«

»

3) LAS POST-ELECCIONES DE COLOMBIA – comcosur informa 1882 – 22.06.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1882 -viernes 22.06.2018
VEO VEO – PROPUESTAS Y COMENTARIOS DE HENRY FLORES
_____________________

1) En el libro de la infamia… / Kintto Lucas
2) “Amistoso” Argentina-Israel, ¿qué falló? / Luis E. Sabini Fernández
3) Las post-elecciones de Colombia /Sergio Ferrari
____________________

1) EN EL LIBRO DE LA INFAMIA..

Por Kintto Lucas

En el libro de la infamia hay páginas de todas las lunas. Páginas de todos los colores, de todos los grises, blancas y negras. Páginas en tablillas de cerámica, en cartón, en papel, digitales. Páginas en idiomas de pueblos que ya no existen, de pueblos cercanos y remotos, de pueblos elegidos, de pueblos olvidados, de todos los pueblos. Páginas de las religiones, de los imperios, de los grandes medios, de los ejércitos poderosos y débiles, de las trasnacionales, de los fondos monetarios, de los bancos nacionales y mundiales. Millones de muertos.

En las páginas de la infamia hay historias de todos los tiempos, de todas las tierras, de todos los cielos, de todos los mares. Desde Sumer hasta acá, hay guerras en cada rincón, más pequeñas o más grandes. Desde el antiguo Egipto hasta acá el hambre sigue siendo un arma de la muerte. Millones de muertes.

En las páginas de la infamia hay frases de señores-dioses de la guerra, hay historias de algún dios que pide quemar a todo un pueblo, hay conquistas y matanzas en nombre de Dios, hay bombas en Hiroshima y en cualquier lugar, hay barcos en el Mediterráneo, hay muros, muchos muros. Millones de muertos.

En el libro de la infamia, todos los días se escriben páginas: cientos de niños en jaulas que parecen ofrendas del sacerdote de la Casa Blanca para un dios de Wall Street, es una nueva página, una triste página, hiriente, de este libro sin fin…

Kintto Lucas
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1882 – 22.06.2018
_________

2) “AMISTOSO” ARGENTINA-ISRAEL, ¿QUÉ FALLÓ?

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org/

El traspié sufrido por Israel con la cancelación del partido amistoso Argentina-Israel repite, una vez más, una enseñanza que tantas veces hemos aprendido en cuentos y parábolas infantiles: «la codicia rompe el saco».

Los planetas parecían alineados para que Israel se hiciera de un nuevo triunfo en la seguidilla de avances y conquistas, de impunidad y desinformación, recursos con los que se ha ido acostumbrando a ganar en los últimos tiempos.

El fascista Beniamin Netanyahu ha armado un gabinete con alegres asesinos confesos de palestinos, como Naftali Bennet, ministro de Educación, que tranquiliza a su público bagatelizando tales asesinatos; «He matado a muchos árabes en mi vida. No hay problema con eso». O la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que aboga por la muerte de madres palestinas, “porque paren serpientes”… (ibíd.).

Hace apenas mes y medio, se atrevieron a asesinar a centenares de palestinos desarmados y en actitud pacífica. La primera vez que aplicaron “la doctrina Bennet” sin subterfugios; hasta ahora aprovechaban a una adolescente desesperada armada de una tijera, por ejemplo, para matar a “la terrorista” y eventualmente algún palestino próximo; más tradicionalmente, tirar a matar a apedreadores, muchos menores, previamente calificados como “terroristas”.

La brutalización cultural y el consiguiente encanallamiento ético de Israel parece “permitirle” ahora matar palestinos sin causa ni peligro a la vista. Israel va ingresando así a escalofriantes categorías jurídicas, como la de homo sacer, de Giorgio Agamben, o la de untermenschen de Lothrop Stoddard. Stoddard, supremacista blanco, acuñó, por ser racista estadounidense, el término en inglés, “underman” (1922), pero se popularizó en alemán, entre otros motivos por su adopción por los nazis. Se refiere a quien carece de todo derecho, incluido el de vivir, asemejándose así al concepto que acabamos de mencionar de Agamben. Así, lo que Stoddard concibió para afros, los nazis para judíos, los israelíes lo han ido adoptando para palestinos… lo común es la pérdida radical de derechos… de los otros.

Lejanos los tiempos en que siquiera algunos sionistas visualizaban al campesinado árabe palestino como étnicamente unido a la sociedad judía anterior al Islam y al cristianismo; incluso tiempos posteriores en que veían a los palestinos como intrusos, que les habían usurpado [¡sic!] la tierra sagrada. Ahora corren tiempos en que la tierra judía, totalmente escindida de su historicidad, ha sido colocada en un lugar inaccesible a humanos vulgares, como nosotros. Desde allí el gabinete Netanyahu, reforzado por la dosis Trump, se permite nuevos atropellos, nuevas falsedades.
Así llegamos recientemente a la reafirmación trumpiana de Jerusalén como capital total y exclusiva de la judeidad, ignorando una convivencia milenaria en esa ciudad-enclave de las tres grandes religiones monoteístas, tan parecidas entre sí, por su relación con lo jerárquico y la veneración al poder…

En este proceso triunfal y triunfalista del eje EE.UU.-Israel (o más precisamente Israel-EE.UU.), Israel “abrocha”, con mucho dinero, un partido “amistoso” entre Israel y Argentina en vísperas del mundial. Israel paga hospedajes, traslados y mucho cash para la AFA, trastornando “apenas” el itinerario y la preparación del seleccionado argentino con una visita a Israel. Por once millonejos (que Israel ni siquiera desembolsa, porque provienen con seguridad de los fondos que permanentemente suministra EE.UU. a Israel), Israel conseguía un espectáculo local con la pulga universal… en Tel Aviv o Haifa.

Todo iba como sobre ruedas. Entonces, Miri Regev, la ministra de Deportes (y Cultura), sintiéndose dueña de la situación, estiró la cuerda; −hagamos el encuentro en Jerusalén, justo cuando EE.UU. inaugura su embajada…

Hasta entonces, los activistas del boicot a Israel estaban intentando una campaña para que Argentina no aceptara hacerle el juego a la geopolítica israelí bajo pretextos deportivos.
Se hicieron concentraciones ante la AFA en Buenos Aires, repudiando el oportunismo de ingresar a la estrategia israelí o israeloyanqui por un puñado de dólares y se publicaron cientos de gacetillas denunciando el comportamiento racista y artero de la política represiva israelí, que incluye balear en las piernas y/o en los pies a jugadores de la selección de fútbol palestina, pero la jugada diplomática no se detenía…

Entonces, el BDS, asentado en Barcelona, ensangrentó varias camisetas 10 aludiendo a todos los muertos desarmados e indefensos que los militares israelíes, fríamente organizados, habían estado desangrando en los días, sobre todo viernes, de abril y mayo…

Y se produjo un clic. Si todo había estado confluyendo hacia la jugada maestra de Regev, jalonando un encuentro Trump-Netanyahu (al que por la situación interior argentina, no se podría sumar Macri), tras la asonada en Barcelona, los jugadores, al parecer con Messi a la cabeza, dijeron no. Adujeron miedo. Y se negaron valientemente a seguir la operación.

Se perdieron los millones. Pero los jugadores ganaron en tranquilidad y concentración viajando directamente de Barcelona a Moscú. Y en dignidad.

El poder no está acostumbrado a tropezar. Ni siquiera con la realidad. ¡Netanyahu llegó a llamar dos veces, por teléfono a Macri! para anular la anulación. No tenía la menor idea del carácter de la negativa. Y de que no siempre rige la disciplina de cuartel. A la cual, él seguramente sí está muy acostumbrado.

Ya con la delegación argentina en Rusia, surgieron las críticas a la ambiciosa Regev. Pero era tarde. Su soberbia la había, los había, perdido.

Bueno es recordar, o enterarse, que Regev, otra integrante del gabinete de racistas y asesinos de Netanyahu, durante violentos disturbios contra los africanos en Tel Aviv incitó a la multitud calificando a las víctimas de “cáncer”. Pero luego se desdijo; pidió disculpas… a los enfermos de cáncer.

¿Puede el lector vislumbrar el caldo tóxico de chovinismo, necio orgullo nacional (no hay otro) y racismo supremacista que asuela a Israel?

Eso estuvo siempre en Israel, pero larvado. El strip-tease que conlleva el mero ejercicio del poder desenfrenado, permite visualizarlo mucho más claramente.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1882 – 22.06.2018
_________

3) LAS POST-ELECCIONES DE COLOMBIA

Una mirada desde Europa “
El Acuerdo de Paz puede vivir bloqueos y retrocesos”

Sergio Ferrari, desde Suiza

Iván Duque, candidato del derechista Centro Democrático, fue electo como presidente de Colombia en la segunda vuelta del 17 de junio. Con casi el 54 % del electorado – y más de 12 puntos de diferencia sobre el candidato progresista Gustavo Petro-, Duque asumirá las riendas del país el 7 de agosto próximo bajo la atenta mirada de su promotor y referencia, el ex – presidente Álvaro Uribe. ¿Cuáles son las claves de interpretación del resultado del voto de casi 20 millones de colombianos, es decir, un 53 % del padrón electoral? ¿Qué incidencia puede tener en la ejecución del Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno saliente y las FARC?

Interrogantes centrales de la entrevista exclusiva con el doctor suizo Enzo Nussio, experto en post-conflictos e investigador del reconocido Centro de Estudios para la Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ).

Causas de la victoria electoral

P: Iván Duque ganó con casi 54% de los votos. ¿Cuáles fueron los argumentos de la victoria?
Enzo Nussio (EN): Dos principales. El primero, esencial, la cercanía política con el expresidente Álvaro Uribe que sigue teniendo un alto capital político, monolítico. A pesar de acusaciones por violaciones a derechos humanos durante su gobierno, hay un 50 % de colombianos que continúan a sostenerlo. El segundo, el hecho de haberse presentado el ballotage como una confrontación derecha-izquierda. La polarización ayudó, sin duda alguna, a Duque.

P: Duque se presentó además como el candidato joven, con un discurso de confrontación hacia Venezuela y crítico hacia los Acuerdos de Paz…

EN: Dio la imagen del candidato joven para distanciarse de la política tradicional, de las élites corruptas y del clientelismo, que son una impronta negativa en ese país sudamericano. Su crítica a la Venezuela chavista, buscó resaltar su propia identidad y diferenciarse del otro candidato, Gustavo Petro, que en su momento fue un simpatizante de Chávez. La crítica al proceso de paz y los acuerdos buscaba capitalizar y beneficiarse del sector mayoritario del electorado que votó “no” en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

P: Retórica que le permitió convencer a un 54 % del electorado…

EN: Por una parte, logró movilizar en las urnas, a su favor, a sectores de diversos partidos, como los liberales o Cambio Radical, que presentaron en la primera vuelta sus propios candidatos. Es decir, movilizó un caudal electoral adicional complementario al de su propia fuerza. Por otra parte, se confrontó al adversario más fácil a vencer en el ballotage. Petro tenía un techo de votos claro y definido que no le alcanzaba para ganar.

P: ¿Eso puede interpretarse como que la de Petro fue una mala candidatura?

EN: ¡No! No fue una mala candidatura. Realizó una excelente campaña y su resultado es significativo para un candidato progresista. Lo que quiero decir es que debido a la imagen negativa que tiene entre casi la mitad de los colombianos, le quedaba difícil alcanzar el 50% de los votos. Si me ubico en el plano eminentemente analítico, Sergio Fajardo – que en la primera vuelta quedó tercero, muy cerca detrás de Gustavo Petro- tenía una imagen negativa menos pronunciada y por ende hubiera sido un contrincante más complicado para Duque en la segunda vuelta.

Duque y la paz

P: ¿Qué puede representar la llegada de Duque al Gobierno de Colombia de cara a una realidad política latinoamericana muy compleja?

EN: Es una pregunta difícil. Pienso que puede tener un impacto directo en las relaciones con su vecino Venezuela. No digo que llegue a una guerra, pero que se va a endurecer y tensionar. Por el resto, siento que Colombia, en los próximos meses, va a estar muy ocupada consigo misma, en resolver cuestiones candentes como lo de la ejecución del Acuerdo de Paz.

P: Quería llegar a ese tema. ¿Qué va a pasar con la implementación del Acuerdo de Paz, muchos de cuyos temas está aún pendientes?

EN: Siento que hay un riesgo evidente. Ya ahora está bloqueada en el Congreso la aprobación de un procedimiento para la justicia transicional que incidiría en todos los actores involucrados en el conflicto. Es un punto muy importante. Y percibo que va a seguir recorriendo un camino muy espinoso.

Este tipo de bloqueos se pueden ampliar, por ejemplo, en la temática de las reformas rurales que no le interesan a Duque. En temas como el tratamiento de los cultivos de droga puede inclusive haber retrocesos. Es posible que se vuelva al método tradicional de la aspersión aérea, que no lo quieren ni las FARC ni los campesinos. Otros puntos políticos van a ser re-tematizados, como la representación automática de las FARC en el Congreso, sin previo juicio por parte de la justicia transicional.

*Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1882 – 22.06.2018
_________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Fanfarria Invernal de Urbano
II. Derecho al Agua, Derecho Humano
III. Sitio de Poesía – Fundación Mario Benedetti
__________________

I. FANFARRIA INVERNAL DE URBANO

MEC – Sábado 23 de junio -13 horas

La Fanfarria Invernal es una fiesta reivindicativa que desde el calor del encuentro, la emoción de la música, la danza, el teatro y la poesía, busca que una mayor parte de la ciudadanía pueda sensibilizarse con la problemática de la situación de calle, que se ve agravada por la llegada del frío.
Este interés nos une con organizaciones estatales y sociales, artistas, vecinos, colectivos, trabajadores y usuarios de los centros nocturnos, con quienes de diversas formas nos encontramos.
¡Invitamos a sumarse y sentir el calor de la Fanfarria Invernal!
La Fanfarria Invernal es el sábado 23 de junio a las 13hs en la Plaza del Entrevero. Actúan Comparsa Valores Ansina y Cuatro Pesos de Propina.Amigas y Amigos colaboradores de la Fanfarria 2018 –
Proyecto BALDÍO, Espléndidos Clown, Revolviendo La polenta, TACU ‘Taller Autogestionado De Ciclismo Urbano’, Proyecto Botijas, @Radio Vilardevoz, Colectivo Cuerpo y Territorio, Colectivo Psicología Política Latinoamericana, FIM Bici, Comisión de DDHH de CECSO, Marcos Benvenuto, las cooperativas Socaire, COOPEL, Sumando Opciones, los Centro Barrios Amorín, Plataforma y La Pilarica.
www.facebook.com/UrbanoEspacioCultural/
____________

II. DERECHO AL AGUA, DERECHO HUMANO

Lunes 25 de junio – Local del SIMA – Martin C. Martínez 1686

El lunes 25 de junio a las 19 horas Serpaj-Uruguay organiza una charla en apoyo a la Campaña de recolección de Firmas contra la Ley de Riego.
Participan Profesor Daniel Panario ingeniero agrónomo, doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua. investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República,
La Socióloga María Selva Ortiz de Redes Amigos de la Tierra y Nicolás Ferreira de FFOSE.
Esta será en el Local de SIMA- Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines en Martin C. Martínez 1686 esquina Mercedes.
www.facebook.com/events/222447738539142/?active_tab=about
LA LEY DE RIEGO PRIVATIZA EL AGUA Firmemos para derogarla y defender la Constitución.
www.youtube.com/watch?v=PH_yfPSnz10&feature=share
______________

III. SITIO DE POESÍA – FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI

Martes 26 de junio – Salterain 1293 casi Guaná

Los terceros martes de cada mes, se viene organizando un ciclo de lecturas llamado Sitio de poesía en la Fundación Mario Benedetti.
En este mes de junio,excepcionalmente, se realiza el cuarto martes, ya que el tercero coincide con el feriado del natalicio de Artigas.
Nos acompañaran en las lecturas Tatiana Oroño leyendo a Sofi Richero.
Ignacio Nacho Suarez lee a Enrique Estrazulas.
Lía Cosse lee a Trama Viva.
Víctor Guichon lee a Roberto Juarroz.
Sabela de Tezanos lee a Orfila Bardesio.
Les esperamos en Salterain 1293 casi Guaná, con entrada libre.
____________

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1882 – 22/06/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /

blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList