«

»

EL BOOM DEL CAPITALISMO EN ASIA

MUMIA848

1) Crece una nueva opción de centro en Chile

2) La Unión Europea autoriza el glifosato por otros cinco años

3) Los mayores peligros en el Medio Oriente hoy

4) El FMI impone sus dictados a Zimbabue tras renuncia de Mugabe

5) La ASEAN revoluciona la economía mundial


COMCOSUR / POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 17 / Nº 848/ Miércoles 29 de noviembre de 2017 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra y combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader

1) Crece una nueva opción de centro en Chile
Rómulo Pardo Silva (Alai)

Después de un cambio en el sistema electoral binominal chileno se logró abrir el camino para que una agrupación de políticos jóvenes provenientes de movimientos universitarios ganara una bancada importante en la cámara de diputados y casi una definición a la presidencia.

Así paralelo a la derecha de la dictadura y del centro reformista se instala un centro político que exige modificaciones sociales y políticas duras. Son dirigentes de grupos y partidos nuevos que recuerdan al Podemos al lado del PSOE y el PP. La elección presidencial reciente fue ganada por un gran empresario de la vieja derecha pero con un 36% que pone en peligro su triunfo en la segunda vuelta de diciembre. La izquierda no influye en nada porque su candidato no superó el 2%.

En general en los centros políticos es mayoritario el sentimiento antiderechista lo que hace posible pensar un acuerdo de los dos centros para apoyar la candidatura de continuidad del gobierno actual. Pero no es fácil porque el frente emergente quiere diferenciarse de una política aplicada casi treinta años.

El capitalismo es un elemento común de las tres tendencias. Pero se agitan cambios que irritan a los grandes empresarios dominantes: el fin de la previsión como negocio privado, una nueva constitución de límites desconocidos, la condonación de una deuda universitaria con altísimo costo…

La lejanía con Venezuela, Cuba, Rusia, Irán, y política con China, no cambian. Se conserva la asociación subalterna con Estados Unidos y Europa occidental y sus medios, los valores de la ideología empresarial, el olvido intencionado de la crisis civilizatoria ya a la vista.

Algunos intelectuales han saludado el avance de la tercera posición como un paso de la izquierda aunque esa fuerza lo niega y se define como un acuerdo desde el liberalismo hasta el socialismo. En la realidad en torno a un eje reformista que tuvo en varios casos vínculos con el centrismo que pactó con la dictadura.

La elección próxima definirá rumbos, neoliberalismo fanático o reformas. La certeza es que nadie de esas cúpulas impulsará un cambio en la estructura económica, social, cultural, ideológica, militar. En Chile como sucede mucho más allá no se vive el tiempo del socialismo solidario sostenible en alza. Es la tarea pendiente.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 – COMCOSUR
_______

2) La Unión Europea autoriza el glifosato por otros cinco años
Graciela Vizcay Gomez (Zero Biocidas)

Los países de la UE, reunidos en el Comité de Apelación, votaron hoy, 27 de noviembre, por la renovación del herbicida de glifosato por otros cinco años. El equilibrio se ha desplazado por el voto positivo de Alemania, que hasta la víspera de la votación se expresó por abstención. La decisión de Alemania de aprobar la extensión provocó una reacción furiosa de la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y podría alterar las conversaciones de coalición entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas de Hendricks (SPD).

Diecisiete países a favor de la renovación de la autorización, nueve en contra: Italia, Bélgica, Grecia, Francia, Hungría, Chipre, Malta, Luxemburgo y Letonia. Abstención Portugal. Francia estaba particularmente preocupada por la licencia. Brune Poirson, Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente de Francia, dijo en la reunión: "El glifosato es un producto potencialmente en peligro para la salud, el medio ambiente y la biodiversidad", según la publicación de Green Planet Italia.

Antes y durante la reunión, frente a la sede de la Comisión Europea, los ecologistas de la Coalición Europea 'Stop glifosato' realizaron una manifestación de protesta, usando máscaras del Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y del comisionado de Salud de la UE y con pancartas que decían "democracia contra glifosato"Según los informes, Berlín cambió de parecer después de recibir garantías de la Comisión sobre el bienestar animal y el uso privado del herbicida.

Sin embargo, Hendricks respondió furiosamente a la decisión de Alemania, acusando al ministro de Agricultura Christian Schmidt, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), de ir a sus espaldas. El ministro de medio ambiente del SPD dijo que ella y Schmidt habían discutido el lunes por la mañana "que continuaban estando en contra de una extensión del uso de glifosato, incluso en otras condiciones específicas". Ambos ministros acordaron que el representante de Alemania en Bruselas, un delegado del Ministerio Federal de Agricultura de Schmidt, una vez más se abstendría de votar, dijo Hendricks, al diario alemán Deutsche Welle.

Al comentar sobre la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea sobre la renovación por otros cinco años la autorización al glifosato, Federica Ferrario, directora de la campaña de Greenpeace Agricultura Italia, dijo: 'El voto de hoy es un regalo para las corporaciones agroquímicas, a expensas de salud y el medio ambiente Sin embargo, el voto impopular de Italia ha demostrado una vez más que da prioridad a la protección de las personas, no a las ventas de quienes producen y comercializan el glifosato ".

La decisión del Comité de Apelación se basa en una evaluación de riesgos cuestionables sobre el glifosato, que establece que no hay pruebas suficientes de un enlace de la sustancia con el riesgo de cáncer, aunque la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como lo ha clasificado como 'probablemente cancerígeno' para las personas.

En la actualidad, en lo que se basa el movimiento ambiental, nadie puede decir con certeza que el glifosato es seguro, especialmente después de las revelaciones que continúan y de lo que surge gracias a lo llamado: "Papeles de Monsanto" y el escándalo de 'copiar y pegar', relacionado con las partes de la EFSA que informa sobre los riesgos del uso de glifosato copiados de la solicitud de renovación de la autorización de Monsanto.

En Italia, sin embargo, se mantiene la prohibición del uso de glifosato en las zonas frecuentadas por las personas, tales como parques, jardines, zonas deportivas y recreativas, áreas de juegos infantiles, patios internos y áreas verdes en las escuelas y complejos centros de salud.

El malestar de mis amigos pudo verse en los correos recibidos hoy, desde Francia, el Dr Robert Bellé me manifestó "Esto es horrible…una catástrofe", a minutos de la votación. Quedé abatida. Desde Italia comenzaron a llegar las noticias. El reconocido ingeniero agroecólogo, profesor Giuseppe Altieri, me recordó la legislación que la UE está violando con esta decisión:

-" El glifosato está prohibido en Italia para uso agrícola desde el 1 de enero de 2014, con la entrada en vigor de D. lgs. 150/2012 imponiendo la agricultura integrada en toda Italia. Lo mismo se aplica en toda Europa, ya que es una directiva europea aplicada ahora por los Estados miembros …" La agricultura integrada, sobre la base de la legislación de referencia (Decisión CE de 30-12-1996, inmediatamente aplicable desde hace 21 años atrás! (sic), no permite el uso de agentes deshidratantes químicos que reemplacen los medios mecánicos como corte de césped o injertos antes de la siembra. El glifosato como desecante sin embargo, todavía está siendo financiado, incluso con los pagos agroambientales de los planes de desarrollo rural regional, a la que llaman la agricultura integrada o de conservación, mientras que destruyen la fertilidad del suelo y la salud humana ligada a la tierra." dijo.

-"En resumen, hoy no es necesario pedirle a alguien que prohíba el Glifosato, ya que el producto ya está prohibido por las normas europeas que requieren técnicas de sustitución que son muy efectivas, aunque más costosas …… ya que los costos sociales del glifosato son muy superiores a los supuestos beneficios para algunos agricultores …", dijo, y citó la Carta Magna de su país: -"Además, la constitución italiana establece que la actividad económica debe ser regulada con fines sociales (Artículo 41), así como la explotación racional de la fertilidad del suelo (Art. 44).”

“Por otra parte, nadie ha demostrado la seguridad del glifosato sobre la base del principio de precaución, no se puede utilizar para venderlo, sobre todo después de la clasificación de la IARC como probable carcinógeno, según el' art.32 de la Constitución, que protege el derecho inviolable a la salud, de acuerdo con el principio de precaución. La probabilidad en este caso no depende del producto, sino en el grado de sensibilidad de los individuos y la desgracia de ingerir más o menos residuos … y tenemos leyes que pueden regular una ruleta rusa como la contaminación por pesticidas, pero sólo el principio de precaución que impone técnicas alternativas (cortar el césped, o su entierro antes de sembrar cultivos), obligatoria y prioritaria respecto de los derechos constitucionales y compensar sustancialmente por fondos públicos previstos en los pagos agroambientales, que sin embargo hasta ahora a menudo, ha financiado la compra del desecante, la creación de la llamada "agricultura de conservación" … una vez más, exactamente lo contrario de la verdad, como decía Monsanto (ahora Bayer), cuando declaró que el glifosato era biodegradable, y hoy en día es el principal residual recuperado de ISPRA en aguas de toda Italia." concluyó. Haciendo referencia al Instituto Nacional Italiano para la Protección e Investigación del Medio Ambiente (ISPRA).

Y así una vez más vemos como el looby de las multinacionales, se impone a la Ley, a la vida, a cada uno de los países del planeta, para imponer su veneno, a cualquier precio.

¿Cuánto recibieron como pago los representantes alemanes para que postura defina la votación de hoy? No lo sabemos y tampoco importa. Alemania firmó hoy nuevamente una "solución final" que continúa el holocausto silencioso. No les importó nada. El Presidente de la Comisión Europea, fue fiel a sus propias palabras: "Cuando las cosas se ponen difíciles, tienes que mentir." y así lo hizo Jean-Claude Juncker, quien también alguna vez dijo : "Estoy listo para ser insultado por ser insuficientemente democrático, pero quiero ser serio … Estoy a favor de debates oscuros y secretos".

Sin dudas el debate de hoy sobre el glifosato, fue de lo más oscuro y secreto, y en detrimento de toda la humanidad.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 – COMCOSUR
_______

3) Los mayores peligros en el Medio Oriente hoy
Patrick Cockburn (The Independen)
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los neoconservadores y de ideas derechistas, que en 2003 decían que una guerra con Irak sería un desastre, están de vuelta en los negocios en Washington, presionando por la guerra con Irán y más fuertes que nunca.

Estaba en mi habitación en el hotel Bagdad en la calle al-Sadoun el domingo pasado por la noche, escribiendo sobre las posibilidades de que la estabilidad en Irak se afianzara, cuando las paredes y el piso comenzaron a temblar. Se sacudieron de lado a lado y de arriba a abajo varias veces como si mi habitación fuera la cabina del barco en un mar embravecido.

Mi primer pensamiento confuso fue que, al ser Bagdad, debía de ser una gran explosión de bomba, lo que explicaría el movimiento oscilante de todo lo que me rodeaba. Pero casi al mismo tiempo me di cuenta de que no había oído el sonido de una explosión, así que una mejor explicación fue que hubo un terremoto, aunque nunca había pensado en Bagdad como en una zona de terremotos.

Los movimientos bruscos de las paredes y el piso de mi habitación fueron tan espectaculares que me pregunté si el edificio se derrumbaría. Miré debajo del escritorio donde estaba sentado, pero el espacio era demasiado pequeño para que yo pudiera entrar y agacharme. Me puse de rodillas y comencé a arrastrarme hacia el baño, que era el lugar más seguro en caso de una explosión de bomba y supongo que lo mismo debe ser cierto para los terremotos.

Había llegado a la mitad cuando los temblores se detuvieron. Las luces seguían encendidas, lo que parecía una buena señal. Volví a sentarme en un taburete y busqué en Google el "terremoto de Bagdad" en mi computadora portátil y leí una serie de tuits alarmantes que confirmaban que, de hecho, era lo que acababa de suceder.

Se trataba de un terremoto de magnitud 7,3 que se produjo a 19 millas de Halabja, una pequeña ciudad en el Kurdistán iraquí a 240 kilómetros al noreste de Bagdad y cerca de la frontera iraní. Nueve personas murieron en Irak, pero el daño catastrófico fue en Irán, donde murieron 530 personas.

En tiempos anteriores, un terremoto como este se tomaría como un presagio: una advertencia de los malos tiempos que vendrán. Shakespeare está lleno de dichos sombríos que comúnmente preceden a los asesinatos y las derrotas en la batalla. Esto sería una lástima en el caso del Irak actual porque por primera vez desde que Saddam Hussein comenzó su guerra con Irán en 1980, las perspectivas son positivas.

El Gobierno central es más fuerte que antes, derrotó a ISIS en el largo asedio de Mosul de nueve meses y puso fin al movimiento hacia la secesión del Kurdistán iraquí mediante la pacífica reocupación de Kirkuk y otros territorios en disputa.

Éstos son ciertamente éxitos sustanciales, pero lo que realmente ha cambiado el panorama político de Irak es que ya no existe una comunidad, partido o facción que luche contra el Gobierno central con ayuda financiera y militar de patrocinadores extranjeros. Por una vez Irak tiene buenas relaciones con todos los estados vecinos.

El terremoto puede no anunciar más violencia generada internamente en Irak, pero en el mundo real es un recordatorio útil de que el país, junto con el resto de Medio Oriente, es vulnerable a eventos inesperados e impredecibles. Por supuesto, esta es siempre una posibilidad en cualquier lugar, pero nunca más que en la actualidad debido al extraño cambio de carácter de dos poderes tradicionalmente conservadores en la región: Estados Unidos y Arabia Saudita. Previamente comprometidos con la preservación del statu quo político, ambos se han vuelto volubles y propensos a cortar la rama en la que están sentados.

Poco antes del terremoto en Bagdad, estaba en la elaboración del punto anterior sobre que Irak se estaba estabilizando a los ojos de un diplomático europeo. Decía que esto podría ser cierto, pero que el verdadero peligro para la paz "proviene de una combinación de tres personas: el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el yerno de Trump y enviado de Medio Oriente Jared Kushner y Bibi Netanyahu en Israel".

Probablemente los saudíes y los estadounidenses exageran la voluntad de Netanyahu y de Israel de ir a la guerra. Netanyahu siempre ha sido fuerte en la retórica belicista, pero cauteloso sobre el verdadero conflicto militar (excepto en Gaza, que fue más masacre que guerra).

La fuerza militar de Israel tiende a ser exagerada y su ejército no ha ganado una guerra abierta desde 1973. Los enfrentamientos previos con Hezbolá han ido mal. Los generales israelíes saben que la amenaza de una acción militar puede ser más efectiva que su uso para maximizar la influencia política israelí, pero que realmente ir a la guerra significa perder el control de la situación. Deben conocer lo que dijo el jefe del estado mayor alemán, Helmuth Von Moltke, en el siglo XIX: “ningún plan sobrevive cuando toma contacto con el enemigo”.

Pero incluso si los israelíes no tienen la intención de luchar contra Hezbolá o Irán, esto no significa que no les gustaría que alguien lo hiciera por ellos. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, me dijo en una entrevista a principios de este mes que su mayor temor era una confrontación entre Estados Unidos e Irán librada en Irak. Esto podría suceder directamente o por medio de poderes, pero en cualquier caso terminaría con la frágil paz actual.

Desde un punto de vista optimista, la política de Estados Unidos en Irak y Siria está dirigida principalmente por el Pentágono y no por la Casa Blanca y no ha cambiado mucho desde los días del presidente Obama. Ha tenido éxito en su objetivo de destruir a ISIS y el autoproclamado Califato.

Las guerras en Irak y Siria ya tienen a sus ganadores y perdedores: el presidente Bashar al-Assad permanece en el poder en Damasco, al igual que un Gobierno dominado por los chiíes en Bagdad. Un eje sustancialmente chiita apoyado por Irán en cuatro países, Irán, Irak, Siria y Líbano se extiende desde la frontera afgana hasta el Mediterráneo. Este es el resultado de las guerras desde 2011, que no se revertirán, excepto por una invasión por tierra de los Estados Unidos, como sucedió en Iraq en 2003.

El gran peligro en el Medio Oriente hoy es que el príncipe heredero Mohamed bin Salman y Jared Kushner parecen tener una comprensión sesgada y poco realista del mundo que los rodea. El inspector Clouseau parece tener una mayor influencia en la política saudí que Maquiavelo, al ver las payasadas que rodean la renuncia forzada de Saad Hariri como Primer Ministro del Líbano. Este tipo de cosas no van a asustar a los iraníes ni a Hezbolá.

Las señales son que Irán ha decidido recorrer un largo camino para evitar el enfrentamiento con Estados Unidos. En Irak se informa de que apoyará la reelección de Abadi como primer ministro, que también es lo que quiere Estados Unidos. Irán sabe que ha salido victorioso en Irak y Siria y no necesita exhibir su éxito. También puede creer que el príncipe heredero usa la retórica nacionalista antiiraní para asegurarse su propio poder y no tiene la intención de hacer mucho al respecto.

Nadie tiene mucho que ganar de otra guerra en el Medio Oriente, pero las guerras generalmente las inician quienes calculan mal sus propias fuerzas e intereses. Tanto los Estados Unidos como Arabia Saudita se han convertido en "comodines" en el paquete regional. Los neoconservadores y los grupos de pensamiento de derecha, que en 2003 decían que una guerra con Irak sería un desastre, están de vuelta en el negocio en Washington, presionando para la guerra con Irán y más fuertes que nunca.

Las guerras en Medio Oriente deberían estar terminando, pero podrían estar entrando en una nueva fase. Es posible que los líderes en los EE.UU. y Arabia Saudita no quieran una nueva guerra, pero podrían estar tropezando con una.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 – COMCOSUR
_______

4) El FMI impone sus dictados a Zimbabue tras renuncia de Mugabe
Chris Marsden (Word Socialist Web Site)

Incluso antes de que Emmerson Mnangagwa fuera inaugurado como presidente el viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una lista de demandas posteriores a una reunión post-Mugabe en Zimbabue para reconsiderar los paquetes de ayuda financiera.
Estas demandas contradicen completamente las trivialidades y perogrulladas de Mnangagwa sobre una democracia renovada, su promesa de “servir a nuestro país como el presidente de todos los ciudadanos” y proporcionar “empleos, empleos, empleos”, las cuales pronunció en un estadio lleno en la capital, Harare.

El jueves, el jefe de la misión del FMI para Zimbabue, Gene Leon, le comentó a Reuters: “Si bien el crecimiento en el 2017 se verá impulsado por la excelente cosecha debido a las lluvias excepcionales, el desafío es sostener el crecimiento en un contexto donde la estabilidad macroeconómica está amenazada por el alto gasto gubernamental, el régimen cambiario es insostenible, y el ritmo de reformas es inadecuado”.

La primera tarea mencionada era atender los “gastos excesivos del Gobierno” y “la creación de dinero por parte del banco central”, que estaban “potencialmente poniendo en peligro el sector financiero”.

Con esto, quiso decir la reducción del déficit (a través de recortes), “reformas estructurales” aceleradas para “restablecer la sustentabilidad fiscal y crediticia” (más recortes) y “reequilibrar la economía hacia una economía impulsada por el sector privado” (más recortes al sector público así como privatizaciones).

Antes de volver a comprometerse “con la comunidad internacional para acceder al apoyo financiero que tanto necesita” Zimbabue, que ya pagó sus atrasos al FMI, también debe pagar los atrasos al Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Fondo Europeo de Inversiones que han acumulado desde les cortaron la ayuda internacional en 1999.

Estas deudas ascienden a $1400 millones para el Banco Mundial y $600 millones para el BAfD. Pero las deudas totales de Zimbabue en octubre al FMI, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo ascienden a $9000 millones, por lo que enfrenta un desangramiento total como celebración del radiante nuevo mundo que ostensiblemente entrañaba la destitución de Mugabe de la semana pasada.

El reemplazo de Mugabe por el multimillonario e igualmente corrupto Mnangagwa, instalado por los dirigentes también multimillonarios de las fuerzas armadas, fue preparado por meses, durante los cuales Mnangagwa y sus patrocinadores tranquilizaron a Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias imperialistas, así como a sus principales socios comerciales, China y Rusia, de que cumpliría todas las exigencias que se le impongan.

Antes del golpe palaciego contra Mugabe del 7 de noviembre, Zimbabwe Mail lamentó la destitución de Mnangagwa como viceprimer ministro en la lucha de facciones entre la vieja guardia de la coalición ZANU-PF y la facción Generación 40 liderada por Grace Mugabe.

El artículo, titulado “¡Con Mnangagwa fuera, de vuelta al principio con la economía!”, explicó que mientras estaba a cargo de los ministerios económicos, “comenzó una gama de reformas. Se abrieron canales con financieros internacionales que habían evitado a Zimbabue, entre ellos el FMI, el Banco Mundial y el BAfD”, así como a la Unión Europea.

En China, Mnangagwa se reunió con empresarios y la Corporación Banco de Desarrollo de China, estableciendo Zonas Económicas Especiales y el Proyecto del Parque Industrial en Zimbabue. En una entrevista en el 2015 con el canal de televisión chino CCTV, se le preguntó cuáles áreas de la economía necesitaban atención urgente. Mnangagwa respondió: “No se puede decir que estamos contentos con ningún área de nuestra economía… Tenemos que ver cómo podemos crear un entorno de inversión que atraiga el flujo de capital. Debemos saber que la inversión solo puede ir donde sea rentable, así que debemos asegurarnos de crear un entorno en el que los inversionistas estén dispuestos a invertir su dinero porque hay retornos”.

Mugabe respondió a la entrevista advirtiendo: “Aquí es donde estamos empezando a diferir con algunas de nuestras personas; van a acercarse a los chinos, diciendo que queremos un nuevo líder”.

Mientras que el aliado clave de Mnangagwa y exministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, llegó a declarar durante negociaciones internacionales que se había “enamorado del FMI y el Banco Mundial”, Mnangagwa fue elogiado por Eddie Cross, secretario de economía del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, siglas en inglés) de oposición, liderado por Morgan Tsvangirai, como “un hombre de negocios que entiende los negocios”.

Cross ahora anticipa que el MDC y otros grupos de oposición compartan en alguna forma el poder con la ZANU-PF, posiblemente incluso antes de las elecciones generales programadas para el próximo año. En una entrevista el 22 de noviembre con The Zimbabwean, Cross, un títere político de las potencias imperialistas y las instituciones financieras, puso carne sobre los huesos de lo que se puede esperar de la ZANU-PF bajo Mnangagwa. Los “temas muy difíciles … sobre la mesa para el nuevo régimen” incluyen:

– Conformar el próximo presupuesto nacional para reducir el “enorme déficit fiscal” este año después del déficit de $1400 millones en el 2016.
– Elecciones “libres y justas” como condición previa para “un plan de estabilización y recuperación dirigido por el FMI”.
– La reducción del déficit fiscal del 15 por ciento del producto interno bruto a solo el 3 por ciento, “reduciendo los costos recurrentes como al aumentar los ingresos del Estado. Ambos serán difíciles de lograr ya que los zimbabuenses ya están fuertemente gravados y cualquier recorte de empleos será muy impopular”.

• Enmendar o eliminar la “Ley de Indigenización” que estipula el 51 por ciento de propiedad local de las corporaciones, la autonomía completa del Banco de Reservas y modificar la reforma agraria “pagando una compensación a los propietarios agrícolas [ricos y blancos] a quienes les quitaron sus tierras sin compensación”. Entonces, ¿qué hacer con los millones de hectáreas de tierras agrícolas que se ven afectadas por este ejercicio?

• “Finalmente, el Gobierno tendrá que lidiar con la deuda nacional que ahora supera los US $ 30 mil millones [un aumento] si se incluye la compensación agrícola como un pasivo contingente”.

Otro político de la oposición con una historia que contar es Tendai Biti, el exministro de Finanzas del 2009 al 2013 durante el período de cooperación entre la ZANU-PF y el MDC. Esta figura se separó de Tsvangirai y ahora dirige el partido MDC-Renewal. Biti le dijo a Deutsche Welle durante un foro económico en Johannesburgo, Sudáfrica el jueves que Zimbabue debe enmendar las relaciones con los donantes extranjeros. “Tenemos que hacer las paces con Londres, Bruselas y Washington. Tenemos que encontrar a los niños y niñas con dinero”, dijo.

Biti declaró: “Hemos eliminado el baobab [árbol] que es Robert Mugabe. No vamos a permitir que un pequeño árbol mopane, un pequeño árbol de acacia, sea otro Mugabe. La gente volverá a las calles”. Pero para dejar absolutamente en claro que no estaba defendiendo ninguna acción popular contra Mnangagwa o el ejército, agregó:” El propio ministro también volverá a las calles con los tanques”.

Estos son los participantes en la conspiración política y social que se está preparando contra los trabajadores y los pobres de las zonas rurales detrás de la celebración oficial de la caída de Mugabe.

NKC African Economics, una compañía de Oxford que maneja el riesgo soberano en 30 Estados africanos, insistió en Business Week: “La tarea que enfrentan Mnangagwa, ZANU-PF, las facciones del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Joice Mujuru [anteriormente miembro de ZANU-PF y de Zimbabwe People First] y muchos otros es dejar de lado las cuestiones político-partidistas y comenzar a implementar políticas económicas y sociales que alienten a la comunidad internacional en general a tomar en serio a Zimbabue y a enviar los recursos que necesita para su reconstrucción”.

Todos los interesados saben muy bien que las políticas que se tomarán “en serio” son las que faciliten una operación internacional de saqueo, incluyendo el aumento de los pagos de la deuda y las enormes compensaciones para los antiguos dueños de Zimbabue y el empobrecimiento continuo de la gente trabajadora.

Esto explica por qué el antiguo amo colonial de Zimbabue ahora está ocupado buscando restablecer las relaciones con Zimbabue. El ministro británico para África, Rory Stewart, realizó la primera visita ministerial a Harare desde 1998 el jueves, donde se reunió y fue fotografiado con Mnangagwa antes de su toma de posesión. Stewart también se reunió con Tsvangirai y Majuro. El Gobierno conservador anunció que Reino unido está preparando un paquete de apoyo para Zimbabue que está condicionado a la imposición de “reformas políticas y económicas”.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 – COMCOSUR
_______

5) La ASEAN revoluciona la economía mundial
Ulises Noyola Rodríguez (Alai)

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)[1] cumplió cincuenta años de existencia, registrando avances importantes en la cooperación económica, la integración regional y la producción de manufacturas. El éxito de esta asociación económica tuvo lugar gracias a la revolución tecnológica que desarrolla junto con China, país con el que alcanzará un comercio bilateral de 1 billón de dólares para el año 2020.

La revolución tecnológica, que se está gestando en Asia, ha involucrado enormes avances en diversos campos de investigación. Las innovaciones tecnológicas han influido en la robótica enfocada en la automatización de la producción; la informática centrada en la eficiencia del manejo de grandes cantidades de información; la inteligencia artificial concentrada en apuntalar los avances de la medicina; la industria aeroespacial especializada en apoyar a los centros de investigación tanto públicos como privados.

Apoyados por esta revolución tecnológica, la ASEAN y China están conformando una bola de nieve capaz de arrasar a sus competidores en la producción de electrónicos donde sobresale la fabricación de computadoras, televisores, radios, dispositivos móviles, entre otros productos[2]. Lo anterior es así debido a que la ASEAN es el centro de ensamblaje de electrónicos en Asía, mientras que China se encarga de añadirles un gran contenido tecnológico para luego exportarlos al resto del mundo.

La revolución tecnológica asiática está llamando la atención de todo el mundo a tal punto que más de setenta países formaron el capital del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) para apuntalar la integración del continente asiático. Iniciadas las operaciones financieras del BAII en 2016, su potencial financiero ya se hizo notar a través del otorgamiento de sus primeros préstamos a varios países de la ASEAN como Indonesia, Myanmar y Filipinas[3].

Cabe destacar si bien los préstamos del BAII se duplicarán hasta alcanzar una cifra entre 5,000 y 6,000 millones de dólares los próximos cinco años[4], los países de la ASEAN requieren gastar por lo menos 100,000 millones de dólares de forma anual para cubrir sus necesidades de infraestructura, de acuerdo con las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo[5]. Es por esta razón que China deberá continuar utilizando otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, los flujos de inversión extranjera de sus grandes empresas multinacionales, los créditos transfronterizos de sus bancos estatales y el financiamiento de otras instituciones financieras como el Fondo de Cooperación China-ASEAN.

La construcción de infraestructura enfocada en profundizar la integración productiva en Asia incrementará indudablemente el comercio intrarregional de la ASEAN, cuyas transacciones comerciales representan actualmente el 25% del comercio total de los países que integran la organización. Todo esto creará un vasto mercado regional que terminará por atraer aún más inversiones del resto del mundo consolidando a la ASEAN como receptor de inversión extranjera y asegurando su desarrollo tecnológico.

Las ganancias económicas irán también acompañadas de una mejora sustantiva de las condiciones de vida de los asiáticos, cuya esperanza de vida, calificación profesional e ingresos laborales seguirán aumentando hasta posicionarse entre los mejores ubicados a escala mundial. El progreso de la ASEAN así lo demuestra, bloque que registró una mejoría en muchos indicadores sociales como el empleo, la alimentación, la educación y la salud durante las últimas dos décadas[6].

La mejoría increíble en las condiciones de vida de los asiáticos ya se está observando en la multiplicación de ciudades inteligentes en la ASEAN, en las cuales predominan servicios públicos de una excelente calidad, capital humano calificado, tecnología de punta, y estrictas regulaciones medioambientales. Los gobiernos están trabajando actualmente en construir este tipo de infraestructura en diversas ciudades como Phuket, Cyberjaya, Jakarta, Manila, con el fin de brindar una vida de calidad a sus habitantes[7].

Por otra parte, los espacios geográficos dinámicos de la ASEAN estarán fuertemente entrelazados por medio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un área de libre comercio que incluye a la ASEAN junto con China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. Esta área de libre comercio se convirtió, después del fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en la propuesta comercial de mayor envergadura, pues aglutina a la mitad de la población global, la tercera parte de la producción mundial y un cuarto de las exportaciones del mundo[8].

El acuerdo comercial, que se aprobará probablemente a principios de 2018, expandirá sobremanera tanto a los mercados como al flujo de inversiones disponibles en Asia, ya que permitirá a los países de la ASEAN establecer reglas comerciales comunes con potencias económicas de la talla de China e India. Además, este acuerdo apuntalará al sector agrícola ya que los países productores de alimentos, entre los cuales sobresalen Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia, tendrán una creciente demanda por parte de la clase media china.

La revolución tecnológica también tendrá gran relevancia por medio de los corredores de la Ruta de la Seda, en las vías de transporte que conectan a la ASEAN con China. Entre las líneas de transporte de la Ruta de la Seda destacan dos corredores (el Corredor Económico China-Península Indochina y el Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar), que reducirán de manera significativa los tiempos de traslado y robustecerán la vitalidad económica de la ASEAN[9].

A través del Corredor Económico China-Península Indochina, las principales ciudades del Sudeste Asiático (Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok, Phnom Penh, Hanói, Vientián) estarán conectadas por líneas de ferrocarriles en las cuales se podrá viajar a máxima velocidad para llegar a la ciudad sureña china de Kunming. Además, las provincias sureñas de China tendrán acceso a estos ferrocarriles donde transportarán sus manufacturas alrededor de los países de la ASEAN, para después arribar a los grandes puertos de Singapur, luego atravesar el Océano Índico y desembarcar finalmente las mercancías chinas en África y Europa.

El gran reto está, sin embargo, en la capacidad de que China pueda resolver sus disputas territoriales con varios países de la ASEAN en el Mar del Sur. La solución de los conflictos en la ruta marítima otorgaría, por consiguiente, al gigante asiático el poder de atravesar libremente el Océano Índico, situación que terminaría por socavar por completo la influencia que Estados Unidos ejerce en el Sudeste Asiático.

En cuanto al Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar, China construirá grandes obras de infraestructura de transporte en Myanmar y Bangladesh con el fin de alcanzar el mercado de India. Esto incrementará los proyectos de infraestructura, suscitados por las nuevas conexiones de transporte, en Myanmar y Bangladesh que podrán gradualmente eliminar su rezago económico y conectarse con resto de los países asiáticos.

La ruta del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar pasa, sin embargo, por una parte del estado indio de Pradesh, territorio que ha sido disputado por India y China durante varias décadas. En consecuencia, China enfrenta el desafío de alcanzar un acuerdo favorable con el gobierno indio de Narendra Modi para afianzar una buena relación con la economía que tendrá el bono demográfico más representativo en Asia.

En resumen, los países de la ASEAN están formando un bloque económico dotado de una extraordinaria tecnología, que no hace sino consolidar el status de Asia como la región más dinámica en la economía mundial. Aunque existen tensiones en sus relaciones diplomáticas a causa de las disputas territoriales, la integración económica entre la ASEAN y China continuará a fin de que seguir desarrollando su revolución tecnológica alrededor del mundo.

Ulises Noyola Rodríguez
Colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización

[1] Los países miembros de la ASEAN son Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.
[2] Invest in ASEAN. Electronics, every chip in place. Fecha de publicación: Noviembre, 2017.
[3] Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Approved Projects Overview. Fecha de publicación: Septiembre, 2017.
[4]Bloomberg. China’s Answer to the World Bank Pledges to Do More by Itself. Fecha de publicación: Junio, 2017.
[5] Banco Asiático de Desarrollo. The ASEAN Infrastructure Fund. Fecha de publicación: Octubre, 2015.
[6] ASEAN. Celebrating ASEAN: 50 Years of Evolution and Progress 1967–2017. Fecha de publicación: Octubre, 2017.
[7] IOT Business Platform. ASEAN Smart Cities. Fecha de publicación: Mayo, 2017.
[8] ASEAN. Regional Comprehensive Economic Partnership. Fecha de publicación: Febrero, 2016.
[9] IAGS. It Takes a Road. Fecha de publicación: Noviembre, 2016.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

powered by phpList