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TELENOVELA DE CANAL 4 CONTIENE VIOLACIÓN Y GOLPIZAS A NIÑA OBLIGADA A CASARSE

1) Telenovela de canal 4 contiene violación y golpizas a niña obligada a casarse
2) Santa Lucía: Fiesta de los 13 años de Radio la Espika
3) Uruguay: Habrá más medidas de lucha en supermercados
4) Un fallo contra el chantaje sionista
5) España en dos trincheras. La Guerra civil en color

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1772 – jueves 17.11.2016

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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1) TELENOVELA DE CANAL 4 CONTIENE VIOLACIÓN Y GOLPIZAS A NIÑA OBLIGADA A CASARSE

Culebrón “Esposa Joven” justifica la violencia contra la mujer y asocia discapacidad con perversidad, según relevamiento de Sudestada. Críticas desde INAU, Inmujeres, Unicef y ONU Mujeres

Sudestada, periodismo y transparencia, 17.11.2016

Montecarlo televisión (Canal 4) está promocionando una nueva telenovela que en su mensaje violenta los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y de las personas con discapacidad, aun cuando se venda como producción crítica de una realidad social.

El anuncio de la emisión de una novela de origen turco donde una niña de 13 años es obligada a casarse con un hombre adulto, generó la reacción de autoridades nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil.

Sudestada relevó decenas de capítulos del culebrón y registró escenas en que la niña es sometida a reiterados abusos: violaciones, golpizas y maltrato sicológico y verbal; además de una canción original de supuesto tono romántico (elemento central de marketing) que admite y promueve la sumisión de la niña (mujer) al antojo del hombre golpeador y violador.

El pronunciamiento emitido ayer con la firma del INAU, el Instituto de la Mujer (INmujeres), Unicef y ONU Mujeres alude al cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en lo que refiere a la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El artículo 29 de la ley refiere al deber de protección de estos derechos que tiene el Estado en concordancia con lo dispuesto en la legislación nacional e instrumentos internacionales, “asegurando la aplicación de normas que den efectividad a esos derechos en su relación con los servicios de comunicación audiovisual”.

En cuanto a la protección de estos derechos, el artículo 30 de la LSCA plantea mecanismos para incentivar a los medios audiovisuales a la difusión de “programas y servicios que tengan por finalidad promover su bienestar social y afectivo y su salud física y mental” así como “la creación de mecanismos de autorregulación de los medios para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Respecto al horario de protección, la ley establece que desde la hora 6 hasta las 22 debe evitarse “la exhibición de programas que promuevan actitudes o conductas violentas, morbosas, delictivas, discriminatorias o pornográficas, o fomenten el esoterismo, los juegos de azar o las apuestas”
De la lista de 10 situaciones que la ley describe como inadecuadas para ser emitidas en el horario de protección, las seis primeras pueden verse en la novela turca que anuncia Canal 4. Las tres primeras son casi una descripción detallada:

A) Imágenes con violencia excesiva, entendida como violencia explícita utilizada de forma desmesurada o reiterada, en especial si tiene resultados manifiestos de lesiones y muerte de personas y otros seres vivos (asesinatos, torturas, violaciones, suicidios o mutilaciones).
B) Truculencia, entendida como la presentación de conductas ostensiblemente crueles o que exalten la crueldad, o que abusen del sufrimiento, del pánico o del terror, o que exhiban cadáveres o resultados de crímenes en forma abierta y detallada.

C) Apología, exaltación o incitación de la violencia y las conductas violentas, del delito o las conductas delictivas.

En el caso de las tres situaciones siguientes si bien se refieren a la exhibición explícita de contenido sexual, lo cual no sucede en la novela, sí existen situaciones donde se presentan sonidos de actos sexuales y delitos como la violación.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1772 – 17/11/2016
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2) FIESTA DE LOS 13 AÑOS DE RADIO LA ESPIKA

El viernes 4 de noviembre integrantes del colectivo de Radio Vilardevoz fuimos a Santa Lucía a la fiesta del cumple de Radio Espika

Olga Azikian /Boletín Informativo de Radio Vilardevoz.

Quienes fuimos el viernes 4 viajamos en tren. Hacía mucho que no viajaba en tren y fue un viaje muy grato, nos recibieron en la radio los amigos. Todo estaba muy lindo, la muestra de obras de arte del compañero Adhemar en los galpones ya estaba instalada así como los distintos stands de artesanías y comidas.

Se realizó una mesa sobre Salud Mental en la cual participamos Mónica Giordano por la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, Katherin García por la Asamblea Instituyente y Olga Azikian por Radio Vilardevoz.

Expusimos sobre la necesidad de que se apruebe la ley con los aportes de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y sobre todo, de que no es un capricho de unos pocos sino que realmente necesitamos una ley que nos ampare.

La jornada finalizó con músicos y también con selector Pepe López (de la Heladera FM) a puro baile.

El día sábado continuó la fiesta. Más feria de emprendimientos, otra mesa sobre formación en Salud Mental que se enfocó en la niñez y la adolescencia; más gente y escenario con músicos y artistas varios en general.

Fuimos parte del encuentro más de 12 compañeros y compañeras de Radio Vilardevoz, porque siempre los queremos acompañar.
¡Felicidades y por muchos años más!

Olga Azikian /Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1772 – 17/11/2016
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3) HABRÁ MÁS MEDIDAS DE LUCHA EN SUPERMERCADOS

Cuatro locales fueron afectados ayer en Montevideo

El País uy

Ayer hubo nuevamente medidas que distorsionaron la atención al público en algunos supermercados en Montevideo, y el sindicato del comercio (Fuecys) comienza a evaluar no firmar ningún convenio colectivo, dejar que el gobierno decrete los contenidos de un nuevo acuerdo o que vote con el sector empresarial y conservar su libertad de acción para realizar paros.

Ayer en cuatro locales de la cadena Ta-Ta se vio afectada la atención a los clientes. En estos casos, en determinado momento, se impide la entrada de nuevos clientes a los locales y se atiende a quienes ya estén adentro del supermercado. A estos últimos se les pide disculpas cuando se retiran y se les entrega un volante que explica los motivos de la movilización, explicó a El País Carlos Baiz, secretario de Organización de Fuecys.

El pasado 31 de octubre el sindicato se retiró de la mesa en la que se negociaba la renovación del convenio colectivo del sector ante propuestas del sector empresarial que consideraba un retroceso. El punto central de la plataforma del sindicato es un salario mínimo de $ 20.000 nominales (hoy está en $ 15.078) y la eliminación de la partida de "presentismo" para que quede incorporada al salario. "No es un reclamo descabellado. Las grandes cadenas siguen abriendo locales. Pero el convenio está muy trancado, muy complicado", señaló Baiz. El sindicato evaluará esta semana el alcance de las medidas que afectaron a los supermercados y estudiará su profundización.

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que el gobierno pretende que los Consejos de Salarios (la gran mayoría están trabados actualmente) se cierren en diciembre y que hará propuestas en ese sentido. El otro gran grupo que está demorado es el de la construcción, en el que el diálogo tripartito está de hecho suspendido, aunque también lo están el del sector molinero, el de las tiendas y el de las bodegas, entre otros.

El sindicato reclama incrementar el pago extra por antigüedad de $ 180 a $ 300 mensuales por año de trabajo, y aumentar los denominados "quebrantos de caja" para las cajeras de $ 700 a $ 2.000.

En el sector de los supermercados trabajan unas 40.000 personas: 7.000 lo hacen en el grupo Casino (Disco, Devoto, Géant), 4.000 en Tienda Inglesa, unas 5.000 en Ta-Ta y otras 2.700 en El Dorado. El nivel de sindicalización está cerca del 50% en las cadenas más grandes. El sindicato quiere también un correctivo anual por inflación, algo a lo que se opone el gobierno.

El País uy / Enviado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1772 – 17/11/2016
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4) UN FALLO CONTRA EL CHANTAJE SIONISTA

La Cámara Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió que criticar al Estado de Israel y sus políticas, no puede en ningún caso ser considerado un acto de discriminación racial o religiosa.

Por Miguel Ibarlucía / Diario Sirio-Libanés

Desde hace años todos aquellos que critican las políticas criminales del Estado de Israel –desde la expulsión de la población nativa de Palestina en 1948 hasta los brutales bombardeos a la Franja de Gaza en 2009 y 2014- se ven expuestos a la acusación de “antisemitismo”, palabra equívoca con la que se quiere aludir al antijudaísmo o judeofobia. La DAIA, asociación civil argentina que debería custodiar los intereses de la comunidad judía argentina interpreta toda crítica a Israel como una conducta discriminatoria y realiza sus correspondientes denuncias.
En el caso que nos ocupa la DAIA denunció a Rubén Saboulard, periodista que en la revista La Masa acusó a Israel y a esa entidad de “nazisionismo”, de “fascismo judío sionista y expresiones similares”. Israel era calificada como un verdadero peligro para la humanidad y como una réplica del Tercer Reich. A la vez a Lord Rothschild de “usurero judío mayor” y la estrella de David como equivalente a la cruz gamada o esvástica. Para la DAIA dichas expresiones alentaban el odio hacia el pueblo judío y mostraban una visión parcializada del conflicto de Gaza.

Los jueces Marcelo P. Vázquez y Elizabeth Marum consideraron que para que se configure el delito es necesario que actúe una agrupación política que promueva ideas de superioridad racial o religiosa, lo que no es posible en el caso de una publicación periodística. A su vez tampoco se dio el caso de que se alentare o incitare la persecución o el odio contra una comunidad –en este caso la judía- en virtud de su religión, raza o nacionalidad, ya que no se afectan los derechos o garantías de los individuos integrantes de la misma.

El Dr. José Sáez Capel, a su turno, adhirió a las mismas conclusiones, pero introdujo los argumentos más interesantes:

1.- En primer lugar distinguió entre comunidad judía y Estado de Israel por tratarse de entes distintos. Si una comunidad es un conjunto de personas vinculadas por intereses comunes, un Estado es una organización política compuesto de poder, territorio y población. El periodista denunciado dirigió sus críticas y reflexiones contra el Estado de Israel y no contra la comunidad judía. Un Estado no puede nunca ser objeto de discriminación. Por ello, concluye: “cuestionar la política exterior de un Estado nación, en modo alguno implica discriminación racial o religiosa”.
A continuación cita el juez el célebre Informe Goldstone del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que expresamente señaló la violación de los derechos humanos por el Estado de Israel en sus bombardeos a Gaza.

2.- En segundo lugar, dice el juez que la DAIA tutela los intereses de la comunidad judía, no los del Estado de Israel. Por nuestra parte agregamos que así debería ser, pero no es lo que ocurre. Basta recordar cuando a principios de este año la DAIA criticó severamente al gobierno de Mauricio Macri por haber votado favorablemente e la UNESCO una declaración contra la ocupación de Palestina, ocupación que lleva a cabo el Estado de Israel y no la comunidad judía mundial. En los hechos la DAIA opera como una embajada paralela custodiando no los intereses de la comunidad judía argentina sino los del Estado sionista. Dice y hace lo que, por razones diplomáticas, dicho Estado no puede decir o hacer.

3.- A continuación el voto de Sáez Capel señala con toda claridad que el sionismo es un movimiento político y que mal puede confundirse al mismo con la comunidad judía. Esto es de una importancia vital ya que justamente el arma principal del chantaje político de ese movimiento ha sido identificar sionismo con judaísmo: todo el que critique al primero es antijudío o “antisemita”, como les gusta decir. No nos cansaremos de decir: ni todos los judíos son sionistas (muchos son abiertamente antisionistas) ni todos los sionistas son judíos (en Estados Unidos existe el movimiento de los sionistas cristianos).
El judaísmo designa a una identidad religiosa o cultural de la que se valió un movimiento político nacionalista extremista, el sionismo, para propiciar la creación por medios violentos de un Estado étnico en Palestina a costa de la población nativa. Pero hace un siglo la inmensa mayoría de los judíos eran antisionistas y aún hoy muchos siguen siéndolo. Identificar a ambos es una maniobra política para confundir incautos, nada tiene que ver con la verdad.

4.- Por último, con relación a la caricatura de Rothschild como un usurero, el magistrado afirma que dicho banquero fue un personaje público y, por lo tanto, es aplicable la doctrina de la jurisprudencia estadounidense de la “real malicia” que estrecha considerablemente la posibilidad de considerar que ha habido un agravio.

Por los fundamentos dados la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad rechazó la denuncia de la DAIA haciendo hincapié también en que la libertad de prensa es un derecho especial en nuestra Constitución Nacional que no admite reglamentaciones o limitaciones y, en el caso concreto, que “la postura asumida por el imputado contra las políticas del Estado de Israel -aun cuando pueda resultar cruda debido a las expresiones empleadas- refuerzan el sistema democrático y republicano de gobierno, son su esencia” (lo resaltado es mío).

La sentencia sienta un importante precedente en lo que hace a la libertad de prensa y, sobre todo, a la libertad para criticar a un Estado que es un verdadero Estado terrorista, un peligro para la humanidad como dice el periodista denunciado, por su continua propensión a la guerra y la sistemática violación de los derechos humanos de la población palestina, manteniendo desde hace 68 años -1948- un régimen de ocupación, exclusión y apartheid único en el mundo, que sólo se sostiene por la cobardía o complicidad de la prensa internacional y de los intelectuales de todo pelaje que no se atreven a denunciarlo para no ser tildados de ”antisemitas”.

Notas:
NdR 1: Abogado y Licenciado en Historia. Autor de “Israel, Estado de conquista”, Editorial Canaán, 2012.
NdR 2: Para una discusión sobre la utilización del vocablo “antisemita” véase “Antisemitismo. El intolerable chantaje”, de Judith Butler y Saad Chedid, y “¿Está permitido criticar al Estado de Israel?” de Pascal Boniface.

Miguel Ibarlucía /Diario Sirio-Libanés / Enviado por Luis Sabini
COMCOSUR INFORMA Nº 1772 – 17/11/2016
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5) ESPAÑA EN DOS TRINCHERAS. LA GUERRA CIVIL EN COLOR

La película documental ‘España en dos trincheras. La Guerra Civil en color”, de Luis Carrizo y Francesc Escribano, narra los hechos del conflicto con valioso material cinematográfico de la época, digitalizado y coloreado, y con algunas fotografías y recortes de prensa.

Begoña Piña – 27.10.2016

Madrid.- En plena Guerra Civil, el general Gonzalo de Aguilera, portavoz de Mola, declaró con ferocidad e inquina a un periodista norteamericano: “Tenemos que matar, matar y matar. Son como animales”. Son las palabras que seguramente mejor definen el objetivo inmediato que se marcó el bando nacional en el conflicto y que describen el horror que significó. Una tragedia de casi mil días, despiadada y atroz, a la que siguió una salvaje y larguísima dictadura, y de la que 80 años después -en los que no se han rendido debidamente las cuentas y en los que se ha jugado peligrosa e irresponsablemente con nuestra memoria- los más jóvenes apenas saben nada. Para ellos muy especialmente, aunque con vocación universal, es la película documental que han hecho Francesc Escribano y Luis Carrizo, con guion de Manel Lucas, España en dos trincheras. La Guerra Civil en color.

Un equipo de más de cincuenta personas ha revisado 90 kilómetros de negativo -más de 1.000 latas de 35 mm.- perteneciente a Filmoteca Nacional, que posee el 90% del material que existe en el mundo sobre la Guerra Civil. “Desmontamos el material, reportajes de la época, reportajes propagandísticos, noticiarios… y lo remontamos, porque se había utilizado por ambos bandos para unos fines u otros”, dice Luis Carrizo, quien explica que, tras digitalizar en 4K los originales elegidos, se colorearon y posteriormente se animaron.

“Es una película interesante en este momento de España, porque 80 años después se tenía que haber asimilado y no ha sido así, aún se mantiene una retórica peligrosa. No creo que la situación sea ni de lejos parecida a la del 34 o la del 36, pero hoy sigue latiendo una retórica de rojos y fachas que es muy nociva. Deberíamos saber revisar la guerra sin esos tintes”, opina el codirector, que quiere subrayar que “lo del color es lo de menos en el sentido narrativo, pero lo hace más contemporáneo al público joven. La idea era mantener la tensión dramática y contar con hechos lo que ocurrió en la guerra y que se entendiera”.

Los episodios más truculentos

Los hechos hablan por sí mismos. Naturalmente, en esta película se mencionan los tan ‘manoseados’ episodios de Paracuellos y sus víctimas, pero junto a ellos están el alzamiento inicial que provocó todas las matanzas, los 194 bombardeos que padeció Barcelona por parte de los amigos italianos de Franco, los 30.000 muertos de la batalla del Ebro, las masacres ocasionadas por la Legión Cóndor en Durango y en Guernica, los sufrimientos en los campos de refugiados franceses, el cruel y agotador asedio a Madrid, los miles de niños que tuvieron que marchar a Rusia, los más de 1.000 republicanos asesinados en la Plaza de Toros de Badajoz…
“Había muchos momentos importantes de los que no había nada, como del propio alzamiento, del golpe de Estado. Tampoco hay material de película de los episodios más truculentos, porque intentaron silenciarlos. Para ellos hemos empleado fotografías o prensa, que aporta otra capa iconográfica. Por otro lado, sí hay algunas cosas muy delicadas que se han visto poco porque no ha habido muchos que quisieran utilizarlas antes”, afirma Luis Carrizo refiriéndose a las desoladoras imágenes de niños muertos, de soldados abatidos en las trincheras, de civiles víctimas de las bombas…

Los colores del horror

"Coloreadas, el doble de horribles"

“Evitamos imágenes especialmente truculentas porque si las coloreábamos sabíamos que iban a resultar el doble de horribles. Esta no es una guerra en la que la épica sea importante, esta guerra es una tragedia”, añade el director, autor con esta película de una obra con muchas posibilidades didácticas que, hasta cierto punto, para los que han aprendido la Guerra Civil en los colegios franquistas, es casi ‘revolucionaria’.

“Lo paradójicamente revolucionario -dice Carrizo- es que a estas alturas nadie se hubiera enfrentado desde la distancia mínima a la guerra para hacer un documental que no resultara panfletario. Eso me sorprende a nivel cultural. Era necesario volver a contar esta historia”. Un relato que, a pesar del trabajo de investigación y de la ausencia de juicios sobre los hechos, va a recibir, como ya auguran sus directores, críticas probablemente bastante ácidas. “Lo sabemos, pero también sabemos de dónde van a venir. Confiamos en que vendrán de los extremos. Me gustaría que los espectadores no estuvieran contaminados y pudieran juzgar desde los hechos”.
Un acuerdo en beneficio mutuo

‘España en dos trincheras. La Guerra Civil en color’ es una producción de Minoría Absoluta para estrenar en cines y que se exhibirá en televisión en el canal DMAX en formato de serie documental de tres entregas de una hora cada una. La película ha contado con la ayuda del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, pero sobre todo se ha hecho posible gracias a Filmoteca Española y al material que posee. “Ha sido un acuerdo en beneficio mutuo, porque desde el principio todos teníamos en mente el objetivo de preservar los materiales. El celuloide tiene una vida y este, después de 80 años, estaba bastante castigado”.

"El celuloide tiene una vida y este, después de 80 años, estaba bastante castigado"

Así, tras un año y medio de trabajo, más de 2.200 horas de edición, con 30.000 planos seleccionados y más de 150.000 fotogramas coloreados (ocho meses de trabajo en el proceso del color), la película se ha terminado. “Teníamos muy claro que nosotros debíamos partir del negativo. Después de evaluar el estado de la película, hicimos un escáner a 4K. Limpiamos y restauramos, pero intentando preservar la identidad de la materia cinematográfica, manteniendo sus velados, sus imperfecciones… Luego dábamos color a cada documento y finalmente lo animábamos. Hemos rotoscopiado (técnica antigua de animación) cada plano para crear algo nuevo. La idea es que esto sirva de herramienta para que las nuevas generaciones empiecen a entender qué pasó y qué pasa ahora, porque la historia es un continuo y mucho de lo que pasa hoy es resultado de aquello que ocurrió entonces”.

Begoña Piña /Enviado por Amarelle COMCOSUR INFORMA Nº 1772 – 17/11/2016
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
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Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

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