COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 -No. 449/ Miércoles 15 de abril de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
__________________________________________
«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada, es una acusación…” Rosa Luxemburgo
__________________________________________
NOTICIAS
ESPAÑA
1) NIEGA EL ASILO A MUJER PERSEGUIDA EN CAMERÚN
NIGERIA
1) RECUERDAN A LAS 219 NIÑAS A UN AÑO DE SU SECUESTRO
URUGUAY
1) LA MONSTRUOSA RADIO
2) ACTIVATE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA.
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – “BAJO EL CAPITALISMO NO SON POSIBLES LOS CAMBIOS PROFUNDOS”
II – LAS RESISTENCIA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA
III – EL TRAMA AFECTIVO EN LA TRATA. EL RIESGO LATENTE QUE LA JUSTICIA NO VE
________________________________
ESPAÑA
1) NIEGA EL ASILO A MUJER PERSEGUIDA EN CAMERÚN
Christelle Nangnou es lesbiana. En su país, Camerún, la homosexualidad es causa de repudio social y de castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel. Por eso, y porque recientemente la policía acudió a la casa de su familia buscándola por ser lesbiana, emprendió la huida el pasado 25 de marzo, rumbo a Madrid.
«Estando en Camerún la policía fue a buscarme acusándome de lesbiana. Fue así como mi familia se enteró de mi orientación sexual. Mi propia familia me dijo que me repudiaba por ello. El asunto se extendió por toda mi comunidad de un día para otro, recibí cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte y por eso decidí huir», explica a eldiario.es en conversación telefónica desde la zona de inadmitidos de Barajas, donde permanece retenida desde su llegada.
«Cogí un documento de identidad que no era mío y me embarqué en un avión rumbo a España. Cuando llegué a Barajas las autoridades se dieron cuenta de que ese documento no se correspondía conmigo y desde entonces estoy aquí», explica.
«Han intentado expulsarme y meterme en un avión tres veces, pero me he resistido. Tengo un golpe en el ojo derecho, una uña arrancada, me duele todo el cuerpo y estoy mareada por todo el trajín. Les he dicho que no puedo volver a mi país porque allí no puedo tener vida», nos cuenta a través del hilo telefónico mientras rompe a llorar. No podemos entrevistarla en persona porque no se permiten visitas a la zona de inadmitidos del aeropuerto, más que abogados y trabajadores sociales.
«Esta práctica satánica»
Cuando Christelle llegó al aeropuerto de Madrid solicitó derecho de asilo por persecución por orientación sexual. Pero le fue denegado. «Además de la entrevista que le hicieron en la Oficina de Asilo y Refugio del aeropuerto de Barajas, se aportó como prueba un recorte de un periódico de la capital, de Yaundé, donde figuraba su nombre junto a su foto y cuyo titular era «se busca a la líder de un grupo de lesbianas», explica a eldiario.es su abogado, Eduardo Gómez Cuadrado, quien trabaja en el caso con el equipo de Red Jurídica.
En dicho periódico (Journal L’Epervier) se anunciaba una recompensa «para quien proporcione información que pueda conducir a la detención» de Christelle Nangnou y se afirmaba lo siguiente: «A pesar de la posición clara del gobierno frente a la homosexualidad resulta alarmante el aumento de esta práctica satánica en nuestra sociedad».
«Pese a ello, la Oficina de Asilo y Refugio denegó la solicitud esgrimiendo que su versión era «poco creíble» y que no les quedaba claro si realmente era perseguida en su país o no. Debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea «creíble»», lamenta Gómez Cuadrado.
La defensa interpuso entonces el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional y solicitó junto a él, como medida cautelar, que Christelle no fuera expulsada hasta que se resolviera el recurso. Pero la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud.
Perseguida en Camerún por lesbiana, Christelle se arriesga a ser expulsada de Barajas y enviada de vuelta a su país
Perseguida en Camerún por lesbiana, Christelle se arriesga a ser expulsada de Barajas y enviada de vuelta a su país
«Christelle ha estado más de dos semanas en la sala de inadmitidos del aeropuerto, negándose a subir hasta en tres ocasiones al vuelo que la llevaría de regreso a un país que no la acepta como persona», relata el letrado. Gómez Cuadrado acudió entonces al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.
«Nos enteramos de que iban a montar a Christelle de nuevo a un avión, posiblemente sedada. Nuestra pequeña maquinaria parecía diminuta, pero nos pusimos en marcha. Fui al aeropuerto corriendo para hablar con los agentes y convencerles de que no la subieran al siguiente avión porque estábamos esperando la respuesta del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea. No me dejaron hablar con ella. Es más, me aseguraron que llegaba tarde, que ya estaba en el avión de camino a Camerún», prosigue.
«Horas más tarde el Tribunal de Estrasburgo contestaba a nuestra petición ordenando que se paralizara temporalmente la expulsión, y nos daba diez días de plazo para aportar más documentación. ‘¿De qué sirve ahora, si ya está de vuelta?’, pensé. No obstante, llamé a la Oficina de Asilo y Refugio para preguntar por Christelle y, para mi sorpresa, ella seguía allí, no había sido expulsada. Les había llegado a tiempo, por muy poco, la comunicación de Estrasburgo», relata.
Ahora Christelle tiene de plazo hasta este viernes para intentar evitar su expulsión a Camerún. «La solicitante no deberá ser expulsada hasta el 17 de abril», indica el Tribunal de Estrasburgo en su resolución. El día 15 las partes implicadas en el caso tienen que presentar el informe administrativo sobre Nangdou, el recorte de periódico camerunés en el que se la menciona y cualquier otra prueba que pueda mostrar su vulnerabilidad y persecución.
Su abogado ha podido visitarla en el aeropuerto. «Está agotada, tiene un chichón en la ceja, una uña levantada, se la ve agotada», cuenta.
Menos de diez días para evitar su expulsión
«Pido a Estrasburgo que no me devuelva a mi país, porque allí no voy a poder vivir», nos dice Christelle desde el aeropuerto madrileño. «Todas las mujeres que conozco que fueron condenadas por lesbianas han desaparecido, nunca más he sabido de ellas. En Camerún iría a la cárcel por ser lesbiana y mi propio entorno me repudia», lamenta.
La cuenta atrás para su expulsión ya ha comenzado. En pocos días Christelle Nangnou sabrá si es obligada o no a regresar a Camerún, donde está expuesta al repudio y a la cárcel.
Como denuncia Amnistía Internacional, en Camerún «hay personas encarceladas hasta tres años sin ni siquiera proceso judicial o cargos. La homofobia es endémica en la sociedad camerunesa, y las detenciones, reclusiones y juicios de gays y sospechosos de serlo son sistemáticos. También ha habido detenciones y procesamientos de lesbianas. Esto supone una grave violación de tratados internacionales de derechos humanos».
España, a la cola en peticiones y concesiones de asilo
Con el cambio de la Ley de Asilo española los informes que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- pueda hacer en la frontera ya no son vinculantes aunque considere precisa la entrada a España de una persona demandante de asilo. El pasado año crecieron las peticiones de asilo en nuestro país, con un aumento de demandantes sirios y ucranianos principalmente. Aún así, el número no llega a las 6.000 peticiones, cuando en Alemania hay en torno a 200.000 solicitudes anuales.
Diversas organizaciones de derechos humanos denuncian que el acceso al procedimiento de asilo en nuestro país se está convirtiendo en algo cada vez más difícil. «El Estado debe garantizar protección y actuar con amplitud de miras», señala Patricia Bárcena, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en conversación con eldiarioes.
«A veces se deniegan solicitudes solo porque no hay una prueba plena de la necesidad de asilo, cuando jurisprudencialmente se exige una prueba indiciaria, no plena», denuncia. Y añade: «Es decir, para aceptar la solicitud no hace falta que haya una amenaza concreta justo contra la persona demandante de asilo, sino una situación de guerra o persecución contra un grupo de gente que implica riesgo para esa persona».
El Diario.es / COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
_________________
NIGERIA
1) RECUERDAN A LAS 219 NIÑAS A UN AÑO DE SU SECUESTRO
Lagos. Activistas recordaron este martes el primer aniversario del secuestro masivo que enfadó al mundo de las 219 alumnas de Chibok por parte del grupo islamita Boko Haram, con un cambio en su lema, de «Traigan de vuelta a nuestras niñas. Ahora y con vida» a «Nunca olvidadas».
La activista paquistaní Yousafzai Malala, por su parte, envió un mensaje de optimismo a las secuestradas, a quienes prometió becas escolares y les dijo que nunca deben perder la esperanza.
El secuestro de las jóvenes originó un movimiento multitudinario en todo el mundo con la etiqueta #BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas). En la ciudad de Nueva York, los organizadores de la campaña dijeron que el Empire State Building se iluminará el martes por la noche — durante las horas en que las niñas fueron secuestradas — de morado y rojo simbolizando su petición para poner fin a la violencia hacia las mujeres y jóvenes.
El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, no pudo prometer que las 219 alumnas de Chibok secuestradas hace un año vayan a ser localizadas, pero prometió que su gobierno hará todo lo que esté en su mano para lograrlo.
«No sabemos si las chicas de Chibok pueden ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que las podamos encontrar», dijo Buhari el martes en un comunicado conmemorando el primer aniversario del secuestro del 14 y 15 de abril que generó una condena internacional.
APmar/ COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
_______________________
URUGUAY
1) LA MONSTRUOSA RADIO
La violencia machista no es una fórmula matemática, “un simple análisis costo-beneficio”. El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), Ignacio Munyo, presentó el 8 de abril los resultados de una reciente investigación suya en la que aborda “un aspecto puntual de las causas de la violencia doméstica: la dependencia económica”.
“Presentamos evidencia sobre la relación causal entre la brecha de ingresos por género y la agresión contra las mujeres en el hogar”, contó al público en el Auditorio del SODRE. Si bien señaló que “estamos en presencia de un fenómeno multicausal”, enseguida esgrimió que “sería imposible pensar en analizar todas sus determinantes en un solo estudio”. Ah, ¿sí? No parece una dificultad que hayan tenido economistas feministas como Silvia Berger o Alma Espino, por citar dos referentes casi de manera azarosa. Se trata de poder conjugar las multicausalidades de esta problemática que, en su versión extrema, tuvo como resultado 15 feminicidios en las primeras 16 semanas del año en Uruguay.
En su presentación, Munyo invisibiliza años de economía feminista. Ni hablar de cruzar categorías como feminismo, género y clase. Aunque en un principio cita datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Estadística -que consideran esto como un problema “global”-, ¿el economista leyó a Nancy Fraser o a Silvia Federici (que hoy brinda una conferencia en el Paraninfo sobre “La violencia hacia las mujeres y el despojo de los bienes comunes”)? Si lo hizo, no se nota. No las cita. Su estudio carece de perspectiva de género.
Nos cuenta que “la potencial independencia económica de la mujer disuade al hombre de incurrir a la violencia en el hogar” y se vanagloria de haber partido del “sentido común” y probar esta afirmación que “parece bastante obvia” por medio de una “compleja metodología”. Su resultado central es que “el valor del dólar, en algún sentido, tiene el poder de anticipar la cantidad de incidentes de violencia doméstica”.
A esta altura de la historia de los feminismos no se puede hacer referencia a la violencia hacia las mujeres en términos de “natural” o barajar el “sentido común”. Hay que promover la desnaturalización de relaciones entre los géneros que reifican la opresión, la sumisión; desnaturalizar relaciones desiguales de poder.
“Los problemas de desigualdad no se resuelven sólo con mayor educación, se requieren políticas que atiendan los cuidados en el hogar, promuevan la distribución de roles entre los sexos y transformen los estereotipos de género del mercado laboral”, afirma un estudio del Ciedur que se difundirá hoy y que agrega: “La mayor brecha de género en el empleo se da entre hombres y mujeres que viven en pareja”.
Munyo hace referencia a “hogares donde las mujeres no trabajan”. ¿Sabe dónde quedan? Es una afirmación temeraria en un país que está en pleno diseño del Sistema Nacional de Cuidados para niños, personas con discapacidad y adultos mayores, que visibiliza el trabajo no remunerado realizado por mujeres. La invisibilización de las mujeres en la economía es otra forma de violencia machista.
“Lamentablemente, la violencia doméstica está en los titulares de los diarios”, afirma el economista de la UM. ¿Lamentablemente? En buena hora aparece esta problemática en la tapa de los diarios; ojalá que, con suerte y viento a favor, se dejen de ver estos casos como parte de la crónica roja y se entienda que son un problema social, cultural y de seguridad. También de economía, claro: en la medida en que no se logre redistribuir el poder, no habrá cambio posible.
Un cuento del estadounidense John Cheever se titula “La monstruosa radio”. Es la historia de un matrimonio de jóvenes universitarios, con dos hijos, que viven en un edificio de apartamentos. Jim Westcott, el marido de Irene, le regala una moderna radio a su mujer, pero del aparato se filtran conversaciones de los vecinos, entre las que escuchan “intimidades ajenas” como “una agria disputa doméstica a propósito de unos números rojos en un banco”, gritos entre parejas, golpes del señor Osborn a su mujer. “Todos tienen problemas de dinero”, resume Irene a su cónyuge sobre las historias que escucha. “La vida es tan terrible, tan sórdida y espantosa”, acaba por concluir. Una tarde, al llegar Jim del trabajo, ellos también discuten: “Tienes que aprender a emplear el dinero que te doy de un modo un poco más inteligente, Irene”, le dice él. Munyo no sintonizó ese dial.
La Diaria / COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
________________________
2) ACTIVATE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA.
Amnistía Internacional invita al taller gratuito Los Derechos Humanos en juego.
Activate contra la discriminación y la violencia.
Día: 25 de abril
Lugar: Casa INJU, 18 de Julio 1865, Montevideo
Dirigido a: jóvenes de 14 a 23 años de todo el país, previa inscripción (hasta el 18 de abril)
Bases y formulario de inscripción en
amnistia.org.uy/derechos-humanos-en-juego/
Amnistía Internacional/ COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
__________________________
TEMAS DE COMCOSUR MUJER
I – “BAJO EL CAPITALISMO NO SON POSIBLES LOS CAMBIOS PROFUNDOS”
Entrevista con una de las más destacadas actrices de Chile, Rosa Ramírez Ríos
“Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro.”
Bertolt Brecht
En la Federación Industrial Ferroviaria de Santiago de Chile logro dar con Rosa Ramírez Ríos, la mítica ‘Negra Ester’
Allí la actriz representó el monólogo de su creación ‘El Despertar de una mujer’, en el marco de una actividad de jóvenes trabajadores/as, estudiantes y de la nueva generación de sindicalistas marcada por la independencia política del pueblo trabajador y que buscan recrear las relaciones históricas entre el teatro, el arte y los desheredados. Se trata de un ambicioso programa de promoción y formación cultural anticapitalista de la fuerza laboral más precarizada de Chile y que se une tras la destrucción del código del trabajo inmaculado desde la tiranía.
Luego del conmovedor monólogo de Rosa, contorneado por la dirección escenográfica de Alejandro Gutiérrez, otro actor del Gran Circo Teatro (www.grancircoteatro.cl/) ingresamos a un café al borde de la medianoche.
-¿Por qué el monólogo se llama ‘El despertar de una mujer’?
“Yo me apropio de la publicación ‘El Despertar de los Trabajadores’ de Luis Emilio Recabarren
9) para escribir y actuar ‘El Despertar de una mujer’, que tiene que ver con mi vida y la de muchas mujeres y hombres. Lo que quiero expresar en la obra es que todos/as tenemos la oportunidad de preguntarnos qué estamos haciendo cada uno/a para colaborar con las trasformaciones sociales urgentes en Chile.”
“Me angustia que exista un gran sector de la población de país que está sumida bajo una fuerte enajenación, siguiéndole el juego a un sistema lleno de trampas”, dice Rosa en el abril chileno de 2015, en mitad de la crisis oceánica de confianza en la institucionalidad por parte de la inmensa mayoría de la población ante la corrupción y colusión del sistema de partidos políticos dominante y el empresariado. Esta vez se trata de la revelación del tutelaje de los intereses del capital sobre el cabildeo político y las grietas de una democracia representativa agobiada y agotada, apenas soportada por un Estado policial, subsidiario, dependiente y delantera del liberalismo mundial. Lo anterior amueblado por los sospechosos incendios en el territorio Mapuche para beneficio de la industria forestal, y la tragedia natural en el norte del país que instaló en vitrina la miseria y la muerte, negación de la propaganda estatal para los inversionistas.
Enajenación y abulia social
-¿A qué te refieres cuando hablas de enajenación?
“Yo creo mucho en la responsabilidad propia, como en la creación colectiva. No puedo culpar a nadie por algo que yo dejo de hacer. Si yo he tenido la oportunidad de tomar conciencia de los graves problemas de la humanidad y del país -y no soy la mujer más documentada del mundo ni aterricé de Saturno, sino que soy una mujer común y silvestre, una que sabe por qué hace lo que hace-, es difícil comprender cómo tantos/as miran al costado en una sociedad donde somos reprimidos/as desde todos los puntos de vista. Reprimidos contra nuestros anhelos más íntimos hasta contra nuestros deseos de transformaciones históricas profundas. Ese es el centro del monólogo que represento.”
-¿Cuáles son los nudos más notorios que tú percibes de la enajenación de amplias franjas de la sociedad chilena?
“Mucha gente no se hace cargo de su propia historia. Yo considero que somos un país que tiene un camino de sometimiento, que somos medio ‘apatronados’. Siempre parece más fácil esperar e ilusionarse con que otro/a resuelva los problemas: un dirigente, alguna autoridad, en vez que nosotros/as mismos/as. Y esa característica nos lleva a un estado de abulia social e individual que nos impide generar los cambios que en distintos momentos de nuestra historia, hemos estado a punto de lograr.”
La responsabilidad popular
-En el monólogo combinas tú vida con la toma de partido y una sencilla y honda dirección existencial…
“A mí me tocó vivir la Unidad Popular siendo ya una mujer. Nací en Tocopilla (Norte Grande), entre minas de cobre y de salitre, y me hice cargo de mí misma a los 17 años. Es difícil enfrentarse a esa responsabilidad. Una comete errores, es cierto, como es cierto que también una es capaz de modificar aquello que conduce al error. Sobre todo a través del trabajo en equipo. De ese modo es más breve el tiempo para darse cuenta de las reparaciones necesarias. Por eso creo tanto en la organización. Pero en la organización donde todos somos seres despiertos, participativos, protagonistas; sin transferirle las decisiones a un jefe.”
-El mensaje es claro…
“Nosotros/as somos responsables de haber puesto a algunos señores/as en cargos públicos y que han terminado siendo traicioneros. Es decir, hoy estamos en un país donde la presidenta, rodeada por varios partidos políticos, es supuestamente ‘socialista’, cuando en realidad estoy segura que el modelo económico, social, cultural y político en curso no nos va a resolver ningún problema. Bajo el capitalismo jamás vamos a conseguir cambios profundos para los populares.”
-¿Qué ejemplo se te aparece más concretamente?
“En Chile los poderosos han creado una legalidad y una institucionalidad a su imagen y semejanza. Por eso ni siquiera hay royalty para el extractivismo minero, y se multiplican los desastres ambientales y vitales en un sinnúmero de pueblos, como la falta de agua. Desde que tengo memoria, desde niña, que producto de los relaves mineros, el agua tiene exceso de arsénico. Y nunca nadie se ha ocupado de modificar ese envenenamiento. Siempre los de arriba se han concentrado en el bienestar y la ganancia de las grandes compañías. De chica, por un lado el cobre era propiedad del empresariado norteamericano y por otro, los dueños del salitre eran los capitales ingleses. Los jodidos fuimos siempre las familias de mineros pobretones. Y es muy cómodo creer que otros/as van a transformar ese horror por nosotros/as. Es fácil ahora decir que la culpa es de ‘la vieja’ (Michelle Bachelet) o del Partido Comunista que se vendió, cuando toda la vida nosotros/as, el pueblo, hemos sido responsables de ello.
Si existe algo importante es que la clase trabajadora se dignifique, que se ponga sobre sus hombros y resolvamos cambiar un código laboral antipopular, terminar con las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP’s), con la jubilaciones y sueldos de miseria.”
“Yo no quiero someter a nadie ni ser sometida por nadie”
-¿Qué es para ti el feminismo o ciertas versiones del feminismo?
“Yo no me estoy preparando ni soy una trabajadora del teatro con el fin de estar sobre los hombres. Está sociedad sólo será libre cuando las mujeres y los hombres seamos libres. Yo no quiero someter a nadie ni ser sometida por nadie. También nosotras las mujeres somos responsables de la reproducción de una cultura machista.”
-Mucha gente de teatro saca la voz desde una reflexión y quehacer crítico, pero la mayoría de los ‘rostros’ de la televisión chilena consideran que las cosas marchan muy bien…
“Es más fácil ser complaciente con el sistema, mentir y mentirse, hacer como que uno no sabe lo que ocurre; victimizarse y acabar haciéndole publicidad a una farmacia, como la cadena Cruz Verde, toda vez que al propio negocio farmacéutico, y no a las personas, le conviene el consumo masivo de medicamentos. Yo no puedo hacerme la tonta; otros/as sí.”
La Negra Ester y Andrés Pérez
-Para el teatro del país existe un antes y un después desde la primera presentación de la obra ‘La Negra Ester’ a fines de 1988 ¿Qué ocurre con las huellas indelebles que dejó para la cultura chilena la figura del actor y director teatral Andrés Pérez Araya ( con quien sostuviste una relación de vida y creación?
“Todo ocurre. Las potencias de Andrés no pueden resumirse en una entrevista. Sus lecciones como artista y persona perdurarán durante mucho, mucho tiempo. De todos los aprendizajes que conservo y profundizo de él recuerdo que siempre nos dijo que nuestra labor era como un ferrocarril, con una locomotora y un conjunto de vagones marchando en el mismo sentido. Y lo más importante al respecto: que el papel de locomotora del tren era intercambiable, un día tú y al día siguiente otro/a. Nadie es imprescindible, pero sí todos/as somos necesarios y contamos con las capacidades para conducir el ferrocarril. Nada que ver con lo que ocurre en el plano de la política de los de arriba, donde se repiten hasta el hartazgo los mismos señores y señoras desde que tengo memoria, aunque ya está probado que no tienen dedos para el piano. Es un hecho que la misma ministra de Cultura del actual gobierno, Claudia Barattini, carece de sensibilidad para el cargo.”
-El próximo 11 de mayo de cumple un nuevo aniversario del natalicio de Andrés Pérez…
“Para esa fecha tenemos un montaje especial y que está vinculado al Centro Cultural del gobierno, Matucana 100 (www.m100.cl/), con el ex presidente Ricardo Lagos y su esposa Luisa Durán. Es una sorpresa que dará que hablar.”
-¿Para qué sirve el arte y el teatro en particular?
“Soy una convencida de que los cambios sociales pasan por lo intangible, por la capacidad creadora e imaginativa de un pueblo. Sin esos atributos, jamás seremos una sociedad liberada.”
-Una pregunta obligada y abusada: ¿Te molesta que la gente vea en ti a ‘La Negra Ester’ y no a Rosa Ramírez? (La pregunta se realiza mientras el dueño del café donde estamos la da un saludo de admiración y la llama ‘Negra Ester’)
“No. Prefiero que me recuerden como ‘La Negra Ester’ a que me asocien a una estafadora, a una torturadora o que, simplemente, me olviden.”
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Rebelión / COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
______________
II – LAS RESISTENCIA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA
LAS RESISTENCIA DE LAS MUJERES EN ÁFRICA Y ASIA ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, EJE DE LAS X JORNADAS DE LAS ESTRATEGIAS POSITIVAS DE DESARROLLO
El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Bilbao, organizan esta semana las X Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, este año sobre experiencias de organizaciones de mujeres de África y Asia ante la violencia machista.
Bilbao, 14 de abril de 2015. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao organizan esta semana en Bilbao las X Jornadas de las Estrategias Positivas de Desarrollo, este año bajo el título Mujeres en Resistencia: Experiencias de África y Asia frente a la violencia machista.
La jornada tendrá lugar en Bilbao el 16 de abril, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Sala Baroja).
Se inaugurará a las 10:00h, por el Director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega, y la Concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia.
Esta décima edición de las Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo se orienta a reflexionar sobre las manifestaciones específicas de violencia contra las mujeres que se presentan en los contextos africano y asiático. El objetivo es en el conocimiento sobre las realidades de las mujeres de dichos contextos, así como visibilizar las luchas que organizaciones de mujeres y feministas están desarrollando para combatir las diferentes manifestaciones en que se presenta la violencia estructural contra las mujeres.
Las jornadas versarán sobre tres temas principales:
La violencia como estrategia disuasoria de la libertad de movimiento de las mujeres en el espacio público, con la conferencia de Amal Khreisheh, de la asociación de Palestinian Working Women Society for Development y de Leire Lasa, responsable del Área de Incidencia y Participación de CEAR Euskadi
La violencia sexual como arma política y de guerra, con la conferencia de Caddy Adzuba, de la Association des Femmes des Médias du Sud Kivu (República Democrática del Congo).
La cultura como instrumento de dominación patriarcal y de violencia contra las mujeres, con las intervenciones de Sophia Abdi Noor, integrante del 10º Parlamento de Kenya, Fátima Djarra, Asociación de Mujeres Africanas Flor de África, y Neelavally, de Initiatives Women in Development de India.
Según datos de Naciones Unidas hasta un 70% de las mujeres en el mundo experimenta violencia a lo largo de su vida. Con este dato, el enfoque de las jornadas parte de considerar la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural y sistémico, que no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres, sino que su raíz es la misma, los valores androcéntricos, y que legitiman las relaciones desiguales de poder entre ambos sexos.
Las jornadas pretenden transmitir el mensaje de que la respuesta de las mujeres a la violencia machista ha de ser organizada y feminista y alejándose de la concepción de las mujeres como víctimas. Sobre esta base, las jornadas tienen un triple objetivo:
Establecer las claves para comprender la violencia contra las mujeres como una estrategia globalizada que limita las libertades y derecho de las mujeres.
Visibilizar las experiencias de lucha y resistencia de mujeres y organizaciones de mujeres y feministas y analizar cómo influyen estas en sus procesos de empoderamiento.
Generar un espacio de conocimiento, intercambio y construcción colectiva que permita construir alianzas entre las propuestas feministas africanas, asiáticas y vascas, en las que la cooperación al desarrollo vasca pueda ser un agente activo.
Las jornadas están dirigidas a agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, asociaciones de mujeres y feministas, asociaciones que trabajan en el ámbito de la violencia machista y en general, personas interesadas en los temas planteados.
Las inscripciones pueden hacerse contactando conjornadasempoderamientobilbao@gmail.com.
BILBAO.NET/ COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
__________________________
III – EL TRAMA AFECTIVO EN LA TRATA
EL RIESGO LATENTE QUE LA JUSTICIA NO VE
La fuga de una adolescente con el novio mayor de edad quedó para el discurso judicial como una simple rebeldía adolescente. Otras recomiendan no quedarse en las apariencias. «El enamoramiento es una forma de captación para la trata», dicen.
Nicole ya está en su casa de nuevo, con su mamá, la abuela, sus cuatro hermanos y la pobreza promedio de ese rincón de Empalme Graneros arrumbado junto a la vía. La historia que protagonizó fue clausurada por el discurso judicial: «La chica se había ido con su novio, por voluntad propia, no hubo secuestro ni trata de personas», dijo el funcionario de la Unidad Fiscal que dirigió la búsqueda.Tras ello, distintas voces relacionadas con el tema consideran conveniente estar más alertas y profundizar las investigaciones ante un caso como el de esta menor de edad, que estuvo 10 días fuera de su hogar y en compañía de un mayor.
«Dieron por cerrado el caso y quiero suponer que el forense revisó a la chica, que hubo un examen psicológico. Se quedaron con la palabra de ella, de que se fue con el novio por su vluntad, pero ¿y qué hacemos con lo que dijo la madre, las amigas? ¿cómo es que no se indaga en eso?», se alarmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.
La denuncia de Mariana Romero había planteado que su hija mayor 15 años había sido entregada el 10 de marzo por su ex suegra a un hombre que se la llevó y que luego la amenazó para que dejara de buscarla. La Policía de Investigaciones encontró a la adolescente diez días después en San Lorenzo, y en compañía de un joven de 24 años.
El secretario de Gestión Administrativa y Procesal de la Fiscalía Regional 2, Leandro Trangoni, desestimó la sospecha y los relatos de la familia de Nicole y de sus amigas. «La chica manifestó que se había ido de su hogar voluntariamente, y que esa decisión obedeció a un conflicto absolutamente personal», dijo, y agregó que ella y su novio «manifestaron haber iniciado una relación hace un tiempo, por lo cual no se trata de un hecho de secuestro ni de trata de personas, o de cualquier otra hipótesis que al principio no se descartó, pero luego se fue diluyendo». Para otros, en cambio, esa situación puede ser apenas el comienzo de un sometimiento que luego la víctima ya no puede evitar ni revertir por sí sola.
«Los vínculos más directos, los afectos, un noviazgo, el enamoramiento, son factores de captación, y siempre conviene indagar. Por lo general, suele haber un problema intrafamiliar que provoca estos desenlaces, pero también hay casos extremos en los que esa persona lleva lejos a la menor. Es un patrón y no hay que descartarlo, claro», opinó la directora de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, de la Secretaría de Delitos Complejos provincial, Mónica Viviani.
Por su experiencia, entre el 85 y el 90 por ciento de las búsquedas de paradero de menores de edad que se oficializan en la provincia obedecen a esta tipología más del orden de la fuga de hogar que a la operación de terceros con fines de explotación sexual. «Pero que ocurre, ocurre», afirmó.
Esa agencia especializada en la temática realizó 64 allanamientos el año pasado en toda Santa Fe, lo que redundó en la asistencia de 180 mujeres, de las cuales 7 resultaron menores de edad que fueron rescatadas de manos de proxenetas que las explotaban.
«Creo que situaciones como la de Nicole ameritan sostener ciertos niveles de alerta que no deben relajarse ante las apariencias o lo que se dice en la superficie», entendió Travaini. «Quedó como una travesura, pero hay que dar un paso más e investigar, porque las formas de captar chicas son múltiples, y el enamoramiento es una de ellas. Otras veces es la promesa de trabajo, o de mejor calidad de vida, sobre todo cuando la víctima vive en un ámbito de muchas carencias materiales», razonó la responsable del Instituto Municipal de la Mujer.
La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, coincide con que el enamoramiento puede ser apenas la puerta de entrada hacia una situación de explotación que se revela una vez que la víctima no tiene retorno posible. «El vínculo sentimental es una forma de captación de las organizaciones de trata de personas, pero muchas veces también ocurre que hay apresuramiento en los familiares en señalar eso. Pero luego, en las entrevistas y las averiguaciones no surge tal cosa, y ocurre que los problemas familiares pueden llevar a tomar la decisión de fugarse con una pareja. Igualmente, las dos posibilidades son ciertas», afirmó.
Viviani también quiso tomar distancia respecto de los temores que suelen expresar los padres de estas adolescentes y niñas que se ausentan del hogar. «Suele suceder que la mamá y el papá aseguran que su hija no sale, que no tiene novio, y luego al indagar surge que sí, que hay un novio y ellos desconocían esa situación. Hoy los adolescentes tienen por Facebook, por Whatsapp, universos a los que los padres no siempre acceden», señaló.
«La víctima comentó Travaini no siempre puede percibir una situación de sometimiento en la que está inmersa y que todo su entorno denuncia. En el caso de Nicole, yo no me hubiera quedado sólo con eso. Por una evidente cuestión de madurez, una chica de 15 años es propensa a ser manipulada», concluyó.
Pagina12 / COMCOSUR MUJER No. 449 – 15/04/2015
__________________________________________________
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
____________________________________________________
COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400
MONTEVIDEO URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy /
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.