«

»

URUGUAY: 24 DE MAYO A RECIBIR A LOS CAMINANTES DE FUCVAM – comcosur al día 2168 – 23.05.2018

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2168 / Miércoles 23.05.201

1) URUGUAY: 24 DE MAYO A RECIBIR A LOS CAMINANTES
2) URUGUAY: MADRES Y FAMILIARES EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES
3) AMOR TERCERA MARCA / Alfredo Grande
4) VENENO PARA VENERAR / Carlos Del Frade
______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2168 / Miércoles 23.05.2018
______

1) URUGUAY: 24 DE MAYO A RECIBIR A LOS CAMINANTES!

Enforma – Fucvam /23.05.2018

Paso a paso llegarán nuestras compañeras y compañeros el 24 de mayo a la ciudad de Montevideo, quienes partieron hoy de la ciudad de San José.

Una vez más FUCVAM recoge las ricas tradiciones del movimiento obrero y de su propia historia con marchas a pie, como lo hicieron los trabajadores del arrozal, de la carne, los «peludos» de Bella Unión, ferroviarios, textiles, papeleros y como no podía ser de otra forma, nuestra FUCVAM en más de una oportunidad en su historia.

La marcha es parte del plan de movilizaciones, pero reviste particular importancia ya que las y los compañeros harán un gran sacrificio en la misma y llegaran el día de nuestro aniversario a Montevideo.

Cada paso de ellas y ellos en la ruta nos acercará al triunfo, no tenemos duda de ello, la solidaridad de todo el Movimiento se hará sentir en el recibimiento que se merecen el próximo JUEVES 24 DE MAYO

Fuente: El Solidario, edición especial de emergencia
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018
______

2) URUGUAY: MADRES Y FAMILIARES EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

1º de mayo 2018
Queridas compañeras y compañeros:

En este día especial de los trabajadores, nos sumamos a la reflexión del movimiento sindical.
Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad que se mantiene sobre ellos es un tema del presente y combatirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy.

Ellos fueron parte de la lucha popular. Lo fueron como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. Lo fueron desde su diversidad de ideologías y lo siguen siendo como bandera contra la impunidad.

Fue por su militancia contra un modelo económico dependiente que generaba cada día más desigualdad y pobreza; por rebelarse contra el autoritarismo de esos años, que los persiguieron como a tantísima gente en este país.

Son la punta de un iceberg de atropellos cometidos por el Estado dictatorial, que en su esencia se mantienen impunes.

Los desaparecidos quedaron como rehenes del Terrorismo de Estado hasta el presente; siguen secuestrados hoy en predios militares, donde seguramente fueron enterrados. El delito contra sus personas sigue ocurriendo y con él la amenaza que implica para los luchadores del presente.

No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora, para que la Institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera. Las mentiras de los comandantes sobre sus enterramientos, han sido una burla sostenida todos estos años.

Seguimos denunciando que el Estado fue, es y seguirá siendo responsable de lo sucedido, hasta que se sepa dónde está cada uno de ellos, qué pasó y quienes son los culpables.

Y está en las manos de los 3 poderes del Estado la responsabilidad de resolverlo, como acción básica para generar garantías de no repetición.

Esas garantías que se construyen con verdad, con justicia, con memoria viva no se están generando. Ustedes y nosotros debemos redoblar el compromiso por exigirlas.

Como demuestra la Comisión Investigadora seguimos siendo espiados, por los mismos personajes nefastos de esos años, como Eduardo Ferro, hoy detenido en España mientras se tramita su extradición, responsable por lo menos, de la desaparición de Fernando Miranda y Oscar Tassino.
Y ¿por qué Ferro y muchos otros de los que aún no se confirman sus nombres pudieron hacerlo?
Sencillamente porque la impunidad se quedó con estos 33 años de democracia. Con ella vivimos, criamos a hijos, nietos y con la impotencia de no saber ni juzgar; con una Suprema Corte de Justicia cómplice que se niega a aplicar las leyes, la doctrina y las resoluciones internacionales en la materia. Ni siquiera el gobierno se atreve a tocar los inmensos privilegios que siguen ostentando.

Compañeros y compañeras trabajadores, estas fotos aquí nos interpelan. Nos convocan a una lucha activa contra la impunidad, a no naturalizarla, no aceptarla pues eso sólo genera más impunidad. A redoblar los esfuerzos porque se exija de una vez a las Fuerzas Armadas, la aceptación de su responsabilidad, el suministro de los datos que están en su poder, la revisión de su accionar.

Si no cambiamos su formación, no desterramos sus privilegios, si toleramos sus pronunciamientos políticos como válidos, ¿hacia dónde vamos? Con dobles discursos frente a todo esto, el único resultado esperable será más impunidad, debilidad y riesgo.

Los convocamos por eso a manifestarnos masivamente este domingo 20 de mayo a las 19 hs. en Rivera y Jackson, nuevamente bajo la consigna “Impunidad responsabilidad del Estado ayer y hoy”

No es el pasado, es el futuro el que está en juego.
Verdad, Justicia, Memoria, Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018
_______

3) AMOR TERCERA MARCA

Dedicado a Matilde Ruderman, militante por los derechos humanos. Comprometida con lo justo, lo necesario y lo bello. No te olvidaremos.

Por Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo (APe) 16.05.2018

El amor en los tiempos del exterminio financiero, parafraseando el título de una novela de Gabriel García Márquez, no puede ser indemne a la banalización y la degradación de todas las formas de la vida. Quizá con la única excepción de los “muertos vivos”, que algunos llaman zombis. El ciudadano en situación de zombi se ha hecho mayoría, siempre silenciosa. En realidad, tampoco tiene mucho para decir. Apenas escuchar, apenas garabatear algunos o varios o muchos wasap, o twitear, o Instagramear.

Más allá de los buenos servicios al Gran Hermano, hasta el Facebook empieza su decadencia después de no mucho más de 11 años de gloria. Yo sigo esperando que la Citroën vuelva a producir al 3CV, con el cual pude ser feliz muchos años. Que ahora caiga en la cuenta que apenas estuve contento, no es motivo para no seguir añorando al único auto refrigerado por aire. El 3CV cayó por sus virtudes, no por sus acotadas limitaciones. Como los mejores revolucionarios.
Los tiempos del amor siguen siendo vigentes. El amor es invocado, convocado, reclamado, solicitado, endiosado, idealizado, incluso pagado. El amor vence al odio, dice el mantra publicitario. Seguramente la misma empresa que inventó: “todo va mejor con coca cola”. Como la derecha siempre tiene razón, aunque sea una razón represora, quizá tenga razón y el amor venza al odio. Pero lo vence por “walkover”. O sea: porque el odio no se presenta. Ni el sometido, humillado, saqueado, explotado, pone en la cancha del conflicto social, o sea, de la lucha de clases, su odio. De hacerlo, el rayo misterioso de la culpa hará nido en su pecho.

Toda lucha debe sostenerse en la bandera del amor. Torturas, purificaciones, castigos anti herejías. Todo se hace en el nombre del amor. Porque te quiero te aporreo. Porque te amo te castigo. Porque te amo demasiado te aniquilo. Porque te amo amenazo con dejar de amarte. Porque te amo te endeudo, porque te amo te noqueo a tarifazos, porque te amo contamino tierras, porque te amo quiero que me votes. Entonces invocar al amor, como mera abstracción, incluso sin mencionar al vínculo amoroso, deviene reaccionario. La cultura represora lo hizo. Logró que hasta el amor, del decían que era nunca tener que pedir perdón, sea un instrumento del sometimiento.
El primer ensayo a escala global fue el amor sacramentado en ese mandato eterno del matrimonio. Institución destinada a la producción, circulación y herencia de un patrimonio. Campo de exterminio del placer, de la ternura, de la alegría, de la creatividad. Los matrimonios que escapan a ese funesto destino, no es porque están casados, sino porque siguen “amorados”. Y para eso tampoco es necesario la libreta o el anillo.

El vínculo amoroso desborda el corralito matrimonial y se expande en amistades, compañeras y compañeros, militantes de la vida, proximidades e intimidades, incluso las más efímeras. A esa matriz vincular deseante la he denominado familiaridad, y es en el único amor que creo. Pero a la cultura represora le importa tanto la familiaridad, como a un águila el destino de su presa. La clase dominante tiene mucho más claro, mucho más preciso, a quién amar y a quién odiar. Odia todo aquello que amenaza su poder, sus privilegios, su autoconservación, su área de confort, sus robos y sus regalías.

Se verifica una extraña paradoja: el hambre es un crimen, pero la alimentación también lo es, agrotóxicos mediante. Muere si no comes, y si comes también mueres. La única elección es si es al contado o en cuotas. Pero morir por comer y por no comer morir, es la única opción de millones de personas. Amamos los venenos, y cualquier lugar donde venden “comida chatarra”, lo verifica diariamente por miles de consumidores.

¿Tendremos que olvidarnos del amor? Al menos, tendremos que desterrar de nuestra subjetividad colonizada los amores de tercera marca. Que son los que matan, los que enferman, los que llevan a votar a los verdugos, a los traficantes de esclavos, a los banqueros más o menos solidarios. Porque la tercera marca, de tan degradada, sólo conserva del amor la palabra. La cosa ha sido pulverizada. Si amor con amor se paga, al menos no paguemos con amor de primera marca, el de tercera marca que recibimos.

Vigilar no es amar; castigar no es amar; controlar no es amar; agraviar no es amar; saquear no es amar. Los amores rigurosamente vigilados son una forma alienada del amor. Seguimos amando a muchas y muchos que nos han maldecido. Incluso se ha inventado un Síndrome de Estocolmo para designar el enamoramiento de la víctima por su victimario. Si en todo caso es amor, es amor de tercera, incluso de cuarta marca.

La mujer nueva y el hombre nuevo deberán inventar nuevas formas de amar. Y dar paso a las nuevas formas de odiar al victimario. Porque no necesitamos manotazos de ahogado. Necesitamos aprender a nadar.

Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo (APe)
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018
_______

4) VENENO PARA VENERAR

Por Carlos Del Frade / Investigación especial para (APe)

La palabra veneno deriva del latín venenum. Sinónimo de poción mágica, su historia tiene miles de años. Pero la raíz indoeuropea de la palabra la torna ambivalente: deriva de venerar, de Venus o Afrodita. Una poción medicinal que puede ser buena o mala. Para Plinio el joven, había 7 mil tipos de venenos.

Con el tiempo, la palabra comenzó a significar una sustancia que introducida en el organismo altera o incluso destruye las funciones vitales. Se dice también de otras que perturban la razón o el espíritu.

En la Argentina de los últimos quince años, el veneno vuelve a su ambivalente significado. No importa lo que mata, si no que sirve para venerar el dios dinero. El veneno sirve, entonces, para venerar la ganancia del modelo productivo.

-Mientras no me muera, no importa que me envenene – le dijo un trabajador a este cronista hace dos décadas atrás. Tabajaba con plomo y otros minerales que le fueron comiendo la salud. Pero pensaba en inmolarse con tal de darle un presente mejor o algo parecido a su familia.
A finales de 2017, en Marcelino Escalada, centro este de Santa Fe, segundo estado de la República Argentina, Diógenes Chapelet, de 75 años, caminaba junto a su caballo cuando una “araña”, esos artefactos que en otras regiones del país denominan “mosquitos”, lo roció con un líquido que no pudo gambetear.

A los pocos días comenzó a explotar del lado de adentro. Aparecieron manchas rojas en su piel.
Hasta que murió.

Envenenado.

El mismo veneno que sirve para venerar al dios dinero, sirve para matar.
Veneno para multiplicar el negocio, veneno que contamina tierras, campos, aires, aguas y seres humanos.

No es casual.

No está lejos el estado argentino de demostrar que la medición de Plinio el joven puede ser un buen antecedente en relación a los productos comerciales que se venden en cualquier lugar de la Argentina del presente.

En el año 2003, el Servicio Nacional de Sanidad Animal emitió la resolución 256 en la que admitía 1.497 productos comerciales de herbicidas, insecticidas, fungicidas y acaecidas. Nueve años después, el mismo organismo calificaba cada uno de esos productos, cada una de esas pociones, cada uno de esos venenos, como muy tóxicos, tóxicos, modernamente peligroso, poco peligroso y normalmente no ofrece peligro.

De aquellos 1.497 venenos, pociones o sustancias, según lo informa la propia Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos y el propio SENASA, hay 819 productos más peligrosos que el Roundap de Monsanto y 678 están calificados con la misma toxicidad.
De tal forma, la ambivalencia del concepto del veneno se reinstala en la Argentina del tercer milenio.

En los últimos veinte años, mientras la superficie cultivada creció en un sesenta por ciento, el negocio del veneno lo hizo un mil por ciento.

El veneno no mata, solamente sirve para venerar al dios dinero.

No importa que para esa forma de veneración se sacrifique la salud de la tierra y la humana.
Por eso no quieren discutir el doble carácter de los venenos.

Porque muchas de esas sustancias o pociones mágicas sirven para multiplicar las potencialidades de las semillas transgénicas y, por lo tanto, acumular cada vez más dinero, el verdadero dios a venerar.

Por estas razones queremos publicar, por primera vez, las listas de esos venenos.
Para que sepamos que no solamente está el glifosato. Si no que hay 819 productos mucho más peligrosos y que nadie habla de ellos, por lo menos, hasta esta publicación.

Porque más allá de la doble acepción de la palabra veneno, en el tercer milenio envenenar es invertir en muerte y perjuicio contra la naturaleza y los seres humanos.
Por eso este trabajo que tenemos el orgullo de compartir con ustedes.
Aquí van las listas de las empresas que comercializan agroquímicos.
La facturación de las principales compañías que venden estos productos.
Y los agroquímicos que comercializa cada una.
Porque el ser humano tendrá una nueva posibilid
ad sobre esta cápsula espacial llamada planeta Tierra cuando valore más la vida que los negocios, la naturaleza que los venenos.

Agroquímicos y modelo productivo

El actual modelo productivo agrario, sustentado en la reproducción agro-industrial de granos de generación biotecnológica o transgénicos u organismos genéticamente manipulados (OGM), conlleva la utilización de cantidades crecientes de plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.), que estarían afectando seriamente la salud de la población que convive con estos cultivos.
En las últimas décadas los sistemas productivos agrícolas han sufrido una mutación trascendente.
En la campaña agrícola del año 2016/2017 la superficie cultivada fue de 37 millones de hectáreas en el país. De las cuales la soja ocupó 18 millones de hectáreas, el maíz 5,6 millones de hectáreas, el girasol: 1,8 millones, el sorgo: 0,8 millones, el trigo 5,5 millones y otras plantaciones 4,5 millones de hectáreas. Las 37 millones de hectáreas implican un aumento de aproximadamente un 5% del año anterior.

La actual agricultura, se compone de un paquete tecnológico compuesto por la siembra directa, las semillas transgénicas y los agroquímicos. La modernización de la agricultura y el incremento de las producciones, tanto en volumen como en extensión cultivada, han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas y fertilizantes, denominados agroquímicos.

El término genérico agroquímicos, refiere a las sustancias manufacturadas por la industria química utilizadas en la actividad agropecuaria. Se componen por dos grupos principales: los fertilizantes y los plaguicidas (pesticidas o productos fitosanitarios). Estos últimos, a su vez, están compuestos por los herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros.

Una vez liberados al ambiente, los plaguicidas pueden contaminar los ríos, las capas freáticas, el aire, la tierra y los alimentos.

Los efectos de los agroquímicos sobre la salud humana pueden ser agudos y/o crónicos, los primeros se manifiestan a corto plazo, donde encontramos efectos neuro-comportamentales, gastrointestinales, respiratorios, musculares y de la piel. Las intoxicaciones agudas también pueden causar la muerte en el curso de las semanas. Los segundos se hacen evidentes luego de un largo período de tiempo, los efectos crónicos provocan problemas de desarrollo y la reproducción, disrupción endócrina, problemas neuro-comportamentales, efectos carcinogénicos e inmunológicos.

Desde hace varios años se alerta por la presencia inusual de un número asombrosamente elevado de habitantes que presentan enfermedades malignas, cánceres principalmente, y también una llamativamente excesiva aparición de malformaciones congénitas en recién nacidos, abortos espontáneos y trastornos de la fertilidad.

Hoy, a 20 años de la incorporación masiva del cultivo de OGM en la Argentina, es imposible negar que la salud de la población que convive con esta producción esté reflejando muestras evidentes de una agresión de gran magnitud, que se expresa, principalmente, en las malformaciones, cánceres y abortos espontáneos que hemos manifestado más arriba.

Según datos de la Cámara Argentina de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), en 1990 se utilizaron 39,5 millones de l/kg de agroquímicos en la campaña agropecuaria; con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1997 se aceleró el uso consumiéndose 75,5 millones de l/kg de agroquímicos; y en 2012 fueron utilizados 317,17 millones de l/kg. Desde ese año la CASAFE dejó de otorgar datos oficiales. El agroquímico más utilizado es el herbicida glifosato.

¿Qué agroquímicos se utilizan?

En la Argentina los principios activos de los agroquímicos están autorizados por la resolución 256/2003 del SENASA.

Según lo que informan las propias empresas y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) en la argentina se comercializan al menos 1497 productos comerciales de herbicidas, insecticidas, fungicidas y acaecidas.

La toxicidad de esos productos son clasificados según la resolución 302/2012 del SENASA. La clasificación de esos productos es:

Ia Sumamente peligroso – Muy tóxico
Ib Sumamente peligroso – Tóxico
II Moderadamente peligroso – Nocivo
III Poco peligroso – CUIDADO
IV Normalmente no ofrece peligro – CUIDADO

De los 1497 productos comerciales de agroquímicos, 12 son clasificados con la categoría Ia, 38 son con la categoria Ib, 389 con la categoría II, 376 con la categoría III y 678 son clasificados con la categoría IV.

El herbicida más conocido es el que tiene como principio activo al glifosato, entre ellas las formulaciones comerciales que comercializa la empresa Monsanto es el Roundup. Las distintas formulaciones comerciales de Roundup de la empresa Monsanto (Roundup, Roundup AMONIO, Roundup Full II, Roundup Full II M, Roundup Fly, Roundup ULTRAMAX, Roundup FG, Roundup Max, Roundup Max II) como otros 26 formulados de glifosato estan clasificado en la categoria IV.
Por lo que podemos decir, que según la clasificación del SENASA hay 819 productos más peligrosos que el Roundup de Monsanto y 678 están calificados con la misma toxicidad.

¿Quiénes producen agroquímicos?

De los productos agroquímicos son comercializados por al menos 48 empresas que producen agroquímicos. De esas 48, 16 aparecen en la lista de las 1000 empresas que más facturan en el país. Entre ellas, la que más factura de todas, YPF. De esas empresas o grupos empresarios 27 tienen origen o participación mayoritaria de Argentino, 6 de Alemana, 5 de Estados Unidos, 3 son de China, 5 de Estados Unidos, 3 de China 3 y una de Suiza, Canada, Paraguay, India, Chile, Italia y Austria.

Las empresas que producen agroquímicos facturaron 2482,5 millones de dolares por venta de agroquímicos en el año 2016. Ese negoció concentró el 77,32% en las 10 empresas que más facturan. De esas 10 empresas, 2 son chinas, 3 alemanas, 3 estadounidenses, y sólo 2 argentinas (la 8va y la 9na).

Carlos Del Frade / Investigación especial para (APe)
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. Carlos Marx
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ARGENTINA y URUGUAY: Luis E. Sabini Fernández
CENTROAMÉRICA y URUGUAY: Gustavo González
URUGUAY: Pablo Alfano – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza.
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList