«

»

LA VISITA DE PIT-CNT A HISTADRUT-ESTADO DE ISRAEL

1) Cuestiones de clase, Día de los trabajadores
2) Argentina: Fuerte respaldo a las radios comunitarias perseguidas /Gustavo Montiel
3) El sentido de la visita de PIT-CNT a Histadrut-Estado de Israel /Luis E. Sabini Fernández
4) Pueblo chico, La Solidaria y Casa de la Filosofía /Soledad Platero
5) UNESCO publica estándares internacionales sobre concentración de medios y libertad de
expresión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017
___________________________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1806 – martes 02.05.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) CUESTIONES DE CLASE, DÍA DE LOS TRABAJADORES

La Diaria / 02 • mayo • 2017

Con una fuerte defensa de la educación pública, el PIT-CNT celebró ayer el Día de los Trabajadores.

Como todos los años, ayer, lunes 1º de mayo, se celebró el Día de los Trabajadores y la convocatoria principal del PIT-CNT fue en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Desde temprano, los vendedores instalaron sus puestos alrededor de la plaza; aunque la convocatoria era para las 10.00, el acto no empezó hasta pasadas las 10.30, lo que les dio la oportunidad de hacer unos pesos más. Rodeando la plaza, vendían desde los tradicionales chorizos al pan hasta tacos. Había globos inflables para niños, chapitas con consignas, y hasta libros usados y nuevos.

La consigna de este año fue “Tiempo de concretar” y, acorde con el protagonismo que ha tomado el movimiento femenino en los últimos meses, dos de los oradores fueron mujeres. La primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio, Elbia Pereira, que reclamó mayor presupuesto para la educación pública. En su extenso discurso, dijo: “Hoy más de 30 actos a lo largo y ancho del país se están desarrollando para hacer conocer las propuestas de nuestra central única de trabajadores. El 1º de mayo no sólo es un día de conmemoración, es un día de homenaje a nuestros mártires. Es no olvidarse nunca de las 144 trabajadoras calcinadas en 1908, un 8 de marzo; y no olvidaremos a los que dieron la vida por el movimiento sindical, aguantando la tortura, la picana, el exilio y hasta la desaparición forzada. Es construir unidad por encima de todas las diferencias, es sembrar solidaridad con las causas justas, en especial en los sectores más desprotegidos. Hoy sería bueno que escucháramos la voz de nuestros jóvenes”. Pereira leyó una carta de una sindicalista, una trabajadora de la industria textil que decía haber comenzado a trabajar a los 15 años. “En su séptimo Día de los Trabajadores, a sus 26 años, y con un hijo de dos años que cuida la madre, se dio cuenta de que antes sólo le importaba ‘atender’ a su ‘gurí’ y ‘meter plena en los boliches’. Y ahora piensa que capaz que esos a los que mataron en Chicago podrían haber sido sus tatarabuelos, y que las mejoras que sus compañeras consiguieron con el gremio ‘no vinieron de Marte’, sino que las lograron haciendo paro. Pero dice: ‘Te aclaro, no me da para todo, vivo con mi madre, pero estoy bastante mejor que hace pocos años. Ya los patrones no pueden meternos el peso y hacer lo que quieran; ahora por lo menos saben que deben sentarse a hablar’”, relató Elba Pereira. Según la crónica, la joven lloró “pila de veces, emocionada”, por lo que consiguieron con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios: “Somos pila de gurisas que metimos y metimos con todo”, comentó la sindicalista. Al respecto, Pereira destacó: “Los jóvenes nos están desafiando a formar estas nuevas generaciones. Asumamos ese compromiso. Es tiempo de concretar. Las mujeres no somos un tema, una secretaría o una comisión; las mujeres somos ese torrente que explotó el 8 de marzo por causas conocidas, pero que viene de mucho tiempo atrás”.
Torpedeando la paz

Antes de que Fernanda Aguirre, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, comenzara a hablar, se escuchó el reclamo de los “cincuentones”, y la dirigente aseguró que la central trabajará para solucionar su problema. Aguirre comenzó mencionando la situación internacional: “Nos toca un 1º de mayo con un planeta complicado: el imperialismo muestra sus garras a través de Yanquilandia, y no tiene ningún pudor en jactarse de bombardear Medio Oriente y al pueblo palestino, que tiene 1.500 presos políticos. Estados Unidos trata de promover la guerra en el planeta”. La sindicalista dijo que la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro, vienen “torpedeando la paz”. Además, rechazó las declaraciones del general (r) Raúl Mermot en el acto del “Día de los caídos en defensa de las instituciones”: “No podemos permitir, a más de tres décadas de la apertura democrática, que generales como Mermot sigan haciendo apología del delito. Seguro que a él no le violaron a su mujer ni le secuestraron a su hijo. Si eso hubiera pasado, no creo que lo hubiera calificado de un simple exceso”.

Aguirre exigió un cambio en la Caja Militar: “Los militares pueden acceder a la jubilación con 20 años de servicio y se les computan los años de estudio como años trabajados. Se jubilan con 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tenemos que aportar diez años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad. Nos parece que hay que emparejar un poco eso”, argumentó.

El último en hablar fue el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina. En su discurso también se refirió a la situación internacional: “Estamos en un momento muy complejo en el mundo. Este hombre [Donald Trump], empresario, presidente de Estados Unidos, representante de los grupos armamentistas en el mundo, nos lleva a la guerra”. Señaló que Trump tiró “la madre de todas las bombas” en Siria, supuestamente porque se habían usado armas químicas en ese país, y “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada”. “El resultado fue cientos de niños masacrados”, apuntó.

Mientras Molina daba su discurso, pasaron por General Flores los integrantes de la Columna Cerro-Teja, al grito de “Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical”. Mientras pasaba esta columna, Molina reclamó la defensa de la negociación colectiva, que permitió la mejora de los salarios. “Les vamos a decir a esos empresarios, que están desesperados en denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo, que somos el pueblo uruguayo y los trabajadores los que vamos a defender en la calle a la negociación colectiva”.

Con respecto a la educación dijo: “Uruguay ha cumplido un papel relevante en los procesos de integración y de movilidad social. Es impensable abordar esta problemática sin la participación de toda la comunidad educativa, especialmente del cuerpo docente y de los sindicatos”.

Otra de las reivindicaciones fue el fin del lucro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional. “Se tienen que terminar en forma definitiva, y se tiene que aprobar el proyecto de ley presentado por el PIT-CNT para los ‘cincuentones’”, exigió.

“Le exigimos a la Justicia, y de forma inmediata, la resolución del caso de los muertos de la fábrica de pirotecnia de Toledo”, gritó Molina. Recordemos que en 2016, cuatro trabajadores murieron en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales Meteoro, en la localidad de Toledo. En la causa se determinó que no existían los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de la tarea.

Por otra parte, Molina también hizo un encendido homenaje al recientemente fallecido dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines José Rata Franco.
Repercusiones

El vicepresidente Raúl Sendic dijo, en rueda de prensa tras el acto del PIT-CNT, que comparte el “planteo global” que hizo la central de trabajadores en el acto del 1º de mayo. “Soy de la idea de que la rueda de la historia avanza en función no de los conformes, sino de los disconformes que reclaman”, comenzó por señalar el vicepresidente en una improvisada rueda de prensa, para luego destacar que muchos de los proyectos de ley que reclama el PIT-CNT están a estudio en el Parlamento. “Hay tareas para cumplir, y el planteo global de la central de trabajadores es compartible. Yo lo comparto”, sostuvo.

Entre esos planteos Sendic destacó la reforma de la Caja Militar. “Este año, si no hay reforma, hay que poner 470 millones de dólares”. Pero además, el vicepresidente dijo que “hay que hacer más eficiente la recaudación”, ya que “hay un nivel de evasión fiscal importante, sobre todo del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales”. El jerarca también sostuvo que, si bien el gobierno “no está pensando en una reforma tributaria ni en cambios impositivos”, sí es necesario “hacer más eficiente la recaudación de impuestos que por ley están vigentes, para permitir mejor justicia y mayor igualdad”. Respecto de los reclamos de la central, aseguró que “el análisis de la Rendición de Cuentas nos va a permitir ver si es posible que algunos de estos planteos puedan concretarse”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que algunos de los reclamos están siendo conversados y analizados por el Poder Ejecutivo, en particular por su cartera. “Hay coincidencias, como la defensa de la negociación colectiva”, destacó el ministro, que además defendió la importancia de los Consejos de Salarios: “Queremos seguir avanzando, y podemos hacerlo porque hemos tenido logros importantes en la historia y en los últimos 12 años. No queremos lo que pasó acá en los 90, cuando la economía creció seis veces más que el salario”.

Murro también dijo que el gobierno está conversando tanto con las cámaras empresariales como con el PIT-CNT sobre la ratificación del Convenio 158, que obliga a las empresas a justificar las razones de los despidos. “Hemos hecho la propuesta y estamos esperando a ver si hay voluntad de todas las partes para avanzar en ese camino”, sostuvo.

Informó que con ambas partes del sector laboral se estudia el proyecto de Ley de Insolvencia Patronal, que algunos diputados del oficialismo impulsan en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley crea el “Fondo de garantía de los créditos laborales ante la insolvencia de los empleadores”, que será administrado por el Banco de Previsión Social. El fondo se financiará, de acuerdo con el proyecto de ley, con una contribución especial de “todos los empleadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales, de hasta 0,5%”. El ministro destacó la importancia de una iniciativa de estas características y dijo: “Hay que buscar una alternativa cuando pasan cosas como las de [Francisco] Sanabria, que dejó el tendal en Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Fray Bentos y Montevideo. Pero no solamente dejó el tendal por su actividad de cambio, sino por los empresarios y trabajadores a los que dejó por el suelo”. También, sostuvo, es necesario “reaccionar” ante las situaciones de “las empresas [que] se retiran sin previo aviso”. “Por ese camino puede ser pensada y analizada esta iniciativa”, sostuvo, respecto de la propuesta de los diputados frenteamplistas.

En la vereda de enfrente

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que muchas de las reivindicaciones del PIT-CNT fueron “muy satisfactorias”. Según analizó, se trató de un acto “más reivindicativo que ideológico”, con “reclamos muy concretos”. Abdala expresó que tiene coincidencias con los reclamos por los salarios más sumergidos que hace el PIT-CNT. “Más allá de la recuperación desde 2005 para acá, que nadie desconoce, también es verdad que venimos muy abajo después de 2002 [en materia salarial], y para el crecimiento económico que ha tenido el país en estos últimos diez o 12 años, creo que los salarios siguen siendo muy bajos en Uruguay. Lo acaba de demostrar el PIT-CNT, y de la mano de los salarios van las pasividades”, observó. Según Abdala, esos salarios podrían subir si se reformulara el gasto público y se “presionara menos a los sectores productivos desde el punto de vista de los costos”, lo que permitiría “exigirle más al sector empresarial a la hora de las pautas salariales”. “Ahí hay un tema de falta de equilibrio, que desde nuestro punto de vista el gobierno no ha entendido o ha resuelto mal. Y esto, acumulado por diez años, genera esta depreciación de los ingresos”, afirmó.

En tanto, el senador nacionalista Álvaro Delgado (Todos), quien estuvo presente en el acto, escribió en Twitter: “Escuchar no significa coincidir. El PIT-CNT debería hablar más de empleo, calidad de trabajo y menos de política internacional”. Entre otros legisladores opositores, también estuvieron presentes la nacionalista Gloria Rodríguez y los colorados Fernando Amado, Conrado Rodríguez y Adrián Peña.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1806 – 02/05/2017
_________

2) ARGENTINA: FUERTE RESPALDO A LAS RADIOS COMUNITARIAS PERSEGUIDAS

Distintas coaliciones y legisladores nacionales y provinciales repudiaron las acciones penales contra algunas FM de La Matanza y Merlo.

Gustavo Montiel – Tiempo / Informativo Federal de ARBIA, 28.04.2017

Legisladores nacionales y provinciales del Frente para La Victoria-PJ junto a representantes de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza, la Coalición por una Comunicación Democrática y otras redes de medios comenzaron a articular diferentes acciones para repudiar, visibilizar y generar alternativas frente al sorpresivo y sumarísimo allanamiento y decomiso de equipos por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a dos radios alternativas de La Matanza y Merlo, que incluyó el traslado y la “demora” en la delegación Morón de la Policía Federal de los titulares de ambas emisoras y otro periodista radial, con la apertura de una causa penal al menos a uno de ellos.

La medida se originó a raíz de presuntas interferencias en las frecuencias de aeronavegación por parte de las radios, pero según supo Tiempo, por una parte las emisoras abordaron las modificaciones técnicas requeridas para solucionar el presunto inconveniente, mientras que el Enacom decidió poner en acción dos resoluciones, de diciembre de 2016 y de abril de 2017, que modifican de hecho el espíritu y los procedimientos de uno de los artículos aún vigentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 162, para las emisoras sumariadas y declaradas “ilegales”.

Así, las consecuencias de los cambios normativos dispuestos por el gobierno nacional a través del Enacom en materia audiovisual y de telecomunicaciones también se hacen sentir en las emisoras del Conurbano bonaerense, que padecen la crónica deuda incumplida de la elaboración de un plan técnico de asignación de frecuencias por parte del Estado, y que ahora suman el accionar de procedimientos sumarísimos que incluyen no sólo el decomiso de equipos, sino también el traslado y la “demora” en comisarías de los dueños, con causa judicial penal incluida.
Como anticipó Tiempo, este jueves, integrantes de Ucaya y la CCD, junto a los titulares de las radios allanadas y decomisadas, Ariel Montes, de Radio M FM 104.1 de Virrey del Pino, partido de La Matanza, así como Néstor Huisi, de FM Fórmula 87.7, ubicada en Agustín Ferrari, Merlo, mantuvieron una reunión en San Justo, en un auditorio cedido por la Universidad Nacional de La Matanza para esta ocasión.

Allí se analizó la situación y se acordó establecer cuatro líneas de acción prioritarias. En primer lugar, Ucaya solicitará una reunión al Enacom para solicitar explicaciones y respuestas por los allanamientos, decomisos y “demoras” policiales a los titulares de las emisoras. Por otra parte, decidieron avalar y apoyar el proyecto de declaración de repudio presentado este miércoles en la Cámara Alta bonarense por los legisladores Daniel Barrera y Mónica Macha, del bloque FpV-PJ, para que el Senado de la Provincia de Buenos Aires declare su “repudio y preocupación” ante la decisión del Enacom de “decomisar los equipos” de ambas emisoras, “en una muestra más de la política de cercenamiento del derecho a la comunicación que se está impulsando desde el gobierno del Presidente Mauricio Macri”. También, el proyecto propone repudiar “enfáticamente la decisión policial de “demorar” de manera arbitraria e irregular al titular de Radio M luego del operativo de decomiso”. Además, fuentes del Senado bonaerense confirmaron a Tiempo que este jueves legisladores de la oposición también presentaron otro proyecto “que protege y fomenta los medios comunitarios de la Provincia”, entre ellos Macha, Barrera y ocho senadores y senadoras más del bloque FpV-PJ. Por otra parte, Ucaya resolvió conseguir asesoramiento letrado y patrocinio legal para los titulares de las radios decomisadas que fueron “demorados” por la PF, con al menos uno de ellos con causa penal abierta, además de abrir “instancias de visibilización” de la situación.

Mientras tanto, la decisión de Enacom generó que en la Cámara de Diputados de la Nación los legisladores del bloque FpV-PJ presentaran otro proyecto de repudio. Este jueves Liliana Mazure, junto a sus pares de bloque Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Carlos Castagneto, María Emilia Soria, María Fernanda Raverta, Juan Cabandié, Adrián Grana, Marcos Cleri y Daniela Castro repudiaron el “dictado y puesta en ejecución” de las resoluciones de Enacom 9435 y 2064 “cuyos protocolos de ejecución incumplen con lo dispuesto con el artículo 162 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Esos procedimientos, expresaron los diputados y diputadas nacionales “están agravados por la criminalización del ejercicio de la libre expresión, con avasallamiento de derechos constitucionales, mientras el Poder Ejecutivo sigue en mora con los planes técnicos y concursos para la normalización del espectro” determinados por la ley audiovisual, recordaron.

Gustavo Montiel – Tiempo / ARBIA ARBIA MEDIOS
COMCOSUR INFORMA Nº 1806 – 02/05/2017
_________

3) EL SENTIDO DE LA VISITA DE PIT-CNT A HISTADRUT-ESTADO DE ISRAEL

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

Más allá del fin declarado por los dirigentes sindicales uruguayos, conviene conocer los sustratos, los datos preestablecidos y dados por buenos que habrá tenido el PIT-CNT para dar el llamativo paso que dio.

Si habrá sido grande la convicción para tamaña visita que cuando con total inconciencia de la conducta emprendida, estaban por plantear públicamente, al menos en el entorno de sus afiliados y adláteres, los provechos del viaje, tuvieron que “postergar” la instancia por el rechazo que han empezado a percibir extendiéndose.

Punteando la cobertura que hizo la “periodista” Ana Jerozolimski, lo primero que llama la atención es la apuesta a la modernidad.

Nuestros dirigentes periféricos tienen algo claro: tenemos que avanzar en los desarrollos tecnológicos a como dé; y los sitios donde eso se cocina de modo primordial están en el Primer Mundo, claro: en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Israel, Japón y un corto etcétera.

Los tiene sin cuidado si el desarrollo tecnológico actual tiene aspectos problemáticos, que aun para tales desarrollos hay una política; lo que les importa es tener la vanguardia tecnológica; se trata de ver si por algún atajo, “pasamos al frente”.

Así como Tabaré Vázquez soñó alguna vez convertir al Uruguay en “potencia nuclear” por la presunta generosidad de Israel, así ahora estos otros miembros del elenco gubernamental sueñan otro enroque “revolucionario”.

La modernidad los deslumbra y solo ven que tienen que copiar lo que los “adelantados” han hecho: “el cómo hacer ese proceso es claro que siempre es mejor tomarlo de compañeros [sic] que ya lo han hecho, en este caso acá en Israel con la HISTADRUT.” Un verdadero manual de seguidismo.
El grado de burocratización mental es penoso y salta a la vista a cada momento: quedaron deslumbrados con las normas de afiliación obligatoria que existe en Israel. Algo tan inseguro en Uruguay, donde las patronales persiguen sin problema a los sindicalizados.

Esto seduce a Fernando, Fabio, Tatiana y otro Fernando, tanto que quieren hacerse de esa “norma legal”, como si tales fenómenos políticos, culturales e ideológicos tuvieran solución legal, desconociendo por completo la historia de la clase obrera en Israel y el racismo estructural de la Histadrut, que no permitió desde la fundación y por décadas la sindicalización de los palestinos, los natives: “Otro aspecto que no me pareció menor es cómo puede haber legislación positiva que castigue a aquellos empresarios que no permiten la afiliación sindical […]. Simplemente es una norma legal. Nos la van a mandar traducida […] los compañeros [sic] del instituto internacional de la HISTADRUT se han comprometido a mandarnos las leyes en inglés o español.”

La copia, la imitación, es el norte estratégico de estos dirigentes, en rigor, dirigidos.
Nuestros píticos-cenéticos estuvieron muy atentos a qué tipo de dirigentes se requerirá con “el nuevo modelo de trabajador.” Nuestros visitantes no quieren perder ese tren. Es decir, ni se les ocurre que pueda haber otros dirigentes que ellos mismos. Como dice la monarquía municipal porteña, encaramada en su sindicato (SUTECBA) desde hace más de cuatro décadas, “Ayer, hoy y siempre”.

Dando prueba de una enorme capacidad dialéctica, la visita les ha permitido ver a “jovencitos y jovencitas armados”. Ni la menor referencia a los jóvenes judíos que han repudiado estar en armas abusando y maltratando a la población oriunda de Palestina.

Han logrado ver “niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores. Tal vez a la periodista-guía se le olvidó aclararles algo de la estructura económico-financiera de Israel, que recibe sola con sus 6 millones de habitantes más que todo el resto de los países del mundo juntos de “ayuda” norteamericana anual (ese fondo que EE.UU. administra de todo lo que le quita a los países dependientes de todo el mundo): unos 40 mil millones de dólares anuales, además del aporte de la multimillonaria colectividad judía.

Lo que por lo visto tampoco han podido captar nuestros “luchadores pítico-cenéticos” es que los obreros palestinos en Israel eran hace unos años la mano de obra principal y que la política sionista los ha ido reduciendo. Y en todo caso manteniendo la ocupación de niños palestinos en los cultivos de las tierras más recientemente usurpadas, en Cisjordania, con sueldos miserables. Y sepamos que, por ejemplo el agua, el agua corriente de qué disponen los obreros palestinos conchabados en Israel y la población palestina en general, es una quinta o una sexta parte de la que reciben obreros judíos. Por lo visto, como no tienen la menor idea de haber visitado una sociedad racista, tampoco saben que trabajadores no judíos ni palestinos (importados
precisamente para prescindir de palestinos), por ejemplo del sudeste asiático, viven en pésimas condiciones habitacionales, bajo una precariedad permanente, a tal punto que hace apenas un par de años, el gobierno estuvo a punto de expulsar a varios niños preadolescentes, hijos de estos inmigrantes que habían ido generando, con los años, relaciones sociales, afectivas y sexuales, por las cuales fueron naciendo hijos de filipino y vietnamita, hija de filipina e indonesio, hijos de progenitores con idiomas distintos y que se han ido socializando a través del hebreo, lo cual generó un conflicto al país de los sionistas: tener en su seno futuros humanos con el hebreo como idioma (principal o único) sin ser sionistas (ni judíos siquiera). Cuestión tremenda para etnicistas (el calificativo académico de racistas).

A nuestros visitantes les han explicado las maravillas del sistema carcelario israelí para israelíes en las que se explayan admirativamente. Lástima que olvidaron, Jerozolimski o los histadrúticos, explicar las “maravillas” del sistema carcelario israelí para palestinos. Detenibles a las 3 de la mañana, por ejemplo, y desde los 12 años de edad, encarcelables sin juicio y sin término… maravillas, sí: maravilloso no necesitar hablar de ello.

Israel tiene otra estructura, política, ideológica que Uruguay. En Israel y en la Histadrut predomina el carácter sionista de la sociedad que quieren construir; una sociedad de diseño. Inventándola sobre el territorio de un pueblo al que han despojado. Y ese carácter invasor los ha llevado inevitablemente a la prepotencia, que se ejerce a diario, aunque para ello usen por razones de Public Relations “jovencitos y jovencitas armados”. Esa otra institucionalidad que caracteriza la vida de Palestina/Israel, ha llevado a que el rasgo sionista sea más pesante que la condición obrera o patronal. La Histadrut es un peculiar organismo del mundo del trabajo que poco y nada tiene que ver con “el sindicato”, el sindicalismo histórico que conocemos, conocimos en Europa y en América.

Ese sustrato es escamoteado por ejemplo por Ana Jerozolimski, siempre atenta al provecho del operativo. Por eso le pregunta a un Fernando de los pítico-cenéticos cómo vio el tema de los árabes afiliados a la Histadrut. Un fotito actual, como si la historia no importara, ni imprimiera nuestro presente.

La Histadrut, fundada hace un siglo, 1920, fue una organización para articular el trabajo con miras a gestar un estado sionista en Palestina. Excluyendo a los palestinos. Me permito una cita in extenso de un análisis muy circunstanciado: “El sindicalismo israelí nació en ruptura total con al sindicalismo judío, como parte del proyecto sionista. Nacionalista, hizo figurar en los estatutos que su objetivo era la instauración de un estado judío. Los árabes están excluidos. La exigencia de no emplear más que trabajadores de origen judío fue una de las primeras reivindicaciones y ejes de lucha del sindicalismo israelí. No fue sencillo. Los patrones preferían a los árabes mucho peor pagados. Este problema era delicado; para la Histadrut, la central sindical única, sionista, era imprescindible que un trabajador palestino fuera tan caro como uno israelí. Ni se consideró que el salario palestino fuera equiparado. La solución fue aumentar la cotización patronal de los trabajadores árabes para que el patrón tuviera que desembolsar lo mismo que si conchabara empleados judíos. Como los palestinos no tienen derecho a ninguna de las prestaciones sociales por las cuales pagan (salvo para accidentes de trabajo, regulados por un tratado internacional), los sindicatos lograron con semejante “solución” reflotar la situación financiera de las prestaciones sociales israelíes.” (Wilfrid, “Travail et immigration en Israël”, Les Temps maudits, no 20, París, oct.-dic. 2004).

Esta segregación, terminó, al menos formalmente, en 1959, con la afiliación de palestinos.
Nuestros políticos sindicales se tragaron todos los caramelos ofrecidos: “Estuvimos por ejemplo en el Museo del Holocausto y realmente salimos muy conmovidos.” ¿Cómo van a imaginar nuestros paseados que durante veinte años Israel no dijo casi ni palabra sobre las matanzas de los judíos a manos de los nazis (limitándose a cobrar las indemnizaciones) y que a partir de 1967, empezaron a acordarse de las penurias sobrellevadas? Véase la definición de “holocausto” de un investigador, judío, hijo de dos sobrevivientes con sus ramas familiares exterminadas en los campos de concentración del nazismo; Norman Finkelstein. En su investigación La industria del holocausto ─obsérvese el título─ y a su vez subtitulado: “Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío” define: «“El Holocausto” es una representación ideológica del holocausto nazi [que] tiene una conexión, si bien tenue, con la realidad [… convertido en] un arma ideológica indispensable. A través de su explotación, una de las potencias más formidables del mundo, poseedora de un horrendo historial en materia de derechos humanos, se ha presentado como un estado “víctima”.» (La Editorial Virtual, 2008).

Introduciéndose en el juego de espejos de un museo, en lugar de hacerlo en la realidad, la juvenil Tatiana nos comenta: “Te diré que personalmente, esa fue la primera vez que vi banderas nazis en vivo y en directo.” Le llama “en vivo y en directo” ver banderas expuestas en… un museo.
Las palabras no pueden dar cuenta del destrozo de los significados, del idioma, del pensamiento, de lo que es una representación, una realidad, una alegoría…
Y la frutilla del postre de esta visitación es la pretensión de democraticidad, porque defienden la “solución de dos estados”. Dogmáticamente declara uno de ellos: “Nosotros en el Uruguay defendemos dos pueblos, dos estados, y no nos vamos a mover de esa posición internacionalista.”
¿No se dieron cuenta que toda la derecha sionista y no sionista defiende esta famosa “solución”? Hasta Beniamin Netanyahu se declara partidario de dicha “solución”. ¡Sharon en su momento fue partidario de dicha “solución”! Trump declara que acepta gustoso la solución de un estado o la de dos estados.

¿De dónde proviene tanta unanimidad? De que la “solución de dos estados” no existe. Ni puede existir. Ni nunca existió. ¡Cachar los libros que no muerden! Porque el Estado de Israel jamás la ha aceptado ni la aceptará.

La “solución de dos estados” ha sido un recurso verbal por el cual los sionistas han desviado la presión que, por ejemplo, desde EE.UU. se ha desplegado, sin mucha fuerza, claro, por aquello de que ‘algo hay que mostrarle’ a los palestinos.

Dicha soluciòn no tiene un cuándo. Y leyendo a ideólogos sionistas sabemos que se trata de una interesada entelequia. Las perversamente llamadas “conversaciones de paz” de Oslo (han sido todo menos de paz) no han llegado a nada porque Israel no tiene deseo de formalizar ninguna paz hasta tanto no colonizar todo lo que define como su mandato bíblico. Por eso jamás existieron fronteras fijas, establecidas con El Líbano, con Jordania, con Siria…

¿Dónde se podría llevar a cabo la solución de dos estados? Tampoco hay lugar, porque Israel ha estado ininterrumpidamente colonizando Cisjordania (bajo los nombres bíblicos de Samaria y Judea) colocando allí a más de medio millón de fundamentalistas con una serie de privilegios e incentivos materiales (porque los fundamentalistas tampoco son puro espíritu). Y esa colonización armada, logísticamente asistida día a día, con armas y dinero, ha ignorado hasta los llamados de los representantes estadounidenses que querían al menos brindar un miniterritorio que diera alguna verosimilitud a la “solución de dos estados”. Y el tal territorio no existe, no “queda”… Porque los “Acuerdos de Oslo”, infamantes para el destino de los palestinos, significaron sencillamente dejar bajo el control israelí a más del 80% de los aproximadamente 5000 km2 cisjordanos. Si tenemos en cuenta que Jerusalén ha sido descuartizada por los “urbanistas” israelíes para ubicar barrios árabes fuera del área jerosolimitana e incluir en esa área zonas suburbanas israelizadas, y que su población palestina ha sido “rebajada” mediante el infame recurso de no conceder la residencia, mejor dicho de quitarle la residencia a todo palestino que haya hecho una infracción de tránsito o haya tenido un divorcio o haya tenido un atraso en el pago de algún impuesto, aunque le agreguemos los escasos 400 km2 de la asfixiada y contaminada Franja de Gaza (por deliberada política de contaminación de Israel) nos da que ese “archipiélago” territorial, esos retazos de suelo con cultivos arrancados y regados con aguas servidas israelíes, esos maltrechos territorios aislados, segregados, sin contacto recíproco, sin derecho ni a usar el agua marina de su propia costa, no alcanza ni para un miniestado, un microestado, un nanoestado… en todo caso, para una cabina telefónica bajo bandera palestina desde la cual pueda hablar Abbas, y eso, ¿es la ‘solución de dos estados’?
Es arriesgado confiar en la ignorancia para hacer un informe.

Luis E. Sabini Fernández / Revista Futuros COMCOSUR INFORMA Nº 1806 – 02/05/2017
_________

4) PUEBLO CHICO, LA SOLIDARIA Y CASA DE LA FILOSOFÍA

Soledad Platero / La Diaria 28.04.2017

Unos 150 militantes “ultras” serían los que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP) habría detectado en Uruguay, de creer en la información publicada el miércoles, con firma de Eduardo Barreneche, en El País. La nota no define con precisión su objeto, pero queda claro que la expresión “militantes ‘ultras’” se refiere a militantes anticapitalistas,

ambientalistas, anarcos y otros inadaptados con poca vocación de ejercer el republicanismo y respetar los buenos modales democráticos. Más precisamente, los 150 “ultras” que circulan por la capital y sus alrededores están vinculados, dice la nota, a La Solidaria (con participación de “40 radicales de distintas edades”), a otra casa también ubicada en Montevideo alrededor de la que circulan “otros 40 militantes” (¿se repetirá algún nombre o serán facciones independientes y tal vez enemigas? El radical destruye la unidad, como todos sabemos), a un colectivo de “50 participantes” que ocupan terrenos en Neptunia norte y, finalmente, a una biblioteca del Cerro que congrega a unos escasos diez entusiastas que dan curso a su pasión ambientalista.

Este prolijo mapa de la militancia “ultra” fue proporcionado, dice el artículo, por la DGIIP a la Justicia penal, a propósito de la causa que se sigue tras el desalojo de La Solidaria, ocurrido el 21 de marzo. Para los que no lo tengan presente, el día del desalojo del local (que estaba vacío cuando ingresaron las fuerzas de seguridad) fueron detenidas dos personas que viajaban en un ómnibus y a las que se acusó de “entrar en desacato”. Durante los días siguientes hubo otras detenciones y se produjo el allanamiento del local de Casa de Filosofía, de donde la Policía se llevó computadoras, libros, cámaras de fotos y materiales de todo tipo. En esa casa, dice El País, “viven cinco individuos en una especie de comunidad”. Un escándalo.

Sin embargo, más allá de lo hilarante de la retórica periodística que da cuenta de la existencia de personas con militancia antisistema (perdón, no puedo resistir la tentación de transcribir íntegramente el párrafo en el que se explica lo que se hacía en La Solidaria: “En los primeros años funcionó en el local una guardería para niños y una biblioteca. Posteriormente, se anexaron nuevas actividades: un café, presentaciones de libros de poesías y se dictaban conferencias. Por ejemplo, una de ellas se tituló: ‘Cómo cambiar el mundo’”); más allá, decía, del ridículo de esa mirada pueblerina sobre las actividades políticas y culturales, lo que debería llamarnos la atención es la vigilancia de la DGIIP sobre estas personas y colectivos. Y tal vez más debería preocuparnos que en el marco de una investigación penal se interrogue a los indagados sobre sus convicciones políticas. ¿Es delito estar en contra de la propiedad privada? ¿Es delito ser anarquista, ser ambientalista o defender una posición antisistémica? ¿Cuándo fue que empezó a ser materia de indagatoria penal la ideología de los interrogados?

La investigación del espionaje en democracia a organizaciones sociales y militantes políticos -puesta en evidencia una vez más cuando se recuperó el archivo del coronel Elmar Castiglioni, que se sumó al recuperado por Azucena Berrutti en dependencias militares cuando fue ministra de Defensa Nacional- todavía no ha mostrado resultados. Las amenazas del Comando Barneix también siguen impunes. A la resignación (o la indiferencia) con que aceptamos estos hechos debemos sumar la naturalidad con que asimilamos que sean objeto de inquisitoria la ideología anticapitalista o la militancia antisistema. Con parecida tranquilidad aceptamos, no hace mucho, que El Observador nos dijera que la organización Plenaria Memoria y Justicia había sido infiltrada, y con la misma pasmosa tranquilidad aceptamos, al día siguiente, que tanto el Ministerio del Interior como Plenaria nos dijeran que era mentira.

Y al chisporroteo de unas horas en las redes o en la tele se reduce el debate sobre los límites de la persecución o de la vigilancia, sobre el derecho que tiene todo ciudadano a oponerse al sistema en el que vive, y sobre la persistencia con que instituciones como la Policía o las Fuerzas Armadas (ambas involucradas en episodios delictivos gravísimos a lo largo de la historia, sobradamente probados y escasamente punidos) intervienen en la vida democrática, persiguen o amenazan. Si un artículo periodístico puede apelar a la ñoñez de sus lectores para inquietarlos con la invitación a una conferencia titulada “Cómo cambiar el mundo” es porque el correlato de la disponibilidad tecnológica para comunicarnos es un retroceso a lo más mezquino del comportamiento provinciano: miro el ataque terrorista en París y me estremezco con la existencia de ambientalistas en el Cerro. La aldea global será un villorrio, pero por suerte tenemos quién nos cuide.

Soledad Platero / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1806 – 02/05/2017
_________

5) UNESCO PUBLICA ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE CONCENTRACIÓN DE MEDIOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2017

Regional, 2 de mayo de 2017

Este 3 de mayo se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el lanzamiento de la publicación Concentración de Medios y Libertad de Expresión: Normas Globales y Consecuencias para las Américas.

El acto se realizará con motivo de la actividad central de la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 en América Latina y el Caribe, que se extenderá del 3 al 5 de mayo de 2017 en dicha ciudad con el apoyo de la UNESCO, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la Iniciativa de Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión de la UNESCO en sistemas judiciales de América Latina.

La doble protección de los derechos a la libertad de expresión de quien habla y de quien escucha, un elemento definido por el derecho internacional, representa una clara fundamentación para la regulación del mercado de medios. Este elemento proporciona el fundamento jurisprudencial de la noción de diversidad de los medios y, como parte de ella, de la prevención de la concentración indebida de la propiedad de los medios.

Escrito por Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez, tres de los principales expertos mundiales en el tema de la regulación de los medios de comunicación y las problemáticas relacionadas con la libertad de expresión, este documento de debate muestra que las Normas Internacionales sobre Libertad de Expresión han venido abordando esta problemática fundamental desde hace setenta años.

En este contexto, la publicación busca echar luz sobre la regulación internacional sobre el tema, así como pasar revista a los diversos enfoques adoptados a nivel nacional para implementar esas normas internacionales.

La primera parte resume las principales formas en las que la concentración indebida de la propiedad y el control de los medios afecta el libre flujo de información e ideas en la sociedad, que, en última instancia, representa el núcleo del derecho a la libertad de expresión.
En la segunda parte, la principal, se presenta un panorama de las normas internacionales más importantes sobre esta problemática, además de la jurisprudencia de los principales tribunales internacionales que se han expedido sobre el tema.

En la tercera parte se analizan las medidas anti-monopolio relativas a los medios de comunicación que se han implementado en algunas democracias establecidas del mundo con el objeto de mitigar la concentración de la propiedad de los medios y sus consecuencias, mientras que la cuarta parte describe las principales tendencias en América Latina sobre esta cuestión.

Finalmente, la quinta y última parte presenta un conjunto de conclusiones y recomendaciones capaces de servir de guía para los responsables de políticas sobre el tema.

Los contenidos centrales de este informe fueron previamente debatidos por sus autores durante el seminario internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, el cual tuvo lugar en Bogotá en los días 18 y 19 de noviembre de 2015, cuando reconocidos periodistas, académicos, gestores y representantes de medios de más de 25 países de América y Europa, tuvieron la oportunidad de discutir ésta y otras temáticas relacionadas.
Este informe contó con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), OBSERVACOM, CIMA, DW Akademie, FNPI, GFMD y el Gobierno de Suecia.

Representa un aporte de la UNESCO, con el apoyo de estos diversos socios, a los esfuerzos por desarrollar los mejores estándares que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno de medios diverso y plural.

Se espera que su texto sirva para fortalecer la discusión fundamental sobre el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina, una cuestión que desde hace décadas causa inquietud en la academia, la sociedad civil, el sector privado y las agencias regulatorias de la región.

UNESCO, Regional COMCOSUR INFORMA Nº 1806 – 02/05/2017
_________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList