«

»

CÓMO LEER LAS ENCUESTAS

1) Militar reconoce aplicación de torturas en dictadura
2) Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco
3) Cómo leer las encuestas
4) Con Gerardo Ciancio: Las estrategias comunicacionales de los tres principales candidatos a la presidencia desde la semiología.
5) Nueva Marcha contra Aratirí //
NOTICIAS Y PENSAMIENTOS
COMCOSUR AL DÍA – AÑO 15 – Nº 1993
Viernes 10 de Octubre de 2014
Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Militar reconoce aplicación de torturas en dictadura
(Uypress)

El capitán retirado Asencio Lucero reconoció ante la Justicia uruguaya que aplicó torturas a personas detenidas durante la dictadura. El militar declaró en el marco de la denuncia colectiva realizada en octubre de 2011 por 28 ex presas políticas.

Plantones, submarino seco y húmedo, picana, tortura psicológica, son las acciones que Asencio reconoció haber hecho y describió en detalle ante la jueza Julia Staricco cómo aplicaba estos métodos violatorios de los derechos humanos. Lucero era el encargado de Inteligencia en el Regimiento de Caballería N°9. A sus 74 años es defendido por Rosana Gavazzo (hija del dictador José «Nino» Gavazzo) y declaró recientemente ante Staricco. En la audiencia dijo que aplicó torturas durante los interrogatorios a militantes políticos detenidos desde 1972.

El capitán (R) indicó que las metodologías de tortura consistían en «prolongar plantones, submarino seco, submarino mojado, picana, supresión de las visitas», así como «dejar a las mujeres desnudas» porque «esto les generaba mucho pudor», según informó este jueves 9 el semanario Búsqueda que cita la declaración del militar. Lucero intentó justificar su accionar, señalando que había aplicado torturas «a decenas de hombres y mujeres» en el marco de la «lucha antisubversiva» y que, a pesar de los detalles brindados, consideró que había tratado a las personas «con dignidad».

Además consideró que las torturas eran «desbordes» propios de la coyuntura que se vivía y que él en particular entendía a la tortura como una «presión psicológica» y ejemplificó: «A las tres de la mañana preguntaba (a un/a detenido/a) cómo se llamaba la hermana» o les hacía un «plantón» durante cinco o seis horas «hasta que se desplomaban». Añadió que el «tacho» (o «submarino») se aplicaba para quienes eran «reacios a conversar» y detalló que el que afectaba más a los detenidos era el submarino «seco», para el que usaba una bufanda, les envolvía la cabeza con esta tela y ponía a la persona cinco horas contra la pared: «Por lógica, habla», dijo Lucero.

Los «pasos» para decidir si se aplicaban torturas consistían, primero, si la persona detenida «hablaba o no». Si hablaba (entendiendo esto por «delatar» o brindar alguna información sobre la organización) «firmaba una declaración»; si no hablaba, pasaba al plantón. Allí hasta que caía. Y, si seguía sin «cantar», el tercer paso era el submarino. Lucero sostuvo que el tacho «ablandaba a las mujeres» porque les producía «pudor», el exponer su desnudez, la humillación, las vejaciones.

Tras el comentario misógino, el capitán relató que una vez le hicieron «un simulacro de tacho seco» al comandante Litovsky, militar que también está citado a declarar en esta causa. Asimismo, enfatizó que «nadie daba la orden» de torturar, ya que esto formaba parte de «un sistema» que tenía por objetivo «obtener información»; y agregó que si bien estas acciones «no eran lo correcto (…), cuando se necesita información, es necesario».

El militar sostuvo que durante los interrogatorios había médicos presentes y nombró a Scarabino y a una doctora de apellido López. Por otra parte, Lucero señaló que «custodió» a los ex tupamaros Amodio Pérez y Cristina Rey. La declaración de este militar se enmarca en la denuncia colectiva de violaciones a los derechos humanos efectuada por 28 ex presas políticas en octubre de 2011.

Representadas por el abogado Federico Álvarez Petraglia, estas mujeres denunciaron haber sufrido ‘delitos sexuales y torturas’ de manera sistemática por agentes estatales, hombres y mujeres, ‘contra las mujeres detenidas por motivos político-ideológicos’, en unidades militares como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención ‘300 Carlos’, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.

En la denuncia se detalla que: ‘Los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos, por acción u omisión, de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales y torturas, afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad’.

La presentación colectiva de casos es la primera en Uruguay que denuncia los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

2) Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco
Valeria Gil (El País)

El ex diputado del MPP y tupamaro, Esteban Pérez, dijo que un grupo de ex integrantes del MLN-T votará en blanco en las próximas elecciones de octubre debido a que en los gobiernos del Frente Amplio no se produjo el «giro a la izquierda».

Los viejos tupamaros sienten que los principios que inspiraron al movimiento no han sido contemplados en los gobiernos de la coalición de izquierda. El aumento de la concentración de la tierra, la apertura de nuevas zonas francas y 800.000 uruguayos que cobran por debajo de $ 15.000 son motivo de disconformidad, dijo a El País el ex diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tupamaro, Esteban Pérez. El ex legislador renunció a su banca y al MPP, luego de haberse negado a votar la permanencia de tropas uruguayas en Haití, causa por la cual sigue militando desde el área social.

Pérez mira la campaña como un espectador más, porque según dijo, no se siente motivado a participar como militante de ningún sector político. «Veo fría y pobre en contenido a la campaña, con poco matiz programático. No veo al Frente con propuestas claras, veo que va a existir una continuidad con lo que está y no habrá cambios profundos, no hay un avance hacia la izquierda. El famoso giro a la izquierda no se va a dar y prácticamente no se dio en el gobierno de (José) Mujica tampoco, por eso no me siento motivado», contó Pérez.

El tupamaro se mostró dispuesto a votar en blanco en las próximas elecciones de octubre como «una señal política». Si bien pensó en un inicio en anular el voto, para marcar su protesta con el rumbo de los gobiernos oficialistas, ahora se inclinaría por el voto en blanco para expresar su postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad que promueven los colorados y herreristas.

«Habrá muchos votos en blanco, en general los viejos tupamaros estamos en esa línea. Los que estamos afuera y con los que me voy encontrando andamos más o menos en la misma. No voy a dar nombres porque no estoy autorizado, pero es gente que integraba el MLN y muchos votaban también el MPP», explicó Pérez. Según indicó, los «viejos cuadros» que integraron la dirección nacional del MLN-T en la década del 70 «están afines a votar en blanco como señal política de protesta, porque no solo no se van profundizando los cambios, sino que hay cosas que son contrarias a las que pensaba el MLN, como por ejemplo la concentración de la tierra en pocas manos».

En caso de existir un balotaje, Pérez indicó que votará por el candidato oficialista Tabaré Vázquez. «Entre dos gobiernos neoliberales, el de (Luis) Lacalle Pou o el de Tabaré, voto al que tiene contemplación social, creo que Lacalle Pou no va a tener ninguna contemplación social», subrayó. El próximo viernes 10, el MLN-T realiza su tradicional acto en recuerdo de Ernesto «Che» Guevara en su histórica sede de Tristán Narvaja. La oratoria estará a cargo de la senadora Lucía Topolansky y del diputado Alejandro Sánchez, ambos integrantes del MPP. Pérez no concurrirá al acto, ya que según dijo, participar sería como «santiguar» lo que está cuestionando de los gobiernos del Frente Amplio.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

3) Cómo leer las encuestas
Gabriel Delacoste (La Diaria)

En toda campaña electoral, la difusión de encuestas es una de las noticias que más capta la atención del público y los periodistas. Si bien es exagerado el show que se hace alrededor de ellas (cuando se cree con fe religiosa y también al pegarle a quienes “le erran”), y así se opaca la cobertura de asuntos más importantes, es posible darle a las encuestas electorales un uso útil.

Lo básico que hay que saber es que las encuestas no son en sí mismas una predicción (las ciencias sociales pueden intentar hacer predicciones con modelos matemáticos basados en encuestas, pero no con resultados aislados de una encuesta concreta), sino una aproximación razonable a las proporciones de la población que declaran votar a cada partido en el momento en el que se les pregunta.

Es un dato no menor, si se quiere, saber qué va a pasar en las elecciones, pero es necesario tener en cuenta que no sabemos si va a haber cambios en las proporciones, qué van a decidir los indecisos, o si una parte de los encuestados está mintiendo, todas cosas que ocurren regularmente.

Por ello, para sacar información de las encuestas acerca de la composición del próximo Parlamento es aconsejable prestar atención a los resultados de varias empresas (pero sabiendo que no son comparables, porque suelen agrupar de distinto modo a los indecisos, los votantes en blanco y los de partidos menores); comparar cada resultado con el de la encuesta anterior de la misma empresa (para saber si alguno de los partidos tiene “inercia” y puede estar creciendo más allá de lo medido); comparar también con las encuestas de las mismas empresas a la misma altura de la campaña anterior (para tener una idea macro de cómo está la situación); y simular cuántas bancas tendría, con esos números, cada partido en el Parlamento (para especular sobre la posibilidad de que el próximo gobierno tenga mayoría).

Afortunadamente, en internet existen abundantes recursos que permiten hacer esas cosas. Los resultados de todas las encuestas están prolijamente ordenados y citados en la página de Wikipedia sobre las elecciones de 2014, y están disponibles varios simuladores de distribución de bancas que usan el sistema de asignación D’Hondt, empleado en Uruguay. Veamos, entonces, qué podemos sacar en limpio.

En los datos actuales de todas las empresas que también hicieron mediciones en 2009, el Frente Amplio (FA) se encuentra entre tres y seis puntos porcentuales más abajo que entonces, por lo cual cabe esperar que su desempeño sea peor que en las elecciones pasadas, y sucede lo contrario con la oposición y los partidos menores.

Cuando se compara con las mediciones de los últimos meses, sin embargo, no parece haber tendencias claras, ya que para algunas empresas todos los partidos están bajando y para otras todos están subiendo, con la incertidumbre adicional de que la magnitud de los cambios registrados es, en la mayoría de los casos, poco significativa.

Cuando simulamos distribuciones de bancas, el panorama es igualmente incierto: si usamos los datos de Factum, Opción y Cifra, la simulación da que los partidos tradicionales sumarían una mayoría en la Cámara de Representantes (el balance en el Senado, donde el vicepresidente de la República tiene voz y voto, dependería del resultado en el balotaje). Sin embargo, si usamos los datos de Radar o Interconsult, ningún bloque tendría mayorías; y si usamos los de Equipos, la mayoría sería del FA.

Repasando los datos, algunas cosas parecen imposibles: que el FA gane en primera vuelta y que Bordaberry llegue a la segunda. Pero sobre todas las demás hay incertidumbre: El FA puede tener mayorías propias, puede tenerla la suma de los partidos tradicionales, o puede ser que no las tenga ninguno de los dos bloques. Además, ninguno de los partidos parece estar en un claro ascenso, ya que cada empresa cuenta una historia distinta.

Si esto suena trivial, eso se debe a que en parte lo es. Cuando se presta atención a las encuestas en su justa medida no dicen mucho, especialmente cuando se dispone solamente de los datos que las encuestadoras publican, que salvo honrosas excepciones son pocos y poco sistemáticos. Si todas las empresas publicaran sus datos discriminados por edad, género, nivel socioeconómico, autoidentificación ideológica y región de residencia (como se hace, por ejemplo, en Estados Unidos), sabríamos mucho más acerca de lo que está pasando con el electorado.

Dicho esto, el escenario más probable en el Parlamento parece ser que ambos partidos tradicionales sumen mayoría absoluta, y esto llama la atención, porque el discurso usual gira alrededor de si el FA va a tener mayorías o no. Convendría pensar, entonces, no tanto en elegir entre la mayoría del FA o su ausencia abstracta, sino en elegir entre las mayorías concretas que pueden formarse, y en cómo cada una de ellas cambiaría la dinámica y la orientación política del país.

En resumen, y a riesgo de decepcionar, no se sabe lo que va a pasar. Y no porque las encuestas digan cosas tan distintas (en todas, por ejemplo, el FA alcanza entre 40% y 43%), sino porque los valores parecen encontrarse exactamente sobre el margen que separa los resultados que darían mayoría al FA, a los partidos tradicionales sumados o a ninguno de los bloques. Por ello, muy pequeñas variaciones podrían implicar cambios significativos para el próximo período, y tanto la campaña como la militancia cobran una relevancia vital.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

4) Con Gerardo Ciancio: Las estrategias comunicacionales de los tres principales candidatos a la presidencia desde la semiología.
Angelina De los Santos (La Diaria)

Qué decir para conseguir más votos y fidelizar al electorado; ése es el quid de la cuestión. A 19 días de las elecciones nacionales, los principales temas tratados en esta campaña son conocidos: educación y seguridad. El cómo, quizá no tanto. El lingüista y semiólogo Gerardo Ciancio se atrevió a dar una explicación.

Para empezar, los partidos políticos deben generar un relato, una narrativa propia que los legitime socialmente y les permita diferenciarse del resto. Por eso, se sumergen en una búsqueda continua del imaginario social: valores, creencias, expectativas, deseos y experiencias de una sociedad. En base a él definen sus ejes temáticos y estrategias discursivas, intentando capturarlo, idealizarlo y prometiendo devolverlo a la gente.

Ciancio reconoce como denominador común en todos los partidos y campañas “un componente fuerte de futuro”, porque siempre “el sujeto que enuncia lo hace desde un presente, y los tiempos se dan a partir de esa enunciación, hacia delante y hacia atrás, aunque en ningún momento refieren [explícitamente] al pasado”; la promesa que será, la que antes no pudo ser. El Frente Amplio (FA) utiliza el vector “pasado” por necesidad, para dar cuenta de una “buena gestión” y de que así “vamos bien” -por ejemplo, los spots Uruguay cambió en mí y Uruguay por más, que enumeran logros obtenidos durante los dos períodos de gobierno frenteamplista-.

Por otro lado, Ciancio ve que para el candidato del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, el “pasado” es “un peso, un karma”. “Lo refiere para negarlo”, apuntó. “Por su apellido”, que minimiza frente al nombre Pedro, y para decir que “no lo tiene en la espalda, sino adelante, y que se llama futuro”, explicó haciendo referencia a su último spot televisivo, La voz de Pedro, en el que se escucha al presidenciable diciendo: “Mi mochila no viene cargada de pasado, viene cargada de futuro, propuestas, esperanza, de paz”. En el único caso en que lo utiliza directamente es para demostrar su experiencia, al igual que el FA; fue ministro de dos carteras bajo el gobierno de Jorge Batlle -de Turismo y Deporte, y de Industria, Energía y Minería-. El sentido práctico de Bordaberry le permite oponerse al presidenciable blanco, Luis Lacalle Pou, que no tiene experiencia en gestión, sólo fue diputado.

“No se puede hacer una campaña sin mirar las demás”, señaló Ciancio, y mencionó otra de las características del sistema político: “Es relacional: uno es lo que no es el otro. Si algo tiene valor es por oposición”. Los partidos tradicionales, como no tienen la responsabilidad inmediata del gobierno, van a encontrar en las carencias del FA uno de los puntos claves para impulsar su discurso: enumerarlas constantemente.

La “idea fuerza” de Lacalle Pou es la de “positividad”, un concepto que se diferencia de la “negatividad” que dejó el FA en el campo educativo y de seguridad ciudadana. Según Ciancio, su estrategia comunicativa “apunta mucho a un campo simbólico en el que no están claras las referencias de significado, ni para gobernar bien, ni qué es exactamente ‘la positiva’, ni qué son ‘hoy y ahora’”, y entiende que “ese nivel de generalización genera ambigüedad”. Asimismo, reconoció que esa plataforma electoral de “positividad” requiere otorgar ciertas concesiones al oponente, como por ejemplo mostrar, en el spot televisivo Nueva esperanza, las ceibalitas, que refieren exclusivamente a una gestión frenteamplista, mientras se escucha: “Dejemos de pensar que todo está mal. Rescatar lo bueno es avanzar”. “Es más inteligente el uso de un signo que está relacionado directamente con otro partido que la negación del signo”, agregó el lingüista. Ciancio entiende que ser “positivo” también implica que Jorge Larrañaga, tras ser derrotado en las internas, se haya sumado a una idea por la que fue vencido: la “positividad” lo obligó a aceptar ese pacto, esa “idea fuerza”.

En cuanto al discurso colorado, Ciancio identificó a la “paz” como el elemento más importante. “Se presenta como un absoluto, pero detrás está la baja [de la edad de imputabilidad penal]”, la medida clave para mejorar la seguridad ciudadana, según Bordaberry. “Es interesante que utilice la ‘paz’ como referencia; lo hace porque es un concepto más amigable, justamente porque no es la palabra ‘seguridad’”. Otra particularidad de su discurso comunicacional son los signos populistas a los que recurre: en los spots se lo ve tomando mate, saludando a señoras que cocinan, ayudando a algunas personas a subir al ómnibus. A eso se suma “cierta estética futbolística”.

“Se ve gente que tiene remeras celestes, que de repente dicen Vamos Uruguay pero son celestes. Ése es un signo índice que designa lo externo [lo nacional] y lo interno [un sector del PC]”. También aparecen camisetas rojas que tienen el 10 en la espalda, que además de referir a la lista 10 dan cuenta del jugador que lleva ese número, que es “un creativo, una persona imaginativa, un estratega, un líder”. Se construye la “uruguayidad” desde el fútbol. Ciancio plantea que utilizar lo popular como “idea fuerza” genera una contradicción entre la esfera pública y privada del candidato: “Sus hijos van al [The] British [Schools]”.

En todos los candidatos hay paradojas que generalmente se intenta camuflar mediante la “heroificación”y “humanización”. Por un lado se los destaca, se los pone en el centro de atención, pero a su vez se intenta mostrarlos en su intimidad, para “terrenizarlos”. “Se captura el ámbito privado de un ser público, [por ejemplo] se los captura en una selfie, en una grabación casera, manejando”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

5) Nueva Marcha contra Aratirí
(Montevideo Portal)

Este viernes se realiza una nueva marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. Raúl Viñas, de la Comisión Coordinadora de Uruguay Libre, dijo a Montevideo Portal que “Aratirí está yendo para adelante”, e “intentan que no esté arriba de la mesa y lo quitan de la vista pública”. La marcha comienza a las 17 hrs desde el Obelisco de Montevideo.

En un comunicado, los organizadores aseguran que «en este momento, a través de diversas declaraciones oficiales parece haber cesado la urgencia del gobierno en firmar el contrato con la minera Aratirí, tal como propuso desde fines de 2013. Sin embargo, sólo se hace referencia a dificultades económicas de la empresa, por la baja del precio del hierro, dejando en evidencia que no significa el abandono del proyecto».

Raúl Viñas, de la Comisión Coordinadora de Uruguay Libre, dijo a Montevideo Portal que «el objetivo de la marcha es demostrar que hay una oposición estos proyectos, y las marchas son una de las herramientas que se suman a otras como el plebiscito y la pretensión de modificar las leyes que se hacen para regular la actividad minera. Estas marchas complementan todas las actividades que estamos llevando adelante».

Según Viñas, los atrasos que se registraron en la firma del contrato entre la minera y el gobierno, no son tales y «Aratirí está yendo para adelante». «Intentan que no esté arriba de la mesa y lo quitan de la vista pública. Es imposible que se firme en el próximo gobierno, porque los plazos terminan el próximo 27 de febrero. La empresa no se fue y nosotros seguimos trabajando en el tema», enfatizo Viñas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014
_______________
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY E mail: comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
_______________