1) Mariana Mota: “Caso Gavazzo puede movilizar la interna militar, para acusarse unos a otros” /Nicolás Silva
2) Pablo Chargonia: “Decisión de Vázquez es ambivalente y dual”
3) Festival Internacional de Filmes de Friburgo /Sergio Ferrari
4) Compañeros – La noche de 12 años /Sergio Ferrari
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Presentación libro Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política
II. Presentación de LUISA: Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos
III. Proyección del Documental Cartel Land + Debate
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1916 – 05.04.2019
1) MARIANA MOTA: “CASO GAVAZZO PUEDE MOVILIZAR LA INTERNA MILITAR, PARA ACUSARSE UNOS A OTROS”
Dijo a La República estar preocupada por el concepto que los militares “tienen por democracia”, ya que “piensan igual que antes”.
Nicolás Silva /La República.uy / 03.04.2019
La integrante del Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mariana Mota dijo a La República que el Caso Gavazzo – Silveira puede abrir un nuevo camino “dependiendo de los que tienen la información”, pudiendo “movilizar la interna” militar, para “acusarse unos a otros”. A su vez señaló estar muy preocupada por estar preocupada por el concepto que los militares “tienen por democracia”, ya que “piensan igual que antes”.
La ex jueza, reconocida por investigar más de 50 denuncias por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la última dictadura militar, así como por condenar al dictador Juan María Bordaberry por delitos de atentado contra la Constitución, desaparición forzada de personas y homicidio, fue consultada sobre las confesiones de Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército, y todo lo que esto desencadenó. “Por un lado la confirmación de que saben, que tiene todos los datos, recuerdan muy bien lo que hicieron, y que deciden cuándo decirlo y cómo decirlo”, dijo. Obviamente el lugar que eligen no es la justicia. Si bien se han escusado de que “todo compartimentado, que una unidad no sabía lo que hacía la otra, pero fueron en definitiva eso”. “Ellos todos sabían lo que se estaba haciendo, y tenían conocimiento tanto las jerarquías como los mandos medios, y probablemente los mandos más bajos”.
Entre otros puntos, Mota quiso remarcar “cuánto falta saber, cuánto falta conocer para poder llegar a saber qué pasó con los demás. También la preocupación de que el gobierno y el estado en general no han podido resolver este tema. Las oportunidades que se han dado para que aporten información, no dieron ninguna sabiendo que la tienen, ahora sabemos que la tienen”. En otra línea remarcó su preocupación, “muy grande sobre el concepto que ellos tienen por democracia, y que rol cumplieron en ese momento. Me preocupa muchísimo porque en eso que plantean, en eso de que se faltó al honor porque no se protegió a un camarada de ellos. Obviaron toda consideración sobre las barbaries que ellos conocían”, dijo señalando que las sanciones entre ellos son por faltas militares, “no por el maltrato a un detenido o las situaciones de violaciones a los derechos humanos”. “No se ha cambiado en nada la forma de pensar de los militares, FFAA, piensan igual que antes, lo que es muy peligroso para un estado democrático”, añadió.
Consultada sobre si esta investigación abre un nuevo camino para saber un poquito más sobre lo que pasó, ella aseguró que es una gran posibilidad, de todas formas “eso seguirá dependiendo de los que tienen la información, de que pueda movilizar un poco la interna militar, y se empiecen a acusar unos a otros, y se empiece a soltar información”. “Será el tiempo quien diga si permite la apertura para que otras personas hablen”. A su vez, al igual que el Presidente Vázquez, Mota afirmó que en este momento “se rompió un pacto de silencio. No sé si esto permitirá un mayor aporte de información o no. Si se rompió un pacto de silencio cuando sale la información, pero hay que ver donde se aporta y es en el ámbito militar. No se la aporta a la justicia o a los civiles.
Mariana Mota no descarta que se supiera “adrede”
Tras asegurar que al mundo militar siempre ha sido difícil entrar, Mota dijo que “hay quienes dicen que se sabía esto y lo hicieron adrede, no sé”, también que “es una estrategia de dar una información, y decimos lo que queremos y lo que no queremos no lo decimos. Lo que sí me parece es que no tenían previsto que el Presidente actuara como actuó, sacando a todos los militares vinculados a esto. Esto genero una reunión y fue inesperado para ellos, pero no los subestimo, saben cuáles son las consecuencias, las inmediatas y las otras.
Nicolás Silva /La República
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1915 – 05.04.2019
______
2) PABLO CHARGONIA: “DECISIÓN DE VÁZQUEZ ES AMBIVALENTE Y DUAL”
Fuerte y Claro, Radio Informarte /1 abril de 2019
El presidente Tabaré Vázquez destituyó al ministro de Defensa Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor: entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.
La situación se generó después de que el fin de semana el diario El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente, homologadas con la firma del presidente Tabaré Vázquez.
En declaraciones al programa Fuerte y Claro, de Radio Informarte, el abogado Pablo Chargonia, que integra el Observatorio Luz Ibarburu, dijo que se trató de “un hecho ambivalente y dual” porque ha quedado demostrado que el Poder Ejecutivo “sostuvo la impunidad” pero “cuando la sangre llegó al rio reaccionó”.
“Alguna reacción tenía que haber porque la publicación periodística era demasiado gruesa sobre la confesión de Gavazzo en referencia a la muerte de Gomensoro Josman”, dijo.
“La trascendencia de la información periodística es clave en todo esto. Hace años que se sabe que lo mataron en el cuartel lo novedoso es que Gavazzo lo confiesa en el tribunal de Honor y que un periodista lo publica”, agregó.
Chargonia dijo que la publicación de las actas por parte de Leonardo Haberkorn “generó una reacción inevitable” y expresó que se trata de “un gesto ambivalente y dual porque el mismo Gobierno sostiene la impunidad pero cuando la sangre llega al rio reacciona y es dudoso porque el mensaje es que la responsabilidad es del ministro de Defensa”.
Para el abogado este punto “es difícil de aceptar porque Presidencia recibió la información en manos de sus dos abogados, el secretario Miguel Ángel Toma y el prosecretario, Juan Andrés Roballo. A mi me cuesta admitir que ellos no analizararon la información que el periodista si analizó”, expresó.
Ante esto, para Chargonia “es muy difícil sostener la hipótesis de que el presidente que no estaba al tanto, que es la idea que se deja con el cese de las autoridades del ministerio”.
Por otro lado el integrante del Observatorio Luz Ibarburu dijo que quienes apuntan solo a “reprochar penalmente a los militares” lo único que hacen es “un intento de salvar la responsabilidad política del mando civil de las FFAA”.
“Se ilumina una responsabilidad y se hace un cono de sombra a los que están lejos de ese foco de luz. No creo que se cortara la responsabilidad en el ministro. Vázquez se saca una responsabilidad de encima con la decisión que tomó”, dijo.
Habrá respuesta
Chargonia dijo que por estas horas las organizaciones de DDHH están reunidas y no se descarta una respuesta popular en la calle.
“Están sucediendo los hechos muy rápido y las organizaciones están reunidas y seguramente va a haber reacción. La sociedad civil debe presentarse ante estos hechos sin caer en la lógica político partidaria, propia del año electoral”.
Pablo Chargonia advirtió sobre la importancia de “no caer en la tentación de erigir a Vázquez en una especie de héroe civil porque destituyo a unos militares” porque se trata de una “postura ingenua y peligrosa desde los principios de los DDHH, el movimiento se debe mantener independiente de cualquier Gobierno”, cerró.
Fuentes: Fuerte y Claro, Radio Informarte / Blog El muerto
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1915 – 05.04.2019
______
3) FESTIVAL INTERNACIONAL DE FILMES DE FRIBURGO
Viaje por el mundo, con una parada latinoamericana
Sergio Ferrari*, desde Friburgo, Suiza
“Un viaje a través del mundo”. Así se autodefine esta trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Filmes de Friburgo (FIFF) que se realiza entre el 15 y el 23 de marzo. Con una parada importante en América Latina y el Caribe, de donde llegan una quincena de ficciones y documentales, de todos los géneros, largos y cortometrajes.
“Percibo un nuevo despertar del cine latinoamericano y caribeño, que, hasta hace poco tiempo, y luego de un enorme apogeo en décadas pasadas, parecía estar sin aliento”, subraya Thierry Jobin, director artístico de la muestra.
El FIFF (www.fiff.ch), uno de los festivales suizos que más espacio otorga a las producciones del “sur” y el “este”, presentará en esta nueva edición 105 filmes, de los cuales el 15 % provienen de América Latina, un 17 % de África, y un 29 % de Asia, especialmente de Afganistán, Bután y Corea del Sud.
Lejos de los clichés de piratas…
El cine del Caribe es un invitado de honor en esta edición, animando la sección “Nuevo Territorio”, que ofrece una mirada inédita y diferente de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Presentando nueve obras de naciones muy cercanas pero que cuentan con recursos desiguales: mínimos en Haití, más importantes en Puerto Rico y muy activos en República Dominicana. En paralelo, será tarea de los realizadores de esta región presentes en Friburgo la de otorgar el Premio Visa Extranjera, al mejor de una selección de seis cortometrajes elaborados por estudiantes de diversas escuelas suizas de cine.
En esta edición, Nuevo Territorio, será “un viaje inédito y sorprendente. Una imagen muy distinta y alejada, tanto de las fantasías recurrentes sobre piratas, como del turismo en blancas playas”, enfatiza Jobin.
“Comencé a pensar en este programa hace dos años, cuando en el Festival de Toronto, Canadá, vi Carpinteros”, una película dominicana sobre la cárcel de Najayo, con presos reales actuando en los diferentes los roles.
“Me impactó sobremanera y me convenció que es importante permitir ver al público suizo ficciones de esta región cinematográficamente poco conocida”, argumenta. Me propuse, insiste el director artístico, tanto en esa muestra caribeña, como en toda la selección “mostrar la otra cara de la luna, esa que, en general, no se ve”.
Si de definir el FIFF se trata, la respuesta aparece tan poética como filosófica: “es un festival que ilumina los ángulos muertos, que rebela nuevos talentos, que husmea más allá de catálogos y del mercado, que coloca la historia del cine en un contexto determinado con perspectivas innovadoras”, subraya en su diálogo con swisinfo.ch
La impronta latinoamericana
Enigma, del realizador chileno Ignacio Juricic Merillán; Las Niñas Bien (The Good Girls), producción mexicana de Alejandra Márquez Abella y la exitosa Compañeros-La noche de 12 años, del director uruguayo Álvaro Brechner, hacen parte de la selección oficial ficción de la competición internacional.
Son obras de jóvenes, pero destacados realizadores – dos de ellos con una larga relación de amistad con Friburgo- enfatiza Thierry Jobin, que se muestra muy satisfecho con la calidad artística y conceptual de estos filmes.
“Expresan facetas diferentes de una misma realidad continental en movimiento”. Sea la repercusión de la crisis económica mexicana en el tren de vida de mujeres blancas, arribistas, casadas con ricos burgueses; o bien la mirada hacia atrás, que narran las películas chilena y uruguaya.
¿Constituye la memoria un elemento distintivo de este nuevo cine latinoamericano? “Sin duda alguna. Compañeros-La noche de 12 años, que narra la experiencia carcelaria en los años 70 de tres opositores políticos contra la dictadura uruguaya, es un ejemplo muy claro de ese trabajo de memoria”.
Refleja, además, una temática que adquiere particular actualidad en ese continente, insiste. “Nos surge una gran preocupación”, acota, si se observa la situación actual de Brasil, luego de la asunción de un presidente de extrema derecha, que reivindica la dictadura pasada y que asigna un lugar muy importante en su equipo a altos oficiales del ejército en la dirección del Estado… O, si se ven, las nuevas amenazas guerreras e intervencionistas contra diversos países de la región, en particular contra Venezuela.
Poder reactivar la memoria histórica, “liberando la palabra y proyectándola en imágenes, es trascendente”, enfatiza Jobin. Lamentablemente, sintetiza, “muchas veces el cine va bien cuando el mundo va mal: crisis económicas, recuerdos de la dictadura, contradicciones sociales crecientes, así lo demuestran”.
La cinematografía latinoamericana no solo se limita, en esta 33ra edición, a los filmes en la selección internacional. Seis de los 15 cortometrajes en competición provienen también de ese continente. Cinco son mexicanos. “Una muestra más del gran momento que vive la cinematografía azteca”, concluye el director artístico.
Además, El Fútbol o Yo, del argentino Marcos Carnevale y A Place in the Caribbean, producción hondureño-estadounidense de Juan Carlos Fanconi, integran, junto con otras 7 obras, clásicas o inéditas, de diferentes regiones del mundo, la propuesta temática Comedia Romántica de la sección paralela Cine de Género.
Nota
Radiografía de un festival pujante
La edición 33 del Festival Internacional de Filmes de Friburgo (FIFF), reúne 105 películas, provenientes de 58 países.
Se trata de 72 largometrajes y 33 cortometrajes
46 de ese total son presentadas por primera vez fuera de su país de producción. Es decir, son obras primas mundiales, internacionales, europeas o suizas.
Para las presentaciones especiales destinadas a los escolares, que constituye un aspecto esencial de la labor pedagógica del FIFF, se han inscripto cerca de 11 mil alumnos. Los organizadores piensan mantener o aumentar el número de 44 mil entradas, contabilizadas en la edición 2018.
*Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1915 – 05.04.2019
______
4) COMPAÑEROS – LA NOCHE DE 12 AÑOS
Cuando la resistencia humana derrota la tortura cotidiana
Premio del Público en Festival de Filmes de Friburgo
Memoria de represión con final de esperanza
“Hay deudas de la historia que quedan sin pagar”
Por Sergio Ferrari*, desde Suiza
Luego de estrenarse en 2018 en la Muestra de Venecia, ganar el premio del público en el Biarritz América Latina, y, a inicios de febrero, el Goya al mejor guion adaptado, Compañeros – La noche de 12 años entró a Suiza por la puerta grande del Festival de Cine de Friburgo**. La noche del sábado 23 de marzo fue su gran protagonista al ganar el Premio del Público, el Especial del Jurado y el otorgado por el Jurado Ecuménico.
Compañeros proyecta la etapa dramática de la historia uruguaya de los años 70, marcada por la dictadura y por una de sus facetas más brutales: la represión carcelaria contra los opositores.
En sus 2 horas de duración -de una intensidad y emotividad sin par- reconstruye el sistema represivo, basado en el aislamiento casi total que soportaron en distintos centros clandestinos tres de los nueve dirigentes del Movimiento de Liberación Tupamaros, detenidos durante doce años (1973 -1985).
Considerados por los militares uruguayos no como presos políticos sino como rehenes de guerra, Mauricio Rosencof, (Ricardo Chino Darín), Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), y José Pepe Mujica (Antonio de la Torre) se confrontan a un régimen de los más inhumanos impuestos por dictadura latinoamericana alguna. El guion fue recreado sobre la base del libro Memorias del Calabozo (1993) escrito a cuatro manos por Rosencof y Huidobro.
“Nací en 1976, tenía apenas 9 años cuando los presos recuperaron la libertad en Uruguay. Me acerqué a esa historia sobre todo para descubrir esa etapa…” y no con certezas concluidas. Lo concebí como un viaje, aunque no de turismo. Sabía que sería un duro periplo hacia el pasado. El aislamiento a largo plazo destruye los puntos de referencia temporales, espaciales, de existencia, para los detenidos. El pasado, el presente, la realidad, sus sueños, todo se mezcla en sus cabezas, explica Álvaro Brechner.
Al centro: el ser humano
El hilo rojo de la película, que la última semana de marzo sale a las salas comerciales en Suiza y Francia, lo constituye el combate por la sobrevivencia y contra la locura. “No pretendí hacer una obra sobre la dictadura. Puse en el centro la resistencia humana en esas condiciones límites en el contexto de un régimen dictatorial”, explica Brechner.
Busqué confrontarme con el salvajismo de las condiciones de vida que soportaron. Y traté de entender cómo hace una persona para no perder su esencia humana, cuando se le impide la comunicación, se le censura todo intercambio y se le prohíbe el uso del lenguaje, es decir, cuando es reducida a una condición casi animal, se interroga Brechner.
El joven realizador que reside actualmente en España, recuerda el proceso previo que llevó años de reelaboración histórica de los hechos, implicó largos diálogos con los tres militantes y sus familiares, así como incontables entrevistas con psicólogos, psiquiatras, neurólogos, militares y especialistas en el tema.
Paradójicamente, y a pesar el régimen de terror, la premisa/condena de los dictadores *de aquí saldrán locos* se reveló inexacta. Décadas más tarde, los tres Tupamaros jugarían roles importantes en el mundo de la política y de la cultura de ese país sudamericano. En particular José Mujica que asumiría la presidencia del país entre 2010 y 2015.
Una ficción… casi real
La excelencia de la actuación de los protagonistas (incluyendo también, entre otros, a Silvia Pérez Cruz y César Troncoso), la calidad de la música omnipresente y el manejo artístico de las luces – con numerosas y complejas escenas filmadas en espacios lúgubres- sobresalen en esta coproducción española, argentina y francesa.
“Fue impresionante la entrega del elenco”. En particular, de los tres actores principales, excelentes y generosos, que asumieron situaciones límites: como adelgazar hasta 15 kilos durante el rodaje y actuar en escenarios y condiciones extremadamente difíciles, recuerda el director.
Apropiándose de sus roles, asumiéndolos integralmente, y dándole a esta ficción la fuerza de la realidad. Incluso en un marco psicológico durísimo, ya que sentimos que con el avance de la filmación “se nos fue pegando la maldad, en la medida en que nos acercábamos a la esencia del peor rostro del ser humano. Era como que el dolor nos iba comiendo la vida”, confiesa Brechner.
Quien con particular emoción recuerda la escena final. “Cuando la filmamos hubo una vibración particular. Los extras, el equipo, no podían contener las lágrimas. Y la gente que llegó a las inmediaciones se lanzó a entonar las consignas de aquel entonces, con la emotividad propia de rehacer esa historia, más de 30 años después”, subraya
“Si esto que vemos no es la realidad, me pregunto, entonces qué es la realidad”, se interroga Brechner. Acotando que “todos los que participaron de este proyecto salieron transformados – y exhaustos- al terminar la película. “Sentimos en carne propia lo duro de este ejercicio que nos permitió tomar conciencia con qué facilidad los hombres pueden incurrir en hechos bárbaros”, acota.
¿Perdón o venganza?
Pocos días después de su estreno en septiembre pasado en la Muestra de Venecia, en Italia, fue exhibido en varios países sudamericanos. “Su proyección en Uruguay fue muy significativa. Desató memoria, historia y emociones. Lo que es normal cuando se tocan realidades que están a flor de piel. Sin embargo, se equivocan quienes piensan que un filme puede resolver la historia de un país y las heridas potencialmente abiertas”, subraya.
Y, al mismo tiempo, Compañeros abrió interrogantes sobre cómo cada ser humano -por ejemplo, Huidobro, Rosencof y Mujica- se ubica frente a ese pasado, frente a cuestiones esenciales como las del perdón y el rechazo a la venganza individual.
Uno de los tres militantes me dijo, concluye Brechner, “que más que una cuestión de perdón, se trata de entender que hay ciertas cuentas en la historia que posiblemente nadie las va a pagar. Y es una decisión muy personal cómo posicionarse ante esa constatación”.
*Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch, desde Friburgo
**El principal premio del Jurado de la 33ra. Edición del FIFF fue atribuido a la película Las Niñas Bien (The Good Girls ) de la realizadora mexicana Alejandra Márquez Abella. Palmarés completo en: (www.fiff.ch/fr/le-palmares-du-fiff-2019)
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1915 – 05.04.2019
______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. PRESENTACIÓN LIBRO ROSA LUXEMBURGO Y LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA
Viernes 05 de abril – Casa Bertolt Brecht
La Fundación Rosa Luxemburgo junto a la Casa Bertolt Brecht, presentan en Uruguay el libro “Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina” del politólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, Hernán Ouviña. El libro inaugura la colección Aquelarre de la Editorial El Colectivo, y se co-editó con la Editorial Quimantú de Chile.
El libro que presentaremos, se propone brindar una primera aproximación a la obra de Rosa Luxemburgo (entendiendo por tal no solamente lo escrito por ella, sino también sus iniciativas políticas, culturales y educativas como militante revolucionaria) con el propósito de destacar sus aportes y contribuciones para repensar la praxis política y las luchas emancipadoras en pleno siglo XXI, teniendo como ejes transversales las críticas que formula al capitalismo, al patriarcado y al colonialismo, así como las propuestas de superación que de este sistema de explotación y opresión realiza a lo largo de su vida.
Este material sirve tanto para quienes quieran adentrarse en su obra y sus principales ideas desde una inquietud intelectual o educativa, como para que la militancia y el activismo popular de Uruguay y de América Latina se forme en términos políticos, teniendo como principal referencia a su obra en tanto pensadora y militante revolucionaria original, no encasillable en las tradiciones clásicas del marxismo.
Las y los esperamos el próximo viernes 5 de abril a las 19:00 horas en nuestra sede (Andes 1274). Entrada libre.
www.facebook.com/events/985192965023542/
___________
II. PRESENTACIÓN DE LUISA: LEYENDO UNIDOS PARA INTERPRETAR LOS ARCHIVOS
Lunes 08 de abril – Paraninfo de la Universidad
El lunes 8 de abril a las 18.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, presentaremos LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos), un programa informático para recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá participar en esta tarea.
El desarrollo de LUISA, nombre elegido en homenaje a Luisa Cuesta, es resultado del esfuerzo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería (FING) que son parte del proyecto de extensión universitaria “Cruzar, sistematización de archivos militares” realizado en conjunto con docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
Este programa reproduce en cada entrada un pequeño conjunto de palabras que el participante interpreta y reproduce. El resultado del ingreso masivo a LUISA permite, mediante fórmulas y algoritmos, detectar las respuestas correctas y recuperar los textos. LUISA es parte integral de un conjunto de soluciones para procesar los documentos que permitan la búsqueda y el cruzamiento de la información referida al pasado reciente.
Participarán de la presentación el Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim, el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, Dr. Felipe Michelini, y el equipo encargado del desarrollo de LUISA.
www.facebook.com/events/785599565148269/
__________
III. PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL CARTEL LAND + DEBATE
Jueves 11 abril – Cine Universitario
En el marco de las discusiones actuales, tanto a nivel social como en la esfera política, sobre los temas de seguridad y el papel que asume la ciudadanía ante los hechos de violencia, Cine Universitario invita al próximo jueves 11 de abril a las 20:15 horas a la exhibición del aclamado y polémico documental Cartel Land (Tierra de Cárteles), dirigido por Matthew Heineman y nominado al Oscar como Mejor película documental.
Luego de la exhibición, se realizará una charla-debate a cargo del Dr. Cristian López Raventós, acerca de las temáticas de la película y su vinculación con las problemáticas actuales de nuestra sociedad.
Bono colaboración: $100
Sinopsis
‘Cartel Land’ es una visión desgarradora de los movimientos autodefensa a ambos lados de la frontera México-EEUU, con un enemigo en común: el narcotráfico mexicano. En Michoacán, José Mireles, un médico de una pequeña ciudad, dirige una revuelta ciudadana contra el violento Cártel de la droga denominado Caballeros Templarios. Mientras tanto, en el valle de Arizona, Tim Foley, un Veterano de EE.UU, encabeza un grupo paramilitar, cuyo objetivo es evitar que la guerra de la droga de México se filtre en su frontera.
«Un documental que te deja con la boca abierta (…) Cuando la acción se enfoca en las líneas de batalla de México, los resultados no son menos que espectaculares» (San Francisco Chronicle).
«El documental contiene escenas que se diferencian de todo lo que has visto. Una película oportuna, reflexiva y sumamente bien construida» (Time Out).
Cristian López Raventós
Licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Responsable de cursos de grado y posgrado en diferentes universidades públicas y privadas en México. Docente en las Licenciaturas de Historia del Arte, Literatura Intercultural y Estudios Sociales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (UNAM) donde imparte materias de Semiótica, Análisis del Discurso, Fotografía, Estudios Culturales y Arte Digital. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Coordinador responsable del Seminario de Estudios Visuales y Culturales de la UNAM.
www.facebook.com/events/2034372510201497/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1916 – 05.04.2019
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook
—