1) Uruguay: La violencia social /Jorge Zabalza
2) Uruguay: En dos días de enero Ose adjudicó 37 compras directas a Efice por más de U$S 1 millón /Víctor L. Bacchetta
3) Venezuela: Trump ejecuta el plan diseñado en el 2016 por el Comando Sur /Carlos Iaquinandi Castro
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. La costa es mujer – Ciclo Uruguay a toda costa
II. Velódromo Solidario con Madres y Familiares
III. Tablado Feminista: Murgas Falta y Resto y Cero Bola
IV. Cine Bajo Las Estrellas – Cine, Genero y dirección de foto
________
El viernes pasado (22/2) estuvimos acompañando la Marcha a Punta del Este de FUCVAM en defensa de la plataforma de lucha y no pudimos enviar el boletín. A todos, a todas pedimos disculpas.
Durante la semana de Carnaval y la de Turismo no se enviarán boletines. Carlos Casares (Comcosur)
_________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1912 – 01.03.2019
1) URUGUAY: LA VIOLENCIA SOCIAL
En memoria de Ronald Scarzella (cuyo asesinato continúa impune) y a 30 años del cortejo que acompañó a Raúl ‘el Bebe’ Sendic hasta el cementerio de La Teja.
Por Jorge Zabalza
Nací en 1943 y Colgate Palmolive ya era una de las multinacionales que distribuía buenos dividendos entre sus accionistas. Prevalecida de su posición dominante del mercado, si los pequeños comercios querían que los corredores dejaran media docena de pasta de dientes, estaban obligados a comprar gomina Brancato u otros productos invendibles. Más tarde, la ley de inversión redujo aún más su carga impositiva y, gracias a la protección de los gobiernos, su rentabilidad promedió el 12,5% según el STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química). También informan que, en 2018, la DGI le devolvió un millón doscientos mil dólares por exoneraciones.
Sin embargo, pese a todos esos privilegios, apenas vio la oportunidad de acrecentar su tasa de ganancia ampliando su planta en Méjico, hizo las valijas y emprendió la retirada. El costo de los productos que importará desde allá le permitirá destrozar deslealmente a los competidores que continúen produciendo en el Uruguay. Excitados por la perspectiva de mayor ganancia, rompieron el convenio que los obligaba a avisar antes de cualquier reestructura de la empresa. Arrojaron a la calle, sin la menor piedad, un centenar de asalariadas y asalariados e hicieron desaparecer unos 500 puestos de trabajo indirectos. Un acto tremendamente violento que vuelve a demostrar que de nada vale bajarse los pantalones, los abusadores no tienen escrúpulos.
Los dueños del capital sienten que los asalariados son la máquina que les permite vivir felices a costillas del trabajo ajeno, alcanzar la finalidad de su vida. Se deja de percibir la condición humana de quienes están condenados a venderse para sobrevivir. La violencia latente en las relaciones salariales emerge a la superficie cada vez que el capitalista decide aumentar su rentabilidad. La tasa de ganancia es la fuente de inspiración del burgués. Le hace perder su compostura habitual, se quita su traje y corbata y se coloca la armadura del afán de lucro. En pie de guerra, ataca violentamente a los proletarios, ya sea con las armas de su poder económico, ya sea con las que monopoliza el aparato policíaco militar.
Para ganar más se debe explotar más y más, mientras que, para aumentar los salarios es preciso reducir las ganancias del patrón o la recaudación del Estado. Los intereses del que paga salario y del que lo cobra son antagónicos, es una ley de la naturaleza. Podrán firmar convenios en los consejos de salarios o podrán votar al mismo candidato a la presidencia, pero a la hora de decidir el salario, se levanta la muralla inexpugnable que los separa más allá de los juramentos de amor o de la muy mentada paz social.
¿Cómo impedir que los dueños de Colgate Palmolive hagan sus cuentas y decidan irse a Méjico? ¿Cómo pedirles que sean humanos y no despidan trabajadoras y trabajadores? ¿Apostando a los buenos sentimientos de las patronales? No, es inútil. La clase empresarial se enceguece y agrede a su enemigo, la clase trabajadora. La lucha de clases hace perder sentido a la educación para la paciencia que promueven los Cardozo, la Catalina, el Pepe Mujica y otros predicadores. Es la hora de la poesía clasista y combativa de Miguel Hernández y César Vallejo.
El STIQ reclama que se paguen despidos triples, que el seguro de paro sea complementado por la empresa hasta cubrir el sueldo de cada uno de los despedidos. Que a los mayores de 58 años se les hagan los aportes a la seguridad social para que puedan jubilarse con el 75% de su salario. Que las maquinarias pasen a propiedad de una de las tres cooperativas que gestionan los laburantes en el marco del sindicato. Que Colgate Palmolive done unos 300.000 dólares -apenas el 5% de su botín- al hospital de niños con cáncer del Pereira Rossell. Al defender su clase, el sindicato lucha por el pueblo uruguayo, para que se respeten los derechos laborales y los convenios logrados en consejos de salarios, para que no se lleven las máquinas y ellas puedan seguir produciendo en Uruguay y la riqueza que se genera en el cuidado de la salud bucal quede en el país.
Para defenderse de la violenta agresión multinacional, los trabajadores emplean medios pacíficos y legales de presión: el paro, la ocupación de la planta y la huelga de hambre. Toda la población debería apoyar esta lucha donde están en juego sus intereses, los consumidores deberíamos hacer piquetes frente a los supermercados, llamando a no comprar los productos de Colgate Palmolive. El gobierno de Tabaré, si no quiere ser cómplice, debería impedir la entrada al país de los productos Colgate Palmolive. Hasta la portada de VOCES debería llamar al boicot.
Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1912 – 01.03.2019
_______
2) URUGUAY: EN DOS DÍAS DE ENERO OSE ADJUDICÓ 37 COMPRAS DIRECTAS A EFICE POR MÁS DE U$S 1 MILLÓN
El ente adquiere cada vez cantidades mayores de productos químicos al margen de las licitaciones. En 2018 fueron 66 compras de soda cáustica
Víctor L. Bacchetta / Sudestada
Mientras el Uruguay no sale del asombro provocado este verano por la proliferación de cianobacterias en las aguas del sur del país y el costo de la potabilización del agua es cada vez mayor como resultado del mismo fenómeno, entre las industrias que pueden suministrar los productos químicos que OSE necesita se viene librando una guerra sin cuartel en donde la intervención del ente estatal no ha sido neutral.
El caso más notorio es el del cloro y la soda cáustica, dos artículos esenciales para el agua potable y los artículos de limpieza. Efice S.A. ha sido por casi 60 años el único fabricante y estableció las reglas de los precios de estos productos. Al surgir en años recientes empresas que compiten en precio y calidad de los productos, Efice desató una guerra a muerte con sus rivales para mantener su exclusividad.
Esta guerra se desarrolla en dos frentes, la empresa estatal a cargo de potabilizar el agua y el comercio privado de venta de los derivados del cloro y la soda cáustica. La aparición de una competencia tuvo un primer efecto positivo evidenciando prácticas monopólicas de Efice al imponer precios por encima del costo real y una ganancia razonable, pero esto no alteró sustancialmente la situación imperante.
OSE realiza sus compras mediante dos procedimientos básicos, Licitaciones Públicas para la adquisición de grandes volúmenes de sus insumos y Compras Directas de los mismos insumos, en pequeñas cantidades y con un límite del gasto, para atender necesidades urgentes. Cumpliendo la calidad del producto exigida por OSE, la adjudicación de la compra debía recaer en la oferta de menor precio.
Hasta 2017, la sección 9.1 a) de las licitaciones exigía «experiencia como proveedor principal en por lo menos 2 (dos) contratos en los últimos 10 (diez) años anteriores a la fecha de apertura de la licitación, cada uno por un valor mayor o igual a USD 500.000 (quinientos mil dólares estadounidenses)». Solo Efice podía cumplir este requisito y lo aplicó a rajatabla cuando surgió un competidor con un precio menor.
Ese año la firma Habilis S.A. ganó una licitación por 1.500 toneladas de cloro líquido donde ofreció, aun trayéndolo de Estados Unidos, un precio 28,43% menor que el de Efice. La productora nacional recurrió el fallo y obtuvo finalmente la anulación por una decisión del Poder Ejecutivo, pero después OSE modificó ese requisito en los pliegos de las licitaciones y habilitó la participación de otras empresas.
La modificación consistió en reducir a 5 (cinco) años los requisitos de antecedentes del oferente y el fabricante, y en agregar una cláusula por la cual los que no cumplan esos requisitos, en caso de ganar, deben constituir «una garantía de fiel cumplimiento de contrato» por el doble del valor. De esta manera, la diferencia es para darle un mayor seguro al ente de que el nuevo oferente cumplirá sus obligaciones.
Concentrada la competencia en los precios, Efice se impuso aplicando reducciones drásticas, pero esto solo es una estrategia para mantenerse como único proveedor y luego recuperarse. Tras haber desplazado a Habilis ofreciendo la tonelada de cloro a 800 dólares estadounidenses, Efice fue el único oferente en las últimas adquisiciones de OSE cotizando la tonelada del gas a 1.650 y 2.150 dólares.
La misma estrategia persigue Efice con la empresa Alliance Uruguay, que comenzó en 2018 a producir hipoclorito de sodio y soda cáustica en una planta con capacidad para abastecer la demanda del país a menores precios y sin mercurio en los productos. Para ganarle a Alliance en la cotización de las dos últimas licitaciones de hipoclorito de ese año, Efice bajo de su precio de 12 pesos a apenas 1,50 pesos.
A esta situación donde se vulneran las reglas de la libre competencia se agrega una serie de irregularidades en las compras de OSE que favorecen en forma flagrante a Efice. El ente ha abandonado prácticamente el procedimiento de las licitaciones para las adquisiciones mayores de soda cáustica, sustituyéndolo por compras directas cuando este instrumento solo es aplicable a cantidades menores.
Mediante compras directas, OSE adquirió en 2018 de Efice 3.689.000 litros de soda cáustica por un valor superior a 2.200.000 dólares. Para alcanzar esas cifras tuvo que realizar 66 (sesenta y seis) compras directas de una media de 56.000 litros por 34.000 dólares cada una. Simultáneamente, las licitaciones fueron dejadas sin efecto o figuran no anuladas ni adjudicadas en el portal de compras del estado (ACCE).
Solo el 28 y 29 de enero último, OSE realizó 37 (treinta y siete) llamados de compras directas, a las que se presentó solo Efice, por 1.850.000 litros de soda cáustica y un valor de 1.110.000 dólares. Todas esas compras fueron observadas por la Delegada del Tribunal de Cuentas por «fraccionamiento del gasto y error de procedimiento»(sic), pero fueron igualmente reiteradas por la Subgerencia de Suministros.
Siete días después, OSE realizó 11 (once) llamados adicionales de compras directas de soda cáustica líquida, a los que se presentaron Efice y Alliance. La primera cotizó el litro a 39 centavos de dólar, un 35% más bajo de lo que venía cobrándole al ente en las compras anteriores, mientras que la segunda lo cotizó a 50 centavos de dólar. En estas condiciones ganará Efice, pero aún no se conoce la decisión.
En este proceso, parece haber casualmente una coordinación perfecta entre OSE y Efice por la cual la empresa mantiene el monopolio casi exclusivo de las compras del ente. Cuando se realizan esas convocatorias en cadena de compras directas, Efice parece saber cuándo será el único ofertante, para cotizar sus precios mayores, y cuando habrá competencia, para aplicar su estrategia de «dumping», es decir la práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción.
Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1912 – 01.03.2019
______
3) VENEZUELA: TRUMP EJECUTA EL PLAN DISEÑADO EN EL 2016 POR EL COMANDO SUR
“Habla suavemente pero muestra un gran garrote, así llegarás lejos.” Teodoro Roosevelt, presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909
Por Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
El presidente Trump eligió Miami, para lanzar sus últimas amenazas contra las Fuerzas Armadas de Venezuela. En esta ciudad residen miles de exiliados cubanos y sus descendientes, muchos de ellos integrados en la política norteamericana. Es el caso de Marco Rubio y Mario Díaz Balart, dos miembros del ala más derechista del partido Republicano, que también participan del proyecto de forzar la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de que pasen camiones con ayuda
humanitaria. En los últimos días tres gigantescos aviones militares norteamericanos C-17 aterrizaron en Cúcuta. Según el gobierno de los EEUU sus aviones transportan esa ayuda. El de Venezuela considera que es el caballo de Troya, la excusa para ingresar al territorio nacional.
“Lo perderán todo”
Trump desde Miami “aconsejó” a esos mandos militares que acepten una amnistía y dejen de respaldar a Nicolás Maduro. “De lo contrario – anticipó- terminarán muy mal.” “No encontrarán refugio y lo perderán todo”. Y les puso fecha: el sábado 23, el dia que el presidente “encargado” Juan Guaidó fijó para que sus voluntarios comiencen a repartir esas ayudas. (Recordemos que la Cruz Roja decidió no intervenir. Su presidente internacional Peter Maurer afirmó: “No participamos en lo que para nosotros no es una ayuda humanitaria”). En otra parte de su discurso, Trump ha reconocido que busca acabar con el socialismo en el mundo por tratarse de una ideología “basada en la ignorancia”.
Dos conciertos a cada lado de la frontera.
Por su parte, el empresario británico Richard Branson, fundador de Virgin Airlines, anunció la celebración en Cúcuta de un concierto en apoyo de la ayuda en el que figuran artistas invitados como Ricardo Montaner, o el “Puma”. En tanto, del otro lado de la frontera, el gobierno de Maduro anunció a su vez un concierto “por la Paz y por la Vida”. Estos movimientos de espejo a uno y otro lado, son parte de la escenografía de la crisis que parece entrar en su fase decisiva.
El guion ya estaba escrito
Fracasados los intentos para promover un alzamiento popular contra Maduro porque no alcanzaron a tener la masividad necesaria, Trump intenta ahora que los mandos militares venezolanos sean los que pongan fin al gobierno. Si no lo hacen deja entrever la amenaza de una intervención. EE.UU tiene 7 bases militares concedidas por el gobierno de Colombia en el 2016, con el argumento de combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional. Pero en su día la oposición colombiana y otros países del continente, denunciaron que esas bases eran parte de una potencial intervención militar en Venezuela. En aquel entonces se precisó que esas posibilidades estaban en un documento del Comando Sur de los EE.UU denominado “Operación Venezuela Freedom-2”, firmado por el comandante almirante Kurt Tidd. Este documento del 25 de febrero de 2016, fue publicado dos meses después en la propia prensa norteamericana. En uno de sus apartados se puede leer: “Bajo un enfoque de ‘cerco y asfixia’, también hemos acordado con los socios más cercanos utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.” En otro apartado anticipa que “Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria (…) hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está cerca del colapso y la implosión”.
Los presidentes pasan, las intervenciones siguen
Inevitable resulta entonces recordar que en junio próximo se cumplirán 10 años del golpe con el que un general con antecedentes de ladrón de autos, derrocó en Honduras al gobierno constitucional de Manuel Rosales. Ese golpe, tuvo como objetivo “devolver” el poder a las 50 familias de la oligarquía de ese país que siguen beneficiándose del control de sus tierras y de sus industrias, en alianza con empresas norteamericanas. Hoy miles de hondureños emigran, huyendo del paro, del hambre y de la represión. Son gran parte de los que llegan a la frontera de EEUU con México, donde Trump quiere levantar su muro. Aquel golpe cruento prosperó gracias al reconocimiento del gobierno de Obama. Los presidentes cambian, pero la política norteamericana de intervención inaugurada en 1846 con la guerra contra México en la cual se anexionaron los que hoy son varios de sus estados sureños, ha continuado sin variantes durante décadas.
De Chávez a Maduro
En ésta y en notas anteriores, he intentado poner en contexto la llamada “crisis” venezolana. Es importante reconocer que lo que hoy sucede, comienza en realidad cuando Chávez pone en marcha el proyecto bolivariano. Hace 20 años ganaba con claridad las elecciones con más del 54 % de los votos y abría una nueva página en la historia de Venezuela y de América Latina. Su proyecto implicaba una afirmación de la soberanía venezolana y medidas que favorecían a los sectores más postergados de la sociedad. Ganó sucesivas elecciones, y en pocos años logró importantes avances sociales para los sectores más postergados. Entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8 por ciento al pasar de 48,6 por ciento a 27,8 por ciento, mientras que la pobreza extrema de 22,2 por ciento se situó en 10,7 por ciento (un descenso de 11,5 por ciento). En 2012, Venezuela ocupó el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las misiones educativas, un empeño personal de Chávez se extendieron a todo el país. En el 2005 la UNESCO declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo”. El organismo internacional reconoció que las misiones consiguieron alfabetizar a casi un millón y medio de ciudadanos. El acceso a la educación superior pasó de 700.000 a más de dos millones de estudiantes. El plan nacional de construcción de viviendas permitió la entrega de más de un millón durante sus mandatos. El impulso de la cultura nacional fue notable en todas sus disciplinas. Chávez fue reelecto en octubre de 2012 con más del 54 por ciento de los votos, con amplia ventaja sobre Henrique Capriles su principal rival. Para entonces ya estaba padeciendo los efectos de un cáncer que finalmente le impidió asumir el cargo. Pero antes de su fallecimiento delegó en su vicepresidente Nicolás Maduro, tal como establecía la constitución.
El declive
Tras la muerte de Chávez, se realizan elecciones en las que Maduro gana pero con un margen de apenas dos puntos. Ese 2013 coincidió con el desplome del precio internacional del petróleo, que representa el 95% de los ingresos en divisas. También comienza a incidir la obsolescencia de la industria, afectando y reduciendo la producción de crudo. La inflación se dispara y carcome la estructura económica del país. Miles de venezolanos comienzan a emigrar ante las dificultades y la falta de perspectiva personal. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Maduro de utilizar el mercado de divisas para obtener beneficios ilícitos y aplica sanciones y bloquea cuentas. En el 2015 pierde las elecciones parlamentarias y la oposición con el 60% de los votos obtiene la mayoría de la Asamblea Legislativa. El Tribunal Superior de Justicia, invalida algunos de los resultados y suspende la proclamación de varios diputados, la mayoría de ellos opositores. No reconocer esa derrota fue uno de los primeros graves errores cometidos por Maduro. La mayoría opositora rechaza esa disposición, y se constituye la Asamblea. Se inicia un cruce de acusaciones y denuncias. Finalmente, Maduro adelanta la convocatoria de elecciones presidenciales, que se realizan en mayo del año pasado. No se presenta parte de la oposición, y Maduro gana entre denuncias de un proceso irregular.
Asume su nuevo mandato en enero, en medio de un rechazo interno y críticas desde el exterior. El 23 de enero, Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional se autoproclama presidente y de inmediato es reconocido por Trump y luego por otros gobiernos continentales y europeos. Se inicia una crisis con la convivencia dentro del territorio de dos presidentes. Maduro que controla el aparato del estado y las FFAA, y Guaidó que recibe apoyo exterior y confía en el desgaste de su oponente.
Lo que vendrá…
Persistir en medio de una grave crisis económica, con una inflación incontrolable, y graves consecuencias para temas alimentarios, de salud pública y educación, a lo que se suma una dura presión exterior, significa elegir un callejón sin salida. La única a la vista: buscar una negociación que acuerde un proceso electoral abierto y con garantías, y abrir una nueva etapa que permita reorganizar a las fuerzas populares, algo nada fácil luego de la dura travesía de estos últimos años. La habilidad radica en tratar de que el retroceso del proceso político y social iniciado por Chávez no se torne irrecuperable.
Habría muchos elementos más para desarrollar. Pero lo más importante es insistir en la necesidad de que haya una solución pacífica y que por todos los medios se evite una salida violenta. Que el pueblo venezolano pueda decidir su destino en paz, con libertad y sin injerencias. “Tristes armas si no son las palabras”, escribió Miguel Hernández. Ni la ONU ni los gobiernos europeos evitan invasiones o conflictos terribles como los de Irak, Libia, Siria, Yemen o Palestina, o el cierre de fronteras a los refugiados. Tendremos que ser los pueblos los que rechacemos esas políticas egoístas e insensatas que amenazan el futuro de la humanidad.
Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL – Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1912 – 01.03.2019
______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. LA COSTA ES MUJER – CICLO URUGUAY A TODA COSTA
Sábado 02 de marzo – Playa La Estacada de Punta Carretas
Uruguay a toda costa es un programa del Ministerio de Turismo y Deporte, patrocinado por Antel y Ancap desde hace 10 años y cuenta con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado.
Se desarrolla en coordinación con las intendencias departamentales de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia. Además, la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de los fondos desde el verano 2008.
Más de 200 mil espectadores asisten cada año, desde 2005. En la presente temporada, más de 30 artistas de promoción fueron seleccionados y más de 50 con trayectoria fueron convocados para actuar, entre 253 que se presentaron al llamado público realizado en octubre de 2014.
El cierre del ciclo 2019 será este sábado 02 de Marzo en La Playa La Estacada de Punta Carretas desde las 19.30 horas. Actuaran las cantantes Rossana Taddei y Maia Castro.
www.facebook.com/events/793296974402944/?event_time_id=793296977736277
__________
II. VELÓDROMO SOLIDARIO CON MADRES Y FAMILIARES
El 7 de marzo, 19.45 horas – Velódromo Municipal
Organiza y convoca: Madres y Familiares de detenidos desaparecidos
__________
III. TABLADO FEMINISTA: MURGAS FALTA Y RESTO Y CERO BOLA
Domingo 10 de marzo – Plaza Líber Seregni
Esta actividad es organizada por Cotidiano Mujer y la Intersocial Feminista, será en la Plaza Líber Seregni ubicada en Martin C. Martínez y Victor de Haedo.
Domingo 10 de marzo a las 19 horas, cantaran las Murga Falta y Resto y Murga Cero Bola. La Entrada es libre y gratuita
www.facebook.com/events/307354913466545/
__________
IV. CINE BAJO LAS ESTRELLAS – CINE, GÉNERO Y DIRECCIÓN DE FOTO
Lunes 11 de marzo – Rincón 629, Montevideo, Uruguay
T. (598) 2915 2250 | F. (598) 2915 7594
En el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres, el CCE ofrece un ciclo de cine especial bajo las estrellas, donde se resalta el rol de mujeres en la dirección de fotografía de cine.
Se presentan dos títulos de España y un especial de Uruguay con una charla junto a Analía Pollio.
7% es la cifra que señala el último informe CIMA 2017, para referirse a la cantidad de mujeres cineastas que en ese año estuvieron a cargo de la dirección fotográfica de una película española. Este cargo, junto a los asociados a efectos especiales (1%), composición musical (4%), o sonido (7%) son los que cuentan con una menor participación femenina.
Ante estas cifras, desde el CCE queremos hacer hincapié en aquellas películas cuya dirección de fotografía ha contado con alguna de las cineastas actuales más destacadas, cargos habitualmente invisibilizados.
www.cce.org.uy/cine/cine-bajo-las-estrellas-7-cine-genero-y-direccion-de-fotografia
www.directorasdefotografia.com/
CIME: Asociación de Mujeres de cineastas y Medios Audiovisuales
Entrada libre hasta completar aforo. Se entrega un número por persona una hora antes de la función por orden de llegada. Es imprescindible para acceder a a la proyección llegar puntual.
En caso de lluvia, la programación se mantiene a la misma hora en el auditorio del CCE
LUNES 11: The Spanish Dancer 2016 / 107 min. / España
Dirección: Mar Díaz Dirección de Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
youtu.be/6S1n-iyTDZ4
ttps://www.facebook.com/events/399511134211852/?event_time_id=399511137545185
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1912 – 01.03.2019
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—