1) Bayer-Monsanto: ¿cuánto aguantará la empresa?
2) Los niños de Palestina
3) La Justicia allanó la casa de Gavazzo
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Cine Foro Globale: Derechos Humanos e Impunidad
II. Presentación de Teatro Espontaneo: «El libro en tiempos del WIFI»
III. Encuentro NO + Trata – ¿Dónde están nuestras gurisas?
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1921 – 17.05.2019
1) BAYER-MONSANTO: ¿CUÁNTO AGUANTARÁ LA EMPRESA?
Otro golpe para Bayer: condenada nuevamente a pagar indemnizaciones por perjuicios atribuidos al glifosato, el controvertido pesticida de Monsanto, la empresa se ve obligada a negociar con urgencia, comenta Henrik Böhme.
Deutsche Welle – DW
Basta con tomar una calculadora y sacar cuentas: supongamos que cada uno de los demandantes en las causas relativas al glifosato que aún están pendientes en Estados Unidos -13.400 en total- termine recibiendo la misma indemnización que se le prometió a Alva y a Alberta Pilliod, la pareja cuyo cáncer ha sido atribuido al controvertido pesticida: 900 millones de euros. Los desagravios superarían la inimaginable suma de 12 billones de euros. Rápidamente queda claro que Bayer –cuya sede principal está en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia– nunca podría financiar los resarcimientos; hacerlo implicaría el fin de la empresa de 156 años.
Monsanto, el sepulturero de la compañía, tiene su base de operaciones cerca de St. Louis, Missouri. Hasta su absorción por parte de Bayer, la productora de agroquímicos estadounidense era una firma independiente que cotizaba en la bolsa de valores y cultivaba una reputación entre dudosa y mala. Pero eso no detuvo a Werner Baumann, jefe de Bayer desde hace tres años, en su empeño de comprar a Monsanto por unos 59.000 millones de euros. Es evidente que Baumann pagó un precio demasiado alto: hoy día, Bayer ya no vale ni siquiera 54.000 millones de euros en la Bolsa.
Histórica asamblea de accionistas
Hace tres semanas, la progresiva desvalorización de Bayer hizo que los accionistas se llevaran las manos a la cabeza y le denegaran a la junta directiva la posibilidad de deslastrarse; esta es la primera vez que esto ocurre en una de las treinta empresas más grandes que cotiza en la Bolsa de Fráncfort. Pese a todo, Werner Baumann conserva su puesto; el consejo de supervisión de Bayer sigue confiando en él. Eso no sorprende a nadie; después de todo, el jefe de ese gremio de control es Werner Wenning, quien fue jefe de Bayer durante ocho años y ve a Baumann como su delfín.
Lamentablemente, las malas noticias no dejan de llegar. El pasado fin de semana se supo que en la sede francesa de Monsanto se crearon listas secretas con nombres, números telefónicos, direcciones privadas y hasta pasatiempos favoritos de políticos, científicos y periodistas. El objetivo de esa información era facilitar la «reeducación” de las voces críticas. Se cree que esas listas también fueron creadas en Alemania y otros países.
Bayer dice no haber sabido nada al respecto.
Es muy probable que otras sorpresas sigan saliendo a la luz. Como dijo una vez Brent Wisner, abogado de Alva y Alberta Pilliod: al comprar a Monsanto, Bayer compró «cien años de corrupción y de fraude científico”. La empresa debe admitir ese error. Y eso solo puede implicar una cosa para Bayer: la compañía debe llegar a arreglos con los demandantes para poder financiar las indemnizaciones. Eso sería una tarea difícil porque la empresa de Leverkusen todavía se está recuperando de los costos que trajo consigo la adquisición de Monsanto
Sin embargo, no hay otra solución a la vista. Si no se llega a acuerdos, Monsanto se convertirá realmente en el sepultador de un consorcio alemán de escala internacional.
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1921 – 17.05.2019
______
2) LOS NIÑOS DE PALESTINA
Por Kintto Lucas
Dicen que antes de ayer nomás, hace unos 3400 años más o menos, un Faraón, con temor a la rebeldía de sus hebreos esclavos, mandó matar a los recién nacidos en Egipto… También cuentan que ayer, hace un poquito más de 2000 años, un tal Herodes, con temor a la burla de unos magos que se decían reyes, mandó matar a todos los niños de Belén… Ahora, en este día, en estas horas, ni hace 3400 años, ni hace 2000, con temor a la rebeldía del futuro, Israel está matando a los niños de Palestina, pero eso no lo cuentan los israelíes, ni los diarios grandes, ni la comunidad internacional, tampoco está en ese libro de literatura fantástica que le llaman Biblia, donde ficción y realidad se mezclan. En Palestina, ahora, este día, no hay espacio para la fantasía, ni siquiera los niños tienen derecho a ella… Ahora, en este día a los niños palestinos sólo les queda la realidad…
Kintto Lucas, Ecuador
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1921 – 17.05.2019
______
3) LA JUSTICIA ALLANÓ LA CASA DE GAVAZZO
Decenas de biblioratos y cajas con documentación relativa al terrorismo de Estado fueron incautadas de los archivos del represor, según supo Sudestada
Walter Pernas / Sudestada, 09/05/2019
A pedido de la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad la justicia ordenó el allanamiento de la casa del militar retirado José Nino Gavazzo.
Un equipo policial de Asuntos Internos se presentó en la casona de Parque Miramar y el oficial al mando mostró la orden de allanamiento ante el represor, quién devolvió su clásica sonrisa irónica, pero no tuvo más remedio que franquear el acceso a los agentes. *
El operativo, que duró unas cinco horas, sirvió para incautarse de decenas de “biblioratos” y “varias cajas con documentación” que contiene información relativa al terrorismo de Estado, según dijeron a Sudestada fuentes del sistema judicial.
El allanamiento fue autorizado por la jueza letrada de 7º turno de Ciudad de la Costa, Elena Iriarte, en tanto la zona de Parque Miramar forma parte de su jurisdicción. El fiscal Ricardo Perciballe solicitó la medida a la sede luego de que el diario El País publicara una entrevista a Gavazzo, quien se dejó fotografiar sentado en el living de su casa, mostrando documentación vinculada a casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Todas las cajas y biblioratos recogidos por la Policía fueron trasladados al juzgado penal de 29º turno, donde se tramita el expediente en el que 28 ex presas políticas denunciaron en 2011 haber sido víctimas de abuso sexual sistemático, entre otras formas de trato inhumano y degradante de parte de Gavazzo, Jorge Silveira y otros represores de la época dictatorial.
La jueza Julia Staricco, a cargo de la investigación, habilitará a que el fiscal Perciballe acceda a la documentación que Gavazzo tenía en su poder a fin de verificar si existe información relevante para el proceso.
En la entrevista concedida a la periodista Paula Barquet, Gavazzo, sostuvo: “Yo lo que niego es la tortura que ellos mencionan. Si yo la agarro a usted a cachetazos acá para que me diga cuánto gana usted en El País, es una tortura, pero solo le pegué unos cachetazos. Si en lugar de eso, agarro un cable y lo enchufo a la corriente, y le pido lo mismo pero le pongo 110 volts, la estoy torturando también. Si la violo, también es una tortura. Bueno, son distintas eta… Todo está mal.
Pero estamos hablando de la guerra, ¿verdad? Estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura”.
Luego relató que prefería el submarino a la picana eléctrica como método de tortura y caricaturizó la forma en la que actuaba frente a un detenido en esos momentos: “Los interrogatorios tienen etapas: empiezan duros, pero al final usted termina tomando un cafecito con ellos. ‘Yo voy a tomar un cafecito, ¿querés un cafecito?’. ‘Si me das un cafecito, tengo un cuentito para vos’. Y te contaban de repente que habían matado cinco personas. Así son. Así es la realidad. Todo lo demás son historias. O historietas. La verdad es esa. Y no porque lo diga yo. Porque sucedió así”.
Gavazzo está condenado a 30 años de penitenciaría por decenas de crímenes de lesa humanidad. Las pruebas en su contra, en los diversos expedientes, fueron consideradas firmes y hasta superabundantes por más de una docena de magistrados de primera instancia, de tribunales de apelaciones o de la Suprema Corte de Justicia.
En su momento, la jueza Staricco, recordó: “Surge de la denuncia presentada que durante el período dictatorial un grupo de mujeres fue víctima de diversas tortura, cometidos en centros de detención estatales y/o clandestino, entre ellos, ataques a la integridad sexual, consistentes en manoseos, violaciones, tocamientos lascivos, imposibilidad de concurrir al baño, y cuando eran conducidas al baño, debían permanecer con la puerta abierta o acompañadas por un militar”.
“Las denunciantes consignan haber sido sometidas a ya conocidas torturas, como eran el uso de la picana; el submarino (consistente en sumergir a la persona en un tanque lleno de líquido hasta provocarle asfixia); ‘colgada’ (a la persona se la mantiene suspendida en el aire, los brazos hacia atrás, atados por las muñecas); ‘plantón’ (la persona es obligada a permanecer de pie durante muchas horas, sin permitírsele dormir); ‘interrogatorios’; el uso permanente durante meses de ‘capucha’ (la persona permanece vendada o con la cabeza enfundada en una bolsa de tela), entre otros tormentos, durante el período que duró la reclusión de estas”, relató la magistrada.
Una tarde, en el juzgado penal de la calle Misiones, una mujer ex detenida política se enfrentó en careo a Gavazzo: “¡Usted me violó!”, le espetó mirándolo a los ojos. La defensora del represor, su hija Rosanna Gavazzo, se levantó y poniéndose del lado de la mujer, se quedó esperando la respuesta de su padre.
Gavazzo agachó la mirada…
Nota: * Al procurar la información se malinterpretó el dato proporcionado por una de las fuentes. Familiares del represor fueron quienes recibieron la orden de allanamiento. Gavazzo estaba en el Hospital, y allí fue donde ensayó su sonrisa socarrona, cuando supo que los agentes habían llegado a su casa…
Walter Pernas / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1921 – 17.05.2019
______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. CINE FORO GLOBALE: DERECHOS HUMANOS E IMPUNIDAD
Viernes 17 de mayo, 20 horas – Liceo IPA
Vuelve el Cine Foro del colectivo Globale con la proyección del documental «Un horrible secreto» (reportaje a Rey Piuma realizado por la televisión holandesa KRO en 2012- 19 min), en el marco de los últimos acontecimientos relacionados con Derechos Humanos e impunidad.
Nuestra intención es abrir un espacio de diálogo que aporte al tema de la impunidad en nuestro país y que sirva como herramienta para el debate y la movilización.
Participan:
– Pablo Chargoñia del Observatorio Luz Ibarburu
– Gabriel Mazzarovich.
– Samuel Blixen.
– Oscar Urtazun de Madres y Familiares
-Beatriz Benzano
– Martha Passeggi
– integrantes de Crysol – Haciendo memoria – Serpaj Uruguay – Plenaria Memoria y Justicia.
Apoya: Ceipa En Lucha
www.facebook.com/events/329937004337317/
_________
II. PRESENTACIÓN DE TEATRO ESPONTANEO: «EL LIBRO EN TIEMPOS DEL WIFI»
Sábado 18 de mayo a las 20 horas en el local de BiblioBarrio
Función de teatro, con el dispositivo de teatro espontáneo, teatro debate. Con la temática de «El libro en tiempos del WIFI» por parte de la compañía de teatro espontáneo Manija.
Será el sábado 18 de mayo a las 20 horas en el local de BiblioBarrio en Enriqueta Compte y Rique 1275 frente al Canal 12. Con Entrada libre y gratuita
www.facebook.com/events/417324522380820/
________
III. ENCUENTRO NO + TRATA – ¿DÓNDE ESTÁN NUESTRAS GURISAS?
Sábado 25 de mayo – 17 horas – Sindicato de Artes graficas
Llegan desde Argentina dos representantes del colectivo Madres Víctimas de Trata: Margarita Meira y Blanca Rizzo.
Madres Víctimas de Trata es una organización social conformada por madres, familiares, artistas, colaboradores y amigos de mujeres, niñas, niños, trans y travestis desaparecidas por las redes de trata y explotación sexual, que realiza un trabajo de denuncia, búsqueda, acompañamiento psicológico, seguimiento de las causas, visibilización de la problemática a través de la educación, el arte y la protesta.
– Proyección de corto sobre “Arte y Política”, a cargo de Blanca Rizzo.
– Exposición de Margarita Meira sobre el colectivo Madres Víctimas de Trata y la problemática en Argentina.
– Ronda de conversación e intercambio
– Cierre Artístico
– Mesa de libros y materiales
– Cantina a precios populares
Les esperamos para compartir un momento de sensibilización, reflexión y encuentro. Organiza: ¿Dónde están nuestras gurisas?, organización que busca visibilizar las desapariciones de mujeres en nuestro país.
Con entrada libre, en el Local del Sindicato de Artes Graficas en Durazno 972 desde las 17 horas.
www.facebook.com/events/2181827768580010/
Henry Flores – El Eternauta VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1921- 17.05.2019
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook
—