«

»

URUGUAY: LAS JOYAS ENTERRADAS

1) Uruguay: Las joyas enterradas /Marcelo Marchese
2) Uruguay: Todos los partidos acompañarán investigadora por espionaje militar /Natalia Uval
3) Uruguay: Los trabajadores de los supermercados /Gustavo González
4) Haití: Elecciones presidenciales haitianas transcurrieron con normalidad
5) Usurpación, pero sagrada /Luis E. Sabini Fernández
________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1773 – martes 22.11.2016

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________

1) LAS JOYAS ENTERRADAS

Cuando era profesor de historia, y para demostrar la utilidad de la materia, desafiaba a los estudiantes de la siguiente manera: “la clase próxima la empezaremos con una noticia cualquiera que me traigan del informativo”. Utilizando el mismo recurso, partiré de un hecho asombroso que sin embargo no ha salido en los informativos, para arribar a uno de nuestros leitmotiv: el modelo de país que se impone desde afuera y el modelo de país que necesitamos.

Por Marcelo Marchese 08.11.2016 / uy.press

La noticia desde la cual lanzaremos algunos hilos comienza con el tornado de Dolores, una catástrofe que genera en una cooperativa de vivienda de Carrasco Norte llamada COVICOFU, el deseo de ayudar a aquella gente que ha quedado sin viviendas. No se crea que a COVICOFU le sobran los materiales de construcción. Hace catorce años nació la cooperativa y aún no construyen sus viviendas pero mientras tanto (uno los imagina frente al televisor observando los estragos del tornado) se abocaron a la tarea imposible de mandarle unos cuantos bloques a aquella gente desconocida.

Reunieron el dinero para comprar ochocientos bloques, pero luego pensaron que lo ideal sería usar ese dinero para construirlos. Encararon a la gente de FUCVAM y FUCVAM respondió al llamado: aportaron sesenta bolsas de portland. Luego fueron al Penal de Punta Rieles, donde hay una bloquera, y hablaron con los presos y los presos respondieron al llamado.

Se dedicaron, presos y cooperativistas, a la tarea de fabricar 15.000 bloques. Luego surgió el problema de cómo trasladarlos. Hablaron con un camionero, que los derivó a otro camionero que los derivó a la empresa de transporte Schiaffino y la empresa de transporte Schiaffino respondió al llamado. Allá fueron, en seis camiones, los 15.000 bloques realizados por gente que vive en una cárcel y por gente que viven en un asentamiento de ranchos de lata.

Decíamos que es una noticia asombrosa, increíble, en el sentido de difícil de creer. Agregamos que es una historia emocionante, maravillosa. Lo primero que llama la atención es cómo personas que tienen una vivienda precaria se preocuparon de aquellos que perdieron la suya. Uno pensaría que lo razonable sería que primero se preocupen de su propia casa. Uno piensa así, pero parece que esta gente no piensa así. Cuando vieron las imágenes por televisión, sintieron la tragedia en carne propia. Aquel que no tiene un techo seguro sabe muy bien, y no por haberlo leído, qué significa no tener un techo seguro. Para ellos la palabra solidaridad debe tener un significado bastante diferente que para otros. Debe ser una palabra cargada de sangre, sudor y gratitud. Es una palabra que, milagrosamente, se convierte en un hecho. La fe mueve montañas, se ha dicho, y es verdad y agregamos que las palabras mueven montañas, o al menos, bloques.

El segundo hecho a destacar es que cuando cualquiera de estos presos cometió un delito, de cajón salió en los informativos donde abundan los incendios, los copamientos, los robos a mano armada, los tsunamis, las decapitaciones, la corrupción y los golpes de estado. En suma, la maldad del mundo. El informativo, como otra muestra evidente de la maldad del mundo, resuma sangre, pero una sangre diametralmente diferente a la sangre de la solidaridad. Si uno comete el error de perder el tiempo mirando el informativo, saca una conclusión inevitable: el hombre es malo por naturaleza, una idea que, no preciso demostrarlo, se encuentra en la base ideológica del sistema llamado capitalista. Ahora bien ¿por qué una historia emocionante, de la que debe haber miles, no aparece en los informativos? Aquí ya se hace más evidente el vínculo con el modelo de país. A los dueños de los informativos, y a los dueños de las cadenas internacionales, no les interesa. Les interesan otras cosas y no se crea que los dueños de estas cadenas largan las noticias al boleo. Su selección de noticias es fríamente pensada, diseñada, preparada ¿Por qué a la hora de informar, nuestros informativos no se preocupan por informar cosas tendientes a generar un modelo alternativo a éste que debemos soportar?

Por muchas razones y la primera es que ya tienen otro modelo por el cual piensan llevarnos de las narices. Se trata, entre otras cosas, de provocarnos pánico, de que creamos que el hombre es malo por naturaleza y que por lo tanto exijamos más control para una mayor seguridad a cambio de nuestra libertad y así, lentamente, vamos perdiendo libertad en tanto la seguridad no avanza ni un centímetro.

Pero hay otras cuestiones a considerar a partir de esta historia increíble. Acaso una de las que se encontraba frente al televisor mirando, precisamente, el informativo siniestro, sacó sus propias conclusiones sobre los hechos. Hete aquí la capacidad de pensar con cabeza propia. Lejos de concluir que inclusive la naturaleza se aúna con el hombre que es el lobo del hombre, esta persona, que voy a suponer que es una de las mujeres que ilustra este artículo, llamada Paola Cardozo, se dijo: ayudemos a aquella gente desvalida. Acto seguido comunicó su idea a quien tenía al lado y hablaron con su cooperativa y con FUCVAM y los presos y demás y resulta que así como el miedo es contagioso, pues somos seres gregarios e imagino que cuando venía un leopardo y uno salía rajando a un árbol, todos corríamos en el mismo sentido, también, es de suponer que alguno se animaba a enfrentarlo y eso era contagioso, como sabe cualquiera que haya leído la historia de cualquier batalla y entonces enfrentábamos el peligro a puro contagio. Bien, la solidaridad es contagiosa. Se contagiaron los cooperativistas, se contagio FUCVAM, se contagiaron los presos, también llamados delincuentes, se contagió la empresa de transporte y se contagió el fotógrafo Gustavo Castagnello, que por otra parte había sido cesado de su trabajo como fotógrafo en el Sodre, quien sacó unas cuantas fotos y escribió una breve historia sobre este asunto que contagió, o al menos emocionó, a miles de personas (1). Y así como el coraje de enfrentar a un leopardo es contagioso, el coraje de pensar con cabeza propia, inclusive a pesar de un informativo macabro, también es contagioso y poner manos a la obra, salir de la apatía, del individualismo disolvente, también es contagioso y eso nos lleva de nuevo al modelo de país que se nos impone desde afuera.

No hay manera de resistir este modelo de forma individual y menos todavía se puede construir un modelo alternativo de forma individual. A propósito del artículo El Pepe en en el paraíso progresista, un amigo me escribió “Estoy de acuerdo en todo, pero con un agregado que me parece necesario: de poco sirven tus verdades (o, para el caso, las de Sarthou) sin un modelo de desarrollo económico moderno y sustentable que, tenaz y sacrificadamente aplicado, permita reconquistar algún día la condición de laboratorio de buena vida moderna de la que el Uruguay disfrutó en el pasado”. Estoy de acuerdo con este amigo, pero con una aclaración: es imposible construir ese modelo sin partir primero de la crítica al actual. La crítica, al movilizar pensamientos escondidos en nuestra sociedad, lo va construyendo. Esto se vincula con la experiencia de COVICOFU, que significa Cooperativa de Vivienda Corazón Fuerte, que apeló a recursos que estaban escondidos y llevó a cabo una experiencia democrática, en el sentido más profundo de la palabra democrático, que significa poder del pueblo ¿Podemos salir de la crisis inaudita de nuestra educación? Podemos, sólo se trata de apelar a las fuerzas que anidan en nuestra sociedad.

Tenemos una cantidad de educadores y otros intelectuales que piensan y escriben acerca del hecho educativo, el grave problema es que no existe contacto entre ellos y los que toman las decisiones, que no siempre piensan el hecho educativo. Por otra parte, la elaboración de este nuevo modelo educativo no sería responsabilidad exclusiva de tales técnicos o intelectuales. Todos, por haberla vivido, tenemos alguna idea acerca de lo que debe y de lo que no debe hacerse en educación. No es posible elaborar un nuevo modelo, ni que hablar de su aplicación, sin un gran debate colectivo sobre la educación que queremos y necesitamos. En cuanto a la elaboración y aplicación de un nuevo modelo de desarrollo moderno y sustentable, sucede lo mismo pero ampliado, pues entre otras cosas engloba a un nuevo modelo educativo. Tenemos economistas y no economistas que piensan una nueva realidad, el problema es que no existe un vínculo entre la producción intelectual de esas gentes y quienes toman las decisiones, más atentos a las producciones intelectuales que vienen de otros lados.

El modelo de desarrollo económico moderno y sustentable significaría dejar de apostar a la lotería de las commodities y, además de agregar trabajo al agro, apostar a una mayor diversificación y sofisticación productivas, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria orientada no sólo al procesamiento de la producción primaria. Si pensamos en el agro, jamás podremos competir en volumen; podríamos en cambio competir en calidad. Si pensamos en un primer impulso a la producción, no sería posible sin una ampliación del mercado interno. Si unimos la necesidad de un nuevo modelo agrario a la necesidad de ampliación del mercado interno y a la elaboración de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, debemos, necesariamente, poner en tela de juicio las virtudes del latifundio que se extiende como una mancha de aceite. He ahí la madre del borrego.

Necesitamos de un gran contagio colectivo para lanzarnos al debate y a la puesta en práctica de un modelo de desarrollo para el beneficio de la inmensa mayoría de los uruguayos. Parece imposible, pero también parecía imposible que quienes no tuvieran vivienda se preocuparan de la vivienda de los demás, y parecía imposible que unos delincuentes se preocuparan por otras personas y que una empresa de transporte llevara quince mil bloques gratuitamente a un extremo de la República.

Ahora bien, uno puede arruinar una linda historia, como si insertara una moraleja en un cuento que no la precisa. Puede ser éste el caso. Si así fuera sólo podría disculparme con Paola Cardozo y sus compañeras, con los presos de Punta de Rieles, con la empresa de transporte Schiaffino, con mi amigo Gustavo Castagnello y con el amable lector, pero en el caso que mis apreciaciones fueran peregrinas, al menos podríamos acordar lo siguiente: existen varias joyas escondidas en esta tierra, pero o no quieren mostrárnoslas, o no queremos verlas. Si no vemos estas joyas, es porque algo está fallando en nuestra forma de concebir, tanto al hombre y su mundo, como al futuro que merecemos y podemos construir.

Marcelo Marchese
COMCOSUR INFORMA Nº 1773 – 22/11/2016
__________

2) URUGUAY: TODOS LOS PARTIDOS ACOMPAÑARÁN INVESTIGADORA POR ESPIONAJE MILITAR

El Frente Amplio presentará hoy formalmente ante el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, la solicitud para conformar una comisión investigadora del espionaje militar en democracia revelado por el archivo del coronel retirado, Elmar Castiglioni.

Por Natalia Uval (La Diaria)

El semanario Brecha accedió a documentos del archivo que prueban el espionaje a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación en democracia. Entre los vigilados hay figuras relevantes de todos los partidos, como el actual presidente Tabaré Vázquez, los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, y el dirigente histórico del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate.

El diputado denunciante será el frenteamplista Luis Puig, que presentará hoy un documento de 150 páginas con las notas de prensa e informes de la historiadora Isabel Wschebor y del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico. Ambos oficiaron como peritos para la Justicia en el análisis del material del archivo Castiglioni, en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada y asesinato en dictadura de Fernando Miranda.

Puig explicó que la denuncia se presenta “ante la presunción fundada de que en plena democracia los militares estaban llevando adelante operaciones clandestinas de espionaje a dirigentes políticos” y que existía “un ejército de infiltrados amparado por dineros públicos para armar todo un entramado de control y espionaje sobre aspectos fundamentales de la democracia”. El diputado frenteamplista consideró que es fundamental establecer las responsabilidades y llegar a determinar quiénes dictaron las órdenes y quiénes las ejecutaron, así como si estas operaciones de espionaje se detuvieron o continúan hoy. Remarcó que este tema “no debe ser preocupación exclusiva de las fuerzas de izquierda” sino “del conjunto de actores de la democracia”, de modo de dar “un mensaje muy claro de que no se van a permitir este tipo de acciones que atentan contra la democracia” y de que “no se está dispuesto a consagrar una nueva impunidad”.

La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió acompañar la instalación de la investigadora, pese a la postura contraria del sector mayoritario de la coalición de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP). El Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente también votarán a favor de conformar la investigadora. “El PN va a acompañar la propuesta. Parece claro que la situación lo justifica; está de por medio la institucionalidad del país. La eventualidad de que los servicios de inteligencia hayan funcionado de manera ilegítima, espiando a figuras públicas en forma contraria a las normas jurídicas y la ley es de por sí grave y está bien que se investigue”, señaló el diputado del PN Pablo Abdala.

El PC, en tanto, si bien resolverá formalmente sobre el tema cuando conozca la denuncia, acordó “de manera informal que está dispuesto a acompañar la investigadora”, dijo el diputado Conrado Rodríguez. “Todos los partidos políticos han estado a favor de investigar estos supuestos espionajes en democracia. De comprobarse, habrá que ver quiénes fueron los responsables”, afirmó Rodríguez.

Daniel Bianchi, Daniel Peña y Guillermo Facello, legisladores que abandonaron sus respectivos partidos para encolumnarse tras el líder del “Partido de la Gente”, Edgardo Novick, se reunirán hoy para definir su posición sobre este tema. Bianchi, electo por el Partido Colorado, dijo que no tiene una postura definida y aguardará a la instancia de hoy. Peña, electo por el PN, expresó su visión “positiva” sobre las investigadoras. “En general tengo a priori la posición de que todo lo que se quiera investigar se investigue, y que exista la menor cantidad de dudas al respecto. Pero estamos empezando a funcionar como bancada y seguramente lo resolvamos mañana [por hoy]”, aclaró. En cambio, el diputado electo por el PC Guillermo Facello mantiene su postura contraria a conformar una investigadora por este tema. “Mi posición personal es no acompañar esta investigación porque no tiene ningún sentido estar removiendo cosas del pasado cuando el FA se niega a investigar cosas del presente y sobre temas que le interesan mucho más a la gente que esto”, sostuvo. Este jueves, en sesión especial, la Cámara de Representantes resolverá si habilita la investigadora.

Radiografía de un pensamiento

En el documento elaborado por Isabel Wschebor que será incluido en la denuncia y al que accedió la diaria, denominado “Informe de recomendaciones sobre el destino del archivo incautado”, la historiadora sostiene que el archivo constituye “un testimonio único en relación a las formas de reorganización de la inteligencia militar en un contexto de restauración de la democracia en el país”. De los documentos del archivo se desprende la “preocupación” de los militares “por establecer los estrictos mecanismos de reserva en relación a las acciones de ocultamiento sobre los crímenes cometidos en el período de facto”. “Una de las principales preocupaciones en dicho sentido, está asociada a la posible presencia de individuos adscriptos a organizaciones políticas como el Partido Comunista Uruguayo, buscando de este modo limitar, a la interna de la corporación militar, la presencia de individuos con ideologías políticas que pudiesen contrarrestar un proceso de silenciamiento en relación a las acciones del campo militar en el período inmediatamente anterior al restablecimiento pleno de la democracia”, indica Wschebor.

La historiadora detalla que el archivo contiene documentos personales de Castiglioni, fallecido en 2015, que refieren a sus tareas de inteligencia y estrategia militar; documentos de la vida privada del militar, como cartas o tarjetas personales; correspondencia; relevamiento de prensa, en particular una selección de entrevistas a Julio María Sanguinetti y al exministro de Defensa del gobierno de Luis Alberto Lacalle, Mariano Brito, donde ambos refieren a la necesidad de preservar la estabilidad de las Fuerzas Armadas, y expedientes de organismos de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional referidos a asuntos diversos.

En el archivo hay un expediente relativo a la maestra desaparecida Elena Quinteros, cuya información ya fue procesada por los historiadores que trabajaron en convenio con Presidencia, así como una carpeta de seguimiento a Macarena Gelman tiempo después de haber sido identificada, señala el informe. También hay documentación “significativamente más voluminosa” que la que se conocía hasta el momento sobre las denuncias del ex soldado Sergio Ramón Pintado Otero, quien testificó en la causa de Quinteros. Wschebor señala que estos expedientes deberían ser cotejados con la documentación existente en el archivo de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, donde Castiglioni ejerció como director, “a los efectos de comprobar si se trata de expedientes del organismo que fueron extraídos por él durante su función pública”, y si podía realizar investigaciones sobre personas sin una orden judicial.

Castiglioni también guardaba documentación sobre la masonería en Uruguay y en Argentina.
Wschebor recomienda reproducir “las informaciones que pueden ser consideradas probatorias de crímenes de lesa humanidad en dictadura” y entregarlas a la unidad especializada de la fiscalía que trabaja en el tema, así como transferir “de manera integral” el acervo al Archivo General de la Nación e inventariarlo. Luego, señala la historiadora, sería conveniente iniciar un proceso de desclasificación de los archivos para la investigación. Wschebor remarca que más allá del uso que le dé la Justicia al archivo, este debe ser abordado “desde diferentes enfoques y ciencias sociales, porque constituye el primer fondo documental integral que permite estudiar la mirada militar sobre el período de la transición”.

Preocupación actual

Los documentos del archivo Castiglioni permiten concluir que el coronel retirado estaba preocupado por la posibilidad de que OSE realizara obras en la zona del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1, en Canelones, sujeto actualmente a medidas cautelares por el Juzgado de Pando porque se presume que allí podrían estar enterrados los cuerpos de cinco detenidos desaparecidos. En esa zona se están realizando excavaciones, y el viernes 18 la Justicia resolvió ampliar el área de excavación, al constatarse “algunas anomalías en el terreno que no serían naturales”, explicó el abogado Óscar López Goldaracena, quien en 2008 recibió de forma anónima un croquis señalando enterramientos en ese lugar.

Material de archivo

En su informe, incluido en la denuncia que presentará el Frente Amplio, la historiadora Isabel Wschebor enumera los documentos del archivo Castiglioni que, a su entender, ameritarían investigación judicial. Entre otros, menciona un listado de policías presos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN); un cuaderno de informantes y colaboradores; la carpeta de Elena Quinteros; una carpeta centrada en el Frente Amplio donde se asigna “de forma explícita el trabajo de inteligencia sobre el Partido Comunista a Castiglioni y sobre el MLN a [el coronel retirado Glauco] Yanone”; fichas de seguimiento a personal de la radio CX 30, en particular a Germán Araújo; un expediente sobre Vladimir Roslik, el médico asesinado por la dictadura en 1984; mapas de la Laguna del Sauce, que a juicio de la historiadora resultan “muy importantes” porque existen “testimonios de que habría cuerpos enterrados allí”; una cronología de actividades de Derechos Humanos a fines de la década del 90 que señalan especialmente la actividad de los hermanos Rafael y Felipe Michelini; un informe de inteligencia sobre la Marcha de los Desaparecidos; y un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado sobre desaparecidos en Uruguay, que Wschebor califica de “muy importante”.

Natalia Uval / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1773 – 22/11/2016
__________

3) URUGUAY: LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS

No señor, no señora, no la podemos atender, hoy estamos de paro.

Por Gustavo González /La República, Uruguay

Perdone, pero hoy estamos en huelga, no la podemos atender. Hoy dijeron basta, hoy se pararon frente al atropello, frente a salarios de hambre, hoy luchan por un salario de 20.000 pesos mínimo.

En su mayoría trabajadores y trabajadoras muy jóvenes, hoy en nuestro país están dando una lección más de dignidad y coraje. Nos cerraron muchas fábricas, frigoríficos, pero estas generaciones allí están, tomando el mandato histórico de la clase obrera uruguaya.
Muchos jamás se imaginaron, otros no lo quieren admitir, otros hablan mal de ellos.

Pero ellos están allí, manteniendo su dignidad bien en alto y corren riesgos, pueden ser hasta despedidos, por sencillamente decir ¡Basta!.

Hoy debemos de estar todas y todos rodeando de solidaridad a los trabajadores de los supermercados, son como ya dije, en su mayoría muy jóvenes, seguramente la mayoría de ellos están viviendo esta experiencia por primera vez. Hoy cuando los veo gritar ¡arriba los que luchan! pienso que quizás muchos de ellos ni saben de la historia de León Duarte, quien acuñó junto a los trabajadores de la vieja FUNSA dicha consigna.

Pero eso no importa, lo importante es que lo gritan, se emocionan, se abrazan y sienten la unidad como parte de sus vidas en la actualidad.

Es fundamental que estos trabajadores triunfen y ello no dependerá solo de ellos, dependerá de todas y todos nosotros. De que la Central obrera pueda convocar a un paro en solidaridad con esta nueva generación de trabajadores, porque cuando uno lucha le gusta sentirse acompañado por sus hermanos de clase.

Patronales éstas históricamente reaccionarias, acostumbradas a que sus trabajadores debían morderse su lengua antes de hablar. Pero los jóvenes trabajadores dijeron no solo que hablarían, sino que saldrían a dar la batalla por sus justos reclamos.

Ellas y ellos nos están dando una muestra de coraje invalorable, en este mundo que se aferra a querer explicarnos que no hay ninguna posibilidad de cambio, ellos nos llaman a cambiar una vez más y allí debemos de estar.

No conozco a la mayoría de ellos, pero los siento nuestros, el deseo es que triunfen y para eso no se puede mirar hacia otro lado, hay que desde cualquier trinchera difundir su justa causa. Gracias a ustedes, por demostrar una vez más la fuerza incontenible de los trabajadores, ustedes son mucho más que una selección de fútbol de nuestro país , ustedes son el futuro real concreto y palpable que ¡Se puede!.

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1773 – 22/11/2016
__________

4) ELECCIONES PRESIDENCIALES HAITIANAS TRANSCURRIERON CON NORMALIDAD

Las elecciones presidenciales y parlamentarias haitianas transcurrieron hoy con normalidad y las autoridades del país manifestaron satisfacción.
Puerto Príncipe, Haití, 20 noviembre de 2016 (PL)

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aseguró que la jornada transcurrió en orden y fueron superados algunos problemas presentados en varios colegios.

Confirmó que no hubo clima de tensión en los alrededores de los centros de votación y que la población ejerció su derecho al voto de forma libre.

Añadió que en muchas ciudades la participación de los electores fue masiva, pese a que se registraron algunos episodios aislados de violencia.

A pesar de que el proceso se desarrolló en condiciones precarias pues en muchos locales no había electricidad y se iluminaban con lámparas y velas, el evento electoral exhibió un aumento de la participación respecto a la irregular votación anulada de 2015.

La Policía Nacional de Haití también reportó que el ambiente en todo el país había sido normal y las fuerzas de seguridad mantenían el control en los centros de votación.

Gary Desrosiers, portavoz de la institución de seguridad, precisó que sólo 18 personas fueron detenidas por delitos menores durante el horario de votación.

Después del cierre de los locales donde estaban las urnas comenzó el escrutinio en presencia de representantes de los partidos políticos y observadores y los resultados oficiales se conocerán dentro de un mes.

Notamos mejoras a nivel organizativo, como uso de tinta indeleble, menos mesas e instalación de cabinas aisladas que garantizan el secreto del voto, indicó Cristóbal Dupuy, jefe adjunto de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta elección ocurre 47 días después que el huracán Matthew embistiera el sur haitiano, destrozara ciudades y comunidades y causara 573 muertos, 175 mil desplazados y casi dos millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria de urgencia.

Más de seis millones de electores haitianos fueron convocados a elegir este domingo un presidente, 25 diputados y 16 senadores, y si en esta primera vuelta no se define ganador se celebrará una segunda el 29 de enero próximo.

El futuro gobierno electo enfrentará grandes retos como superar los estragos causados por Matthew, recuperar la economía, crear empleos, reducir la pobreza y combatir la anarquía y la corrupción.

Fuentes: arc/rr /PL /Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1773 – 22/11/2016
__________

5) USURPACIÓN, PERO SAGRADA

La atroz pretensión moral del sionismo

Por Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

Distinguimos la sociedad humana respecto de la naturaleza por una serie de rasgos que nos hace únicos respecto del resto de las especies vegetales y animales. Por cierto que eso no niega nuestra raíz biológica común que nos emparenta tan entrañablemente con todos los seres vivos.
Así, la naturaleza nos otorga ejemplos y referencias mucho más materiales, y nos corresponde a nosotros reconocerlos y evaluarlos desde nuestra propia condición, humana. Como la forma de reproducirse de los cucos (también llamados cuclillos, aunque en el ejemplo que queremos abordar, esta última resulta una denominación totalmente inapropiada).

“La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otras aves, normalmente de pequeñas aves insectívoras […].La hembra del cuco se lleva un huevo de la otra especie de ave y lo sustituye con uno de los suyos. […] los huevos cercanos a los posaderos de los cucos [sitios de descanso y de reconocimiento del paraje] son más vulnerables. Los nidos parasitados múltiples veces eran los que están más cerca de los puntos de observación, y que los no parasitados eran los que estaban más lejos[…].El cuco adulto se parece a un gavilán, lo que da más tiempo a las hembras para parasitar nidos [porque su población originaria teme retornar al visualizar gavilanes, un predador natural de tantos pájaros].

“Cuando los futuros huéspedes [anfitriones, aunque involuntarios] ponen sus hue-vos, ella espera a que el adulto que los está incubando se ausente. Entonces, asalta el nido ajeno, se come o tira fuera algunos huevos y pone uno suyo. Cuando el adulto de la otra especie regresa, no nota nada y sigue empollando esperando que nazcan sus polluelos.”

”El polluelo de cuco nace un par de días antes que los demás porque su tiempo de incubación es menor que el de las especies que parasita. Unas horas después de salir del cascarón, el polluelo, con sus escasos 3 gramos de peso y sin plumón, empuja fuera del nido a los otros huevos con su espalda de hombros anchos y fuertes[…]. Así, se convierte en el rey y señor del nido, y la madre adoptiva se afana en cebar a ese pollo que en pocos días le dobla el tamaño.

A fines de siglo XIX, en pleno colonialismo mundializado −recordemos que el reparto europeo de carnicería de África es de 1885− judíos askenazíes, étnicamente mucho más caucásicos que sirio-cananeos, deciden, apoyándose en mandatos sagrados (de la Torah) afincarse en Palestina, identificada como la tierra donde vivieran los judíos hace miles de años y donde permaneciera una muy limitada población judía, sin conflicto con las mayorías que a partir del s.VII se hicieron musulmanas.

Las primeras aliah llegaban a “La Tierra prometida” y compraban tierras a efendiausentistas que vivían de las rentas que les daba la propiedad y el trabajo campesino de la población local. Cada compraventa realizada con el apoyo de la policía entonces turca traía consigo el desalojo a veces violento, y con el tiempo cada vez más, de los campesinos así despojados de su fuente laboral… y alimentaria. En esas tierras vaciadas de palestinos, los sionistas fueron erigiendo establecimientos colectivistas, los renombrados kibutzim.

Estaban sacando pichones del nido para aposentarse jóvenes judíos, bien nutridos y mejor provistos.

Palestina estaba poblada desde tiempo inmemorial. Con superpuestas migraciones, como es la historia en general de la humanidad. El mismo David Ben Gurion, el que motorizó la expulsión violenta y mediante métodos terroristas de población árabe de Palestina, reconocía −al menos hasta fines de la década del ‘20− que los “palestinos” eran los más seguros, étnicamente hablando, descendientes del pueblo judío. Pero que desde el s.VI habían sido indudablemente musulmanizados y tal vez antes aún, cristianizados.

La pretensión de “redimir la tierra”, la consigna mediante la cual los judíos sionistas se hacen de la tierra palestina mediante compra (inicialmente), conquista, ocupación o expulsión violenta de otros titulares de esa tierra, procura así cumplir mandatos religiosos de la ortodoxia judía. Pero tal mandato, precisamente por provenir de una religión monolátrica establece un absolutismo mental y un ombliguismo psíquico que ciega a sus portadores y es lo que explica (ya que de ningún modo justifica) la serie impresionante de acciones crueles, abusivas, que los sionistas han ido perpetrando a lo largo de las décadas contra los moradores de esa tierra que consideran suya por una cesión que les habría otorgado su dios en exclusividad y en permanencia. Que semejante abuso haya sido y sea tolerado e incluso apoyado por grandes potencias no legitima en absoluto tales procederes.

La ignorancia, el (falso) pensamiento basado en clisés, los medios de incomunicación de masas, nos han inducido a pensar en el sionismo y sus excesos como respuesta a la peripecia vivida por los judíos bajo el nazismo. Pero en esas sendas de pensamiento que con inocencia e ignorancia reconoce MazinQumsiyehhaber compartido “se escapa por completo que los sionistas han ejercido atrocidades sobre los palestinos antes de que, no ya el nazismo victimara a tantos judíos, sino antes que ni siquiera hubiera surgido el nazismo.”

Las acciones sionistas ejercieron su dominio con mano de hierro. A diferencia de los judíos que habían vivido desde tiempo inmemorial en Palestina (o que tal vez nunca habían emigrado) los sionistas encararon la ocupación de la tierra palestina como empresa absoluta y exclusiva, no admitiendo trato alguno con la población musulmana o cristiana allí establecida. Esa diferencia, radical, entre los judíos del antiguo yishuv y los del nuevo o moderno yishuv dio lugar al primer asesinato político del s XX en Palestina. Del cual fue víctima no un árabe sino un judío, dialoguista. Que se negaba a la política de apartheid de los sionistas;Jakob de Haan, poeta y referente de la comunidad judía “antigua” se preguntaba por qué tenía que romper vínculos sociales que había tenido siempre, él y los suyos, con quienes no eran judíos, como él. La organización sionista que era el embrión de la Haganá, que devino en 1948, el Ejército de Defensa [sic] de Israel, lo asesinó a sangre fría en 1924.

Es que de Haan no era un cuco. Aunque pequeño, no era un cuclillo.

En 1920 el sionismo funda la Histadrut, una suerte de central sindical exclusivamente para judíos. Como los patrones, generalmente judíos, optaban por los asalariados palestinos a los que se les podía y solía pagar un tercio de los sueldos que se les pagaba a obreros judíos, la tendencia “espontánea” de los patrones era a contratar obreros palestinos. La Histadrut obligó como política de estado a pagar el mismo sueldo a palestinos y judíos. Pero nadie sueñe igualdades. Lo que hizo la Histadrut fue obligar a desembolsar el mismo sueldo para todos, pero mientras los obreros judíos recibían dicho salario, los palestinos siguieron recibiendo el sueldo miserable de siempre y los dos tercios diferenciales se lo embolsaba la central sindical para así mejorar los servicios (de todo tipo, sanitario, educacional, recreativo) de los obreros judíos… “Infamia sacralizada por lo excelso del fin propuesto” califica MazinQumsiyeh esta política.

Porque la política fue siempre, desde 1897 en adelante y acentuada desde 1948, no ceder nada a la población palestina. Por eso los palestinos no pueden edificar ni una pieza, no pueden construir ni una alberca. Todo eso pertenece “por derecho divino” a los judíos.

Para acentuar la discriminación, cuando palestinos desesperados por la falta de agua, han intentado proveerse de tanques, suelen pasar “espontáneos” que se los perforan a balazos…
Este es el cuco –sindical en este caso− en acción, como cuando tira del nido a los habitantes originarios…

Las acciones de los mistarvim que analizara (y denunciara) IlanPappe que diezmaban a la población palestina penetrada con agentes camuflados que se hacíanpasar por ejemplo, por un paisano mudancero quedejaban a un mecánico palestino una camioneta para reparar. Al rato explotaba matando a todos los presentes, dejando en ruinas el taller y viviendas vecinas y, sobre todo desquiciando los lazos sociales.

Qumsiyeh da una serie de ejemplos, históricos, concretos, que no son discutibles acerca de si “es ultrajante” invocarlos o si resultan “viciosos” los términos que usa, donde la violencia fue desencadenada inicialmente por los sionistas, además de los ya señalados:

– Primer atentado a barcos (1940): en el conflicto entre tendencias sionistas, el atentado al vapor Patria significó la muerte de 268 humanos a bordo del barco, judíos, y el hundimiento de un enorme cargamento de armas que Ben Gurión no quería que fortaleciera a sus adversarios en la puja por el establecimiento del Estado de Israel;
– Primer auto-bomba, contra el Hotel King David, con decenas de asesinados británicos, árabes palestinos, judíos y extranjeros (1946);
– Primera carta-bomba (1947); contra políticos británicos;
– Primer ataque a buses (con civiles cualesquiera)(1947);
– Primer ataque a cafés (con civiles cualesquiera) (1947);
– Primer atentado a trenes (de pasajeros, casi cien víctimas mortales) (1947);
– Primer secuestro de aviones (1954).

El cuco en acción. Desalojo y/o manducación del habitante originario del nido.

MosheSharett, primer ministro en los primeros o casi primeros tiempos del Estado de Israel (1954-1956) y antes figura de primer nivel en la dirección sionista desde 1933, en su diario −que se mantuvo secreto por más de 30 años− revela la verdadera política israelí, no la oficial, y va mostrando cómo fue un montaje lo de la agresividad árabe y el defensismo israelí y cómo en los hechos la violencia partió prácticamente siempre o casi siempre del lado sionista, provocando, arteramente,a las empobrecidas naciones recientemente pasadas al nivel de independientes, sujetas por múltiples lazos a los centros mundiales de poder.Sharett escribió un diario luego de su paso por el gobierno israelí en el que desnuda lo que acabamos de citar. Ese diario demoró unos 30 años en ver la luz pública tras la decisión de su hijo. Y hubo una periodista, hija de un funcionario de los más cercanos a Sharett, que abordó el diario e hizo una lectura crítica que publicó en inglés.

Sharett sostieneque la dirección sionista creó “un estado de sitio mental en la sociedad israelí[para] complementar el mito prefabricado de la amenaza árabe […y] lograr una cohesión defensiva de la sociedad israelí judía. Estaba calculado principalmente para la ‘eliminación de los frenos morales’.”

Esto es lo que vemos con transeúntes que escupen un palestino herido yacente, soldados conscriptos que rompen con cascotes los bracitos de niños que les arrojan piedras, “vecinos” que dirigen las aguas servidas hacia la Franja de Gaza para emponzoñar un poco más ese territorio; detenciones/secuestros arbitrarios, niños palestinos presos en jaulas al aire libre en pleno invierno…

Apenas un par de ejemplos de las múltiples atrocidades reconocidas por Sharett: a principios de la década de los ’50 se producen violentísimos atentados sobre buses israelíes en el norte del recién adquirido país. Con muertos en cada abordaje. Los atacantes visten ropas talares, de estilo árabe… y se retiran prestamente hacia la frontera… todo lleva a pensar en árabes armados. Pero en el sitio estaba el coronel estadounidense Hutchenson,miembro de la Comisión Mixta del Armisticio jordano-israelí que no se tragó las apariencias y que anunció oficialmente: “de los testimonios de los sobrevivientes no existían pruebas suficientes de que los asesinos fueran realmente árabes.” ¡Caramba!, ¿qué podrían ser, indios sioux, coreanos, vascos? En un informe confidencial dejó a un lado la diplomacia y refiriéndose a uno de dichos atentados atribuyó explícitamente el ataque al ómnibus a “terroristas que intentaban agudizar las tensiones en el área así como crear problemas para el actual gobierno.”Los “halcones” estaban furiosos con “los palomas” como Sharett… se trataba, entonces, de terroristas judíos que atentaban hasta contra buses que llevaban judíos… leyó bien: judíos matando judíos.

De más está decir que la superioridad israelí logró remover al enviado norteamericano casi de inmediato.

Otra de las tantas atrocidades que menciona Sharett: los “halcones” arrasan una aldea palestina,Lydda (en 1947/1948 los sionistas arrasaron entre 400 y 500 aldeas palestinas matando innumerables pobladores). Luego de la operación de arrasamiento que arroja 69 cadáveres, hombres, mujeres, niños, se le pregunta a Sharon, el comandante del operativopor la mortandad, que contesta: ‘el número de víctimas había sido 10 o 12.’ “Sólo contamos las muertes militares, los soldados de la guarnición de la Legión Jordana.”(ibíd.). Expresión de desprecio a humanos (civiles) muy significativa. Voz de amos. Los niños, los ancianos, las mujeres no cuentan; son como “los daños colaterales” madeinUSA.

Volviendo a la tipificación del carácter infame de las políticas discriminatorias y sobre todo a la sagaz observación de Sharettde que la sacralización se basa en “lo excelso del fin propuesto”, no podemos dejar de recordar uno de los Pensamientos de Blaise Pascal: “El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desgracia quiere que quien haga el ángel haga la bestia".

Y amarga frutilla de este malhadado postre: la autora del “limpio trabajo de Rokach” al decir de Uri Avneri que estudia el Diario de Sharett, de donde extrajimos los últimos ejemplos; una palestina judía perteneciente al Antiguo Yishuv que se hizo periodista en Italia, de Israel Radio, de Roma y del periódico palestino Al Fajr, en 1984 la encontraron muerta. Antes había sido muy presionada desde la cancillería israelí para que no publicara su trabajo. Apareció muerta a la edad −50 años− en que los pueblos nórdicos, por ejemplo, consideran el momento cumbre de la vida humana, la óptima relación de pujanza y veteranía, de vigor intelectual. Sabiendo del disgusto de la dirección sionista y de sus redes “de seguridad” por el “destape” de sus atrocidades, que han alcanzado tan a menudo a ser asesinatos y “confección de pruebas” para desviar el conocimiento de las verdaderas causas de muerte, conociendo la impunidad con que operan, uno no puede menos que asociar esa “mano” con la aparición de Livia Rokach sin vida.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1773 – 22/11/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList