«

»

ARGENTINA: SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA – comcosur mujer 599 – 13.05.2019

COMCOSUR MUJER / AÑO 16 /No. 599 / lunes 13.05.2019 – Hoy:

1) Argentina: Sin medios comunitarios no hay democracia
2) Brasil: El periodismo en Brasil lidia con un acoso sin precedentes
3) Colombia: Ser lideresa social en Colombia
4) México: Reforma educativa incluirá enseñanza con perspectiva de género
5) Teatreras tejen redes desde Buenos Aires hasta el ombligo de la luna
6) Eva Perón, el relámpago que no deja de arder en la historia argentina
______

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 16 /No. 599 – Lunes 13 de mayo de 2019 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_______

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
_______________

1) ARGENTINA: SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Pronunciamiento: Debilitar radios y canales comunitarios es debilitar nuestro derecho a la comunicación

Desde las redes de medios comunitarios y populares, nucleadas en Interredes, invitamos a personas, organizaciones, instituciones y colectivos a firmar un pronunciamiento dirigido a la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, en el que expresamos nuestra preocupación por las medidas del organismo que afectan al sector. Documento completo:

Los abajo firmantes, integrantes de organizaciones, instituciones, colectivos, comunidades y diferentes sectores que cotidianamente nos expresamos en emisoras de radio y TV comunitarias y originarias de todo el país, nos dirigimos a ud para expresarle nuestra profunda preocupación por:

– la acumulación de deudas y sub ejecución del presupuesto legalmente establecido para Fomento de dichos medios por ley 26.522. Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo.

– la vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad

– la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro, frente a la pasividad del Enacom

– la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades.

– la inacción frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país

– la ausencia total de concursos en televisión para el sector comunitario

Con cada una de estas medidas, el organismo que Ud. conduce no sólo perjudica a estas radios y canales.

También a nuestras pocas oportunidades de expresarnos en radio y TV (como invitadxs, participantes, o conduciendo ciclos propios), que hoy tenemos gracias a estos espacios de comunicación que nos contienen y nos permiten difundir nuestras ideas y actividades sin condicionamientos, ediciones manipuladas o estigmatizaciones. Con cada medio comunitario que se debilita, se debilita nuestra posibilidad de visibilizarnos y nuestro Derecho a la Comunicación.

Solicitamos que revea esta situación, disponga las medidas necesarias para que cesen las mencionadas deudas e incumplimientos, y se promueva una política real de promoción de la comunicación sin fines de lucro atendiendo a que “sin medios comunitarios no hay democracia”

Para adherir y firmar:
Personas, organizaciones, instituciones, etc, que nos expresamos con radios y/o canales comunitarios como audiencia entrevistados/as, invitados/as, etc.: forms.gle/8ZaGZh7fmG5Vvbds8
Organizaciones, instituciones con programas y ciclos propios en radios y/o canales comunitarios: forms.gle/kAe7F2nY1nMnZZRL9
Organizaciones/instituciones/comunidades que gestionamos radios y/o canales comunitarios: forms.gle/DAiV1cKSDAy5BQ2F9

FARCO / COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
__________

2) BRASIL: EL PERIODISMO EN BRASIL LIDIA CON UN ACOSO SIN PRECEDENTES

El periodismo en Brasil está lidiando con acoso sin precedentes”, dijo en Puntos de vista la periodista brasileña, gerenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), Marina Iemini Atoji. El presidente, Jair Bolsonaro, ataca a la prensa y hay decisiones judiciales que perjudican la libertad de prensa, señaló repasando algunas de las condiciones adversas.

Iemini Atoji informó que en 2018 hubo 157 casos de amenazas a periodistas, 85 fueron a través de medios digitales y los restantes de forma personal. En lo que va de 2019 ya hubo cerca de 15 casos de acoso a periodistas, agregó. La mayor cantidad de amenazas, señaló, fueron a quienes publicaron artículos que perjudicaran la imagen de Bolsonaro.

Abranji, contó, busca dar publicidad a esos casos con la esperanza de detener las amenazas. Comentó que si bien se hace de inmediato la denuncia judicial, hay poca confianza en la Policía local. Hay más confianza en la Policía federal porque los organismos federales han mostrado preocupación por el tema, agregó.

Por otra parte Iemini Atoji afirmó que en la campaña electoral brasileña hubo acciones de desinformación que intentaron quitar credibilidad a algunos candidatos a través de difusión masiva de noticias falsas. Eran envíos masivos y hay indicios de que se usaron bases de datos de compañías telefónicas con los que se creaban grupos de whatsapp.

La opción para enfrentar las condiciones adversas es continuar haciendo periodismo de interés público, sobre temas que la gente quiere saber, dijo la periodista. Hay un trabajo de difusión de la importancia del periodismo, agregó, de comunicar que es importante para la sociedad y que las amenazas a la libertad de expresión son un problema de todos.

Escuchar la Entrevista a Marina Iemini Atoji en: radiouruguay.uy/el-periodismo-en-brasil-lidia-con-u…/

COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
__________

3) COLOMBIA: SER LIDERESA SOCIAL EN COLOMBIA

La herramienta paramilitar perpetró un atentado contra la ambientalista y lideresa comunitaria afrodescendiente Francia Márquez y contra una docena de activistas, mientras se encontraban en una reunión de la Minga, en Santander de Quilichao, Colombia. Esto es el Terrorismo de Estado en Colombia: perpetrando exterminio para servirle al capitalismo transnacional.

Desde la firma de los llamados «acuerdos de paz» la guerra del capitalismo transnacional contra el pueblo colombiano sigue en alza: van más de 600 líderes y lideresas sociales asesinados por la herramienta paramilitar o militar del Estado colombiano. Centenares de sindicalistas, maestros, líderes agrarios, estudiantiles, comunitarios, han sido asesinados por la herramienta paramilitar y militar para callar la protesta contra el saqueo capitalista de Colombia, para callar la oposición al saqueo que perpetran las multinacionales, para callar la protesta social contra la explotación y el empobrecimiento por despojo de las tierras y recursos.

Además de los asesinatos contra líderes sociales, van más de 129 exguerrilleros asesinados por la herramienta paramilitar y militar del Estado colombiano desde la firma del Acuerdo (el más reciente asesinado, Dimar Torres torturado a manos del ejército).

Francia Márquez, la lideresa social y ambientalista, opositora al saqueo que multinacionales mineras y energéticas perpetran en Colombia, opositora a la devastación ambiental provocada en ríos del Cauca, luchadora incansable junto con su comunidad por el río Ovejas, expresaba en reciente entrevista: «hemos recibido cientos de amenazas de paramilitares que dicen que nos declaran objetivo militar porque nos oponemos al ‘desarrollo’. ¿Cuál desarrollo? Si en nombre de ese desarrollo esclavizaron a mi comunidad, en nombre de ese desarrollo nosotros hemos vivido en condiciones de empobrecimiento y es por eso que hemos decidido pelear y luchar por defender ese territorio lo cual a veces implica poner en riesgo hasta la propia vida».

Al lugar de la reunión en que se hallaba Francia Márquez con 16 personas más, llegó la herramienta paramilitar: empezaron a disparar y lanzaron dos granadas. Uno de los atacantes, montado en una motocicleta, empezó a disparar con arma corta y luego fueron arrojados los dos artefactos explosivos. Los atacantes fueron repelidos por los esquemas de protección de los líderes sociales, resultando dos escoltas heridos. Así actúa el Terrorismo de Estado para intentar acallar la reivindicación social y política contra el saqueo capitalista de Colombia.

Según reportan, esta vez no hubo víctimas mortales, aunque psicologicamente la comunidad se encuentra afectada. En la reunión, preparatoria de la cita fijada con el gobierno para llevar las reivindicaciones de la Minga contra el saqueo capitalista y hambreamiento del país (el próximo 8 de mayo), se encontraban, además de Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, Carlos Rosero, Víctor Moreno y otros líderes sociales y defensores de DDHH que hacen parte de ACONC, así como integrantes de ASOM, PCN, cuando fueron atacados.

Cada semana hay denuncias por atentados, amenazas e incluso asesinatos contra luchadoras y luchadores sociales. Muchas veces los crímenes son cometidos por encapuchados o motorizados a escasos metros de estaciones de policía o brigadas militares: esos «encapuchados», esos «hombres armados», son la herramienta paramilitar del Estado y multinacionales. No cesa el Terrorismo de Estado en Colombia. A punta de exterminio, las herramientas militares y paramilitares del Estado viabilizan el saqueo capitalista del país: asesinando, desapareciendo, encarcelando, amedrentando a toda persona que se opone al saqueo y la explotación. Es la guerra constante que perpetra la clase explotadora, el capitalismo transnacional, contra la clase explotada y contra la madre naturaleza. Capitalismo es Barbarie.

Cecilia Zamudio – Facebook: Feminismo Revolucionario
America XXI / COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
_________

4) MÉXICO: REFORMA EDUCATIVA INCLUIRÁ ENSEÑANZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La reforma constitucional en materia educativa que se discute en el Congreso de la Unión incluye la obligación de enseñar contenidos sobre perspectiva de género, los principios de igualdad y no discriminación y ofrecer educación sexual.

Una vez que 17 Congresos locales avalen las modificaciones, la Constitución federal señalará que la educación se basará en un enfoque de Derechos Humanos, igualdad sustantiva y respeto irrestricto de la dignidad de las personas.

El artículo 3 dirá también dirá que los planes y programas de estudio deberán tener perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades y la educación sexual y reproductiva.

Otros temas que deben estar en los planes educativos son la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de México, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado al medio ambiente, entre otros.

A este mismo artículo se le agregó un apartado para decir que el Estado implementará medidas que favorezcan el acceso a la educación y combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

Como parte de esta reforma también se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, organismo que evaluará el sistema educativo y que contará con un Junta Directiva y un Consejo Técnico, aunque sólo éste ultimo deberá integrarse atendiendo la paridad de género.

En la discusión de este miércoles en la Cámara de Diputados, la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal resaltó que con estas modificaciones la educación tendrá un enfoque de perspectiva de género y cultura de paz, tan necesarias para poder combatir desde la escuela la terrible violencia que azota a nuestra nación.

A su vez la diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso una reserva para señalar que los planes y programas de estudio deberán contener estrategias que capaciten y contribuyan en la formación de maestras y maestros en temas de acoso sexual y violencia escolar entre alumnos y personal docente, pero la reserva fue rechazada por el pleno.

Cimacnoticias / COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
_________

5) TEATRERAS TEJEN REDES DESDE BUENOS AIRES HASTA EL OMBLIGO DE LA LUNA

Tejiendo redes
Ciclo de lecturas dramatizadas entre México y Argentina

Lo que inició como una charla entre las artistas mexicanas, Faviola Llamas y Susana Meléndez, en Argentina, sobre la presencia y participación de la mujer en las artes escénicas, así como los retos que enfrenta en este terreno, pronto se convirtió en un proyecto que buscaba unir esfuerzos y “tejer una red” de vinculación que acercara a todas las hacedoras de teatro desde sus espacios para su visibilización y formación continua en dicha área.

De esta forma, en 2018, surgió Tejiendo Redes, programa y espacio que tiene como objetivo acercar, visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres en las artes escénicas a través del intercambio de experiencias y proyectos, que en octubre de dicho año, a partir de la gestión cultural, celebró el Primer Ciclo de Lecturas Dramatizadas, donde se llevaron a escena tres dramaturgias de mujeres mexicanas, dirigidas por tres directoras residentes en Argentina.

En entrevista, Faviola Llamas, directora de escena mexicana, externó que esta red surgió ante la escasa visibilización de espacios y vínculos entre creadoras escénicas, «pues existimos, pero sucede que entre nosotras no nos conocemos. Con Susana Meléndez nos preguntamos, ‘¿cómo nos vemos como mujeres en el teatro?’; por ello, consideramos que nos faltaba fortalecer la unión, crear encuentros entre las creadoras porque somos una parte muy importante en el teatro”, expuso.

Asimismo, la directora con residencia en Argentina comentó que Tejiendo Redes se coloca como la materialización de un espacio donde se busca pasar del encuentro a la acción, es decir, “somos varias mujeres en el teatro que nos hemos preguntado cómo nos desarrollamos dentro este y, precisamente, en este espacio tenemos la oportunidad de conocernos y cada una de las participantes comenta su experiencia. Después, a partir de los conocimientos de cada mujer teatrera en sus respectiva área, hemos convocado a talleres y charlas bajo un esquema horizontal, donde cada quien expone lo que sabe y lo que otras pueden aprender”.

En ese sentido, expuso que la red está abierta a todas las mujeres de teatro, debido a la importancia de crear vínculos y contención sobre el trabajo formativo.

Aunado a ello, explicó que esta etapa de la red solo está concentrada en hacedoras de teatro de México y Argentina, sin embargo, con la colaboración de gestoras, productoras, dramaturgas, directoras, investigadoras y actrices, el programa busca extender sus hilos hacia otras latitudes de América Latina, como Brasil, así como dramaturgias de Europa y Asia, entre ellas, Palestina.

Resignificar lo local

Por otra parte, al ser cuestionada sobre cómo se ha logrado enlazar los hilos de esta red pese a ser dos latitudes en América Latina, Faviola Llamas explicó que se partió del hecho de que “todas somos mujeres. Dejamos a un lado esa idea de que somos competencia, más bien, somos aliadas. Si revisamos en la cartelera, vemos que dolorosamente solo el 1 por ciento de la programación oficial de teatro corresponde a obras de mujeres”.

Faviola Llamas

Por ello, indicó ante un ejercicio de exploración, se muestra que ambas latitudes presentan las mismas problemáticas: la falta de visibilización. “Por poner un ejemplo, quizá en Argentina el tema del aborto está más fuerte, sin embargo, en México también tenemos ese asunto pendiente; por eso insistimos en que como artistas y mujeres tenemos muchos más temas en común pese a la geografía mundial”.

Además, sobre el papel de la mujer en dicha disciplina artística, explicó que se trata de un proceso de reivindicación, “pues siempre hemos estado ahí como actrices, directoras, gestoras, productoras, dramaturgas, técnicas, y más; buscamos romper con esa idea de que somos musas, no, somos creadoras”.

Retos y desarrollo

Respecto a cómo se ha desarrollado el proyecto en México, Llamas comentó que se encuentra en la etapa de Red Activa, donde cada mes se realiza un encuentro en el que alguna artista dirige un taller, por lo que el correspondiente a mayo consta del Taller de Iluminación, bajo la dirección de Sara Alcantar y Alita Escobedo, el próximo lunes 20, en el Teatro El Milagro, en Ciudad de México.

Asimismo, se contempla el Taller “Mujeres en el mundo del cabaret”, con Berenice Nava y Itzel Lapizco; “Mujer en redes sociales y procesos de autogestión”, con Paola Nava, Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz; y “Ser directora hoy”, con Eréndira Córdoba y Mariana Moyers.

Por último, se celebrará el Segundo Ciclo de Lecturas Dramatizadas, con la dirección de Alejandra Aguilar, Gabriela Román, Lilian Andrea Cuervo, Martha Mega, Paulina Orduño y Valeria Fabbri.

Sin embargo, expuso que entre las principales problemáticas figura la continua gestión de espacios, pues recordó que ante la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el Foro Casa de la Paz estuvo inactivo, por lo que los encuentros tuvieron que aplazarse y trasladarse a otra sede.

No obstante, explicó que la red se ha mantenido activa, por lo que continuará con su agenda y sus proyectos a mediano plazo, en los cuales sigue convocando a más hacedoras de teatro en México y del mundo.

Milenio / COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
____________

6) EVA PERÓN, EL RELÁMPAGO QUE NO DEJA DE ARDER EN LA HISTORIA ARGENTINA 7/5/1919 – 7/5/2019

En el país del siglo XXI, donde se sigue debatiendo el sentido de la nación, la palabra de Evita es, todavía, un arma. Su fuerza, su vocación igualitaria y el sacrificio que la consumió tempranamente siguen vigentes.

Por Martín Piqué, 5 de Mayo de 2019

Una llama que no se extingue. A cien años de su nacimiento, Eva Perón es una potencia inflamada en el medio de un país devastado. Su figura, su biografía, sus imágenes. Sus discursos incendiarios que de pronto resuenan, atronadores, cargados de palabras admonitorias, irritantes y proféticas. Como si se hubiera abierto la caja musical de la historia para que regrese su voz siempre conmovida, con ese timbre entre metálico y agónico. En la Argentina del siglo XXI, en la que se sigue debatiendo el sentido de la nación con marchas y contramarchas -pero sobre todo tragedia–, la palabra de Evita es, todavía, un arma. Su fuerza, su belleza, su vocación igualitaria y el sacrificio que la consumió prematuramente no envejecieron ni perdieron potencia. Enamoran. Conmueven. Y (¿hace falta decirlo?) siguen incomodando.

Una escena de los últimos años condensa todo lo que está concentrado en este nuevo aniversario. Una marea humana caminaba bajo la lluvia desde todos los puntos de la ciudad y en dirección a Plaza de Mayo. Corría febrero de 2015. En ese año se definía la continuidad o el cambio respecto del último gobierno peronista. Los medios, las redes sociales y sus propios organizadores habían bautizado a esa jornada como «la marcha del 18F». Después se la llamó «la marcha de los paraguas». El objetivo era, presuntamente, reclamar justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Una joven, casi adolescente, que no pasaba los veinte caminaba junto a su familia cuando, al cruzar la avenida 9 de Julio, giró su rostro para mirar la gigantografía de Evita forjada en hierro por el escultor Alejandro Marmo, sobre la cara norte del Ministerio de Desarrollo Social. «A esa la tenemos que derribar», dijo entonces la chica.

La escena de la que fue testigo este cronista pudo haber sucedido la semana pasada. Y reactualiza la vigencia de un mito. María Eva Duarte de Perón, Evita, multifacética e inolvidable, es un relámpago que no deja de arder en la historia argentina. Esa persistencia, esa «eternidad» –en el sentido religioso o desde la búsqueda de trascendencia que estudia la filosofía–, explica también la multiplicidad de miradas que desde su muerte, aquel 26 de julio de 1952, han intentado analizar su vida, su legado y lo que este representa para el pasado, el presente y el futuro de argentinos y argentinas. Algunas lecturas atribuyen la vigencia del mito –no linealmente, pero hay excepciones– a la intención de construir una «santa» que representara al Estado peronista: en ese diseño maquiavélico el protagonista habría sido el periodista Raúl Apold, estudioso en las técnicas de propaganda de masas que imperaban por entonces.

Millones de personas, sin embargo, convirtieron a Eva en otra cosa. Se apropiaron de ella todas las generaciones que habitaron este país desde entonces. Aquellos que escucharon la transmisión oficial por radio que informó su fallecimiento a las 20:25, en la boca del locutor Jorge Furnot, pero también quienes leen hoy las noticias en sus smartphones mientras van al trabajo. La permanencia de Evita en el imaginario social argentino, su condición de símbolo irreductible, es un misterio que ha sido estudiado por intelectuales de todas las tradiciones políticas y corrientes culturales. Para algunos estudiosos, como el filósofo y docente universitario Julián Fava, coautor junto al artista plástico y ensayista Daniel Santoro del libro Peronismo: entre la severidad y la misericordia (Editorial Las Cuarenta), la figura de Eva contiene una dimensión religiosa que es inocultable.

«Una vez que se escindió de la religión, el Estado moderno se conformó en guardián del orden y luego, en su versión más benefactora, en garante de ciertos derechos de los excluidos. Ese Estado benefactor de la sociedad de masas asistía a los excluidos pero al mismo tiempo borraba el rostro de cada persona: la convertía en estadística. Evita, vale recordarlo, pasaba horas respondiendo miles de cartas que le llegaban a diario. Atendía cada pedido, firmaba la respuesta y recorría el país para encontrarse con cada hombre, con cada mujer, con cada niño o niña. Con ese gesto, con su palabra, con su obra, Evita operaba como la mediación entre la fría burocracia estatal y el pueblo. Y eso, en el seno de un mundo maquinal y secularizado, reponía la búsqueda de lo trascendente en el plano de lo cotidiano», plantea Fava.

Otra faceta de la figura de Eva que ha sido estudiada, sobre todo en los últimos años, es su condición de mujer que no responde a los mandatos de época. Evita se casó con un militar en ascenso que tenía una vasta formación intelectual, objetivos políticos y vocación de poder. La actriz de radioteatro se dedicó entonces a contribuir a la edificación del Estado planificador y redistribucionista. En ese proceso se re(de)construyó también a sí misma.

Para la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, Evita se animó a transitar más allá de las fronteras de lo establecido al librarse a sí misma «un pasaporte para salir del destino de subordinación». Morgade escribió en el año 2015 un prólogo para una reedición y revisión actualizada de La razón de mi vida (Editorial Agebe). «Eva convocó a la participación femenina politizando la tarea de cuidar y los trabajos de las mujeres. Abrió caminos que las mujeres nunca habían recorrido previamente y desafió al poder oligárquico hasta límites poco alcanzados antes», subraya. Acaso con cierto afán provocador, Morgade define a Evita «a su manera y a su tiempo» como «una militante feminista». «Fue una de esas mujeres lúcidas, imprescindibles, ‘insoportables’, de nuestra historia», dice la decana.

Si hay un aspecto revulsivo de la vida de Evita es, sobre todo, su capacidad para nombrar con palabras durísimas a las elites privilegiadas que en la segunda mitad de los ’40 seguían emperradas en el objetivo de sostener el statu quo de un país rico, elogiado en el mundo, pero con masas trabajadoras hundidas en la miseria. Los términos que utiliza Evita para referirse a los enemigos políticos del peronismo no se habían escuchado con tanta crudeza en discursos frente a centenares de miles de personas y transmitidos en cadena por las radios. Su frase más fuerte en este aspecto forma parte del primer capítulo («Mi voluntad suprema») de su libro Mi mensaje, escrito luego de que los médicos le diagnosticaran cáncer. Es una definición enmarcada en una suerte de testamento póstumo, y está cargada de contenido profético: «Yo estaré con ellos, con Perón y con mi pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos».

Sociólogo e investigador del peronismo que no oculta su involucramiento con las ideas del nacionalismo popular, Aritz Recalde pone el foco sobre la radicalidad que Evita exigía –y se autoexigía– para todo aquel que pretendiera llevar adelante una causa revolucionaria. «Eva creía que a un proceso como el peronista había que acompañarlo con una metodología intransigente. Ella dijo, por ejemplo: ‘Los dirigentes del pueblo tienen que ser fanáticos. El fanatismo es la única fuerza que Dios le dejó al corazón para ganar las batallas. Para servir al pueblo hay que estar dispuesto a todo, incluso morir’. Además, Evita cuestionó a la oligarquía, al imperialismo pero también al clericalismo, al que acusó de haber traicionado a Cristo. Fue un modelo de militante popular, pasional, carismática y siempre coherente con sus ideales sociales», subraya Recalde.

Daniel Santoro es considerado por intelectuales y críticos de arte como un gran pensador visual. En sus cuadros se exponen con belleza y misterio los sueños, las pesadillas y, si se quiere, las contradicciones del movimiento fundado por Juan Domingo Perón. Para Santoro el rasgo más potente, innovador e intolerable de la acción de Evita fue su pretensión, no formulada en estos términos, de «politizar la envidia».

«La frase que yo tomo como guía de la obra de Eva Perón es cuando justifica cómo se diseñó el dormitorio de la Ciudad Infantil, en la que se había gastado una fortuna incalculable: tenía pisos de Eslavonia real, cortinas de voile suizo real, ropa de la marca Gath & Chaves, todo con origen controlado. Ella se ocupaba de confirmar si las cortinas eran realmente de voile suizo y así. Una atención al detalle impresionante. Y cuando tiene que hablar de la Ciudad Infantil, entonces dice: ‘Para que nuestros niños pobres no tengan nada que envidiarle a los niños de la oligarguía’. Ese era su lema. Y era buenísimo, porque ahí lo que está haciendo es politizar la envidia», provoca Santoro.

Historiador y biógrafo de Evita, de Perón y de muchas otras figuras de la política y la cultura argentinas, Norberto Galasso cree que toda la biografía de Eva Perón refleja una fuerte actitud de desprecio a los valores culturales de la oligarquía dominante. Eso es muy fuerte, sigue Galasso, porque contradice cualquier pretensión de asimilación cultural. Lo que no significa, por supuesto, renunciar al consumo y al deseo de vivir mejor, como plantea Santoro. «Evita fue una mina que rechazó todos los valores propios de la clase dominante. Ella la pasó muy mal en la época en la que quería ser actriz y en el ambiente del espectáculo le ponían condiciones deshonestas. Incluso se sometió, a veces, a períodos de mate y galletas por no querer acceder a la prepotencia de los empresarios y todo ese mundo. Ella expresaba con fuerza y magnetismo la reafirmación de la identidad y la dignidad de los marginados durante décadas por la clase dominante. Evita era una mujer que la había pasado muy mal y con su acción quería afirmar la dignidad de todos los trabajadores y los pobres», remarca Galasso.

Martín Piqué /enviado por Zapicán Rodríguez / COMCOSUR MUJER Nº 599 – 13/05/2019
____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/

Blog: nuevo.comcosur.org
comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook

powered by phpList