Estados Unidos avanza a paso de gigante en la investigación sobre corrupción en la FIFA, la Justicia uruguaya escarba en los tentáculos locales del escándolo. Por un lado, el departamento de Justicia de Estados Unidos sumó 16 nuevos acusados ayer, entre ellos, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napoud (ver Referí). Por otro, la Justicia de Crimen Organizado de Uruguay citó en calidad de indagados a dos empresarios, Ignacio Galarza y Edgardo Martirena, para investigar sus vínculos con dos empresas argentinas que están en el ojo de la tormenta por pago de coimas a los dirigentes de la Conmebol: Torneos y Competencias (TYC), y Full Play.

Martirena conoció al empresario Francisco Casal dentro de una cancha de fútbol, cuando los dos todavía corrían detrás de la pelota. «Debutamos el mismo día, yo en Sudamérica y él en Defensor», recordó Martirena en una entrevista publicada en el semanario Brecha el 26 noviembre del año pasado.

Después de colgar los botines, en diciembre de 2002, Martirena fundó el canal VTV, razón social de Saomil SA. Al año siguiente, retomó su vínculo con Casal, esta vez para sellar una alianza televisiva. En 2005, la empresa Tenfield, fundada por Casal y sus dos socios, Nelson Gutiérrez y Enzo Francéscoli, le compró a Martirena el 100% del paquete accionario de Saomil SA. De todas maneras, Martirena quedó trabajando en VTV como gerente general. La relación laboral terminó el 30 de setiembre de 2013, cuando fue despedido. Entonces, Martirena inició diversos juicios contra Tenfield, Casal y sus socios, por considerar que la marca VTV, que sigue usando Tenfield, le pertenece, entre otros asuntos.

Tras alejarse de Casal, Martirena compró Radio Nacional (CX30) y se vinculó a la empresa Full Play, propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar coimas a dirigentes de la Conmebol para adquirir derechos televisivos de torneos sudamericanos.

En un juicio civil entre Full Play y Tenfield, litigio iniciado para definir a quién le pertenece la publicidad estática del estadio Centenario durante los partidos de Uruguay, Full Play presentó contratos y facturas para demostrar que los derechos son suyos. En esos documentos, Martirena aparece como representante de Full Play. De hecho, la sociedad anónima propietaria de Radio Nacional facturó la venta de la publicidad estática del estadio Centenario durante el último partido de la selección uruguaya, el 17 de noviembre, cuando la celeste goleó 3-0 a Chile. Por estos documentos que fueron presentados en el juzgado y que lo vinculan con los Jinkis, Martirena deberá declarar en calidad de indagado antes de fin de año, informaron fuentes del caso a El Observador.

El representante de Burzaco

Galarza es el presidente de Eventos Sociedad Anónima, la filial uruguaya de TYC. Alejandro Burzaco es el gerente general y uno de los accionistas de TYC. Es, también, uno de los empresarios que está detenido en Estados Unidos por pagar coimas a los dirigentes de la Conmebol para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Burzaco compró estos derechos a través de TYT, sociedad integrada por TYC y la empresa brasileña Traffic.

En medio de la primera ola de detenciones, Burzaco fue extraditado de Italia a Estados Unidos, donde declaró en dos oportunidades ante una corte federal de Brooklyn en Nueva York. El empresario argentino pagó una fianza de US$ 20 millones a la Justicia de ese país y, por ello, cumple con una estricta prisión domiciliaria que restringe sus movimientos. La semana próxima, su representante en Uruguay, Galarza, declarará en el juzgado de Crimen Organizado de Montevideo. El Observador intentó comunicarse con ambos indagados, sin éxito.

Molestia por críticas de Mujica

El expresidente José Mujica criticó la investigación uruguaya sobre la Conmebol en el programa La Sexta de Antena Tres de España. «No tenemos vergüenza. ¿Nosotros no tenemos fiscal, no tenemos Poder Judicial? Tuvo que venir papá yanqui para tocarle pito y nosotros no pudimos hacer nada y los tenemos hace años dando vueltas. Si seremos inferiores», dijo Mujica. Sus comentarios cayeron como un baldazo de agua fría sobre los investigadores, porque la causa en Uruguay se inició en diciembre de 2013, seis meses antes de que la Justicia de Estados Unidos ordenara la detención de varios dirigentes de FIFA. Si la investigación en Uruguay contra el uruguayo Eugenio Figueredo se demoró fue porque el indagado apeló la decisión de la jueza de investigarlo, alegando que no tenía competencia, y la Justicia debió respetar los tiempos procesales que definen los legisladores.

Piden informe sobre controles antilavado

La jueza Adriana de los Santos pidió a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central un informe de los controles antilavados ejercidos por el Banco República del Uruguay (BROU) sobre el giro de US$ 1 millón que la empresa Pitch International LLC le pagó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AFA) en nombre de Full Play. La jueza embargó el giro por existir sospechas de lavado de dinero, a pesar de que el BROU omitió presentar un reporte ante la UIAF avisando que se trataba de una operación sospechosa de lavado.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

2) Tropas uruguayas seguirán en Haití
Ejecutivo enviará proyecto de ley para prorrogar permanencia de tropas en Haití; PVP votará en contra.
(La Diaria)

El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días un proyecto de ley para extender la permanencia del contingente de cascos azules uruguayos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Según informó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros debido a que el plazo otorgado por el Parlamento a la misión vence el 30 de diciembre y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió extender el mandato hasta octubre de 2016. “Pensamos que [la misión] termine el 16 de octubre de 2016, para ser consecuente con esa disminución progresiva y ordenada de los efectivos que se ha venido realizado. Estamos con unos 250 funcionarios, pero estuvimos participando con más de 2.200. Hubo una reducción muy importante”, manifestó el jerarca al salir de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, adonde concurrió ayer a informar sobre ese tema y la integración del país al Consejo de Seguridad de la ONU.

Menéndez fue consultado sobre la eventual participación de Uruguay en una misión en República Centroafricana y aclaró que el gobierno no tiene una “convocatoria” de la ONU para eso. “Tiempo atrás se nos realizó una convocatoria para participar con fuerzas especiales en ese país, pero no fue aceptada por Uruguay. Uruguay estudia cada una de las misiones a la que es convocado, sus posibilidades de éxito, las capacidades operativas. Eso se denegó y no tenemos otra convocatoria para participar por el momento con infantería, que es la posibilidad que tendríamos”, agregó.

Menéndez destacó que las misiones de paz “forman parte del reconocimiento internacional” de Uruguay, y anunció que el MDN aportará al equipo que acompañará al embajador Elbio Roselli, designado como representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Hemos dispuesto que algún organismo del MDN estudie todos los casos que se nos pida en cuanto a una visión estratégica de determinadas situaciones o conflictos que se desarrollan en el mundo”, agregó.

Consultado sobre si existen peligros para el país por su participación en el organismo de la ONU, Menéndez contestó que no conoce “en este momento los peligros”, aparte de “los ya existentes con el despliegue de tropas que trabajan por la paz en el mundo”. “Estamos muy tranquilos, pero no vamos a atender un supermercado, vamos a atender zonas de conflicto”, aclaró.

El diputado del Frente Amplio (FA) Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), integrante de la comisión que recibió al subsecretario, dijo que la prórroga sería hasta octubre de 2016, cuando “estaría completada la misión y las tropas volverían”. El legislador dijo que Uruguay “ha cumplido una muy buena tarea”, pero la misión se “ha extendido demasiado”, por lo que “está bien que en octubre termine sí o sí; si no, hay que retirarse”.

Las sucesivas prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití han generado ásperos debates en la interna del FA, al punto de que la bancada ha impuesto la disciplina partidaria para alinear a todos los legisladores. El año pasado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig decidió votar en contra y luego renunció, lo que le costó comparecer ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Puig dijo a la diaria que su posición contraria a la Minustah y a la permanencia de las tropas en Haití “no ha cambiado” y que, además, la situación en ese país ha empeorado en materia de derechos humanos y garantías democráticas. “La ausencia de discusión política en este tema deja al FA y al gobierno de izquierda en una situación muy difícil. Uruguay va en camino a aprobar una nueva prórroga, y la única argumentación pública que dan es que, como vamos a integrar el Consejo de Seguridad, vamos a tener que redoblar las fuerzas en materia de misiones de paz”, consideró.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

3) Cánepa y Rosadilla se desvinculan del equipo de Almagro en la OEA
Ricardo Scagliola (La Diaria)

Se resquebraja el equipo de uruguayos que rodea a Luis Almagro desde su asunción como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fines de mayo. El ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa y el ex ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, dos funcionarios cercanos al ex presidente José Mujica, dejarán de prestar funciones a la brevedad. El alejamiento de Cánepa y Rosadilla tiene lugar luego de que Mujica enviara una misiva dirigida al secretario general de la OEA en la que cuestiona el “rumbo” que ha tomado al sembrar públicamente un mar de dudas sobre las garantías de las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre en Venezuela. “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, escribió el ex presidente en uno de los pasajes de la carta, revelados por el semanario Búsqueda.

El tono de despedida fue interpretado en Montevideo como una quita del respaldo político que Mujica depositó en Almagro desde que en 2005 lo nombró director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El entonces ministro aportó lo suyo para que, años más tarde, Almagro fuera designado embajador de Uruguay en Pekín. La llegada de Mujica al gobierno en 2010 lo catapultó al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. La coronación como secretario general de la OEA, muy asociada a la fama mundial que el ex presidente adquirió en su mandato, también tuvo la marca de Mujica. Una vez al frente del sistema interamericano, Almagro buscó rodearse de figuras cercanas al mujiquismo.

Entre los uruguayos que fueron designados en cargos de confianza por Almagro se encuentran el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, el ex subsecretario de Economía y Finanzas y ex vicecanciller Luis Porto, el ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo y el ex ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla. Todos ellos engrosaron las filas de lo que alguna vez se llamó “mujiquismo”, aunque en realidad tienen orígenes distintos. Cánepa, por ejemplo, proviene de la lista 5005, que en las últimas elecciones votó junto con la Vertiente Artiguista en un experimento político que se reveló imperfecto. Briozzo, en cambio, pertenece a la lista 711, el sector del vicepresidente Raúl Sendic, mientras que Rosadilla está vinculado a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que encabeza el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Porto se define como un frenteamplista independiente.

Hasta ahora, Cánepa se ha desempeñado como asesor en Asuntos Globales de la OEA. La carta del ex presidente lo encontró en una reunión del bloque en Lima, Perú. Desde Washington, Cánepa confirmó a la diaria que en las próximas horas mantendrá una reunión con Almagro en la que conversarán sobre su futuro en la OEA. A Rosadilla, el ex canciller uruguayo le había confiado el rol de facilitador del diálogo para la solución de conflictos en el continente. El ex ministro de Defensa, también consultado, prefirió no hacer declaraciones. En su decisión de no seguir trabajando junto a Almagro pesó, según pudo saber la diaria de fuentes políticas y diplomáticas, su desacuerdo con la estrategia seguida en relación con Venezuela. En el caso de Cánepa, influyó su lealtad a Mujica.

El mensaje a Venezuela

Si en Montevideo la carta de Mujica dejó la impresión de que se trataba de un retiro de la confianza política que había depositado en Almagro, algunos hombres cercanos al secretario general de la OEA lo perciben distinto. Deducen de algunos párrafos de la misiva que, en realidad, la intención del ex presidente también era enviar un mensaje a Venezuela. De hecho, el embajador de ese país en Montevideo, Julio Chirino, reconoció ayer, en diálogo con la diaria, que tuvo acceso al correo. Aunque no quiso especificar si el presidente Nicolás Maduro también leyó las líneas escritas por Mujica, las rutinas diplomáticas contemplan, entre otras cosas, que los embajadores eleven a sus superiores reportes sobre todo aquello que ven o contemplan en los países donde desempeñan su misión.

Chirino, que negó haberse reunido con el ex presidente, comparte la tesis de que en la misiva a su ex canciller Mujica envía un mensaje a Venezuela. “He visto lo que se ha dicho. Yo creo que Pepe siempre nos manda mensajes a todos. Él tiene su opinión sobre Venezuela, sus preocupaciones”, sostuvo. Y sobre otro de los pasajes de la carta, revelado por la diaria -en el que el ex presidente afirma que “Venezuela necesita albañiles, no jueces”-, afirmó: “Eso sí, sobre todo en espacios como los de los organismos internacionales, multilaterales, hace falta más un espíritu de construcción, de acercamiento, que de juzgar acciones, elementos, u opiniones de actores políticos. Ése es un error de interpretación en el que se cae cuando se habla sobre Venezuela”. En el entorno de Almagro descifran esa alusión al trabajo de albañilería como una primera pista de un futuro rol de Mujica en relación con el país caribeño. Sobre esto, admitió Chirino a la diaria: “Mujica puede contribuir a tender puentes en la sociedad venezolana”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

4) Reporte Uruguay 2015, mejoraron indicadores pero todavía falta
(Montevideo Portal)

Según el Reporte 2015, Uruguay «avanzó en los últimos diez años más que en los cincuenta años anteriores», aunque el 20.4% de los menores de 6 años está en la pobreza. También hay mayor pobreza en la población afrodescendiente. Informe.

Se realizó ayer la presentación del Reporte Uruguay 2015, un informe de carácter bienal que describe distintas dimensiones de la situación social y, a partir de la presente edición, también ambiental y productiva del país, según informó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En la actividad de presentación participó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. La preparación del informe recoge aportes de más de 40 autores y otros 40 comentaristas externos. Presenta y analiza datos de más de 300 indicadores, extraídos de unas 50 fuentes de información diferentes, reportó la OPP.

Mercado Laboral:

La evolución de la tasa de actividad en la última década, junto con el crecimiento de la tasa de empleo y la reducción a niveles históricos de la tasa de desempleo, muestran un desempeño muy positivo del mercado de trabajo, que se manifiesta a su vez en la mejora de muchos indicadores sociales.

En el período 2000-2014 se observa un aumento sostenido en las tasas de actividad y empleo, así como descenso notorio en la tasa de desempleo. Este descenso se debe mayormente a que la cantidad de ocupados aumentó más de lo que lo hicieron los activos. Además, se redujeron la informalidad y el subempleo y hubo un aumento significativo del salario real.

Salud:

Varios indicadores clave de la situación sanitaria de los uruguayos han evolucionado favorablemente en los últimos 20 años. A manera de ejemplo, la esperanza de vida al nacer promedio aumentó en casi 3 años desde 1996 y en 2013 se situaba en 76,8 años.

Ciencia, Tecnología e Innovación:

En Uruguay, a partir del año 2005, el Estado presta mayor atención a las cuestiones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, lo que se traduce en nuevas instituciones, en un primer plan estratégico en CTI y en una serie de instrumentos y programas de fomento a la investigación y la innovación, indica el reporte.

Pobreza y desigualdad:

En primera infancia en Uruguay los avances han sido sustanciales porque 2 de cada 3 niños estaban en la línea de pobreza hace 10 años y ahora están en esa situación 1 de cada 5, explicó Álvaro García.

Destacó que el informe presentado este martes da cuenta de una mejora muy importante a nivel del Plan Ceibal, con una gran inserción tecnológica; y a nivel terciario, uno de los avances es la creación la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), así como el crecimiento de la Universidad de la República (UdelaR) con una mayor descentralización en el interior del país. Precisó asimismo que la información presentada demuestra que Uruguay avanzó en los últimos diez años más que en los cincuenta años anteriores.

«Los departamentos del norte del país muestran los niveles de pobreza más altos, en particular Artigas y Rivera, que tuvieron los mayores niveles de pobreza departamental tanto en 2006 como en 2013. Por otro lado, la pobreza en Maldonado es la más baja del país, para todos los años considerados. Es relevante destacar que la pobreza se redujo en todos los departamentos, con una disminución en puntos porcentuales más fuerte en aquellos que se encontraban en peor situación. Aun así, mientras en 2006 la pobreza en Artigas era 2,5 veces más alta que la de Maldonado, para 2013 era más de 5 veces mayor», indica el informe.

Pobreza según edad y raza:

Los niveles de pobreza más altos corresponden a los menores de 6 años de edad, seguidos de los que tienen entre 6 y 12 y entre 13 y 17 años. En 2014 la pobreza afectaba al 20,4% de la población menor de 6 años y al 2% de los mayores de 64 años, segmento que en Uruguay presenta los menores niveles de pobreza.

La población que declara tener ascendencia racial afro presenta niveles de pobreza mayores que la que declara no tenerla. En el año 2006, la población con ascendencia afro en situación de pobreza era del 55%, mientras que entre los no afros el guarismo era de 30%. En 2014 seguía existiendo una brecha amplia entre ambas poblaciones. Si bien se observaba una reducción en los puntos porcentuales de diferencia entre ambos, mientras que para la población afrodescendiente la pobreza se redujo un 54% en nueve años, para los no afrodescendientes la reducción fue de 73%.

En 2014 la incidencia de la pobreza para las personas con ascendencia principal afro era de 23,1%, mientras que para las que no tenían esa ascendencia principal era de 9,0%.

En resumen, los niveles de pobreza e indigencia continúan disminuyendo de forma incesante desde 2004, y llegaron a niveles históricamente bajos en 2014: 6,4% de hogares pobres y 0,2% de hogares indigentes en todo el país. Sin embargo, persisten diferencias entre regiones, entre grupos etarios y entre grupos étnico-raciales.

Asimismo, en el período 2002-2014 la reducción de la brecha de pobreza fue más acentuada que la de la incidencia de la pobreza.

En 2006 el 20% de los hogares más ricos se apropiaba del 50,7% del ingreso, mientras que el 20% de los hogares más pobres se apropiaba del 4,9%. En 2014 la apropiación de este quintil había ascendido a 6,3% y la del quinto quintil había descendido a 44,7%, lo que demuestra una mejora en la distribución.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

5) Minería a media hora del centro
Andrés Roizen (El País)

Una empresa minera tramita los permisos para sacar granito durante 20 años de un terreno en pleno Pajas Blancas, un balneario montevideano en el que viven 3.000 personas y que está rodeado de chacras, incluida la del expresidente Mujica. Los vecinos se sienten amenazados y ahora buscan, como sea, frenar el proyecto. La empresa dijo que no dará trabajo a pobladores de la zona, pero prometió plaza de deportes.

El balneario Pajas Blancas está escondido en un rincón de Montevideo, en el oeste del departamento. Está cerca de la ajetreada Ruta 1, pero prefiere recostarse sobre una amplia playa que se cotiza en verano y se desborda de gente. Está a 17 kilómetros del Centro, a 30 minutos de la Plaza Independencia, pero conserva un aire de campaña, un ritmo lento, que hace que las 3.000 personas que viven allí consideren la calma como su tesoro más preciado.

La mayoría de las calles son de pedregullo y muy arboladas. Junto a la costa viven fundamentalmente pescadores artesanales, y ahí la pobreza se hace notar con más fuerza. Hacia arriba, más cerca de la ruta, hay casas de material y con jardines muy prolijos. Todo está rodeado por chacras de mediano porte, donde funcionan bodegas y también quintas de frutas y verduras que proveen a la capital.

Pero por estos días no todo es armonía en la zona. Ya al tomar Camino Pajas Blancas —la calle que conduce al balneario— cualquiera se puede percatar de que el clima no es el mejor. Varios pasacalles aparecen colgados a los dos lados del camino y dan cuenta de la protesta que reúne a gran parte de los vecinos: «No a la minera en Pajas Blancas», rezan los carteles con letras negras gruesas, y convocan a asambleas y movilizaciones.

Lo que ocurre es que una empresa minera uruguaya, de la cual poco se sabe, lleva dos años intentando instalarse en un terreno lindero al balneario. Y si bien ya tuvo un primer intento fallido, ahora volvió a la carga. La firma, denominada Impra S.A., propiedad de Omar Méndez (un empresario con una extensa carrera en la exportación de granito), busca hacerse del yacimiento allí ubicado para explotarlo por un plazo de 20 años, y tiene a los vecinos sin poder dormir.

Periplo.

El terreno de la discordia está separado del centro poblado solo por una calle, y es desde hace años propiedad de José Luis Palma, dueño de la empresa Puritas y presidente del club de fútbol Liverpool. El campo tiene una extensión de 90 hectáreas y en este momento está sin una producción sostenida, más allá de algunas vacas y caballos que están en pastoreo. Allí funcionó hace unos 30 años y por un breve período una pequeña mina de granito, aunque en ese entonces en el lugar vivía mucha menos gente.

Hace dos años, a Palma le llegó un cedulón en el que lo ponían al tanto de que el terreno había sido solicitado por una empresa para su explotación minera, y hasta ahora él y su familia siguen trabajando para tratar de frenar el proyecto.

La cruzada no ha sido fácil, porque en Uruguay la ley estipula que la mina «constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial», por lo cual por más que Palma no pretenda vender su terreno y esté en contra de una explotación de tales características, hay lugar para que el Estado analice cualquier proyecto que se presente para el yacimiento.

Además, para la empresa, la mina allí ubicada se cotiza alto dado que es muy rica en cuanto a la cantidad de roca que tiene, pero también porque está localizada en un sitio de gran valor estratégico. Desde ahí tendrían rápidas salidas hacia las principales rutas, estarían próximos al puerto y también estarían muy cerca de algunos grandes emprendimientos que se han anunciado, como la regasificadora (más allá de que la misma se encuentra frenada). Son factores de peso que hacen que la firma insista por el lugar, más allá de que el granito se consigue con facilidad a lo largo y ancho del país.

Así se entiende que el primer intento de la sociedad anónima por hacerse de la explotación se remonte al 2013. Ese año, la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) estableció que se trataba de un proyecto categoría «B», que implica posibles impactos ambientales «significativos moderados», y que por lo tanto obliga a la presentación de una solicitud de autorización ambiental previa. Eso conlleva a la realización de un estudio de impacto ambiental, que entre otras cosas incluye un análisis de la afectación a la población, a la calidad del aire, del agua y de la topografía, entre otros puntos a considerar.

Sin embargo, y según dijeron fuentes de la Dinama, la firma no presentó toda la información que le fue solicitada, por lo cual, después de todos los pasos correspondientes, en agosto de este año terminó por recibir una respuesta negativa de las autoridades ambientales.

De todos modos, la empresa no se dio por vencida y volvió a presentar una propuesta, la cual ingresó en septiembre pasado a la Dirección de Medio Ambiente y recién atraviesa las primeras etapas de evaluación que están previstas.

Consultado sobre los planes de la minera, el propietario de Impra S.A. dijo a El País: «Todavía no estoy en condiciones de comentar nada porque estamos tratando de superar los inconvenientes de la Dinama». Igual, Méndez aprovechó para aclarar que la firma es «bien uruguaya», dado que los vecinos creen que se trata de una sociedad anónima de origen mexicano. «Hace 50 años me dedico a la explotación de piedras. Exporto hace años a Japón y en pocos días ya podré explicar cuál es el plan para Pajas Blancas», remató.

Malestar.

Por ahora los vecinos sufren por la falta de información y se quejan por el hecho de que la empresa no haya sido clara en qué pretende hacer en el terreno ni cómo quiere hacerlo.

La gente del lugar afirma que recién se enteraron de la situación hace dos meses, cuando Impra convocó a una audiencia pública (como parte de las obligaciones legales que un proyecto de tales dimensiones debe cumplir). En esa asamblea la firma presentó el proyecto como una cantera de roca granítica en bloques, y la denominó «Por el camino de la piedra».

Sin embargo, los pobladores no quieren dar por válida tal asamblea, a la cual dicen que asistieron unas 10 personas, de las cuales solo dos se opusieron y el resto apoyó el proyecto. «No tenían información suficiente y pensaron que iba a ser mejor para el barrio», subrayan los actuales voceros del grupo que se formó luego.

Alicia Yic, una comerciante que vive hace casi 30 años en la zona y que es vocera del grupo de vecinos, explicó: «Dos horas antes de que se llevara a cabo la reunión, la empresa puso volantes en las paradas de ómnibus, entonces casi nadie se enteró y al final fueron solo 10 vecinos. Creemos que la convocatoria no tuvo una correcta difusión», afirmó.

En esa instancia la empresa entregó un folleto informativo en el que anuncia que proyecta «dos frentes de explotación para la extracción del material granítico dentro del predio, totalizando unas 27 hectáreas. Se prevé la extracción de 150.000 metros cúbicos de material por año, por un período de 20 años, dependiendo de la demanda del mismo». También planteó que, en caso de ser necesario, se encargará de las medidas para minimizar la afectación sobre el ambiente.

En la asamblea la firma dejó en claro que en caso de instalarse no dará trabajo a gente de la zona porque ya cuenta con los empleados necesarios, pero planteó, como contrapartida, que hará un aporte para mejorar la seguridad del barrio, y se habló sobre la posibilidad de construir una plaza de deportes con fondos otorgados por la empresa minera.

Carlos Silva, también residente del barrio, vocero del grupo de vecinos y empleado de la empresa de agua mineral Sirte, que funciona en la zona, manifestó su rechazo ante la actividad: «No queremos que vengan a ofrecer seguridad a cambio de instalarse, preferimos a los delincuentes antes que a una minera, y eso que quede claro», expresó a El País.

Walter Motta, otro vecino del lugar, dijo que se sienten identificados con la defensa de la tierra que han hecho quienes se opusieron a Aratirí, y comentó: «Es ilógico pensar que haya una mina funcionando tan cerca de donde vive la gente, es una cuestión de sentido común».

Mientras tanto, Palma apoya el planteo de los vecinos e insiste en su rechazo a la iniciativa. «La extracción del granito se hace con explosivos y el proceso genera efectos muy nocivos para la población y para las viviendas de la zona. También afecta el aire y el agua subterránea, lo cual es muy peligroso, más en un lugar que está rodeado de quintas», planteó el propietario del terreno.

En igual sentido, subrayó: «Entendemos que no se puede priorizar el interés privado de una empresa que ni siquiera genera puestos de trabajo nuevos, ante el interés general que es el de miles de personas que viven en la zona y que está claro que se verían afectados por la mina».

Resistencia.

Por ahora, y según dijeron fuentes de la Dirección Nacional de Minería y Geología, el proyecto está a estudio y no ha habido resolución todavía, pero «es difícil que se pueda llevar a cabo». Según se explicó, el hecho de que el yacimiento esté ubicado en Montevideo deja poco lugar a que se habilite una explotación minera, por la densidad de población del departamento y por los límites existentes en materia de ordenamiento territorial. «Están especulando con tener la roca en caso de que se haga la regasificadora», dijo la fuente.

De todos modos y tal como están las cosas, los vecinos no quieren dejar margen alguno para la minera. «Nosotros estamos dispuestos a todo. Empezamos por juntar firmas (ya tienen 1.200) y organizar marchas, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no se instale acá», anunció Yic.

Los pobladores de Pajas Blancas dicen que, en caso de instalarse, la empresa estará movilizando cerca de 50 camiones al día, y además llevará a cabo explosiones semanales para la extracción del granito, cosa que entienden que es incompatible con la vida que ellos llevan allí.

Los vecinos vienen actuando a distintos niveles; de momento dicen que lograron el respaldo del alcalde de la zona y también consiguieron que la edila nacionalista Cristina Ruffo realizara un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo para tener un panorama más claro sobre lo que pretende hacer la empresa.

«Queremos saber cómo y por qué fue otorgada la autorización a la empresa (para que comience con los estudios de impacto ambiental). Entendemos que hubo desprolijidad en la comunicación a los vecinos, y estamos preocupados por la situación», dijo la edila, que todavía no recibió la respuesta de la comuna.

Los vecinos también hablaron con el expresidente José Mujica, que vive a no más de un kilómetro del terreno pedido por la minera. Según dijeron, el ahora senador no estaba al tanto del asunto. Además, la semana que viene, tanto Palma como integrantes del grupo de vecinos darán cuenta ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre la situación que viven.

Raúl Viñas, integrante de la organización Uruguay Libre, que se opone a la megaminería, dijo que es «inentendible» que una empresa pretenda hacer una explotación tan cerca de un centro poblado. «A ellos les sirve por la ubicación, pero es una zona de chacras, una zona muy poblada, por lo cual queda claro que no es un lugar para un proyecto de ese tipo». El ambientalista remató: «Un país en serio no debería permitir esto».

Mina lindera a lo de Mujica.

El predio pedido por la empresa Impra S.A. para extraer granito es propiedad del empresario y dirigente de fútbol José Luis Palma. Es un terreno de 90 hectáreas del cual, en primera instancia, la firma pretende utilizar 27 hectáreas para su explotación por 20 años. El sitio está separado de Pajas Blancas, donde viven 3.000 personas, solo por una calle. Además, está a casi un kilómetro de la chacra del expresidente y actual senador José Mujica. Los vecinos le plantearon el tema, aunque el exmandatario dijo no tener conocimiento del asunto.

Hace 30 años ya hubo una cantera allí.

En un rincón del terreno pedido por la minera para extraer hierro, hay una cantera que evidencia una explotación anterior. Según contó José Luis Palma, dueño del predio, allí funcionó hace unos 30 años una mina. La misma, contaron los vecinos, abasteció a obras cercanas y funcionó poco tiempo, aunque dejó malos recuerdos por los daños que provocaban en los hogares las explosiones. «El predio es muy rico, la riqueza que tiene está a flor de tierra», dijo Palma. Al visitar el lugar, se aprecia con facilidad la presencia de la roca granítica, en la cual predomina el color rojo.

Empresa de agua está en alerta.

En Pajas Blancas está instalada la empresa de agua mineral Sirte, que este año cumple 100 años de funcionamiento en el país. La planta tiene tres pozos de extracción de agua subterránea, los cuales tienen una profundidad de 160 metros. La planta está cerca de la costa y a no más de un kilómetro del terreno que fue solicitado para la extracción de granito. La empresa de agua mineral se enteró junto con los vecinos de la posible instalación de un emprendimiento de ese tipo y se vio igual de sorprendida. Ahora sigue con atención el proceso y por eso acaba de entregar a la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) una serie de carpetas con material complementario sobre las características de la zona y la composición ambiental del lugar, información que poseía debido a su funcionamiento allí. Pablo Decaux, asesor ambiental de Sirte, dijo a El País que la empresa comparte la preocupación de la población del barrio, y advirtió sobre cuatro puntos centrales. Primero, el impacto que un proyecto minero puede tener sobre los suelos. Luego, el impacto sobre las aguas subterráneas (elemento que afectaría su negocio directamente). En tercer lugar, la afectación sobre la calidad del aire y, por último, el impacto sobre las personas y el entorno. «Es un balneario populoso, próximo a un área de reserva de costa, y este proyecto podría impactar negativamente sobre la calidad de vida de los vecinos», dijo Decaux al evaluar los posibles riesgos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________