«

»

A 40 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS HERMANOS SEVERO BARRETO

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1881 -viernes 15.06.2018

1) CON MATILDE SEVERO BARRETO, A 40 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SUS HERMANOS
2) PCU SE PARA FIRME FRENTE A RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO
3) LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA DEPENDE AHORA DEL SENADO

VEO VEO – PROPUESTAS Y COMENTARIOS DE HENRY FLORES
I – CINE EN LA SALA ZITARROSA
II- FERIA FEMINISTA ITINERANTE VOLUMEN III
III- CINE FORO LOCURA AL AIRE EN COMPLEJO SACUDE- BARRIO CASAVALLE
____________________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.”
RADIO VENCEREMOS
____________________

1) CON MATILDE SEVERO BARRETO, A 40 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SUS HERMANOS
Marta Bidegain (SdR Julio Castro)

En 1975 el panorama no era demasiado alentador para la familia Severo Barreto. El mayor de los cinco hermanos, Ary, ya había caído preso dos veces cuando era menor de edad; estaba claro que no le esperaba algo mejor con 20 años y en plena dictadura.

A los 15 años fue detenido por su vinculación con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), y en en 1972, tras ser capturado por las fuerzas conjuntas por integrar el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue trasladado a la Colonia Suárez, donde estuvo hasta su mayoría de edad. Allí trabó amistad con Jorge Martínez, quien se casó con su hermana Marta pocos años más tarde, y con Wilson Falero, otro joven allí recluido con quien compartía ideales políticos. Ary era conocido en su entorno como “Tatú”, dada su complexión maciza y pequeña, y su militancia en el interior del país.

Su padre tuvo mucho que ver con su temprano interés por la política: José María era socialista y formaba parte de la organización sindical cañera. Junto a su esposa Blanca y sus cinco hijos vivían en una granja, pero tras una gran inundación, tuvieron que trasladarse a Bella Unión, donde establecieron contacto con la zafra del azúcar y se consolidaron como una de las primeras familias cañeras de la región.

Con la dictadura ya instalada, como a muchos de sus compañeros del grupo de resistencia del MLN, a Ary no le quedó otra que refugiarse en otras tierras. Tatú, quien acostumbraba dar discursos políticos desde niño, le había dejado claro a su madre que no renunciaría a sus ideales; el peligro era inminente. Su madre decidió acompañarlo junto con sus otros hijos. Manejaron la posibilidad de partir rumbo a Chile, pero lo descartaron y optaron por Argentina.

Una vez allí, Marta se instaló en la provincia de Claypole, junto a su esposo Jorge y su hija recién nacida, Verónica. El menor de los hermanos, Carlos, también vivía con ellos y una tía, Rosa Álvarez, que había ido a ayudarlos temporalmente con el cuidado de la bebé. Según el testimonio que dio Álvarez en 1985 al periodista Alberto Silva, el 20 de abril de 1978 “a las dos de la madrugada sentimos unos golpes; parecía que la casa se venía abajo, me dio el tiempo nada más que de tirarme de la cama, me prendieron la luz y veo a Jorge y a Carlos tirados en el suelo ya con las manos atadas. Estaban allí, con itakas, con metralletas, yo qué sé cuántos había, y otros revisando toda la casa”.

Cuatro días después, los militares dieron con el paradero de Ary, que trabajaba en una fábrica y vivía en la zona de San Martín, junto a Beatriz Anglet. De acuerdo a lo que informaron los vecinos en ese momento, en las primeras horas de la mañana del 24 de abril de 1978, un grupo de personas armadas irrumpió en la casa y, tras desvalijarla, se los llevaron en un vehículo policial.

Los dos núcleos familiares estuvieron recluidos en el centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. Rosa Álvarez fue liberada a los 19 días. La hija recién nacida de Marta fue entregada por los secuestradores a una vecina chilena en el momento de la detención y recuperada finalmente por su abuela tres meses más tarde, mediante una orden judicial.

De los cinco, sólo quedaron Matilde y otro hermano. En aquel entonces, Matilde tenía 18 y si bien se había criado en el seno de una familia con una marcada avidez política, no militaba; su única vinculación con la política era a través de sus hermanos. El otro hermano no soportó la desaparición de su familia, se refugió en el alcohol y murió de un ataque al corazón en los años 90.

SdR conversó con Matilde Severo Barreto, quien 40 años después sigue buscando respuestas.

-¿Dónde te encontrabas cuando desaparecieron tus hermanos?

-Estaba viviendo en Montevideo, en una pensión de la calle Brandzen, con el papá de mis hijos, que también era ex preso político. Me había vuelto de Argentina en setiembre del ’77, donde viví un año y poco con mi madre; ellos desaparecieron en abril del ‘78.

-¿Pensás que se la veían venir?

-Y sí, ya estaban cayendo muchos compañeros, incluso algunos les dijeron que tenían que irse porque las cosas venían mal, pero por algún motivo no tomaban la iniciativa. En diciembre arrasaron, fue una de las más grandes caídas y ellos quedaron casi para el final, porque las últimas fueron en abril y mayo del ’78.

-¿Cómo te enteraste?

-Fue a los 15 días de que sucedió, no recuerdo bien cómo, creo que me llamó la suegra de Ary, quien también había estado sospechando, porque iban tipos a la casa vestidos de particular preguntando por ellos.

-¿Te acordás del momento?

-Sí, nosotros veíamos que algo raro pasaba, porque al padre de mis hijos lo esperaban en la pizzería en la que trabajaba. Un guardia le dijo una vez que los militares se estaban moviendo mucho, que parecía que lo estaban buscando. Recuerdo que me llamó por teléfono y me dijo: “Tratá de sacar todos los materiales que tengas”.

-¿La persecución que estaban viviendo terminó luego de eso?

-No, duró tres años más; en ese momento yo trabajaba en una fábrica de cuero y cuando salía, estaban ahí. Tuvimos que cortar todos los contactos, más que nada de mi marido, que era militante del MLN. Nos dejaron de señuelo para seguir agarrando gente.

-En el año 1985 el periodista Alberto Silva se encontraba en el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (Sijau), cuando apareció Rosa Álvarez para dar su testimonio. Ella dijo que alcanzó a ver por debajo de la capucha una caja de cigarros de la marca Nevada, e incluso declaró haber escuchado modismos uruguayos en las voces de algunos militares. ¿Cómo fue que Álvarez finalmente se atrevió a hablar?

-El testimonio de Rosa fue crucial para el caso, pero conseguirlo llevó tiempo; si bien no había sido torturada, mientras estuvo detenida la había pasado muy mal y cuando salió tenía miedo de que si hablaba, le hicieran algo a su hija. Cuando yo tenía 24 años la busqué, le pedí por favor que diera su testimonio y le di la dirección de los abogados del Sijau. Ella estaba aterrorizada, no había forma de convencerla. Un tiempo después, un neurólogo y un psiquiatra que la atendían comenzaron a preguntarle por qué estaba así, si había tenido algún problema, pero ella se negaba a hablar. Un día apareció una nota en la Revista Gente sobre las cárceles clandestinas y al ver la foto, Rosa se dio cuenta de que había estado ahí; fue entonces cuando decidió contar lo que vivió.

La impunidad hoy

-¿Sentís que se ha avanzado en el esclarecimiento del caso, más allá del testimonio de Álvarez?
-Lo que concretamente considero un avance fue haber metido al Goyo (Gregorio Álvarez) preso. Mi testimonio fue uno de los detonantes en el dictamen de su sentencia; en un momento, la receptora me preguntó: “¿Tenés algo más para agregar?”. “Sí”, le dije yo, “que ahí dice que son cinco desaparecidos, y eran siete”. El juez me miró y dijo: “No, no puedo creer”.

-¿Qué le dirías a alguien que dice que hay que dejar el pasado atrás?
-Nosotros como familiares lo tenemos muy presente porque nos tocó en carne propia, pero más allá de eso, intentamos transmitirle a la gente que descubrir la verdad es una asignatura pendiente de los Estados o, más precisamente, de los gobiernos de cada época; de ahí la consigna (de la última Marcha del Silencio) “responsabilidad del Estado de ayer y hoy”. Hay todavía más de 200 personas desaparecidas. Considero que la nuestra es una lucha justa, es un derecho que tenemos los familiares de saber qué pasó y que nos entreguen los restos. Hay quienes dicen “¿qué quieren ahora? ¡Ya están muertos!”; incluso, hay algunos familiares de desaparecidos que no nos pueden ni ver, no quieren saber nada con la movilización. Pienso que hasta que los uruguayos no saldemos ese debe que tenemos no vamos a estar tranquilos, porque nadie nos asegura que lo que pasó no vuelva a pasar.

-¿Esperás más del gobierno uruguayo?
-Al gobierno le estamos exigiendo una respuesta, consideramos que se avanzó muy poco, y creo que la falta de acción de su parte tiene que ver con la relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, es ahí el tema. Hay lugares que ahora estamos investigando donde supuestamente estuvieron los desaparecidos. Los que cavaron la fosa y enterraron a nuestros familiares no son los mandos altos, ni los medios, son los bajos, es a esa gente que todavía vive y que sabemos que está acá a la que estamos apelando. Todavía no se sabe bien qué pasó, si quedaron en el Río de la Plata, hay quienes dicen que supuestamente pasaron por La Tablada, pero faltan testigos que los hayan visto en alguna cárcel. Para actuar, el que tiene que dar la orden es el Presidente de la República, pero hay un pacto de silencio entre los mandos civiles y los militares.

-¿El gobierno está ayudándolos?
-Me estuve moviendo mucho en Argentina, allá están mucho más adelantados que acá, donde el gobierno asumió la tarea de encontrar a los desaparecidos (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y puso a su Secretaría de Derechos Humanos a trabajar en ello. Empezaron a investigar la desaparición de los montoneros y ahí mecharon a Ary como uruguayo desaparecido, por pertenecer al MLN. Tuve una videoconferencia y les llevé todo lo que me había preparado mi abogado, era la única forma de poder encontrarlo; hasta ahora no he tenido novedades.

-¿Creés que podría llegar a haber otra dictadura en Uruguay?
-No sé si tanto como una dictadura, pero hay ciertos llamadores. El Estado destina mucho dinero a las Fuerzas Armadas, en un país de 3 millones de personas, que no debería tener más que unos pocos militares que las conformen de forma simbólica. Los militares están en los cuarteles, siguen con la misma escuela que cuando estábamos en dictadura, y como decimos nosotros: todos son culpables hasta que no aparezcan los verdaderos culpables. No tenemos garantía de que no vuelva a pasar.

Familia y memoria

-¿Tenés contacto con tu sobrina? ¿Cómo lleva el tema de lo que vivió?
-Sí, tenemos contacto. Ella vive en Argentina, tiene dos hijos. Y… lo lleva con psicólogo.

-¿Y tu madre?
-Mi madre vivía cerca de Ezeiza cuando desaparecieron mis hermanos. Falleció a los 84 años, tenía demencia senil, le aguantaba el corazón, nada más. Ella nunca quiso participar de las marchas y demás por terror a que le sacaran a mi sobrina.

-¿Recordás cómo era el vínculo con tus hermanos?
-Siempre fue bueno, por eso sigo, y les juré seguir buscándolos hasta que me muera. Pero viste que a veces no aguantás, no es tan fácil, pero como dijo mi hijo, es lo que nos tocó vivir. Los más lindos recuerdos de mi niñez son de cuando estábamos en el sindicato, jugábamos e íbamos a la escuela. Como típica familia numerosa del Interior, los hermanos más grandes cuidaban a los más chicos. Mi madre se encargaba de las tareas domésticas y mi padre pasaba mucho tiempo en la zafra. Ary iba a cortar caña con 10 años y no terminó la escuela. Era muy mimada de mi hermano mayor, siempre me entendía en todo.

-¿Tus hijos te apoyan en esta lucha?
-Ellos asisten a la marcha o alguna charla, apoyan desde ese lugar. Hace muchos años que estoy con esto, les quité mucho tiempo y me pasaron factura, por supuesto, pero ahora lo entienden más. “¡No te podemos parar!”, me dicen. Es que para algo me dejaron viva…

El testimonio

El discurso de Álvarez resultó decisivo para poder determinar que, efectivamente, la desaparición de la familia Severo Barreto tuvo que ver con la ejecución del Plan Cóndor y que la voz de mando provenía de Uruguay. Este pacto criminal fue establecido el 25 de noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile y se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur. En 2005, el periodista Gabriel Pereyra sacó a la luz información de un posible tercer vuelo de la muerte realizado en 1978. En ese vuelo habrían trasladado desde Argentina a Uruguay a Ary Severo Barreto y a Jorge Martínez Horminoguez, entre otros, según le habrían confirmado fuentes militares que mantuvo en reserva.

Las madres
El poeta Wilson Falero se refirió a “la vieja Pacha” -así llamaban a la madre de los Severo Barreto- como una de las figuras más relevantes de esta historia, y un verdadero pilar para sus hijos. “Si no hubieran estado las madres se nos hubiera hecho muy difícil de aguantar la lucha”, dijo. Hasta la última vez que la vio, Blanca le seguía preguntando esperanzada si no creía que sus hijos pudieran seguir vivos. “Se negaba a creer que estuvieran sin vida, era una vieja preciosa”, recordó Falero a SdR.

Sala de Redacción Julio Castro
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1881 – 15.06.2018
____________________

2) PCU SE PARA FIRME FRENTE A RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO
(Caras y Caretas)

Preocupación por la existencia de autoconvocados en el espectro social y las protestas a nivel poblacional tras los enunciados sobre la iniciativa del Ejecutivo que no satisface a comunistas

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) sesionará este fin de semana. Está previsto que allí se analicen las medidas a tomar tras lo que consideran una insuficiente Rendición de Cuentas para los intereses de la sociedad y que la misma no va en sintonía con las definiciones del programa del Frente Amplio (FA), informó a Caras y Caretas el dirigente Daniel Marsiglia.

La reunión del organismo será en la Huella de Líber Seregni. La Rendición de Cuentas no concuerda con “el carácter político” que existen en las definiciones del programa del FA, dijo Marsiglia. A saber, el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y unos $70 millones para la salud, entre otras cuestiones como el Sistema Nacional de Cuidados. El dirigente comunista mostró su preocupación por la existencia de autoconvocados en el espectro social y las protestas a nivel poblacional tras los enunciados de la Rendición de Cuentas efectuados por el equipo económico la semana pasada. Esta ley ingresará al Poder Legislativo para su tratamiento el próximo 30 de junio.

Asimismo, Marsiglia expresó su inquietud por “la falta de dirección” del Frente Amplio (FA), dado que desde hace un mes no se realizan reuniones del Secretariado Ejecutivo de la fuerza política a pedido de su presidente, Javier Miranda, bajo el argumento de filtraciones de los encuentros a la prensa. Miranda realizó una visita al PCU que no conformó a sus dirigentes debido al sólo pedido de “espacios de confianza” de parte del jerarca pero que estuvieron ausentes las medidas para revertir la situación.

El dirigente comunista dijo que a los miembros del partido “los mueven” la economía con valor agregado que produce mano de obra y no la denominada “primarizada” como la exportación de ganado en pie, carne sin trazar y arroz. “Esa matriz debe cambiar en forma urgente”, manifestó.

En otro orden, dijo que también en el Comité Central del PCU se buscará alcanzar los caminos que lleven al “cuatro gobierno del FA”. A la ruleta de nombres para precandidatos de las próximas eleccciones, Marsiglia mencionó el nombre del dirigente comunista Óscar Andrade (reconocido miembro del Pit-Cnt, que fuera diputado). Dijo que el nombre se está “tirando por abajo” y que ya apàrecieron muros pintados con su nombre como postulante en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones.

Caras y Caretas
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1881 – 15.06.2018
____________________

3) LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA DEPENDE AHORA DEL SENADO
(La Diaria)

El panorama se prevé reñido en la cámara alta, que podría votar la iniciativa en julio.
Minutos antes de que el reloj marcara las 10.00, y luego de un debate que duró cerca de 22 horas, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó, anunció ayer el resultado de una de las votaciones más tensas y parejas del último tiempo en el país. Afuera del Congreso, una multitud de mujeres envueltas en frazadas, bufandas y banderas para resistir al frío, luciendo sus pañuelos verdes y con las caras pintadas del mismo color, esperaban atentas el veredicto.

Luego de una larga noche de vigilia, las mujeres escucharon por fin las palabras de cierre de Monzó, mediante la pantalla gigante dispuesta en la calle: 129 diputados habían votado a favor del proyecto de ley para legalizar el aborto y 125 lo habían rechazado. La marea verde estalló en saltos, gritos, abrazos y lágrimas, entre cánticos que celebraban: “Aborto legal en el hospital”.

El aplauso era de alegría y emoción pero también de alivio. Unas horas antes, el pronóstico que se imponía con más fuerza en las inmediaciones del recinto parlamentario era que la media sanción no salía. Las diputadas que defendían el aborto legal –y que durante toda la madrugada se movilizaron en los pasillos del Congreso, en las calles y en las redes para lograr adhesiones– seguían esperando un gesto. En particular, pedían al gobierno del presidente, Mauricio Macri, que mediara a favor de la ley. No hubo respuesta.

Sin embargo, ese gesto llegó a las 8.00 desde otro sector, cuando tres diputados de La Pampa, integrantes del Partido Justicialista, anunciaron que revertirían su voto en contra. “Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a favor de la despenalización del aborto”, anunció en Twitter el legislador pampeano Sergio Zilotto. Con ese anuncio, el marcador se dio vuelta. El resto es historia –literalmente–.

El debate en torno al aborto no sólo dividió las aguas en la sociedad argentina, como revelaron las decenas de manifestaciones populares y las audiencias públicas que durante dos meses precedieron la sesión en Diputados. El proyecto también generó grietas a la interna de los partidos políticos, particularmente en las bancadas de la alianza gobernante, Cambiemos, y del Frente para la Victoria (FpV), mayoritarias en la cámara baja.

Fueron, en total, 254 los diputados que votaron. Dentro del partido de gobierno, 42 legisladores respaldaron la iniciativa y 65 se manifestaron en contra. En tanto, 54 diputados del FpV votaron a favor del aborto legal, mientras que siete se manifestaron en contra. El tercer partido con más escaños en Diputados, el Partido Justicialista, también mostró fisuras: 14 de sus diputados votaron a favor y 25 lo hicieron en contra.

La otra mitad

Ya obtenida la media sanción de los diputados argentinos, ahora es el turno del Senado. En principio, es difícil prever cómo se dará la votación porque –tal como sucedió en la cámara baja– muchos senadores se mantienen indecisos.

El Senado de Argentina cuenta con 72 integrantes. De ellos, 26 ya se han manifestado en contra de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y 17 expresaron su apoyo, según información del diario La Nación. Así las cosas, la definición está en manos de 29 legisladores que aún no han fijado posición. Al igual que pasó en Diputados, la iniciativa también divide a las distintas bancadas de la cámara alta.

Pero hay cierto optimismo. Inmediatamente después de que los diputados dieron la media sanción al proyecto de aborto legal, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en el Senado coincidieron en que la cámara alta aprobará el proyecto.

“Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza”, dijo al diario Clarín el jefe de la bancada de Argentina Federal (la rama no kirchnerista del Partido Justicialista), Miguel Ángel Pichetto. Su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, exhortó al Senado a “hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”, porque “el aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”. Los dos senadores estimaron que la votación podría tener lugar en julio.

Además de los indecisos, hay varios senadores que todavía no manifestaron públicamente qué votarán. Entre ellos se destacaba hasta ayer de tarde la ex presidenta argentina Cristina Fernández, quien siempre estuvo en contra de la legalización del aborto. La duda sobre cómo votaría se despejó horas después de que terminó la discusión en Diputados, cuando el bloque del FpV que integra Fernández anunció en Twitter que votará “en su totalidad” a favor de la norma. Enseguida, la ex presidenta retuiteó el mensaje.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1881 – 15.06.2018
____________________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I – CINE EN LA SALA ZITARROSA-JUEVES 28 DE JUNIO 21 HORAS
Como ya hace un par de años la Sala Zitarrosa se sumo a la Red de Salas de Cines digitales del Mercosur donde se puede disfrutar de cine Latinoamericano y de otras partes en forma gratuita.
Para más información de cuales son y de que se trata compartimos la pagina web- www.mercosuraudiovisual.org/
Película: Ausencia -Director: Chico Teixeira- Brasil 2014 84 minutos
Sinopsis- Un drama cotidiano, familiar, social, sexual, afectivo. La historia de centra en Serginho, un chico de 14 años, y cuenta los aspectos de la vida de este «no-más-niño, todavia-no-hombre». El espectador acompaña el cotidiano de Serginho, su reciente rol de hombre de la casa quien cuida de su madre alcohólica y a su hermano de 5 años; su trabajo en la feria y la tensión con su jefe y tío Lazinho y su compañero Formigão; su amistad con Mudinho y Silvinha, que casi se vuelve un triángulo amoroso; su relación confusa entre el sexo y el afecto con el Profesor Ney. La película es una reunión de momentos de la vida de un niño en transición.

Jueves 28 de Junio- Entrada Libre y Gratuita
Trailer- www.youtube.com/watch?v=-6xQ_UtVQec
____________________

II- FERIA FEMINISTA ITINERANTE VOLUMEN III- DOMINGO 24 DE JUNIO-
Lugar- Sindicato de Artes Graficas- Durazno 972-
Organizamos esta Feria Feminista Itinerante, sin fines de lucro, con el fin de promocionar y promover las artes autogestivas de mujeres diversas que se manejan de forma independiente y artesanal. Habrá Gran variedad en productos artesanales.
GRATIFERIA: Trae lo que quieras o nada, llevate lo que quieras o nada.
Talleres y actividades con colaboración consciente.
Música en vivo, Poesía, Performances y más, Alimentos veganos,Barra de bebidas y Espacio para niñ@s
Recuerden Domingo 24 de junio de 15 a 20 horas- Entrada Libre
Mas Informacion- www.facebook.com/FeFIuy/
________________

III- CINE FORO LOCURA AL AIRE EN COMPLEJO SACUDE- BARRIO CASAVALLE
Viernes 15 de junio, 18.30 horas. Entrada libre
Después de estar más de 1 mes en las Salas Comerciales desde el mes de Abril la Película Locura al Aire empieza a recorrer los Barrios.
En el Marco de CINE FORO que se viene realizando hace unos meses en nuestro local se presentará la película uruguaya LOCURA AL AIRE, con presencia de directores y protagonistas.
LOCURA AL AIRE- Documental de Radio Vilardevoz
En un deteriorado hospital psiquiátrico de Montevideo funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar de un encuentro de “radios locas” en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que, mediante el afecto, nos interpela sobre nuestra forma de lidiar con la locura. Para conocer mas sobre el Complejo Sacude y us actividades
www.sacude.org.uy/
__________
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1881 – 15/06/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList