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PENSAR LO IMPOSIBLE

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 13 / No. 513/ Lunes 3 de abril de 2017 / Producción: Beatriz Alonso

1) Brasil: Mujeres y personas de raza negra: más golpeados por el desempleo
2) Colombia: Vocera contra la minería es amenazada de muerte
3) Mexico: 2.4 millones de trabajadoras del hogar sin derechos laborales.
4) Rusia: Pensar lo “imposible”: las conquistas de las mujeres en la Revolución
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“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
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1) Brasil: Mujeres y personas de raza negra: más golpeados por el desempleo
correiocidadania.com.br

Una encuesta sociológica del IBGE Brasileño nos constata con datos lo que ya se percibe en la sociedad brasileña: que las mujeres y las personas de raza negra son los más afectados por la crisis económica y el aumento de la desigualdad social que vive el país.

Una encuesta divulgada el 23 de febrero por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) constató que mujeres y negros son los más afectados por el aumento de la tasa de desocupación (desempleados, subempleados y de los que quieren trabajar y no lo consiguen). Entre los que se declaran negros el porcentual es de 14,4% (entre los autodeclarados blancos es de 9,5%) y entre las mujeres es de 13,8%, en cuanto a de los hombres es de 10,7%. Los datos del IBGE hacen parte de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD) con¬tinua, que divulga los datos del cuarto trimestre de 2016. En ese período la tasa de desocupación registró 22,2%, manteniendo la tendencia ascendente en relación al tercer trimestre, que fue de 21,2%. En el cuarto trimestre de 2015 la tasa de desocupación había registrado 17,3%.

Género

“Hemos denunciado diariamente que el golpe en Brasil afecta al pueblo brasilero y particularmente a las mujeres. Históricamente donde predomina la explotación del capital y la opresión del patriarcado las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda categoría”, afirmó a las mujeres Lúcia Rincón presidenta de la Unión Brasilera de Mujeres (UBM). La encuesta detectó que la desventaja de las mujeres en relación a los hombres en la tasa de ocupación es un movimiento común en todas las cinco regiones brasileras. Son ellas también la mayoría (50,3%) de las personas desempleadas y en busca de trabajo. “El golpe en Brasil y las medidas que han sido tomadas por el gobierno Temer, han demostrado eso una vez más de manera profunda.

El índice del IBGE es más un dato que revela la situación de las mujeres del país”, evaluó Lúcia. De acuerdo con ella, hay una presión del capital en prejuicio al trabajo y a la fuerza de trabajo del pueblo brasilero. “Las políticas del gobierno han expropiado nuestras riquezas y están provocando pérdida de derecho, indicando al pueblo la necesidad de reafirmarse en la la lucha para impedir y bloquear esa sangría”, enfatizó la dirigente feminista.

Exclusión y precariedad

El agravamiento del desempleo también acentúa la exclusión impuesta a la población negra que ve aumentar las desventajas históricas. “Cuando hay un escenario como ese de desempelo, los primeros a ser despedidos son los trabajadores negros y negras. Siempre seremos perjudicados por cuenta del racismo, que es estructural e institucional”, evaluó Rosa Ana-cleto, pre¬si¬denta de la Unegro de San Paulo. “El desempleo golpea primera a los negros, a las mujeres negras y después a los demás trabajadores. Eso empuja a los negros hacia el mercado informal de trabajo.

La PEC 55 (Propuesta de Enmienda Constitucional) y la reforma de la enseñanza media fragilizan las políticas que favorecen a esa población. De allí la búsqueda de empleo encuentra una gran desventaja en relación a los autodeclarados blancos en relación, por ejemplo”, ejemplificó Rosa. La PNDA mostró que el rendimiento de los auto-declarados negros es de R$ 1.461, mientras que el de los auto-declarados blancos es estimado en R$ 2.660. El rendimiento del país es de R$ 2.043, lo que pone el rendimiento de los negros por debajo de la media.

La PEC 55 que congela por 20 años inversiones públicas en salud y educación fue aprobada en diciembre del año pasado. Economistas como Laura Carvalho, profesora de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad (FEA) de la Universidad de San Pablo (USP), contestan esa medida, usada por el equipo de Temer como fundamental para retomar el crecimiento y combate al desempleo. En su columna en Folha de Sâo Paulo, la economista afirma ya en el título: “Gobierno apuesta en pilares errados para el crecimiento”.

En opinión de ella, “serían necesarios auténticos pilares, como inversiones públicas en infraestructura física y social, reforma tributaria progresiva y política industrial estratégica”.

COMCOSUR MUJER Nº 513 – 03.04.17

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2) Colombia: Vocera de Consulta Popular contra la minería es amenazada de muerte
Aler.org

El pasado domingo 26 de marzo, la comunidad del municipio de Cajamarca, en el departamento colombiano del Tolima, ha dicho NO a las acciones extractivas de minería que pretende realizar la la multinacional Anglo Gold Ashanti por medio de una Consulta Popular. A pesar de ello, Germán Arce, ministro de Minas, afirmó que es posible que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) termine otorgando la licencia y autorizando la explotación aurífera por parte de la multinacional Anglo Gold Ashanti, pese a los resultados de la consulta. Más información

En este contexto, en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí, departamento de Santander, se viene adelantando una iniciativa para realizar una Consulta Popular similar, y una de las voceras del proceso de Consulta Popular en contra de la Minería, Consuelo Acevedo, ha recibido amenazas de muerte.

La Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, CODACOP, publica el siguiente Comunicado público para denunciar los hechos, exigir y solicitar las medidas pertinentes a las autoridades competentes.

COMUNICADO PÚBLICO

La Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, CODACOP, denuncia con vehemencia ante la comunidad nacional e internacional, las graves amenazas de muerte de las que es víctima CONSUELO ACEVEDO, vocera del proceso de Consulta Popular en contra de la Minería que se adelanta en tal municipio, hechos que se suman a la larga cadena de asesinatos, amenazas y atentados que se han sufrido de manera permanente en la región y en todo el país contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, en acontecimientos que están muy lejos de ser aislados, dada su persistencia, sistematicidad y generalidad.

Estas amenazas se han dejado conocer a través de la distribución masiva en San Vicente de Chucurí, Santander, de panfletos suscritos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUG, el día 23 de marzo del año en curso, en el que además de anunciar una suerte de limpieza social en el municipio, se vincula a la líder social y a su vez Vocera del proceso de Consulta Popular como miliciana del ELN, afirmación que sirve para justificar las amenazas y la declaratoria como objetivo militar en su contra.

Conocemos desde hace muchos años a CONSUELO y nos consta su compromiso en defensa de la vida, de los derechos humanos y del ambiente, razón por la que rechazamos de mera contundente las falsas afirmaciones con las que se quiere denigrar de su trabajo social y comunitario, el que siempre ha impulsado sin tener jamás vínculo alguno con grupos armados al margen de la ley.

Es claro que estas graves amenazas constituyen un sistemático y repetido patrón de comportamiento criminal de los grupos paramilitares, que ya han causado cientos de muertes en contra de líderes sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos, sin que se perciba una acción decidida por parte del Estado y de sus autoridades para perseguir, judicializar y acabar definitivamente con estos grupos que constituyen una verdadera amenaza para la vida, los derechos humanos y para el mismo proceso de paz.

Expresamos nuestra más alta preocupación ante esta situación y exigimos al Estado y a sus autoridades en los distintos órdenes y competencias, tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de CONSUELO, lo mismo que ofrecer las garantías para la realización de su trabajo en defensa de los derechos humanos, del territorio y de las comunidades, para que no se siga repitiendo la historia de ignominia y persecución que en tiempos recientes ha llevado a la postración y al atraso de muchas regiones del país.

Reiteramos toda nuestra solidaridad, reconocimiento y apoyo a CONSUELO ACEVEDO, por su compromiso en defensa de la vida, del territorio, los derechos humanos y de los ecosistemas estratégicos que posibilitan la vida.

COMCOSUR MUJER Nº 513 – 03.04.17
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3) Mexico: 2.4 millones de trabajadoras del hogar sin derechos laborales.
Redacción Desinformémonos

En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar que no cuentan con los derechos laborales básicos ni con seguridad social, además de que son víctimas de discriminación y de una baja remuneración por su trabajo. Estas mujereres representan el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina del país. El 97 por ciento no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, 96 por ciento no cuenta con contrato de trabajo, 67 por ciento no tiene derecho a vacaciones y sólo 57 por ciento recibe aguinaldo.

En 2011 la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) a fin de contar con una herramienta para combatir las condiciones de discriminación de las que históricamente han sido objeto las trabajadoras del hogar.

México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT. Las trabajadoras del hogar deben contar con la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del mismo modo que el trabajador de una fábrica o un banco. Los empleadores y el Estado estamos obligados a cubrir estos derechos.

ONU hace un llamado al gobierno mexicana para garantizar la No Discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres ratificando las normas sobre el trabajo decente de la OIT.

Con ocasión del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora cada 30 de marzo desde 1988, la ONU a través de la Oficina en México para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, hace un llamado al gobierno mexicano a ratificar las normas sobre el trabajo decente de la OIT, contenidas en los Convenios 156, 183 y 189. A este llamado se suman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales sumamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales. Casi 35 por ciento de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor; y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria. En la región, mujeres migrantes, indígenas y afro-descendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos que son altamente precarios y mal remunerados.

El Convenio 189 de la OIT promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con los que se establecen en la legislación para los demás grupos de trabajadores. El Convenio también incluye prevención de abuso, acoso y violencia contra las trabajadoras del hogar, mayor acceso a los procedimientos de resolución de conflictos y la creación de medidas para bajar la informalidad.

Las Agencias de las Naciones Unidas instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica y reiteran su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicanos en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Organizaciones civiles y ciudadanos se pronuncian para exigir justicia para las trabajadoras del hogar en México.

En un comunicado emitido desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir el 29 de marzo, decenas de organizaciones civiles demandan al gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la OIT y establecen que es una oportunidad para que el Estado mexicano salde una deuda histórica con este sector fundamental para la sociedad y la economía del país. A continuación el texto completo del pronunciamiento:

Justicia para las trabajadoras del Hogar en México

Las organizaciones abajo firmantes demandamos al gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo a fin de generar un marco normativo que garantice los plenos derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Esta es una oportunidad para que el Estado Mexicano salde una deuda histórica con este sector fundamental para la sociedad y la economía del país. En México existen 2.4 millones de personas Trabajadoras del Hogar, 9 de cada 10 son mujeres y una de cada 10 mujeres trabajadoras en México se emplea en esta actividad. Las leyes en nuestro país no permiten que las personas que se dedican a esta profesión tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora:

– La Ley Federal del Trabajo cuenta con un capítulo especial (Capítulo 13) dedicado a los y las trabajadoras domésticas que entre otras cosas, permite que sus jornadas laborales sean más largas que las del resto de las y los trabajadores.

– La Ley del Seguro Social limita su acceso a la seguridad social a través de la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, modalidad que no incluye la totalidad de los seguros y prestaciones a las que el resto de las y los trabajadores por ley tienen acceso. Niega servicios fundamentales para ellas como acceso a estancias infantiles, y deja la carga económica sobre trabajadoras y familias empleadoras, solo si éstas realizan el trámite de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2011 se adoptó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone vías para que los Estado firmantes mejoren sus leyes para proveer de un marco completo de derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar. Desde entonces el Senado ha dirigido más de 10 exhortos al Poder Ejecutivo para que envíe el Convenio a ratificación sin que esto haya sucedido.

Desde 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, observó con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra la mujer en el empleo, y recomendó de manera oficial la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En 2014 el gobierno de la República -a través del Secretario de Gobernación- se comprometió a ratificar este Convenio y realizar las modificaciones legislativas necesarias

que garanticen a las trabajadoras del hogar los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores, sin que aún haya habido una acción decidida para concretarlo.

Después de tres años de incumplimiento de este compromiso público exigimos a:

La Presidencia de la República, que envíe el Convenio 189 de la OIT al Senado para su inmediata ratificación.

Al Senado de la República, a ratificar el Convenio 189 de la OIT y realizar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social en concordancia con su contenido para garantizar la más amplia garantía de los derechos a las trabajadoras del hogar.

Actualmente México es uno de los países de América Latina con las condiciones más precarias para ejercer esta profesión; países de la región con menor índice de desarrollo han ratificado este Convenio y provisto a las trabajadoras del hogar de un sistema de seguridad completo y gratuito.

Las contribuciones que realizan las trabajadoras del hogar a la economía, al bienestar, a la salud de las familias y del país son invaluables. La falta de reconocimiento pleno de sus derechos laborales es un asunto de discriminación y una violación sistemática de sus derechos humanos.

El Estado Mexicano está obligado a revertir esta deuda histórica con las trabajadoras del hogar. Exigimos la inmediata ratificación del Convenio 189 y la armonización legislativa necesaria para su más amplia implementación.

firmas de organizaciones: desinformemonos.org/2-4-millones-trabajadoras-del-hogar-mexico-sin-derechos-laborales-onu-organizaciones-piden-mexico-ratificar-convenio-oit/

COMCOSUR MUJER Nº 513 – 03.04.17
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4) Rusia: Pensar lo “imposible”: las conquistas de las mujeres en la Revolución
Izquierdadiario.es

La emancipación de las mujeres fue una tarea central de la revolución rusa, desarrollando una gran creatividad innovadora. Sus debates se reactualizan: trabajo doméstico, aborto, amor libre, libertad sexual y la homosexualidad, prostitución, derechos de las mujeres trabajadoras.
Pensar lo “imposible”: las conquistas de las mujeres en la Revolución rusa

La conquista obrera del poder brindó importantes derechos para las mujeres, logradas mucho antes que en los países capitalistas más avanzados del mundo. Dentro del movimiento feminista y de mujeres actual, prácticamente se desconoce la creatividad innovadora e inigualable con la que las mujeres y los hombres bolcheviques enfrentaron las tareas de la emancipación de las mujeres, mientras avanzaban en una sociedad sin explotación ni opresión.

Lejos de recordarlas como cuando observamos estáticas fotos color sepia, se trata de conocer su experiencia, para recuperar la idea de lo “imposible” contra lo limitadamente “posible” que los márgenes del sistema capitalista nos ofrece.

Para ello hacen falta dos ejercicios fundamentales: uno, romper los prejuicios que contra la idea de la revolución y contra el marxismo crearon los ideólogos capitalistas; dos, «atrevernos» a pensar la revolución como estrategia emancipatoria de las mujeres.

Rompiendo prejuicios sobre la revolución, el marxismo y la cuestión de género

Existe un fuerte prejuicio de que desde el marxismo “no se piensa en la cuestión de género” y que la clave de su estrategia es “la lucha por la revolución en un exclusivo terreno económico”.

Sin embargo, si la Revolución Rusa permitió conquistas inéditas para la mujer en una época donde las condiciones económicas eran muchísimo más difíciles que en la actualidad, fue porque importantes mujeres y hombres marxistas han contribuido práctica y teóricamente a ello. Incluso ya un siglo antes, desde Marx y Engels, quienes medían el avance de una sociedad de acuerdo al grado de opresión hacia las mujeres.

Ligado a esto, en el debate sobre el “origen del patriarcado, existe otro prejuicio que plantea que para el marxismo, “sólo existiría opresión patriarcal en el sistema capitalista”, y que la opresión de la mujer “se resolverá después de la revolución”.

Por el contrario, Marx y Engels –sobre todo este último– insistieron y teorizaron sobre la existencia de la opresión de las mujeres en todas las sociedades con Estado y sociedad de clases –y no sólo en el capitalismo–, vinculando el patriarcado a la existencia de las clases sociales.

No obstante, para las marxistas socialistas ¿la revolución proletaria es suficiente para la emancipación de las mujeres? La respuesta es no. Y esa es una de las grandes lecciones que dejaron grandes dirigentes de la Revolución rusa, como fueron Lenin y Trotsky, quienes plantearon la idea de que, después de la revolución, es necesario un cambio profundo de los valores y de la cultura.

Lenin planteaba en 1920, que “la igualdad ante la ley todavía no es igualdad frente a la vida. Nosotros esperamos que la mujer obrera conquiste, no sólo la igualdad ante la ley, sino frente a la vida, frente al obrero. […] El proletariado no podrá llegar a emanciparse completamente sin haber conquistado la libertad completa para las mujeres”.

Alejandra Kollontai, retomaba a Marx, quien planteaba que no bastaba con trasformar las relaciones de producción, sino que además era necesaria la aparición de un hombre nuevo. Kollontai dedica gran parte de sus trabajos a la necesidad de la revolución ‘psicológica’ de la humanidad.

Teorizaba sobre la “mujer nueva” y decía que “La clase obrera, para cumplir con su misión social, necesita no una esclava impersonal del matrimonio, de la familia, una esclava que posea las virtudes pasivas femeninas, sino una individualidad que se alce contra toda servidumbre, necesita un miembro consciente, activo y en pleno disfrute de todos los derechos de la colectividad de clase”.

Estos y otros prejuicios se basan en los postulados de un “falso marxismo” que vulgarizó las teorías de las mujeres y los hombres que luego se pusieron en práctica en la revolución bolchevique. Fue el estalinismo, como veremos, quien traicionó la revolución imponiendo el régimen de la burocracia soviética; desarrollando a la vez un “revisionismo antifemenino” contrario al “marxismo emancipatorio” (“Feminismo y Marxismo: más de 30 años de controversias”, Andrea D’Atri, 2004).

Ante esta visión reduccionista y economicista, en este debate aún actual, la “reacción” de sectores del movimiento feminista es, partiendo de la idea de que la opresión de las mujeres siempre había existido en todos los sistemas sociales, teorizar al patriarcado como “matriz” de todas las demás relaciones de dominio, opresión y explotación. E incluso llegar a “abstraerlo” del sistema político y socio económico sobre el que se asienta, y centrar la lucha por la emancipación de las mujeres exclusivamente en el patriarcado.

Sin embargo, así como las marxistas no concluimos que la emancipación de las mujeres está garantizada automáticamente con la revolución socialista o con algunas leyes y decretos progresivos que pueda promulgar la clase obrera en el poder. Tampoco afirmamos que es en los estrechos marcos del sistema capitalista donde la emancipación de los oprimidos pueda ser posible. Por eso, contraponer la necesidad de un “cambio cultural” a la necesidad de trastocar el sistema capitalista desde su raíz, sólo puede servir a los fines de desestimar la idea de la revolución social.

Las conquistas de la Revolución rusa y los debates actuales

Como decíamos, tras la revolución de 1917, se conquistaron importantes derechos para las mujeres que no existían antes de la revolución ni en ningún otro país de Europa. Para los bolcheviques, la emancipación de las mujeres era una tarea central de la revolución.

Se plantearon abolir la “esclavitud” del trabajo doméstico, y establecer la “socialización” del “trabajo reproductivo”. Y aunque gran parte del movimiento feminista desconoce estas premisas y aún reprocha al marxismo haber desvalorizado esta cuestión en su pensamiento, contrariamente fue clave en la revolución.

También la cuestión de la institución de la prostitución, otro complejo debate actual. Otro prejuicio es cuando se acusa al marxismo de partir de una consideración burguesa de la prostitución como un “escándalo moral”.

Nada más lejos. Kollontai, férrea defensora de la liberación de la sexualidad y de la idea de que debía ser la clase obrera la que avanzara en la conquista de una nueva moral sexual capaz de romper con el puritanismo y la monogamia tan funcionales al patriarcado capitalista, consideró la prostitución una institución que condenaba a las mujeres pobres y que además era totalmente contraria a la idea socialista del amor libre, entre iguales, por estar fuertemente vinculado a una relación comercial.

Todos estos grandes debates se ponían en práctica, no sin grandes contradicciones, en el nuevo Estado obrero, junto al amor libre y la sexualidad; planteándose nuevas relaciones sexuales y afectivas que debían comenzar a definirse en el seno de la revolución.

Otros avances fueron, la igualdad ante la ley, que les dio a las mujeres el derecho a controlar sus salarios y su propiedad, a reclamar la patria potestad sobre sus hijos en caso de divorcio, y decidir dónde vivir, estudiar y trabajar.

El derecho al aborto legal y gratuito también se conquistó en Rusia por primera vez en la historia, el 18 de noviembre de 1920, cuando Alejandra Kollontai promovió un decreto que lo declaraba como un derecho libre y gratuito. Pasado un siglo, hoy seguimos luchando por este derecho en gran parte del planeta. Y miles de mujeres mueren en abortos clandestinos.

También los bolcheviques derogaron las leyes en contra de la homosexualidad en diciembre de 1917, medio siglo antes que los primeros países capitalistas en hacerlo.

Respecto a los derechos de las mujeres trabajadoras, fueron muchas las mujeres combatientes en los días de la gran Revolución de Octubre, dedicadas incansablemente a la tarea apasionante de organizar a las mujeres trabajadoras y luchar por sus derechos, como “Igual trabajo, igual salario”; algo por lo que se sigue reclamando.

Revolución o barbarie capitalista para las mujeres

Para la gran dirigente marxista alemana, Rosa Luxemburgo, la revolución rusa de 1905, primero, fue su fuente de inspiración, proponiéndose transmitirla en Alemania e incluso participando en ella. “Estamos viendo la revolución rusa, y seríamos unos asnos si no aprendiéramos de ella”, dijo. También fue una gran seguidora y admiradora de la revolución de 1917, que impactó en Alemania.

Fue Rosa quien frente al advenimiento de la Primera Guerra Mundial dijo, “En este momento basta mirar a nuestro alrededor para comprender qué significa la regresión a la barbarie en la sociedad capitalista”.

Hoy, aunque en un contexto mundial distinto, podríamos hablar de una verdadera barbarie capitalista para las mujeres. El movimiento de mujeres sale a las calles no sólo por derechos básicos, muchos de ellos ya planteados por las mujeres hace siglos, también lucha para “vivir”, para que no nos maten bajo el grito mundial de #NiUnaMenos.

Pero para que cada una de estas luchas y conquistas triunfen, no basta resistir. Tenemos que proponernos conquistar lo “imposible” y, como decía Rosa Luxemburgo, luchar “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

COMCOSUR MUJER Nº 513 – 03.04.17
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“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
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