«

»

EL ROBO DEL SIGLO

1) Juicio del Cóndor en Italia: presencias y ausencias –
2) Guldenzoph pidió la prescripción de los delitos –
3) Tropas de paz en Haití provocan catarsis en el Frente Amplio –
4) Grandes inversores cuadruplican el monto disponible para financiar parque eólico de UTE –
5) La Ley de Inclusión Financiera es el robo del siglo.

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2052 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 25 de Diciembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Juicio del Cóndor en Italia: presencias y ausencias
Hermana de Guillermo Sobrino testificó en Roma, en el juicio por el Plan Cóndor; Rey Piuma no se presentó.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia
(La Diaria)

18 de diciembre de 2015, 9.30. En el Aula búnker de Rebibbia, sede de la Terza Corte d’Assise de Roma, donde se está desarrollando el juicio por el Plan Cóndor, se esperaba la declaración de Daniel Rey Piuma, ex marino uruguayo, que en 1980 desertó y cruzó la frontera con Brasil con cientos de negativos de fotografías escondidos en su ropa, material sacado clandestinamente del Fusna (Fusileros Navales), fotos de cadáveres y de torturadores. La documentación fue utilizada para redactar un informe para las Naciones Unidas y para Amnistía Internacional, y para el libro Un marino acusa. Rey Piuma, que ya había sido citado a declarar en noviembre y no se presentó debido a un ataque de pánico en el aeropuerto antes de salir de Holanda, donde reside, tampoco llegó esta vez, aduciendo nuevamente un problema de salud.

En cambio declaró, como estaba previsto, Graciela Sobrino Berardi, hermana de Guillermo Sobrino Berardi, desaparecido en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1977. Sobrino, militante del AMS (Agrupaciones de Militantes Socialistas) y de la UAL (Unión Artiguista de Liberación) en Argentina, había dejado Uruguay para salvarse de la persecución de la dictadura y fue secuestrado en la imprenta en la que trabajaba. Su hermana, Graciela, relató que el 22 de diciembre de 1977, cuando llegó a Buenos Aires con el hijo de Guillermo -su sobrino Pablo, de seis años-, para pasar la Navidad juntos, no encontró nadie que los esperara en el puerto y se puso a buscar a su hermano. Cuando llegó a la imprenta donde trabajaba recibió el testimonio del dueño del local, que contó que sobre las 10.00, en un operativo con un despliegue impresionante de fuerzas, un camión militar llegó y se lo llevaron. Sobre el secuestro de Sobrino está también el testimonio de Ruben Valls, compañero de trabajo, contenido en el libro A todos ellos: “Guillermo […] se dedicaba al trabajo en el taller y yo en ventas y administración. Nuestra intención era generar dos sueldos decentes y el resto volcarlo a la solidaridad con nuestro pueblo. El 22 de diciembre, me dirigía al trabajo, cuando al descender del colectivo, una vecina me salió al paso y me advirtió que de la Imprenta, hombres armados se habían llevado a mi compañero y había quedado gente, seguramente esperándome. […] fui directamente a las oficinas de ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados] a decir lo que estaba pasando y allí pedí refugio”. Varios testigos vieron a Guillermo Sobrino con vida en diferentes centros clandestinos de detención: COT I Martínez, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield; las últimas noticias acerca de él datan de mayo de 1978. Entre los testimonios que encontró la familia, a lo largo de la búsqueda, está el de Darío Correa, detenido en Uruguay en el Fusna en marzo de 1978, quien durante un interrogatorio le dijo a uno de los torturadores: “Yo fui el que le pegó un tiro a Sobrino”. Graciela contó que, detenida e interrogada en Montevideo después de los hechos, recibió la misma confidencia: “Yo le pegué un tiro a su hermano”.

Entre los documentos traídos por Graciela Sobrino sobresale un informe que la Armada de Uruguay le entregó en 2005 al entonces presidente Tabaré Vázquez, que relata una coordinación entre Fusna y Esma (Escuela de la Mecánica Armada) y las prefecturas navales de ambos países. En el mismo expediente aparece un anexo que contiene una declaración de Guillermo Sobrino redactada durante su detención en Argentina. “Esa declaración aparece en Uruguay y en ningún lugar está la explicación de cómo llegó, de quién la trajo a nuestro país”, añadió Graciela Sobrino.

Por la desaparición de Sobrino fueron condenados en Uruguay Gregorio Álvarez y Juan Carlos Larcebeau; a raíz de ese mismo juicio, Tróccoli se fugó de Uruguay y ahora está siendo juzgado en Italia.

“Quiero saber qué pasó con mi hermano, dónde están sus huesos; tenemos derechos a sus huesos y a enterrarlos -dijo Graciela-. Queremos verdad y queremos justicia, por eso recorrimos 16.000 kilómetros”. En conversación con la diaria, Andrea Speranzoni, abogado que defiende muchas partes civiles, entre ellas a Graciela Sobrino, dijo estar muy satisfecho con la declaración. Subrayó que “espera que el juicio no se alargue y que se llegue lo más pronto posible a una sentencia”, porque “ya se ha esperado mucho tiempo” para que se haga justicia.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

2) Guldenzoph pidió la prescripción de los delitos
(Caras y Caretas)

El ex militante comunista Jorge “El Charleta” Guldenzoph, imputado por actos de “tortura” durante la dictadura, compareció ante la Justicia el pasado martes, pero no fue interrogado sobre el fondo del proceso penal en su contra. Guldenzoph se limitó a contestar preguntas de índole formal y a la constitución de domicilio. “No hubo interrogatorio”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.

Semanas atrás, la fiscal Ana María Tellechea solicitó su procesamiento por los actos de tortura contra ex militantes del Partido Comunista (PCU), en el edificio donde funcionaba la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace, en Maldonado y Paraguay, donde actualmente está ubicada la sede de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol. La imputación se sustentó en el cúmulo de pruebas incorporadas en la causa, en particular los testimonios que lo vinculan con estos actos ilícitos.

En este marco, la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso la citación de Guldenzoph, de forma de cumplir con las formalidades inherentes al proceso. “El Charleta” compareció el jueves 17, pero la audiencia debió suspenderse, en virtud, del paro de actividades realizado por el gremio de funcionarios judiciales (AFJU), al tiempo que este martes se limitó a contestar sobre aspectos formales.

Asimismo, durante la audiencia, la defensa de Guldenzoph, ejercida por los abogados Haris De Mello e Ivanna Fernández Arrillaga, solicitó la clausura y archivo de las actuación por la presunta prescripción de los delitos imputados. “Entendemos que los presuntos delitos que están implicados (en estos hechos) habrían prescrito”, dijo Fernández Arrillaga a Caras y Caretas Portal.

La abogada afirmó que “hasta que no se resuelva” el planteo sobre la prescripción, su cliente “no será interrogado sobre el fondo”, ya que en su actual situación procesal “la jueza no le puede preguntar” sobre los hechos. Ahora se aguardará a conocer la postura de la jueza, y eventualmente un Tribunal de Apelaciones, sobre la prescripción del delito, para determinar como continúa el proceso, dijo Fernández Arrillaga.

Sin embargo, la abogada adelantó que, en caso de que se rechace la tesis de la prescripción, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el delito de “tortura” (previsto en la Ley 18.026), en el entendido que esta figura no puede aplicarse para juzgar los eventuales crímenes cometidos durante la dictadura.

Guldenzoph fue sindicado, por varios de sus ex compañeros de militancia, como un activo colaborador de los servicios represivos. Según los testimonios, no sólo entregó nombres, sino que participó en operativos de detención y en interrogatorios bajo tortura. Las víctimas afirman que actuaba con “sadismo”, bajo un manto de total impunidad, y que “disfrutaba” quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.

También se lo mencionó, como participe del operativo que culminó con la captura y posterior desaparición de Ary Severo Barreto, y de la detención y tortura del ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Carámbula, recientemente fallecido. Tras el retorno de la democracia, estableció un estrecho vínculo con la Secta Moon, y tuvo una activa participación en varios medios de comunicación. En particular, Guldenzoph fue un estrecho colaborador y editoralista del diario Últimas Noticias, hoy desaparecido.

Su nombre apareció en dos expedientes penales: el que tramita la jueza Rieiro (un expediente que fue archivado en 1985, y reabierto a raíz del decreto firmado por el ex presidente José Mujica, que excluyó todos los casos del amparo de la Ley de Caducidad) y otro a cargo del juez Penal de 17º Turno, que refiere a una denuncia presentada por varios militantes de la UJC y el PCU por torturas cometidas en la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace entre 1973 y 1983.

La abogada destacó que en este último expediente Guldenzoph compareció en dos oportunidades, pero en ninguna de ellas declaró sobre el fondo, ya que está pendiente de resolución los plantes de prescripción que presentó la defensa. En tanto, la jueza Rieiro solicitó que los abogados ejerzan como garantía ante un eventual riesgo de fuga, pero no fijo ninguna orden de restricción, ya que se demostró que Guldenzoph compareció en todas las oportunidades en que fue convocado por la Justicia.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

3) Tropas de paz en Haití provocan catarsis en el Frente Amplio
(El Observador)

El Frente Amplio aprobó el lunes en la Cámara de Diputados extender por un año la presencia de las tropas uruguayas en Haití y lo hizo en medio de una autocrítica de buena parte de sus legisladores, que admitieron estar votando una propuesta del Poder Ejecutivo con la que no están de acuerdo.

El único frenteamplista que votó en contra fue Luis Puig (PVP) quien había tenido una actitud similar en la pasada legislatura, lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda. La reiterada actitud de Puig –esta vez desacatando una resolución por unanimidad de la Mesa Política- lo expone a sanciones.

En la actualidad hay cerca de 250 efectivos uruguayos en la misión de paz de la ONU para Haití (Minustah).

Durante la sesión del lunes la barra para el público debió ser desalojada cuando un grupo de personas empezó a gritarles «alcahuetes del imperio» a los legisladores mientras se sacaban las medias y las tiraban sobre sus cabezas. Aparentemente, con ese gesto se le quiso decir «chupamedias» a los legisladores.

Luego de que los diputados socialistas Gonzalo Civila y Roberto Chiazzaro expresaran que votaban la prórroga por disciplina partidaria, el nacionalista Jorge Gandini empezó a azuzar a los legisladores del oficialismo. «Es asombroso. Nadie se anima a defender la propuesta. Hablan con sentido de culpa. Yo venía preparado para escuchar la renuncia de un diputado en sala pero ahora parece que se queda», dijo Gandini en referencia a Puig.

En la pasada legislatura Puig renunció en diciembre pasado a su banca tras votar en contra de la extensión del plazo de la presencia de las tropas en Haití pero lo hizo luego de las elecciones de octubre cuando ya había sido electo por cinco años más.

Puig explicó que después de aquella renuncia su grupo político la consideró inconveniente y, por eso, esta vez, mantendrá su escaño. «Si se quiere hablar de coherencia hablamos. En mi partido no hay ningún sector que haya apoyado la dictadura o votado ‘sí’ en el plebiscito de 1980», dijo intentando cambiar el eje del debate. Luego, el diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras «es un debate difícil» para el FA» y consideró que la coalición se debe «una autocrítica interna».

«La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido», dijo. Por su parte, el diputado del MPP Jorge Meroni advirtió que no existe ninguna duda acerca de la postura del Frente Amplio sobre este asunto. «Por ser un tema tan sensible le pedimos a la fuerza política que tomara posición. Y la Mesa Política resolvió por unanimidad que se votara a favor de mantener las tropas», afirmó.

La también emepepista Susana Pereyra dijo que cuando se asumen responsabilidades de gobierno «también hay que asumir las contradicciones». Pero, enseguida, Macarena Gelman (Magnolia) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. «Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando», manifestó Gelman.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en las misiones de paz Haití por 67 votos en 86. Además de Puig, votaron en contra, entre otros, los diputados del Partido Independiente y los legisladores blancos Graciela Bianchi y Edgardo Mier.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

4) Grandes inversores cuadruplican el monto disponible para financiar parque eólico de UTE
(La Red 21)

Al finalizar la segunda etapa de la emisión del fideicomiso financiero Arias, destinado a inversores mayoristas, para financiar el parque eólico, los ahorristas cuadruplicaron la oferta puesta al mercado de capitales por parte de UTE.

Este lunes 21 se ofertó el tramo para financiar el parque eólico Arias, para grandes inversores, tales como empresas aseguradoras, administradoras de ahorros previsionales y otras, por un monto de 27.8 millones de dólares, sin tope por suscripción individual.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores se asignaron casi 22 millones de dólares (78%) con una demanda de 91 millones, y a través de la Bolsa de Valores de Montevideo se asignaron 6 millones de dólares con una demanda de 48 millones.

La adjudicación se efectuó bajo la modalidad de subasta holandesa y alcanzó una demanda de 139.9 millones, pagando por encima del valor nominal de 100 hasta 108,25%, se explicó desde el gobierno.

Días pasados República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (RAFISA), UTE y la Bolsa de Valores de Montevideo informaron que finalizada la primera etapa de la emisión del fideicomiso financiero Arias, destinado a inversores minoristas, el total de la demanda fue de unos 41 millones de dólares, lo que triplicó el monto ofertado de 15 millones de dólares.

El parque eólico estará constituido por 35 aerogeneradores de una potencia individual de 2 Mw, que totalizan 70 Mw de potencia instalada.

Se ubicará en el departamento de Flores, en el predio de Colonia Arias, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, sobre la Ruta 3. La inversión total del proyecto será de 178 millones de dólares.

Satisfacción

“Estamos muy satisfechos ya que el valor de cierre de 108,25 muestra la avidez de los ahorristas y que estamos por el buen camino”, sostuvo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en referencia al pago extra de 8,25 por encima del valor nominal de los bonos de 100.

Casaravilla adelantó que el año próximo se lanzará al mercado en esta misma modalidad el fideicomiso para financiar el parque eólico Valentines, que ya está en construcción.

Por su lado, Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA, señaló que “a través del sistema Siopel de BEVSA, se colocaron 21.775.000 de dólares de los 27.982.600 millones (un 78%) previstos en la licitación para el tramo mayorista del fideicomiso financiero Arias.

“Los precios ofertados oscilaron entre 99 y 117, con un precio de corte 108,25, siendo este el precio pagado por todas las ofertas adjudicadas. El monto total ofertado a través de dicho sistema alcanzó los 91.691.400 millones más que triplicando la oferta prevista”, indicó.

Barbieri explicó que “en el tramo mayorista, al realizarse una licitación por precio y no existir prorrateo, este exceso de oferta se refleja en un precio del papel por encima de la par, lo que implica para emisor recibir más dinero, en este caso 108,25 dólares por cada 100 dólares emitidos, a la misma tasa de retorno, que en este caso es variable sujeta a los resultados del proyecto”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

5) La Ley de Inclusión Financiera es el robo del siglo.
Washington Fernandez

Desde la década del 60 hasta el comienzo de la dictadura una de las principales banderas de la izquierda uruguaya y dentro de ella el Frente Amplio, era la Nacionalización de la Banca, objetivo establecido en las bases fundacionales del FA. Consecuentemente también se promovía la estatización de la banca.

Los hombres de aquella época se habían dado cuenta de que la banca era uno de los principales instrumentos de dependencia y de succión de nuestras riquezas hacia el imperio. Por lo tanto, cualquier intento de desarrollo con orientación liberadora requería romper con la sujeción del sistema bancario a los dictados financieros de los centros matrices. Para un desarrollo económico sustentable y sostenible era necesario adecuar la banca a los intereses nacionales.

El FA ha hecho exactamente al revés: ha adecuado la economía nacional a los intereses de la banca y nos ha vuelto cada vez más dependientes de los intereses económicos de las grandes corporaciones capitalistas. La famosa ley de inclusión financiera -la mayor estafa perpetrada contra los salarios y las jubilaciones que haya ideado jamás gobierno alguno- va en este sentido.

El robo es muy simple: por cada 100 pesos de salario o de jubilación que el banco recibe, obtiene una ganancia que actualmente oscila entre 70 y 90 pesos; actualmente el promedio de rentabilidad financiera por colocaciones ronda el 80 por ciento. Sin embargo, a las personas “incluidas” en forma compulsiva en este sistema, mediante una ley de corte claramente fascista pero pomposamente llamada de “inclusión financiera”, se lo beneficia, durante los primeros doce meses, con $ 0, 88 por cada cien pesos si los gasta utilizando alguna tarjeta; con $ 0.44 pesos por cada cien durante el segundo año y su beneficio pasa a ser igual a cero a partir del mes número 25 de su ingreso al sistema.

Quiere decir que, gracias a la ley de inclusión financiera el beneficio de trabajadores y jubilados será –de por vida- igual a cero, mientras que los bancos ganarán miles de millones de dólares a cambio de nada. Este sistema no tiene ningún costo para los bancos porque los costos de los dos primeros años (los 88 centésimos y los 44 centésimos por cada cien pesos) no los paga la banca sino el estado, es decir: todos nosotros.

De modo que el FA resolvió regalarle miles de millones de dólares a la banca y que los costos los paguen los trabajadores y los jubilados. Quienes enarbolaron la bandera de nacionalización y estatización de la banca en los años 60 y 70 no deben estar muy felices acerca de la forma tan corrupta en que sus sucesores han invertido aquellos objetivos.

Pero no conforme con tanto daño en contra del pueblo, el equipo económico sigue aumentando la deuda externa. Se acaba de anunciar la firma de un nuevo empréstito con la banca extranjera por 1.800 millones de dólares. Aún no se dijo para qué es ese dinero pero se supo que un 24 %, es decir: 432 millones de dólares serán utilizados para “ajustar” la aplicación de la ley de inclusión financiera.

Dinero que terminaremos pagando todos los uruguayos, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, con este robo a nuestros salarios y a nuestras jubilaciones que nos hace el gobierno, solo para favorecer al sistema bancario (y seguramente a los que están detrás de esta gran maniobra, que, por cierto, no creo que la estén haciendo porque los dueños de los bancos sean unos muchachos simpáticos).

El gobierno uruguayo está haciendo todo mal desde el punto de vista de los intereses populares y todo muy bien desde el punto de vista de los intereses del gran capital internacional. Por algo las agencias capitalistas, autodesignadas en jueces de las cualidades financieras de los países, le ponen tan buena nota a este gobierno.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________