«

»

CHE GUEVARA: UN HOMBRE, MUCHOS EJEMPLOS – comcosur informa 1898 -12.10.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1898 – 12.10.2018

1) Che Guevara: Un hombre, muchos ejemplos /Joao Pedro Stedile
2) Uruguay: Nuestro presidente lo volvió a decir !!
3) Uruguay: “Locura al Aire” en Mercedes
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Músicos por los Barrios
II. Presentación del libro: Palabras al Che
III. Cine con entrada libre: ¨El hombre nuevo¨ de Aldo Garay
________

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1898 – 12.10.2018
________

1) CHE GUEVARA: UN HOMBRE, MUCHOS EJEMPLOS

Por Joao Pedro Stedile * /Cubadebate, 2 octubre 2017

El 9 de octubre, se cumplen 50 años del asesinato del Che Guevarra por las fuerzas del ejército boliviano. Fue arrestado, herido el 8 de octubre de 1967, y fusilado el otro día, por órdenes de la CIA, en la pared externa de una pequeña escuela rural, del pueblo de La Higuera, municipio de Valle Grande, Bolivia.

Estuve allí en las celebraciones del 40 aniversario. No he podido entender cómo el Che se había entrado en esas montañas a 3, 4 mil metros de altura, despobladas, sin organización de masa para darle apoyo. Hoy, el lugar se ha detenido en el tiempo y la miseria en la región sigue igual. Incluso con un gobierno popular, podemos constatar que construir una sociedad igualitaria, justa, post-capitalista es una misión para décadas de acumulación de fuerzas del pueblo organizado. No basta con llegar al gobierno, como la izquierda se engañó.

La imagen del Che y su legado también siempre fueron muy polémicos y manipulados por la izquierda y la derecha. A la izquierda, el estrago más grande fue la narración del francés Regis Debray, que difundió un libro equivocado, resumiendo las ideas del Che, a las acciones de heroísmo de un pequeño grupo de intemperados luchadores que adoptaron la táctica de la guerrilla para derrotar a los opresores.

En ningún país sucedió eso, mucho menos en la victoria del pueblo cubano en 1959.

El legado del Che es mucho más importante y por eso, pasados 50 años de su martirio, está presente en prácticamente todo el mundo y en todas las generaciones.
El Che no fue un aventurero, guerrillero o héroe solitario.

El Che vivió con coherencia, todos los días, las ideas que predicó, como declaró su hija en un documental. Pero además de la coherencia, su práctica de vida nos ha dejado muchos ejemplos.

Defendió siempre la necesidad del estudio, para que la juventud, la militancia, todos, dominaran los conocimientos científicos, para poder resolver más rápido los problemas del pueblo y tener una vida más lúcida y digna para todos.

Reiteraba a Martí, “¡Sólo el conocimiento libera verdaderamente a la gente!”. Defendió la vida sencilla y el espíritu de sacrificio entre los dirigentes. Ser el primero en la cola del trabajo y el último en la fila de los beneficios.

Práctica que los dirigentes de partidos de izquierda abandonaron hace años. Defendió la solidaridad y el internacionalismo. “Es necesario indignarse contra cualquier injusticia, practicada contra cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Si defendemos ese principio, entonces somos compañeros “, escribió a una Guevara uruguaya, que le preguntaba si eran parientes.
Participó en la revolución cubana y ocupó todos los cargos posibles, comandante de las fuerzas armadas, ministro, presidente del Banco Central. Y aun así, optó por su vocación misionera y fue a actuar en el Congo, en África y luego en Bolivia.

Ayudó a articular países y gobiernos populares en un frente antiimperialista, que resultó en la organización de la OSPAAL.

En todas sus actividades y gestos, siempre fue un humanista. Y veía en el socialismo sólo un medio de las personas ser más justas, más iguales y más sabias.

Defendió ideas polémicas en la construcción del socialismo cubano, buscando en la industrialización y en la independencia política la forma de resolver más rápido los problemas del pueblo.

Sólo tenía 39 años cuando fue asesinado. Pero parece una vida de décadas.

Por todo ello, es que la derecha, los capitalistas, le dedican tanto odio, porque saben que su legado seguirá influenciando a millones de jóvenes y trabajadores. Y un día sus ideas y prácticas serán hegemónicas.

Joao Pedro Stedile* Economista y miembro de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra – MST- y de la Vía Campesina de Brasil.

Fuentes: Cubadebate/ Publicado en Amarelle
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1898 – 12.10.2018
_______

2) URUGUAY: NUESTRO PRESIDENTE LO VOLVIÓ A DECIR !!

Si, el mundo es un manicomio pero lamentablemente no está gobernado por sus pacientes.

Comunicado Radio Vilardevoz, 2 de octubre 2018

Nuevamente nuestro presidente Tabaré Vázquez y esta vez en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que el mundo parece un manicomio gobernado por sus pacientes.

Los dichos de nuestro actual presidente entendemos que son realizados desde su visión de médico, en donde un manicomio debe ser gobernado por profesionales capaces.

Lamentablemente tenemos que decirle que hasta el momento los que han gobernado los manicomios en Uruguay han permitido que a “sus pacientes” se les encierre, ate, y a algunos se les termine tratando de las maneras más crueles e indignas que se puede tratar a una persona. Cabe recordar aquí, por ejemplo, la muerte de Carlos Grecco en el 2016 por parte de una jauría de perros en la Colonia Etchepare o la muerte de Soledad en el 2017 en un calabozo (sala de contención) del Hospital Vilardebó.

Le recordamos al presidente Vázquez que en Uruguay se aprobó una Ley de Salud Mental (Nº19.529) que incluye la participación de los usuarios tanto en la implementación de la misma como en la vigilancia de que no se violen los derechos humanos de los usuarios de salud mental.

Desde Vilardevoz, en tanto pacientes impacientes, repudiamos este tipo de pensamientos que entendemos descalifican a las personas y no ayudan a que los gobernantes se hagan cargo, en su supuesto estado de salud, de las macanas que se mandan. Ciertas prácticas de poder enferman y algunas personas, escondidas tras diagnósticos, fundamentan lo realizado para no admitir que así es como quieren que el mundo funcione. Los verdaderos loc@s no nos podemos hacer cargo de eso y solicitamos al presidente Vázquez que no utilice más esa frase que sólo contribuye a la estigmatización de las personas con padecimientos psíquicos.

Compartimos el Comunicado que realizaron los compañeros de Caminantes:

Federación de Organizaciones de Familiares Por la Salud Mental (Caminantes) / 28 de Setiembre de 2018

Reflexiones sobre las infelices expresiones de un discurso en las Naciones Unidas.

Hay declaraciones que por el hecho de ser públicas -especialmente en un ámbito internacional- pueden generar equívocos e incluso generar malestar y herir a una parte de la ciudadanía. En ocasión del discurso pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas, nuestro país declaró entre varios principios fundamentales su posición en contra de la discriminación y también su adhesión al “irrenunciable compromiso en la defensa de los derechos, de todos los derechos humanos”. Luego de enumerar todos los compromisos del país se afirma “…en un contexto internacional turbulento, hoy el mundo se parece a un manicomio dirigido por sus propios enfermos…”

Esta imagen no puede ser ignorada aun cuando sea un intento por ser metafórico al describir la situación mundial.

La entidad del error, se agrava por el lugar y circunstancias en que realizaron las manifestaciones, pues es el de mayor trascendencia mundial.

La metáfora utilizada pretende por lo menos, criticar a quienes cometen los peores errores y horrores, que afectan nuestro mundo. Además la misma responde a una elección equivocada e infeliz, ya que pudo no ser entendida por los representantes de aquéllos países – no pocos -, donde estas estructuras asilares ya no existen, y refleja además nuestro brutal atraso en la materia.

Coincidimos en la defensa de los derechos humanos, de todos los derechos y que nuestro país se comprometa en combatir la discriminación. Sin embargo, la imagen o metáfora es inaceptable e infeliz. Infeliz pero además, -teniendo en cuenta el marco institucional del nuevo campo de la salud mental mediante una ley aprobada por todo el espectro político en 2017- esta imagen, aun cuando no haya sido la intención- continúa estigmatizando a las personas con problemas de Salud Mental.

En momentos que se está programando la desmanicomialización y la clausura de los centros psiquiátricos monovalentes como política de Estado, usar esa metáfora nos hiere y nos indigna. En todo caso, si los manicomios hubieran sido gestionados por los pacientes, de seguro hubieran sido más humanos.

Entendemos que la frase infeliz es perjudicial ya que legitima la discriminación y el menosprecio por ciudadanos y ciudadanas altamente vulnerables. De hecho posibilita que los medios de comunicación, los periodistas y un amplio sector de aquellos que continúan apegados a visiones estigmatizantes continúen el menosprecio y la discriminación.

Nos duele, nos hiere, nos molesta por haber sido pronunciadas donde lo fueron, por no haber tenido en cuenta el cambio de paradigma que supone la nueva ley de salud mental que desde nuestro propio gobierno -ya sea el Ministerio de Salud Pública y ASSE- se comienza a implementar. Es, seguramente sin quererlo, un sabotaje a lo que el mismo gobierno viene realizando.

Por todo lo anterior y para contribuir a seguir comprometidos en “defender los derechos humanos, todos los derechos humanos”, creemos se debe tener mayor respeto para con las personas que sufren problemas de salud mental y también que se sea más cuidadoso en la elección de frases, imágenes y metáforas que hieren la sensibilidad, los sentimientos y los valores de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país y a nivel mundial.

Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental (Caminantes) / Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1898 – 12.10.2018
_______

3) URUGUAY: “LOCURA AL AIRE” EN MERCEDES

El miércoles 26 de septiembre se proyectó la película “Locura al aire” en Mercedes organizado por la Comisión memoria, justicia y contra la impunidad de Soriano. La organización del evento invitó a Vilardevoz y a SERPAJ a participar de una jornada que incluyó el intercambio entre los presentes luego de la proyección. Representando a Radio Vilardevoz estuvimos: Manuel Furtada, Alba Villalba; Melina y María Noel estudiantes de psicología y por SERPAJ nos acompañó Miguel Scapusio.

Fuimos recibidos en Mercedes por representantes de la Comisión quienes nos llevaron al recorrido de su hermosa rambla por el río Negro o la coqueta del “Hum”, como a ellos les gusta llamarla ya que era el nombre que los Chanaes le deban a dicho río.

Luego arribamos al espacio Memoria, donde está el memorial por lxs detenidxs y desaparecidxs. Con Pocho y María, dos de nuestros anfitriones que nos recibieron en sus casas y nos describieron el proyecto de ese espacio de memoria. El mismo está en un hermoso parque con mucho verde, paz y donde se encuentran los diez bancos del memorial. Cada banco está junto a un árbol y representa a cada detenid@ desaparecid@ del departamento. Los árboles Ingá en crecimiento simbolizan la esperanza en la verdad y la justicia, teniéndolos así vigentes en la memoria.

Se destacan además en el espacio de memoria los “gaviones”, que son muros abiertos construidos con jaulas de alambres rellenos con piedras colocadas una a una por familiares de detenidos desaparecidos, vecinos y organizaciones de la comunidad, quienes, además, se hicieron cargo de los costos de los gaviones. El porqué de estas pequeñas murallas abiertas es por las crecidas del Río Negro, que cuando lo hace inunda la rambla, las calles, el parque y también llega a las viviendas.

Durante el recorrido, Bibiana, integrante de la Comisión, dio un carácter simbólico a la bajada del agua luego de cada inundación. Expresó que al retirarse el agua lentamente van asomando las piedras de los “gaviones “así como la verdad anhelada, mostrando la fortaleza de los sueños erguidos que no caen a pesar de la embestida del agua. Los “gaviones” son los compañeros y sus sueños, sus luchas y su memoria vigente.

CiNeFoRo

A las 20 horas empezó la proyección de la película en el cine de Mercedes con sala prácticamente colmada de público para luego pasar al foro con nuestras exposiciones y la del compañero de SERPAJ. Esto dio paso a la devolución del público que expresó diferentes emociones y recibimos mucha sensibilidad y preguntas sobre el nacimiento de la radio y su vida, las diferentes escenas, lo que refleja la película y las miradas de inclusión de los DDHH y de la lucha de cambiar el paradigma en la salud mental.

El sueño de viajar a México y el preparativo del viaje es la excusa que tomamos para mostrar un dispositivo distinto al hegemónico de encierro, biologicista, de prácticas invasivas y sobremedicalización. Sobre esto, el público nos devuelve que ven una radio que vive y entiende a la salud mental con alegría, apoyo mutuo y solidaridad ante tanta soledad de rejas sombrías y la puerta de vidrio cerrada.

En el foro se destacó el sentir de los jóvenes de Soriano, hasta la emoción de las lágrimas frente a la impotencia de las denuncias de los electroshock y prácticas invasivas pero también resaltando el amor y la alegría en el intercambio de abrazos.

Nos queda de esta experiencia el agradecimiento, el amor, la alegría de la gente de Mercedes y la promesa de una pronta visita a nuestra fonoplatea. Nos fuimos de Mercedes con la sensación de habernos abrazado en las voces por la desmanicomialización y por el Nunca Más.
Los preferidos del público en Francia

“Locura al aire” ganó el premio del público en el Festival de Biarritz Amérique Latine, en Francia, donde además competimos en la categoría de mejor largometraje documental.

Hace cuatro años lo que empezó con los preparativos para viajar a México, hoy es algo que nos llena de muchísima alegría.

“Locura al Aire”, la película de Leticia Cuba y Alicia Cano sobre Vilardevoz, de la productora Mutante Cine, es una proyección que no para de resonar en un ida y vuelta con la gente y que está ayudando a cambiar la forma de pensar la locura. Ahora sumamos otra alegría, ya que la película ganó el primer premio del público en el Festival de Biarritz Amérique Latine que se llevó a cabo en la localidad francesa de Biarritz, entre el 24 al 30 de setiembre.

El Festival de Biarritz Amérique Latine es una celebración a la cultura latinoamericana que en esta edición tiene como invitado especial a nuestro país. Uruguay es presentado en el festival como una excepción, cuna de Lautréamont y Jules Supervielle, patria del candombe y murga. Este festival de la cultura define a nuestro país como la joya secreta de América Latina.

En Vilardevoz estamos desbordantes de alegría de recibir este reconocimiento de la gente y de representar a Uruguay en un festival tan importante.

Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1898 – 12.10.2018
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
______

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. MÚSICOS POR LOS BARRIOS

Viernes 12 y sábado 13 de Octubre – Sayago

Esta propuesta que se desarrolla por varios barrios de Montevideo como Plazas, Centros Culturales y Clubes es con entrada libre y gratuita.
Es un Festival de música nacional en los barrios. Producto de la convocatoria realizada por el Programa Fortalecimiento de las Artes y la Música, recorrerá los 8 Municipios de Montevideo con una diversa propuesta de artistas emergentes y profesionales.
Viernes 12 de octubre
19 hs. Patricia Robaina
20 hs. Toto Méndez y sus compadres
21 hs. Héctor Numa Moraes
Sábado 13 de octubre
18 h. Fede Blois y comunión total
19 h. Lucas Lessa 20 h. Santiago Montoro 21 h. Hugo Fattoruso
En el Municipio G “Centro Juvenil Salesianos” Bv. Batlle y Ordóñez esquina Av. Sayago.
esquinas.montevideo.gub.uy/musica-mvd-de-las-artes
___________

II. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PALABRAS AL CHE

Cantina Sócrates – Villa Española

Luego de un año de construcción colectiva, finalmente nos juntamos para celebrar. Palabras al Che es el resultado del Concurso Literario «Las palabras no entienden lo que pasa», que el año pasado lanzamos en motivo del 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.
Así que como hace un año, las y los invitamos a encontrarnos nuevamente en la Cantina Sócrates de Villa Española (Corrales esquina Varela) para presentar el libro, brindar y compartir el cierre musical a cargo de La Mufa Tango Instrumental.
Se venderán libros en la actividad.
Cultura, barrio, tango, literatura, empanadas, vinito y el Che… ¡imperdible!
Viernes 12 de octubre / Hora: 21:00
www.facebook.com/events/1198842240271848/
___________

III. CINE CON ENTRADA LIBRE: ¨EL HOMBRE NUEVO¨ DE ALDO GARAY

Complejo Sacude – Viernes 19 octubre

Los días 4, 11, 19 y 25 de octubre llega “Rompé el círculo”, un ciclo de cine con entrada gratuita programado por jóvenes y dirigido a público joven que tendrá lugar en Sala Zitarrosa, Centro Cultural Florencio Sánchez, Complejo Sacude Casavalle y Centro Cultural Terminal Goes.
Viernes 19 de octubre, 19 horas
¨El hombre nuevo¨ de Aldo Garay (Uruguay/Chile, 2015, Documental, 79 minutos)
Sinopsis: Stephania es una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.
Trailer: www.youtube.com/watch?v=eh4FPfahTOY
Organizado por Montevideo Cultura a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas con el apoyo del INJU, UTU, Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia e INAU, CineJoven fue promovido especialmente por el Equipo de Igualdad de Género del Departamento de Cultura, seleccionado en base a una convocatoria interna de iniciativas a ser financiadas con parte del presupuesto etiquetado designado por la Dirección General, para acciones con perspectiva de género.
www.facebook.com/events/682411325492033/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1898 – 12/10/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList