1) Haití: Un Secretariado Nacional a la cabeza del MPDP
2) ¿Por qué DirecTV cedió gratuitamente la señal? /Gustavo Gómez
3) Producción, indicadores y realidad /José Antonio Rocca
4) Lo justo, lo oportuno y lo pertinente /Soledad Platero
5) Argumentos sobre los ajustes a la Caja militar /Gustavo González
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1738 – martes 05.07.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HAITÍ: UN SECRETARIADO NACIONAL A LA CABEZA DEL MPDP
“Para construir un movimiento social nacional, unido, fuerte y solidario por la liberación nacional del país”: tal fue el tema central del primer Congreso Nacional del MPDP, que reunió del 28 al 30 junio de 2016, a más de un centenar de delegados de las coordinaciones departamentales del país.
2) ¿POR QUÉ DIRECTV CEDIÓ GRATUITAMENTE LA SEÑAL DE LOS PARTIDOS DE SEMIFINALES Y TERCER PUESTO DEL SUDAMERICANO DE BÁSQUETBOL? /Gustavo Gómez
3) PRODUCCIÓN, INDICADORES Y REALIDAD
Cifras oficiales comienzan a registrar parte de una realidad de crisis económica que creo es cada vez más evidente. /José Antonio Rocca
4) LO JUSTO, LO OPORTUNO Y LO PERTINENTE
La reforma de la Constitución podría ser hasta necesaria, pero tengo mis dudas de que, en estas condiciones, sea pertinente. Que es algo muy distinto de ser oportuno. /Soledad Platero
5) ARGUMENTOS SOBRE LOS AJUSTES A LA CAJA MILITAR Uno de los argumentos vertidos a favor de que no se toque el monto de US$ 400 millones que anualmente el Estado otorga a la Caja Militar, dados por el coronel retirado Carlos Silva, es que “la única ventaja que tiene el soldado es retirarse antes, para jubilarse, porque el físico no le da”. /Gustavo González
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HAITÍ: UN SECRETARIADO NACIONAL A LA CABEZA DEL MPDP
“Para construir un movimiento social nacional, unido, fuerte y solidario por la liberación nacional del país”: tal fue el tema central del primer Congreso Nacional del MPDP, que reunió del 28 al 30 junio de 2016, a más de un centenar de delegados de las coordinaciones departamentales del país.
Gressier (Leogane), 1 de Julio de 2016 [AlterPresse]
Al finalizar el congreso nacional de tres días en Gressier (Departamento del Oeste), un secretariado nacional quedó instalado a la cabeza del Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP), observa AlterPresse.
El secretariado nacional está compuesto por el coordinador nacional del movimiento, Ernst Mathurin, la coordinadora adjunta, Marie Eveline Larrieux, el Secretario Nacional, Fritson Lalanne, el responsable de movilización, Guy Numa, el responsable de relaciones internacionales, Marc Arthur Fils-Aimé y el responsable de Finanzas, Rosnel Jean Baptiste.
Emmanuel Joseph y Reynald Trouillot comparten el papel de responsable de organización. Un documento de orientación y funcionamiento también fue votado.
Se ha definido una estrategia y un plan de acción que tenga en cuenta múltiples ejes del MPDP, incluida la lucha contra la corrupción, la explotación minera y la ocupación extranjera.
El coordinador del movimiento, Ernst Mathurin, se muestra satisfecho por la creación de MPDP que tiene, según señala, una gran misión que cumplir.
El movimiento debe continuar su expansión en las secciones comunales, los municipios y departamentos para permitir que más organizaciones se integren.
Considera necesario sensibilizara la población sobre la realidad de dependencia y ocupación del país.
Mathurin anima al pueblo a luchar para cambiar la mala calidad de vida actual.
La participación de las mujeres en el seno del movimiento será fundamental, enfatiza la coordinadora adjunta, Marie Eveline Larrieux.
Ellas traerán muchas reflexiones y experiencias a nivel organizativo, asegura.
Un tribunal popular será realizado para llevar a cabo un juicio simbólico de la ocupación y la dominación de los Estados Unidos y sus aliados internacionales ejercida sobre Haití, anuncia, por su parte, Marc-Arthur Fils-Aimé.
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina. /Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1738 – 05/07/2016
__________
2) ¿POR QUÉ DIRECTV CEDIÓ GRATUITAMENTE LA SEÑAL DE LOS PARTIDOS DE SEMIFINALES Y TERCER PUESTO DEL SUDAMERICANO DE BÁSQUETBOL?
Por Gustavo Gómez
En mi opinión, porque no tuvo más remedio: su recurso de inconstitucionalidad contra el art. 40 de la LSCA (quien tenga los derechos exclusivos de partidos de la selección debe darle gratis la señal a TNU) fue rechazado expresamente por la Suprema Corte de Justicia.
Para DirecTV, según se cita en el fallo, el art. 40 era inconstitucional porque “supone una expropiación sin previa y justa compensación”, y “no le garantiza a Directv una remuneración acorde, pues si ninguna empresa quisiera adquirir los derechos por los eventos en cuestión, será el Estado el que se hará cargo de transmitirlos, sin que deba abonarle monto alguno por tal concepto” (*). Estas normas vulnerarían “los arts. 7, 32 y 36 de la Constitución”.
La sentencia no le da la razón: “La mayoría de la Corte, conformada por los Sres. Ministros, Dres. Ricardo Pérez Manrique, Jorge Larrieux y Elena Martínez, así como también por el redactor (NOTA: Felipe Hounie), considera que esta norma no es inconstitucional. Se trata de una disposición cuya finalidad fue la de crear un mecanismo para garantizar el derecho del público de acceder a la recepción a través de los servicios de radiodifusión de televisión abierta de aquellos eventos de interés general que la ley califique como tales (como, por ejemplo, los enumerados en el art. 39 inc. 1 de la ley), por lo que nada cabe reprocharle en cuanto a su apego a la Constitución. Es, simplemente, un mecanismo de aplicación del art. 38 de la ley (NOTA: derecho a recibir eventos de interés general), cuya constitucionalidad no fue cuestionada”.
Ergo: al rechazar los argumentos de DirecTV, la ley en su art. 40 no viola el derecho de propiedad reconocido por la Constitución, en tanto no se trata de una expropiación y por tanto no obliga a una compensación por parte del Estado.
Sobre las condiciones de la emisión (sólo emisión, sin modificación de su contenido, etc.) puede verse copia de la carta que la empresa estadounidense envió a TNU en Sudestada, en general de acuerdo con lo dispuesto por la propia Ley: la retransmisión “deberá realizarse en forma ininterrumpida, incluyendo los mensajes publicitarios incorporados en la señal entregada por el titular de los derechos”.
Nota:
(*) Vale decir que para la URSEC este artículo también era inconstitucional, concluyendo que no hubo violación a la LSCA en el caso de las Eliminatorias, en gran parte por esta interpretación.
Gustavo Gómez
COMCOSUR INFORMA Nº 1738 – 05/07/2016
__________
3) PRODUCCIÓN, INDICADORES Y REALIDAD
Cifras oficiales comienzan a registrar parte de una realidad de crisis económica que creo es cada vez más evidente.
Por José Antonio Rocca /La economía de a pie /Primera quincena julio.
El Banco Central difundió recientemente los datos primarios sobre la evolución del PBI, para el primer trimestre de 2016. Estos registran un descenso de 0.5% en relación al mismo período del año previo.
El análisis sectorial arroja algo más de luz. Los escasos espacios de crecimiento se ubican en zonas francas, que prácticamente no aportan nada a la riqueza real del país y o se vinculan con servicios de dudosa contabilización como energía ( i) y comunicaciones de datos. Como contrapartida caen el núcleo industrial (ii), el sector primario, la construcción y el comercio todos ellos en un entorno superior a 4% anual (iii).
Los denominados datos desestacionalizados ( iv) indican un pequeño incremento de 0.1% en relación al trimestre octubre-diciembre de 2015. Algunas definiciones tecnocráticas, que no comparto, hablan de recesión cuando las cifras del PBI, descienden durante dos trimestres consecutivos sin considerar la transferencia de riquezas al exterior, la estructura ni la composición, ni la distribución de la producción.
Es decir para este tipo de análisis si el indicador crece 0.1% no hay recesión y si baja 0.1% si la hay. A mi gusto, tan absurdo y arbitrario como los criterios del INE que considera pobre al que gana $ 11472 al mes en Montevideo (v) y evalúan que dejo de serlo si gana dos pesos más.
En particular considero que son definiciones excesivamente superficiales. Se tiende a confundir calidad de vida con crecimiento de la producción y esto con el incremento de un indicador que merece serias reservas ya que mide con criterios de mercado ajenos frecuentemente al aporte de los bienes y servicios al buen vivir de la gente (vi).
Por ejemplo las formas concretas de medir el PBI no consideran el “costo” ambiental que se expresa en el deterioro de ríos, aire, territorio. El concepto se hace más limitado aún en países como Uruguay donde proliferan las zonas francas generalmente disociadas de la dinámica local y cuya información real es de difícil acceso y dudosa calidad, teñida con intereses relativos a la evasión fiscal desde otras zonas del país o de países vecinos.
Además y en particular la presentación de los valores primarios del BCU, sobre el PBI, frecuentemente es corregida con retraso y generalmente “al descenso” en rangos relativamente importantes.
Paralelamente los síntomas de la crisis se multiplican. Aumenta el número de trabajadores en seguro de paro, desempleo, capacidad ociosa de diversas industrias, la cantidad e importancia de empresas quebradas o en concurso. Además se incrementan los precios de productos básicos para la población, cae el poder de compra de los salarios y se reduce la recaudación fiscal como consecuencia de la menor actividad económica.
Negar la crisis porque no llegó al sistema financiero protegido por un conjunto de mecanismos que le permiten descontar créditos de los salarios y pasividades puede ser un consuelo para los Banqueros o sus escribas pero me parece ofensivo para el pueblo que está sufriendo las consecuencias.
Gotitas de economía
En el correr de los primeros cinco meses de 2016, según datos del INAC la faena de bovinos disminuyó un 6% respecto a 2015. Además cae el porcentaje de procreo.
Las reservas monetarias efectivas del BCU, continúan su tendencia de fuerte descenso. En pocos meses, las reservas sin contrapartida, cayeron desde un entorno de 8000 millones de dólares a 3480 (vii).
El monetarismo ortodoxo, campea en las conducciones económicas de los países del sur de América latina que restringen fuertemente la emisión de dinero. Además aumentan la emisión de deuda en pesos nominales o indexados pagando tasas de interés muy elevadas medidas en dólares. La menor cantidad de dinero local evita presiones inmediatas de demanda sobre la moneda extranjera pero se provoca inflación en dólares, más deuda, más intereses y restricciones sobre otros gastos del Estado.
El INDEC de Argentina vuelve a registrar la evolución de los precios al consumo. El índice de mayo se estableció en 4.2%. En los 5 primeros meses la información oficial registra 25%
La decisión del pueblo británico de separarse de la Unión europea provocó fuertes descensos de las bolsas de valores especialmente en Europa. Los casinos económicos generados por el funcionamiento capitalista mueven los precios mucho más allá de los efectos de cada suceso sobre la economía real provocando verdaderos sismos financieros.
Se suceden alertas ambientales en Santiago de Chile, por la contaminación del aire. Los efectos de la impunidad económica hacen estragos sobre la calidad de vida de la población
Crece la resistencia a los Tratados de “liberalización económica” entre la Unión europea y Estados Unidos. Los intereses de las grandes empresas de servicios y las controladoras de marcas y patentes no coinciden con los intereses de los pueblos.
Notas:
I Gracias a la lluvia pues se calcula como diferencia entre precio y costo. El costo cae con el mayor uso la energía hidráulica.
II Los datos de la Cámara de industrias, relativo al primer trimestre de 2016 indican un descenso del 5%.
III Caen 4.1% las actividades primarias, la construcción 4.7% y los servicios comerciales, restaurantes y hotelería 4.5%
IV Desde el punto de vista contable se quitan los efectos de las actividades zafrales, vinculadas a diferentes períodos del año. De todas maneras la técnica y su aplicación son muy discutibles y se prestan a numerosos errores.
V En el interior urbano la línea de pobreza se establece en $ 7560. O sea que el que gana $7569 es pobre y el que gana $ 7571 deja de serlo. Me parecen definiciones que chocan contra el ´sentido común más elemental. Pero hay economistas que los siguen y periodistas que los repiten.
VI Pensemos en la producción de armas o de rejas. Necesidades que surgen de la mala organización de la sociedad.
VII Últimos datos publicados correspondientes al 14 de junio.
José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1738 – 05/07/2016
__________
4) LO JUSTO, LO OPORTUNO Y LO PERTINENTE
La reforma de la Constitución podría ser hasta necesaria, pero tengo mis dudas de que, en estas condiciones, sea pertinente. Que es algo muy distinto de ser oportuno.
Soledad Platero /La Diaria
Parece una obviedad, pero la Constitución, como el resto de las leyes que constituyen el marco normativo de una sociedad, es una construcción colectiva sujeta a las circunstancias históricas en las que nace, a las necesidades de los sectores más influyentes en ese momento y a las ideas políticas, filosóficas, morales y hasta religiosas entre las que hay cierto consenso en los ámbitos letrados y con capacidad de incidencia en la cosa pública. Y como observa acertadamente Hoenir Sarthou en su columna de esta semana en Voces, los cambios constitucionales suelen impulsarse cuando una revolución modificó las relaciones de poder o cuando un gobierno necesita introducir cambios, por ejemplo, en los mecanismos electorales o en los procedimientos legislativos. No son malas ni buenas, de por sí, las reformas constitucionales, y no deberían desconsiderarse sólo por razones de oportunidad política (de oportunismo, es tentador decir). Sin embargo, como casi todas las cosas, también estas reformas deberían pasar el filtro de la pertinencia.
Los gobiernos del Frente Amplio (FA) no han sido muy distintos de otros gobiernos en eso de tratar de limitar la participación ciudadana a los ámbitos institucionales. Es más: el FA ha sido especialmente innovador y creativo en la institucionalización de la participación política: mecanismos de selección de representantes estudiantiles (no gremiales) en los liceos en los primeros días de clase; registro de voluntarios para esto y aquello; inserción de militantes en la burocracia de gobierno, y tantas otras formas tendientes a evitar la militancia revoltosa y a aprovechar la natural inclinación de algunos ciudadanos a hacer el bien. El resultado de esa práctica rompe los ojos: la cosa pública termina siendo dirimida entre escritorios ocupados por ex militantes profesionalizados que dan sus propias batallas en el marco de la gestión de gobierno y obtienen más o menos victorias, sin que las estructuras que en principio los habían obligado a salir a la calle se modifiquen demasiado y sin que los beneficios, siempre parciales, conseguidos tras largas negociaciones, alcancen a democratizar efectivamente un mundo cada día más injusto, más violento y, sobre todo, más negador de las tensiones sociales.
Hace unos días se dieron a conocer los números de lo que se conoce como “turismo social”, una iniciativa del Ministerio de Turismo que busca poner al alcance de personas de sectores históricamente postergados el derecho a viajar y a ser tratadas como cualquier cliente en restaurantes, hoteles y otros establecimientos de atención al turista. Casi 100.000 uruguayos viajaron en estos diez años gracias a los distintos mecanismos que se disponen para que quinceañeras, jubilados y trabajadores, entre otros beneficiarios, ejerzan su derecho al turismo recreativo. Especialmente conmovedor fue el testimonio, en un informativo en horario central de la televisión abierta, de una trabajadora rural que admitía haber sido tratada como nunca antes en su vida, gracias a esta política pública. En la misma línea de promover el acceso de todo el mundo a bienes y placeres usualmente reservados para los más pudientes deben inscribirse iniciativas como Un pueblo al Solís (que trae al principal escenario de la capital a habitantes de remotas localidades del interior) o las tarjetas de débito que permiten que los beneficiarios de planes sociales hagan sus propias compras en donde ellos mismos lo decidan, en lugar de limitarse a recibir una canasta de alimentos uniformizada y resuelta por las burocracias de turno. En estos días, también el director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer, anunció que la institución se propone entregar tarjetas de débito a los estudiantes del interior en situación de “vulnerabilidad alimenticia” para que ellos mismos compren sus alimentos, en lugar de seguir entregando canastas en los hogares dependientes de las intendencias.
Me apresuro a celebrar que el gobierno y las políticas públicas se propongan asegurar a los más desfavorecidos en la lotería de la vida aunque sea una parte de las cosas buenas que les tocaron a los nacidos en la vereda soleada. Fue para eso, para ocuparse de reparar todo lo posible de la injusticia estructural, que el FA llegó al gobierno (si bien había nacido para objetivos un tanto más ambiciosos, pero ese es otro cantar). Sin embargo, una vez más, tengo que insistir en que la práctica de poner cajoncitos debajo de lo petisos para que logren mirar por arriba del muro de la exclusión está lejos de ser suficiente como aspiración política para una fuerza de izquierda. Y si del gobierno no vamos a pedir más que una gestión honesta y piadosa de lo que hay, de las fuerzas de izquierda en general debemos esperar algo más que la obediencia a los formatos institucionales de tramitación de demandas. Lo decía Apegé en su columna de la semana pasada, y me gustaría insistir en lo mismo: no es demasiado entendible que vivamos en un país con tanta gente (casi 70%) con salarios por debajo de la franja de tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (23.380 pesos nominales al mes) y con alquileres que no bajan nunca de los 12.000 o 15.000, y no pase nada.
Tal vez lo que pasa es que tantos años de insistencia en la canción del esfuerzo propio, de la propia capacidad innovadora y emprendedora, tantos recursos que el mercado (y ahora, también, el Estado, en nombre de la justicia pero sin dejar de invocar la razón económica y de desarrollo) ha puesto a nuestro alcance para que cada tanto podamos jugar a la inclusión han terminado por hacernos olvidar aquello de la pertenencia de clase. Aquello de que tenemos derecho a aspirar a algo más que la enajenación de trabajar por un salario siempre insuficiente que nos permite, con suerte, tener acceso a un consumo cuya finalidad última es mantener en funcionamiento la misma máquina que nos exprime. O mejor: no que tenemos derecho a algo más, sino que tenemos derecho a otra cosa. A que no sean papá y mamá Estado (papá que nos dice qué comer y dónde fumar; mamá que nos saca a pasear y nos emprolija para la foto; papá que cada tanto nos da un par de sopapos; mamá que nos pone una curita y nos dice que no busquemos problemas) los que nos habiliten los bienes materiales e inmateriales cada tanto y con cuentagotas. Porque este mundo es violento e injusto, porque hay cientos de miles en la más absoluta exclusión (y hablo de exclusión en serio, de esa que no se arregla con un plato de guiso y un par de frazadas; hablo de expulsados del lenguaje y de lo social), mientras se nos llenan las tertulias de “caboclos queriendo ser ingleses”, como cantaba Cazuza.
La reforma de la Constitución podría ser hasta necesaria, pero tengo mis dudas de que, en estas condiciones, sea pertinente. Que es algo muy distinto de ser oportuno.
Soledad Platero / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1738 – 05/07/2016
__________
5) ARGUMENTOS SOBRE LOS AJUSTES A LA CAJA MILITAR
Uno de los argumentos vertidos a favor de que no se toque el monto de US$ 400 millones que anualmente el Estado otorga a la Caja Militar, dados por el coronel retirado Carlos Silva, es que “la única ventaja que tiene el soldado es retirarse antes, para jubilarse, porque el físico no le da”.
Gustavo González /La República, Uruguay, 04.07.2016
Al leer esto me pregunté, que pensaría el trabajador de la construcción, el cañero, el que trabaja en los arrozales, en fin la lista sería larga, al escuchar este tipo de argumentos.
Realmente insólito que se pueda soportar un argumento de tal magnitud.
Y esto no va en detrimento de discutir si el soldado gana poco o mucho, si debería ganar más o menos. Sí tengo claro que de ese monto muchos que deberían estar presos y me refiero a las altas jerarquías del Ejército que en el pasado cometieron todo tipo de vejámenes, hoy los estamos subsidiando para sus jubilaciones, tema no menor.
Tema ligado a la total impunidad con la que cuentan en este país, lamentablemente.
Y si se trata de elegir en los recortes, entre la educación y el ejército, no tengo dudas cual sería mi elección.
Otro de los argumentos vertidos es que el funcionario del Ejército trabaja mucho más de ocho horas. Me pregunto ¿y el maestro? Que para sobrevivir tiene que trabajar en dos escuelas, luego llegar a su casa y encargarse de todas las preparaciones de sus clases para el otro día?
Y seguramente el gobierno recibirá presiones de todo tipo, porque ya lo adelanta el militar retirado cuando dice “estamos estudiando lo que vamos a hacer”.
En realidad lo que se debería pensar en el país, es si es o no necesario un ejército, si no es el momento de pensar que todos nuestros esfuerzos deben de ser vertidos en la educación, única forma que un país efectivamente se desarrolle.
Gustavo González / La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1738 – 05/07/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.