1) Argentina: Medios comunitarios, populares, cooperativos y alternativos junto a sindicatos de prensa de Argentina proponen Ley de publicidad oficial transparente y equitativa
2) Uruguay: Covid-19, Residenciales y Hogares de ancianos /Jorge Marrero
3) Uruguay: Por la memoria de nuestro pueblo
4) Uruguay: Fiscal investiga el incendio del helicóptero que trasladaba vacunas a Rocha
5) Neolengua covídea /Luis E Sabini Fernández
__________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:
I. Taller Burbujas Literarias
II. 11º Festival de Cine Estudiantil en Uruguay
III. Lanzan edición especial del Libro «Las venas abiertas de América Latina” en Argentina
__________
“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
____________
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
1) ARGENTINA: MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES, COOPERATIVOS Y ALTERNATIVOS JUNTO A SINDICATOS DE PRENSA DE ARGENTINA PROPONEN LEY DE PUBLICIDAD OFICIAL TRANSPARENTE Y EQUITATIVA
Observacom /Argentina, 7 de abril de 2021
Redes de medios comunitarios, populares, cooperativos y alternativos y sindicatos de prensa de Argentina presentaron una propuesta de 12 puntos para la elaboración de una Ley que permita la distribución transparente y equitativa de pauta publicitaria oficial y garantice el derecho a la información.
“Consideramos necesario legislar la asignación de Publicidad Oficial. Se trata de dineros públicos, por lo que proponemos que se establezcan criterios claros de asignación de esos recursos. Consideramos importante también que la ciudadanía conozca la distribución de esos fondos. Creemos que la asignación de la publicidad oficial debe ser transparente y equitativa”, sostiene el documento.
Además dice que “sostenemos que la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información. Es obligación del Estado evitar el creciente proceso de concentración de la información y la comunicación”.
La propuesta toma como antecedente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece la exigencia para los medios audiovisuales de publicar en una “Carpeta de acceso público” la pauta publicitaria oficial (artículo 72), así como determina que la autoridad de aplicación dispondrá topes de publicidad oficial que pueden recibir los medios audiovisuales (artículo 76).
La iniciativa plantea que esos criterios podrían extenderse a medios gráficos y digitales.
Los 12 puntos de la propuesta pueden sintetizarse en:
1) Definición de “publicidad oficial” como “toda comunicación, información, anuncio o campaña comunicacional que realice cualquier organismo o empresa con participación mayoritaria del Estado Nacional en forma paga en cualquier tipo de medio de comunicación”.
2) La publicidad oficial debe garantizar la publicidad de los actos de gobierno y el ejercicio del derecho a la información. “La Publicidad Oficial, será distribuida en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo”, señala el documento.
3) La distribución de Publicidad Oficial no puede regirse por criterios de mercado.
4) La Publicidad Oficial no debe promocionar directa o indirectamente la gestión personal de funcionarios, ni de ningún partido político.
5) El órgano de aplicación de la Ley debería ser la Agencia Estatal TELAM, que debería tener un Registro Único y Público de proveedores de publicidad en el que se inscriban los medios que aspiran a recibir publicidad.
6) La Publicidad Oficial debe ser contratada directamente y solamente a los titulares de cada uno de los medios, a fin de evitar la duplicación o multiplicación de facturación de un medio a través de distintas figuras jurídicas, “productoras” o agencias de publicidad.
7) Se propone que Ley establezca que un medio o los medios de un mismo grupo económico podrán recibir un máximo de 3% del monto total de la publicidad oficial, a fin de promover la diversidad.
8) Para asegurar la distribución equitativa de publicidad con un criterio federal se propone que la Ley establezca cupos por provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguiendo los mismos criterios con los que se asigna la coparticipación federal de impuestos.
9) Se plantea que la Ley establezca un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro.
10) La Ley debe contemplar la obligación de publicar en un sitio público en internet todos los contratos publicitarios, indicando medio, empresa titular del medio, tipo de anuncio (espacio, cantidad de menciones y tiempo de emisión según sea el caso) y monto de la contratación.
11) Se postula la creación de un Consejo Federal asesor sobre publicidad.
12) Establecer como criterio excluyente para el otorgamiento de pauta publicitaria estatal que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad,
Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
2) URUGUAY: COVID-19, RESIDENCIALES Y HOGARES DE ANCIANOS
Jorge Marrero
Estamos ante una campaña de desprestigio para los centros de atención de ancianos que se han denominado “de estadía larga”. Como lo establece la Ley 17.066 que los regula tenemos dos formas fundamentales para dar ese servicio: Los Residenciales de ancianos y los Hogares de ancianos. La diferencia es sustancial.
Los Residenciales son empresas con fines de lucro que tienen características muy disimiles, lo único que los estandariza es que sus responsables son empresarios. Empresas grandes, medianas o pequeñas pero están en el Mercado al frente de un negocio.
Los Hogares son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, con Estatutos aprobados por el MEC, con directivos honorarios que tienen una finalidad social y regulados y controlados por el MSP y el MIDES. Todos los funcionarios están amparados por la Seguridad Social con control del MTSS.
Compete al Poder Ejecutivo determinar las políticas sobre la ancianidad. Corresponde al MSP aplicar las políticas específicas apoyándose en forma coordinada con otras instituciones públicas, como el MIDES y ASSE.
Desde que se declaró la Pandemia, en marzo de 2020, la prensa está oscureciendo las responsabilidades del Poder Ejecutivo en las medidas que le corresponde tomar. Por ejemplo la determinación de los Protocolos y la negociación por las vacunas, Se explicita que la solución llegará cuando se logre vacunar un porcentaje alto de nuestra población. Las primeras vacunas autorizadas en su tercera fase se empezaron a utilizar en diciembre de 2020. Con la velocidad con la que se está vacunando, tendríamos un altísimo porcentaje de vacunados cuando todavía no habían llegado las primeras vacunas; de hecho fuimos los últimos en acceder a las vacunas y eso es responsabilidad del Presidente del Poder Ejecutivo.
Se sabe que el brote epidémico que cobró tantas vidas en Fray Bentos se manifestó el día antes de iniciar la vacunación de esos ancianos. ¿Hubiera ocurrido si la vacunación se hubiera realizado en diciembre? Es retórica, sin dudas NO. Entonces, ¿porque tergiversan los hechos?,
Lo centros de estadía larga NO son centros médicos, NO son Hospitales ni son hospitalitos, ni policlínicas. Dejen de adjudicar responsabilidades a quienes no la tienen, el principal responsables de las muertes por Covid-19 es el Poder Ejecutivo, que se haga cargo.
Jorge Marrero /Santa Rosa
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
3) URUGUAY: POR LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO
Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales PIT/CNT.
11 de abril de 1831 – 11 de abril de 2021
Declaración 8 de abril de 2021
El próximo 11 de abril se cumplen 190 años del genocidio de Salsipuedes. Desde la secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, queremos hacer memoria sobre un capítulo de nuestra historia, que se ignora o se tergiversa. En estos días, dentro de las campañas oficiales relativas a enfrentar los efectos de la pandemia, se apela a la garra de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, esa visión parcial y deformada de la historia, esconde una realidad que debe ser conocida por las actuales generaciones, para que estas entiendan la importancia de los NUNCA MÁS.
Tras la convención preliminar de paz de 1828 entre el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el imperio de Brasil, y con la intervención de los embajadores de Gran Bretaña, se creó el Estado Oriental.
Sin embargo, quienes habían peleado por la emancipación de la Banda Oriental del Brasil, especialmente los Charrúas, no tuvieron ni voz ni voto. Ellos, que con su caballería de lanzas, habían jugado un rol muy, en las batallas como las de Sarandí, Ituzaingó y en las conquistas de las Misiones, fueron ignorados. Ellos que habían participado en la lucha encabezada por José Artigas entre 1811 y 1820 y fueron actores fundamentales en la guerra de independencia. Ellos, que eran poseedores desde tiempos ancestrales de la más bella porción del territorio de la Banda Oriental del norte del Río Negro, y no permitían el surgimiento y consolidación de la propiedad privada rural.
Los charrúas, a diferencia de los guaraníes, eran difíciles de evangelizar, con lo cual la utopía cristiana de los “indios amistosos, sedentarios y agricultores” no era posible.
Las gremiales de hacendados presionaban desde 1760 para que se les arrebatara el territorio a los “INDIOS INFIELES”, principalmente Charrúas y Guenoas. Y ahora ya no estaba Artigas.
El 16 de enero de 1830 comienza a gestarse el primer genocidio en nuestro territorio. El parlamento encomienda a Fructuoso Rivera, investigar “cuál es la situación de los salvajes llamados Charrúas y que terrenos ocupaban”. Ya no eran parte fundamental del ejército que liberó nuestra patria.
Se desarrolla un plan macabro, se elabora una estrategia de inteligencia, captación y engaño.
Bernabé Rivera y el General Julián Laguna, le ofrecen a los principales caciques un tratado entre la Nación Charrúa y el Estado Oriental, al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de inteligencia para la traición a la Nación Charrúa.
Se juró la constitución y se eligió a Fructuoso Rivera como el primer presidente, quien se plantea durante su mandato, “pacificar el campo y solucionar el problema del indio”
La prensa, en el marco de la estrategia de los objetivos de los estancieros, trabaja para crear las condiciones para que el Estado actúe “mano dura a los indios”.
Se olvidan del rol fundamental de los Charrúas en las luchas libertadoras.
El cebo para reunirlos, la recuperar el ganado que los brasileños se habían llevado, recuperar todo el territorio de la Banda Oriental para los Charrúas.
La reunión de la traición y el genocidio, era a las orillas del Salsipuedes.
A la masacre de abril, le siguió el exterminio de la cultura, el idioma.
En este mes a 190 años de la matanza de Salsipuedes, saludamos a CONACHA, apoyamos que Salsipuedes sea declarado “Sitio de la Memoria”, que se destine un predio para un memorial.
No olvidamos que en nuestros días la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios continúan.
Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales PIT/CNT.
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
4) URUGUAY: FISCAL INVESTIGA EL INCENDIO DEL HELICÓPTERO QUE TRASLADABA VACUNAS A ROCHA
Un casero sorprendido en plena madrugada por el hecho y los cuatro militares tripulantes serán interrogados. Se espera pericia de Bomberos
Sudestada, 26/03/2021
La fiscal departamental de Rocha de primer turno, Josefina García, abrió una investigación a fin de determinar cómo un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que transportaba vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer, explotó luego de un aterrizaje forzoso en un campo de Cuchilla Garzón.
La magistrada solicitó pericias a la Dirección Nacional de Bomberos acerca de las causas del incendio y explosión, y citará a declarar a los cuatro militares que salieron de la aeronave antes de que se convirtiera en restos y cenizas.
“Yo sentí el ruido, me levanté y vi eso en el suelo”, contó aún sorprendido Juan Ramón Gorgoroso, casero de un establecimiento rural ubicado a metros de donde el helicóptero tocó tierra, pasadas las dos de la mañana del jueves 25.
El hombre declaró al corresponsal de Canal 10, William Diallutto, que al alumbrar vio que se trataba de un helicóptero caído “de costado” sobre el campo y que los militares salían del artefacto.
-¿Y usted inmediatamente ahí lo vio prenderse fuego? –le preguntó el periodista.
-No, Inmediatamente no –respondió Gorgoroso–. Cuando se prendió fuego… que yo vi el fuego, yo estaba ya con la Policía, allí con los cuatro milicos (…) Y me dice uno: ‘vamos a empezar a retirarnos…’.
El casero ayudó a recostar a uno de los aviadores que se encontraba “herido y pedía agua”. Los militares, que luego fueron asistidos por médicos, no presentan lesiones de consideración.
Pericias e hipótesis oficiales
Media hora después de haber partido de la Base Aérea Número 1 de Carrasco, el helicóptero Bell 212 que se dirigía a la ciudad de Rocha “comenzó a hacer ruidos que llamaron la atención del capitán” a cargo del vuelo y por ese motivo, “resolvió hacer un aterrizaje de emergencia”, señala el relato de la FAU. La aeronave terminó golpeando contra la tierra en un predio de Cuchilla Garzón, sobre el kilómetro 184 de Ruta 9.
Gorgoroso indicó a la prensa que los aviadores argumentaron haberse “quedado sin pie” y que no les dio para aterrizar. Añadió que uno de ellos “atinó a dar vuelta” en busca de las vacunas –dos cajas refrigerantes que transportaban 30 viales para suministrar 186 dosis de Pfizer–, pero que luego retrocedió.
“Las explosiones vinieron después. Al poco rato empezó a reventar”, recordó el casero.
Sobre la hora 2.30 el destacamento de Bomberos de Rocha recibió la llamada de emergencia. A las 3.05 llegaron los efectivos al lugar del accidente y se encontraron “con un helicóptero que estaba con fuego en su totalidad”, dijo a la prensa el jefe de Bomberos de Maldonado, José Ribeiro.
Minutos después arribó un helicóptero de la FAU proveniente de Montevideo, con dos militares que comenzaron a relevar pruebas para una investigación a cargo de la Comisión de Seguridad de Vuelo: se procura determinar los factores “ambientales, materiales y humanos”, involucrados en el siniestro.
“Esto es una falla mecánica, es lo mismo que le puede pasar al auto. El incidente no sabemos cuál es, estamos investigando, suponemos que es un problema mecánico”, declaró en conferencia de prensa el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis De León. El jerarca descartó, en principio, que el episodio haya sido determinado por el clima.
La “principal hipótesis” del FAU –de acuerdo a fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Sudestada– es una “posible falla en el rotor de cola”, una pieza clave de la aeronave en tanto le brinda empuje, estabilidad, y la posibilidad de girar sobre el eje principal.
La presunción se basa en una eventual combinación “inflamable”, si es que tras el impacto “el motor quedó prendido” mientras se esparcía una posible “pérdida de combustible”.
A su vez, la FAU investigará si el “material” del que están elaboradas las cajas refrigerantes, “alimentó aún más” el fuego, indicaron las fuentes.
Desde el Laboratorio Calmette, que centraliza la logística de reparto de vacunas, la directora Mariela Monteiro dijo a Sudestada que la sustancia de las vacunas de Pfizer “no contiene” componentes que puedan hacerla inflamable.
Fiscal cita a los tripulantes
Las pericias de Bomberos –cuyos efectivos trabajaron en la extinción del fuego– y las de la FAU, serán analizadas por la fiscal García, que investiga si existieron irregularidades en torno al hecho.
La magistrada comenzará por tomar declaración a Gorgoroso, como primer testigo del hecho, y analizará datos que le solicitó a la Fuerza Aérea respecto de particularidades del vuelo que transportaba las vacunas.
García citará a los aviadores cuando todos sean dados de alta. La noche del jueves 25 uno de ellos dejó el Hospital Militar y volvió a su casa tras terminar la internación bajo observación. Los tres restantes se mantienen con cuidado médico: uno afectado por una contusión, otro por una dolencia en el cuerpo, y el tercero por un golpe en la cara.
En los próximos días también se les practicará un estudio psicofísico, para valorar el impacto que les generó el siniestro y si pueden volver a sus tareas. Uno de ellos, el coronel jefe de la tripulación, había realizado vuelos de entrenamiento nocturno horas antes de viajar a Rocha: tiene previsto integrarse en abril a la Misión de Paz en República del Congo.
De León dijo que se trata de un “piloto experiente” que ya ha cumplido con este tipo de servicios para Naciones Unidas.
El resultado del estudio psicofísico y los avances de las investigación por parte de la Fiscalía serán determinantes para que se mantenga o no la misión internacional asignada al militar. La suerte de los otros aviadores también dependerá de lo que acontezca en la indagatoria a cargo de la fiscal de Rocha.
Historia uruguaya del Bell 212
El Bell 212 es un helicóptero biturbina de mediano porte. Fue adquirido “a nuevo” por el Estado uruguayo en la década de 1980. Se empleó principalmente para misiones de búsqueda y rescate, o transporte de carga y pasajeros.
El comandante de la FAU sostuvo que la aeronave tenía 1.640 horas de vuelo, cifra “adecuada” para el tipo de aeronave. Y agregó que estos modelos “continúan volando en el mundo y sigue fabricándose”. Por esta razón también enviarán un informe al fabricante: se pretende saber qué fallas tuvo el modelo, explicó De León.
Fue empleado en misiones en la Antártida, Congo, Eritrea y Etiopía. El Bell 212 que explotó era utilizado para entrenamiento de quienes viajan a misiones de paz en Congo, porque la base aérea uruguaya en ese país tiene el mismo modelo de aeronave para realizar tareas de patrullaje y rescates.
El helicóptero había servido en 1993 para combatir el incendio en el Palacio de la Luz, sede central de la UTE.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
5) NEOLENGUA COVÍDEA
Luis E Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/
Llamativo, aunque esperable, el auge de la neolengua con esta ofensiva para suprimir los contactos directos interhumanos, haciéndonos pasar toda relación a través de tamices, opciones preestablecidas, coladores, controles, registros cibernéticos, algoritmos y aplicaciones que se nos “ofrecen” para mejorar los contactos, los saberes, las calidades.
Es decir, para hacerlo “todo” mejor, y uno se pregunta sobre aquella sabia advertencia de Blas Pascal, “El hombre es medio ángel y medio bestia, y cada vez que pretende convertirse totalmente en ángel, se convierte, totalmente, en bestia.” Su dualismo cristiano le permitió tener semejante mirada.
Pero diversos optimismos han abolido esa mirada problemática y dialéctica: el optimismo tecnológico, encarnado en el American Way of Life, postulando el acceso al paraíso en la Tierra, cuyas plasmaciones se han revelado siempre pesadillescas.
Eso, dentro del optimismo burgués. Pero su presunta contracara, tan vigente a lo largo de los siglos XIX y XX; el socialismo, a su vez encarnado en experiencias como la soviética, nos mostró igualmente los peligros de las excesivas buenas intenciones, y sobre todo, de la hybris del control absoluto. Con el estalinismo, el fascismo, el nazismo, y referentes máximos tipo Hitler, Stalin, Mao o Fidel Castro, de líderes que nunca se equivocan, hemos “cocinado” lo opuesto a lo pretendido.
Otra ideología prometiendo el bien absoluto, desplegada a lo largo del siglo XX con una mezcla de misticismo y socialismo materialista –que significativamente se conserva mucho menos cuestionada–, es el sionismo, hoy en día convertido en guía y referencia de algunos de los principales centros de poder planetario, como el Reino Unido y EE.UU., e Israel, obviamente.
El sionismo, que ha prometido el paraíso y la bienaventuranza a los judíos, forjando un infierno para los palestinos. Cumpliendo una vez más la advertencia de Pascal.
Las consecuencias de todas estas ideologías de salvación han sido, son desoladoras. Unas han prometido la libertad más absoluta; otras la igualdad más radical. De todas ellas extrajo George Orwell su neolengua articulando un lenguaje del que nos presentó ejemplos, como aquel de que: “todos los animales son iguales, aunque algunos son más iguales que otros”.
Estos antecedentes de la modernidad son preocupantes.
¿Estamos fuera de ellas o por el contrario resurgen con nuevos ropajes?
Como bien amojona Aldo Mazzucchelli, (1) el nuevo siglo, el XXI, empieza en febrero de 2020, con la implantación de ese reinado de lo mediato, con la supresión de lo directo, lo afectivo. Y lo mediado, a través de artilugios electrónicos. Es la suspensión, o más bien la erradicación del diálogo humano, que a trancas y barrancas, caracterizó siempre a la especie; a la humanidad, como se dice habitualmente.
Desde febrero de 2020 con una pandemia decretada en “las alturas” y un miedo generalizado consiguiente, el diálogo, tan vapuleado y menospreciado por los selfmademen y por el rigor “objetivo” de los proyectos socialistas (que necesitaban hacerse, no discutirse), desapareció ahora sí, como proyecto explícito, del tejido social o fue limitado a espacios intersticiales.
Se impuso, se trató de imponer, con suerte variada, una realidad oficial como “nueva normalidad” al servicio, claro, de las mejores intenciones.
Es difícil, por ejemplo, encontrar “textos de autor” más buenos que los de Bill Gates, arquetipo de filántropo contemporáneo. Hacer el bien, incondicionadamente, poniendo “toda” su fortuna y su empeño en ayudar a los pobres, los débiles, los marginados, ese otro mundo.,.. tan ajeno al del filántropo.
Alguien se puede permitir dañar únicamente si lo hace al servicio de las mejores intenciones. Solo munidos de la mayor excelencia imaginable se puede exterminar nativos de una tierra, torturar elementos considerados subversivos; solo un “enviado” de algún dios, totalmente convencido de su bondad y de la bondad de su presunto creador, se podía permitir echarle plomo derretido en las cuencas de los ojos de un negacionista, un incrédulo, un hereje, que no “veía” la verdad. Eso, en tiempos inquisitoriales.
Ahora no se usa plomo: soldaditos norteamericanos que llevaban a Vietnam en su mochila coca-cola –como si fuera “lo más”– junto con la democracia, se permitían incendiar todos los bosques locales para quemar vivos a los guerrilleros allí escondidos
.
Solamente un Padre amantísimo le hacía confesar a casi toda la vieja guardia bolchevique que tenían que aceptar la responsabilidad por delitos varios –la mayor parte inexistentes– porque era la forma de preservar la pureza, la solidez, la verdad del partido que habían forjado juntos. Ad maiorem PC gloriam.
Así, nuestros más neutros periodistas y comunicadores, brindándonos sus mejores perspectivas, nos ofrecen una pujante neolengua según la cual postulan, esperan, ansían un “pasaporte sanitario”, para reponer, dicen, “la libertad”. Portación obligatoria de vacunas (tradicionales o génicas, poco importa) contra o sobre Covid 19 para poder trabajar, ir al teatro, viajar, estudiar… en fin, ¿por qué no para salir a la plaza o a la frutería?
Nuestros periodistas a sueldo –a veces privilegiados económicos de los medios de incomunicación de masas–, nos aclaran que así evitaríamos toda limitación a nuestras libertades y alcanzaríamos la ansiada normalidad perdida.
Claro que estos periodistas, a menudo progresistas, no nos dicen que esa presunta libertad tiene que ser pagada con recibir una vacuna de la cual, lo menos que puede decirse es el diálogo de dos ratones: ¿Te vas a vacunar? –¿Estás loco?, ¿no ves que los humanos todavía están experimentando? (2) Esa nueva normalidad quiere imponerse mediante un pasaporte sanitario. Con una vacuna que fue hecha apresuradamente y significa, objetivamente el mayor negocio de la Big Pharma en las últimas décadas.
¿Cómo podemos evitar la sospecha que la problemática pandemia de la cual no se conoce ni la magnitud de los muertos reales, no fue nada más que la excusa de un gran negocio, o, aún algo más probable; la palanca de un enorme poder cuyo alcance no tiene antecedentes?
Para rematar la neolengua, se sigue hablando de que la vacuna es voluntaria. Hay una sorda impresión de que es verdaderamente resistida aunque oficialmente poco y nada se menciona en los corrillos mediáticos del periodismo televisivo.
Claro que es voluntaria, faltaba más, pero sin vacunarse nuestros paniaguados periodistas sólo nos ofrecen la parálisis y el aislamiento.
Notas:
(1) “El año que quisieron editar lo real desde arriba”, extramuros, Montevideo, marzo 2021.
(2) Afortunadamente cada vez hay más médicos y profesionales de la salud que concluyen que es más dañino, y por lo tanto menos hipocrático, vacunarse que atender directamente el contagio con recursos médicos: medicación contra trombosis, por ejemplo. Véase los aportes y planteos de Thomas Dalton, Marcelo Sandín, Luc Montaigner, A. Martínez Belchi, Christian Carrera, Nick Kollerstrom, Yanny Gu, Pablo Goldschmidt, Reiner Fuellmich, Joseph Mercola y tantos otros, amén de pensadores y analistas sociales como nuestro Hoenir Sarthou, Jeremy Hammond, Michel Chossudovsky, Mike Whitney, Vandana Shiva y una enorme cantidad de cabezas pensantes y voces literalmente acalladas en los medios masivos, los recintos institucionales y hasta en algunas trincheras culturales, otrora críticas y rebeldes, por lo visto totalmente cooptadas por nuestros “benefactores” pandémicos.
Luis E Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________
I. TALLER BURBUJAS LITERARIAS
Escribir viñetas – CCE
Taller de historieta donde se desarrollará el guion de una tira o cómic breve con la situación actual y la pandemia como referente, aunque no se la utilice narrativamente de manera directa o literal. Se presentarán formatos de historieta, lecturas recomendadas y técnicas de guion, con ejemplos visuales. Se trabajarán ejercicios específicos, tales como adaptación y disparadores de relato, con el objetivo de desarrollar resultados puntuales.
Aviso:
Las personas interesadas deberán concurrir con una idea para trabajar en el taller.
Una de las personas participantes podrá contar con dos tutorías personalizadas a cargo del docente.
Cupo limitado – Modalidad online
*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail
Sobre el docente:
Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista de cine, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Como historietista ha publicado las novelas gráficas «Los últimos días del Graf Spee», «Acto de Guerra» y «Dengue» (junto a Matías Bergara); «Cena con amigos», «Valizas», «La Comunidad» y «El Camino del Maestro» (junto a Marcos Vergara); «El Club de los Ilustres (1 y 2)» (junto a Guillermo Hansz); «Zitarrosa» (junto a Max Aguirre); «40 Cajones», «Reflejo» y «Ladrones y Mazmorras» (junto a Jok); «El Dormilón» (junto a Carlos Aón); «Etchenike» (junto a Lisandro Estherren), «Far South» (junto a Leandro Fernández), «Malandras» (junto a Dante Ginevra) y «Misterios de Cuarto Cerrado (con varios autores).
Ha ganado premios como el Juan Carlos Onetti, el Solano López y el Premio Trillo en cinco oportunidades. Ha publicados sus libros, además de antologías y revistas, en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia, Francia, Estados Unidos y Chipre.
cce.org.uy/evento/escribir-vinetas-a-cargo-de-rodolfo-santullo/
_____________
II. 11º FESTIVAL DE CINE ESTUDIANTIL EN URUGUAY
Inscripciones abiertas
Ya están abiertas las inscripciones para la 11° edición FENACIES, Como siempre, todos los estudiantes del mundo (desde Primaria hasta Universidad) podrán inscribir sus cortometrajes de manera totalmente gratuita hasta el 30 de mayo. Los cortos seleccionados serán exhibidos en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE (Montevideo) del 6 al 12 de setiembre de 2021.
Ingresá a www.fenacies.com e inscribí tus cortometrajes.
Festival Nacional de Cine Estudiantil (FENACIES) es una organización fundada en el año 2010, que se lleva a cabo en setiembre de cada año. Las ediciones toman lugar en diferentes sedes del país donde se le da la posibilidad de asistir y participar a niños y jóvenes de todos los departamentos, así como también a estudiantes del resto del mundo.
Desde un principio el festival fue declarado de Interés Educativo por el Consejo de Educación Primaria, de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de Interés Turístico y Deporte por el Ministerio de Turismo y Deporte. Hoy FENACIES se destaca por ser uno de los festivales más importantes y concurrido del país y reconocido a nivel mundial.
Historia
FENACIES comenzó con la iniciativa de crear un festival de cine -específicamente para niños y jóvenes-, donde la competencia sea justa y se valore creatividad y esfuerzo.
Cada año, Oscar Pozzoli y Marcos Rivero -creadores y directores de FENACIES-, junto con todo su maravilloso equipo crean nuevas actividades y talleres, lo que lleva al festival a aumentar su crecimiento y sea cada vez más reconocido en Uruguay y en el mundo.
www.fenacies.com/?fbclid=IwAR3QKLL24-D7diWrS9NYPClkZz5VaQA3h-V2Mj9i50ChRd4Yf6wV5a-ngYE
____________
III. LANZAN EDICIÓN ESPECIAL DEL LIBRO «LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA” EN ARGENTINA
El clásico de la izquierda latinoamericana cumple cincuenta años. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”. Así comienza Las venas abiertas de América Latina, libro que Eduardo Galeano publicó en 1971, cuando tenía 31 años. Sabía que podía resultar “sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas”. Esa irreverencia en la forma quizá sea la clave de la fascinación que fue provocando en los lectores de distintas generaciones. Para celebrar este aniversario, la editorial Siglo XXI lanzó una reedición especial con excepcionales viñetas de Tute. El próximo 13 de abril se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo y para acompañar el lanzamiento la editorial compartirá durante todo el mes videos de referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra. El primero de estos famosos lectores es el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Hay fragmentos del libro que parecen escritos en 2021, como si Galeano hubiera tenido la capacidad de poner el dedo en la llaga de una permanencia dolorosa. “El FMI y el Banco Mundial ejercen presiones cada vez más intensas para que los países latinoamericanos remodelen su economía y finanzas en función del pago de la deuda externa. El cumplimiento de los compromisos contraídos, clave de la buena conducta internacional, resulta cada vez más difícil y se hace al mismo tiempo más imperioso (…) Es el círculo vicioso de la estrangulación: los empréstitos aumentan y las inversiones se suceden y en consecuencia crecen los pagos por amortizaciones, intereses, dividendos y otros servicios; para cumplir con esos pagos se recurre a nuevas inyecciones de capital extranjero, que generan compromisos mayores, y así sucesivamente”.
En Las venas, como asumía el propio autor, el pasado aparece convocado por el presente. “Este libro es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempo presente, que también hace historia, a partir de la base de que la primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla –propone Galeano-. Las venas proviene de la realidad, pero también de otros libros, mejores que este, que nos han ayudado a conocer qué somos, para saber qué podemos ser, y que nos han permitido averiguar de dónde venimos para mejor adivinar adónde vamos. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”. Ese tiempo presente se extiende durante cincuenta años. “La industrialización dependiente agudiza la concentración de la renta, desde un punto de vista regional y desde un punto de vista social. La riqueza que genera no se irradia sobre el país entero ni sobre la sociedad entera, sino que consolida los desniveles existentes e incluso los profundiza (…) Son los estratos más altos de la pirámide social los que recogen los frutos, amargos para muchos, de los aumentos de la productividad”, precisa Galeano.
desinformemonos.org/lanzan-edicion-especial-de-las-venas-abiertas-de-america-latina/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1998 – 09.04.2021
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________
—