1) Argentina, Córdoba: La resistencia de la infancia fumigada en Dique Chico /Silvana Melo
2) Uruguay 1973 – Gerardo Núñez reescribiendo historia /Luis E. Sabini Fernández
3) Uruguay: Nueva Ley de Medios (I)
4) Uruguay: Nueva Ley de Medios (II)
5) Israel- Palestina: Una opresión injusta y un pueblo indefenso /Carlos Iaquinandi Castro
6) La carabela zapatista La Montaña navega hacia la “fortaleza” europea /Sergio Ferrari
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
1) ARGENTINA, CÓRDOBA: LA RESISTENCIA DE LA INFANCIA FUMIGADA EN DIQUE CHICO
Por Silvana Melo / Agencia de noticias Pelota de trapo (APe) 4 Mayo 2021
Dique Chico es uno de esos paraísos buscados por quienes sobreviven en el hacinamiento de las grandes ciudades. A 50 kilómetros de Córdoba, con un río que lo acompaña y una escuelita rural a un kilómetro y medio de las casas, el pueblo sobrevive también rodeado de campos sojeros y de máquinas fumigadoras que organizan sus derivas hacia los niños, en sus viviendas y en la escuela. Una muestra realizada el año pasado en la sangre y en la orina de la infancia de Dique Chico determinó glifosato corriendo por sus cuerpitos y un daño genético producido por el agronegocio tóxico. El pueblo, con unos 400 habitantes que fluctúan, viene resistiendo desde hace cinco años al veneno.
Ahora, con pruebas concluyentes de las consecuencias, vuelven a exigir, desde sus niñeces, una zona de resguardo que vele por la salud y no por la rentabilidad de los grandes productores.
El estudio fue solicitado a la doctora Delia Aiassa y “su equipo de profesionales comprometidos con la ciencia digna”, dice el comunicado de los vecinos autoconvocados, e incluyó “Genotoxicidad -micronúcleos- y análisis de muestras en orina, con el fin de detectar daño genético y presencia de uno de los componentes más frecuentemente utilizados en la producción agroindustrial en nuestro país: Glifosato y su metabolito, Ampa”. El resultado fue una certeza dolorosa: las veinte muestras recolectadas en febrero de 2020 triplican los niveles de referencia. Se habla de “altos niveles de rotura en el material hereditario de las células de nuestros hijos”, es decir daño genético, y la detección “con indicadores realmente alarmantes, de Glifosato y AMPA en orina en 33% de las muestras requeridas”.
Lucrecia Boglietti es mamá de tres niños y uno en camino. Llegó a Dique Chico en 2014, desde Rosario. “Con mi compañero buscábamos un lugar tranquilo donde se criaran nuestros hijos en libertad”. El más grande arrancó tercer año en “la escuelita rural, muy cálida, con una cocinera que sabe hasta lo que le gusta comer a cada chico. Pero la escuela está rodeada de campos, grandes pooles de siembra y casi ninguno se sabe de quién es”. El drama de la escuela fumigada apareció enseguida. Y “ahí arranca nuestra lucha”. A la vez, “desde mi casa se ven unos pinos, cruzando la calle. Detrás hay campo que en ese momento tenía soja; vimos un mosquito y logramos pararlo entre nosotros dos. De esto hace seis años”.
Diana Hernández es mamá de una de las niñas que dio en sus análisis presencia de agrotóxicos. Llegó un año antes que Lucrecia y “no dimensionaba bien lo que era vivir en un pueblo fumigado, la magnitud de lo que implica la convivencia con este modelo de agricultura imperante”. Empezó a sospecharlo cuando “vi el primer mosquito y empecé a hablar con otros sobre qué implicaba, qué hacían, si era legal… como grupo hemos venido construyendo un cúmulo de saberes intenso, que ha llenado de muchas preguntas y esta resistencia”. En 2017 “se inició esta lucha -dice a APe-. En ese momento logramos que la comuna dictara una resolución para establecer una zona de resguardo”.
La resolución 242/17 –“que pudimos redactar con la ayuda del abogado Darío Avila”, acota Lucrecia- disponía la prohibición de las pulverizaciones a mil metros del límite de la planta urbana y de la Escuela Bernardo de Monteagudo.
Mientras tanto, los sojeros, recuerda Lucrecia, “se encadenaron en la comuna, hicieron un acampe, un tractorazo, y salieron en varios medios”.
“Los productores presentaron un amparo y medida cautelar”, explica Diana. La resolución quedó paralizada. “Entonces se inicia toda la causa y se abre una primera instancia de estudios de genotoxicidad con seis niños de la escuela. En ese momento también las medidas triplicaban los valores de referencia. El segundo estudio con 20 niños del pueblo en 2020 confirma los resultados ampliando la muestra. En un pueblo con tan pocos habitantes es representativa”. El estudio se realizó en niñas y niños de entre 5 y 13 años, rango etáreo que permitió el análisis en la nena del medio de Lucrecia y en la hijita de Diana.
La confirmación de la presencia de daño genético y glifosato y AMPA “en los cuerpos de nuestros niños fue muy fuerte para mí; es algo que me lleva a pensar si es posible continuar viviendo acá, con lo que implica para mi vida cotidiana”. Diana piensa en irse de Dique Chico y Lucrecia también: “hemos cortado la ruta 5 y detuvieron a Sofía Gatica (referente de las Madres del Barrio Ituzaingó, Córdoba), hemos hecho campañas fotográficas y después viene la lucha interna de decir qué hacemos, la seguimos peleando o nos vamos de acá”. Lo que angustia, para Lucrecia, es “la sensación de que no vamos a ganar” porque “se ve la impunidad que tienen, vienen a fumigar con el Ministerio de Agricultura, con la policía que los cuida, como si los peligrosos fuéramos nosotros”.
“Sabemos que fumigan porque sentimos el olor, porque siempre es de noche”. Lucrecia y su familia escuchan “el sonido de las máquinas trabajando; fumigan con las luces apagadas para que no las veamos. Ahora, en tiempos de cosecha sabemos que el polvillo que levantan también tiene veneno, el grano tiene veneno”. En ese contexto, “todas las familias de los chicos de la escuela notan que tienen muchos más problemas respiratorios, alergias, de piel que no saben de dónde vienen”.
Diana cita un dictamen confirmado por “el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que disponía alejar las fumigaciones a 500 metros de la escuela”. Más allá de que implica la mitad de la distancia de la resolución de 2017, “no protege a los niños en sus casas, no se tiene en cuenta que hay una clara afectación de sus derechos a vivir en un ambiente sano”. Ante tanta impotencia “ya hay compañeros que se están yendo. Siento que estamos exponiendo a nuestras familias, yo tengo a mis viejos viviendo acá y es doloroso. Y las consecuencias más graves no las vemos ahora sino que vendrán más adelante”.
“La primera medida que tomamos, de forma individual –relata Lucrecia-, fue que nuestros hijos no fueran más a la escuela de campo; ahora van a escuelas de Anisacate, un pueblo vecino, uno a la secundaria, una a la primaria y uno al jardín”.
Cuando comenzaron a juntarse y a compartir la preocupación, “empezamos a presionar en la escuela, a pedir que nos avisaran cuando estaban fumigando porque desde acá no tenemos posibilidades de ver”. Sin embargo, “no tuvimos mucha respuesta por miedo a pelearse con el vecino; lo veían más como algo individual que como una problemática de salud pública. Terminamos sacando a los chicos de la escuela”.
“Nosotros –dice Diana- combatimos la naturalización de estas prácticas; intentamos problematizar la legitimidad del modelo y el impacto concreto en nuestras vidas. No sólo se trata de salud física sino mental, de la posibilidad de un proyecto de vida en este pueblo”. Y se pregunta “cómo explicarles a los niños lo que nos sucede”.
El comunicado de los autoconvocados exige que el agronegocio y el Poder Judicial expliquen “¿qué hace un agrotóxico -categorizado por la IARC-OMS como probable cancerígeno- en el cuerpo de nuestros niños? ¿Cómo explicar que hace más de 4 años la Justicia de Córdoba tuvo entre sus manos la posibilidad de proteger sus derechos y los nuestros; y para no alterar el statu quo del poder, suspendió la única herramienta de protección que velaba por nuestra vida y nuestra integridad como seres humanos?”
El estado, desde hace años, no tiene respuestas a estas preguntas que involucran a miles de niñas y niños fumigados, enfermos de alergias, de problemas respiratorios, de cánceres diversos, que viven rodeados de tomateras, sembradíos de soja, extensiones de maíz, cruzadas sus vidas por un modelo de producción de alimentos que los envenena, pulverizados en casa y en la escuela. Son listas de víctimas con nombres, caritas, cabellos rubiones y morenos, ojos pícaros y patitas en el barro. Cada uno una historia que no pudo ser. Dique Chico es otro pueblo fumigado con niños que tienen veneno en la sangre. Por suerte hay una decisión firme: “jamás tendrán la comodidad de nuestro silencio”.
Fuente: www.pelotadetrapo.org.ar/la-resistencia-de-los-ni%C3%B1os-fumigados-de-dique-chico.html
Agencia de noticias Pelota de trapo /Red Latina sin fronteras
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
2) URUGUAY 1973 – GERARDO NÚÑEZ REESCRIBIENDO HISTORIA
Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org/
El joven Núñez incursiona en lo que no ha vivido y en consecuencia sólo conoce mediante intelección, aprendizaje intelectual, o ideológico, y carece de las tonalidades que da la vida concreta, la historia vivida. (1)
Eso no lo inhabilita para abordar una cuestión –si así fuera, sólo podrían analizar acontecimientos quienes lo han vivido y eso empobrecería, justamente, el abordaje, condenando el conocimiento a un puro presente–; pero al menos tendría que darle muchos recaudos para no desbarrar sin siquiera tener noción de hacerlo.
Gerardo Núñez Fallabrino mueve su abordaje en dos dimensiones. Una versión dicotómica de la sociedad, de la historia. Una visión en blanco y negro. Absolutamente empobrecedora y distorsionadora.
Núñez verifica, con acierto, que el PCU fue muy duramente perseguido por los militares golpistas de los ’70. Ergo, concluye, el PCU fue un gran bastión de lucha antidictatorial.
Este ergo es penosamente falso, al menos en las primeras fases del proceso.
Si Núñez hiciera un análisis más dialéctico de la historia, podría atisbar que los comunistas procuraron aliarse con los militares y que los militares rechazaron semejante maridaje. Esa alianza fue buscada por el PCU antes de febrero de 1973, durante febrero de 1973 cuando los comunicados 4 y 7, y posteriormente, incluso en junio, pasado el 27, cuando ya la CNT había decidido la huelga general antigolpista.
Ante el cierre y ocupación militar del Palacio Legislativo quedaron pocas dudas que estábamos ante un golpe de estado. En las primeras horas de la madrugada del 27 de junio. El mundo sindical inicia la paralización de tareas (sobre todo capitalina y en general urbana).
No fue estrictamente espontánea, porque había una ya vieja resolución en la CNT de huelga general ante golpe de estado. Pero sí fue una paralización por huelga que no necesitó resoluciones de las direcciones sindicales en el día. Porque ya estaban tomadas.
El PCU sufrió una derrota y una persecución: 1) no se le aceptó una alianza primero, y 2) luego que los militares se sintieron seguros en la represión a los grupos guerrilleros y guerrilleristas, el PCU tuvo que sufrir la represión directa y con mucha saña de los militares, profundamente condicionados por la ideología anticomunista.
Esto no fue nada exclusivo de Uruguay. En Argentina, hubo un decurso relativamente paralelo, que hizo que los comunistas encarcelados luego del golpe cívicomilitar del 24 mar 1976, defendieran, desde la prisión, a militares desaparecedores como Videla o Viola, como si fueran “el mal menor” en relación con un tal Menéndez, por ejemplo, y a la vez tuvieran que recibir, en las mismas cárceles, noticias de que en allanamientos les mataran a “camaradas”. Estas peculiares coincidencias tampoco se circunscribieron al Río de la Plata. (La historia muestra muchos ejemplos más o menos similares en circunstancias a veces muy diferentes –Alemania, 1932, España, 1937–, lo cual nos permite inferir que no se trataba de resoluciones locales sino de estrategias generales, de la III Internacional.)
Pero volviendo a nuestro territorio, y a nuestra historia, hay que preguntarse por qué el PCU, sus militantes, tardaron tanto en escribir su historia.
Natalia Uval, en una recensión al libro de Núñez apunta consideraciones de éste: “no hubo ‘una definición expresa’ del partido de no contar la historia reciente y admite que los intentos que hubo al respecto ‘o bien no tuvieron la potencia suficiente para instalarse como relato o carecieron de sistematicidad, o las dos cosas’. Considera que la falta de una narrativa propia, ‘de masas y sistemática’, probablemente ‘haya facilitado la consolidación, durante un extenso período de la democracia, de la teoría de los dos demonios […]’.” (2)
Me pregunto si el trastorno provocado por “el amor no correspondido” no habrá sido causa principal de ese ‘atraso’ en la elaboración del duelo y la restauración a causa de las heridas recibidas. Pero esto ya ingresa al terreno de la interpretación y prefiero atenerme a los hechos.
En cambio, me parece que la razón que le da Núñez a Uval está totalmente desencaminada para no pensar que es manifiestamente falsa:
“[…] siempre costó llevar al papel esa historia de tanto heroísmo y de tanta lucha.” Pregunto apenas: ¿cuándo el PC evitó invocar sus virtudes (reales o supuestas)?
Lo importante, entiendo, es leer los documentos de esa época. ¿Qué y quiénes defendían qué el 9 de febrero? ¿Qué decían los documentos emitidos por los distintos personajes o actores del momento; direcciones militares, direcciones sindicales, direcciones políticas?; ¿qué decían los titulares de la prensa entonces?
Leer las fuentes y no las interpretaciones aggiornadas que de tales materiales hagan los múltiples Núñez que aparezcan.
No quiero abundar, ni corresponde, con la sola lectura de una reseña.
Pero me consta que un cotejo más completo permitiría desnudar aún más un pasaje como el siguiente, también citado por Uval: “Entre el apoyo parcial y circunstancial a los comunicados y establecer que la izquierda uruguaya o el PCU estaban a favor del golpe hay una distancia sideral. Es tan falso como ridículo”.
No fue falso aunque podamos entender que era ridícula la comedia de enredos de “camaradas” apoyando a peruanistas que no existían o en todo caso, que no tenían relevancia alguna (no fueron los únicos; Vivián Trías también apoyó la insurgencia militar, y tupamaros, no todos, se plegaron a una salida por el estilo).
Pero ya sabemos que mal de muchos, consuelo de tontos.
Notas:
(1) Gerardo Núñez Fallabrino, El partido de la resistencia, Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 2021.
(2) ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/1/libro-del-diputado-gerardo-nunez-narra-la-resistencia-del-pcu-a-la-dictadura-y-cuestiona-postura-de-civiles-complices/
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
3) URUGUAY: NUEVA LEY DE MEDIOS (I)
Uruguay: Expertos señalan que la nueva Ley de Medios agudizará la concentración y eliminará mecanismos de transparencia y participación ciudadana
Observacom Uruguay, 12 de mayo de 2021
En el marco del Foro “El proyecto de la nueva Ley de Medios en debate”, organizado por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UDELAR), expertos y académicos aseguraron que la nueva Ley de Medios del oficialismo agudizará la concentración, reducirá el pluralismo, eliminará mecanismos de transparencia y participación ciudadana, y supondrá un grave retroceso en los derechos de las audiencias.
En el panel académico participaron Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de Observacom, el investigador de la FIC Gabriel Kaplún y la decana de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, María Simon.
El Director de Observacom aseguró que el proyecto del Ejecutivo elimina o flexibiliza las reglas de concentración de la propiedad sobre la cantidad de licencias que puede acumular una persona, así como elimina el concepto de grupo económico, dando lugar a la presencia de testaferros para superar aún más esos límites.
Además, planteó que la iniciativa implica un fuerte retroceso en torno a los derechos de las audiencias en la medida que se eliminan derechos reconocidos para niños, niñas y adolescentes, los derechos de los periodistas y se reducen los derechos de las personas con discapacidad visual y auditiva.
Gómez también aseguró que el proyecto de ley del oficialismo busca recuperar privilegios para los radiodifusores con fines de lucro al eliminar el pago del canon por el uso de espectro que, de acuerdo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de 2014, sería utilizado para crear un Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual.
Cabe recodar que por un decreto del Poder Ejecutivo se aplazó por dos años la obligación del pago por el uso del espectro, así como se obligó al regulador a devolver a los medios en forma retroactiva el dinero recaudado hasta ese momento. El proyecto de la nueva Ley de Medios presentado por el gobierno elimina esos artículos.
Por su parte, Gabriel Kaplún advirtió que “en este proyecto ni siquiera aparece este fondo ni la forma de proveerse, con lo cual tendemos a un sistema con cada vez menos producción, pluralismo y diversidad”. Además aseguró que “los sistemas que tienden y favorecen la concentración son sistemas peligrosos para las democracias; cuanto más concentrado está un sistema mediático, menos pluralismo, menos diversidad y posibilidades democráticas”.
Otro de los aspectos que apuntaron tanto Kaplún como Gómez es la eliminación de mecanismos de transparencia y participación ciudadana.
“Me llama mucho la atención en un gobierno que ha planteado la transparencia como un tema central elimine cualquier obligación de transparencia y garantía de participación ciudadana para fiscalizar tanto la política pública de un tema tan sensible como incluso la gestión de los medios públicos”, indicó Gómez.
Sobre esto, Kaplún puntualizó que el proyecto de la nueva elimina el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual y las audiencias públicas.
Observacom
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
4) URUGUAY: NUEVA LEY DE MEDIOS (II)
Continúa negociación en coalición de gobierno de Uruguay para aprobar proyecto de nueva Ley de Medios: cambios en reglas de concentración y derechos de audiencia
Observacom Uruguay, 18 de mayo de 2021
Con el objetivo puesto en que la votación del proyecto de la nueva Ley de Medios se concrete próximamente, la coalición de gobierno afina detalles sobre el régimen de concentración de la propiedad de los medios, propiedad extranjera, derecho de las audiencias y compartición de infraestructura.
Como hemos publicado en Observacom, recientemente, representantes del Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas retomaron discusiones y alcanzaron acuerdos para llevar al Parlamento una nueva propuesta para sancionar una ley de medios que reemplace a la vigente.
Las demoras del año pasado en la votación del proyecto se debieron a diferencias en la coalición de partidos gobernantes sobre distintos puntos como la cantidad de licencias que puede tener una persona o empresa, el temor a la extranjerización del sistema de medios, el arrendamiento de infraestructura de fibra óptica de ANTEL y los criterios de retransmisión de señales de TV abierta, entre otros.
En relación a las reglas de concentración de la propiedad en materia de licencias de radio y TV abierta, el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo planteaba la ampliación de tres (que habilita la ley vigente) a ocho. Ahora se habla de promover un límite de cinco licencias, aunque no está cerrado aún. Esto es así porque, según Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería, el gobierno considera que ampliar la cantidad de licencias permite “dar soporte y sostenibilidad económica” a los medios.
Para la TV por cable, frente a la propuesta inicial del Ejecutivo que no planteaba ninguna restricción, a impulsos de otros partidos de la coalición se propone ahora incluir un límite de de ocho, ampliando lo establecido por la ley actual (habilita hasta seis, pero sólo tres si una licencia se encuentra en Montevideo).
En relación a la eliminación del concepto de grupo económico, el diputado del Partido Colorado Martín Melazzi aseguró que “está muy bien definido, cuando se va a obtener una licencia, [cuáles son] los requisitos. Para las personas jurídicas, uno es no tener vinculación con empresas similares. Eso es lo mismo que había [en la ley de 2014] sobre grupos económicos”.
Otro de los puntos en debate en la coalición de gobierno es el de presencia de capital extranjero. Hay consenso sobre la posibilidad de que extranjeros sean propietarios del 100% de empresas de TV para abonados, algo que prohíbe la ley actual.
La redacción acordada “dice que el Poder Ejecutivo podrá autorizar o no la transferencia de la licencia de televisión para abonados a empresas extranjeras, debiendo dar cuenta a la Asamblea General”, afirmó Melazzi.
En cuanto al derecho de las audiencias, el diputado colorado explicó que en el nuevo proyecto se mantendrán el de accesibilidad a los contenidos de personas con disparidad auditiva y visual, y la prohibición de publicidad protagonizada por menores de edad, así como el derecho a objeción de conciencia de los periodistas. En el proyecto enviado por el Partido Nacional, estos derechos se encontraban fuertemente restringidos.
Por último, se eliminará la obligación de la empresa estatal ANTEL de arrendar infraestructura a que las empresas privadas de cable presten servicios de Internet. Ante ello, el ministro de Industrias dijo que aunque fracasó esa posibilidad, es posible que se celebren acuerdos entre empresas para hacerlo.
«Va a ser una ley no tan compleja como la otra (la ley vigente aprobada en 2014 durante la presidencia de “Pepe” Mujica), tendrá 91 artículos. Va a ser más ágil y realista, se va a poder aterrizar todo el articulado. Apuntamos a sacar leyes flexibles que se puedan cumplir», dijo a Montevideo Portal Eduardo Lorenzo, diputado por el Partido Nacional, y Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería.
Además afirmó que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) será la autoridad encargada del control y fiscalización de la normativa. Así, la eliminación de la institucionalidad establecida en la ley vigente se justifica, según Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería en que la nueva ley “pretende reducirse a administrar el uso general de los medios de comunicación, no meterse en los contenidos o cometidos de medios privados”, tal como publicó La Diaria.
Cabe recordar que distintas organizaciones de la sociedad civil como Observacom, CAinfo y la Coalición por una Comunicación Democrática advirtieron que el proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo.
Observacom
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
5) ISRAEL- PALESTINA: UNA OPRESIÓN INJUSTA Y UN PUEBLO INDEFENSO
“La verdad es la que es y sigue siendo verdad aunque se cuente al revés» Antonio Machado
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL, 18 de mayo de 2021
Ya es imposible ocultar que los bombardeos israelíes sobre Gaza constituyen una acción criminal, con un inexplicable silencio cómplice de lo que denominan “la comunidad internacional”. La mayoría de los medios de comunicación analizan la situación en Gaza omitiendo un dato fundamental: cuál fue esta vez la causa del reinicio de los ataques que han dejado ya centenares de muertos y heridos, entre ellos muchos niños. En las crónicas es difícil encontrar la referencia a las acciones israelíes que se iniciaron unilateralmente en los primeros días de mayo para desalojar familias palestinas de sus hogares en los que viven desde hace décadas. Es una zona próxima a la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares sagrados más importantes para el mundo islámico desde hace 15 siglos. Esas acciones de policías y militares israelíes provocaron 178 heridos entre la población palestina.
La gran explanada donde está la Mezquita tiene muros de contención y uno de ellos es el “Muro de los Lamentos”, que tiene también gran significación para los religiosos judíos. Tras el conflicto armado del año 1967, Israel anexó la región y estableció un statu quo por el cual autorizan a los musulmanes a subir a cualquier hora del día y la noche a la explanada, y a los judíos a ingresar en ella a ciertas horas. Esta situación ha sido siempre fuente de conflictos graves. Los grupos ultra-ortodoxos judíos violan el statu-quo y hacen incursiones violentas provocando choques con los musulmanes.
El asalto a la Mezquita
El fin de semana pasado estos grupos violentos de la extrema derecha judía agredieron a los palestinos. Y el lunes 10 se repitieron estos incidentes, cuando un gran número de judíos extremistas decidieron asaltar la mezquita de Al-Aqsa para celebrar el aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, con la que Israel ocupó militarmente Jerusalén Oriental. Pero en este caso, se sumaron fuerzas policiales israelíes disparando granadas de sonido, gases lacrimógenos y balas de goma. Los palestinos se defendieron con piedras. El balance fue de 305 palestinos heridos, varios en estado grave. Estos hechos, coinciden con los anuncios del gobierno israelí de ampliar nuevamente los asentamientos judíos en territorio árabe ocupado.
La reacción de Hamás
Estos graves sucesos, precedieron el inicio de los ataques de Hamás. grupo armado palestino, que respondió lanzando sus cohetes hacia territorio israelí. Algo más simbólico que efectivo. Los ataques provocaron alertas en zonas pobladas, pero la mayoría de los proyectiles fueron detectados por los sofisticados sistemas de defensa israelí y destruidos. Las cifras indican más de 200 muertos civiles palestinos, y una decena en Israel. Y los daños en viviendas e infraestructuras son infinitamente superiores en Gaza.
Esta historia se repite cíclicamente. La capacidad bélica de Hamás es muy reducida, pero sirve muy bien a Israel como excusa para bombardear Gaza, un pueblo indefenso, cercado, bloqueado en necesidades elementales como las sanitarias, controles militares para desplazarse, suministro de agua, víveres, etc.
Días de destrucción y muertes
Mientras tanto, Israel está volando edificios enteros donde viven decenas de familias. Eso sí, en algunos casos avisan que atacarán determinados edificios y dan cinco minutos para que sean desalojados. Hay filmaciones de esas voladuras “controladas” de edificios de más de 12 o 15 pisos. Esa crueldad refinada no solo causa víctimas, sino que provoca el caos en la población afectada, que además pierde todas sus pertenencias. En uno de esos ataques murieron dos mujeres y diez niños, habitantes de la finca. Solo sobrevivió un bebé de seis meses. A todo esto, hay que sumar los efectos de la pandemia, ya que en Gaza sólo se ha podido vacunar a menos del 1% de su población.
Netanhaju busca mantenerse en el poder
Algunos medios independientes israelíes señalan que la provocación inicial de los ultra-ortodoxos judíos puede tener relación con el fracaso de Netanhaju para formar gobierno. El 5 de mayo le venció el plazo post electoral y no consiguió los apoyos necesarios. Y ahora el presidente israelí le ha encargado formar gobierno al centrista Yair Lapid, que al parecer tiene posibilidades de conseguirlo.
Con esta acción, Netanhaju vuelve a ser centro de atención y seguramente pretende mostrar (lo ha hecho siempre) que actuará con toda violencia contra el pueblo palestino, argumentando que son acciones “defensivas”. Ha sido su jugada para evitar los enjuiciamientos y procesos que tiene abiertos, y mantenerse en el poder.
Israel destruye sedes de las agencias de prensa
La impunidad de su acción militar, hizo que el mando israelí dispusiera volar el edificio donde tienen su centro agencias de prensa internacionales, entre ellas Associated Press y la catarí Al Jazeera. En el terrado estaban las antenas de comunicaciones desde donde enviaban su información las agencias internacionales. El objetivo final parece claro; a pesar de que los israelíes argumentaron que en el edificio se escondían “agentes de Hamás”, lo cierto es que el ataque afectará la información desde la zona bombardeada.
Lamentos inútiles y silencios cómplices
A estas horas se suman los lamentos de algunos dirigentes políticos y religiosos por la tragedia en Gaza. Pero se sigue tolerando la injusta y arbitraria ocupación militar del territorio palestino por parte de Israel, Se permite que Gaza sea una gran prisión a cielo abierto en la que malviven algo más de dos millones de palestinos bajo el riguroso control militar de los israelíes. En el consejo de seguridad, EEUU bloqueó una iniciativa para pedir a Israel el cese de inmediato sus ataques.
El argumento de que el poderoso estado de Israel “se defiende” encubre el apoyo a los opresores. Su ejército es uno de los más poderosos del mundo y Palestina es su campo de pruebas. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, es que has elegido el lado del opresor”, palabras de Desmond Tutu, pacifista sudafricano.
Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL – Servicio Prensa Alternativa
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
6) LA CARABELA ZAPATISTA LA MONTAÑA NAVEGA HACIA LA “FORTALEZA” EUROPEA
Travesía altermundialista
Por un mundo donde quepan todos los mundos
Sergio Ferrari
Izaron las velas y se lanzaron al mar el “segundo día del quinto mes”. Apuestan a desembarcar en el puerto de Vigo, Galicia, España, a mediados de junio. Quinientos veintinueve años después de Colón y su “descubrimiento”, La Travesía por la vida navega a partir del 2 de mayo la ruta inversa, para “des-conquistar” América y globalizar la utopía.
Los zapatistas, que sacudieron la opinión pública internacional el 1 de enero de 1994 al ocupar San Cristóbal de las Casas, en el sureste mexicano, desde donde lanzaron su insurrección indígena, nunca dejaron de sorprender. Por su cosmovisión, su interpretación del planeta y sus luchas, su reinvención de conceptos como utopía y autonomía. Y ahora, con esta travesía alter mundialista, munida de una declarada convicción internacionalista en busca de soluciones globales a una crisis civilizatoria única, exacerbada por la pandemia.
Según la leyenda maya, Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, dijo: “Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres”. El Subcomandante Galeano recordaba estas mismas palabras en uno de sus textos recientes para contextualizar el sentido de esta travesía. “Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres, mis crías. Que no mande un color. Que no mande ninguno para que ninguno obedezca y que cada quien sea lo que es con alegría. Porque la pena y el dolor vienen de quien quiere espejos y no cristales para asomarse a todos los mundos que soy. Con rabia habrá que romper 7 mil espejos hasta que el dolor se alivie. Mucha muerte habrá de doler para que, al fin, sea la vida el camino. Que el arcoíris corone entonces la casa de mis crías, la montaña que es la tierra de mis sucesores”.
A bordo del velero La Montaña viaja el Subcomandante Moisés. Quien acompaña a cuatro mujeres, dos hombres y una persona transgénero (“otroa”, según el relato zapatista), designada-os por sus comunidades chiapanecas.
Se trata del Escuadrón 421, en referencia a la diversidad de géneros de sus componentes: 4, 2, 1. Son: Lupita, Ximena, Carolina y Yuli. Junto con Bernal y Darío. Y Marijose, de 39 años, de origen ojolabal. “Ha sido milicianoa, promotoroa de salud y de educación… Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión…”, describe La delegación marítima zapatista, texto publicado para presentar el viaje transoceánico.
Durante toda la travesía elaborarán relatos sobre esta aventura político-internacionalista, única de su tipo en la historia moderna.
(enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/04/12/camino-a-europa/). Otra-os representantes chiapaneca-os se sumarán a la delegación, cuando ésta llegue a Europa. Lo harán por avión. La misión en el Viejo Mundo es tan osada como exigente: recorrer unos 30 países “para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, explica el comunicado de abril que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le dirigió a Los Pueblos del Mundo. Desde el Estado Español a Ucrania y Rusia, pasando, entre otros, por Portugal, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Turquía…Allí donde “hasta ahora hemos recibido y aceptado invitaciones”. Siempre con la idea de compartir con experiencias organizativas, comunitarias, locales: estrechando la mano de la autonomía zapatista a la resistencia social.
Tres semanas antes de zarpar, las-os integrantes de la delegación se concentraron en el “Semillero Comandante Ramona” para cumplir con un autoaislamiento preventivo anti pandémico. Y para vivir 15 días en una réplica de la embarcación que se construyó en la comunidad, y habituarse, así, a lo que sería la travesía oceánica. Para personas originarias de la Selva Lacandona, el mar y su oleaje son elementos desconocidos.
Con una pequeña ceremonia, «según nuestros usos y costumbres, la delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. Nuestr@s delegad@s llevan un corazón grande», subrayan. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos, explica el EZLN.
Levantar anclas
Pensando en sus pasajeros, como debe ser, el capitán Ludwig al mando de La Montaña, recomendó salir el día 2 en la tarde, tal como relata el primer texto elaborado desde el mar. Recuerda que “el oleaje previsto para el día 3 (de mayo) iba a hacer sufrir a l@s noveles mariner@s más de la cuenta”. Por eso el capitán propuso adelantar la salida un día.
El Subcomandante Insurgente Moisés le escuchó con atención y estuvo de acuerdo, continúa el relato. “Así que ahora, que se acostumbra usar la palabra histórico para cualquier cosa, es la primera vez que el zapatismo realiza algo programado antes de lo anunciado (por lo regular nos colgamos y empezamos tarde). Ergo: es algo histórico en el zapatismo”.
Además del capitán Ludwig, de Alemania, integran la tripulación marinos profesionales: sus compatriotas Gabriela, Ete y Carl, así como Edwin, de Colombia
En la segunda parte de este primer texto Sobre el Mar, firmado por Don Durito de Lacandona, personaje asociado al entonces Subcomandante Marcos, –uno de los fundadores del EZLN y personalidad de referencia del movimiento– aparece el “relato enviado por un ser extraordinariamente parecido a un escarabajo –que viaja de polizón en La Montaña”. Alguien que acompaña imaginariamente la Travesía.
“Más que navegar, La Montaña parece bailar al mar. Como en un largo y apasionado beso, se despegó del puerto y se dirigió a un destino incierto, pleno de retos, desafíos, amenazas y no pocos contratiempos”.
Fue necesaria una parada en Cienfuegos, Cuba, para reparar parte de sus velas. “Pudorosa, La Montaña, buscó recaudo y discreción para remendar sus ropas. Y así reflexionaba: “El viento ha de aprender que el apetito y las ansias, mutuos han de ser, o atraco serán y no amor, que así le llaman”.
Aliñada ya, la embarcación retomó rumbo y misión… “Y así navega La Montaña, le sigue el viento prometiendo madrugadas. Al oriente, la espera crece y, con ella, la esperanza”.
Descubrir la Europa resistente
Será el grito de alguno de los tripulantes o del Escuadrón 421 zapatista que explotará una madrugada hacia mediados de junio, cuando La Montaña se acerque a la costa gallega del Estado Español. Será el fin de la travesía, aunque no de la aventura solidaria. Y nada queda abierto al azar para los promotores de esta original empresa de des-conquista altermundialista.
Según explicaron los zapatistas, “la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa: Marijose”.
En cuanto ponga sus dos pies sobre el territorio europeo y se recupere del mareo, Marijose gritará: “¡Ríndanse cara pálidas heteros patriarcales que persiguen lo diferente!”… No, es una broma, explica un texto del Subcomandante Galeano. Y enfatiza: Al pisar tierra, “loa compa zapatista, Marijose, dirá, con voz solemne: A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora Europa, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir Tierra Insumisa, o Tierra que no se resigna, que no desmaya. Así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.
Si no se puede desembarcar, “sea por el COVID, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados”, escribía el Subcomandante Galeano a fines de abril en su texto La Ruta de Ixchel… En ese caso, “estamos dispuestos a esperar ahí y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga “¡Despertad!”. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta y, otro tanto más, a ver si hace algo”, agrega el dirigente zapatista.
Si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsora, la delegación trae consigo cuatro cayucos –pequeños botes tradicionales– con sus remos respectivos y emprenderá el regreso. “Claro, demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel”, explica.
Para los chiapanecos, el número de cayucos no es una simple elección casual. Representan cuatro etapas “de nuestro ser como zapatistas que somos”. Y enumera: «Nuestra cultura como pueblo originario de raíz maya. Es el cayuco más grande y dentro del cual se pueden guardar los 3 restantes. Es un homenaje a nuestros antepasados.
La etapa de la clandestinidad y el alzamiento. Es el cayuco que la sigue en tamaño al primero, y es un homenaje a quienes han caído desde el primero de enero de 1994.
La etapa de la autonomía. Es el tercero en tamaño, de mayor a menor, y es un homenaje a nuestros pueblos, regiones y zonas que, en resistencia y rebeldía, han levantado y levantan la autonomía zapatista.
La etapa de la infancia zapatista. Es el cayuco más pequeño que han pintado y decorado niños y niñas zapatistas con las figuras y colores que se les dio la gana».
Si todo va bien y los viajeros de La Montaña logran desembarcar y “abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí”.
Y en ambos lados del océano, un mensaje breve “inundará todo el espectro electromagnético, el ciberespacio y eco será en los corazones: La invasión ha iniciado. Y tal vez, sólo tal vez, Ixchel, diosa luna, será entonces luminaria en nuestro camino y, como en esta madrugada, luz y destino”, concluye el relato zapatista.
El capítulo Europa de la Travesía por la vida está en marcha. En la mente de sus promotores el objetivo es de compartir, sucesivamente, con todos los continentes. En un mundo único, donde la pandemia devela las profundas interdependencias de la globalización, este grito zapatista de reinventar la solidaridad desde las resistencias locales significa identidad. Es un volver a las propias raíces del levantamiento del 1 de enero de 1994. Con la fuerza de lo vernáculo, con la experiencia de la autonomía construida en 27 años y con la apuesta de otro planeta posible: un mundo donde quepan todos los mundos.
Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2294 /miércoles 19.05.2021
________
“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________
—