«

»

ARABIA SAUDITA: ¿SOMOS TODOS CÓMPLICES ? – comcosur al día 2190 – 24.10.2018

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2190 / Miércoles 24.10.2018

Hoy:
1) Arabia Saudí: ¿Somos todos cómplices de una monarquía absolutista y asesina? / Carlos Iaquinandi Castro
2) Uruguay: Un nuevo sistema de los servicios de Inteligencia fue aprobado en Diputados
3) Uruguay: Derechos Humanos y Salud Mental
______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2190 / Miércoles 24.10.2018

1) ARABIA SAUDITA: ¿SOMOS TODOS CÓMPLICES DE UNA MONARQUÍA ABSOLUTISTA Y ASESINA?

«No acepten lo habitual como cosa natural / pues en tiempos de desorden sangriento / de confusión organizada / de humanidad deshumanizada / nada debe parecer natural / nada debe parecer imposible de cambiar.»
Bertolt Brecht, 1930.

Por Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL /20 de octubre de 2018

La riqueza del reino Saudita, oculta una estructura absolutista; un estado represor en lo interno, y agresor en lo externo. Su potencial petrolero y su situación geográfica lo convierten en aliado indispensable de los Estados Unidos y de las denominadas “potencias occidentales”. Es el mayor exportador de crudo del mundo. Puede extraer diez millones de barriles de petróleo diarios. Quizás esto explique la “tolerancia” internacional hacia este país árabe que gobierna sin libertad de expresión; con penas de muerte por decapitación y públicas; con denuncias por financiar el terrorismo islámico; reprimiendo a las minorías no suníes y prohibiendo cualquier otro culto religioso. Aquí no hay posibilidades de “primaveras árabes”, porque los saudíes viven en un “invierno” permanente de controles, censuras y represión. Las mujeres sufren un sometimiento ancestral. Pero el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, verdadero vértice del poder real, ha disfrazado con medidas cosméticas los más oscuros aspectos de su régimen, entre ellos, el de una corrupción hereditaria.

Una intervención unilateral contra el pueblo yemení.

Pero sus aspiraciones de control geoestratégico, son las que en los últimos años le llevaron a extender sus acciones más allá de sus fronteras. Cuando en Yemen los rebeldes utíes (de confesión chiita) se alzaron en el 2015 contra el gobierno corrupto del presidente Mansour Hadi, este se refugió en Riad, la capital Saudí. Tiempo después, este país inició una serie de ataques unilaterales contra Yemen, castigando duramente a la población civil. Las Naciones Unidas hicieron tibias condenas y a pesar de que todos los gobiernos conocen esa arbitrariedad criminal, los bombardeos se repiten desde hace más de tres años. El 9 de agosto pasado el objetivo fueron autobuses que transportaban escolares. La Cruz Roja denunció 50 muertos y 77 heridos. UNICEF expresó su “horror” por el ataque. No hubo sanciones. Periódicamente Arabia Saudí ataca incluso los abastecimientos básicos de alimentos y medicinas para la población, aplicando de hecho un bloqueo a las ayudas internacionales.

El tercer mayor presupuesto de defensa del mundo.

La BBC apunta que de acuerdo con el último reporte (2017) del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Arabia Saudita tiene el tercer presupuesto militar más grande del mundo. El primer país proveedor de este material de guerra es, por mucho, Estados Unidos. Luego le siguen, y en ese orden, Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia. El año pasado, el reino saudí, firmó con EE.UU un acuerdo por la compra de armas por 110.000 millones de dólares, con posibilidades de extenderlo a 350.000 millones en los próximos 10 años.

El vínculo entre las monarquías

España ha mantenido unas relaciones estrechas con Arabia Saudi, básicamente a partir de los vínculos entre las casas reales. Eso incluye la venta de armamento, que se multiplicó a partir del 2013. El Rey Felipe VI visitó Riad el año pasado, y su séquito estaba integrado por directivos de grandes empresas españolas, entre ellas las principales del Ibex 35 que está compuesto por los valores más representativos que cotizan en bolsa.

Recientemente el nuevo gobierno español intentó cancelar una operación de venta de misiles al gobierno saudí, pero éste amenazó con anular el encargo de construcción de cinco fragatas en los astilleros españoles de Navantia, lo cual obligó a Pedro Sánchez a suspender esa medida alegando que afectaría directamente a centenares de trabajadores.

El año pasado España incrementó en un 133% ese comercio bélico, triplicando el apartado de municiones. Amnistía y otras ONGs denunciaron que no se verifica donde son utilizadas, pero resulta evidente la coincidencia con los cuatro años de ataques indiscriminados contra el pueblo yemení. “The Washington Post” señaló que han muerto más de 50 mil personas, la asistencia médica es casi inexistente y se extienden el hambre y enfermedades como el cólera.

Crimen sin fronteras

Pero la trayectoria criminal del reino saudí, sumó en los últimos días un suceso estremecedor: el asesinato de un periodista saudí, crítico del príncipe y que residía como exiliado en EE.UU, donde trabajaba en The Washington Post. Se trata de Jamal Khashoggi quien entró en el consulado saudita en Estambul, donde había sido citado para retirar un documento, pero nunca salió del edificio. Según testimonios, allí fue torturado, desmembrado y asesinado. El gobierno turco probó que horas antes, habían llegado a ese país en avión privado, 15 miembros de la seguridad saudí, a quienes se supone ejecutores del crimen. Pero la autocracia turca, permitió que esos sospechosos volvieran de regreso a Riad pocas horas más tarde, e incluso también la marcha del embajador, quien legalmente podría tener responsabilidad en lo sucedido.

Tras 15 días de silencio la monarquía reconoce el crimen

En las últimas horas y tras sostener durante más de dos semanas que Khashoggi se había retirado ese mismo dia del consulado, el gobierno Saudí admitió que el periodista “muriò allí durante una riña con varias personas”. Pero simultáneamente, afirmó que han sido detenidas “preventivamente” 18 personas y separados de sus puestos un asesor real y el número dos de los servicios de inteligencia Ahmed Al Asin. El diario norteamericano donde trabajaba el periodista asesinado, publicó que las autoridades turcas habrían entregado pruebas de lo sucedido a los servicios de inteligencia norteamericanos. Afirma el periódico que “las grabaciones de audio en el interior exponen lo que le ocurrió a Jamal después de entrar. Se puede escuchar su voz y la voz de hombres hablando en árabe. Puedes oír cómo fue interrogado, torturado y asesinado”.

Turquía y EE.UU. “preocupados”, pero encubrirán el crimen.

El gobierno turco no tuvo más remedio que denunciar la torpeza o audacia de los asesinos saudíes en su territorio. Las evidencias eran abrumadoras. Tanto Erdogan como Trump, mostraron preocupación, pero terminarán encubriendo al régimen saudí o admitiendo falsas coartadas. Tump recordó que “Arabia Saudí es un aliado y un comprador tremendo de equipos militares y otras cosas”. Añadió que de esas ventas dependen miles de puestos de trabajo en EE.UU. Al admitir Arabia Saudí la muerte del periodista en el interior de su consulado en Estambul, Trump dijo que esa versión le parecía “creíble”.

Volvió a mencionar que el reino “es un país muy rico, con compras e inversiones comprometidas con Estados Unidos”. Para él, los comportamientos criminales y contrarios al derecho internacional, son cosas menores. Lo demuestran sus propias acciones con desprecio por los derechos humanos, como el trato represivo y cruel con los migrantes latinoamericanos, que precisamente huyen de países donde las intervenciones de EEUU han facilitado la existencia de gobiernos que hambrean y reprimen a sus pueblos.

Uno de los posibles asesinos del periodista muere en accidente.

Uno de los integrantes del grupo de sicarios saudíes que llegaron a Turquía horas antes de que Khashoggi fuera asesinado en el consulado de Estambul, murió en Riad tras un accidente en circunstancias no precisadas. Según el diario turco “Yeni Safak” se trata de Mishan Saad Albostani, quien sería un oficial de la Real Fuerza Aérea Saudí. El diario apunta que posiblemente Albostani fuè “silenciado”.

Podría suspenderse una cumbre económica en Arabia Saudí

El impacto del grado de barbarie que describen los datos disponibles sobre lo sucedido en el consulado, determinó que muchos de los grandes personajes que tenían que participar la próxima semana en una cumbre económica en Riad, denominada “Davos del Desierto”, hayan cancelado su presencia. Entre ellos, el secretario del Tesoro de EE.UU., la directora del FMI y el presidente del Banco Mundial. También directivos de las grandes multinacionales. Era demasiado chirriante que estos personajes del poder económico aparecieran en Riad para hablar de sus negocios como si nada hubiera sucedido.

Pero me temo que este desplante será efímero y coyuntural. Simplemente para guardar las formas. Son tiempos difíciles. Nos estamos acostumbrando a que se pisoteen derechos y libertades. Y para ello cuentan con el control casi total de los medios de comunicación desde los que bombardean diariamente a los ciudadanos.

El gobierno turco “busca” el cadáver del periodista asesinado

Las autoridades turcas continúan buscando el cuerpo de Khashoggi, ya que presumen que en algún momento fue sacado en uno de los vehículos consulares. Esta búsqueda parece un simple engaño para entretener a los medios y para ocultar que el gobierno turco no pretende el verdadero esclarecimiento del crimen. La monarquía saudí reconoce que Khasogghi murió en el interior del consulado. ¿Por qué las autoridades turcas no reclaman la entrega del cuerpo para realizar su autopsia o hacer las pruebas judiciales pertinentes para determinar las causas de su muerte? Y se supone que tambièn tienen derecho al mismo reclamo sus familiares. Aclarar donde está el cuerpo del periodista, es total responsabilidad del gobierno de Arabia Saudí.

Artículo póstumo de Khashoggi

“The Washington Post” publicó un artículo del periodista asesinado que llegó al diario el día 3 de octubre. Allí Khashoggi menciona un informe de Freedom House que apunta “el mal estado de la libertad de prensa en el mundo árabe”. Y añade: “una narrativa controlada por el estado domina la psique pública y, aunque muchos no nos lo creemos, una gran mayoría de la población cae víctima de la falsa narrativa. Lamentablemente, es improbable que la situación cambie».

En ese mismo artículo póstumo, el periodista saudí asesinado, critica el “silencio” de la comunidad internacional. Toda una predicción sobre lo que sucedería tras su propia muerte. Es oportuno recordar la frase de Luther King, cuando dijo: “tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”
.
* Carlos Iaquinandi Castro / SERPAL – Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2190 / Miércoles 24.10.2018
______

2) URUGUAY: UN NUEVO SISTEMA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA FUE APROBADO EN DIPUTADOS

Sin los votos del Partido Colorado, este nuevo diseño de la Inteligencia del Estado deberá ser aprobado en el Senado antes del 26 de octubre, ya que prevé la creación de un nuevo cargo.

Sudestada 10/10/2018

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, sin los votos del Partido Colorado, un proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de Estado que será coordinado por cuatro ministerios (Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas) tendrá control parlamentario y supondrá la creación de un cargo de director nombrado por el presidente de la República.

Además, este proyecto de ley prevé la creación de una comisión bicameral parlamentaria que fiscalizará el funcionamiento del nuevo sistema y estipula sanciones, que pueden llegar a la destitución, para los legisladores que revelen información secreta.

Esta iniciativa pasó a la Cámara de Senadores y como prevé la creación del cargo de director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado deberá ser aprobada antes del 26 de octubre, tal como establece la Constitución. Esto se debe a que a que luego de esa fecha comienza el año electoral y no se pueden aprobar leyes que impliquen la creación de nuevos cargos.

Los 12 diputados del Partido Colorado no votaron el proyecto de ley por varios motivos. Si bien aseguran que la idea es atendible, los colorados consideran que el nuevo cargo de dirección que se crea al tener que coordinar con cuatro ministerios, entorpecerá la labor de la comisión parlamentaria que, llegado un extremo, deberá convocar a cuatro secretarios de Estado para cumplir con su objetivo.

Otro punto es que el representante colorado en la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la cámara baja que aprobó, por unanimidad este proyecto, fue el diputado Fernando Amado, quien recientemente abandonó el Partido Colorado. Por esta razón, los colorados consideran que no estuvieron debidamente representados, según argumento el diputado Ope Pasquet.

La iniciativa contó con el voto favorable de todos los legisladores del oficialismo y de la oposición, con algunas salvedades que expusieron en sala los diputados nacionalistas Pablo Abdala, Pablo Iturralde y Gustavo Penadés.

El diputado Penadés sostuvo que no debe confundirse las tareas de Inteligencia del Estado con el espionaje y argumentó que en su opinión sería mejor que este trabajo fuera coordinado por Cancillería y no por cuatro ministerios, como propone el proyecto.

Por su parte, el miembro informante el diputado frenteamplista José Carlos Mahía destacó que el objetivo del proyecto es crear un “sistema de inteligencia en el cual las distintas áreas del Estado que se dedican a esa actividad, pero lo hacen en forma separada e incluso aislada, lo realicen en forma sistémica”.

Esta iniciativa es, quizás, uno de los más debatidas a nivel parlamentario desde el retorno de la democracia. La idea de crear un sistema global de Inteligencia se gestó durante el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

El 23 de noviembre de 2011 se creó la Comisión Especial con Fines de Asesoramiento Legislativo sobre Inteligencia de Estado, con el objetivo de iniciar el proceso para alcanzar un nuevo diseño en los servicios de Inteligencia.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2190 / Miércoles 24.10.2018
______

3) URUGUAY: DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL

II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Menta
l
Boletín de Radio Vilardevoz /17.10.2018

En la ciudad de Montevideo se realizó el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental desde el martes 9 al jueves 11 de octubre donde participaron aproximadamente 2000 personas de toda la región
.
El encuentro fue organizado por la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental, conformada en junio de 2017, y en este marco se desarrollaron más de 150 actividades entre ellas: la inauguración del Encuentro en el paraninfo de la UdelaR, distintas mesas y rondas de conversación en las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades, Bellas Artes, Apex, PTI. También hubo feria, trasmisión de radios y asambleas, entre otros.

Desde Vilardevoz tuvimos el gusto de participar de distintas actividades y confraternizar con compañeros activos en la participación de distintas experiencias latinoamericanas. Entre ellos destacamos la feria en la explanada de la UdelaR donde pudimos hacer radio junto a los compañeros de la Spika FM, radio Pedal y la Rayada FM de Uruguay así como recibir a los compañeros de radio Los inestables, radio Borda, radio Heep y muchos otros que fueron acercándose para hacer conjuntamente una trasmisión libre y comprometida con el derecho a comunicar. En la feria estuvimos con el stand autogestivo de Vilardevoz y participamos de la mesa de discusión que transversalizó los ejes: 1º Movimientos sociales y procesos de subjetivación, 2º Arte, locura y salud mental, 3º Procesos de reforma, legislación y políticas públicas y 4º Medicalización de la vida y prácticas invasivas. También estuvimos en una rueda de conversación dónde presentamos nuestro trabajo denominado “Loc@s por participar”.

En la Asamblea de cierre de la Red, encabezada por personas usuarios de salud mental se acordó que próximo encuentro se realizará en el 2019 en Rosario, Argentina en el cual esperamos poder participar.

VII Marcha por Salud mental, desmanicomialización y vida digna

El pasado miércoles 10 de octubre volvimos a marchar por la salud mental! Y esta vez lo hicimos además de organizaciones, colectivos y amigos con los compañeros que concurrieron al 2º Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental.

Un clima de alegría y diverso, que se vio reflejado a lo largo de la marcha que inició desde la explanada de la Universidad de la República hasta llegar a la Plaza Libertad, nos tuvo unidos en una sola y múltiple voz antimanicomial que sonaba tanto en español como en portugués.

Voces además acompañados de carteles y banderas que pedían cambiar pastillas por abrazos, acabar con los electroshocks y por terminar con esa costumbre de encerrar.

Cuando llegamos a la Plaza Libertad, escuchamos la proclama que nos unía y cerramos la noche a toda música, terminando así una nueva marcha por la salud mental, que quizá, fue una de las más grandes y coloridas que hemos tenido.

Gracias a todos los que fueron y nos acompañamos en esta locura de transformar el modelo hegemónico de salud mental en nuestro país.

Desde Vilardevoz marchamos no solo para mostrar el derecho a ser loco y la parte linda de la locura sino también para denunciar y cambiar el estigma que se tiene sobre la locura.

Con el mundo tan revolucionado, con un presidente que compara el mundo con un manicomio el cual dice que es gobernado por sus pacientes, desconociendo así su “cuerda” responsabilidad en relación a lo que sucede en los hospitales psiquiátricos dónde cotidianamente se violan los derechos humanos, queremos un cambio que no sea desde el poder médico y la sobremedicación. Queremos que la palabra, la escucha, el acompañamiento, el amor, la amistad tengan cada vez más lugar para poder saber y sentirse querido.

Por eso marchamos: por nosotros, por los compañeros que están pasando largos períodos de internación, porque la medicina cambie su forma y sus maneras de atender; que no seamos tratados como un diagnóstico. Que se incluya nuestro saber y nuestra experiencia, también tenemos un conocimiento que tiene que ser respetado y valorado.

Porque otra salud mental es posible! Viva la lucha antimanicomial!

Editorial / Boletín de Radio Vilardevoz

Octubre es un mes especial, si bien el trabajo durante todo el año es arduo y cotidiano, octubre es un tiempo y un espacio en donde se condensan sueños y aprendizajes, ganas de estar más cerca de otros y concretar palabras y propuestas para sentir que vale la pena ser protagonistas de nuestras propias historias.

Queremos compartir aquí algo de lo que pasó en estos días, desde la pintada de un muro colectivo con la hermosa gente del Centro Cultural Urbano y Pintando Veredas, hasta el hacer Feria y radio desde la Explanada de la Universidad con diversos compañeros de Uruguay y latinoamérica que no sólo sirvió para visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde hace años sino para estrechar lazos entre los que consideramos que otra salud mental es posible. Vaya nuestro abrazo a Bibliobarrio, a la huerta los compañeros, al Taller de sala 12, a la Asamblea Instituyente y a todos los que hicieron que la Feria fuera posible.

Sin lugar a dudas el 2do Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental hizo que este octubre fuera diferente y no caben las palabras de agradecimiento por los encuentros sinceros, esperanzadores y tantas y tantas preguntas que pudimos compartir así como la posibilidad de reencontrarnos y reconocernos como compañeros de lucha a pesar de, en muchos casos, las distancias geográficas.

Gracias por este octubre, gracias por haber hecho el esfuerzo de venir a Montevideo y no se olviden que camina el antimanicomio por América Latina.

Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2190 / Miércoles 24.10.2018
______

«No acepten lo habitual como cosa natural / pues en tiempos de desorden sangriento / de confusión organizada / de humanidad deshumanizada / nada debe parecer natural / nada debe parecer imposible de cambiar.»
Bertolt Brecht, 1930.
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ARGENTINA y URUGUAY: Luis E. Sabini Fernández
CENTROAMÉRICA y URUGUAY: Gustavo González URUGUAY: Pablo Alfano – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza.
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList