«

»

URUGUAY: GOBIERNO SALIENTE OTORGÓ TRES NUEVAS SEÑALES COMERCIALES DE TV A DOS SEMANAS DE TERMINAR SU MANDATO – comco sur al día 2239 – 04.03.2020

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020 – Hoy:

1) Uruguay: Gobierno saliente otorgó tres nuevas señales comerciales de TV a dos semanas de terminar su mandato /Observacom
2) Uruguay: ¿Qué cambia con la ley de urgencia en inteligencia de Estado? /Entrevista a Augusto (Tito) Gregory
3) Uruguay: Motosierras en acecho /José Antonio Rocca
4) Suiza: La CryptoCIA, escándalo explosivo
Un golpe de credibilidad a la «neutralidad” helvética /Sergio Ferrari
5) En internet no está todo sino…
Pluralidad electrónica sesgada y el retorno permanente al pensamiento dominante /Luis E. Sabini Fernández
_______________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.” Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
______________

1) URUGUAY: GOBIERNO SALIENTE OTORGÓ TRES NUEVAS SEÑALES COMERCIALES DE TV A DOS SEMANAS DE TERMINAR SU MANDATO

Observacom /Uruguay, 26 de febrero 2020

El actual Poder Ejecutivo de Uruguay, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), autorizó tres nuevas señales de TV comerciales el pasado 14 de febrero, a 15 días del cambio de gobierno. Ellas son: Canal U (Pablo Scotellaro), TV Libre (señal del multimedio La República) y Eutopía TV (Federico Fasano, ex propietario de La República, y Rubén Villaverde).

Los ganadores del concurso público “deberán competir con las históricas señales comerciales de TV de Uruguay y tendrán más obligaciones que ellas: al menos 80% de programas de producción nacional”, dijo Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM a Montevideo Portal. Además detalló que los operadores de TV paga deberán incluir estas señales en sus grillas en forma gratuita (obligación de must carry).

En el concurso convocado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y realizado de acuerdo a las disposiciones de la Ley Audiovisual de 2014, también se presentó Cardinal TV. La señal de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) quedó en cuarto lugar y, por ende, fuera del proceso de adjudicación que preveía que se otorgaran un máximo de tres señales de TV.

CUTA aseguró que presentará acciones judiciales para que se revoque el proceso. Antes de conocer oficialmente el resultado, el presidente de la cámara, Washington Melo, había adelantado que tomaría medidas. “Llamó la atención que de cuatro medios, tres que están vinculados a la izquierda, están por arriba nuestro” que es “el único que tiene programación nacional 100%”, había señalado Melo a El País.

Tras la apertura del concurso, Gustavo Gómez, había señalado a través de su cuenta de Twitter que el proceso “era muy necesario (en 5 años no se realizó ningún llamado a nuevos operadores, ni siquiera comunitarios), a través de concurso público y transparente (no a dedo)”. Sin embargo, reconoció que “es muy tardío y, sobre todo, inoportuno”.

“Las acusaciones de beneficiar a propuestas vinculadas a la “izquierda” surgieron naturalmente. El proceso (sin participación de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual – CHASCA) y la oportunidad del llamado (en plenas elecciones nacionales) alientan estas especulaciones”, explicó.

En relación a la posición de CUTA de recurrir el proceso, Gómez señaló en Twitter que “quienes pierden un concurso siempre estarán en desacuerdo y protestan (a veces con razón). Por eso se debió aceptar que la CHASCA pudiera dirigir el proceso y opinar preceptivamente. Que haya una fiscalización de un organismo independiente no evita líos, pero da más garantías”.

Desde el nuevo gobierno que asumirá el 1° de marzo manifestaron malestar por el proceso. Este “no era el momento” para adjudicar canales, dijo el nuevo subsecretario del MIEM, Walter Verri, a El Observador. “Si bien es cierto que la licitación estaba en curso, la decisión debería haber quedado en manos de las autoridades entrantes…Cualquier acción que el gobierno vaya a tomar en estos últimos días y que tenga repercusiones en el gobierno que viene debe ser consultada”, explicó.

Por su parte, Nicolás Cendoya, director de URSEC defendió el proceso. Aseguró que “es un proceso muy pautado”, que no tiene nada que ver con elección a dedo. Esperar a que asumiera el nuevo gobierno para tomar la decisión hubiera sido “no aplicar la ley”.

Cabe recordar que el presidente entrante, Luis Lacalle Pou, presentó un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que, entre otros aspectos, prevé modificaciones a la Ley Audiovisual. La iniciativa ha sido muy criticada por expertos y organizaciones sociales vinculadas a la comunicación y los derechos digitales, así como generó alerta por parte del Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, especialmente en relación a la figura de “derecho al olvido”.

Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020
________

2) URUGUAY: ¿QUÉ CAMBIA CON LA LEY DE URGENCIA EN INTELIGENCIA DE ESTADO?

Entrevista de La Diaria a Augusto (Tito) Gregory /15 de febrero de 2020

Augusto Gregori, ex coordinador de Inteligencia, cuestiona que se avance hacia un “sistema piramidal”, sin oposición de intereses y focalizado en la seguridad interna.

Los cambios en materia de inteligencia de Estado que propone la ley de urgente consideración (LUC) están incluidos en la sección II, más concretamente entre los artículos 95 y 101. La principal innovación es que la actual Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado deja de ser un órgano que coordina tareas entre las agencias de los cuatro ministerios involucrados (Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas) y asume directamente tareas operativas desde la órbita de Presidencia. Su dirección la ocupará Álvaro Garcé, uno de los principales asesores en seguridad de Luis Lacalle Pou.

La LUC crea además la figura de subdirector de la Secretaría y establece cambios en la Ley Marco de Defensa, entre ellos la participación del secretario de Inteligencia en el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

Augusto Tito Gregori (ver recuadro) ocupó durante tres años el cargo de coordinador de los Servicios de Inteligencia, en la administración de José Mujica, y es crítico con estos cambios que impulsa la nueva administración. Desde el punto de vista conceptual, Gregori contrapone la noción de un “sistema de inteligencia” con la de “comunidad de inteligencia”. “La comunidad es transversal a todo el Estado y hay oposición de intereses, mientras que el sistema es piramidal, algo que es complicado para los controles”, opinó, consultado por la diaria.

En las tareas de inteligencia estatal, según Gregori, participan organismos de diversa índole, como Antel, Aduanas, el Banco Central o la sanidad pública, al punto de que podría decirse que la policial y la militar son una “parte chiquita” de la inteligencia del Estado. “El problema, y así lo están anunciando, es querer dirigir la inteligencia del Estado hacia la seguridad interna. La señal es que están buscando el enemigo adentro y con eso sonaste, porque ahí entramos todos en la órbita de la inteligencia preventiva”, advirtió.

En su opinión, al pasar todo a la órbita de la Torre Ejecutiva se habilita el uso de los fondos reservados de Presidencia, que son “importantes y cuantiosos”, y que en los últimos años se han destinado a fines como las excavaciones en los predios militares. “La Ley de Inteligencia habilita que se paguen informantes o infiltrados. Con el verso del combate al crimen organizado y el narcotráfico van a poner en marcha todo eso. Lo que no van a hacer es inteligencia de Estado”, señaló.

Gregori criticó que el propio Garcé haya reconocido, en una entrevista que publicó El País el 5 de enero, que Lacalle Pou le encomendó la tarea de focalizarse en la seguridad interna, y recordó que en esa misma nota el asesor de la Lista 71 y secretario general del Círculo Policial, Ernesto Carreras, menciona las tareas de “inteligencia sindical” que llevaron a cabo a partir de la reapertura democrática.

“Carreras habla de volver a averiguar quiénes arman las manifestaciones. Abrir ese abanico hasta el infinito es complicado. Pienso que buscar el enemigo interno se da de patadas con lo que debería ser la inteligencia de Estado, que debería servir para prever aquello que podría afectar los intereses de Uruguay. Esto es todo lo contrario: ellos analizan todo desde la amenaza y Uruguay hoy no tiene amenazas. En todo caso puede ser vulnerable, pero es un escalón muy menor a la amenaza”, manifestó.

Gregori advierte que estos cambios en inteligencia van a ser “funcionales” a una posible escalada represiva, ante protestas sociales “que ya no van a ser de diez o 15 como hasta ahora, porque cuando se metan con la Universidad o con Secundaria van a salir 10.000 o 15.000 a la calle”. “Y les van a dar para tabaco, porque tienen todo para hacerlo. Lo vienen anunciando ellos mismos: van a infiltrarse en las organizaciones. Te lo presentan como algo inocente, pero vamos a estar todos bajo pesquisa, incluso los políticos que van a avalar estos cambios”, alertó.

¿Por qué se habla tan poco de los temas de inteligencia?

Hay una idea instalada de que los temas de inteligencia son sólo para expertos y es todo lo contrario: es una cuestión política y civil. Además, expertos en inteligencia de Estado no hay: si un coronel de inteligencia militar con 30 o 40 años de experiencia viene y te dice que es experto en inteligencia de Estado está mintiendo. Será experto en inteligencia militar estratégica, quizás muy eficiente, y seguramente lo precises para muchas cosas, pero ellos no son expertos en inteligencia de Estado. Con la Policía es más complicado porque ellos generalmente confunden investigación con inteligencia, que son dos cosas bien distintas.

¿Cómo podrían reaccionar las chacras que ya existen ante estos cambios que propone la LUC?

Es que el mayor problema es que le van a dar vida a algo que debería estar muriendo. Van a revivir lo peor de la inteligencia policial y la inteligencia militar. Y me refiero a todo lo que hicieron en dictadura y también a las cosas que hicieron desde 1985 en adelante. No hay que olvidar que lo de [el químico chileno Eugenio] Berríos transcurrió en plena democracia, en un gobierno blanco. Lo secuestraron, el tipo se escapa y va a la comisaría a pedir protección, pero lo entregan de nuevo a sus captores. Vino el jefe de Policía de Canelones, arrancó la página en la que estaba la denuncia y el tipo aparece después enterrado.

¿Pero por qué estos cambios en la LUC implicarían volver a eso?

Porque están diciendo que la prioridad va a ser la seguridad interna. Si estás diciendo eso cuando te preguntan sobre la inteligencia de Estado, entonces no vas a hacer inteligencia de Estado, vas a hacer seguridad interna. Tan sencillo como eso. Lo dice Garcé y también [el futuro ministro de Defensa Nacional, Javier] García, que dice que el Ministerio de Defensa se va a convertir prácticamente en un ayudante del Ministerio del Interior, es un disparate total. Hace unos días García planteó, tratando de justificar la ley de derribos, que la pena de muerte ya existe en Uruguay, porque desde el momento que un narco ordena a un sicario está instalando la pena de muerte. Y lo dice así, con esa frescura, comparando a un narco con el Estado. Es como comparar un semirremolque con chinches. Es una cosa de locos, estamos perdiendo los puntos de referencia a un nivel muy jodido y peligroso.

¿Es mejorable lo que establece el anteproyecto?

Lo que estoy tratando de decir es que las modificaciones de la LUC agravan muchísimo los problemas que ya tenía la propia ley de inteligencia. Pero más peligrosas son las declaraciones de los actores políticos que se van a hacer cargo de estos cambios. Me preocupa porque son cosas que afectan directamente la calidad democrática, y todo sabemos lo que pasa en Uruguay cuando se jode la calidad democrática.

¿Quién podría ser el puño detrás de esas letras incluidas en la LUC?

Es una buena pregunta, pero el Comando Sur tiene un planteo de las guardas nacionales que lleva muchísimos años. Seguro que el Comando Sur estos cambios los ve con buenos ojos. Ahora ¿quién asesoró al equipo? No lo sé. Tengo, sí, la sospecha de que esto es algo regional. Y también sería bueno preguntarles a los coroneles que asesoran a [Guido] Manini si fueron consultados o si tuvieron algo que ver con el texto.

Para ir a lo concreto, si esto se aprueba como está ahora, ¿qué cosas tendrá Garcé que no tenía usted como coordinador?

Mucha mayor capacidad operativa. El coordinador no era operativo: establecía políticas y las controlaba. Y hacía oposición de intereses entre diferentes agencias operativas. Acá pasa a haber una agencia operativa que determina la política, los fines, que tiene gastos reservados y que ordena trabajos de inteligencia. Y no hay más oposición de intereses.

¿Y eso para el presidente qué significa? ¿Qué va a tener Lacalle Pou que no tuvo Mujica?

Con estos cambios, el presidente va a tener a su lado una agencia operativa. Y es muy difícil para cualquier presidente resistir la tentación y no usarla. Ahora, también es mucho más fácil, si en algún momento actúa la Justicia, que vayan presos el presidente y el secretario de Inteligencia. Porque pueden quedar entreverados en cualquier tipo de operaciones, con los asesores con los que se va a rodear. Y una vez que esos asesores arranquen y se abra la caja de Pandora, es muy difícil ponerles el bozal. Es tan sencillo como eso.

¿Sería como una especie de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)?

Puede ser hasta más grosero que la SIDE, porque la SIDE operaba políticamente. Esto puede ser más grosero, porque la tradición que existe es la inteligencia militar y la inteligencia policial, que hacía investigaciones. Entonces puede ser hasta peor. Muchos dicen que en Uruguay no pueden pasar ciertas cosas. Hay que ver lo que pasó con Evo Morales hace poco, en diez días le cambió todo. Mirá esa frase que tengo allá [señala un cuadro] “neque lege sine armis, neque arma sine legibus”. Es una expresión de los romanos: “Ni leyes sin armas, ni armas sin leyes”.

Recién hablaba de los asesores de Manini y de lo que pasa cuando se abre la caja de Pandora. ¿Qué puede pasar?

¡Pero es que están todos! Estuvieron siempre ahí. Y además Manini tiene un halo divino, como dijo Domenech. Y siempre tuvo pretensiones políticas. En 1988 tuvo una cena en la parrillada Tío Pepe, en Jacinto Vera, con otros tres tenientes, algunos de inteligencia, en la que participó un político nacionalista, que hoy está en funciones. Y fueron sancionados en el Ejército por eso, porque eran tenientes. Manini entró a la Escuela Militar con un objetivo, la familia lo formó con ese objetivo. Y si mirás la tradición de los Manini te queda claro. Él se considera un tipo predestinado, a pesar de que como comandante en jefe violó todos sus juramentos de respetar la Constitución y las leyes, dejando claro que es un mentiroso contumaz.

Por otra parte, esta alianza con el Herrerismo ya se dio varias veces. Son los mismos que decían que el viejo Batlle y Ordóñez era un socialista, los mismos que después dan el golpe con Terra, ahí estaba su abuelo. En 1958 se repite con Chicotazo, en 1962 aparece Aguerrondo. La alianza del Herrerismo con lo peor del riverismo es histórica, porque siempre los unió lo mismo: la necesidad de llegar al poder, algo que por separado era más complicado. El problema es que si no aprendés de la historia cometés los mismos errores.

Nota:
Augusto Gregori
Es salteño. De joven trabajó en una cooperativa de empleados de El Espinillar y cayó preso en 1969, ya como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Estuvo preso en el Penal de Libertad y allí se convirtió en aficionado al maquetismo de barcos. En la gestión de Tabaré Vázquez en la Intendencia de Montevideo (1990-1995) estuvo a cargo de la negociación con los vendedores callejeros. A partir de 2005, en la primera administración frenteamplista, trabajó en el Ministerio de Defensa Nacional junto a Azucena Berruti y luego pasó a la Dirección Nacional de Aduanas, que estaba a cargo de Ricardo Prato. Asumió como coordinador de los Servicios de Inteligencia en marzo de 2010 y estuvo en ese cargo hasta 2013.

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020
________

3) URUGUAY: MOTOSIERRAS EN ACECHO

José Antonio Rocca /Primera quincena de febrero 2020

La superficialidad de análisis y propuestas está de moda.
A todos nos agradan las soluciones fáciles y esto incentiva la difusión de soluciones “mágicas” para todos los problemas del país incluyendo los económicos. La prensa oligopólica colabora con la mitología.

El recorte de gastos públicos se presenta como la panacea para reducir el déficit y generar una fase de crecimiento económico. No se especifica demasiado adonde se aplicarán las moto sierras. Cuando brindan ejemplos, se refieren a gastos menores que en lo global no mueven la aguja.

En su raíz, el grueso de los déficit son consecuencia de renuncias fiscales en favor de grandes capitales del exterior, devoluciones de impuestos y transferencias en beneficio de empresas lucrativas de todo tipo, incluyendo ámbitos que van desde la producción hasta servicios como salud y educación.

Una cuota creciente de los gastos se refieren a intereses (i) de deuda pública vinculada en sus saltos a rescates a grandes Bancos y capitales, inflada luego por su propia dinámica de bola de nieve que van generando los propios intereses y por el costo de la especulación incentivada por el Banco Central para atraer dólares “golondrina” (ii) desde el exterior.

Una mención especial merecen los entes del Estado, que más allá de mala gestión, subsidian al gran capital. Rebajas a grandes consumidores, compra de energía a privados por parte de UTE a precios superiores al mercado, préstamos preferenciales del BROU, costos de OSE consecuencia de la impunidad ambiental otorgada a los capitales, entre otras perlas que configuran un largo collar.

A todo esto se agregan los costos futuros de las obras en curso en el sistema ferroviario reformas portuarias, viaductos y más a favor de UPM.

Las intenciones del gobierno multicolor que se avecina no parece que vayan a utilizar sus motosierras para eliminar privilegios al gran capital. Por el contrario.

La publicidad destaca los déficit en seguridad social, y la necesidad de elevar la edad jubilatoria. Lo que no recuerdan es la progresiva reducción de aportes patronales durante los últimos cincuenta años -supuestamente para incrementar el empleo- pasando desde el 25% al 14% y posteriormente al actual 7.5% siendo sustituidos por impuestos sobre el consumo.

Tampoco los reformadores mencionan el costo de los sistemas de AFAP cuestionados hasta por la OIT.

En lo demás todo indica que servicios en salud, niñez, educación, transporte popular, vivienda, salarios públicos (iii) continuarán siendo los postergados e incluso reducidos.
Un factor a considerar es que la estructura de recaudación actual descansa en cerca de un 80% en tributos que recaen sobre el consumo, los salarios, pasividades o tarifas de entes del Estado. La reducción del gasto público disminuirá necesariamente el consumo interno y por lo tanto la recaudación del Estado por estos conceptos.

Todo esto en el marco de promesas de mayores gastos en seguridad, justicia, servicios en el interior del país y reducción drástica de déficit fiscales, combustibles y otras tarifas.

Parece difícil hasta para Harry Potter.

GOTITAS DE ECONOMIA

La empresa Aratirí a la que se le otorgaron todo tipo de facilidades para intentar explotar el hierro de Valentines, lleva adelante un curioso juicio en el exterior contra el Estado uruguayo por 3500 millones de dólares. Consecuencia de tratados económicos lesivos para la soberanía del país. Por allí anda Alfie el futuro director de la OPP supuestamente como técnico al servicio de los demandantes. El gobierno que asumirá en marzo lo respalda. Si así empezamos. Me viene a la cabeza la letra de una canción “la patria te dijeron y te dijeron mal”.

El capítulo 4 del borrador del proyecto de ley de urgente consideración plantea la desmonopolización de actividades en el sector de hidrocarburos. La “competencia” puede convertirse en un paso a la privatización o hasta eliminación de ANCAP. Las estrategias de grandes grupos transnacionales muestran en la historia que pueden estar dispuestos a asumir pérdidas para eliminar competidores. No parece bueno para ningún país llevar a esos niveles la dependencia externa.

Entre el 20 y el 24 de enero el gobierno vigente emitió una licitación especial de notas del tesoro y canje de títulos públicos, por un monto cercano a los 1000 millones de dólares. Además el BCU difundió como todas las semanas un cronograma de emisión de deuda entre el 27 y 31 de enero que ronda los 350 millones de dólares con plazos que van desde 25 días a 1 año. Se siguen sumando obligaciones futuras e intereses de deuda para evitar que la especulación financiera se vaya al dólar.

Las obras de dragado vinculadas a la concesión del muelle Mántaras por 50 años a UPM, se realizan esencialmente por parte de empresas extranjeras que ni siquiera contratan trabajadores uruguayos en la proporción exigida por las leyes del país. El empleo local de UPM 2 no se ve. Mientras tanto el Estado uruguayo gasta y asume obligaciones al servicio de la empresa.

El 31 de enero el Reino Unido dejó de participar con voto en los organismos de la Unión europea. El proceso de desconexión avanza.

La reforma de la seguridad social en Francia, continúa generando multitudinarias protestas sociales.

Notas:
(i) Rondan el 3.3% del PBI y ya posiblemente superen el 10% del gasto público
(ii) Así llamados históricamente en el país, porque luego se vuelan.
(iii) Apenas se ubican en un entorno de 17% del gasto del gobierno central.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020
________

4) LA CRYPTOCIA, ESCÁNDALO EXPLOSIVO

Un golpe de credibilidad a la «neutralidad” helvética

– Durante medio siglo, una empresa ”suiza” fue propiedad de la CIA y de los servicios alemanes
– Informaciones sobre guerras, operaciones secretas, Golpes militares y represión
– Preguntas sobre la eventual complicidad del poder político suizo

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

Imágenes de archivo sobre el general golpista Rafael Videla y hechos represivos de la última dictadura argentina (1976-1983) reaparecieron en las últimas horas en el principal noticiero televisivo suizo. Igual que flashes sobre la invasión norteamericana a Panamá en 1989. Así mismo, la prensa helvética reproduce en sus ediciones de este segundo miércoles de febrero, fotos, textos y comentarios sobre el ya denominado escándalo de la Crypto (operación Rubicón).

Esta empresa, con sede en Steinhausen, en el Cantón de Zug, dedicada a producir y exportar aparatos para el descifrado de comunicaciones secretas a más de 100 países del mundo, era, en realidad, propiedad secreta de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y de Alemania Occidental. Según el expediente de 280 páginas divulgado en las últimas horas por la televisión pública suiza (SRF), los servicios de inteligencia de ambos países compraron en 1971, conjuntamente, bajo la fachada de una fundación registrada en Liechtenstein, la Crypto AG.

A partir de entonces y, prácticamente, hasta 2018, los servicios de inteligencia de esos dos países pudieron escuchar, leer, descifrar, interpretar e incorporar en sus acciones político-militares, cientos de miles de mensajes intercambiados entre gobiernos, embajadas y comandos militares de todo el mundo. Según las investigaciones, Crypto distribuía dos tipos de productos: uno, completamente seguro, y el otro, inseguro y de fácil descifrado, que fue el más extendido y promocionado.

La Crypto comercializó miles de máquinas de encriptado a un centenar de países, entre los cuales: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán, Irak etc.
Informaciones secretas de trascendencia histórica

El cotidiano Der Bund, uno de los más prestigiosos de Suiza, publica este miércoles 12 de febrero, dos páginas, además de la tapa, sobre el escándalo que amenaza ya tener repercusiones políticas significativas en el país.

La foto central es la del hundimiento del crucero militar de bandera argentina ARA General Belgrano durante la Guerra de las Malvinas. El artículo y la ilustración sugieren que, informaciones sensibles como la que llevó a la destrucción del buque argentino, podrían haber sido descifradas por la empresa de fachada suiza.

El mismo periódico, que en su versión en línea publica fotos del Golpe de Estado en Argentina de 1976, establece algunos de los momentos más dramáticos de la historia del siglo pasado en los que pudieron tener un peso determinante las informaciones descifradas por dicha empresa. O bien, situaciones relevantes que, a la luz del actual escándalo, se podrían esclarecer con informaciones adicionales hasta ahora secretas. Entre otras, el Golpe de Estado de Chile en 1973; el de Argentina en 1976; la Guerra Irán-Irak (1980-1988); la Guerra de las Malvinas (1982); la invasión norteamericana a Panamá (1989); la crisis de los rehenes en Irán (1991).

Otros medios de prensa señalan que operaciones como las del Plan Cóndor (de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80) se habrían implementado, entre otras, gracias a informaciones procesadas con los instrumentos de descifrado y escucha de la Crypto.

Destape mediático con corolarios políticos

Detrás de toda esta revelación, una investigación de alto nivel promovida conjuntamente por The Washington Post, de Estados Unidos de Norteamérica; la TV alemana ZDF; y la SRF helvética. El cotidiano estadounidense, calificó esta operación como el “golpe de inteligencia del siglo” y uno de los “secretos mejor guardados de la Guerra Fría”.

El mismo martes 11 de febrero -día de la revelación del escándalo- las autoridades suizas confirmaron la apertura de una investigación de alto nivel sobre la actuación durante décadas de la empresa de “bandera helvética” Crypto AG. A la cabeza de la misma, un antiguo juez federal.

En Suiza, la pregunta clave se refiere a la eventual complicidad de los gobernantes, en el pasado, con el accionar de la empresa. Algunos analistas anticipan que es inimaginable que una operatividad de esta envergadura se haya podido desplegar sin que los propios servicios de seguridad helvéticos estuvieran informados.

En esa dirección, dirigentes de los principales partidos políticos del país se pronunciaron en las últimas horas en cuanto a la necesidad de clarificar hechos y responsabilidades. Incluso, como el Partido de los Verdes, sería imaginable poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria.

Organizaciones de la sociedad civil local también comienzan a alzar sus voces ante la magnitud del escándalo que pone en serias dudas la proclamada neutralidad helvética.

Tal el caso de Amnistía Internacional Suiza. Uno de sus responsables afirmó a la agencia de noticias nacional ATS-Keystone que la cuestión es de saber si las informaciones sobre violaciones de derechos humanos graves, provenientes, por ejemplo, de las dictaduras militares latinoamericanas, llegaron a los servicios de informaciones nacionales o al Gobierno. Y en ese caso, cuál fue la actitud asumida por los mismos.

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020
________
5) EN INTERNET NO ESTÁ TODO SINO…

Pluralidad electrónica sesgada y el retorno permanente al pensamiento dominante

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org

La experiencia histórica nos ha enseñado que “todo es relativo”, que toda comprobación debe resistir la prueba del tiempo (es decir, que a la corta o a larga falla, cede), que no hay verdades eternas, ‘el reino de lo efímero’…

Sin embargo, hay algo que despierta nuestra confianza, nuestra fe: resolver cualquier duda, cualquier bache del conocimiento, en internet.

La falta de diálogo, −por otra parte obvia entre un máquina cibernética y una mente humana− no ha resultado, sin embargo, bastante para aminorar aquella confianza de “encontrarlo todo” en internet.

Sin embargo, cualquier usuario sabe que “internet” responde a mucho más que a lo que se le pregunta.

O a mucho menos.

He puesto en internet:
«Bruno Bauer, La cuestión judía, publicado en 1843», para ser remitido, obviamente, a Bruno Bauer.

La devolución, en décimas de segundos, me ofrece como cinco mil entradas.

He aquí la primera: Sobre la cuestión judía (traducido del alemán: Zur Judenfrage), es un ensayo escrito por Karl Marx en el otoño de 1843, y publicado por primera vez en febrero de 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher.

Diálogo de sordos. Buscaba en internet a Bauer, no a Marx. Yhvé Marx, que parece estar en todas partes.

Otra entrada reza: Sobre la cuestión judía – Wikipedia, la enciclopedia libre». El detallecito del calificativo libre es particularmente significativo.

La entrada siguiente: «Sobre La cuestión judía. Karl Marx. Escrito en otoño de 1843, y publicado en febrero de 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher.

Otra entrada: «La Cuestión Judía | Marx desde Cero»
Otra: «Sobre la cuestión judía es un texto filosófico donde Marx discute con Bruno… el error de Bruno Bauer».

Agradecido. Pero me gustaría conocer «el error» de Bauer… de puño y letra del mismísimo Bauer, y con mis ojos.
Y siguen otra entradas: «Marx y el antisemitismo en la izquierda | Letras Libres.

«www.letraslibres.com › mexico-espana › marx-y-el-antisemitismo-en-l…30 mar. 2015 – En 1843, […]
La cuestión judía – Revista da Faculdade de Direito
www.revistadireito.ufc.br › index.php › revdir › article › download

PDF por P. Aragão – ‎2013 – ‎Artículos relacionados

Los hermanos Bauer, de los cuales Bruno es el autor del escrito sobre la cuestión… perfecto, un sueño embasado teóricamente, (Marx lo escribió en 1843, a fin… […]. Y ya encarrilamos para Marx.

Otra entrada: «figurando entre ellos los hermanos Bauer, de los cuales Bruno es el autor del escrito sobre la cuestión judaica, el que dio origen a la obra título de este breve trabajo»… ya nos dimos cuenta; el de Karl Marx.

En entrada de books: «Karl Marx. PARTE I [Respuesta a Bruno Bauer]-.Etcétera.

Y más abajo, Ñángara y la cuestión judía (de Marx, obviamente)…

El Frente Amplio y la cuestión judía (ídem)

«¿Para qué sirve la filosofía?” – Página 123 – Resultado de Google Booksbooks.google.com.uy › books
Paco Fernández Mengual – 2005 – ‎Philosophy

Sobre la cuestión judía, texto redactado en el invierno de 1843-1844, es un comentario crítico al texto de Bruno Bauer […] Obviamente, sin remitir a fuente alguna. Ya tenemos «la» fuente…

Bajo la misma entrada aparece (a continuación): «La libertad en el pensamiento de Marx». books.google.com.uy › books
Ángel Prior Olmos – 1988

Parecería que es importante defender la libertad de pensamiento. La de Marx, obviamente, no la de Bauer o la nuestra.

«Marx utiliza el ensayo de Bauer como una ocasión para su propio análisis de los derechos liberales», dice otra entrada. Chocolate por la noticia.

Sobre la cuestión judía – UVwww.uv.es › ivorra › Historia › SXIX › Cuestión Judía

La mayor parte del ensayo está dedicada a exponer las ideas que Bruno Bauer presenta en su trabajo «La cuestión judía» según las entiende Marx, junto con…

Después de decenas o centenas de entradas “marxianas” encontré una con la obra de Bruno Bauer. Pero en alemán.
Primera comprobación, ya archisabida: internet no contesta, no dialoga.
En castellano no apareció el texto buscado, pero sí, a trancas y barrancas, en alemán (su lengua original).

¿Qué apreciamos aquí? ¿Límites culturales o límites electrónicos de nuestra comarca hispanohablante (que sin embargo no es tan pequeña…)?

¿Será que a los que leemos castellano nos alcanza con llegar a Marx?

La búsqueda no era baladí o erudita: leyendo a Laurent Guyènot surgía una diferencia, un contraste entre Marx y Bauer por demás significativo (véase mi apunte “A vueltas y revueltas con la cuestión judía”).

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2239 / miércoles 04.03.2020
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList