2) INC y ocupantes enfrentados por una fracción en Bella Unión
3) Privatización y problemas ambientales explican aumento del precio del agua /Víctor L. Bacchetta
4) ¡Que el mundo se levante! /Claudia Korol
5) Rechazamos nueva injerencia del agente del imperio Luis Almagro contra Venezuela
_________________________
COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1797 – jueves 23.03.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________________________
1) BRASIL SALIÓ A LA CALLE CONTRA LA REFORMA DE LAS JUBILACIONES
Librered / Telesur /Amarelle, 16 de Marzo de 2017
En varias ciudades de Brasil se ha cumplido la convocatoria a protestar en contra de la reforma del sistema de jubilaciones y exigir la renuncia del presidente Michel Temer.
Sindicatos y organizaciones sociales de Brasil protestaron este miércoles en contra de las reformas a la seguridad social propuestas por el gobierno de Michel Temer. Las manifestaciones se dieron en varias ciudades del país como São Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, donde se reunieron miles de personas para demostrar su descontento.
La actividad fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta agrupación afirma que las reformas atentan contra los derechos de los menos favorecidos de la sociedad brasileña. “El aumento de la edad mínima a 65 años y la definición del tiempo de contribución en 49 años para recibir el beneficio integral de la jubilación, son propuestas vergonzosas de la Reforma de la Previsión Social”, declara el documento.
Otros grupos que se unieron a la convocatoria son el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente Brasil Popular. Aparte de las movilizaciones se registraron paros parciales en educación, salud, banca, recolección de basura y otros servicios públicos.
Fuentes: Brasil de Fato | O Globo | Telesur /Amarellle
COMCOSUR INFORMA Nº 1797- 23/03/2017
________
2) INC Y OCUPANTES ENFRENTADOS POR UNA FRACCIÓN EN BELLA UNIÓN
La Diaria, 21.03.2017
Cuatro “peludos” (término con el que se comenzó a llamar a mediados del siglo XX a los cortadores de caña de azúcar) de Bella Unión viajaron a Montevideo para acampar frente al Palacio Legislativo, con la intención de ser recibidos una vez más por autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC). Hace casi dos semanas, tuvieron una reunión en la que reclamaron la entrega de un predio de 248 hectáreas en Artigas, y desde el organismo estatal se les negó, alegando la existencia de mecanismos que aseguran “transparencia y orden” en la adjudicación. Como respuesta, ayer dos de los peludos iniciaron una huelga de hambre, con el apoyo der la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
La tierra en cuestión es la fracción 49B, conocida como Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión, y la historia de su adjudicación se remonta al menos a dos años atrás. Según informaron desde el INC, el 14 de octubre de 2015 se adjudicó esa fracción a un colono que no ha podido tomarla debido a que en principio el pastoriante -la persona que firma un contrato a corto plazo con el INC para usufructuar un predio hasta su adjudicación- lo ocupó y, una vez que se realizó el juicio y el desalojo correspondiente del ocupante, el predio pasó a ser ocupado por el grupo São Pedro, llamado así en memoria del peludo y guerrillero tupamaro Bandera Lima.
São Pedro está conformado por los cuatro peludos que reclaman la tierra, aunque a la huelga de hambre se sumó en solidaridad Jesús Gérez, quien conversó ayer con la diaria. “Nadie nos atiende. Por eso llegamos a esto”, afirmó. Los artiguenses plantearon que necesitaban la Colonia para su explotación.
Desde el instituto, su presidenta, Jacqueline Gómez, contó a la diaria que “escuchamos su planteo” y que la respuesta otorgada fue que existen vías formales para llevar a cabo la adjudicación. “La forma de acceso a las tierras es por medio de llamados públicos o en acuerdo con organizaciones sociales del territorio, y ellos no quieren hacerlo de esta manera, entonces estamos ante un problema de difícil solución”.
Los peludos dicen que es imposible acceder mediante concurso. “Hay amiguismo y mucha política, entonces no podemos acceder”, sostuvo Gérez. Por el contrario, Gómez consideró que el proceso de selección mediante llamados públicos “exclusivamente técnicos” es el que “transparenta la gestión” del INC. “Basta con decir que entre 2015 y 2016 realizamos más de 120 llamados, a los que se presentaron más de 1.500 familias, y sólo el año pasado adjudicamos 13.500 hectáreas. Es el procedimiento que para nosotros garantiza igualdad de condiciones para todos los postulantes”, afirmó.
Además, la presidenta del INC sostiene que el proyecto presentado por los ocupantes “no es viable”, en el sentido de que “casi 70% de la tierra está pensada para medianería de arroz, que entra en el marco de un proceso de tercerizaciones que no es a lo que apuntamos con el instituto, que tiene como eje fundamental del trabajo del colono la explotación directa de las tierras”.
Por su parte, el secretario general de la UTAA, Sergio Pintado, dijo a la diaria que existe una “fuerte necesidad” de empleo en Bella Unión y que por este motivo, si bien consideran “un tanto apresurada” la decisión de iniciar una huelga de hambre, “la apoyamos”, y sostuvo que “en los próximos días” la directiva viajará a Montevideo.
VR / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1797- 23/03/2017
________
3) PRIVATIZACIÓN Y PROBLEMAS AMBIENTALES EXPLICAN AUMENTO DEL PRECIO DEL AGUA
La tarifa de OSE subió más que los demás servicios públicos por aplicar una tasa que hace pagar a los usuarios lo que otros contaminan. Pero hay más factores que engordan la factura.
Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 16/03/2017
El aumento adicional incorporado este año a la factura de OSE responde solo en parte al aumento del costo de los productos utilizados para potabilizar el agua. En lo fundamental obedece a una situación deficitaria provocada por una gestión del organismo que combina el endeudamiento con un proceso de privatización sistemática.
En diciembre último, al anunciar un aumento de 8,2% en las tarifas de los servicios públicos, el gobierno agregó una suba especial en la factura de OSE – 7,3% sobre el cargo fijo del agua potable-, que el ministro de Economía Danilo Astori definió como «tasa medioambiental». “Destaco el carácter vinculado al medio ambiente de esta tarifa, porque es un tema muy asociado a prioridades del gobierno que oportunamente el presidente ha marcado de forma reiterada”, añadió Astori, y mencionó los comentarios presidenciales sobre el río Santa Lucía.
En forma simultánea, el presidente de OSE Milton Machado y otros jerarcas del organismo salieron a difundir cifras de inversiones que justificarían ese incremento de la tarifa.
La calificación de «tasa medioambiental» generó un debate previsible por ser el reverso del instrumento económico que busca desalentar la contaminación. La idea es hacerle pagar un tributo al que contamina, no a los perjudicados por la contaminación. Si se aplica al revés y se le hace pagar más a los usuarios, el contaminador tendrá menos estímulo aún para modificar su conducta.
Pero esta medida del gobierno tiene otra finalidad que puede pasar desapercibida. Al centrar la discusión de la tarifa en lo ambiental – cuando se ha reconocido el deterioro de las fuentes hídricas y se sabe que esto puede aumentar los gastos en obras y productos para descontaminar el agua-, queda escondida la causa principal del déficit de OSE, que es la gestión, no la contaminación.
Esta es la conclusión que surge de un informe tratado en reserva por la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), sustentado en cifras de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, que llevó al sindicato a advertir mediante un comunicado, en diciembre último, «números preocupantes, actitudes errantes por parte de las autoridades y sobretodo ausencia de perspectiva».
Al analizar el desempeño económico, la diferencia entre ingresos y egresos, el informe de FFOSE muestra que, tras los grandes superávits de 2003, 2004 y 2006, el organismo pasó a ser deficitario de 2009 en adelante. De 2010 a 2015 inclusive, los ingresos aumentaron de 326 a 387 millones de dólares (corrientes del año), pero los egresos pasaron de 332 a 408 millones de dólares, respectivamente.
De 1995 a 2005, el personal de OSE fue reducido en más de un 45%, de 5.783 a 3.975 trabajadores. En los años siguientes hubo un leve repunte, llegando en 2015 a 4.520 funcionarios. Entre 2010 y 2015, las remuneraciones crecieron de 68 a 76 millones de dólares, pero su proporción en los egresos cayó del 28 al 23%. Por esta razón, el déficit no se puede atribuir al aumento de los sueldos.
Además de la reducción aplicada, las últimas instrucciones presupuestales de la OPP para los entes públicos ordenan no llenar un tercio de las vacantes que se generen en 2017, según el Instructivo para la elaboración presupuestal de las empresas públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del 7 de junio de 2016. Cuando son servicios esenciales, como OSE o UTE, es un esfuerzo inútil porque esas tareas no pueden eliminarse, y al recurrir a contrataciones externas para cumplirlas el gasto termina siendo mayor.
Como un ejemplo del costo de las tercerizaciones, en la contratación de una empresa suministradora de 75 personas, por 12 meses, para ejecutar la lectura de medidores (Toma-Consumo) en 2015, OSE resolvió pagar a razón de 230,43 pesos la hora, que equivale a una remuneración mensual de unos 40 mil pesos.
Mientras tanto, los empleados del organismo en la misma categoría percibían un sueldo de 22.657 pesos (Categoría 3 de la escala de sueldos de OSE al 2016).
En el mismo período, las inversiones (es decir, las nuevas obras) tampoco registran un aumento significativo. Sufrieron incluso una fuerte reducción como porcentaje de los egresos, pasando de un 27 a un 17%. El informe del sindicato concluye que lo que explica el déficit es el aumento sostenido del rubro Compras de Bienes y Servicios, que pasó del 37% al 48% de los egresos corrientes en 2015
Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1797- 23/03/2017
________
4) ¡QUE EL MUNDO SE LEVANTE!
Mientras la tierra temblaba con los pasos de millones de mujeres marchando el último 8 de marzo, en Guatemala 43 niñas morían calcinadas en el encierro de un supuesto “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”. Antes habían intentado escaparse juntas, después de denunciar violaciones, maltratos y torturas sin que nadie las escuchara. Es tanto el dolor y tanta la impunidad que estos cuerpos masacrados sólo pueden ser un límite que el mundo tiene que acompañar para que sea efectivo.
Por Claudia Korol 17 de marzo de 2017 | Página 12
La niña está parada frente a la cámara de TN 23 de Guatemala. Empieza el relato llorando y continúa gritando. “Fueron tantos años que estuve internada en esa casa hogar, y fue mucho el daño que nos hicieron. Nos pegaban y nos violaban las mujeres y los hombres. Ellos nos embarazaron. A veces nos tiraban el semen en la cara. A mí me obligaron a abortar a los 13 años, y tengo un hijo ahí que no sé cómo está.” La niña madre estuvo varios años alojada en ese centro de tortura física y sexual llamado “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”. Sus palabras contagian la misma desesperación que llevó a otras chicas como ella a amotinarse para ser vistas, para ser escuchadas.
La hoguera fue un 8 de marzo, cuando recordamos a trabajadoras quemadas vivas por protestar por sus derechos. Lorena Cabnal, maya xinka, integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario nos dice: “En el amanecer de este 12 de marzo hay un registro de 43 niñas que hemos nombrado como víctimas del `femicidio estatal`, porque fueron niñas calcinadas por la misoginia expresada en tanta negligencia institucional, en tanto poder patriarcal en las instituciones, que define a los cuerpos de las niñas como sus propiedades, y define qué es lo que según su interpretación de poder, pueden resguardar. Y el resguardo es siempre bajo fuertes castigos que se imponen a las niñas que se rebelaron, frente a los malos tratos vividos”.
Memorias de dinosaurio
Uno de los microrrelatos más breves, realizado por el escritor Augusto Monterroso, dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Años después, el dinosaurio sigue allí, recordando que al horror le gusta caminar sobre sus propias huellas.
Los pueblos que habitan Iximulew, Guatemala, están entre los más castigados del continente, por una sucesión de genocidios colonizadores y “disciplinadores” que multiplicaron las masacres y se ensañaron con las mujeres, desde un poder violento racista, misógino y patriarcal. Los jóvenes de H.I.J.O.S. Guatemala van hilando sus historias individuales y colectivas, y desde esas miradas afirman: “Hoy como ayer, el castigo a la disidencia y resistencia al sistema que impone la lógica del capital es el miedo, el terror, y la hoguera. Hoy niños y niñas incinerados vivos, ayer fue Masacre en la Embajada de España, comunidades arrasadas, crímenes del Ejército; hoy violencia y esclavitud sexual de niñas, ayer Sepur Zarco; hoy niños secuestrados a sus familias; ayer hijos de masacrados esclavizados por oficiales y soldados del ejército genocida. Vivimos la continuidad de un Estado controlado por las élites económico-militares que turnan a sus delegados en el poder, para mantener bajo control a las clases populares, mediante la dosificación del terror, según le convenga”.
La masacre en la embajada española en Guatemala sucedió el 31 de enero de 1980, en la dictadura de Fernando Romeo Lucas-García, cuando la policía invadió la embajada, y asesinó a 37 personas que habían ingresado en ella para denunciar la violencia que sufrían en los territorios, incendiándolas con fósforo blanco. El caso de Sepur Zarco es emblemático. Se trata de la denuncia realizada por 15 mujeres indígenas q´eqchi, abusadas sexualmente y explotadas laboralmente luego del asesinato de sus esposos, en 1982, en el marco del conflicto armado. El coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón, y el ex comisionado militar Heriberto Valdez, fueron encontrados culpables de esos delitos el año pasado. Estos antecedentes se vuelven muy importantes para pensar lo vivido por las niñas. La violencia sexual sistemática es un modo de actuar del poder, y constituye un crimen de lesa humanidad. El incendiar a quienes podrían dar testimonio, es parte del “modus operandi” silenciador.
La rebelión de las niñas
Lorena Cabnal nos dice que la rebelión de las niñas tiene sus razones. “Fue una rebelión por demanda de amor, de salud, de educación, por los malos tratos, por la violencia sexual que están viviendo. Son niñas de varios departamentos de Guatemala, y hay cuatro de Honduras y Nicaragua, que estaban allí bajo resguardo y protección del estado guatemalteco, porque son migrantes.” En la declaración de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario, se relata: “Niñas provenientes de familias empobrecidas, algunas también indígenas de varios departamentos a nivel nacional, con historias de violencia sexual, abortos forzados, embarazos por violencia sexual, trata, huyendo del reclutamiento forzado de las maras, o que el crimen organizado había cooptado a falta de oportunidades para una vida digna. Desde este feminismo comunitario que es territorial, expresamos nuestra rabia e indignación ante los hechos de grave violencia que se suscitaron desde el día 7 de marzo que conllevó la fuga masiva de 50 niñas, quienes fueron “recapturadas” por la Policía Nacional Civil y que para el 8 de marzo se encontraban hacinadas en un solo salón sin comida, sin poder asistir al servicio sanitario, sin bañarse como parte del castigo impuesto por las autoridades del lugar”.
Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK), que integra la Red de Sanadoras Ancestrales, transmite con vehemencia el dolor y la rabia de su pueblo y llama la atención: “Hay que cuidar a las sobrevivientes, porque las van a culpabilizar de lo sucedido. Ya lo están haciendo. Querrán silenciarlas de cualquier modo. ¡Son niñas! Guatemala se está volviendo un gran centro de tortura. ¡El mundo tiene que actuar ahora para evitarlo!”.
Sildy Michell Gómez Lima, del pueblo xinka, del departamento de Jalapa, nos comparte un testimonio desgarrador: “Yo tengo una relación muy fuerte con una de las niñas sobrevivientes del Hogar Seguro. Ella escapó el 22 de diciembre del 2015, después de estar seis meses en lo que llama `El Infierno`. Cuando la conocí me contó su experiencia. Me dijo que cuando entró, el monitor que la recibió le dijo: ‘Bienvenida al infierno’. Los días posteriores los describe como tortura. Había niños que habían llegado de formas distintas. Algunos quedaron sin sus padres, porque migraron por la pobreza extrema a Estados Unidos. Otros niños y niñas habían sido dizque rescatados de la trata de personas y la esclavitud sexual, pero ahí encontraron algo peor. Me contó que los monitores abusaban de las niñas. Obligaban a los más grandes a abusar sexualmente de los más pequeños. Hay escenas muy fuertes, como que les gustaba dejar el semen en la cara de las niñas de 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 años. También me contó que la comida que les daban estaba por lo general en mal estado. Cuando no accedían a las violaciones sexuales, les pegaban y eran sometidos a ejercicios bruscos, como ejercicios militares. Ella escapó el 22 de diciembre. Llegó el 24 de diciembre a su lugar de origen, Santa Rosa, pero después de los traumas y la tortura sistemática que vivió adentro del hogar, sentía que una parte de su personalidad había quedado dentro de esas paredes, junto con sus compañeros con quienes soñaba poder escaparse. Tenían el sueño de alquilar un cuarto entre tres o cuatro niñas y niños, cosa que no se pudo. Ya tenían tres intentos de escaparse, pero los capturaban. Se escapaban a veces entre 25 o 30. Antes de salir hicieron un motín, las capturaron, las volvieron a ingresar. Entonces ella se escapó ya no junto a las demás. Cuando fue a una audiencia a la Procuraduría de la Niñez se le escapó a la trabajadora social. Así es cómo es una de las sobrevivientes, porque si no estaría también ahí adentro, quemada”.
Finalmente nos hace un llamado doloroso: “Las que estamos aquí, somos las sobrevivientes de las niñas que quedaron allí. Seremos la voz que fue silenciada para ellas. Nosotras somos mujeres que soñamos, que queremos un mundo libre de violencias hacia las niñas y niños. Vivimos en un mundo adultocentrista, donde no se escucha a las niñas y niños. Pedimos, gritamos, exigimos, que nos escuchen, que no nos dejen aquí. Que ya basta que callen a las niñas y a las mujeres. Somos mujeres tejedoras, sanadoras. Creemos en la Madre Naturaleza y en su justicia. No queremos morirnos por la pobreza extrema, sin realizar nuestros sueños, sin poder vivir algunos de los tantos que tenemos”.
Una mujer ixil, Mat Ceto, nos relata: “Quiero contarles lo que está sucediendo en el INACIF, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Nosotras estamos apoyando a las familias en acompañamiento psicológico. Hay mucha desesperación y frustración de las familias. A las 5 de la tarde vamos a estar junto a una amiga de una de las niñas que falleció en este lugar. Una niña que no tiene ningún familiar. Vamos a acompañarla, y luego vamos a pedir ayuda para el entierro”.
Sildy denuncia también: “En mi acompañamiento al caso de Rubí, pudimos percatarnos de la ineficiencia de las instituciones. Rubí después de estar en este Hogar regresó a su casa. En su certificado es nombrada como William Prado López. Al salir de acá, ella afirmó ser Rubí y empezó a sufrir discriminación de género en el pueblo donde vivía. Fue abusada sexualmente por ocho hombres. Luego escapa de ahí por la estigmatización y viene a la Capital. Empieza a trabajar en una pensión en la zona 11 donde contratan a niñas y niños para la explotación sexual, aunque se disfrazan de comedores. La mamá de Rubí coloca un alerta Alba Keneth. Cuando un niño desaparece, se activa rápidamente el alerta y se supone que se cierran las fronteras para que no los saquen. La policía recuperó a Rubí -llamándola William- a los tres días, pero no le dio parte a la mamá. La llevaron al Hogar Seguro, y ahí se quedó por seis meses sin que su mamá lo supiera”.
Son relatos de niñas y niños que el poder considera descartables. Si antes eran vistos como amenaza, ahora lo son. En sus cuerpos con rabia, llevan las pruebas de los malos tratos recibidos por los funcionarios estatales.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), confirmó que 9 niñas sobrevivientes, que fueron llevadas a la Casa Hogar Quetzaltenango, están embarazadas. Es un secreto a voces: el “Hogar Seguro” es un nodo de las redes de prostitución y de trata. También lo son otros hogares. Mientras las cúpulas religiosas, junto al estado y al gobierno de Guatemala, siguen negando a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, y penaliza a quienes lo hacen, fortaleciendo las prácticas clandestinas en las que muchas mujeres mueren, no se preocupan de la violencia sexual que deja a niñas embarazadas, o que les realizan abortos con el solo fin de que no queden pruebas de dichas violaciones. El cinismo del fundamentalismo religioso no tiene límites. Las redes de silenciamiento pueden más que el compromiso con la Justicia. Son muchos los intereses en juego.
Informa la PDH que en el 2016 trasladaron al Ministerio Público las denuncias recibidas por abusos cometidos contra niñas y niños entre 2012 y 2016. El Juzgado Sexto de la Niñez emitió una orden para que se investigara a cuatro monitores del Hogar, señalados como agresores. La Secretaría de Bienestar Social interpuso un amparo para que no se hicieran esas investigaciones. La coordinadora de esa Secretaría… es la esposa del presidente Jimmy Morales. Parecería cerrarse el círculo de las malas razones.
Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo, solicitó el año pasado por medio de un amparo que se cerrara el Hogar Seguro. Recién ahora una Sala de Apelaciones la citó. La abogada reclama que sigue sin conocerse si se está investigando la denuncia que presentaron por la desaparición de al menos 200 niñas desde el 2012.
Dice la agrupación H.I.J.O.S. Guatemala: “Es evidente luego de todas las denuncias de sobrevivientes del hecho, que existió una estructura mafiosa que montó un esquema criminal de trata de personas, esclavitud sexual, abuso de niñas y niños, amparados en el poder del Estado. Estos hechos constituyen de por sí crímenes de lesa humanidad, por lo que demandamos a organismos y entidades nacionales e internacionales de DDHH:
Acciones inmediatas para proteger a las niñas sobrevivientes, y que se exija al Organismo Judicial se les trate en calidad de testigos protegidos para una obligada investigación sobre trata y abuso de niñas y niños y crímenes contra la humanidad.
Garantizar a sobrevivientes el debido cumplimiento de sus derechos, así como los cuidados y protección correspondientes a los hechos traumáticos que sufrieron.
La creación de un observatorio multilateral, para garantizar que estos crímenes no se sigan cometiendo, en este mismo momento, ni se perpetúen.
Acción Judicial inmediata para preservar información forense en las escenas del crimen y la detención preventiva de los responsables de los hechos denunciados, bajo la presunción de femicidio.”
La guerra vivida en Guatemala, y el poder que surge de la misma, golpea especialmente a los pueblos originarios, y se ensaña con las mujeres. Durante la dictadura, la Secretaría de Bienestar Social fue utilizada como dependencia para adopciones ilegales de niños y niñas afectados por el conflicto armado. Niñxs secuestradxs en las comunidades por el Ejército, que en algunos casos fueron dados en adopción con la complicidad de jueces, y en otros fueron llevados al extranjero. Guatemala es también uno de los países con mayor índice de feminicidios. Sólo en el 2016 hubo más de 600. Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) reportó que en el 2016 cada día al menos 33 niñas/os y mujeres son captados por las redes de trata de personas y alrededor de 48.000 personas son víctimas de la trata.
Concluye Lorena Cabnal con un pedido de justicia: “Como feministas comunitarias nos hemos unido con varias organizaciones hermanas para hacer una convocatoria de amor, espiritual, política, territorial, feminista. Hemos hecho un llamado a unirnos para reclamar justicia para estas niñas. Sabemos que el estado nación colonial es un estado patriarcal, fallido, pero es responsable de esta situación. Sabemos que no resolvemos con el estado actual, por eso estamos luchando las feministas en el mundo, junto a otras organizaciones plurales, para transformar este sistema de muerte. Es importante seguir acuerpándonos, rompiendo las barreras impuestas por estos modelos de estados naciones coloniales que someten, se apropian de nuestros cuerpos, de nuestros placeres, de nuestras vidas. Es posible revitalizarnos entre nosotras. Es posible hermanarnos, levantar el cuerpo y el espíritu, junto a las sabidurías de las mujeres, con otras manifestaciones corporales, para seguir tejiendo las posibilidades emancipatorias tan necesarias”.
En una concentración el sábado 11 de marzo en Guatemala, se leen carteles: “Mi cuerpo es mío ¡No se quema! ¡No se viola! ¡No se mata!”, “No fue un accidente ¡fue una ejecución!”. En el piso se ven muñecas, con los nombres de las niñas. Velas. Todo es dolor. Thelma Pérez y Lolita Chávez, de la Red de Sanadoras Ancestrales, encienden el fuego sagrado de la resistencia frente al Palacio Nacional. En las embajadas de Guatemala en otros países, arden fuegos que demandan justicia. Lolita Chávez exige el levantamiento de los mundos: “Estamos acá, expresando nuestras voces colectivas. Estamos acuerpándonos ante la tragedia, el dolor. Caemos pero nos volvemos a levantar, porque somos mujeres que tenemos dignidad, fuerza y energía. El Estado de Guatemala es un estado femicida. No queremos que este crimen de lesa humanidad quede impune como otros crímenes que hemos vivido. No es la primera vez que denunciamos torturas, masacres, violaciones sexuales sistemáticas a nuestro cuerpo de mujer. Denunciamos a este estado represor, genocida y racista. Nos levantamos juntas. Les pedimos a nuestras ancestras que nos den valor. Les pedimos a quienes nos escuchan, que por favor no silencien este crimen de lesa humanidad de Guatemala. El Estado de Guatemala debe tener la sanción de otros estados. Por favor, que los pueblos no nos ignoren. No somos personas de otro rango.
Tenemos derecho a vivir dignamente. No se vale que porque las calcinadas son niñas indígenas, el mundo nos ignore. Les pedimos el levantamiento de los mundos”.
Claudia Korol
COMCOSUR INFORMA Nº 1797- 23/03/2017
__________
5) RECHAZAMOS NUEVA INJERENCIA DEL AGENTE DEL IMPERIO LUIS ALMAGRO CONTRA VENEZUELA
Grupo de frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda /Ciudad de México, 21 de marzo de 2017
Hace unos días cuando el agente del imperio Luis Almagro intentó viajar a Cuba, se le negó la entrada al país, donde supuestamente se le iba a entregar un premio “inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en Nuestra América”, decía la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario de la isla.
“Una vez más la dignidad de Cuba es lo que trasciende de este lamentable episodio, y los personajes involucrados, como Almagro y otros de la misma calaña, han sido puestos en el lugar que les corresponde, que no es otro que el estercolero de la historia”, como acertadamente lo expresaba en su comunicado el Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda, integrante de nuestra Coordinadora.
Apenas asumió su cargo como secretario general de la OEA en 2015, Luis Almagro reveló sin tapujos, las tareas asignadas en su nuevo empleo como mercenario en el “ministerio de colonias”, implementado una descarada injerencia contra la República Bolivariana de Venezuela, agudizando las condiciones para proseguir con los planes de desestabilización que forman parte de la guerra mediática y económica que no cesa desde la asunción del comandante Hugo Chávez a la presidencia en 199En estos días, Almagro arremetió nuevamente contra Venezuela, amenazando a su gobierno de aplicar la Carta Democrática, lo que había fracasado el año pasado al no contar con la mayoría calificada de dos tercios.
Esta vez, en una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro en una actitud injerencista y provocadora llamó a Venezuela a realizar «en la mayor brevedad» elecciones «libres, justas y transparentes», que incluyan la presencia de observadores internacionales.
Ante estos hechos, respaldamos en todos sus términos al presidente Maduro cuando calificó como “inepto” al secretario general de la OEA y aseguró que no aceptará amenazas contra su Gobierno “No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este traidorcillo, de este inepto llamado Luis Almagro” “Responderemos en todos los planos, político, diplomático y más allá para defender la dignidad de Venezuela, porque nos asiste la razón”.
Este nuevo llamado injerencista de este desvergonzado peón del imperio constituye a todas luces una descarada violación a la soberanía nacional de la República Bolivariana de Venezuela, su constitución, sus leyes y los tratados internacionales.
Pero los ataques no terminan aquí, Almagro se acaba de reunir con Lilián Tintori, esposa del golpista Leopoldo López, en la sede de la OEA, donde realizaron una conferencia de prensa utilizando los espacios de la organización una vez más con fines proselitistas, violando no solo los principios de no intervención, sino el reglamento interno el cual establece que en la sede no se pueden realizar actividades políticas que vayan en contra de una Nación. Asimismo, aprovecharon esta plataforma para referirse al gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro, como “una dictadura”, lo que fue rechazado dignamente por la representante de Venezuela ante la OEA Carmen Luisa Velásquez.
No es la primera vez que Almagro, toma partida con el sector opositor más recalcitrante y golpista de la oposición venezolana. Recordamos aquella reunión de la extrema derecha internacional celebrada en Miami en mayo del año pasado, cuando con su presencia avaló el pedido de intervención militar de los Estados Unidos a Venezuela por parte de Lilián Tintori, acompañada por el ultraderechista ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Como lo expresamos en reiterados comunicados, Leopoldo López no es un simple opositor detenido. Fue activa su participación en el golpe violento de 2002 que derrocó por 48 horas e intentó asesinar al presidente Hugo Chávez. En aquella conspiración golpista ese personaje estuvo a cargo de comandar a un grupo de paramilitares que allanó el domicilio del entonces Ministro del Interior en funciones, Ramón Rodríguez Chacín, para ser secuestrado, de por sí un crimen, violando las más elementales normas constitucionales.
Ahora es inculpado por la justicia venezolana, por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan sedicioso que contribuyó decisivamente a crear la atmósfera social desembocando en una fuerte ola de violencia callejera en 2014, de rasgo fascista, que costó la vida de 43 personas, más de 800 heridos, decenas de edificios públicos, universidades y autobuses incendiados.
En los hechos, desde que asumió el cargo, Luis Almagro tiene la misión de retrotraer a la OEA a tiempos anteriores, cuando funcionaba directamente al servicio de los dictados del Pentágono, promoviendo y avalando intervenciones militares a lo largo y ancho de nuestro continente.
Esa misión le fue encomendada por el Comando Sur de EU, en un documento revelado el año pasado que expresa textualmente “en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA…”
No cabe duda, que el secretario general está desempeñando esta misión asignada en el marco de una estratégica que forma parte de la contraofensiva oligárquico- imperialista que se propone acabar con el proyecto autonómico, integracionista y anti neoliberal emprendido por los gobiernos progresistas de Nuestra América. Para la concreción de su plan estratégico han empleado todos los métodos legales e ilegales, incluyendo las guerras mediáticas, económicas e intervenciones directas como los intentos de golpes de estado como en Venezuela, 2002; Bolivia, 2008; Ecuador, 2010; y los golpes parlamentarios que se concretaron en Honduras, 2009; en Paraguay, 2012; y el más reciente en Brasil impulsado por las mafias corruptas que dominan el congreso de este país.
Ahora el principal ataque imperialista, se ha concentrado contra la Revolución Bolivariana, actuando coordinadamente con la derecha local e internacional.
Desde México expresamos nuestro total repudio y rechazo a Almagro, mercenario y tarifado del imperio, y nos solidarizamos con la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro ante este nuevo ataque injerencista.
Grupo de frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda / Coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela
COMCOSUR INFORMA Nº 1797- 23/03/2017
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
—