«

»

CAMBIOS, ALTERNATIVAS, Y RECLAMOS

AL DÍA:

 

1) Gobierno anuncia un plan alternativo para Juan Lacaze

2) Villa Constitución lanza voz de alerta ante "penosa" crisis social

3) Intendentes dieron luz verde a trazado de vías para UPM

4) PIT-CNT estudiará la representación de mujeres

5) Tras muerte de Batlle, Menafra reclamó al BPS pensión de $ 300.000

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2117 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 10 de marzo de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader

1) Gobierno anuncia un plan alternativo para Juan Lacaze
(180)

El gobierno anunció este jueves medidas para la localidad coloniense de Juan Lacaze donde se confirmó la semana pasada el cierre de la industria papelera de Fenapel.

“A veces las soluciones paliativas son tan importantes como las soluciones curativas radicales. Por ejemplo, si estamos ante una hemorragia porque una arteria está cortada, lo primero que hay que hacer es cortar esa hemorragia y después atender si esa arteria está rota por un aneurisma u otra patología. La paliación es un elemento importante. Me parece que estas herramientas no solo tienen la paliación del momento sino la visión del futuro”, dijo Vázquez en la ciudad de Colonia.

El presidente anunció que los trabajadores de Fanapel y sus empresas tercerizadas tendrán derecho a seguro de paro por un año. Además anunció planes de capacitación del INEFOP, apoyo técnico para pequeños emprendimientos y el impulso a un polo logístico en el puerto libre de la localidad.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, explicó que la apuesta a la reactivación del puerto de Juan Lacaze tiene como principal elemento un proyecto de inversión de un privado de 10 millones de dólares que está tramitando un crédito ante el Banco República. “Una empresa para restablecer los servicios de comunicación Ro-Ro con Buenos Aires, es decir el transporte de camiones de carga. Es una nave nueva que transporta 50 unidades por viaje, es generadora de actividad. Con la declaración de puerto libre va a permitir que ahí se pueda fraccionar carga, subdividir carga, por eso se necesita más espacio pero como es un barco nuevo es necesaria una inversión adicional con la ampliación de la rampa de carga y la prolongación de parte de los muelles. Esa obra va a iniciarse inmediatamente que se apruebe el crédito”, dijo Rossi.

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que la reactivación del puerto de Juan Lacaze servirá para la generación de empleo en la zona golpeada por el cierre de Fanapel. “Dadas las condiciones naturales que tiene Juan Lacaze, el régimen de puerto libre es muy importante para realizar actividad logística absolutamente exenta de todo tipo de impuestos. Eso es un estímulo formidable para desarrollar servicios que significan fuentes de trabajo a veces muy importantes”, sostuvo el ministro de Economía.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE MARZO DE 2017
_______________

2) Villa Constitución lanza voz de alerta ante "penosa" crisis social
(El País)

La localidad que vivió épocas de bonanza asiste a un inexorable declive. El alcalde y los concejales de Villa Constitución han lanzado la voz de alerta ante la "penosa" situación que enfrentan sus habitantes. Reclaman por las promesas previas a la elección nacional, que han sido incumplidas. El alcalde Carlos Souto explicó que "ante la falta de trabajo estable y digno", se han visto en la necesidad de transmitir la honda preocupación que se ha instalado en la segunda localidad más poblada del departamento de Salto.

Villa Constitución, con una población estimada en algo más de 3.000 habitantes, no se ha recuperado aún de los perjuicios que le ocasionó el proyecto de la represa de Salto Grande —que significó alejarlos 12 kilómetros de la conexión con la Ruta Nacional 3— y más tarde, la pérdida de fuentes de trabajo por el cierre de El Espinillar de Ancap, en el año 1994. El establecimiento azucarero absorbía toda la mano de obra tanto de esta villa como de Pueblo Belén.

Dependientes hoy de los ingresos derivados de la producción citrícola y de arándanos, que han sufrido impactos negativos por las adversidades climáticas y la dificultad de colocación en mercados internacionales, los trabajadores zafrales del sector no han tenido otra alternativa de empleo ni subsidios por desempleo.

"Hay personas y familias con muchos hijos que no consiguen changas desde noviembre y esto es preocupante", dijo el alcalde Souto, quien permanentemente recibe inquietudes de sus vecinos por este tema. El funcionario expresó que después del cierre de El Espinillar, nunca se recuperaron los puestos de trabajo y la economía de la Villa decayó en los últimos 20 años. La gente emigra de la Villa, principalmente los jóvenes porque "quien piense en el futuro, se tiene ir", lamentó.

El alcalde, que llegó a la titularidad del municipio en representación del MPP, dijo que la población está "muy descreída" y no responde a las invitaciones o convocatorias, porque después del cierre de El Espinillar "se le han creado falsas expectativas, como la promesa de un desarrollo turístico a partir de la exploración de un pozo termal que nunca llegó".

Souto recordó la firma del convenio que suscribiera el entonces Presidente del Directorio de Ancap Raúl Sendic con el municipio, que en ese período era administrado por Sergio García da Rosa (FA) y que tuvo lugar en julio de 2013, en medio de una fiesta popular en la plaza Joaquín Suárez, con fuegos artificiales. Se conmemoraban entonces los 161 años de la fundación de la localidad. Hasta ahora, el convenio no se cumplió.

El alcalde indicó que el jornal diario de un trabajador zafral es de $ 400 y como consecuencia de las lluvias, quienes viven de ese sustento económico han sido muy perjudicados. "Es crítica nuestra realidad hoy. Tenemos familias que están pasando necesidades", acotó. Como punto de partida para atender los reclamos de los vecinos, el alcalde aguarda una respuesta a una solicitud para reunirse con la Ministra de Industria, Carolina Cosse y con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"No pude comprar ni un lápiz a los gurises".

Ramón, uno de los tantos vecinos de Villa Constitución que subsisten con la zafra de la naranja o el arándano, dijo que estos últimos cuatro meses "han sido de los peores" para mantener su familia. "Hubo semanas que trabajamos dos días, tres, pero ahora no tengo ni para un kilo de arroz y lo que más me duele es que no pude comprar ni un lápiz para los gurises que empezaron la escuela. Ya nadie mas me fia y no consigo ni una changa", precisó.

Pedro, otro vecino, hoy jubilado, recuerda las viejas épocas de bonanza económica, pero la realidad le cambia la cara cuando habla de la gente de su entorno que integran la fila de los desocupados. "Tengo 84 años, todos vividos aquí, y puedo asegurar que nunca estuvimos peor que ahora. Lo único que han hecho los gobiernos aquí, después del cierre de El Espinillar, fue una cárcel".

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE MARZO DE 2017
_______________

3) Intendentes dieron luz verde a trazado de vías para transportar la carga de UPM
(Montevideo Portal)

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con los intendentes de Montevideo y Canelones para tomar definiciones sobre la ruta que hará la vía férrea para transportar la carga de UPM hacia el Puerto de Montevideo.

El encuentro fue en la residencia de Suárez y Reyes y participaron junto al presidente Vázquez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y en un equipo técnico por parte del Poder Ejecutivo, además del intendente de Montevideo, Daniel Martínez y su par canario, Yamandú Orsi. En la reunión avanzaron en las presentaron las rutas para posibles para el recorrido desde Paso de los Toros hasta Montevideo, considerando que se trata de ocho viajes diarios, con trentes de hasta 800 metros.

En un encuentro anterior, el Ejecutivo había recibido por parte de los jefes comunales algunas alternativas, dado que el primero proyecto dejó preocupados a los intendentes por la posibilidad que el paso del tren afectara el tránsito, principalmente en la zona de Las Piedras. Entre las tres alternativas que se manejan está la de conectar, con un nuevo trazado, la Ruta 5 con la Ruta 1, de manera de evitar las áreas más urbanizadas de los primeros kilómetros de Ruta 5 y pasar por Paso de la Arena.

El jueves, en declaraciones realizadas a la prensa, el Intendente Orsi planteó también que en la reunión se planteó la posibilidad de hacer cambios a la actual ruta que permitan la interrupción del tránsito en el centro sur canario, a partir de la construcción de túneles o puentes. Si bien el gobierno aún no tomó una definición, consiguió el acuerdo de los intendentes que aceptarán cualquiera de las tres soluciones que se plantearon en el encuentro.

El paro de la Unión Ferroviaria

Un paro parcial del sindicato de AFE impidió que técnicos de Finlandia realizaran una inspección de las vías entre Montevideo y Paso de los Toros, y debieran volver a su país sin cumplir el trabajo. Según informó el diario El Observador, se trataba de personal especializado que debía realizar un relevamiento pero se vio frustrado por un paro sorpresivo.

De acuerdo al matutino, los técnicos contrataron una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) para llevar al personal y equipamiento de UPM. Los ingenieros finlandeses decidieron esperar el plazo del paro fijado por el sindicato, pero el sindicato les comunicó que la paralización de tareas se había extendido, informó El Observador. Para el gobierno, fue un paro "intencionado" con el fin de impedir que se hiciera el relevamiento de UPM.

Montevideo Portal consultó a Mariano Pouso, secretario general de la Unión Ferroviaria, que explicó lo sucedido y dio la versión del sindicato. "Tenemos un conflicto en el sector de la conducción, por el que enviamos el 24 de enero una comunicación con una propuesta de compensación. A la fecha no recibimos respuesta y se avisó que se iban a tomar medidas. Esta es la segunda que tomamos, con un paro parcial de cuatro horas a partir de que cada funcionario de conducción tomaba servicio", dijo Pouso.

El sindicalista aseguró que el paro fue avisado el día anterior "durante la noche, porque hay operativa de AFE a esa hora". "No fue sorpresivo ni se extendió más allá de las cuatro horas", aclaró, y dijo que los ingenieros podrían haber esperado ese plazo. Negó además que se hubiera alquilado una máquina de la operadora privada SLF y explicó que era un coche propiedad de AFE que "alquiló el Ministerio de Transporte para trasladar el equipamiento y personal de UPM".

"El funcionario comenzó el paro a partir de 5:30 y el coche fue dejado a las 7 de la mañana. Durante el paro del funcionario el coche quedó nulo, ya no se iba a usar. Y lo de que el paro se prolongó no es cierto. Lo que es cierto es que hicimos una medida pero no contra UPM sino contra toda la operativa de carga", dijo Pouso. Aseguró que en enero "hubo un coche igual de UPM con una inspección prolongada y no se tomó ninguna medida" ni se impidió el trabajo de muchos funcionarios que hacen planos, mapas y trayectos.

"Las reglas de juego de una actividad sindical en un régimen democrático son que hasta que no nos sentemos a negociar estamos librados a tomar medidas que son de presión para que el trabajador intente conseguir lo que pretende", agregó. "Si se pretende que porque llegue UPM no exista más movimiento sindical, estamos ante un camino que nos va a llevar que Uruguay deje de ser un país libre y democrático", opinó.

El sindicato, según dijo, lucha porque 50 trabajadores de conducción tuvieron una pérdida entre 30 y 50 % de su salario por no tener el complemento variable. "¿Qué sindicato no toma medidas si ocurre eso?", preguntó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE MARZO DE 2017
_______________

4) PIT-CNT estudiará la representación de mujeres en sindicatos y en la central sindical
(La Diaria)

La central sindical se sumó ayer a las movilizaciones convocadas por el Paro Internacional de Mujeres. El paro parcial comenzó a las 16.00 y el PIT-CNT llamaba a concentrarse desde las 17.30 en 18 de Julio y Río Negro, para sumarse desde allí a la marcha que salió más tarde desde la plaza Cagancha. En la mañana, la secretaria de Género, Equidad y Diversidad de la central, Milagros Pau, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que sigue siendo “indignante” el número y la forma en que mueren las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, y afirmó que “en el movimiento sindical no hay lugar para los violentos”.

La dirigente consideró “importante y urgente” que se apruebe a nivel parlamentario el proyecto de ley integral de asistencia a las víctimas de violencia doméstica, planteó la necesidad de que existan pensiones especiales para las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia y reclamó que se fortalezcan los mecanismos de atención a la violencia basada en género en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Pau indicó que las mujeres son 50% de la fuerza productiva y que la democracia “está incompleta si no garantizamos la participación de las mujeres”.

En relación a esa participación, Pau se refirió a la situación en el ámbito sindical, y anunció que con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo se llevará a cabo un estudio sobre la composición de los sindicatos y sus direcciones desde una perspectiva de género, así como del PIT-CNT en general. “Queremos saber cuál es la realidad de los sindicatos, cuántas compañeras afiliadas hay, qué porcentaje tenemos en los diferentes cargos de elección, y analizar la situación, para saber dónde estamos”, dijo Pau a la diaria. Añadió que esos datos no están actualizados y que es importante contar con ellos, “porque si no tenés datos claros no podés hacer planteos claros”.

En el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT no hay mujeres que tengan derecho a voto, y la Mesa Representativa está integrada en su amplia mayoría por varones. Pero según los estatutos, estos miembros de los órganos de dirección son designados por cada uno de los sindicatos a los que les corresponde el espacio, y la central sindical no puede cambiar esa designación que hace cada uno de los gremios.

Pau considera que “falta representación” de las mujeres tanto en los sindicatos como en la central de trabajadores, lo que se solucionará solamente si se logra un cambio cultural: “Hay sindicatos en donde la mayoría de los afiliados son mujeres y siguen eligiendo hombres. Tenemos que ver a quién eligen las mujeres y por qué”, opinó.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sugirió que para modificar la representación de las mujeres en la central se debe modificar su estatuto. “Si queremos una sociedad más justa tenemos que tener paridad en los lugares de trabajo, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó. Pau coincidió en que el cambio debe ser estatutario: “No se puede hacer de otra manera, porque el estatuto marca que las autoridades son electas por los sindicatos, y la central, como convención de sindicatos, no puede cambiar a quienes nombran los sindicatos; no tenemos poder resolutivo”. Estas alternativas, añadió la dirigente, se analizarán una vez que estén los resultados del estudio.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE MARZO DE 2017
_______________

5) Tras muerte de Batlle, Menafra reclamó al BPS pensión de $ 300.000
Macarena Saavedra (El Observador)

El expresidente cobraba una jubilación especial por la que su viuda presentó demanda; el organismo se la negó

La viuda de Jorge Batlle, Mercedes Menafra, realizó un reclamo al Banco de Previsión Social (BPS) para que le otorgue una pensión de sobrevivencia superior a la que le corresponde, según sostiene el BPS. Eso ocurrió luego de la muerte del exmandatario, confirmó a El Observador Sixto Amaro, director del organismo en representación de los pasivos. Otras fuentes del organismo aseguran que exige un monto superior a los $ 300 mil por mes.

Su pedido se funda en que las pensiones refieren a un porcentaje de lo que el cónyuge recibía de jubilación antes de morir. En este caso, Jorge Batlle era el que tenía la jubilación más alta del país, confirmó Amaro, porque al momento del cese de su cargo entró en el Acto Institucional Nº9, que daba "jubilaciones privilegiadas" a expresidentes, políticos y altos cargos del gobierno según expresó Amaro. La de Batlle era superior a los $ 500.000, según supo El Observador.

Sin embargo, el representante de los pasivos indicó que el directorio del organismo decidió reafirmar su postura, aunque Menafra la podrá recurrir. El organismo se ampara en que ese beneficio es "exclusivamente a la representatividad de Jorge Batlle" y que "no tenía ni tiene un alcance que pueda ser transferido a la pensión de sobrevivencia", es decir a lo que recibe Menafra luego del fallecimiento de Batlle.

De todas maneras, Amaro sostuvo que el BPS le otorga una pensión "bastante alta". Según la fuente, se le otorgó una prestación de $ 75 mil. El Acto Institucional N°9 fue promulgado en 1979 y dejó de tener validez en 1996, por lo que los únicos que cobran una jubilación de expresidente de montos sin tope son Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

En el caso de Batlle cuando fue presidente la ley ya no estaba vigente pero como tenía en suspenso la jubilación de senador que sí estaba comprendida en el acto 9, se le hizo una reliquidación de su pasividad que le permitió seguir cobrándola.

"Tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon (…) a contar desde la fecha del cese de los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad", decía en su artículo 35 ese acto. Pero la ley jubilatoria que rige actualmente, la 16.713, derogó hace 20 años esa causal anticipada "sin perjuicio de la bonificación que corresponda a los cargos docentes de institutos de enseñanza públicos o privados habilitados".

Desde entonces, un presidente se jubila como cualquier persona, no tiene ningún estatuto de privilegio. Eso significa que ni Tabaré Vázquez, José Mujica o futuros expresidentes recibirán montos especiales, luego de concluir sus mandatos.

En la campaña presidencial de 2009, antes de ser electo presidente, Mujica propuso que los expresidentes donaran esas jubilaciones especiales. "Si salgo presidente esté tranquilo que lo voy a donar, esté tranquilo… Ahora, él lo puede hacer ya porque él fue presidente", desafió Mujica a su entonces competidor Lacalle. El expresidente le respondió que no podía donarla porque era el único ingreso que tenía. En el caso de Mujica y Vázquez, ambos fueron presidentes pero renunciaron a su jubilación por permanecer actualmente en cargos de senador y presidente, respectivamente.

"En el momento en que resuelvan acogerse a derechos jubilatorios, se tomarán los cálculos correspondientes y se determinará la cifra que le corresponde a cada uno, que es distinta en cada caso", sostuvo Amaro. En el caso de los expresidentes depende de los cargos, de la época en que se jubilan y las leyes vigentes, explicó.

Financiación de las pensiones

El director del BPS representante del sector pasivo indicó que el organismo entrega 790 mil prestaciones mensuales, de las cuales 441 mil son jubilaciones. El resto son pensiones que se han incorporado, como la de violencia doméstica, que "se acercan a situaciones que la sociedad necesita reparar". "Por encima del 96% de los adultos mayores todos tenemos algún amparo a la seguridad social, y eso no ocurre prácticamente en ningún país de la región", sostuvo Amaro.

Sin embargo, consideró que hay que "ver nuevas vías de financiación" porque "cada vez va a ser menor el sector de la población en condiciones de aportar a la seguridad social" y en Uruguay hay una "sociedad envejecida que va a seguir envejeciendo".

Extienden beneficio a viudas

El presidente Tabaré Vázquez extendió la asistencia directa que tienen los expresidentes a sus viudas, según informó ayer el portal Sudestada. "El Poder Ejecutivo podrá destinar hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para desempeñar funciones de asistencia directa a quien haya ocupado el cargo de presidente de la República por un término superior a un año. El beneficio se extenderá al cónyuge supérstite (superviviente)",señala un decreto fechado el 18 de noviembre de 2016.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE MARZO DE 2017
_______________
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList