«

»

CATALUÑA: LA JUSTICIA EUROPEA CUESTIONA CONDENA DE LÍDERES INDEPENDENTISTAS – comcosur informa 1949 – 27.12.2 019

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019

¡ATENCION! AMIGOS y AMIGAS DE COMCOSUR:
Del 1 de enero al 29 de febrero de 2020, estamos de licencia anual y retornamos con nuestros boletines a partir del 1 de marzo de 2020.
Deseamos a todos y todas un Feliz Año Nuevo, con renovada energía para la lucha, la conciencia, la búsqueda de nuevos caminos y esperanzas.
Beatriz Alonso, Belén Itza, Cecilia Duffau, Henry Flores, Carlos Dárdano, y Carlos Casares /COMCOSUR
_______________

Hoy:
1) Cataluña: La Justicia europea cuestiona condena de líderes independentistas /Víctor L. Bacchetta
2) Finlandia: Un tribunal rechazó una moderna planta de celulosa /Víctor L. Bacchetta
3) “Salvar al planeta o salvar a los seres humanos” /Luis E. Sabini Fernández

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Taller de Cooperativismo – Cooperativa Cultural Capurro
II. Músicas desde el jardín
III. Cine en Chancletas
_______

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019

1) CATALUÑA: LA JUSTICIA EUROPEA CUESTIONA CONDENA DE LÍDERES INDEPENDENTISTAS

Fallo del Tribunal de la UE establece que eurodiputados catalanes gozan de inmunidad y genera un choque con la Justicia española y, además, dilata asunción del gobierno de Sánchez

Víctor L. Bacchetta /Sudestada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que uno de los principales líderes independentistas catalanes gozaba de inmunidad al haber sido electo como eurodiputado en mayo pasado, mientras era enjuiciadoy condenado por haber promovido un referéndum sobre la separación estatal de Cataluña, el 1° de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

Oriol Junqueras, presidente del partido Ezquerra Republicana y ex vice presidente del gobierno de Cataluña, fue condenado en octubre último por el Tribunal Supremo de España a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. Junto con Junqueras, fueron condenados el ex presidente Carles Puigdemont y 10 personas más, entre consejeros del gobierno y líderes parlamentarios y sociales.

El tribunal falló que Junqueras tenía inmunidad desde que fue proclamado electo, el 13 de junio, cuando la Junta Electoral europea brindó los resultados oficiales, y que debió haber sido liberado para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo. El tribunal agregó que si la Justicia española consideraba que debía permanecer en prisión tendría que haber pedido la suspensión de su inmunidad al Parlamento Europeo.

La decisión podría extenderse a Puigdemont y el ex consejero Toni Comín, exiliado en Bélgica, que también fueron electos a la eurocámara, pero no han asumido por la condena de la Justicia española. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió hoy a España que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y habilitó a Puigdemont y Comína ingresar a la sede e iniciar el trámite para ocupar el cargo.

Las principales organizaciones sociales, Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural, convocaron a una concentración ante la sede de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, en apoyo a la sentencia del tribunal de la Unión. Según Òmnium, la Justicia española ha quedado desautorizada, por lo que exige la nulidad del juicio del 1° de octubre de 2017 y la libertad de todos los presos políticos y exiliados.

La prensa internacional dio amplio destaque también a la decisión. The New York Times, la cadena BBC, Der Spiegel, La Repubblica, The Washington Post, Le Monde, Bloomberg y The Guardian, agencias de noticias como Reuters, Associated Press y AFP publican la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y señalan que si España quería mantener en prisión a Junqueras, debió solicitar la “suspensión” de la inmunidad.

Algunas autoridades españolas reaccionaron rápidamente en sentido contrario. La Fiscalía del estado solicitó al Tribunal Supremo, en cuyas manos está la decisión, que mantenga la prisión de Junqueras, alegando que el ex vice presidente catalán “no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”, y que solicite al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

A la vez, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio a conocer hoy la condena al actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Torra se negó a cumplir la orden de la Junta Electoral Central, en medio de la campaña electoral, de retirar carteles por la libertad de los presos políticos del balcón del Palacio de la Generalitat.

“A mí solo me puede inhabilitar el Parlamento catalán”, expresó Torra y anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque ha dicho tener “nula confianza en la justicia española”. De hecho, el Tribunal Supremo de España será el órgano que dictará la sentencia definitiva y en caso de confirmar la resolución del TSJC, Torra podrá ser apartado de su cargo de la Presidencia de la Generalitat.

Mientras tanto, la sentencia del TJUE repercutió sobre las conversaciones de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para alcanzar la mayoría parlamentaria que lo habilite como presidente del gobierno. “No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué es lo que piensa» sobre la decisión europea, dijo la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Con el conflicto catalán en el centro de los debates, el gobierno español no logra la mayoría parlamentaria desde 2017. Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy en junio de 2018, ganó las elecciones de abril de 2019 pero no pudo formar gobierno y debieron convocar a nuevas elecciones. El PSOE volvió aganar en las elecciones del 10 de noviembre último, pero sigue sin lograr la mayoría requerida.

Sánchez formalizó esta vez una alianza con el partido de centro-izquierda Podemos pero, como la derecha extrema, constituida por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos no le da sus votos, porque exigen medidas más duras contra los independentistas, necesita contar con los partidos de las regiones que reclaman, a su vez, mayores derechos autonómicos y el cese de la persecución a los catalanes.

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019
_______

2) FINLANDIA: UN TRIBUNAL RECHAZÓ UNA MODERNA PLANTA DE CELULOSA

Mientras las condiciones para expandir el modelo celulósico son cada vez más permisivas para Uruguay, la industria forestal en Finlandia enfrenta crecientes exigencias ambientales

Víctor L. Bacchetta /Sudestada

Contrariamente a lo que se declara desde fuentes oficiales, tanto en el gobierno como desde las empresas, existen grandes diferencias entre Finlandia y Uruguay en el cuidado del medio ambiente, las características técnicas de los proyectos y los procedimientos de evaluación de los mismos. Esas diferencias explican la evolución contrapuesta que está teniendo el desarrollo de la industria forestal en ambos países.

El Tribunal Administrativo Supremo (TAS) de Finlandia equivalente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay, al cabo de un proceso de evaluación de cinco años, rechazó la instalación de un complejo de producción de celulosa, aceites de pino y energía eléctrica, con tecnología de última generación, presentado como la biorrefinería de coníferas más grande del mundo.

Mientras tanto, en Uruguay se habilitó en tiempo record, pasando por encima de las disposiciones constitucionales y legales, de una planta de celulosa de eucalipto -la “más grande del mundo”, también -, a la que se proporcionan obras de infraestructura a cargo del estado uruguayo por un costo que casi duplica la inversión de UPM, casualmente una de las mayores empresas finlandesas del ramo.

La evaluación de estos dos casos emblemáticos es reveladora de la evolución de la industria mundial de la madera en las últimas décadas. Nacida en países de bosques originarios, como Suecia y Finlandia, se traslada hacia el sur donde puede instalar las mayores plantas de celulosa, incluso con plantaciones de árboles exóticos, y lograr enormes ganancias a costa del ambiente y de las poblaciones locales.

Los factores que impulsan este proceso son fácilmente observables al comparar las características de los proyectos mencionados, el lugar de instalación elegido y los procedimientos de evaluación aplicados en los respectivos países.

Capacidad de los proyectos

La propuesta de Finnpulp Oy consistía en la instalación sobre el lago Kallavesi de una planta para la producción anual de 1,2 millones de toneladas de pasta de celulosa Kraft proveniente de coníferas, 60 mil toneladas de aceite de pino, seis mil toneladas de trementina y 1 TWh (teravatio hora) para volcar en la red eléctrica nacional. La fábrica consumiría 6,7 millones de metros cúbicos de madera por año.

A su vez, UPM propuso instalar en el río Negro, sobre el lago artificial de la represa de Baygorria, una fábrica capaz de producir por año 2, 1 millones de celulosa Kraft de madera de eucalipto y comprometió al país, lo necesite o no, a comprarle a un costo desmedido 1 TWh de electricidad. Por el lugar elegido, el proyecto ferroviario y la terminal en el puerto de Montevideo son indisociables de esta planta.

Finnpulp se proponía producir algo menos de lo que están produciendo UPM en Fray Bentos o Montes del Plata en Conchillas y poco más de la mitad de lo que planea producir UPM con la nueva planta en Pueblo Centenario. Sin embargo, para Finlandia era un proyecto de dimensiones excepcionales, pues las plantas existentes en el país no producen más de 800 mil toneladas anuales de celulosa.

La inversión del proyecto de Finnpulp era estimada en 1.600 millones de euros con la participación del grupo chino Hengan, MTK y otros. La propaganda era similar a la de los proyectos en Uruguay, con cifras más cercanas a la realidad. Se destacaba que generaría un aumento de 0,4% del PIB de Finlandia y 3.400 empleos durante la etapa de construcción, mientras en la producción ocuparían a unos 200 trabajadores.

Descarga de los efluentes

El proyecto de Finnpulp preveía descargar en el lago Kallavesi 60 millones de litros de efluentes, mientras que la nueva planta de UPM devolverá al río Negro 107 millones de litros. Pero además del volumen, la diferencia más significativa es que Finnpulp aplicaba al efluente un tratamiento terciario que reduce bastante su toxicidad, pero UPM en Uruguay no lo hará en el nuevo, ni lo hace en el actual proyecto, en Fray Bentos.

La planta de UPM en Fray Bentos descarga todos los días en el río Uruguay 75 kilogramos de fósforo y el proyecto en Pueblo Centenario descargará diariamente 214 kilogramos de fósforo sobre un río con un caudal 10 veces menor. La propuesta de Finnpulp para la proporción de fósforo en el efluente era de 25 kilogramos diarios sobre un cuerpo de agua en mucho mejores condiciones que el río Negro.

Según los estudios realizados en Finlandia, la proporción de fósforo en el agua del lago Kallavesi era de 23 μg/l (microgramos por litro) en promedio. Esto lo coloca por debajo del máximo admisible en la norma uruguaya, que es de 25 μg/l de fósforo en aguas superficiales. El río Negro, en cambio, en promedio cuadruplica ese nivel y a veces llega hasta siete veces ese valor, según los estudios de la Dinama.

Estado del medio receptor

Las condiciones en que se encuentra el medio receptor para diluir adecuadamente los efluentes descargados por la planta de celulosa es uno de los aspectos ambientales clave para viabilizar estos proyectos. Las diferencias entre el caso finlandés y el uruguayo son muy notorias en esta cuestión.

El lago Kallavesi, al norte de Savonia y este de Finlandia, alrededor de la ciudad de Kuopio, cubre un área de 473 kilómetros cuadrados (km2), con una profundidad media de 7,5 metros y máxima de 75 metros. Kallavesi es uno de seis sublagos del gran lago Iso-Kalla, el cuarto mayor del país, de 900 km2, a 82 metros sobre el nivel del mar, con un flujo de salida de 110 metros cúbicos por segundo, sin represas.

El embalse frente a Paso de los Toros y Pueblo Centenario es un lago con un área de 101 kilómetros cuadrados (km2) y una profundidad máxima de 28 metros junto a la represa de Baygorria. El flujo del agua que corre por este embalse no es natural, es determinado aguas arriba por la represa de Rincón del Bonete y el caudal histórico medio de esta represa es de 86 metros cúbicos por segundo.

Mientras se estimaba que los efluentes de la planta de Fillpulp podrían diluirse en una decena de metros después del difusor, UPM no tiene resuelto el problema en el río Negro. Se planteó la necesidad de asegurarle un caudal mínimo, que la Dinama fijó en 80 metros cúbicos por segundo. Sin que las pruebas de dilución con ese caudal hayan sido satisfactorias, igual se le otorgó la autorización ambiental.

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019
_______
3) “SALVAR AL PLANETA O SALVAR A LOS SERES HUMANOS”
Una disyuntiva errada presentada por Pablo Hernández Parra

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org

”Los problemas complejos tienen soluciones erróneas que son sencillas y fáciles de comprender.” Ley de Murphy.
Pese a que todos conocemos el humor de las famosas “leyes de Murphy”, hay que reconocerles algo muy serio; en este caso, evitar caer en el maniqueísmo de dos posiciones únicas.

O algo peor: llegar a la presunta solución de un problema mediante otro, en rigor mediante el recurso de quitarle problematicidad a uno concentrando el asunto en otro.
Es indudable que Pablo Hernández Parra, en adelante PHP, aborda dos cuestiones tremendas y con las derivaciones correspondientes, más ominosas todavía.

Hay una contaminación planetaria que está atentando contra nuestra propia vida y la vida en general en el planeta y de la cual, las sociedades humanas sobre todo las que más han contribuido a esta calamidad, están adquiriendo, tarde y mal, conciencia (incorporo a esta nota, con mínimos ajustes de léxico, un comentario que ya le había formulado al mismo PHP con motivo de otra nota suya criticando, con razón, cierto profetismo ecologista, que envié entonces a una publicación abierta, postaportenia, anteponiendo aquí la fecha de ese texto).

14 OCT. 2019 – Aunque yo no soy amigo suyo ni defensor del cambio climático, me permito señalar ciertas falencias a su comentario.

Muy bien elegidas las profecías. Todas equivocadas, como era de esperar. ¿Es que cuando alguien es tan necio como para “establecer” una presunta realidad futura, y le pone fecha, puede acaso acertar?

La idea de lo profético, entrañable a toda religión, se casa poco y mal con nuestro concepto, humano, de temporalidad. Algo más racional y menos místico.
El positivismo y el marxismo mezclaron las cartas, pretendiendo conocer “científicamente” lo futuro. Lucubraron planes “racionales” para ese futuro. Trataron de fundamentarlos filosóficamente.

Pero luego del revolcón sufrido por el socialismo, el científico; el colapso soviético, precisamente, parece difícil pretender seguir conociendo y preestableciendo lo que vendrá.

Lo que hay que evitar −algo que no veo en Hernández Parra− es negar una cuestión porque ha sido mal vista una y cien veces.

Todo profetismo histórico, climático e incluso ramplonamente personal es no solo falso, sino insensato.

Es decir, volviendo a términos de temporalidad, lo futuro es incognoscible. Por eso es estúpido o necio hablar de “el” futuro.

El pasado, en cambio, es, irreversiblemente, único. Solo que no es tan fácil de conocer como estar seguro de qué existió. Es tan arduo conocerlo, que nunca terminamos de saber qué es lo que existió. Pero esto es un problema del conocer, no del ser.

Y el presente, siempre fugaz, siempre deviniendo pasado, es lo suficientemente complejo como para que nunca terminemos de adueñarnos de él.
Podemos a gatas conocer el pasado. Y más a gatas, todavía, nuestro presente.

Y en estas condiciones, entiendo podemos hablar de cierto conocimiento: la fauna del planeta, salvo la estrechamente conectada con la especie humana, como cerdos, vacas, ovejas, cabras, gatos, perros, cucarachas, ratas, está siendo exterminada.

Lo mismo pasa con la flora planetaria; salvo trigo, soja, arroz, eucaliptos y algunas pocas especies también vinculadas con la actividad humana, el tan diverso mundo vegetal, está siendo masivamente raleado, exterminado.

El agua planetaria está siendo progresivamente contaminada. Están los filtros purificadores de carbono, pero para el 5% de la población privilegiada, o tal vez apenas para el 5 o/oo…

Estamos ingiriendo plásticos, sin precedentes en nuestros tubos digestivos, ni en los de todas las especies que están ingiriendo lo mismo, particularmente las marinas que lo están haciendo cotidiana y permanentemente (en tierra, ingerimos partículas plásticas a menudo en la comida, pero no siempre; mediante la ingestión aérea, estamos “adquiriendo” plásticos más permanentemente, aunque tal vez ni siquiera así tanto como lo que “brinda” hoy el mar…).

Estamos desequilibrando el planeta como nunca antes. Toda sobrepoblación biológica “lograba”, dentro de la naturaleza, el correspondiente mazazo biológico, para perder población. La especie humana ha aprendido a defenderse, de hambrunas, de enfermedades, de guerras, y aumentar su tamaño cada vez más ininterrumpidamente, cada vez abarcando más territorio, más biota, más circuitos de recuperación y renovación.

Pero ¿cómo ensamblar un crecimiento indefinido y progresivo con un hábitat limitado (el planeta Tierra)?

No lo veo. Y eso me parece problemático. Y algunos gritos ecológicos, no necesariamente los más estúpidos, provienen de ese estado de situación.

También es cierto que la especie humana ha invadido casi toda la biosfera, la ha contaminado y la ha reducido haciendo cada vez más certera la advertencia del cacique suwamish, Seattle (que en realidad no fue sólo de él, en 1855, sino también de quien le actualizó la filípica, un ecologista estadounidense del s XX): “¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas están relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra.”

Pero este estado de cosas, apenas esbozado, porque se trata de muchos factores críticos; el aumento del CO2, el destrozo del ozono estratosférico, las plastificación de los mares, la destrucción de la biodiversidad, no le otorga ningún derecho a las élites planetarias; el Grupo Bliderberg, la Reserva Federal (de EE.UU.), la OTAN, el foro de Davos, la Casa Blanca, la City de Londres, el Pentágono, o alguna otra más o menos secreta red de grandes corporaciones, a resolver nada, puesto que son los principales causantes de este progresivo deterioro planetario, como bien apunta PHP.

Es inadmisible que los principales causantes de la crisis planetaria quieran disponer de las políticas para enfrentarla y solucionar lo solucionable; conociendo sus rasgos –los de los poderosos del planeta– nos consta que, como afirma PHP, descargarán en “el resto de la humanidad” el sacrificio y la muerte para viabilizar una solución a escala para ellos. Como la minoría privilegiada de siempre.

Pero una atroz política promovida por estos think tanks, no significa que no exista el problema que estos privilegiados visualizan. O que no haya que encararlo políticamente. O pretender que ni siquiera existe puesto que quienes lo muestran son los grandes y atroces privilegiados de la humanidad y el planeta. O que se trate de un “fraude del cambio climático […] de falsa bandera”.

O antojadizamente atribuir, como hace PHP a algunos investigadores “formas de solución” de la cuestión demográfica que al menos esos autores no plantean como tales. MPM atribuye a Corel Bradshaw y Barry Brook considerar “el impacto de guerras mundiales y pandemias globales que acaben con la vida de 6 mil millones de personas, como posibles métodos de lucha contra la superpoblación que amenaza el medio ambiente”, cuando lo que afirman los mencionados es que ni siquiera tales cataclismos llevarían a la población humana a reducciones demográficas significativas, y en ningún momento lo sugieren como método “de reducción”.

Esta problemática sobreviene con la modernidad, solo que al principio nadie la imaginó. La modernidad se afirmó como un optimismo tecnológico, porque un desarrollo progresivamente acelerado otorgó una serie de ventajas y comodidades jamás conocidas antes por la humanidad, y a nadie le dio por estimar entonces la suma algebraica de lo que se ganaba y se perdía.

Mejor dicho, nadie entre los cultores gananciosos del nuevo rumbo, porque muchos humanos de las sociedades tradicionales “atrasadas” percibieron una problematicidad.
Hubo tenaz resistencia. Por ejemplo, ante un crecimiento de la miseria humana con las nuevas maquinarias del industrialismo moderno, los ludditas ensayaron una fuerte crítica y una resistencia, bien material, por cierto. No se negaban a todas las máquinas como reza el pensamiento dominante, sino a aquellas que destrozaban sus formas de vida social. Ahogada a sangre y fuego por el capitalismo abriéndose paso.

Y antes, aun, con el proceso cruento de la conquista y la colonización europea de territorios habitados por sociedades como las africanas y las americanas, hubo también procesos de resistencia. Guerra de guerrillas. A muerte. Porque el nuevo mundo industrial, occidental, venía con ella, precisamente, con la muerte bajo el brazo, para rehacer “un nuevo mundo”.

Sus armas fueron, las “máquinas de matar”, por cierto, las que usaron indiscriminadamente en la América del Norte, por ejemplo, para acabar con nativos y búfalos. Pero también el desarrollo tecno científico “pacífico”, la Biblia y un cambio de mirada. En lugar de la vieja mirada panteísta hacia la Madre Naturaleza, por ejemplo, la mirada hacia lo muy pequeño y lo muy grande, valido de bastones visuales; el telescopio y el microscopio (ambos forjados en el s. XVII). El hombre moderno llegará ver un mundo hasta entonces radicalmente desconocido. Lo cual es indudablemente un avance, un adelanto, una ventaja de la modernidad ante todo el ensamble tradicional.

Salvo en un sentido: que el hombre moderno, el de la mirada micro- y telescópica, perdió la mirada, llamemos tradicional. Una mirada que sabía ver interrelaciones.
Porque de modo insensible dejaron de ver seres vivos, con la carga emocional y de empatía que a ello le es inherente, y empezaron a ver dimensiones físicas, manifestaciones químicas. Confiado cada vez más en su acrecentado instrumental, el hombre moderno confió en esas miradas para examinar el mundo, el universo y su propia huella. El epítome de esta actitud es la de René Descartes preguntándose si el animal es una máquina, y concluyendo categóricamente, que sí.

En lugar de una suerte de panteísmo viendo vida en todas partes, la mirada occidental moderna se hizo inerte, y ajena al mundo observado. Empezó a ver componentes físicos y químicos y a actuar sobre ellos. De allí, estamos a un paso de la contaminación planetaria. Este último giro de mi frase es excesivo: ya estamos en plena contaminación.

Un ejemplo histórico, ilustrativo. Cuando las compañías fabricantes de plaguicidas, en la década del ’60, habían ya asentado sus reales en todo Occidente, en pleno proceso de agro industrialización, les faltaba, empero, mundializar “la demanda”. La India tenía entonces unos 500 millones de campesinos… tradicionales. Allá fueron los equipos de venta de tales laboratorios, y luego los think tanks, sorprendidos, para ver de perforar la caparazón cultural de ese campesinado retardatario… que se negaba a usar venenos contra sabandijas. Argüían que los bichitos también tenían derechos. Y que ya estaba más o menos establecido, que se llevaban un 10% de las cosechas.

Los vendedores trataban de convencerlos, tramposamente, de quedarse con ese 10% para mejorar ganancias. Tramposamente, porque los venenos ofrecidos iban a costar algo, tal vez más que ese mismo 10% plus… Con el diario del lunes podemos afirmar que los campesinos indios analfabetos eran sabios y los vendedores transnacionales estúpidos, necios y miopes.

El desarrollo tecno científico

La modernización, entonces, trasmutó el desarrollo tecno científico con una escala de valores que no es en absoluto objetiva, aunque prefiera verse a sí misma como tal; laica, ecuánime, racional, científica: el optimismo tecnológico.

Y es gracias a este proceso de modernización, occidental, que hemos desencadenado un proceso monstruoso y metastásico de contaminación planetaria.
Con el cual, ahora llegamos a un estado de imposible ignorancia.

Los ojos de la soberbia fáustica fueron los ojos ciegos que creían ver tanto. Que efectivamente vieron tanto de lo que no se conocía antes, pero no vieron algunas relaciones entre las cosas de la naturaleza que sí se conocía… y se olvidaron.

Durante un par de siglos, por lo menos, avanzamos arrasando tradiciones, creencias (las más de ellas, es cierto, falsas). El hombre de la modernidad, fundamentalmente varón, blanco, europeo, arrasó formas de vida y, dentro de la especie, vidas concretas de, sobre todo, varones no blancos no europeos.

Mejoras casi fortuitas, como la higiene aplicada a la salud y la enfermedad, permitió un crecimiento vegetativo sin precedentes y consiguientemente un aumento formidable de población, de modo totalmente imprevisto.

Mediante la soberbia occidental y su ignorancia supina (y el racismo, que ha acompañado como su sombra a la occidentalización del mundo), hemos introducido en la biosfera planetaria una crisis sin precedentes. El mar océano, planetario, está totalmente contaminado. Las grandes embarcaciones “recuperadoras” que el ambientalismo tardío y remendón encara, operan a un nivel absolutamente ineficiente, porque el daño está más “adentro” de una mancillada naturaleza.

Pero a PHP esta cuestión le parece ajena por completo, concentrado en denunciar ‘los planes políticos del imperialismo’. Su optimismo tecnológico lo lleva a denunciar a la burocracia de la ONU con un argumento peculiar: “Uno de cada 20 habitantes del planeta debe ser echado al mar […] en el momento que la producción de bienes materiales esenciales para la vida y la prestación de servicios a todos los habitantes del mundo supera con creces las necesidades de los 7500 millones de habitantes de este planeta.”
PHP nos está presentando la producción actual como si se tratara del mejor de los mundos. Como si “la prestación de servicios a todos los habitantes del mundo” se hiciera sin daño ni contaminación; como si el sistema de poder de las transnacionales en el mundo al cual predan dañando a los oscuros del planeta y beneficiando con consumos rumbosos a minorías, fuera un proceso normal, ecuánime. Todo el acero crítico que pone PHP para hablar de Trump o la ONU, lo abandona para tragarse el cuento del desarrollo económico que proviene de ese mismo sitio.

La especie y nosotros, sus individualidades conscientes, está cada vez más incapacitada para medir sus propios pasos. Quienes están a cargo de las verdades oficiales del calentamiento global, por ejemplo, advierten que somos demasiados. Muchos datos abonan esa hipótesis, aunque PHP se escandalice.

Sabemos que hay una sociedad, al menos, la china, que encara el control vegetativo. Y China no es ni la red de los privilegiados, asentados en Manhattan, San Francisco, Londres o Montreal, ni tampoco la población de las urbes megalopolizadas, despojadas, arrasadas, de Dacca, Manila, Djakarta, Sao Paulo, Lagos, Calcuta o Mumbai.
Alguna forma de control, autorregulación poblacional, deberemos encarar. Desde abajo hacia arriba, desde afuera hacia adentro.

Si no encaramos políticas con nuestras conciencias, magras conciencias… lo harán los poderosos por nosotros… o el calentamiento global, sin avisar y pese a negacionistas contumaces, empeñados en ver solo un ardid de los poderosos en la cuestión.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. TALLER DE COOPERATIVISMO – COOPERATIVA CULTURAL CAPURRO

Sábado 28 de diciembre
Cerramos el año a puro cooperativismo, ven a jugar con nosotres en dos encuentros divinos.
Sábado 28 – 17 horas – Parque de los Fogones
Sábado 28 – 19 horas – Plaza Martínez

La Cooperativa Cultural Capurro es una institución sin fines de lucro, formada por un grupo diverso de trabajadores que incluye artistas, profesores, psicólogos, y estudiantes de otras carreras, cuyo objetivo principal es la gestión de proyectos educativos socioculturales y medioambientales en pos del beneficio de la comunidad.
A partir del 2014 comenzará a funcionar, en las instalaciones de la Cooperativa, un espacio de intercambio cultural, aprovechable por la comunidad barrial y los artistas nacionales o extranjeros que allí se presenten. Además se pretende promover la cultura a través de la enseñanza de música y el apoyo en estudios académicos. Para ello se está realizando una reforma que permitirá el desarrollo de estos y nuevos proyectos.
En este momento la Cooperativa realiza talleres de huerta orgánica en la escuela N° 198, en coordinación con representantes del estado, y autoridades del barrio.
Entrada libre y gratuita, no es necesario anotarse antes.

Invitan: Coopseur y Coope Capurro
www.facebook.com/cooperativaculturalcapurro/photos/a.1023374064406796/2553978168013037/?type=3&theater
_____________

II. MÚSICAS DESDE EL JARDÍN
Domingo 29 de diciembre – 20.00 horas

Para despedir el año y celebrar la vida, lo hacemos con música y con amigos.
Actúaran: Gabriela Morgare y Los caballeros.
Participación especial: Colomba Biasco / Natalia Bolani / Hugo Rocca / Matilde Fernández
Será el domingo 29 de diciembre a las 20 horas en un espacio hogareño y cálido. Cupos limitados.
Música, Vino y Empanadas. Contribución: $ 400

Reservas:
www.facebook.com/events/545904059298601/
__________

III. CINE EN CHANCLETAS
Jueves de enero Plazas de Montevideo

Este ciclo es organizado por el Departamento de Cultura y gestionado por Montevideo Audiovisual, en conjunto con distintas áreas tanto de la comuna como de los municipios.
Tiene como objetivo principal invitar e incentivar a vecinos y vecinas a apropiarse de espacios públicos de distintos municipios de la ciudad y disfrutar de cine en familia con entrada libre.
Cine en Chancletas se realizará todos los jueves durante los meses de enero y febrero en distintos puntos de la ciudad.

El cronograma de actividades para el mes de enero es el siguiente:

Jueves 9. Hora 20:30
Se proyectará “El libro de Lila”, una película animada de aventura y fantasía.
Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda atrapada fuera de su mundo, en un lugar al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila descubrirá que Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.
En caso de mal tiempo esta jornada pasa para el día martes 14 de enero.

Jueves 16. Hora 20:30
La proyección de la película “Rodencia y el diente de la Princesa” tendrá lugar en el Parque de la Segunda República Española, ubicada Av. Luis Batlle Berres esquina Quarahy, Pueblo Santiago Vázquez.
Este es un filme de animación que cuenta las aventuras del pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie. Acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, en el que se enfrentarán a los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las fuerzas oscuras.
En caso de mal tiempo esta jornada pasa para el día martes 21 de enero.

Jueves 23. Hora 20:30
El espacio Julia Arévalo, ubicado en Cno. Tomkinson esquina Alfredo Moreno, será sede de la proyección de “El país sin indios”, un documental uruguayo que aborda la compleja temática indígena en Uruguay a través de la historia de Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas que reivindican sus raíces y vuelven la mirada hacia la historia para cuestionar el presente.
En caso de mal tiempo esta jornada pasa para el día martes 23 de enero.

Jueves 30. Hora 20:30
Esta jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Las Chimeneas, ubicado en Cno. Carrasco y Felipe Cardoso.
Se proyectará “El campeón del mundo”, un documental que cuenta la vida del ex fisicoculturista uruguayo Antonio Costa, fallecido en el año 2017.
En caso de mal tiempo esta jornada pasa para el día martes 4 de febrero.
Se recomienda quienes asistan a las distintas jornadas llevar silla plegable, reposera y/o lona para compartir cine al aire libre en un ambiente distendido, especial para el disfrute.

montevideo.gub.uy/noticias/cultura/un-nuevo-ano-para-cine-en-chancletas?fbclid=IwAR3MUBpAPhWMYmRcMUF9YYvrvjiiskdzJmDIZ8rpbm2kBH2roe7MN4zvPaM

Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1949 – 27.12.2019
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList