«

»

AGUA: UDELAR RECURRE NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO «MORDAZA» – comcosur informa 1895 -21.09.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1895 – 21.09.2018

1) Agua: Udelar recurre nueva versión del decreto «mordaza»
2) Así se gestó la crisis de la AUF
3) Jorge Luis Borges y el fracaso de Sherlock Holmes

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. 10º Festival de la Primavera en el Buceo
II. Homenaje al Poeta Washington Benavides en la FADU
III. Cine con entrada libre en el CCE
________

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1895 – 21.09.2018
________

1) AGUA: UDELAR RECURRE NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO «MORDAZA»

Para la Universidad de la República, el nuevo decreto del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Recursos Hidrobiológicos mantiene restricciones a la libertad de investigación y de publicación.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 14/09/2018

“Si el nuevo texto aprobado no responde a nuestras objeciones, recurriremos a todas las vías posibles”, había declarado la vice-rectora de Investigación de la Universidad de la República (UdelaR), Cecilia Fernández. Así ocurrió este viernes al ser presentado por la UdelaR, dentro del plazo legal establecido, un recurso administrativo contra el nuevo decreto reglamentario aprobado el pasado 27 de agosto.

La reglamentación de la Ley de Recursos Hidrobiológicos (N° 19.175), aprobada en 2013, que sustituyó a la anterior Ley de Pesca (N°13.833) de 1969, por el Decreto 115/018, de abril de este año, puso en estado de alerta a los científicos de la UdelaR porque, por primera vez, se requería autorización previa de un órgano del gobierno para realizar investigaciones sobre el agua y publicar sus resultados.

En ese momento, antes de que venciera el plazo legal, unos 30 investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron un recurso de impugnación.

El rector Roberto Markarian y el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina se hicieron eco del reclamo y se reunieron incluso con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que prometió rever el decreto. Sin embargo, los cambios en el Decreto G/404 no disiparon la preocupación de la UdelaR.

Las autoridades universitarias realizaron intensas gestiones para encontrar una solución al diferendo, pero la Universidad fue excluida de la comisión que elaboró las modificaciones y se enteró de las mismas luego de aprobadas. La novedad ahora es que no se trata de un grupo de docentes que presenta un recurso contra un decreto del Poder Ejecutivo sino que lo hace la UdelaR como institución.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1895 – 21.09.2018
___________

2) ASÍ SE GESTÓ LA CRISIS DE LA AUF

Paso a paso cómo transcurrió el proceso de adjudicación del sistema de videovigilancia y reconocimiento facial realizado por la AUF. Los documentos oficiales.

Sudestada, 13/08/2018

La gestión de Wilmar Valdez al frente de la AUF está bajo la lupa desde su renuncia, forzada al filtrarse una serie de audios por parte del empresario Walter Alcántara.

En uno de los audios en cuestión, Valdez dice que hay alguien del Ministerio del Interior “prendido” en la adjudicación del Sistema de Videovigilancia y Control de Acceso por Reconocimiento Facial. “Está el Ministerio metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés?”, le pregunta a Alcántara, según consta en el audio.

La empresa que ganó se llama DDBA y hoy está en el centro de los cuestionamientos y las dudas.

Sudestada tuvo acceso a los documentos de la AUF que detallan la forma como la Asociación tomó la decisión, asesorada por el Ministerio del Interior, de acuerdo a un convenio firmado el 15 de agosto de 2016.

Según esta documentación, fue el propio Wilmar Valdez quien pidió, en una misiva fechada el 28 de octubre, el “aporte, opinión y recomendación” al Ministerio del Interior para tomar la decisión de a quién adjudicar el sistema.

“Del informe confeccionado por ITC S.A. resulta que las empresas Servinfo y DDBA son las que reúnen las condiciones técnicas solicitadas en el pliego redactado en acuerdo con su Ministerio. De ambas propuestas resulta que el costo de la empresa Servinfo es un 16% inferior al de la empresa DDBA. De todas formas, entendiendo la importancia del tema consideramos que su opinión, aporte y recomendación serán de fundamental importancia para tomar la decisión final”, dice la carta firmada por el ex presidente de la AUF y dirigida al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.

Tres días después, el 31 de octubre, llegó una carta a la AUF, firmada por Francisco J. Freyre, gerente de Operaciones de ITC S.A.

ITC se define a sí misma como “la mayor empresa de consultoría del Estado uruguayo” y fue la designada para asesorar a la AUF en todo el proceso licitatorio. En el convenio entre la asociación y el Ministerio no se aclara quién sugiere la contratación de ITC.

Esa misiva de Freyre resume que “la empresa Servinfo quedó en primer lugar, luego del proceso de evaluación técnico económico realizado por ITC para la Asociación Uruguaya de Fútbol”. Sin embargo, explica que esa resolución había recibido “en diferentes oportunidades tanto formales como informales numerosas objeciones y observaciones por parte del equipo técnico del Ministerio hacia esta propuesta indicando la no aceptación de la misma”.

El documento agrega que, tras varias reuniones y reevaluaciones posteriores de Servinfo, los técnicos del Ministerio del Interior mantenían “la disconformidad» con la empresa Servinfo «en virtud de los riesgos que conllevaría la concreción del proyecto con esa empresa».

Según el gerente de operaciones de ITC, «considerando que el principal operador del sistema será el Ministerio del Interior, es de suma importancia obtener su apoyo total y compromiso con la solución que seleccione la AUF», y por eso recomienda que la AUF adjudique a DDBA la compra del sistema para el Estadio Centenario.

ITC adjuntó a esa carta el acta de una reunión de los técnicos del ministerio (Ricardo Méndez, Pablo Duarte, Pablo Tellechea, Mauricio Barcellos) con los representantes de ITC (Francisco Freyre y Leonardo Vidal). El documento plantea la conformidad de los técnicos ministeriales con la empresa DDBA porque «esta empresa representa la solución de menor riesgo para el proyecto».

Como argumento principal, la consultora ITC valora “el resultado de la prueba de campo realizada durante el proceso anterior que fue calificada como muy aceptable”. En esa prueba de campo, el sistema implementado por DDBA había tenido una tasa casi perfecta de aciertos en la detección de rostros: 0,1% de falsos positivos y 0% de falsos negativos.
Sin esperar más, al día siguiente, la AUF anunció la adjudicación de la compra del sistema de Videovigilancia y Reconocimiento Facial a la empresa DDBA, para “el Estadio Centenario, Unidades Móviles y el Ministerio del Interior”.

Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1895 – 21.09.2018
___________

3) JORGE LUIS BORGES Y EL FRACASO DE SHERLOCK HOLMES

Por Kintto Lucas

El ajedrez puede ser una metáfora de la vida. Si miramos la forma de caminar por el tablero de cada pieza, más allá del esquema militar, podemos encontrar la forma de caminar del ser humano por el tablero del mundo. El tablero del mundo a veces es cuadriculado como el del ajedrez y cada ser humano tiene su lugar en él, hasta que le toque dejarlo. Cada pieza tiene su lugar, o su esquina como las torres. En el tablero, las piezas movidas por el jugador van creando su destino hacia la victoria, la derrota o tablas.

Para los creyentes, en el tablero del mundo los seres humanos van creando su destino movidos por un Dios o una fuerza superior. Si bien Jorge Luis Borges se dice agnóstico, en entrevistas y en su literatura deja entrever una mayor tendencia a creer en el poder de un Dios.

Sin embargo, explica esa fuerza que mueve los destinos desde la filosofía de Arthur Schopenhauer, sobre todo desde el libro “El mundo como voluntad y representación”. Entonces siguiendo a Schopenhauer, Borges asume que el ser humano es voluntad y la voluntad es libre aunque las causas y los contextos finalmente decidan.

El ser humano es ontológicamente libre porque todo esta arrastrado por una fuerza invisible que es la voluntad, pero en el fondo en el mundo de lo material está condicionado en todo. Es libre pero actúa condicionado. Es una pieza de un tablero de ajedrez. Así, la voluntad del ser humano es movida por una voluntad que la trasciende.

El poema “Ajedrez” de Borges nos presenta en parte esa visión, recurriendo a los versos del poeta persa Omar Khayyam cuando dice que somos piezas mudas del juego de Dios “sobre el tablero abierto de noches y de días”, hasta que luego de moverlas de aquí para allá, las guarda en una caja. La de Borges es una visión determinista que no deja de tener un contenido religioso, y eso se muestra en su creación literaria.

Pero más allá de sus creencias o miradas filosóficas, y del juego en sí, para Borges la vida es como una partida de Ajedrez que solo se vive en el presente. Y eso se refleja en su literatura. Muchos relatos de Borges son como un juego de ajedrez entre los personajes, entre los narradores y los personajes, entre los personajes y el lector, entre los narradores y el lector. Hay una partida oculta que se va jugando mientras se desarrolla la trama y la lectura.

En los relatos policiales de Borges, se puede observar con más claridad esa partida permanente hasta el final, hasta el jaque mate. Por lo tanto, el poema “Ajedrez” es también una especie de pre relato policial borgeano. Las piezas son los personajes que se mueven en el tablero. El jugador hace lo que quiere con las piezas y el escritor hace lo que quiere con los personajes. Por lo tanto, en el relato policial de Borges los personajes asumen los roles que el escritor quiere darles, no los que están previamente establecidos por las reglas del policial. Borges trata al policial con una seria mirada de humor negro, muy típico del Río de la Plata. Se burla de las reglas y del propio relato policial tradicional y crea otro relato policial.

Primero ironiza sobre la realidad que se muestra en el relato policial, sobre los personajes, sobre la construcción narrativa. Luego crea una parodia de ese relato policial, del detective, del enigma a resolver, del criminal y, finalmente, supera al propio relato policial. “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula”, son ejemplos del nuevo relato policial borgeano.

En “El jardín de senderos que se bifurcan” ya desde el comienzo se percibe que la trama es una parodia del relato policial. Iniciar con una nota de la Enciclopedia Británica dedicada al historiador inglés Liddell Hart, y cambiar la versión por la de un espía chino al servicio alemán en Inglaterra es una genial ironía.

Hay una invasión de la realidad por parte de la ficción. No es la realidad asumida por la ficción, sino que la ficción invade la realidad y la modifica. Modifica la propia historia oficial. Entonces, la realidad y la ficción son parte de la ironía borgeana.

Borges termina con la supuesta verdad histórica para crear una verdad paralela a la verdad histórica. Entonces se burla de la versión oficial, de Liddell Hart y, de paso, de la Enciclopedia Británica.

La poca verosimilitud del personaje es otra ironía del escritor argentino. La pobreza de Yu Tsun, la nota apócrifa del editor, el hecho de encontrar en la guía telefónica el nombre de Stephen Albert que además es sinólogo, la deducción de los niños que el chino solo podría estar buscándolo a él, el camino que se bifurca y lleva a la casa, todo es parte de una gran ironía, de una gran parodia.

Pero más allá de la ironía, a lo largo de todo el relato, la trama se desarrolla cual partida de ajedrez entre Yu Tsun y Richard Madden. Una partida que parece regida por el azar, por lo inesperado, pero va camino al final esperado para algunos lectores e inesperado para otros. El relato dentro de otro relato le permite a Borges crear una parodia del enigma a resolver, aunque no haya nada que resolver.

“El jardín de senderos que se bifurcan”, cambia radicalmente la estructura del policial, rompe las convenciones del género: narra el criminal, muere el detective, no hay enigma, es un relato sobre otro relato, pone en entredicho el conocimiento total e irrefutable del detective y del narrador.

También hay una ruptura en el manejo del tiempo, como antes lo había hecho Ambrose Bierce, hay una subversión del espacio genérico, y el crimen está al final como una especie de iluminación, como un jaque mate. Por otra parte, el detective podría ser el lector que debe perseguir a Yu Tsun hasta el final. Pero también Albert podría ser detective. Es un relato en tres dimensiones y por lo tanto se realiza una persecución en tres dimensiones.

Jorge Luis Borges reformula el cuento policial y muestra su critica hacia ese relato. Es una crítica a la estructura tradicional, a los personajes, a la trama. Pero es también una critica a la razón como único esquema para alcanzar la verdad, la razón idealizada en la figura de Sherlock Holmes.
Pero el fracaso de la razón también se podría asumir como el fracaso de la justicia. Si el relato policial es cuestionado de tal forma que se puede burlar como se burla de la historia, quiere decir que no se puede creer tampoco en la justicia que surge del detective o del relato policial. Borges hace un cuestionamiento profundo a todo lo que está detrás de la narrativa policial tradicional y es totalmente escéptico sobre ella.

En “La muerte y la brújula”, hay una utilización de simbología masónica, desde el número tres y otros símbolos hasta el tetragrámaton que en masonería representa la estrella flamígera, símbolo de la razón y el conocimiento. Pero la utilización de la simbología masónica no es casual, Borges quiere mostrar a través de esta simbología, el fracaso de la razón como única opción para llegar a la verdad.

El detective Holmes es imagen de la razón y el conocimiento, la razón es una reivindicación permanente de la masonería. El detective Holmes fue creado por Arthur Conan Doyle, un escritor masón, que en sus relatos reivindica a la orden. Entonces, qué mejor que utilizar esa simbología para criticar la razón. Pero también en “La muerte y la brújula” hay un duelo entre dos ajedrecistas, cada uno intentando prever los movimiento que realizará el otro.

En los dos cuentos mencionados de Borges, no interesa tanto la búsqueda o la resolución del enigma sino interrogarse sobre los límites genéricos del policial, problematizándolo, burlándose de sus reglas y la resolución de enigmas por medio de la razón, del método científico. Pero también interrogarse sobre la validez de un género que parece no aportar nuevas formas a la narrativa.

En los relatos policiales de Borges y en otros relatos suyos hay una influencia del escritor estadounidense Ambrose Bierce que generalmente no se menciona en los estudios sobre el escritor argentino. Por ejemplo, en su cuento “La partida de ajedrez”, Bierce narra la historia de un particular juego de ajedrez en un relato fantástico-policial, en el cual se evidencia la influencia de Edgar Allan Poe, desarrolla una estructura y un manejo del tiempo que luego se verá en relatos de Borges. También el juego de ajedrez une a Borges con Bierce.

Bioy Casares en el prólogo de la Antología de la Literatura Fantástica que realizaron junto a Borges y Silvina Ocampo dice: “deliberadamente hemos omitido: a E. T. W. Hoffmann, a Sheridan Le Fanu, a Ambrose Bierce, a M.R. James, a Walter de la Mare”. Esta frase y el no reconocimiento explícito de esa influencia por parte Borges, crean también un enigma literario que habrá resolver algún día investigando.

En todo caso, «El puente sobre el río del Búho», también conocido como «El ahorcado», escrito por Bierce en 1891, que modifica el uso narrativo del tiempo creando el tiempo subjetivo desde los personajes y el narrador, lo que luego será muy utilizado por escritor argentino y tantos otros, tiene ciertas semejanzas con “El milagro secreto” de Borges. El relato de Bierce es señalado por Julio Cortázar y Rodolfo Walsh como uno de los mejores cuentos de literatura fantástica.

Para Jorge Luis Borges “lo mejor de la vida es su carácter efímero”. Tal vez en esa afirmación explica porque el tiempo de sus conflictos siempre es el presente o mejor dicho, para Borges el futuro no existe es solo una sombra del presente. Entonces, la creación y la vida y las interrogantes solo pueden tener el ahora como escenario. “Después reflexioné que todas las cosas que suceden a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos”, dice Yu Tsun en “El jardín de senderos que se bifurcan”.

Borges, en el fondo, es un escéptico, pertenece a ese grupo de escritores que en todos los tiempos, descreyeron del propio mundo. El mundo es un laberinto en el tablero de ajedrez. Solo que el ser humano, a su vez es capaz de construir laberintos propios. Laberintos mentales, con hipótesis que intentan explicar el misterio del laberinto anterior. Entonces, podríamos decir que Borges abre nuevos laberintos en el ajedrez de la narrativa policial.

Bibliografía:

Bierce, Ambrose, La partida de Ajedrez, PDF, Biblioteca Virtual Universal, Editorial del cardo
Bierce, Ambrose, El puente sobre el río del Búho, Traducción de Rodolfo Walsh, PDF, Biblioteca Virtual Universal, Editorial del cardo.
Borges, Jorge Luis, Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 1999., Casares, Adolfo Bioy (eds.), Los mejores cuentos policiales 1, Alianza/Emecé, 2000. Los mejores cuentos policiales 2, Alianza/Emecé, 2000.
Castany Prado, Bernat, «Reformulación escéptica del relato policial en la obra de Jorge Luis Borges», Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 11 (2006), s. p.
Castellino, Marta Elena, «Borges y la narrativa policial: teoría y práctica», Revista de Literaturas Modernas, 29, 1999, pp. 89-113.
Oviedo, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Vol. IV, Madrid, Alianza editorial, 2001.
Vosburg, Nancy; Frank, Roslyn M., «Textos y contra-textos en el “Jardín de los senderos que se bifurcan”», Revista Iberoamericana, v. XLIII, núm. 100-101, pp. 1-7
ORTIZ VILLA, Gary, Ambrose Bierce: Famoso, pero desconocido, Diario Página 12, 2008.
Khayyam, Omar, Poemas, Versión en Internet: amediavoz.com/khayyam.htm

Kintto Lucas COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1895 – 21.09.2018
___________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. 10º FESTIVAL DE LA PRIMAVERA EN EL BUCEO

Como todos los años recibimos la Primavera, el sábado 22 de setiembre a partir de las 16 horas.

Varias actividades entre otras las Llamadas desde la Plaza Fabini hasta la Plaza de Los Olímpicos con las comparsas La Gozadera, La Fabini, Umbele, La Tango, Nimba y Aguanile entre otras.
En La Plaza de los Olímpicos habrá un escenario para las actuaciones de Popo Romano, Los Cutumpla, Murga La Gran Muñeca, Humoristas Los Jokers y el Coro Missisipi con Ney Peraza.
La Plaza de los Olímpicos está ubicada en la calle Colombes a metros de Avenida Rivera.
www.facebook.com/events/2157336187840404/
____________

II. HOMENAJE AL POETA WASHINGTON BOCHA BENAVIDES EN LA FADU

Lunes 24 y lunes 01 de octubre

Desde el 17 de setiembre y durante tres lunes consecutivos, tendrá lugar en FADU el ciclo, “Washington Benavides: trovador de nuestro tiempo”.
A un año del fallecimiento del poeta, profesor y músico Washington “Bocha” Benavides, el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario, rendirá homenaje a su creador y fundador.
El profesor y poeta Washington Benavides, fue su orientador principal. Junto a los músicos Numa Moraes y Mario Paz, condujo esta labor de entrelazar música con poesía lo que significó un aporte único a la música popular.
Prestigiosos docentes y artistas compartirán la obra y legado cultural del querido “Bocha” en cada uno de los tres encuentros que tendrán lugar los días, 24 de setiembre y 1º de octubre desde las 19 horas.
Participarán de este primer ciclo taller, los docentes Ricardo Pallares, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Pablo Benavidez (hijo de Washington Benavides) y Damián González, en compañía de los músicos que acunaron el proyecto: Numa Moraes y Mario Paz. El compositor y guitarrista tacuaremboense Carlos Benavides cerrará el ciclo con su genuino estilo musical.
Esta actividad, organizada por el Área de Cultura de Bienestar Universitario con acceso libre y gratuito.
_________

III. CINE CON ENTRADA LIBRE EN EL CCE

Sábado 29 setiembre: “Anina de ida y vuelta”
.
Cine en el marco del encuentro de los Clubes de lectura del CCE “Anina de ida y vuelta. Un encuentro con la niña capicúa»
Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y sus apellidos se leen igual hacia delante y hacia atrás, lo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela; en particular, de Yisel, a quien Anina llama “la elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Por este incidente, las niñas reciben la sanción dentro de un sobre negro, cerrado y lacrado, que no pueden abrir durante una semana. En su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre, Anina se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables y enemigas terroríficas.
Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma en un fantástico viaje del egoísmo a la generosidad.
Importante: Acceso a la sala hasta agotar aforo. A partir de las 14:15 hs. se reparten números por persona presente con las cuales serán llamadas cuando se da sala unos 10 min. antes del comienzo de la función.
Anina Yatay Salas, la historia escrita por Sergio López Suarez e ilustrada por Alfredo Soderguit, ha sido la lectura seleccionada en el mes de agosto/setiembre por el Club de lectura de los sábados del CCE y el Club de lectura para niñas y niños del CCE para trabajar una novela llevada a la pantalla grande.
Participará además el #Clubdelectura.uy, grupo de curiosos lectores que se reúne mensualmente en CASA INJU desde 2014.
Para dicha instancia contaremos con la presencia de Sergio, su autor, y como broche de oro para esta gran fiesta, se proyectará la película para participantes y público general.
www.facebook.com/events/2123212341031811/
_________
Henry Flores – El Eternauta VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1895 – 21/09/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook

powered by phpList