COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1624 – Martes 24 de marzo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: A 39 AÑOS DEL GOLPE CIVICO MILITAR
Con la consigna central «Defendamos las victorias y vamos por más democracia», organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.
2) BRASIL: EXPRESIÓN DEL 1% DE LA POBLACIÓN: ¿ADVERTENCIA, PELIGRO O CHANTAJE?
Dos millones de personas, según O Globo, lo que sin duda es una información inflada, salieron a las calles en todo el país el 15 de marzo. Esta manifestación fue convocada ampliamente a través de medios de comunicación social con el apoyo de toda la prensa conservadora de Brasil y del mundo, además de los partidos de oposición y las facciones de algunos partidos de la base del gobierno.
3) EL SALVADOR: MAQUILAS USAN PANDILLEROS CONTRA SINDICALISTAS
Compañías textiles que confeccionan ropa para marcas transnacionales en El Salvador son acusadas de aliarse con pandilleros para amenazar de muerte a los trabajadores y romper sus sindicatos, según denuncias de personal afectado recabadas por IPS y por agrupaciones internacionales.
4) GUATEMALA: GREMIO PERIODÍSTICO DENUNCIA CENSURA A RADIO COMUNITARIA NOROESTE
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció hoy la «intimidación» y «agresión» de la que fueron víctimas varios comunicadores comunitarios el pasado 19 de marzo, al intentar reabrir una emisora cerrada en enero de 2014 por «autoridades locales» en el noroeste del país.
5) URUGUAY: PA’L QUE SE VA
La distancia con el año electoral y la predisposición de algunos diputados y senadores nacionalistas y colorados a discutir el asunto podrían motorizar la discusión sobre el voto de los ciudadanos uruguayos en el exterior del país en el primer tramo de la nueva legislatura.
6) URUGUAY – VENEZUELA: BAJANDO LA PELOTA
“Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina” y “Chávez vive, la lucha sigue”, eran los cánticos de preferencia de la multitud que ayer participó en la marcha “por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos y en solidaridad con el pueblo de Venezuela”.
______________________________
1) ARGENTINA
A 39 AÑOS DEL GOLPE CIVICO MILITAR
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo a 39 años del golpe cívico-militar
Con la consigna central «Defendamos las victorias y vamos por más democracia», organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.
«La corporación judicial también fue la dictadura» y «La corporación del martillo al banquillo», fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.
Estas consignas se corporizaron en la columna de Hijos que, utilizando muñecos alusivos a la justicia, condenaban la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, determinado por los jueces, frente a la acusación que pesaba sobre el empresario por facilitar el secuestro y la desaparición de trabajadores del ingenio.
También, un gigantesco buitre exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras.
En afiches pegados en las paredes, se podía ver al director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, con el rótulo de «Buscado». El dueño del diario fue absuelto recientemente en el juicio que se le siguió por la desaparición de dos obreros gráficos de ese medio.
En ese sentido, el documento final leído durante el acto puso el acento en la complicidad de la justicia y la prensa: «Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia».
Como contracara, Horacio Pietragalla, que leyó una parte del documento, resaltó la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner «que se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo» y destacó que «el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos», pero «que quede claro, somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuro».
Los jóvenes tuvieron un rol central en este acto, encuadrados en Unidos y Organizados, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también de manera independiente, junto a familias, tal como sucedió durante el acto del 1 de marzo.
Las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se desplegaron en remeras, banderas, muñecos y en leyendas como «Más de diez años peleando contra el odio», y en una estatua tallada en madera ubicada en la Plaza de Mayo donde se los veía estrechados en un abrazo.
El documento también abordó partes emotivas de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando Estela de Carlotto leyó: «Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están», los nietos que aún no fueron recuperados.
Además, se criticó «la política represiva» del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la Ciudad, con «la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser».
Al mismo tiempo, se defendió «la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, el plan Procrear» y se condenó la intención del CEO del Grupo Clarín «Héctor Magnetto de poner a su candidato en la Casa Rosada y el intento de los Estados Unidos de que volvamos a ser su patio trasero».
Por eso, el documento llamó a a votar «por el país que queremos» en las próximas elecciones presidenciales, porque «los candidatos de la impunidad son muchos y debemos tener memoria».
En este marco, se rescató el pedido de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue como delitos de lesa humanidad las torturas que sufrieron por parte de oficiales y suboficiales argentinos, lo que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.
La marcha hacia la Plaza tuvo un alto contenido emocional con las pancartas que mostraban las fotografías de los desaparecidos extendiéndose a lo largo de Avenida de Mayo, acompañadas por el ritmo de las tumbadoras de La Chilinga y de Tambores que no Olvidan.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró extrañado porque los partidos de la oposición no realizaron actos en esta fecha: «La izquierda va a marchar en un momento, pero los demás no hicieron nada. Habría que preguntarles cuál va a ser su política de derechos humanos».
El final del acto pareció una apuesta al futuro, cuando un chico cerró con un discurso contra la dictadura y apuntando al porvenir.
Tiempo Sur / COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015
________________
2) BRASIL
EXPRESIÓN DEL 1% DE LA POBLACIÓN: ¿ADVERTENCIA, PELIGRO O CHANTAJE?
por Theotonio dos Santos
Dos millones de personas, según O Globo, lo que sin duda es una información inflada, salieron a las calles en todo el país el 15 de marzo. Esta manifestación fue convocada ampliamente a través de medios de comunicación social con el apoyo de toda la prensa conservadora de Brasil y del mundo, además de los partidos de oposición y las facciones de algunos partidos de la base del gobierno.
Pocos se han dedicado a ubicar perfectamente a los autores de esta convocatoria y aún quedan algunas preguntas al respecto. También ha sido muy difícil saber exactamente cuáles son las consignas de la manifestación, ya que se presentaron con diferentes e incluso propuestas opuestas, además de un fuerte ejercicio de odio con insultos racistas, sexistas y amenazas fascistas.
Podemos hacer un primer ejercicio para entender quiénes son los organizadores de este evento, pues es difícil creer que una movilización masiva programada en un período tan grande y con fuertes apoyos se haya llevado a cabo de una manera absolutamente espontánea. Es cierto que ningún sector responsable políticamente quiso comprometerse con la convocatoria y sus consignas. Fernando Henrique Cardoso, por ejemplo, hizo declaraciones la víspera de la manifestación oponiéndose claramente a la idea de un juicio político. Aecio Neves, candidato presidencial de la oposición y presidente del PSDB, dice apoyar el movimiento, pero no participar para no ser acusado de proponer un tercer turno.
Informaciones de Estados Unidos indican que la visita del vicepresidente Joe Biden es siempre una señal para el inicio de movilización de masas apoyadas en las técnicas de la «guerra psicológica», dirigidas por la CIA y, en este caso, apoyadas por sectores del Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos).
También hay informes de que uno de los principales grupos que convocaron a la manifestación, el Movimiento Brasil Libre , recibe ayuda – entre otras fuentes – de la Atlas Economic Research Foundation de los hermanos Koch (ver: www.pragmatismopolitico.com.br/2015 /03/quem-financia-os-meninos-do-golpe.html).
Como una extensión de Movimiento Brasil Libre, participan también de la convocatoria los «Estudiantes por la Libertad», también financiados por los mismos hermanos Koch, con la finalidad específica de convencer a los jóvenes de los ideales ultraliberales que son presentados como una garantía económica de sus carreras profesionales.
Grupos de «blogueros» menos articulados como el «Vem Pra Rua» y el «Revoltados Online» también participan en la convocatoria a través de consignas mal articuladas e inconsistentes, reduciendo su actuación a un campo más emocional que político.
Luego están también los grupos partidarios explícitamente del juicio político como instrumento del golpe de Estado. Hay varios intentos de los medios de comunicación para aislar estos grupos dificultando su identificación clara.
Como puede verse, se trata de una convocatoria aparentemente espontánea, pero en realidad es bastante clara la fuente principal de la misma. El diario O Globo destaca la presencia de banderas verdes y amarillas en el movimiento, pero si vemos el sector predominante de la convocatoria sería más apropiado llevar la bandera de Estados Unidos como, por ejemplo, lo hicieron varios manifestantes (ver la foto que abre este artículo). Nadie puede pensar que las ayudas económicas de este tipo tengan un carácter solidario. La ofensiva que EE.UU. está haciendo en el mundo entero en la actualidad ha pasado por convocatorias similares que no dieron ningún resultado histórico positivo hasta ahora.
El último caso que se puede ver es el de Venezuela. No sólo se aplica en ese país las técnicas de «guerra psicológica», sino también las de la «guerra económica» con el apoyo de una red de comunicación de los principales medios de la región. En los últimos años, EE.UU. ha desarrollado una tecnología de explotación de petróleo y gas, el «fracking», que le permite amenazar con la disminución de sus importaciones de petróleo buscando la caída de su precio en el mercado mundial.
Sin embargo, esta tecnología constituye uno de los más graves atentados al medio ambiente en el mundo contemporáneo, pues introduce grandes cantidades de ácido en las aguas subterráneas causando graves consecuencias a una de las riquezas naturales más raras del mundo: el agua. Esta táctica, sin embargo, apunta a la caída de las economías no sólo de Venezuela sino de Irán, Rusia e incluso Brasil. Si alguien tiene alguna duda de esto, vea las campañas impulsadas por EE.UU. en los últimos meses y años, incluso amenazando con una guerra mundial contra Rusia. En Brasil, EE.UU. no logró ninguna participación en la exploración del pre-sal y, en el caso de Venezuela, EE.UU. no sólo está excluido de las enormes reservas del valle del Orinoco, sino que se convierte en un enemigo abierto a través de su profunda implicación en favor de la violenta oposición al Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela. La oposición está marcada por los intentos de golpe de Estado en 2002 y varias otras tácticas, incluyendo la de negar la victoria del presidente Maduro en las últimas elecciones.
Frecuentemente las denuncias sobre las estrategias de los Estados Unidos son atribuidas a una teoría conspirativa de la historia, pero sólo no ve estas políticas y estos objetivos estratégicos el conocido personaje: el peor ciego, es el que no quiere ver.
Cuando un país decreta que está siendo amenazado en su seguridad por otro país no hay duda de que pretende dar un contenido militar a las relaciones mutuas entre ellos. Esta pretensión de estar amenazado en su seguridad por parte de Venezuela es más ridícula que la afirmación de que el Gobierno de Irak tenía armas terribles capaces de amenazar a EE.UU. Se ha demostrado que no existían. También vimos a EE.UU. invadir a Irak para responder a una acción de sabotaje realizado en los EE.UU. que derrumbó las Torres Gemelas, cuando era más que demostrado que la gran mayoría de los que participaron en estos ataques eran ciudadanos de Arabia Saudita. Más grave aún era el hecho de que estos «agentes terroristas» estaban dirigidos por un miembro de la nobleza que gobierna ese país. Por cierto, no exactamente a través de un régimen democrático.
La respuesta a una acusación tan extravagante, tan despectiva y tan prepotente como la del decreto de Obama ha sido contundente. Rusia, China y toda América Latina en solidarizan con Venezuela. Seguramente, la gran mayoría de las Naciones Unidas confirmará esa oposición al decreto de EE.UU.
Es muy importante resaltar la declaración de Unasur que reúne a todos los países de América del Sur, inclusive a los aliados más o menos declarados de EE.UU. En la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR no sólo se criticó el decreto ejecutivo que declara que «la situación en Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense», firmado el 9 de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, sino también se pidió la derogatoria del mismo. Estamos en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reúne a todas las naciones americanas, excepto Puerto Rico, que se considera un mero estado asociado de Estados Unidos. Cabe señalar que todos los países de la región se negaron a participar en esta Cumbre si no estaba presente la República de Cuba, lo que obligó al gobierno estadounidense a acelerar el reconocimiento de este país.
La ofensiva norteamericana ha encontrado serias limitaciones en el Medio Oriente, en la provocación en Ucrania, en la consolidación de Irak luego de la derrota norteamericana, en Afganistán y también en la derrota en las elecciones de Brasil, Venezuela, Chile, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y el Salvador en los últimos años. Ahora, cuando la operación del «fracking» amenaza las aguas norteamericanas, sin haber conseguido quebrar a sus enemigos, pero si quebrando empresas dentro de EE.UU., se vuelve cada vez más urgente para Obama presentar alguna victoria. Esperemos que las ambiciones empresariales de privatizar Petrobras o al menos cambiar el esquema de reparto no sean escuchadas por importantes sectores del pueblo brasileño, mal informados, que seguramente son mayoritarios.
El gobierno brasileño tiene que entender que una política macroeconómica basada en el aumento de la tasa pagada por el Estado sobre una deuda que no fue contraída para atender alguna necesidad de nuestro pueblo, no es ciertamente una política capaz de unificar a las fuerzas más progresistas de nuestro país. La excusa de que son necesarias estas altas tasas de interés para frenar la inflación es absoluta y radicalmente cuestionada por las principales autoridades en Economía Política del mundo. El ajuste fiscal que la derecha está imponiendo en el gobierno popular es un error muy grave. Durante 3 años hemos tenido un aumento en las tasas de interés acompañado de una creciente inflación. Para mantener esta situación se plantea la excusa de que la creciente inflación obliga a aumentar las tasas de interés para frenar la inflación. El Gobierno se ve entonces obligado a recortar el gasto, lo que incide principalmente sobre las grandes mayorías, sobre la inversión y sobre la tasa media de ganancia que está determinada, en gran medida, por la tasa de interés.
Mientras que EE.UU. reduce a cero la tasa de interés de su colosal deuda, Japón hace lo mismo y Europa la disminuye en menor medida, nuestro Banco Central pretende salvar al país de la inflación con el aumento desproporcionado de las tasas de interés. Mientras que las principales economías del mundo temen la deflación, “nuestro Banco Central teme inflación» y, peor aún, provoca un inflación creciente. Si persiste este enfoque económico profundamente antipopular y equivocado habrá motivos para grandes manifestaciones contra el gobierno, las que pueden ser aprovechadas por la oposición, que haría lo mismo si estuviera en el Gobierno.
Dos millones de personas son el 1% de la población brasileña. Esto demuestra que las técnicas de «guerra psicológica», con el apoyo de todos los sistemas de comunicación del país, no pueden dominar completamente la mente y las emociones del pueblo brasileño. Pero esto no quiere decir que una defensa equivocada de la política económica del Gobierno no creará las condiciones para esta «guerra psicológica» tenga un mayor apoyo social. Los otros errores son menores y siempre habrá razones para que ocurran, ningún gobierno es perfecto, pero una cuestión grave que involucra a la mitad de los gastos públicos y empodera a un sector financiero inútil, no puede ser la respuesta de un gobierno popular, y mucho menos de los partidos de izquierda que tienen un compromiso con las fuerzas populares para enfrentar los desafíos articulados por el poderoso sistema de poder de la derecha mundial.
La continuidad de las políticas sociales, la protección de Petrobras, los procesos independientes a los corruptos, tasas de interés para el desarrollo humano y sustentable, garantías de los derechos de los trabajadores, fin de los «ajustes fiscales» para servir los pagos de intereses, la movilización de los trabajadores en torno a los principios y objetivos que satisfagan sus necesidades, la política de integración latinoamericana, la alianza con los BRICS, la defensa de la soberanía de las naciones oprimidas, la defensa de nuestros recursos naturales, estos son los caminos para que mucho más del 1% salga a las calles, pero esta vez para defender los objetivos históricos que llevarán a la constitución de un gobierno popular en Brasil.
ALAI AMLATINA /Theotonio dos Santos/ COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015 – Enviado por Nino de Negri
_______________________
3) EL SALVADOR
MAQUILAS USAN PANDILLEROS CONTRA SINDICALISTAS
Compañías textiles que confeccionan ropa para marcas transnacionales en El Salvador son acusadas de aliarse con pandilleros para amenazar de muerte a los trabajadores y romper sus sindicatos, según denuncias de personal afectado recabadas por IPS y por agrupaciones internacionales.
Trabajadoras que pidieron reserva de sus identidades señalaron que desde 2012 se intensificaron las amenazas en el sector, aprovechándose del clima de violencia que impera en este país centroamericano.
“Me llamaban por teléfono, y me decían que me saliera del sindicato, que dejara de andar de revoltosa… Me dijeron que eran “homeboys” (pandilleros) y que si no me salía iba aparecer colgada de uno de los árboles que están afuera de la empresa” dijo a IPS una empleada en la empresa LD El Salvador, ubicada en la Zona Franca San Marcos, un complejo de fábricas al sur de esta capital.
Ella trabaja como operaria de máquinas de coser desde 2004 y está afiliada al Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS). Unas 780 personas laboran en la compañía, de capital coreano, que produce prendas de vestir para las firmas Náutica y Walmart.
Reveló que los ejecutivos de LD contrataron a pandilleros para que las amenazas se hicieran directamente a los trabajadores afiliados al SIST, dentro de las instalaciones.
Las advertencias surtieron efecto, contó, pues de los 155 afiliados al sindicato, solo han aguantado 60, temerosos de ser víctimas de las pandillas, las organizaciones criminales también conocidas como maras que son responsables de buena parte de los asesinatos diarios que ensombrecen el país.
El Salvador, con 6,3 millones de habitantes, es uno de los países más violentos del continente americano. El 2014 cerró con 3.912 muertes violentas, una tasa de 63 homicidios por cada 100.000 personas.
“Me llamaban y me decían que en una bolsa negra me iban a encontrar, si no desistía del sindicato… como eran las primeras llamadas que recibíamos, yo me sentí muy nerviosa y preocupada”, confió a IPS otra trabajadora que resiste en el SITS.
Las maquilas textiles, plantas dedicadas a la confección para la exportación con materia prima importada, operan en las 17 zonas francas del país, áreas sin aranceles para materias primas importadas, exenciones tributarias y otros incentivos. Los clientes son marcas como Nike, Puma o Adidas, entre otras.
El sector generó en 2014 más de 74.000 empleos, la gran mayoría de mujeres, que representa 12 por ciento de los 636.000 puestos de trabajo del sector privado. Sus exportaciones sumaron 2.400 millones de dólares, la mitad de las ventas totales salvadoreñas al exterior, según cifras de esa industria.
Desde su proliferación en los años 90, se cuestionó los tratos inhumanos y las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
“Uno de los derechos más violados es el de la libre sindicalización”, dijo a IPS el secretario de organización de la Federación Sindical de El Salvador, Reynaldo Ortiz.
“Y ahora recurren a las amenazas de muerte para romper los sindicatos”, acotó.
En enero, el Centro de los Derechos Laborales Globales, de la Penn State University, y el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores, ambos de Estados Unidos, publicaron el informe Alianzas Nefastas, en el que describen cómo se sigue minando la organización sindical en las maquilas de la confección en El Salvador.
También destacaron, con evidencias de casos específicos, las intimidaciones de pandilleros a sindicalistas.
“Estas amenazas tienen un efecto paralizante sobre la libertad de asociación, tanto por la larga historia del país de asesinatos de activistas sindicales como por el hecho de que la sociedad salvadoreña en general está plagada de la violencia de las maras”, dice el informe, de 46 páginas.
Según el reporte, varios incidentes sucedieron en enero del 2013 a trabajadores de la empresa F&D, de capital taiwanés, también de la Zona Franca San Marcos.
Uno de ellos, el de dos gerentes de la empresa que, acompañados por un pandillero, se acercaron a varios trabajadores que estaban hablando fuera de la fábrica y el ejecutivo procedió a identificar al miembro de la mara quiénes eran los líderes sindicales.
Tan evidente es la participación de las maras, narró una de las trabajadoras de LD, que en noviembre del 2013, durante una reunión de miembros del sindicato con pandilleros, planeada para aclararles las luchas laborales que persiguen, algunos de estos llegaron con personal directivo de la empresa.
En enero del 2014 fue asesinado en circunstancias poco claras Juan Carlos Sánchez, uno de los trabajadores que participó en aquel encuentro, dijo una trabajadora.
Añadió que han interpuesto las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República, pero la investigación nunca prosperó.
IPS no logró obtener comentarios de parte de representantes de F&D y LD sobre esas ilegalidades. Tampoco funcionarios del Ministerio de Trabajo respondieron al pedido de entrevistas sobre el tema.
Otro caso de amenazas es el ocurrido a activistas del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras, Sastres, Costureras y Similares (Sitrasacosi), que mantienen actividad, entre otras, en la empresa textil Nemtex, localizada al oeste de San Salvador.
“Eran hombres armados que esperaban en carros a la salida de la empresa, nunca les dijeron nada, era más como intimidación, presión psicológica”, reveló una integrante de ese sindicato.
Detalló que en febrero un dirigente de la asociación, que labora en Nemtex, fue amenazado de muerte por pandilleros que llegaron a su casa.
A fines de febrero el sindicalista tuvo que huir a Estados Unidos.
La activista de Sitrasacosi agregó que los empresarios tienen aversión hacia los sindicatos y hacia la firma de contratos colectivos de trabajo.
Contó que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Confecciones Gama, estaba negociando ya un contrato colectivo con la compañía, que sería el primero en el sector de maquila textil.
Pero la empresa repentinamente cerró operaciones en junio del 2011, dejando sin trabajo a más de 270 empleados.
“Prefirieron cerrar la fábrica que suscribir un contrato colectivo… para ellos sería sentar un mal precedente”, añadió la integrante de Sitrasacosi.
Aseguró que gracias al trabajo de la Liga Sindical Internacional para Responsabilizar las Marcas, que presiona para que se cumplan los derechos laborales en las maquilas del mundo, se logró en diciembre del 2012 que los propietarios de Gama pagaran el total de la indemnización que correspondía por el cierre.
Otros derechos laborales y humanos siguen siendo violentados en las maquilas textiles, dijo a IPS la especialista Carmen Urquilla, de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres.
Entre ellos, la apropiación ilegal de las cuotas que les son descontadas a los trabajadores para el pago de la seguridad social y créditos bancarios, un fenómeno que aún se da, dijo, aunque en menor escala que en años pasados.
Hay mucho trabajo forzoso en las maquilas, agregó Urquilla, ya que a las mujeres se les ponen metas de producción muy altas, y para cumplirlas deben trabajar alrededor de 12 horas diarias.
Esas horas extras no se pagan, acotó, sino que solo reciben una bonificación de 10 dólares por metas cumplidas. El salario mínimo en las maquilas de la confección es de 210 dólares mensuales.
“Es pesado, muchas mujeres sufren incapacidades de por vida, por trastornos músculo esqueléticos, lesiones en hombros, piernas, gente que no se puede vestir sola”, dijo Urquilla.
Una operaria de una maquila, que pidió no detallar la empresa donde labora, señaló a IPS que en 10 horas su meta es coser 1.110 pares de mangas de camisas.
“Es realmente extenuante”, denunció.
IPS/ COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015
________________________
4) GUATEMALA
GREMIO PERIODÍSTICO DENUNCIA CENSURA A RADIO COMUNITARIA NOROESTE
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció hoy la «intimidación» y «agresión» de la que fueron víctimas varios comunicadores comunitarios el pasado 19 de marzo, al intentar reabrir una emisora cerrada en enero de 2014 por «autoridades locales» en el noroeste del país.
El gremio de periodistas precisó en un comunicado de prensa que la reapertura de la radio comunitaria Snuq Jolom Konob, ubicada en el departamento (provincia) de Huehuetenango, «no fue posible» debido a la «oposición» del alcalde local «y sus seguidores».
La radio fue clausurada en enero de 2014 por el alcalde Diego Marcos, máximo funcionario del municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango, a 350 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, según la misma fuente.
La reapertura del medio de comunicación estaba programada para el 19 de marzo pasado pero según la denuncia de la APG, los periodistas comunitarios presentes en el lugar «fueron intimidados y agredidos» por el alcalde y sus seguidores.
«Desde que se inició la actividad, en la cual se pretendía abrir la emisora, los miembros de la comuna mantuvieron una actitud hostil e intimidatoria», subrayó la gremial periodística.
«Varios comunicadores fueron agredidos y sus equipos confiscados y, aunque se supo que posteriormente fueron devueltos, esto constituye un hecho repudiable y reñido con la ley», añadió.
Guatemala registró este mes el asesinato de tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez, 170 kilómetros al suroeste de la capital de la nación centroamericana.
ACAN-EFE/ COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015
________________________
5) URUGUAY
PA’L QUE SE VA
Impulsores del voto en el exterior creen que el parlamento debe considerar el tema este año.
La distancia con el año electoral y la predisposición de algunos diputados y senadores nacionalistas y colorados a discutir el asunto podrían motorizar la discusión sobre el voto de los ciudadanos uruguayos en el exterior del país en el primer tramo de la nueva legislatura. Si bien en varias oportunidades se presentaron proyectos de ley para habilitar el sufragio allende las fronteras, Uruguay es el único país de América del Sur que aún no cuenta con este derecho.
Belela Herrera, presidenta de la coordinadora por el voto en el exterior, dijo ayer a la diaria que el grupo se ha entrevistado con varios legisladores para empezar a colocar el tema en la agenda de discusión. La idea, explicó Herrera, es “promover el debate”. El jueves, el senador Ernesto Agazzi (FA) recibirá a los integrantes de la coordinadora, que ya se entrevistaron con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y la senadora Ivonne Passada (FA), entre otros.
En julio del año pasado, la Ronda Cívica por el Voto Exterior presentó al Frente Amplio (FA) un proyecto de ley redactado por el constitucionalista Alberto Pérez Pérez, que interpreta el artículo 77 de la Constitución y subraya el derecho al voto de los uruguayos que viven fuera del país. De acuerdo al proyecto de Pérez Pérez, bastaría con una ley electoral para homologar el derecho al sufragio para los ciudadanos en el exterior. Pero, como en tantos temas, también en este asunto hay dos bibliotecas: la otra sostiene que es necesario introducir cambios en la Carta Magna para cualquier tipo de modificación electoral. Para reformar la Constitución son necesarios dos tercios de los votos en cada cámara. De acuerdo a una ronda de consultas realizada por la diaria, en el oficialismo hay una mesurada expectativa sobre la posibilidad de que algunos blancos acompañen el proyecto.
También para la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la lejanía respecto a las elecciones de 2019 ayuda al debate de un tema respecto del cual el organismo ya se posicionó, a favor, el año pasado. “Es importante sacar este tema de la discusión sobre a quién le conviene y a quién no, cuando se trata de un derecho”, dijo a la diaria uno de sus integrantes, Juan Raúl Ferreira. Ahora, la INDDHH, “incorporó en su plan de operación anual, que se elabora sobre la base del informe estratégico, el tema del sufragio allende las fronteras como “uno de los temas a trabajar durante este año”, explicó Ferreira.
El año pasado se conformó en el Parlamento una comisión bicameral que se encargó de comenzar a estudiar la forma de habilitar el voto desde el exterior, y llegó a la conclusión de que la modalidad elegida sería la del voto consular. El fracaso de la iniciativa que en las elecciones de 2009 puso a consideración de la ciudadanía el voto epistolar fue una “razón de peso” para optar por esta otra alternativa, explicó a la diaria uno de los integrantes de la legislatura. En aquel momento, Xavier dijo a Info TNU que se trataba de un asunto “cantado” y que debería ser tratado al comienzo de la legislatura. Durante la campaña electoral, el propio Tabaré Vázquez dijo que su gobierno impulsaría el voto en el exterior.
La Diaria / COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015
________________________
6) URUGUAY – VENEZUELA
BAJANDO LA PELOTA
Marcharon en solidaridad con Venezuela; su embajador dijo que el conflicto con Uruguay “está superado”
“Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina” y “Chávez vive, la lucha sigue”, eran los cánticos de preferencia de la multitud que ayer participó en la marcha “por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos y en solidaridad con el pueblo de Venezuela”. La convocatoria fue bastante numerosa, al punto de que se extendió por dos cuadras. Convocaban el Frente Amplio (FA), el PIT-CNT, la Universidad de la República (Udelar) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre otras organizaciones sociales.
Al comienzo de la marcha, en la explanada de la Udelar, pocos esperaban la presencia del ex presidente José Mujica junto a su mujer, la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) Lucía Topolansky. El ahora senador terminó encabezando simbólicamente la marcha. También estuvieron la presidenta del FA, Mónica Xavier, y otro de los candidatos a la IM por la fuerza política, Daniel Martínez.
Mujica dijo que en Estados Unidos “hay prisioneros políticos desde hace 34 años y nadie les pide cuentas”. Luego ilustró: “En Guantánamo no hay jueces, no hay fiscales ni nada. Es medio rostro de piedra todo esto”. También se refirió a la decisión del canciller Rodolfo Nin Novoa de que el país no reciba más presos de Guantánamo (ver nota en página 3) y dijo que el país “puede tener sus motivos” para esta decisión: “La inconsistencia de la política norteamericana”.
Todos los que estaban en la primera fila se entrelazaron los brazos para comenzar a caminar. Mujica con Topolansky y el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, que hizo lo mismo con el embajador venezolano, Julio Chirino. A esa altura ya se había sumado a la convocatoria el vicepresidente Raúl Sendic, cuyas declaraciones semanas atrás generaron un enfrentamiento diplomático con Venezuela, al afirmar que no tenía conocimiento de que Estados Unidos tenga injerencia en la política interna venezolana.
Los dichos del vicepresidente fueron comentados por varios de los manifestantes. “Perdió la oportunidad de callarse la boca. Luego lo desautorizó el ex presidente [Mujica]”, dijo un veterano que participaba solitariamente en la marcha. “Sendic es un títere, sólo un ignorante puede decir lo que dijo”, exclamó una señora mayor que caminaba junto con otra mujer. En cambio, una joven que cantaba desaforadamente las consignas antes mencionadas lo defendió: “El que dijo algo de eso fue Mujica, lo sacaron de contexto y se la tiraron contra Raúl, porque nadie se va a meter con el Pepe”.
Ayer Sendic se refirió al hecho y dijo que el incidente con Maduro “era algo totalmente secundario frente a nuestra solidaridad con Venezuela”.
En tanto, Chirino le quito trascendencia al episodio: “Creemos que los hermanos y los amigos podemos tratar nuestros puntos de vista y opiniones de manera fraterna, y esto es una demostración. Por parte de Venezuela esto está más que superado, y así también lo sentimos por parte del gobierno uruguayo”. En tanto, el ex senador comunista Eduardo Lorier opinó: “El árbol no nos debe impedir ver el bosque, hoy [por ayer] el bosque estuvo presente y Sendic estuvo ahí”.
Al finalizar la marcha, en la plaza Cagancha, la actriz Margarita Musto leyó una proclama en la que se alertaba que Venezuela debe enfrentar “frentes internos y externos que quieren desestabilizar su institucionalidad democrática”. “En las últimas semanas hemos asistido a una ofensiva amenazante, belicista y agresiva por parte de Estados Unidos, que ha declarado que Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional”. La proclama reclamó la inmediata derogación de ese decreto y aseguró que esta declaración “busca engañar al propio pueblo estadounidense para luego justificar todas las violaciones de los derechos internacionales y la destrucción de la convivencia pacífica, e intentar invadir países para someter a sus pueblos”. “Si agreden a Venezuela, nos están agrediendo a nosotros”.
La Diaria / COMCOSUR INFORMA No. 1624 – 24/03/2015
__________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________