1) El Salvador: Medios populares y comunitarios alertan sobre retrocesos en materia de libertad de expresión
2) Urugu¡ay!, el paisito que había olvidado a la derecha, la que hoy se vuelve pesadilla /Aram Aharonian
3) Uruguay: Contaminación de agua en Guichón se debe a modelo forestal y agroquímicos /Pablo Alfano
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Dos Años del “Escenario Daniel Viglietti”
II. Ciclo “Cine en la Azotea” – Centro de Fotografía IMM.
III. “Milonga a la Redonda” – Teatro Solís
IV. Encuentros en la calle – Facultad de Ciencias Sociales y carpa en la Plaza Independencia de Montevideo
_______
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1946 – 06.12.2019
1) EL SALVADOR: MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS ALERTAN SOBRE RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Observacom /El Salvador, 4 de diciembre de 2019
Con motivo de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a El Salvador, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) envió una carta abierta al Relator Especial de Libertad de Expresión, Edison Lanza, para informar sobre los retrocesos en materia de acceso a la información y derecho a la comunicación en el país.
En la carta, las organizaciones denuncian el desmantelamiento por parte del Presidente Nayib Bukele de las distintas instituciones que promovían el acceso a la información pública; la filtración de datos a la Presidencia por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de ciudadanos que solicitan información; así como la implementación de una estrategia de información centralizada desde la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia.
También se denuncia la existencia de mecanismos de censura indirecta a los medios de comunicación al ser excluidos algunos de ellos de la asignación de publicidad gubernamental en función de su línea editorial. “La Presidencia concentra la pauta en los grandes medios condescendientes con su gestión y en medios digitales vinculados a miembros de su entorno, mientras margina a los que tienen políticas informativas o editoriales críticas”, sostienen.
Asimismo, las organizaciones señalan que, a pesar del reconocimiento legal de los medios comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) no ha asignado concesiones a este tipo de medios.
Otros de los puntos señalados son la falta de independencia y pluralismo de los medios estatales y la intolerancia a las críticas al gobierno en redes sociales a través de “linchamientos digitales”.
“Periodistas, analistas y cualquier persona que informe u opine críticamente de la gestión presidencial puede ser descalificada, estigmatizada o atacada, por el propio Presidente Bukele o por miembros de su círculo cercano, desde cuentas oficiales o desde perfiles falsos. Uno de éstos es conocido como “Brozo”, quien atacó a las periodistas de un medios digital que publicaron sobre un presunto caso de acoso sexual que involucra al director de noticias de un grupo televisivo afín al gobierno”, detalla la carta de las organizaciones comunitarias.
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1946 – 06.12.2019
_______
2) URUGU¡AY!, EL PAISITO QUE HABÍA OLVIDADO A LA DERECHA, LA QUE HOY SE VUELVE PESADILLA
No ganó el combo derechista-fascista en Uruguay. Perdió el Frente Amplio, su anquilosada burocracia, los viejos dinosaurios que no dejan lugar a las nuevas generaciones.
Por Aram Aharonian /La Haine, 03.12.2019
Seguramente, el resultado tan ajustado del balotaje, con una remontada final de visos épicos (si no los tuviera no sería uruguayo), no permitirá al Frente Amplio, al menos en lo inmediato, hacer un buen balance y una buena autocrítica de la dolorosa derrota.
No. No ganó la coalición multicolor, el combo derechista-fascista en Uruguay. Perdió el Frente Amplio, su anquilosada burocracia, los viejos dinosaurios que no dejan lugar a las nuevas generaciones. El Frente Amplio no pudo retener el gobierno, fue desalojado del mismo y pasó de tener un parlamento con más del 50% de los votos, a uno con poquito más del 40%.
Fue la militancia frenteamplista la que puso toda la carne en el asador, pese a que la dirigencia optó por deshabilitar los comités de base, desechar la participación popular, desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Porque la historia del Frente no empezó con un triunfo electoral, sino con un largo camino que se inició el 26 de marzo de 1971, con la unidad de las izquierdas y de los grupos progresistas.
La estrategia de correrse al centro no parece haber dado resultados más allá del harakiri. El Frente Amplio se había desconectado de las bases populares, recurriendo a los comités de base sólo en las elecciones y priorizando políticas monetarias e instrucciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, lejos de las necesidades de los trabajadores y del pueblo en general.
Sin directivas “de arriba” fue la militancia joven, madura y vieja, la que salió a discutir voto a voto con los vecinos o compañeros de trabajo. Dirigió los mensajes en las redes sociales con directivas claras de cómo hacerlo, recurriendo a cuanta figura de renombre contara entre sus adherentes, de desatar una campaña intensa apelando al factor miedo aprovechando el inaceptable video de Manini y lo publicado por el Centro Militar. A hacer todo lo que la dirigencia no hizo.
La coalición de derecha-ultraderecha ganó las elecciones con una diferencia de menos de 30.000 votos, apenas superior al 1% de los votos. El 10% de los uruguayos vive en el extranjero, es decir al menos 350.000 ciudadanos, no pueden votar.
Quizá hoy como nunca queda claro por qué blancos y colorados se opusieron denodadamente durante dos décadas al voto consular. Hay quienes confunden el domicilio con la ciudadanía, solía decir Eduardo Galeano.
Uruguay tiene un sistema de balotaje por demás estricto, que no supo o no logró cambiar en 15 años de gobierno. Requiere el 50% más uno de votos para ganar en primera vuelta. En la mayoría de los casos en que hay balotaje ese porciento oscila entre 35 y 45% y en otros se condiciona a superar una diferencia del 10%. El Frente Amplio ganó por más del 10% al segundo más votado, el Partido Nacional. O sea, si rigieran en Uruguay las normas argentinas [o bolivianas], Daniel Martínez hubiera ganado en primera vuelta.
Hay muchos periodistas, analistas, críticos, expertos que seguramente encontrarán la causa de la derrota y hasta a los culpables: el plan restaurador del imperialismo, los medios de comunicación hegemónicos, el aburguesamiento de las nuevas capas medias. Son excusas para no asumir la responsabilidad de la derrota, autoeximirse.
Claro que hay incidencia de causas exógenas, pero la causa mayor quizá esté en presentar una fórmula presidencial sin carisma ni ángel, incapaz de pescar en la pecera de indecisos.
Lo que ha logrado la dirigencia frenteamplista es de antología. Perdió las elecciones luego de haber logrado subir el salario real un 60%, de haber bajado la pobreza del 40% al 9%, de haber hecho 90.000 cirugías gratuitas de ojo, de ser reconocido como país avanzado con los mejores índices de Latinoamérica en PBI, distribución de la riqueza, agenda de derechos, legislación de avanzada…
Y entonces, seguramente, desde algún canal de televisión, algún vanidoso dirigente, gambeteando la autocrítica, dirá que “no supimos comunicar bien nuestros logros». Más allá de los argumentos, sigue en vigor la pregunta de por qué la ciudadanía se mantuvo mayoritariamente en su decisión de sacar al FA del gobierno.
Pero me ha extrañado que algunos analistas hayan sacado un tema que los uruguayos suelen guardar bajo la alfombra (los que tienen, claro): el de la soberbia. Porque en la autodefinición, el uruguayo es sobrio, de perfil bajo, no le gusta humillar a los adversarios y, cuando le toca perder, lo hace con dignidad.
Y no se trata de soberbia personal, sino la que manifestó incluso en la forma de presentar la campaña, que pronto llegó a las redes. El proceso fue creciendo en los últimos 15 años, estimulado desde la dirigencia.
«No sea nabo (bobo), Never», agredió Pepe Mujica al periodista que lo entrevistaba. «Pompitas de jabón», respondía el presidente Tabaré Vázquez con una sonrisa sobradora ante la pregunta de un periodista que trasladaba una crítica del principal líder de la oposición, el hoy elegido presidente, Luis Lacalle Pou.
«Lacalle no entiende de lo que está hablando» y «cuando no se entiende de lo que se está hablando se cometen errores de razonamiento», decía el ministro Astori desde su mangrullo de sabiduría, el 23 de agosto pasado, cuando Lacalle dijo que Uruguay podía tener problemas económicos mayores a raíz de la coyuntura argentina, recuerda Alberto Peyrou.
Quizá la dirigencia contrató a asesores de imagen extranjeros para hacer tanta tontería: ser despectivos con los adversarios, arrolladores en el Parlamento, incluso para impedir comisiones investigadoras o frenar cualquier asunto que pudiera incomodar, creyendo en la teoría de nosotros los buenos (el pueblo, los éticos, inmaculados, sabios) contra ellos los malos (la oligarquía y sus lacayos, incompetentes, y hasta inmorales).
Soberbios hasta el absurdo del alcohol cero para conducir (cuando en la mayoría de países se admiten cantidades de alcohol en sangre que no están reñidas con un buen manejo), o de prohibir los saleros en los restaurantes, tratando a los ciudadanos como niños que no saben o no pueden controlar sus actos. Y ni hablar del cigarrillo.
El paso siguiente a la soberbia es el sentimiento de impunidad, que catapultaron tantos proyectos frustrados como la regasificadora, el puerto de aguas profundas, la planta desulfurizadora, la venta de la línea aérea bandera Pluna, Aratirí, Alur, más allá del extractivismo forestal, que está dejando sin agua el país. Y ese sentimiento de impunidad, esa forma de hacer política, permeó hacia la ciudadanía.
Sin dudas en el Frente Amplio hay mucha gente valiosa, honesta, capaz de verdaderas autocríticas, gente con la que el país necesita seguir contando y sobre todo una juventud capaz de seguir peleando en las calles para que el sueño no se vuelva pesadilla.
Referirse a las cosas como son, y no a cómo deberían ser, se ha vuelto primero un acto de mal gusto y poco después en delito, actitud que ha calado hondo en el discurso y en la praxis de la dirigencia frenteamplista, convirtiéndose en un mecanismo para negar-ocultar-maquillar toda clase de realidades.
Se habla de asentamientos y de gente por debajo del umbral de la pobreza para ocultar la subsistencia de los cantegriles (villas miseria). Tras quince años de esas prácticas discursivas, buena parte de la militancia frenteamplista creyó vivir en un país de ensueño, y en ello colaboraron las estadísticas oficiales. Para ellos, una derrota electoral del Frente Amplio no sólo era indecible sino también impensable.
Pero la realidad es que muchos protestan en el país por el excesivo privilegio dado a los inversores extranjeros en detrimento de la atención a la producción nacional, o están alarmados por la crisis ambiental, en particular la del agua, y en la gravedad de la situación educativa.
Peor: hoy la estética progresista uruguaya apunta al miedo. Miedo al fascismo, que sirvió para recuperar votos en los días anteriores a la segunda vuelta. Lo cierto es que, tras el festejo frenteamplista del domingo, se vive una extraña situación, impensable en los 35 años de democracia: la otra mitad del país se ha coaligado para desplazar del poder al Frente Amplio.
La realidad es que el impulso de cambio del Frente Amplio se detuvo en las puertas de los cuarteles: en 15 años no se tocó la esencia de la institución castrense, ni se la juzgó por los crímenes de lesa humanidad. El gobierno progresista los dotó de armas, aviones, barcos, radares, cámaras de vigilancia y de identificación facial, con el verso del surgimiento de una oficialidad joven o de nuevas policías. La realidad muestra que nada ha cambiado en la mentalidad de los militares.
Y fue ese mismo gobierno progresista, y su ministro de Defensa, el que permitió que el hijo de una familia aristócrata y fascista no solo llegara a ser general, sino que le dio la confianza de ser jefe del Ejército, desde donde se cansó de insubordinarse al presidente Tabaré Vázquez, con lo que catapultó su candidatura.
Los tiempos violentos ingresaron al país lateralmente, “a la uruguaya”, por medio del video de Guido Manini, el exjefe del Ejército convertido en senador y líder del fascista Cabildo Abierto (integrante de la coalición multicolor), recuerda Jorge Zabalza.
Quizá fue el rechazo a la prepotencia castrense de Manini lo que provocó la avalancha de votos que cerró la grieta entre los dos candidatos del balotaje, gracias a la movilización popular bajo la consigna de “milicos nunca más”, la que desarmaron durante tres lustros los dirigentes frenteamplistas.
Al final, cabe recordar también que fue el expresidente José Pepe Mujica quien catapultó al innombrable Luis Almagro como secretario general de la OEA, para desestabilizar la región según el guión de Washington.
Marzo de 2020 encontrará al Uruguay con un poder fragmentado, con un poderoso partido en la oposición, ligado a las centrales sindicales, organizaciones sociales y académicas, con un parlamento variopinto y un Ejecutivo obligado a negociarlo todo, ya con sus socios del frente multicolor, pero también con el Frente Amplio.
Pasará del estado de bienestar al de malestar general, sobre todo después que los primeros apoyos que recibió Lacalle fueron los de dos autoproclamados presidentes: el devaluado venezolano Juan Guaidó y la fascista, racista y xenófoba boliviana Jeanine Añez.
En definitiva, Uruguay es un país chiquitito que en el mapa casi no se ve, de apenas 176 mil kilómetros cuadrados, 3,4 millones de habitantes, país-tapón entre Argentina y Brasil inventado por los ingleses en 1828, que entró a la historia mundial a las patadas: dos veces campeón olímpico de fútbol y dos veces campeón mundial.
Para que se ubique, está al este [oriente] del río Uruguay (río de los pájaros, en guaraní), sobre ese gran estuario que se llama Río de la Plata. Es la República Oriental del Uruguay. De allí que por años, los uruguayos fueron “orientales”.
Pero también fueron charrúas (los indios que tras luchar por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron exterminados en el genocidio ordenado por el primer presidente, Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado, en 1831), aunque se identifiquen más con una camiseta: “soy celeste”, suelen decir.
Es el país de Onetti, Benedetti y Galeano, de Viglietti, Zitarrosa, Rubén Rada y Los Olimareños. Cambia, pero seguirá marchando al ritmo del borocotó chás-chás del candombe, que no permite olvidar la importante incidencia de la cultura afro.
En épocas de exilio, el maestro-periodista Carlos María Gutiérrez solía tener un cartelito en su mesa de trabajo: “El Uruguay no existe, es sólo un estado de ánimo”. Caldeado, hoy.
Aram Aharonian /La Haine /Amarelle
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1946 – 06.12.2019
_______
3) URUGUAY: CONTAMINACIÓN DE AGUA EN GUICHÓN SE DEBE A MODELO FORESTAL Y AGROQUÍMICOS
Más de una semana después el agua potable volvió a esa ciudad de Paysandú, pero persisten los problemas que afectan el arroyo Guayabos, que un grupo de vecinos denuncia hace años
Pablo Alfano /Sudestada, 23.11.2019
El problema del agua potable quedó prácticamente solucionado en la ciudad de Guichón, luego que la población estuviera más de una semana con problemas de abastecimiento, debido a la contaminación del arroyo Guayabos, que hoy presenta una alta concentración de algas y de cianobacterias.
La próxima semana OSE pondrá en funcionamiento dos nuevas perforaciones de pozos semisurgentes que servirán para completar la demanda de agua que hoy es atendida con camiones cisterna. Los trabajadores de OSE trabajaron de forma rápida desde el pasado lunes cuando se detectaron problemas de “olor y sabor no característicos” en el agua que sale de la canilla de los guichonenses, según destacan los vecinos consultados por Sudestada.
“El tema del suministro de agua potable quedó ya casi solucionado y los vecinos vimos que los trabajadores de OSE trabajaron en forma rápida y eficiente. Pero sigue pendiente el problema del arroyo Guayabos, que está contaminado debido a la gran cantidad de floraciones de algas que se forman debido a la actividad forestal y al uso indiscriminado de químicos y fertilizantes en la zona”, explicó a Sudestada Marcelo Fagúndez, integrante del grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.
Varios colectivos de vecinos denuncian estos problemas desde hace casi 10 años cuando comenzaron a ver el peligro que corría la calidad del agua del arroyo Guayabos, la principal fuente de agua potable de la zona. Fagúndez explicó que en un radio de tres kilómetros funciona el complejo turístico de las Termas de Almirón, la unidad potabilizadora de agua y la toma desde donde OSE toma el agua. Además, aguas abajo el arroyo Guayabos nutre a una gran cantidad de pequeños productores rurales, ya que se trata de un afluente importante del río Queguay.
La semana pasada los pobladores de Guichón comenzaron a percibir un mal sabor y olor en el agua de la canilla y el martes 12 OSE comunicó que debido a la cantidad de colonias de algas estaba trabajando para tomar agua de pozos semisurgentes, debido a la contaminación que presenta el arroyo Guayabos.
Los vecinos se comenzaron a movilizar en la calle, en los comercios, en los centros educativos y clubes sociales y en tres días consiguieron reunir cerca de 900 firmas –en una ciudad de 5 mil habitantes– que fueron entregadas este miércoles 20 en Torre Ejecutiva, la sede de Presidencia de la República.
“Entregamos las firmas y fueron selladas como “Urgente” y se nos dijo que esa misma tarde iban a llegar a la Secretaría de Presidencia de la República. Nosotros llegamos a plantearle esta preocupación al presidente porque desde casi hace 10 años venimos manifestando nuestra inquietud a todos los organismos involucrados como OSE, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y en ningún lugar tuvimos suerte”, explicó Fagúndez.
“La herramienta más importante que tenemos es el Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto que está desde el año 2011 en la Junta Departamental de Paysandú. Nosotros buscamos que se declare zona de protección ambiental termal y se restrinja la actividad forestal”, sostuvo el integrante de este colectivo de vecinos, quien además fue edil departamental del Frente Amplio.
Desde el año 2008 varios vecinos manifiestan su preocupación por el creciente deterioro ambiental del arroyo Guayabos, que pasa por las Termas de Almirón. Los pobladores consideran que hay unos cuatro kilómetros de monocultivos de eucaliptus extensivos entre la Cuchilla de Haedo y la naciente del arroyo Guayabos, que perjudican la calidad del agua.
“La empresa Forestal Oriental llega, corta los troncos y en el proceso aplican herbicidas a esos troncos y luego limpian el terreno y aplican fertilizantes y otros productos cuando vuelven a plantar”, señaló Fagúndez. A esto se le suman fumigaciones con agroquímicos muchas veces a unos 60 metros de donde funciona la planta potabilizadora de agua, que ya ha afectado la salud de varios residentes de esa zona.
Pablo Alfano /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1946 – 06.12.2019
_______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. DOS AÑOS DEL “ESCENARIO DANIEL VIGLIETTI”
Domingo 08 de diciembre – 17 horas – Millán 5109
Con el nombre de “Por el Flaco y por la Memoria” y en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos se desarrollará en el Parque de los Fogones los 2 años del Escenario Daniel Viglietti.
Actuarán: Coro Giraluna, Grupo Abrojo, Samantha Navarro; Mónica Navarro, Mojo Rocanrol (invitado Tabaré Rivero), Todo lo recaudado será destinado a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La entrada será por Millán 5109 esquina Martin Ximeno.
www.facebook.com/events/996402764058699/
__________
II. CICLO “CINE EN LA AZOTEA” – CENTRO DE FOTOGRAFÍA IMM.
Martes 10 de diciembre y durante 9 martes a las 20 horas
Por razones de espacio esta actividad tiene un cupo de 30 personas. No requiere inscripción previa, por lo que recomendamos llegar unos minutos antes para asegurar el lugar. Si llueve, la actividad pasa al Subsuelo.
Desde hoy a las 20 h y durante 9 martes proyectaremos en la Azotea películas uruguayas y del mundo donde la fotografía tiene un lugar fundamental. Cada fecha estará acompañada por un invitado que charlará con los presentes sobre la proyección de la noche.
Próximas fechas:
10/12 – Amigo lindo del alma. Invitado: Daniel Charlone.
17/12 – Fattoruso, la película. Invitado: Santiago Bednarik.
7, 14, 21 y 28 de enero de 2020
4 y 11 de febrero de 2020
www.facebook.com/events/2630553617010752/
_____________
III. “MILONGA A LA REDONDA” – TEATRO SOLÍS
Miércoles 11 de diciembre – 19. 30 horas
SULOV es un colectivo de músicxs que crean, interpretan y versionan el tango desde miradas actuales y diversas, impulsando y gestionan distintos eventos artísticos.
Las agrupaciones fundacionales son: Orquesta Típica Randolfo, Orquesta Las Señoras, Juana y los Heladeros del Tango, Sin Palabras, Malbaraje, Morelia y Hermanos Hernández.
Estamos terminando el año, pero antes queremos proponerles una fecha hermosa. Se viene la MILONGA A LA REDONDA
Bandas en vivo: Juana y los Heladeros del Tango, Hermanos Hernández y Mira La Rama Dúo
Pista de baile circular.
Exposición de fotos milongueras de Gonzalo Perazza.
Adelanto de una serie hermosa de Rosalía Alonso y Monarca Films a estrenarse en 2020.
Les esperamos, encontrarnos en estos tiempos es, además de hermoso, necesario.
www.facebook.com/events/2331864383793058/
__________
IV. ENCUENTROS EN LA CALLE
Se desarrollará el 5 y 6 de diciembre en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y en una carpa ubicada en la Plaza Independencia de Montevideo.
Es una actividad preparatoria del «II Encuentro Latinoamericano de Gente de la Calle», que se celebrará en Buenos Aires, Argentina en abril del 2020.
La instancia propone generar distintos espacios de encuentro y reflexión en diálogo entre colectivos y personas en situación de calle, responsables del diseño de políticas, investigadores e investigadoras nacionales y regionales, y público en general.
En clave de derechos nos proponemos intercambiar sobre algunos temas transversales que afectan la problemática en la actualidad: políticas sociales dirigidas a responder a la problemática, acceso a la vivienda, ¿Hay otras alternativas a los refugios?; derecho a la ciudad y políticas de cuidado frente a las respuestas de criminalización; salud mental y consumo problemático; estrategias de organización colectiva y respuestas desde la sociedad civil. Estos son algunos de los ejes que se abordarán en las distintas mesas de debate con participantes de Uruguay y la región, y que serán nutridos por medio de los espacios de intercambio denominados «Trincheras» que apuntan a generar un diálogo más fluido, procurando identificar estrategias de acción y organización en defensa de los derechos y en clave de propuestas alternativas.
Asimismo, compartiremos una propuesta de «Living en la calle», en la cual Proyecto Baldío junto al colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), invitan a re
flexionar sobre la problemática de calle a través de un dispositivo artístico-performático en el espacio público, compartiendo, conversando y disfrutando de ese presente en calma en medio de la ebullición citadina, dando lugar a que surjan otras posibilidades sobre las temáticas conversadas.
Contaremos también con distintas expresiones artísticas para nutrir el encuentro e intercambio.
Organizado en el marco del proyecto Trayectorias Integrales 2019-2021 «Desigualdades y conflictos en relación a la situación de calle» de la Universidad de la República (Udelar), financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Está integrado por docentes de Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; y el colectivo Ni Todo Está Perdido.
Inscripciones en: Formulario inscripción. Se entregará certificado de asistencia.
Itzel Ibargoyen
Axolotl Plataforma Cultural A.C.
Gestión y Producción de Proyectos Culturales
(00598) 99 62 92 15
itzelibargoyen.yolasite.com
contrapanoptico.yolasite.com
Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—