«

»

Uruguay: Rumbo al 8M: Mujeres y disidencias convocan a manifestarse las calles de todo el país – COMCOSUR MUJER No. 710 – 07.03.2022 – COMCOSUR MUJER No. 710 – 07.03.2022

< !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd"> Uruguay: Rumbo al 8M: Mujeres y disidencias convocan a manifestarse las calles de todo el país – COMCOSUR MUJER No. 710 – 07.03.2022 – COMCOSUR MUJER No. 710 – 07.03.2022 COMCOSUR MUJER / AÑO 28 /No. 710 /lunes 07.03.2022 – Hoy:

1) Argentina: El 8M renueva la indignación por hechos como la violación grupal en Palermo
2) Argentina: 8M: una guía de actividades culturales en el Día de la Mujer
3) Chile: “Para la guerra nada y para la vida todo”: las consignas con las que las organizaciones feministas y disidencias desbordarán este 8m
4) Uruguay: Femicidios en 2021: los casos suben y se repite la cifra de 2019
5) Uruguay: Rumbo al 8M: mujeres y disidencias convocan a manifestarse en las calles de todo el país
__________

COMCOSUR MUJER /Fundado por Yessie Macchi / AÑO 28 / No 710  – Lunes 7 de marzo 2022 / Producción: Beatriz Alonso y Cecilia Duffau /Apoyo técnico: Carlos Dárdano
__________

1) ARGENTINA: EL 8M RENUEVA LA INDIGNACIÓN POR HECHOS COMO LA VIOLACIÓN GRUPAL EN PALERMO

Después de tantos años de lucha y de salir a las calles a gritar «¡Paren de matarnos! ¡Paren de violarnos!», parece mentira que cada vez que se acerca el #8M, esta fecha tan simbólica e importante, suceda algún hecho aberrante que reafirma las violencias que venimos denunciando y la necesidad de políticas públicas y de un Estado presente.

El año pasado fue el caso de Úrsula, una nena de 17 años asesinada de 13 puñaladas por su novio policía. Este año, una violación grupal en el barrio de Palermo realizada por seis hombres a plena luz del día. Toda la semana escuchamos y vimos una sociedad horrorizada con este episodio, porque no pasó en un pueblo perdido del interior del país, sino en uno de los barrios más top y concurridos de la Ciudad de Buenos Aires y a la vista de todo el mundo.

Es decir, sorprende porque sucedió en Palermo. Hace casi dos años que escribo esta columna semanalmente. ¿Saben sobre cuántos femicidios, transfemicidos y violaciones tuve que escribir? La sola mención ni siquiera representa la realidad, ya que según los diferentes observatorios para la mujer, el número de crímenes que no se denuncian es mucho más alto que el de los que salen a la luz.

Sentí mucha vergüenza al ver diferentes referentes de partidos políticos que, tratando de sacar alguna ventaja, se horrorizaban con los tuits de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, dando clases sobre lo correcto y sobre la violencia, cuando todxs sabemos por sus conductas y declaraciones públicas que desprecian los derechos humanos. ¿Con qué cara lo hacen? ¿Por qué callan cuando su compañero de banca, el diputado Fernando Iglesias, es violento y ofensivo con las mujeres? ¿O esa violencia no cuenta?

Esto no es algo reciente: hace siglos las mujeres somos violadas y asesinadas. ¿Saben por qué? Porque no tiene consecuencia, son pocas las condenas y además esta «Justicia» parece hacerle honor a la sociedad injusta y patriarcal que enseña a los varones sobre cuál es el lugar o cuál es el derecho que tienen sobre nosotras. Esta estructura tan bien madurada y ejecutada durante siglos les hizo la idea a unos cuantos de que les pertenecemos, que somos de ellos. Incluso desde algo tan ingenuo como llevar un apellido: era una práctica totalmente aceptada y no cuestionada que las mujeres fueran nombradas con el apellido de su marido junto con la preposición «de». Ese «de» posesivo que la ponía en la misma situación que el resto del patrimonio del hombre. Nosotras les pertenecíamos.

El costo que tiene este aprendizaje lo vemos en situaciones como la reciente: no son enfermos, son varones socializados en esta sociedad y esto implica que todxs tenemos que comprometernos. Por supuesto que hay hombres que no tienen estas conductas y que son una minoría quienes llegan a este extremo. Las generalizaciones siempre son complejas, pero hasta que logremos ese cambio cultural profundo, nosotras vamos a tener que seguir aprendiendo o incorporando estrategias de supervivencia, que es lo que hacemos desde que somos muy chicas. Es lo que nos enseñaron nuestras madres, abuelas, hermanas mayores, tías o las amigas para cuidarnos mutuamente.

Es un momento histórico a nivel mundial, ¡es ahora! Es muy importante pensar de qué manera podemos entre todas acelerar esta transformación y la deconstrucción masculina y patriarcal. Hasta que todos los estudiantes del país tengan verdadero acceso a la ESI, hasta que se implemente efectivamente la ley que la regula y, lo que es más importante, sus contenidos no formen parte de la educación que se transmite en los hogares, en los modelos parentales que ven nuestras niñas y niños, no parece un objetivo tan cercano.

Hace años nos venimos organizando, salimos a las calles y pedimos ser escuchadas. Que esta violación que conmovió tanto a la opinión pública no sea una más, que este debate no se tape con otra noticia y la semana que viene nos olvidemos.

La pregunta la formulo para todas y todos: ¿qué pensamos hacer como sociedad para cambiar las cosas?

A las mujeres y disidencias les digo: durante siglos nos hicieron creer que no valía nuestra palabra, no valía nuestra integridad física, no valía nuestra vida. Es hora de cambiar la historia para siempre por nuestras hijas y por las que vendrán.

¡Que arda todo!

Pagina12 / COMCOSUR MUJER Nº 710- 07/03/2022
__________

2) ARGENTINA: 8M: UNA GUÍA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN EL DÍA DE LA MUJER

Hay obras de teatro, películas, recitales, poesía, talleres y muestras de fotos

La oferta es variada y multidisciplinaria. Se extiende a todo el mes e incluso a abril. Y, a diferencia del año pasado, predomina la presencialidad.

Obras de teatro, películas, recitales, poesía, talleres y muestras de fotos conforman la variada y multidisciplinaria propuesta que gira alrededor del 8M. Este año la expectativa es «recuperar las calles», como lo consignaron desde el colectivo Ni Una Menos. En materia cultural, la perspectiva de género vuelve a plasmarse fuertemente como ha ocurrido en otros años, esta vez recuperando la presencialidad. Del jueves al domingo se desplegaron más de 100 actividades en el CCK, Tecnópolis y la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En CABA hay varias para este martes; también para lo que queda del mes e incluso abril.

En centros culturales

El Centro Cultural Haroldo Conti rendirá homenaje a Juana Bignozzi.
En el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la exEsma (Avenida del Libertador 8151), habrá un homenaje a Juana Bignozzi (1937-2015), poeta, militante, traductora y periodista, titulado «La libertad que aún defendemos». El sábado a las 17 se realizará la proyección de «Las poetas visitan a Juana Bignozzi», dirigida por Laura Citarella y Mercedes Halfon, con la presencia de ambas directoras. Dos horas más tarde, habrá lecturas y quedará inaugurada la Terraza Juana Bignozzi, con presencia de Diana Bellessi, Halfon, Vanina Colagiavani, Betina González y Milagros Losa. Además, el domingo a las 19 se pondrán ver cortometrajes de Alice Guy-Blaché (1873-1968), intervenidos con música de Guillermina Etkin y textos de Martha Mega.

Durante todo marzo y abril, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta «8M», una «nueva agenda de actividades que invitan a repensar cómo nos vinculamos con lxs otrxs, con el planeta y con nosotrxs mismxs, desde las enseñanzas de los ecofeminismos». Incluye charlas, talleres, conversaciones, sesiones musicales, recitales, clubes, presentaciones de libros, ferias, beatbox, cine, visitas guiadas, muestras y lecturas performáticas.

Los clubes propondrán el encuentro, la participación y el cruce de experiencias a lo largo de cuatro encuentros. Participará Flavia Broffoni con ”Pensamiento en clave ecofeminista”. “Círculo de Tejido Tramar en Tribu”, con Julia Mackeprang, plantea un encuentro colectivo en torno al tejido. “Alimentación basada en plantas, consciente y saludable”, a cargo de la nutricionista Marcela Manuzza y la cocinera especialista en comida sana Laura Buss, invitará a reflexionar sobre lo que comemos y las posibilidades de nutrirnos mejor.

También habrá charlas, como “Luchas ambientales y feminismos ecoterritoriales en América Latina”, con la investigadora, socióloga y escritora Maristella Svampa, o la de la antropóloga Florencia Tola, “Cuerpo, género y naturaleza. La perspectiva de los qom del Chaco argentino”. La bioquímica y epistemóloga Denise Najmanovich hablará sobre “Ecofeminismo y Cuidadanía: otra mirada de la vida”, intervención que promueve una existencia cuidadosa y respetuosa con el entorno. Paula Gabriela Núñez encabezará la charla “Entre la pachamama, la esclava y la princesa: ¿qué es la naturaleza en las fronteras?”, reflexión sobre cómo los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente abordada desde la filosofía.

Los viernes a las 20 la música será protagonista con un ciclo de recitales en la terraza, de mujeres que escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Los jueves a las 20 habrá sesiones musicales con el ciclo “Esencia Folk”. Y los fines de semana, talleres de pintura, bordado, manga, periodismo con perspectiva de género, juegos que contemplan las problemáticas ambientales, huerta y astrología.

La grilla incluye dos presentaciones de libros vinculadas al feminismo y a la vida sustentable. La artista visual, activista, poeta y abogada Lala Pasquinelli, dará a conocer #NosTenemos. Historias de sororidad, primer libro publicado por el colectivo Mujeres que no fueron tapa. María Natalia Mazzei, abogada, activista ambiental va a presentar Una vida sustentable. El sábado 30 de abril habrá una jornada de conversatorios ecofeministas en todo el centro, coordinada por Pasquinelli.

Alanis, de Anahí Berneri, una de las películas de la maratón del Cultural San Martín.
Por otro lado, el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) ofrecerá una «Maratón de mujeres» con cuatro películas argentinas que se podrán ver con entrada gratuita, todas el martes desde las 15. Son Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015), Los que vuelven (Laura Casabé, 2019), Instrucciones para Adela (Laura Huberman, 2020), Alanis (Anahí Berneri, 2017) y Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018). La oferta incluye además artes visuales, con Desde el gesto, que inaugura el miércoles a las 19. Es una muestra fotográfica que invita a reflexionar acerca del trabajo de mujeres y feminidades como motor del movimiento del mundo. Las autoras son Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez y Noelia Marcia Guevara. El mismo día a la misma hora quedará inaugurada In Illo Tempore, de Mónica Souza, exposición de esculturas.

Teatro

Hay varias obras en cartelera con temática de género, así como también funciones específicas para la ocasión. Ejemplo de esto último es el unipersonal de Carolina Papaleo, quien hará el martes a las 20 una única función de S.O.S. nací mujer en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037).

Rota, con actuación de Raquel Ameri, pone en escena a la madre de un femicida que se suicida. «Su inmenso dolor no la torna indulgente sino reflexiva ante preguntas clave y de muy difícil respuesta: ¿qué pasó? ¿cómo pasó?», dice la sinopsis. La dramaturga es Natalia Villamil, quien despliega un «alegato-denuncia que deviene en un llamado de atención a instituciones». Dirige Mariano Stolkiner y se puede ver los sábados a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3380.

De la misma autora y dirigida por ella, con actuación de Laura Nevole, está en cartel Como vaca mirando un tren, sobre una mujer que transita su vida envuelta en sus «costumbres naturales». «Un día, en el que el acostumbramiento emerge como aquello que se repite sin parar, puede ver que la violencia también se ha hecho costumbre. Decide entonces dejar la inercia que la amarra a la luz del sol y enfrentar la noche, que a modo de escapatoria, le sirve para transformarse en un animal plagado de venganzas», se plantea en la sinopsis. Está los domingos a las 19 en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.

Cuerpo de baile, con Carolina Guevara, la historia de una mujer de pueblo que sólo quiere bailar.

Después de la destacada Los golpes de Clara, la dupla conformada por Carolina Guevara (actriz) y Leandro Rosati (director) cuenta la historia de una mujer oriunda de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que huye a la gran ciudad a cumplir su deseo: bailar. A partir de esa premisa la obra narra las desventuras y los conflictos que ha padecido a lo largo de su vida. La actriz presta cuerpo y voz a una galería de personajes: madre, tías, maestra, monja, cura, doctor, celadora, amigas. Corral (una comedia del deseo) está los sábados a las 20 en La Carpintería, Jean Jaures 858.

Cuando una mujer se queda sola, en Moscú Teatro

Cuando una mujer se queda sola, inspirado en el universo de Tobias Wolff, es el tercer capítulo del proyecto «Mentir para decir la verdad. Ciclo de relatos escenificados», que establece un cruce entre literatura y teatro. Lo coordina Lisandro Penelas en Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535). Las funciones son los sábados a las 20. Cuando una mujer… es la historia de Virginia, quien acaba de separarse. Su marido la dejó de un día para el otro. Tiene un chico a cargo. Alicia, su mejor amiga, intenta acompañarla en el proceso y le propone salir con Rober, un primo de ella.

Ella amasa, de Judit Gutiérrez, retrata situaciones de opresión y maltrato machista.
Ella amasa, de Judit Gutiérrez, hara una única función en el mes de la mujer el domingo 13 a las 18 en el Teatro La Mueca (José A. Cabrera 4255). Con actuación de Marina Dousdebes y dirección de Emilio Firpo, aborda «un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente». «La figura del cura y su papel en la historia de la obra es la muestra de la presencia de muchas de las instituciones en este sistema y su sostenimiento», plantea la sinopsis.

Las nuevas formas de la maternidad son el eje de Maternika, de Sandra Franzen, sobre una idea original de Andrea Villamayor. A través de la metáfora de tres mujeres pescando en un río seco, toca temas como los prejuicios personales y sociales, los miedos, la soledad de la búsqueda, el deseo, el mandato y la amistad. Reestrena este sábado en Teatro Anfitrión (Venezuela 3340), a las 22.

Ana Padilla dirige Juana la Loca, de Pepe Cibrián Campoy, con actuación de María Seghini. En palabras del autor: «Juana la Loca es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de 40 años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres. Juana la Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde esta convive con su madre Isabel La Católica, su nieto Felipe II, su incondicional Luisa y, fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe el Hermoso». Se presenta los viernes a las 20.30 en Patio de Actores, Lerma 568.

¿Una y mil?, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, oscila entre el ensayo y el teatro, la ficción y la vida de las personas que ponen el cuerpo para contar la historia. Toma como punto de partida la noche inicial de Las mil y una noches, en que Sherezade se entrega al sultán, y el relato oral como herramienta que utiliza para salvar la vida de miles de mujeres musulmanas. «En escena hay gordas, travas, viejas, villeras, putas y, claro, algunas actrices. Todas rotuladas y etiquetadas según los cánones de la heteronorma y de la mayoría. ¿Una y mil? es un espejo que deforma la realidad hasta darla vuelta por completo, donde el reverso es más interesante que el frente y el humor es herramienta fundamental para trastocar el sentido de cómo nos enseñaron a ver las cosas”, dice la directora. Estrenada en el marco del FIBA, sigue en cartel los miércoles y viernes a las 20.30 en el Cultural San Martín.

Florencia Cibeira, Mailen Dastoli, Antonella Fontana, Patricia Gayoso, Pilar Rodriguez Rey actúan en 3 latidos de pulmón artificial, con dirección de Nicolás Blandi. «Somos cinco mujeres en escena, en un mundo que evidencia patrones artificiales producto de vivir en una cultura patriarcal y marcada por el consumo», comenta Cibeira. Se presenta los viernes de marzo y dos viernes de abril a las 21 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.

Micaela Fariña y Marina Ortega presentan el melodrama queer musical Chaco arde, que cuenta la historia de dos compañeras inseparables torturadas por sus compañeros del secundario. Una reunión de reencuentro de la promoción enciende la posibilidad de la venganza. Se la puede ver los domingos a las 20.30 únicamente durante este mes, en El Método Kairós (El Salvador 4530).

Un material bien particular es Jardín sonoro-estaciones. Una aplicación móvil conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar cuatro obras breves vinculadas con la naturaleza. Ya hubo dos ediciones de este ciclo, y en esta, que es la tercera, de nuevo los textos son escritos, dirigidos e interpretados por mujeres. Cada obra está atravesada por una estación del año. Se presenta en el Jardín Botánico Carlos Thays (Avenida Santa Fe 3951), desde el sábado hasta el martes 22. Las dramaturgas son María Marull, Consuelo Iturraspe, Beatriz Catani y Sol Rodríguez Seoane.

Cine

Gilda, de Lorena Muñoz, será proyectada al aire libre en la Biblioteca Nacional.
El INCAA diseñó una programación especial para marzo con transmisiones en sus pantallas, streamings y proyecciones presenciales en distintos puntos de la Ciudad. Las actividades se enmarcan en una agenda conjunta con los ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el Complejo Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), del 3 al 9 de marzo, se podrán ver Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo (13.30); Línea 137, de Lucía Vassallo (16); Las cercanas, de María Álvarez (18.30); y Las siamesas, de Paula Hernández (21). A su vez, se proyectará en 35 milímetros Camila, de María Luisa Bemberg (lunes 21 a las 21.30).

Habrá «Cine bajo las estrellas» en la Manzana de las Luces (Perú 222), todos los miércoles y viernes de marzo a las 20. Los títulos programados son Una casa lejos, de Mayra Bottero; Malamadre, de Amparo Aguilar; Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato; Madre Baile, de Carolina Rojo; La casa de Argüello, de Valentina Llorens; Línea 137; Husek, de Daniela Seggiaro. En la Biblioteca Nacional se proyectará Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, el 8 a las 21. Estará presente la directora.

El martes a las 20, en el Centro Cultural 25 de mayo (Triunvirato 4444) el Programa Gafas Violetas del INCAA realizará una proyección especial de cinco cortometrajes dirigidos por mujeres, de diferentes géneros: animación, documental, ficción, ensayo y experimental. Luego de la proyección se realizará una charla con las directoras. Ellas son Tamara Ajzensztat, Leticia Bobbioni, Elena Jayat, Malena Chabrol, María Soledad Laici, Giuliana Nocelli y Paloma Orlandini Castro. La propuesta del INCAA incluye films tanto en Cine.ar TV como en Cine.ar Play, un conversatorio sobre las mujeres en la industria audiovisual y un homenaje a egresadas de la ENERC.

Otras propuestas

Una de las fotos de Imágenes de un Infinito Movimiento, con la autoría de Gisela Volá.
Desde el miércoles al domingo 13 de marzo se presentará Imágenes de un Infinito Movimiento en las pantallas del Teatro Alvear (Avenida Corrientes 1659). Abarca trabajos fotográficos autorales que retratan realidades de mujeres y diversidades, en el foco de 15 fotógrafxs: Gisela Volá, Belén Grosso, Erica Canepa, Analía Cid, Anita Pouchard Serra, Flor Guzzetti, Colectiva Ruedafotos, Marina Carniglia, Lucía Merle, Oriana Eliçabe, Jessica Pons, Natalia Favre, María Eugenia Cerutti, Luján Agusti, Sarah Pabst. “Cada uno de estos ensayos trae la fuerza de la memoria feminista. Son historias que se cuentan y emergen para hacerse visibles. Las imágenes se enhebran para contarnos demandas y conquistas, logros y deudas, violencias y abrazos. Y, sobre todo, para hacer valer la profundidad de las luchas históricas que le otorgan sentido político a nuestras vidas», escribió la periodista Laura Rosso sobre la actividad. El conversatorio La mirada política. Visibilizar desde una perspectiva de género realizado el viernes podrá verse en las redes del teatro el 8M.

El colectivo Mujeres de Artes Tomar propone, el martes a las 16, la acción artivista «ReEncontrándoNOS», en Diagonal Norte 943 como punto de encuentro. Se trata de un recorrido para la recuperación de la calle y una acción fotográfica sobre puntos emblemáticos del 8M. Aparte, el sábado a las 16 realizará un homenaje a Elsa Bornemann susurrando su poesía feminista, en la Biblioteca del Puente (Ambrosetti entre Yerbal y Araiza Alfaro). Y el martes 15 a las 18, la organización estará a cargo de la apertura de los Premios Dignidad, en el CCC, en los que la APDH distinguirá a mujeres por su compromiso social: Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Mirtha Argañaraz de Clérici, Valeria Ochoa, Liliana Daunes y Norma Ríos.

El Centro Cultural Rojas invita a compartir videos en los que quienes los hagan expresen qué cambios esperan sobre el lugar de la mujer y la niña en la sociedad (a nivel laboral, cultural, social, judicial y familiar). La consigna se llama «Decilo» y propone subir el video a Instagram, etiquetando a @elrojasuba y con el tag #mujer. Desde el Rojas seleccionarán los trabajos que se compartirán en las redes de la institución y se guardarán en historias destacadas, a modo de bitácora. Hay tiempo hasta el 31 de marzo.

La coreógrafa Adriana Barenstein propone un video performance que intenta investigar y cuestionar los ejes cuerpo-género-performance, con el nombre de Políticas de género y el derecho a aparecer. Se podrá ver este jueves a las 20 en su canal de YouTube. Guevara, la actriz de Corral, brindará el curso a distancia Las mujeres de mi historia (narración oral con perspectiva de género), del 9 al 30 de marzo, en CELCIT.

Pagina12 / COMCOSUR MUJER Nº 710 – 07/03/2022
_________

3) CHILE: “PARA LA GUERRA NADA Y PARA LA VIDA TODO”: LAS CONSIGNAS CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y DISIDENCIAS DESBORDARÁN ESTE 8M

Ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ahondamos en la coordenadas con las que las organizaciones feministas y disidencias afrontarán el momento histórico. Un diagnóstico para el cual consideran fundamental esgrimir una lucha transfronteriza para ampliar la cruzada contra la precarización de la vida por consecuencia del patriarcado.

Se aunaron en un frente común para ir en rechazo de la candidatura de José Antonio Kast en el marco del proceso eleccionario presidencial del 2021 y han alimentado el debate constituyente desde sus orígenes, levantando candidaturas de convencionales y materializando sus lineamientos para el nuevo ciclo político del país con el ingreso de iniciativas populares de norma en el órgano redactor. Hoy, a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas continúan trabajando de manera infatigable, preparando el cronograma de lo que será el próximo “8M” y definiendo los énfasis que manifestarán en el contexto que envuelve a Chile y por cierto, al mundo.

El 8M ya es parte del sentido común. Para la sociedad en su conjunto es esperable que cientos de mujeres y disidencias sexuales de todas las generaciones se concentren en la vía pública no sólo en esa fecha sino que a lo largo de todo el mes para exigir una vida libre de patriarcado. No obstante ahora el desafío ha consistido en hacer ver que esta idea no solo significa interpelar la relación histórica entre el hombre y la mujer, sino que a todo lo ya diseñado y construido a partir de esta macro-cultura y en eso han insistido las mujeres feministas de la Convención Constitucional, instalando por ejemplo, la paridad y la perspectiva de género en todas las comisiones temáticas de la instancia que elabora la nueva Carta Fundamental.

Correspondientemente la conmemoración del 8M “cada vez se vuelve más inclusiva“, sostuvo Wayra Villegas, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile. Y es que si bien la reivindicación de la fecha tiene su origen en los derechos de las mujeres trabajadoras, “hoy por hoy se puede decir que es una lucha interseccional, intergeneracional, anticapitalista y antiextractivista porque intenta hacerle frente a todas las problemáticas y a todas las interpelaciones que hace el movimiento feminista”, ilustró.

Wayra Villegas
.
En esa línea Villegas explicó que los acentos que tendrá la conmemoración de este marzo feminista nacen del “4to Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que Luchan”, en el que más de cincuenta organizaciones establecieron un “plan de lucha” para este 2022 bajo la consigna “vamos por la vida que nos deben” y cuya estrategia se centra en cuatro ejes: desbordar la institucionalidad con la fuerza feminista; exigir al gobierno que cumpla con los mínimos feministas que contiene su programa, declarándose en alerta, atentas y autónomas respecto al Estado; sostener una estrategia territorial tanto respecto a las demandas generales como en las expresiones del activismo local y generar desde ya una campaña por el apruebo para el plebiscito de salida que cierra el proceso constituyente.

En ese sentido el principio rector que caracterizará la movilización tanto de marzo como de todo el 2022, indicó Villegas es “una vida en contra del patriarcado y del fascismo” a través de una lucha transfronteriza.

“Justamente el contexto actual del mundo implica que debemos tejer y hacer vínculos con todas las organizaciones feministas a nivel internacional para decir clara y contundentemente que para la guerra nada y para la vida todo, porque es evidente que el feminismo transfronterizo, lo que hace es poder ampliar el plan de lucha no sólo a un territorio nacional o a una frontera sino a todo un mundo que hoy por hoy necesita de nuestra ayuda para poder decir cómo queremos vivir y cómo queremos habitar este mundo, que es el mundo que nos imaginamos las feministas, sin fronteras, sin xenofobia, sin patriarcado, libre de violencia para las infancias y para nosotras también y que este 8 de marzo se convierta en un pie para que este 2022 se construya hacia allá”, sostuvo al respecto.

Adicionalmente, Daniela Osorio, también portavoz de la CF8M, indicó que otra de las bajadas del encuentro fue establecer, respecto al gobierno entrante, una actitud vigilante en atención a que la crisis no vaya en perjuicio de las mujeres y de la clase trabajadora. En cuanto a la actual administración, definieron exigir al sistema de justicia que el gobierno saliente “pague por sus prácticas fascistas, las violaciones a los DD.HH, la violencia y militarización del Wallmapu, por las y los presos políticos y su responsabilidad en la crisis migratoria”. Una impugnación que por cierto se instalará con fuerza en el marco de la conmemoración del marzo feminista.

“Hay muchas situaciones que han ocurrido en la impunidad con este gobierno criminal y para nosotras la relevancia de la marcha del 8 de marzo es continuar con esa impugnación al gobierno, que al menos las feministas le pasemos la cuenta respecto a todas las vejaciones en los derechos humanos y distintas expresiones de violencia política que se han dado desde la revuelta, la continua militarización del Wallmapu entre otras cosas, entonces para nosotras cobra un aspecto súper relevante asumir esa impugnación”, indicó.

Cronograma

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó para el pasado 8 de marzo una gran huelga general feminista, con intervenciones a lo largo de todo el país. Foto: Agencia UNO.

Entre algunas de las actividades que ya están contempladas en el cronograma de marzo en la Región Metropolitana se ha organizado una cicletada para el domingo 6 de marzo, que contempla dos horas de trayecto y el arribo a la “Venda Sexy” en la comuna de Macul, que fue un centro de detención y de tortura de la DINA durante los años. “No ha sido reconocido como un sitio de memoria y las compañeras que han llevado la lucha por la memoria han intentado en varias ocasiones poner una placa que lo visibilice como un lugar donde se torturó y se cultivó violencia político- sexual”, señaló Osorio.

El lunes 7 , agregó, se considera una velatón en la cárcel de San Miguel, donde “recientemente falleció una mujer privada de libertad por falta de atención médica y nos parece que eso tampoco puede quedar impune y desde el comité de derechos humanos de la coordinadora, en coordinación con familiares de las mujeres de cárcel de San Miguel se está levantando este acto”. Ese mismo día además se planea desarrollar la performance de Las Tesis en algún punto del centro de Santiago, comentaron las portavoces de la CF8M.

El martes 8 se dará lugar a la multitudinaria marcha por la avenida Bernardo O’Higgins a partir de las 17 horas y que contará con un acto cultural a las afueras del Cine Arte Alameda. Al cierre las organizaciones darán cuenta de un relato común para efectos de sostener la protesta a lo largo del año.

Caravana desde Petorca hasta Santiago

Una marcha proveniente desde la comuna más afectada por la privatización del agua y la contaminación de los proyectos energéticos llegaría a la capital el martes 8 en la mañana, para protestar contra el extractivismo neoliberal que acentúo el gobierno. En conversación con nuestro medio, Marileu Antu, presidenta de la Confederación Campesina de Chile (Conaproch) e integrante de Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) indicó que desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo se convocaron a todas las mujeres y disidencias de las organizaciones campesinas para manifestarse en contra del saqueo del agua que “precariza la vida del campo y coarta la soberanía alimentaria”.

“No toleramos más que campesinos y campesinas mueran aterrados buscando agua como si viviéramos en el medio evo. Esto es un llamado a decir basta, un grito de dolor, de sufrimiento de toda esta vivencia que tenemos que es de hace mucho tiempo y cada vez es peor, más dramática, donde las inequidades se hacen más presentes y que no podemos seguir tolerándolo porque nuestra vida está en juego, porque nos están expulsando del campo hacia la ciudad, a condiciones de vida que no son tampoco las que quisiéramos por la usurpación de las aguas, por los poderosos de siempre, por quienes deciden nuestra vida y nuestra muerte y prefieren el lucro antes que la vida”.

A las fatales inequidades que presentan las ruralidades, se suma el hecho de que “existe una violencia particular patriarcal hacia las mujeres, disidencias e infancias que habitamos esta zona. Un ejemplo de esto los enclaves mineros en donde, en trabajos mascunilizados, existe mayor prostitución, trata de personas y abuso hacia la infancia en términos sexual y en las zonas de agronegocios, sean forestales como sucede con el pueblo mapuche, podemos recordar el asesinato de Macarena Valdés que aún sigue impune y que fue demostrado que no fue suicido y que además la mataron frente a sus hijos”, sostuvo la dirigenta territorial.

www.radio.uchile.cl /María Luisa Cisternas / COMCOSUR MUJER Nº 710 – 07/03/2022
__________

4) URUGUAY: FEMICIDIOS EN 2021: LOS CASOS SUBEN Y SE REPITE LA CIFRA DE 2019

SE REGISTRARON 25 CASOS Y SE INVESTIGAN OTROS TRES HECHOS QUE PODRÍAN CONFIGURAR FEMICIDIOS.

En 2018 se cometieron 35 femicidios. En 2019 fueron 25 casos, diez menos que el año anterior. La tendencia a la baja se mantuvo en 2020, cuando se registraron 19 femicidios. Por fuera del conteo quedó el caso de una mujer que murió por lesiones en el cráneo y que era víctima de violencia doméstica, pero no fue incluida en el conteo oficial porque su muerte es “dudosa” y aún se investiga. Además, están abiertos al menos tres casos más que podrían configurar femicidios, por lo que la cifra de femicidios de 2020 podría llegar a ser de 23 casos.

En 2021, los femicidios volvieron a subir y se repitió la cifra de 2019: hubo 25 casos. Se investiga además el caso de una mujer que murió incendiada. Si bien su pareja fue formalizada por violencia doméstica, al igual que pasó con el caso de 2020, no se pudo demostrar aún si el hombre la mató, por lo que no forma parte del conteo oficial. Además, se investiga el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados flotando en el arroyo Pantanoso. Estos hechos podrían configurar casos de femicidio.

Además del relevamiento caso a caso, desde la diaria se consultó al Ministerio del Interior, por medio de un pedido de acceso a la información, sobre los hechos registrados en 2021.

El promedio de edad de las mujeres asesinadas y de los femicidas es de 39 años: año a año se reduce levemente la edad de las personas involucradas en este tipo de delitos.

28% de los femicidios fueron en Montevideo y 72% en el resto del país. 92% de los casos fueron en viviendas y dos casos (8%) se dieron en la vía pública.

68% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja. En 24% de los casos el femicida fue su expareja. En un caso (4%) el agresor fue el hijo adoptivo de la mujer, que tenía 20 años; el vínculo se había formado dos años antes y sin tramitación legal. En otro caso (4%) se desconoce el vínculo entre el femicida y la mujer asesinada, pudiendo ser de pareja, por trabajo doméstico o por trabajo sexual.

44% de los femicidas se suicidaron, mientras 48% fueron formalizados. Además, uno de los femicidas está prófugo (4%) y otro estuvo prófugo hasta que lo mataron en un homicidio asociado a su actividad delictiva.

En 28% de los femicidios se usaron armas de fuego. En 44% de los casos se usaron armas blancas, 16% de las mujeres fueron asesinadas mediante asfixia y 8% a golpes. En un caso (4%) no hay datos sobre el arma utilizada.

Caso a caso

1 Carolina Escudero

A Carolina Escudero dejaron de verla el 11 de enero. Dos semanas antes se había separado de su pareja, con quien tenía un hijo de tres años. Ambos tenían 27 años.

Al otro día de su “desaparición”, el hombre se presentó ante la Policía. Tras ser indagado, se mató. En la carta que dejó para su madre, dejó dicho que no tenía “nada que ver con lo que pasó” y que se mató “porque lo iban a acusar” de algo que no había hecho.

Diez días después se encontró el cuerpo de Carolina en Florida. Estaba en un campo, en un pozo en el que derrumbaron piedras para ocultarlo. Estaba semicalcinado y en avanzado estado de descomposición. Se llegó al lugar tras rastrear el teléfono de Carolina y de su femicida. El cuerpo tenía tres disparos de arma de fuego. Días después el cráneo de Carolina apareció en el basurero municipal, lo que se indicó que fue un “error” de la morgue.

2 Rosmari Fernández

Rosmari Fernández, de 23 años, fue apuñalada el 4 de febrero por su pareja, Junior Techera, también de 23 años. Después de matarla, el agresor se ahorcó. Fue en la casa que compartían en Isidoro Noblía, una localidad de Cerro Largo. El hijo de ambos, de cinco años, estaba en el lugar y fue encontrado por un familiar al otro día en la vivienda.

El femicida era militar y había sido dado de baja porque había intentado matarse en una unidad militar de Melo. Si bien no había denuncias previas, la mujer se atendía en los servicios de atención de violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

3 Nombre no publicado

Una mujer de 26 años fue atacada en la calle por su pareja, de 25 años, en la zona de la Unión.

El hombre disparó en la cabeza a la mujer y luego se disparó a sí mismo. El hecho ocurrió el 8 de febrero en Lombardini y Comercio. Él falleció en el lugar y ella fue trasladada al hospital Pasteur, donde fue intervenida quirúrgicamente y permaneció en estado grave durante varias horas y luego falleció.

No había denuncias previas por violencia doméstica y tampoco vivían en la zona donde ocurrió el ataque. La pareja, que había venido de Cuba y tenía un hijo pequeño, vivía en Ciudad Vieja. El niño estaba al cuidado de los vecinos en el momento del hecho.

4 María Eugenia

A María Eugenia la encontró muerta su hijo de siete años el 19 de febrero de 2021 en el apartamento en el que vivían junto a la pareja de ella, en la zona de Sayago.

La mujer era policía y trabajaba en la Unidad 1 de Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación. A su pareja, de 23 años, lo conoció en la cárcel, cuando él estaba preso por un delito sexual. El hombre cerró con llave la casa y se fue, dejando adentro a la mujer fallecida y al niño. El niño encontró a su madre sobre la cama y notó que no respiraba, por lo que pidió ayuda. Un vecino y la hermana de la mujer, que vivía en el mismo complejo habitacional, rompieron la puerta y entraron.

El hombre le robó el arma de reglamento y el chaleco antibalas. También se llevó la moto de ella y su tarjeta de débito, con la que sustrajo dinero.

Cinco días después fue imputado con prisión preventiva por hurto especialmente agravado, violencia doméstica y omisión de asistencia. Fue liberado unos meses después.

Casi un año después del femicidio, y luego de una exhumación, se determinó que María Eugenia fue estrangulada y se libró una requisitoria para detener al femicida. El 31 de enero lo mataron en un homicidio asociado a un conflicto criminal. Le dispararon en la calle.

5 Nombre no publicado

Una mujer de 43 años fue asesinada el 7 de marzo por su expareja, un hombre de 45 años. La atacó en la vía pública en Sauce, Canelones.

La mujer trabajaba como guardia de seguridad en el hospital Francisco Soca, en Canelones. Regresaba de su trabajo en ómnibus y cuando bajó fue interceptada por el agresor. El hombre le disparó con un arma de fuego. Luego se mató.

6 Nombre no publicado

Una mujer de 31 años fue asesinada en la madrugada del 25 de marzo por su pareja, un hombre de 40 años que unas horas después se entregó a la Policía. El femicidio ocurrió en la casa donde convivían, en la zona de Casavalle, en Montevideo.

El femicida se presentó en la seccional 17 y confesó que había estrangulado a la mujer. Cuando constató que no respiraba, el hombre intentó suicidarse con cortes en las muñecas. Al no lograrlo, se entregó a la Policía unas horas después.

7 Nombre no publicado

Un hombre de 89 años que vivía en una vivienda del Banco de Previsión Social en Tacuarembó mató a una mujer de 29 años el 20 de abril. La apuñaló varias veces y luego se suicidó. La casa estaba cerrada por dentro.

La Policía tomó conocimiento del hecho a través de una trabajadora social que visitaba al hombre y que pasó días sin poder ubicarlo. Un cerrajero abrió la vivienda. La Policía encontró a la mujer asesinada en una habitación y al hombre, ahorcado, en otra. Se investiga el móvil del hecho y el vínculo que había entre ambos.

8 Mirta Correa

Mirta Correa, de 60 años, fue asesinada el 28 de abril por su pareja, Adhemar Píriz, de 66 años. Luego de apuñalarla y matarla en una habitación, Píriz se ahorcó en el patio de la casa, en Tacuarembó.

Había antecedentes de violencia doméstica; la mujer lo había denunciado el año anterior y la Justicia había intervenido.

9 Nombre no publicado

Una mujer de 37 años fue apuñalada por su pareja, de 34 años, en una vivienda en las inmediaciones de Calle 5 y Alto Perú, en el barrio Malvín Norte.

El hombre fue quien llamó a la Policía para informar sobre el hecho. Planteó que se apuñalaron mutuamente en una discusión. La mujer fue trasladada al hospital Pasteur, donde falleció. El agresor fue detenido en el lugar. También fue detenida su madre, de 54 años, quien habría tenido participación en los hechos.

10 Elizabeth Vera Tamareo

Elizabeth Vera Tamareo, de 38 años, fue asesinada el 20 de junio por su expareja, JLMT, de la misma edad, en una vivienda en Young, Río Negro.

La mujer fue apuñalada. Si bien estaban separados desde hacía algunos meses, víctima y victimario compartían vivienda. Vivían allí también sus dos hijas, de cuatro y nueve años, que estaban en el lugar cuando ocurrió el crimen. No había denuncias previas de violencia doméstica.

Al momento de ser detenido el hombre se atrincheró en el baño de la vivienda e intentó quitarse la vida. Fue trasladado a un centro de salud. Fue dado de alta y formalizado.

11 Soraya Castro

Soraya Castro, de 51 años, fue asesinada por su pareja, de 62 años, el 28 de junio en una vivienda en Ciudad de la Costa, Canelones.

Su pareja, que estaba en la escena, fue quien llamó a la Policía. Inicialmente solicitó auxilio diciendo que la mujer se había suicidado. Luego cambió la versión y dijo que no sabía qué había pasado. Tras plantear distintas hipótesis, fue detenido por la Policía. Se encontraron armas y casquillos en la vivienda. El hombre fue formalizado por el crimen.

12 Eliana Fernández

Eliana Fernández, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja en la localidad de Punta de Carretera, a 90 kilómetros de la capital de Tacuarembó. El femicidio ocurrió el 30 de junio en la casa de la mujer, donde también se encontraba una bebé de seis meses, hija de ambos.

El femicida, de 22 años, tenía una orden de restricción de acercamiento a su expareja. Luego de asesinar a la mujer, el hombre se dirigió a la estancia en donde trabajaba y los dueños alertaron a la Policía sobre lo sucedido. Tenía heridas de arma blanca autoinfligidas en las muñecas y el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital y luego formalizado.

13 Soledad Mancuso

Soledad Mancuso fue asesinada el 19 de julio por su expareja en una casa del barrio Cerro Ejido, en el departamento de Artigas. Tenía 38 años. Astrugildo Saldaña, de 49 años, le disparó y después se fugó.

Un mes después, Saldaña se suicidó en una persecución policial. Cuando la Policía de Artigas lo encontró y lo rodeó, se mató. El hecho ocurrió en una cantera de Cerro Ejido.

Soledad lo había denunciado y tenía custodia policial desde entonces. Pero, a pedido de ella, la custodia había sido removida seis días antes del femicidio.

14 Nombre no publicado

Una adolescente de 16 años fue asesinada por su exnovio, de 21 años, en Paysandú. El hecho ocurrió el 4 de agosto, a unos 120 kilómetros de la capital departamental.

Después de matarla, el femicida se mató. La pareja se había separado ese día. Habían estado un año y medio juntos. Tras separarse, la adolescente se iba a ir a vivir a la casa de su hermana. El femicida fue hasta la casa de su excuñada, ingresó a la vivienda y le disparó. Luego, salió y se disparó a sí mismo.

15 Nombre no publicado

Una mujer de 83 años fue asesinada el 6 de agosto en su vivienda en Minas, Lavalleja. El responsable fue su pareja, de iniciales OMCH, de 67 años. No se aportaron datos de cómo la mató. El hombre fue formalizado.

16 Verónica Bangueses

Verónica Bangueses, de 18 años, fue asesinada el 19 de agosto mientras dormía en su casa en Maroñas por su novio de 17 años. Estaban en pareja hacía poco más de un año.

En la mañana, su familia la encontró en su cuarto, herida y sin signos vitales. En paralelo, el 911 recibió una llamada de una mujer que informó que su hijo “estaba ensangrentado” y que “al preguntarle qué pasó, este le manifestó que había matado a su novia”. El adolescente se presentó con su madre en una seccional y fue privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

17 Natalia López

Natalia López, de 34 años, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en el parque Artigas de la ciudad de Pando, Canelones, el 13 de setiembre. Fue asfixiada por su pareja, Gustavo Fleitas, de 39 años.

El hombre la mató en la casa que compartían y al otro día sacó el cuerpo de la mujer en bolsas y lo trasladó en su auto. Fue imputado por el femicidio.

18 Lucía Hernández

Lucía Hernández, de 19 años, fue asesinada el 18 de setiembre en su casa en San Carlos, Maldonado. Su pareja, de iniciales LMBH, de 23 años, la golpeó con un adoquín en la cabeza. La mujer era madre de un bebé de ocho meses.

El femicida huyó del lugar en moto y tuvo un accidente frente a la terminal de ómnibus carolina. Chocó contra un auto que estaba estacionado y estuvo en grave estado. Luego, fue dado de alta e imputado por el femicidio.

19 Nombre no publicado

Una mujer de 43 años fue asesinada el 2 de octubre en Malvín Norte.
El femicida, que tiene 20 años y había sido “adoptado” sin trámites legales por la mujer, llamó al 911 para informar que, al arribar a su casa, se había cruzado con “dos hombres que salían” y al entrar vio a su madre “tirada en el piso”. La mujer recibió una puñalada en el cuello y falleció en el lugar. Posteriormente se constató que el responsable fue el hijo de la mujer y fue imputado por femicidio.

20 Nombre no publicado

Una mujer de 42 años fue asesinada el 4 de octubre en una vivienda en Sauce, Canelones. El femicida, de 38 años, la apuñaló y luego se suicidó con un arma de fuego. El hecho ocurrió en la casa del padre del hombre.

La relación, que era esporádica, había empezado hacía poco más de un año. No había denuncias previas de violencia doméstica.

21 Florencia Espinosa

Florencia Espinosa, de 29 años, fue asesinada el 9 de octubre en el barrio Sayago. Fue apuñalada en su casa por su pareja, Alexander Pose, de 43 años. La hija de ambos, de ocho años, presenció los hechos. Tras ser herida, la mujer y la niña lograron salir de la casa que compartían con el femicida y acercarse a una pizzería cercana, propiedad de los cuñados de la mujer, para pedir auxilio. Mientras tanto, el hombre huyó del lugar.

Su cuñado la trasladó a un centro de salud, donde fue sometida a una cirugía de urgencia, pero falleció por las múltiples heridas que recibió en el tórax.

La Policía se dirigió al lugar del ataque y encontraron al femicida en la puerta de la casa. Cuando vio a los policías, este ingresó a la vivienda y volvió a salir con una cuchilla con la que amenazó con suicidarse; intentó clavársela en el cuello, pero apenas se autoinfligió un corte sin gravedad. Fue reducido y formalizado por el femicidio.

22 Nataly Texeira

Nataly Texeira tenía 19 años y vivía en Salto. El 12 de octubre dejaron de verla y desde ese entonces su familia la buscaba. Ocho días después, encontraron su cuerpo sepultado en el fondo de la casa que compartía con su pareja, con quien tenía dos hijas de tres y cuatro años. Su familia reclamó durante días por su búsqueda.

El femicida fue su pareja, Ariel Landa, de 25 años. Fue formalizado. Había denuncias previas y años antes se habían dispuesto medidas cautelares de restricción de acercamiento.

23 Sonia Rodríguez

Sonia Rodríguez, de 60 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de 82 años que la apuñaló y después se mató. El hecho ocurrió el 13 de noviembre en la casa que compartían en la capital departamental de Paysandú. La mujer fue trasladada a un centro de salud, pero murió luego de ingresar.

24 Nombre no publicado

Una mujer de 31 años fue asesinada y su fue cuerpo hallado en un aserradero en Rivera.

La Policía fue al lugar porque alertaron que había una mujer muerta en una de las piezas del predio que estaba trancada por fuera con un candado.

La mujer tenía una relación sexoafectiva con un hombre de 55 años, que tiene tres antecedentes penales y trabajaba como guardia en el aserradero. El hombre está prófugo y requerido a nivel nacional. Se presume que se fugó a Brasil.

25 Nombre no publicado

Una mujer de 59 años fue asesinada el 23 de noviembre en Pinamar Norte, en Canelones, tras recibir un disparo de arma de fuego. Su pareja, un hombre de 60 años, se suicidó. A su lado se encontró una escopeta. Estaban en pareja desde hacía 13 años y no tenían hijos.

Por fuera del conteo

Por fuera del conteo quedaron al menos tres casos. Uno es el de Liliana Rodríguez, de 42 años, que falleció tras prenderse fuego en Tacuarembó. Si bien su pareja fue formalizada por violencia doméstica, tras el testimonio del hijo adolescente que acusó al hombre de someter a su madre a violencia no se pudo comprobar aún que él la haya matado, por lo que su muerte es “dudosa”.

Por otra parte, dos mujeres fueron asesinadas y arrojadas al arroyo Pantanoso. Una fue Claudia, de 35 años. La encontraron el 6 de setiembre y su caso se investiga. Otra fue Betina Araujo, a quien encontraron asesinada dentro de una tarrina el 29 de diciembre y cuyo homicidio es investigado.

La Diaria / Denisse Legrand /  COMCOSUR MUJER Nº 710 – 07/03/2022
_________

5) URUGUAY: RUMBO AL 8M: MUJERES Y DISIDENCIAS CONVOCAN A MANIFESTARSE EN LAS CALLES DE TODO EL PAÍS

En Montevideo, habrá movilizaciones en el centro de la capital y manifestaciones descentralizadas en diferentes barrios.

Colectivos y organizaciones feministas en estas horas pintan carteles, arman banderas y coordinan los últimos detalles para lo que será la jornada del 8 de marzo, en la que están previstas distintas actividades en todo el territorio nacional. Un año más, el Día Internacional de la Mujer llega en un contexto de pandemia pero distinto al panorama de hace un año, en el que la situación sanitaria del país impactó en la organización de las actividades de conmemoración y lucha. Después de casi dos años de convivir con el coronavirus, la apuesta este año es volver al encuentro con otras en las calles, ya sea a escala masiva o en forma de movidas más chicas en barrios.  

En Montevideo, el Tejido Feminista –un espacio de articulación de varios colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias feministas autoconvocadas– llama a concentrarse en la plaza Libertad y en la plaza de los Treinta y Tres (más conocida como plaza de los bomberos) a partir de las 18.00, bajo la consigna general “Somos agua cuando la realidad es piedra”. Luego de una intervención artística en cada uno de los puntos, las manifestantes marcharán por la avenida 18 de Julio hasta confluir en Ejido y Santiago de Chile. Desde allí caminarán por esas calles hacia la rambla, explicó a la diaria Valentina Machado, vocera del espacio. Al finalizar, habrá una lectura de proclama.

Los colectivos y organizaciones que integran el Tejido Feminista entienden que el movimiento feminista no es “centralista” ni “unitario”, señaló Machado, y por eso cada grupo tiene autonomía de plantear su propia movilización. En esa línea, la Coordinadora de Feminismos presentó su convocatoria “Nos mueve el deseo, encendemos memoria, hacemos historia”, que concentrará a las 18.00 en la plaza Libertad.

También en este caso, marcharán por la avenida 18 de Julio hasta la intersección de Ejido y Santiago de Chile, donde pararán para permitir el desvío de mujeres y disidencias que quieran caminar hacia la rambla. Luego continuarán hasta la plaza de los bomberos, donde realizarán una intervención artística y entonarán juntas una canción.

En tanto, la Intersocial Feminista mantendrá el formato propuesto para la marcha de 2021 con movilizaciones descentralizadas en diferentes barrios bajo la consigna “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones”. Este año, el propósito de la estrategia no es evitar aglomeraciones debido a la pandemia, sino expandir el movimiento feminista y habilitar que las mujeres y disidencias que no puedan trasladarse al Centro o quieran manifestarse en sus territorios puedan hacerlo.

La “movilización central” de la Intersocial Feminista en Montevideo está pautada a las 18.00 en avenida 18 de Julio y Paraguay, señaló a la diaria Valeria Caggiano, una de las voceras. Luego, cada participante podrá decidir a cuál de las convocatorias previstas en el Centro unirse.

Paro general

Durante este 8 de marzo, el PIT-CNT desarrollará un paro general nacional de 24 horas. La medida se había resuelto en diciembre y la Mesa Representativa ampliada de la central sindical ratificó la decisión el 25 de febrero, luego de que algunos sindicatos (entre ellos la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Federación Ancap, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo) presentaran reparos frente a la medida y solicitaran que el paro fuera sólo de mujeres.

Además, la central sindical definió organizar “desde la mañana” una entrega de volantes con información sobre los derechos de las mujeres trabajadoras en las sedes de distintos sindicatos, adelantó a la diaria la titular de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo. En la tarde, la central sindical brindará una conferencia de prensa.

A raíz de la decisión de la Mesa Representativa, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) definió adherir a la medida pero “sin parar” las actividades, “para asegurar la mayor participación en la marcha y en las diferentes actividades que se van a hacer durante el día”, tal como sostiene un comunicado difundido el 27 de febrero.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 710 – 07/03/2022
_____________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años.
Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Melchora Cuenca 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/ Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /Comcosur también en Facebook