«

»

COMITÉ DE ONU PREOCUPADO POR ACTUACIÓN DE UPM EN URUGUAY – comcosur informa 1994 – 12.03.2 021

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021 – Hoy:

1) Comité de ONU preocupado por actuación de UPM en Uruguay
2) Argentina: Asambleístas que se oponen a la megaminería denunciaron amenazas promovidas por diputado pro minero
3) Derogar los derechos de propiedad intelectual para democratizar la producción /Sergio Ferrari
4) Henry Engler: “No conozco ninguna otra organización que cuente con los méritos de la Brigada Henry Reeve para aspirar al Premio Nobel de la Paz” /Maribel Acosta Damas
5) Naomi Wolf: Diez pasos al biofascismo (en Estados Unidos, ya llegamos al paso diez)
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:
I. Ciclo online de cortometrajes dirigido por mujeres en el CCE
II. Bicicleteada contra La LUC desde Barrio Capurro
III. Ciclo Acústico de Mujeres Compositoras e Intérpretes
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021

1) COMITÉ DE ONU PREOCUPADO POR ACTUACIÓN DE UPM EN URUGUAY

Al término de su última sesión, el viernes último, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CDESC) lamentó que en Finlandia no haya un marco normativo que obligue a las empresas bajo su jurisdicción a respetar los derechos humanos y expresó su preocupación por la falta de una evaluación completa sobre los impactos del proyecto de UPM en Uruguay.

En la reunión del 15 de febrero al 5 de marzo, el CDESC recibió una denuncia de cuatro entidades sociales finlandesas, apoyada por más de 80 organizaciones no gubernamentales de Uruguay y otras partes del mundo, sobre las consecuencias negativas en materia de derechos humanos del contrato firmado por UPM y el gobierno uruguayo para la instalación de una nueva planta de celulosa.

En el punto (6) de las conclusiones de la sesión, el Comité de la ONU señala que «está preocupado por el impacto limitado de la aplicación» del Plan de Acción de Finlandia sobre Empresas y Derechos Humanos y «por la ausencia de obligaciones legales para que las empresas bajo la jurisdicción del Estado parte (Finlandia) ejerzan la debida diligencia en materia de derechos humanos».

Continúa diciendo que: «A este respecto, al Comité le preocupan los informes sobre la falta de una evaluación exhaustiva del impacto en los derechos humanos de un proyecto gestionado en el extranjero por UPM, una empresa domiciliada en el Estado parte (Finlandia)», refiriéndose a la actuación de UPM en Uruguay.
En el punto siguiente (7) de las conclusiones «El Comité recomienda que el Estado parte (Finlandia) adopte un marco normativo sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos que obligue a las empresas domiciliadas en el Estado parte o bajo su jurisdicción a identificar, prevenir y abordar las violaciones de derechos humanos en sus operaciones, incluso en el extranjero».

Y agrega: «Estas empresas deben ser responsables de las infracciones. Las víctimas, incluidos los no nacionales, deberían poder acceder a recursos efectivos en el Estado parte (Finlandia)». En consecuencia, «el Comité insta al Estado parte a que lleve a cabo investigaciones cuando se le comuniquen informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por empresas finlandesas».

Por último, de acuerdo con el procedimiento de seguimiento de sus observaciones, el Comité de la ONU solicitó a Finlandia «que proporcione, dentro de los 24 meses siguientes a la aprobación de las presentes observaciones finales, información sobre la aplicación de las recomendaciones que figuran en el párrafo 7», es decir, la adopción de un marco normativo sobre empresas y derechos humanos.

La preocupación expresada por el Comité fue recibida con sorpresa por UPM en Finlandia. «Nos parece lamentable», declaró Saara Tahvanainen, Directora de Relaciones con los Grupos de Interés. La empresa alega que hizo varios estudios sobre la aplicación de los derechos humanos en Uruguay, pero las organizaciones sociales solicitan justamente una auditoría independiente al respecto.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
Contactos de referencia:
Víctor Bacchetta 098 935 317
Ana Filippini 098 407 572
Raúl Viñas 099 648 685
Facebook: MOVUS Uruguay

Área de Comunicación /MOVUS – Movimiento por un Uruguay sustentable /enviado por Julio-Néstor Sosa Benia
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
_________

2) ARGENTINA: ASAMBLEÍSTAS QUE SE OPONEN A LA MEGAMINERÍA DENUNCIARON AMENAZAS PROMOVIDAS POR DIPUTADO PRO MINERO

Agencia FARCO /Miércoles 10 de marzo del 2021 – Chubut

“Están siendo amenazados por quienes están a favor de la megamineria y consideran que ellos son un obstáculo para la aprobación del proyecto de zonificación”, contó Viviana Moreno, asambleísta de Esquel e integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, en conferencia de prensa.

Integrantes de organizaciones que se oponen al avance de la megaminería en Chubut denunciaron amenazas por parte de grupos promineros hacia las Asambleas de Rawson y Playa Unión que se manifestaron frente a la casa del diputado Roddy Ingram la noche previa a la asamblea extraordinaria en la que se iba a debatir el proyecto de zonificación que finalmente fue suspendida.

Moreno contó que las personas afectadas realizaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal “que personificaron en el diputado Roddy Ingram por amenazas pero también por improperios y falsas acusaciones”.

“Lo que los compañeros consideran es que el diputado tiene un ensañamiento con la Asamblea”, explicó. Y agregó: “Esto tiene una historia que empezó en 2018, cuando el 12 de mayo y el 18 de mayo el diputado, que en ese momento quedó a cargo de la Legislatura, prohibió la entrada de miembros de la asamblea a una sesión abierta y pública como es la sesión de la legislatura provincial. Después los acusó de estúpidos fundamentalistas”.

Tras la suspensión de la sesión la fecha prevista para una nueva sesión en la Legislatura es el 16 de marzo.

También relató las acciones que realizó la asamblea de Rawson y Playa Unión la semana pasada, una vez que la Comisión de Recursos Naturales dio dictamen favorable al proyecto megaminero.

La noche del 3 de marzo los grupos ambientalistas se dirigieron hacia el domicilio de Ingram para manifestar su posición en contra de la actividad extractivista donde fueron reprimidos por la Infantería con gases lacrimógenos y balas de goma. Luego se dirigieron hacia la Ruta Nacional N°3, en cercanías a Trelew, donde realizaron un nuevo corte.

Allí, siguió Moreno, “existieron un montón de irregularidades”, como “autos de la Policía sin patente, lo cual es absolutamente ilegal, la gente fue fotografiada”.

Dos días después, “les llegó un informe con una amenaza que estaba corriendo en forma privada en la cual compromete la seguridad de los vecinos”.

Esta amenaza decía: “Ya tenemos identificados algunos de los manifestantes frente a la casa de Roddy, tienen dos o tres perfectamente identificados. Están esperando porque el fiscal pidió que se les identifique a todos o a la mayor cantidad. Después los mismos grupos de choque cercano al gobierno los van a ir a buscar uno por uno a la casa y los vamos a apurar para toda la vida. No van a joder más a nadie”.

La referente expresó que “las asambleas piden al Ministerio Público Fiscal que adopte medidas urgentes para preservar nuestros derechos a la vida e integridad física” y “solicitan a la justicia que investigue los teléfonos de Ingram en los cuales hablan de esa fuerza de choque que no sabemos si es policial o parapolicial”.

Agencia FARCO
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
________

3) DEROGAR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCCIÓN

Vacunas contra el COVID-19, debate planetario
Brasil, “genocidio y gran cámara de gas a cielo abierto”

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

La humanidad no solo se confronta a una crisis sanitaria, económica y social. Surgen, día a día, nuevas preguntas sobre gobernabilidad, formas de producción, paradigmas distributivos. Los derechos intelectuales sobre las vacunas anti COVID-19 suscitan ya un debate de sociedad global.

El régimen de propiedad intelectual imperante obstaculiza la distribución y el acceso a las vacunas en todo el mundo, afirma Patrick Durisch, responsable de política de salud en la organización suiza Public Eye (La Mirada pública).

Su organización, junto con Amnistía Internacional y otras veinte ONG helvéticas, enviaron a fines de enero una carta al Consejo Federal –ejecutivo colegiado– pidiéndole que apoye la propuesta de exención (“waiver”, en inglés) de las normas internacionales de propiedad intelectual para permitir una producción descentralizada de las vacunas y así combatir, más eficazmente, la crisis pandémica.

Democratizar la producción

Para los firmantes, una situación crítica como la actual, que amenaza dramáticamente la salud y la estabilidad mundial, exige que la comunidad internacional tome medidas osadas para liberar, rápidamente, la capacidad productiva de estos medicamentos esenciales.

En otras palabras: todas estas organizaciones sostienen que una empresa local que cuente con los conocimientos necesarios puede lanzarse a la producción sin necesidad de largas negociaciones para obtener una licencia antes de hacerlo. Esta exención no sólo ahorraría tiempo esencial, sino que también aseguraría la libertad de acción para multiplicar las vacunas y cubrir, de esta forma, las necesidades locales o regionales imprescindibles. (medecinsdumonde.ch/news/pour-un-acces-non-discriminatoire-aux-traitements-et-vaccins-anti-covid-19/).

Lo que está en juego son dos visiones del mundo: la de los monopolios farmacéuticos y la de la democratización de la producción nacional descentralizada.

Contradicción que no se reduce a un simple debate ideológico. Lo trasciende. Más de 100 países apoyan la solicitud presentada por India y Sudáfrica –y auspiciada conjuntamente, en un inicio, por Zimbabue, Kenia, Mozambique, Esuatini y Pakistán– ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). A inicios de marzo ya son 57 los países copatrocinadores de dicha solicitud. Proponen la derogación temporal de determinadas normas internacionales del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, mejor conocido como TRIPS, en inglés). (www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/t_agm0_s.htm). El mismo garantiza a las empresas farmacéuticas amplios derechos para la protección de la propiedad intelectual.

La iniciativa cuenta con el aval de prácticamente toda América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil; África; China y la mayor parte de las naciones asiáticas (www.google.com/maps/d/viewer?mid=1e7xeGH0ANcEe8qGo5VGOp1DwuV8BaXmO&ll=38.181324132205795%2C94.26830912868655&z=4). Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza, Noruega, Japón, Australia y el Reino Unido se oponen a cualquier exención.

Denuncia contra gobierno de Brasil

Brasil se asoció con las naciones poderosas, negando el drama epidémico que enfrenta internamente y subestimando sus propios problemas de abastecimiento.
Realidad dramática del país sudamericano que llevó en las últimas horas a importantes personalidades de su sociedad civil a promover una “Carta Abierta a la Humanidad”, a través de la cual denuncian la irresponsabilidad ante la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, al que califican de “genocida”. Afirman que Brasil se ha convertido en una “cámara de gas” a cielo abierto.

Los firmantes, entre los que se encuentran Leonardo Boff, Frey Betto, Chico Buarque, Celso Amorin etc. solicitan a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a asociaciones nacionales de todo prestigio a denunciar al gobierno brasilero. Demandan, además, a la Corte Penal Internacional “condenar urgentemente la política genocida de ese gobierno que amenaza la civilización” (docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAUTbllrhdBSuBMceaIxrzcSHff70-5uLxVM7LCIhlXWV9ig/viewform)

La Organización Mundial del Comercio, congelada

Esta organización, que ha estado sufriendo una crisis paralizante durante los últimos años, por el momento se limita a tirar la pelota para adelante, tratar de despejar la cancha y ganar minutos –tiempo político– para evitar el riesgo de una definición inesperada del partido.

Ngozi Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana y norteamericana, y nueva directora de la OMC, pretende evitar una querella comercial mediante la utilización de las «flexibilidades» del sistema actual. En sus primeros días del nuevo mandato intenta no entrar en la médula del asunto. Y apela a mejorar la distribución de las vacunas existentes también entre los países de bajo y mediano ingreso.

Según Okonio-Iweala, el mecanismo COVAX de Naciones Unidas, el cual vela por la financiación, producción y distribución de vacunas Covid-19 en particular entre las naciones más necesitadas del planeta, debe agilizarse. Este mecanismo prevé la distribución de 2.000 millones de dosis antes de fin de año. Aun contando con un significativo apoyo financiero internacional, COVAX no logra competir con los países ricos, que acaparan cuanto pueden en el mercado internacional en esta primera fase de la producción.

“Aunque bien intencionado, el mecanismo COVAX tal como está concebido se queda en un ejercicio filantrópico que no aborda las causas fundamentales de la mala repartición de las vacunas, de la falta de transparencia del sistema y de los monopolios de la industria farmacéutica que impiden una producción a escala mundial, explica Patrick Durisch.

En principio, la OMC está tratando de arreglar, mediante consenso, estas divergencias. La excepción que India y África del Sur proponen –con el apoyo de esa centena de países y una parte cada vez más robusta y significativa de la sociedad internacional–, se perfila como esencial, pero genera roces tan inevitables como irritantes.

En caso de aceptarse, haría posible que otras empresas produzcan y distribuyan vacunas y medicamentos contra el COVID-19 en todo el mundo. Cada Estado miembro de la OMC podría optar por prescindir de las exigencias de propiedad intelectual que regulan las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las mismas vacunas mientras dura la pandemia. En la práctica, «una empresa local con los conocimientos necesarios podría producirlos sin tener que negociar durante mucho tiempo una licencia”, explican las ONG suizas.

Public Eye, junto con otras 400 organizaciones internacionales, le comunicaron a la OMC su apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica de eximir de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para la prevención, contención y el tratamiento del COVID-19. (www.wto.org/english/tratop_e/covid19_e/cso_letter_s.pdf). “En una pandemia mundial en la que todos los países se ven afectados, necesitamos una solución mundial”, enfatiza la comunicación conjunta.

Unos, mucho; otros, nada

Los principales países o regiones poderosas, como la Unión Europea, han suscrito contratos comerciales bilaterales para garantizar la compra de miles de millones de dosis de vacunas para sus propias poblaciones.

El problema es que otros países, les menos pudientes, tendrán que esperar varios meses o incluso años para obtener el suministro básico de vacunas.

Según Public Eye, en la situación actual casi 70 naciones no podrán vacunar a más de una persona de cada 10 durante el 2021. Según Amnistía Internacional, 9 de cada 10 personas en los países de menos recursos no recibirán ni una dosis en 2021 (www.amnesty.org/es/latest/news/2020/12/campaigners-warn-that-9-out-of-10-people-in-poor-countries-are-set-to-miss-out-on-covid-19-vaccine-next-year/).

Ejemplo ilustrativo: Suiza ha firmado contratos con cinco empresas fabricantes por un total de 32 millones de dosis de vacunas. Es decir, el doble de lo que se necesita para vacunar a toda su población de apenas 8 millones de habitantes.

En noviembre pasado, un grupo de nueve expertos de la ONU emitieron una declaración conjunta para celebrar la propuesta de exención de determinados aspectos del Acuerdo sobre los ADPIC. La misma considera que el actual marco de dichos acuerdos puede tener efectos negativos sobre los precios y la disponibilidad de los productos médicos. (www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26484&LangID=E#_ftn18)

Diversas instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, también apoyan esta exención argumentando que la misma está ligada, únicamente, a una cuestión de voluntad política de Estados y entidades multilaterales.

El caso en el Consejo de Seguridad

El director de la Organización Mundial de la Salud coincidió el pasado 26 de febrero con que “los países de pequeños y medianos ingresos se beneficiarían tremendamente con un levantamiento provisional de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas” (reliefweb.int/report/world/la-oms-pide-al-consejo-de-seguridad-que-aborde-la-exenci-n-de-propiedad-intelectual-de).

La OMS también celebró la resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del último viernes de febrero en virtud de la cual se pide el cese al fuego en todos los conflictos armados para facilitar la vacunación contra el COVID-19 en zonas de tensión. Pero enfatizó que esa organización mundial podría hacer aún más para ayudar a acabar con la pandemia; entre otras cosas, abordando la cuestión de la propiedad intelectual de las vacunas.

“Hay que tomar en serio la exención de la propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo, si hay voluntad política… hay que dar pasos concretos para aumentar la producción y la vacunación, y acabar con este virus lo antes posible”, subrayó el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, director de la OMS. Además, explicó que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio hay provisiones para compartir propiedad intelectual, pero que este asunto sigue siendo “el elefante en la habitación” del que nadie quiere hablar.

“Especialmente cuando hablamos de propiedad intelectual, vemos falta de cooperación y una seria resistencia. Para ser honesto, no puedo entenderlo. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasa una vez cada 100 años. ¿Si la provisión [de exención] no se puede aplicar ahora, entonces ¿cuándo?; si no podemos [hacer exenciones] durante tiempos difíciles y bajo condiciones sin precedentes, ¿entonces cuando? Esto es serio”, lamentó Ghebreyesus.

Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
_____________

4) HENRY ENGLER: “NO CONOZCO NINGUNA OTRA ORGANIZACIÓN QUE CUENTE CON LOS MÉRITOS DE LA BRIGADA HENRY REEVE PARA ASPIRAR AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ”

Por Maribel Acosta Damas /CubaDebate /7 febrero 2021

Entre La Habana y Suecia median 6 horas de diferencia, inviernos totalmente distintos y puentes de solidaridad. El Doctor Henry Engler, es el más prominente científico uruguayo. Fue militante tupamaro y dirigente guerrillero. Apresado en 1972, estuvo en la cárcel hasta 1985 en condiciones inhumanas entre los principales dirigentes tupamaros como José Mujica y Raúl Sendic. Ya en libertad, terminó los estudios de medicina en Suecia y se ha convertido en un destacado investigador de la Neurociencia, especialmente por sus investigaciones en torno a la imagenología de la Enfermedad de Alzheimer. Además de sus contribuciones científicas en Suecia y en todo el mundo, fundó en su propio país, Uruguay, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).

Engler es un hombre solidario, es músico también. En su camino está su relación con la Canción Protesta, y esta otra vocación y activismo, los ha mantenido en su vida en Suecia. Y entre La Habana y Engler mediaron la solidaridad y las ganas para este encuentro virtual…

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo y cuándo fue su decisión de postular al Contingente médico cubano Henry Reeve al Nobel de la Paz?

Dr. Henry Engler- El 5 de noviembre del 2020 recibí un correo electrónico de una luchadora social uruguaya, economista, de nombre Gabriela Cultelli, que me escribía: “Querido compañero: En esta oportunidad, quería solicitarle si fuera posible, tu apoyo a la nominación al premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve”. Me decía allí que en el mundo existen varios Comité por el Premio Nobel para la Brigada Médica Cubana y me escribía en nombre del comité uruguayo.
MAD- ¿Por qué tomó usted esta decisión?

HE- La propuesta es muy seria. No conozco ninguna otra organización que cuente con los méritos de la Brigada Henry Reeve para aspirar al Premio Nobel de la Paz. En 1999, Médicos Sin Fronteras (MSF) con toda justicia recibió este galardón. Hoy es hora que se reconozca el enorme esfuerzo solidario que la Brigada cubana ha realizado por la humanidad desde el año 2005 a la fecha.

MAD- ¿Cuál fue la respuesta del Comité noruego?

HE- El Comité del Nobel me escribió: “Your nomination for the Nobel Peace Prize 2021 has been successfully submitted.
The Norwegian Nobel Committee appreciate your effort in making this nomination.
If you wish to make another nomination please log on to:
nominations.nobelpeaceprize.org
Kind regards,
The Norwegian Nobel Institute”

MAD- Usted es un científico reconocido, ¿qué puntos de contacto encuentra entre su labor y la de los médicos cubanos?

HE-Considero que en este mundo, las personas actúan por diferentes razones. Lamentablemente el deseo de poder, de fama y de gloria empuja a muchas personas a obrar por una causa determinada.
Sin embargo la empatía, el amor por otros seres humanos busca otro resultado y es el de estar satisfecho con uno mismo. Es el amor que no espera ser retribuido. Los griegos lo denominaron ágape. He tratado de usar la solidaridad como la forma de dominar el egoísmo que todos de un modo u otro tenemos presente en nuestro cerebro. El egoísmo es parte de uno de los polos del cerebro y es lo que nos lleva a sobrevivir como individuos. La solidaridad es el polo opuesto que nos permite sobrevivir como especie humana. El deseo de fama, de poder, de gloria alimenta al egoísmo más tenebroso. La empatía, el amor hacia otros, alimenta la cálida solidaridad.
Controlar el egoísmo que no se puede erradicar cien por cien es la tarea más importante del ser humano. Como médico me he esforzado mucho en trabajar de esa manera y los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve han hecho eso mismo. Esa es la actitud que se debe imitar y que cimienta la Paz entre los seres humanos. El Premio Nobel de la Paz es el reconocimiento, es la forma de difundir y de hacer conocer esa actitud heroica que debe ser imitada en un mundo que no está muy bien de salud.

MAD- ¿Conoce Cuba? ¿Qué lazos lo unen a la isla? ¿Cómo mira a Cuba?

HE- Viajé a Cuba en el año 2011, porque me invitó el profesor Dr. Orlando Valls, Doctor en Ciencias, presidente de la Sociedad Cubana de Radiología y formador de generaciones de radiólogos. Allí en el Hotel Nacional de La Habana di dos conferencias sobre la técnica tomografía por emisión de positrones (PET). Al finalizar la exposición me entregaron un diploma donde se me nombra “Miembro Permanente de la Sociedad de Imagenología de Cuba”. Para desarrollar esa técnica, se necesitaba un ciclotrón, que es un aparato de producir sustancias radiactivas que pueden detectarse en el cuerpo humano con unas cámaras especiales. Técnica muy importante en diagnóstico del cáncer, por ejemplo. No había entonces ciclotrón en Cuba ni los conocimientos para establecer un centro. Yo desempeñaba entonces el cargo de Director General del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). El interés por la técnica PET que no existía en Cuba era muy importante y logramos que varios cubanos y cubanas con diferentes oficios viajaran a Uruguay para formarse con nosotros en esta técnica compleja. En el 2017 se instaló en Cuba el primer ciclotrón en el Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia. El Ministerio de Salud Pública de Cuba diseñó entonces un proyecto de inclusión de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Me siento sumamente orgulloso de haber contribuido con los conocimientos necesarios para que esto fuera posible y que Cuba cuente con esta técnica de avanzada. La colaboración duró años. La dedicación a la salud que existe en Cuba es difícil encontrar en otros países latinoamericanos.

MAD-¿Su larga militancia de izquierda ha influido en su decisión de nominación por los médicos cubanos o es una decisión profesional? ¿Ello afectaría de algún modo sus vínculos sociales viviendo usted en Suecia y teniendo una activa carrera profesional en todo el mundo?

HE- La decisión de solicitar el premio Nobel de la Paz no es política. Está basada en el conocimiento del esfuerzo que significa estar presentes en terremotos, inundaciones, catástrofes naturales de magnitud impresionante, pandemias, etc. Miles de médicos en más de 50 países. El riesgo constante de la vida propia, la separación de las familias, la entrega hacia otros, vivir en condiciones precarias. Es algo que cuesta entender si no se entiende el amor. En cuanto a mis vínculos sociales, ellos son con gente que va a festejar el nombramiento. Mi actividad científica hoy está resentida, porque en el centro que fundé con el apoyo de los suecos y donde trabajé como Director General 10 años, donde pudimos ayudar a los compañeros cubanos, ya no tengo lugar. Entraron los que buscan el poder de los sillones, la fama y la gloria y me sacaron. Ahora la derecha tomó el control y no tengo más espacio allí. Pero quizás esto sea positivo a la larga, porque estando la técnica PET ahora en Cuba, me podría dedicar a colaborar con los hermanos cubanos. No me faltan ideas.

MAD-¿Cree que puedan ser elegidos? ¿Qué pudiera significar si así es? ¿Y si no los eligen?

HE–Reúnen todas las condiciones para ser elegidos. Y este reconocimiento será un estímulo para esta generación y para las venideras. El sentir que en el mundo apreciamos y valoramos su enorme sacrificio. Y que les decimos de una vez por todas: GRACIAS, HERMANOS. Yo estoy convencido de que si no se le otorga el Nobel a la Brigada Cubana, no va a cambiar la actitud humana y solidaria que vienen manifestando desde el 2005. Pero muchos, entre quienes me encuentro, nos sentiríamos muy decepcionados. Porque a los ejemplos de vida, hay que resaltarlos. Y este ejemplo es impresionante.

MAD- Usted ha sido un hombre multifacético: ¿Qué hay en usted el tupamaro, del músico, el científico, el latinoamericano, el ser humano?

HE- Yo soy materialista cristiano. La fe en Cristo es lo más esencial que tengo. Considero que todo lo que existe es materia y todo es interacción de esa materia. El nivel de materia que conocemos es uno pero existen otros niveles que son lo que se llama espíritu que no llegamos a comprender cabalmente.
Guardo de los tupamaros valores que son la honestidad, la solidaridad. Me parece que también reflejan el espíritu cristiano. Para mí un tupamaro es alguien que se indigna y reacciona ante cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Respecto a la música, en estos últimos 10 años la dedicación a la ciencia fue tal, que la música quedó reducida a crear solo un par de canciones. Tampoco me dejó mucho lugar para pintar cuadros. En cuanto a mi amor por Latinoamérica: es enorme. Como ser humano he tratado de mejorar. El camino para ello ha sido purificar los pensamientos, desarrollar la intuición frenando los pensamientos negativos que entorpecen la función del cerebro. Y tratar de ayudar y ayudar a quienes lo precisan y no perder en ningún momento la ternura. Si bien me he formado como científico, no le rindo culto a la ciencia. Creo que la ciencia puede ser algo muy bueno para la humanidad o lo peor que uno pueda imaginarse. La ciencia proporciona medios para curar enfermedades, para mejorar la salud, para encontrar comodidades agradables, para solucionar muchos problemas. Pero la ciencia puede crear armas como el napal, la bomba atómica, los fusiles, las pistolas, los cañones, las minas, los torpedos, los submarinos, los aviones de caza, etc, etc. Lamentablemente la ciencia se vende al mejor postor. La ciencia hace lo que le mandan. No tiene moral, no tiene ética. La ciencia es a veces un ángel de luz y otras satanás. Por eso un mundo sin ética es un infierno. Entonces: ¿qué hacer? Volvemos a lo esencial que es la empatía. Saber ponerse en el lugar del otro. Del que está enfrente. Como médico significa que si se atiende a un niño hay que pensar que es el propio hijo. Si a un adulto, el propio hermano. Si a una señora, que uno está atendiendo a su madre. Ver en un anciano a su propio padre o abuelo. Si vemos a los otros como hermanos, difícilmente usaremos la ciencia para destruirlos. La empatía es hacer por otros lo que nos gustaría que hicieran con nosotros y no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran. Cuando el amor inspira, bienvenida la ciencia.

MAD- Estos tiempos de pandemia nos han puesto a pensar a todos en la reevaluación de la existencia… ¿Cómo lo mira usted, un hombre que investiga justamente sobre la memoria humana, aquella desde el punto de vista biológico…? ¿Cómo la relaciona con la memoria símbolo, con la existencia?
HE–El problema que origina el Alzheimer es terrible dado que la pérdida de los recuerdos aniquila la personalidad. Sin personalidad la existencia se vuelve absurda. La otra enfermedad terrible es el “Alzheimer Social”. Nos olvidamos de los errores cometidos y volvemos a cometerlos. Una vez y otra vez. De pronto aparecen personas que niegan la existencia del holocausto. Las barbaridades cometidas por los EEUU en Latinoamérica y otros lugares del mundo se olvidan. Entonces uno piensa: ¿Quién nos exterminará? Las guerras recurrentes o las pandemias? ¿O no poder sobrevivir en un planeta castigado, contaminado, gastado y sin equilibrio que termine colapsando?
MAD- ¿Cómo científico, ser político y social, cómo ve a la América Latina de hoy, a su Uruguay, cuáles son los retos del Continente?
HE- El drama de Latinoamérica está originado por la incapacidad que tienen los políticos de turno para unirse en una federación de países que organice una patria grande latinoamericana. En lugar de eso: cada uno por su lado. Mientras el egoísmo siga gobernando en nuestros países, no tenemos esperanza como Latinoamérica y cada país seguirá tratando de arreglarse como pueda.

MAD- ¿Hay espacio y esperanza en este mundo para el tratamiento efectivo de problemas tan acuciantes como el Alzheimer, que afecta a millones de adultos mayores en el planeta?

HE- Yo he llegado a la conclusión que nosotros, los seres humanos, estamos destruyéndonos nosotros mismos. En busca de comodidades, de dinero abundante, de cosas materiales de todo tipo en una espiral que no tiene fin, vamos amontonándonos en lugares (ciudades) y viviendo uno arriba del otro (edificios de muchos pisos). Para nuestra comodidad, en esas ciudades saturadas hemos desarrollado autos y camiones que largan al aire peligrosísimas partículas que todos están obligados a respirar. Esas partículas llamadas PM 2,5 y PM 10 producen asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas y las evidencias empiezan a señalar una relación con la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y varias otras enfermedades neurodegenerativas. Con la llamada globalización y la posibilidad de comprar y vender de un lugar del mundo a otro se usan sustancias para cultivar o para preservar los cultivos que terminan alcanzando las vías de agua e intoxicándonos. Se intoxican los pescados y nos comemos esos pescados. Y las frutas y verduras que comemos y vienen del otro lado de la tierra ¿qué tienen para aguantar meses sin pudrirse? Los insectos no las tocan, pero nosotros las comemos. Es necesario frenar esta intoxicación global que contribuye a una lista muy larga de enfermedades terribles. Tenemos que pensar en simplificar nuestras vidas. Es una tarea muy compleja. Seguramente en algunos años se podrá frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer cuando está en su estado de déficit cognitivo leve. Es decir en sus comienzos. Para curar a quienes están muy enfermos se necesitarían nuevas neuronas y eso sí que es difícil de lograr. Y puede llevar mucho tiempo poder hacerlo.

MAD-¿Qué le está diciendo la Covid-19 al mundo?

HE- El virus le está diciendo a los seres humanos: ustedes no entienden la fuerza de la naturaleza. Ustedes no son inmortales, sino extremadamente débiles, vulnerables e ignorantes. La industrialización empezó a contaminar el aire que respiramos. Y eso ha seguido llevándonos a un envenenamiento progresivo. Nosotros rompemos el complejo equilibrio de la naturaleza y esperamos que todo siga como si nada. Incendiamos selvas para explotar la tierra. Arrinconamos a las especies animales. Comemos todo tipo de animales. Y en esta expansión vamos viviendo cada vez más cerca de especies con las que antes no teníamos contacto. Y de pronto se desata una pandemia causada por un virus en una provincia de China. Y el virus viene de un mercado donde todo tipo de animales estaba a la venta. Y los virus empiezan a saltar de los animales a los hombres. Pero no queda el virus circunscrito a la provincia china. Porque estamos viajando miles de nosotros de un lado para otro por el mundo y repartimos los virus como si fuesen caramelos. Y el virus entra y nos encuentra amontonados: 3 millones en esta ciudad, 10 en esta otra, 20 millones en la otra. Y el saldo de muertos es espeluznante. Y lo peor es que los omnisapientes seres humanos que llegan a la luna y mandan cohetes a Marte y al fin del universo, no saben qué hacer. Y lo que hacen parece no funcionar. Y yo me pregunto: ¿No aprendemos nada? ¿Es esta la existencia que queremos para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos?

MAD- ¿Cuáles son sus sueños como científico y ser humano?

HE-Mis reflexiones son las siguientes:
La gran tarea nuestra es para siempre: controlar el egoísmo individual (que no puede erradicarse) sugiriendo el desarrollo del individuo como potencia esencial capaz de diseminar la solidaridad como la semilla de la que se nutrirá el hombre nuevo.
La contradicción principal reside en el cerebro humano, máxima expresión del desarrollo del universo conocido. Está formada por la lucha entre el egoísmo, necesario para la supervivencia del individuo, y la solidaridad, perpetuadora de la raza humana.
Del incorrecto balance entre esa contradicción fundamental surgen las clases sociales, la existencia de pobres y ricos, el hambre y las guerras. La presencia de esa lucha en todos nosotros produce la continua aparición de grupos que, movidos por la necesidad de encontrar una identidad, se oponen tozudamente unos a otros. Así nacen los partidos y los antipartidos, por ejemplo. Por causa de la naturaleza humana, de la estructura de nuestro cerebro, la lucha, que se origina en el cerebro humano, simplemente no puede cesar. En mi opinión, alcanzar el ideal perfecto de justicia parece poco probable.
La realidad que planteo es el “camino hacia el ideal de perfección, hacia la perfecta solidaridad” que jamás termina ni se alcanza.
El cerebro humano está organizado, estructurado, de tal manera para asegurar la persistencia individual, que la necesidad de controlar el egoísmo para que no dañe a la raza debe ser permanente.
Si las clases sociales se extinguieran, el egoísmo buscaría incansablemente la manera de recrearlas. El egoísmo no es siempre brutal y despiadado, sino a veces sutil y educado. Inteligentemente argumentará y buscará adeptos para que alguien sirva y otro sea servido. Para que alguien abuse y otro sea abusado. Para que alguien limpie y otro no necesite limpiar. En ese camino inacabable, en este continuo retorno al desequilibrio social la tarea es mejorarse a sí mismo como individuo fuertemente definido, para que la solidaridad permita la perpetuación de la raza humana y la justicia social.
Si perdemos esta lucha, perderemos a la humanidad. Nunca vamos a poder sentarnos a decir: es hora de disfrutar de la solidaridad que reina en el mundo. Esta conclusión es muy importante porque implica que nunca vamos a llegar al ideal de una humanidad socialista. Que nunca vamos a llegar al socialismo. Que lo que verdaderamente importa entonces no es llegar al socialismo, sino caminar hacia esa meta. Que de lo que se trata es de luchar continuamente por una sociedad más justa, mejorándose a sí mismo. Este es un concepto complejo porque nuestro cerebro está acostumbrado a funcionar aceptando que las cosas tienen un principio y un fin, un origen y una meta. Nosotros deducimos de allí que el universo también debe tener un principio y un fin, que nuestro desarrollo y nuestra lucha por una sociedad socialista también tienen un fin, que nuestra lucha un día concluirá y alcanzaremos las metas soñadas.

Termino con parte de un poema de Circe Maia al que Daniel Viglietti, mi querido compañero y hermano, le puso música y la cantó.
“Por ellos canto”:

…El final no tiene fin
Ni tuvo inicio el comienzo.
Yo vivo siempre en camino
Así lucho, quiero y pienso…

Maribel Acosta Damas /CubaDebate /Resumen Latinoamericano
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
________

5) NAOMI WOLF: DIEZ PASOS AL BIOFASCISMO (EN ESTADOS UNIDOS, YA LLEGAMOS AL PASO DIEZ)

CONTRARRELATO

Naomi Wolf (1962) tiene una carrera política que incluye haber sido asesora política de los líderes del Partido Demócrata Bill Clinton y Al Gore. Saltó a niveles mayores de popularidad cuando publicó The Beauty Myth (El mito de la belleza) en 1991, un libro que resultó una de las avanzadas del llamado Feminismo de Tercera Ola. En 2008 publicó un libro político, The End of America (El fin de los Estados Unidos) en donde advertía y criticaba tendencias autoritarias impuestas por el llamado “Deep State” de ese país. Allí, Naomi Wolf describía los 10 pasos que utilizan los gobernantes para acabar con las democracias. Lamentablemente, escribe hoy en día, mientras los gobiernos utilizan la pandemia para justificar la supresión de los derechos civiles, Estados Unidos está ahora en la agonía del “Paso Diez”. También su libro “Vagina: A New Biography” (2007) fue muy leído, lo mismo que Outrages (2020). En esta nota da su opinión de resumen sobre las implicancias de lo que está pasando para las libertades y la democracia en Estados Unidos -y, potencialmente, la democracia en el mundo en general.

Por Naomi Wolf / Extramuros revista, marzo 2021

En 2008, escribí un libro. En él advertía, basándome en mi estudio sobre la caída de las democracias en la historia del siglo XX, que Estados Unidos debía tener cuidado con un posible deslizamiento hacia el totalitarismo.

Advertía que los aspirantes a tiranos, ya sean de izquierdas o de derechas, siempre utilizan un mapa para cerrar las democracias, y que siempre siguen los mismos diez pasos.
Ya sea que “invoquen una amenaza externa e interna” o “desarrollen una fuerza paramilitar” o “limiten la prensa” o el paso final, “subviertan el Estado de Derecho”, estos pasos son siempre reconocibles – y siempre funcionan para aplastar las democracias y establecer tiranías. En la época en que escribí el libro, la “amenaza global” del terrorismo era el espectro que los poderes invocaban para atacar nuestras libertades.

El libro fue ampliamente leído y discutido, tanto en el momento de su publicación como en los últimos 12 años. Periódicamente, a lo largo de la última década, la gente me preguntaba si, y cuándo, habíamos llegado al “Paso Diez”.

Mi valiente editora, Chelsea Green, y yo, estamos publicando vídeos en los que aparezco leyendo el primer y el último capítulo de “El fin de América” ahora, en 2021, de forma gratuita. Y estoy llamando a la secuela de este libro, que estoy escribiendo ahora, “Paso Diez” – porque a partir de marzo del año pasado, de hecho, estoy muy triste de tener que decirlo, hemos llegado y comenzado a habitar el “Paso Diez” de esos 10 pasos hacia el fascismo.

Aunque en 2008 no predije explícitamente que una pandemia médica sería el vehículo para llevar a todo el mundo al “Paso Diez”, en varias ocasiones he advertido de los peligros de las crisis médicas como vehículos que la tiranía puede explotar para justificar la supresión de los derechos civiles.

Hoy en día, una crisis médica muy publicitada ha asumido el papel de ser utilizada como pretexto para despojarnos a todos de las libertades fundamentales, que los temores del terrorismo no lograron, a pesar de 20 años de esfuerzos, en última instancia.

En 2015, los principales medios de comunicación se burlaron de mí por advertir sobre la histeria que acompañaba a la información sobre el ébola, y advertí entonces que las enfermedades infecciosas podían utilizarse como justificación para introducir la supresión de las libertades, siempre bajo la apariencia de medidas de emergencia.

En 2020, mostré en mi libro Outrages: Sex, Censorship and the Criminalization of Love, cómo las epidemias de enfermedades infecciosas, como el cólera y el tifus, habían sido explotadas en el siglo XIX por el Estado británico para aplastar las libertades e invadir la intimidad de las personas. Escribí sobre cómo surgieron los primeros movimientos antivacunas entre los padres británicos en la época victoriana.

Ese libro fue inicialmente cancelado, y su mensaje de advertencia sigue siendo atacado. Pero ese libro también fue premonitorio: A principios de marzo de 2020, por supuesto, se anunció una pandemia mundial: COVID-19.

A raíz del anuncio y la narrativa de esa pandemia, la mayoría de los elementos de un totalitarismo de 360 grados se han puesto en marcha en la mayoría de los países de Occidente, incluso en lo que habían sido democracias robustas. Todo ha sucedido de forma muy rápida y exhaustiva.

En Estados Unidos tenemos ahora

1 Medidas de emergencia en muchos estados, que suspenden el debido proceso legal. Este es el sello de un estado policial. Se invoca la COVID-19 como la razón para la introducción de la ley de emergencia – pero no hay ningún punto final para levantar estas leyes de emergencia.

2 El cierre de escuelas, que rompe el contrato social con la siguiente generación.

3 Las leyes que se están aprobando para los “pasaportes de vacunas“, que eluden la Cuarta Enmienda de la Constitución permitiendo al gobierno y a las grandes empresas tecnológicas entrometerse en la privacidad médica, y crear un estado de vigilancia digital integral. De hecho, que las acciones tecnológicas subieran un 27% cada trimestre de la pandemia muestra un motor de esta guerra contra lo humano: cada minuto que los seres humanos pasan en un aula, en el pub o en el restaurante o en una iglesia o sinagoga, es tiempo que las empresas tecnológicas pierden dinero al no poder recoger esos datos. Las políticas de COVID-19 impulsadas por la “COVID-19 Response” -en realidad, por las grandes empresas tecnológicas- garantizan que los seres humanos no puedan conectarse más que a través de plataformas digitales. La razón es aumentar las ganancias, así como el control social.

4 Cierre forzoso de empresas. Al intervenir directamente en la economía y permitir que ciertos negocios florezcan (Amazon, Walmart, Target) a expensas de las pequeñas empresas, las tiendas medianas y pequeñas, los restaurantes y los negocios de propietarios únicos en general, el Estado ha fusionado el gobierno y las corporaciones de una manera que es característica del fascismo italiano y del comunismo chino moderno.

5 Restricciones al derecho de reunión. Algunos estados, como California, multan a la gente por ver a sus amigos en sus casas, y hacen ilegal que los niños tengan reuniones de juego con sus amigos. Massachusetts restringió las reuniones de más de 10 personas a la vez, obligando a las sinagogas e iglesias a permanecer cerradas, a pesar de una sentencia de la Suprema Corte contra los estados que obligan a las iglesias a cerrar. Se han cerrado parques, zonas de recreo y playas. En países como Gran Bretaña, se multa a la gente por salir de sus casas para hacer más de una hora de ejercicio al día.

6 Obligación de cubrirse la cara. En Massachusetts, se multa a la gente que no lleva mascarilla al aire libre, incluso los niños de 5 años están obligados a hacerlo por ley. Una vez más, este mandato no ha sido respaldado por estudios revisados por pares que demuestren su necesidad médica. Y no se ha propuesto ningún punto final para estas violaciones extraordinarias a la libertad personal.

7 Supresión de la libertad de expresión. Las grandes empresas tecnológicas están censurando a los críticos de la política de COVID-19 y de la política de vacunas, así como censurando las opiniones que se sitúan a la derecha del espectro político. La incitación, una palabra que tiene una larga historia en el siglo 20 para cerrar la libertad de expresión, ha sido armada por la izquierda para cerrar las libertades de expresión de la Primera Enmienda. En otras formas de censura y gestión de la palabra y el debate público, magnates como Bill Gates han estado financiando los principales medios de comunicación, con millones de dólares dirigidos a la “educación COVID-19”. Como resultado, las voces disidentes son marginadas y avergonzadas, o incluso amenazadas con acciones legales o pérdidas de empleo.

8 La ciencia es secuestrada en interés del “biofascismo”. Gracias a la fuerte financiación de comentaristas científicos como el Dr. Fauci en los Estados Unidos, el Imperial College y el SAGE en el Reino Unido y el Dr. Christian Drosten en Alemania, un conjunto dominante de políticas y pronunciamientos sobre el COVID-19 que benefician a un pequeño grupo de malos actores -en particular, los intereses tecnológicos y farmacéuticos, que actúan de forma concertada con los gobiernos- han creado un ejército de partidarios seguros y con credibilidad. Pero cuando otros científicos o instituciones buscan el debate o la transparencia, son amenazados con la pérdida de su trabajo o son atacados en su reputación, como en el caso del Dr. Simon Goddeke de los Países Bajos, a quien su universidad le dijo que se callara cuando desafió los protocolos defectuosos de la prueba PCR de COVID-19.

9 Los datos están siendo secuestrados para servir a los intereses de este biofascismo. Esta manipulación de la verdad, que predije en “El fin de América”, es típica de los censores soviéticos. Las plataformas de COVID-19, como el Proyecto de Seguimiento de COVID y la Universidad Johns Hopkins, financiadas por tecnócratas como Michael Bloomberg, sirven datos COVID-19 no verificables que afectan directamente a los mercados de valores. De nuevo, aunque esta fusión antiamericana de intereses corporativos y política pública recuerda al fascismo italiano, el giro que da la presentación de datos digitales y su relación con el mercado de valores es muy del siglo XXI.

10 Ataques a las minorías religiosas. La comunidad judía ortodoxa de Brooklyn y las iglesias cristianas de California han sido señaladas para ser castigadas si no siguen las normas de COVID-19, un ataque a la religión que es característico de las políticas comunistas de la izquierda, especialmente en China.

11 Se están introduciendo y vigilando políticas que debilitan los vínculos entre los seres humanos y debilitan la familia. Este es el hecho más grave de todos.
El nuevo biofascismo, muy impulsado por los líderes de las Grandes Tecnologías, es una guerra contra los seres humanos y las cualidades que nos hacen humanos.
Las máscaras rompen la capacidad de los seres humanos de vincularse cara a cara y disfrutar del contacto humano, de las sonrisas y de las bromas. Las máscaras reducen la eficacia de la “tecnología” humana, esencialmente, al dificultar que nos “leamos” unos a otros y que captemos las señales sociales.

Prohibir la reunión nos impide formar alianzas humanas contra estos intereses monstruosos. Prohibir la asamblea humana también impide que surjan nuevas culturas, nuevos héroes y nuevos modelos de negocio. Todos nos quedamos con las ideas que teníamos en marzo de 2019.

Obligar a los niños a distanciarse en la escuela y a llevar máscaras garantiza una generación de estadounidenses que no saben formar alianzas humanas y que no confían en sus propios instintos humanos. Esas son técnicas de formación contrarrevolucionarias.

Llevar todo el aprendizaje a plataformas de aprendizaje a distancia (ya preparadas) garantiza que los niños no sepan cómo comportarse en el espacio humano, un espacio no mediado por la tecnología.

Muchas de las políticas de COVID-19 parecen diseñadas para garantizar que a los humanos no les quede ningún espacio “analógico” ni ninguna cultura “analógica”, ninguna forma de sentirse cómodos simplemente reuniéndose en una habitación, tocándose unos a otros como amigos o aliados, o uniéndose.

Por último, llevar toda la interacción humana a Zoom (que es una ventana para el Partido Comunista de China, ya que China es la propietaria de la plataforma) no sólo es una forma de cosechar toda nuestra tecnología, secretos comerciales y propiedad intelectual, sino que es una forma de asegurar que la intimidad y la conexión en el futuro se harán en línea y que el contacto humano cara a cara será eliminado.

¿Por qué? ¿Por qué desarrollar políticas que castigan, entorpecen y restringen el contacto humano en espacios analógicos (no vigilados, no mediados)?
Porque el contacto humano es la gran fuerza revolucionaria cuando se trata de la libertad humana y la resistencia a esta forma de biofascismo integral – el biofascismo representado por la Nueva Normalidad – el “Paso Diez” médico-fascista.

Esta vez, las amenazas a la libertad, que en mi El fin de América se justificaban con el terrorismo, se han vuelto a revestir con los ropajes de una pandemia médica.
Pero esta vez no sólo nos enfrentamos a una guerra contra la libertad. Esta vez nos enfrentamos a una guerra contra los seres humanos, y contra todo lo que nos hace humanos.

Extramuros revista Nº 20/ enviado por Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. CICLO ONLINE DE CORTOMETRAJES DIRIGIDO POR MUJERES EN EL CCE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con CortoEspaña, organiza este ciclo online de cortometrajes dirigido por mujeres.

Se trata de cinco trabajos dirigidos por mujeres, premiados nacional e internacionalmente, que abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista.

Los cortometrajes estarán disponibles del 1 al 14 de marzo de 2021.

Programación completa:

– Madres de luna (15′)
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
Dir: Alicia Albares
Int: Ingrid Rubio, Yolanda Sey, Irene Virgüez, Mónica Kowalska, Yago Alcázar, Eric Francés, Ramiro Blas, María Miguel, Abdelatif Hwidar, Kathy Sey.
Un cuento sobre violencia de género. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no sobrevivió, pero que vivió en sus vientres. Ella cuenta sus vidas pasadas mientras lucha por su objetivo primordial: nacer.
– Seattle (19′)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
Dir: Marta Aledo
Int: Antonio Galeano, Nuria Herrero
La historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo.
– Atocha 70 (10’)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
Dir: Irlanda Tambascio
Int: Lalá Gatóo, Carmen Bellock, Ana Torres
Tres ancianas se reúnen una tarde para charlar de sus cosas enfrente de un sex shop. Lo que parece una conversación trivial entre las tres amigas se convertirá en un viaje al pasado y una catarsis emocional.

cce.org.uy/evento/ciclo-online-de-cortometrajes-dirigido-por-mujeres/
_________

II. BICICLETEADA CONTRA LA LUC DESDE BARRIO CAPURRO
Domingo 14 de marzo – 17 horas.

Vecinos de Capurro bicicleteamos por el Barrio en contra de La LUC. Salimos desde la Foto Galería de Parque Capurro a las 17 horas puntual.
Habrá puesto de firmas por la anulación parcial y por la anulación total, te invitamos a sumarte con banderines, chifles, carteles etc…
Convoca “Núcleo del Mercado Popular de Subsistencia Capurro” están todas y todos invitados.

www.facebook.com/mercadopopulardesubsistencia/photos/a.1015959011819930/3739063082842829/
_________

III. CICLO ACÚSTICO DE MUJERES COMPOSITORAS E INTÉRPRETES
Teatro Circular a partir del 19 de marzo

Por amor al arte y la música, a la cultura, a nuestras artistas y a nuestras instituciones nos reunimos para proponer un recorrido acústico en un ciclo que invita a celebrar la música.

Seis propuestas diferentes podrán disfrutarse los viernes en la intimidad del Teatro Circular, a partir del 19 de marzo. Es así que Laura Canoura, Jhoanna Duarte, Clarisa Prince, Cristina Fernandez, Colomba Biasco & Natalia Bolani & Gabriela Morgara y Maia Castro nos dejarán lo mejor de su arte para el público uruguayo en vivo.
Una oportunidad para apoyar a la cultura, al Teatro Circular, a las mujeres artistas representadas en estas seis propuestas.

El Ciclo pone foco en las mujeres artistas, teniendo en cuenta las celebraciones por el Día Mundial de la Mujer, y también porque este contexto de pandemia ha tenido un mayor impacto en las mujeres que en los hombres según datos de las Naciones Unidas y de la Cepal. Una oportunidad de ayudar y ayudarnos entre todos y en el marco de la campaña de Socio Solidario del Teatro Circular. Un ciclo enteramente acústico de seis conciertos de mujeres compositoras e intérpretes uruguayas, a partir del 19 de marzo.
La Cultura es segura, como se ha demostrado en el mundo entero, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios y el aforo reducido es que proponemos además del espectáculo presencial una experiencia de Live streaming para todo el mundo. Con una propuesta de alta calidad de sonido y video nos proponemos ofrecer una forma de participar y apoyar desde cualquier parte del mundo desde www.salavirtual.uy

• Viernes 19 de marzo: Laura Canoura
• Viernes 26 de marzo: Jhoanna Duarte & invitada especial María Viola
• Viernes 2 de abril: Clarisa Prince

Las entradas se pueden adquirir en Tickantel (50% para socios) y el LiveStreaming en www.salavirtual.uy a un costo de $120 para ver en vivo desde cualquier parte del mundo.

www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Mujeres-compositoras-e-interpretes-en-un-ciclo-acustico-en-el-Teatro-Circular-uc780137

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1994 – 12.03.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList