«

»

CUBA: 60 AÑOS DE CERCO Y EMBARGO – comcosur informa 2015 – 06.08.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021 – Hoy:

1) Cuba: 60 años de cerco y embargo /Carlos Iaquinandi Castro
2) Perú. La agenda de Pedro Castillo: anunció que promoverá la conectividad como derecho e impulsará cambios en la publicidad oficial
3) Uruguay: Seguridad social = Derecho humano /José Antonio Rocca
4) Podrían boicotear la Cumbre de la alimentación de septiembre /Sergio Ferrari
5) ¿Nos ahoga el antisemitismo o la injusticia? /Luis E. Sabini Fernández

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Convocatoria abierta para el concurso literario “Juan Carlos Onetti”
II. Ciclo de Circo en la plaza Goes desde el 08 de agosto
III. La Kematutti en “Sala Lazaroff”
__________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021¬¬
_________

1) CUBA: 60 AÑOS DE CERCO Y EMBARGO

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL

“Es hora de levantar el embargo económico contra Cuba, una medida que lleva más de 50 años y, está dañando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo”.
“El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país”.
“El embargo vigente desde hace más de 50 años no ha servido a los intereses” de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.
“Obama anticipó que el embargo a Cuba se eliminará durante la presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano”.
Barack Obama, presidente de EEUU en su visita a Cuba, el 21 de marzo del 2016

La población cubana sufre desde hace 60 años la violación de sus derechos humanos y para analizar su presente es imprescindible conocer su historia y el contexto internacional.

De colonia a protectorado

La intervención militar norteamericana en 1898 provocó que España cediera sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A partir de allí EEUU tuvo una influencia decisiva en la isla imponiendo status de protectorado y dependencia de los intereses económicos norteamericanos. El tratado firmado en 1903 por el primer presidente de Cuba -Tomás Palma – cede a perpetuidad a EEUU el área de la Bahía de Guantánamo para la construcción de una base naval. Se “pacta”, que solo se podrá modificar “de común acuerdo”.

Desde entonces, los siguientes gobiernos cubanos tuvieron que contar con el conforme de los Estados Unidos y tener en cuenta sus intereses económicos y geopolíticos.
La dictadura de Batista

En 1952, el coronel Fulgencio Batista tras un golpe militar, instaura una dictadura. La detención de opositores y la tortura, así como la corrupción organizada desde la cúpula del Estado son sus señas de identidad. Cuenta con la colaboración de Lucky Luciano y otros jefes de la mafia norteamericana, que pasan a controlar casinos y hoteles de la isla. La represión política es la herramienta de control social. La isla era un lugar de recreo y disfrute de los norteamericanos. En un artículo sobre Batista el diario “La Vanguardia” de Barcelona subtituló¨: “Durante un cuarto de siglo, Cuba sería el prostíbulo de América”. Tanto en las ciudades como en las áreas rurales, empeora la vida de la mayoría de los cubanos. Las protestas son duramente reprimidas.

“Y en eso llegó Fidel…”

La resistencia popular crece hasta que en diciembre de 1956 desembarcan en Cuba un grupo de rebeldes encabezados por Fidel Castro y “Che” Guevara. Ambos habían planeado iniciar una lucha guerrillera en la Sierra Maestra y conseguir el apoyo del campesinado. Contaban también con partidarios en grupos urbanos en La Habana y otras ciudades. La guerrilla se extiende y el 1 de enero del 59 entra triunfante en La Habana. Como dice la canción de Carlos Puebla: “ Y se acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó a parar. Aquí pensaban seguir / Jugando a la democracia / Y al pueblo que en su desgracia/

Se acabara de morir… y en eso llegó Fidel…” Batista huye en avión y termina exiliándose en la España que gobernaba el dictador Francisco Franco.

Reforma Agraria, Alfabetización y nacionalizaciones

En pocos días, los compromisos programáticos anunciados en la Sierra por los rebeldes comienzan a concretarse. La primera gran medida de la Revolución fue la Reforma Agraria que hizo propietarios de las parcelas que trabajaban a más de 100 000 campesinos y prohibió a entidades y particulares extranjeros poseer tierras en Cuba si no las trabajaban directamente. Sin duda la ley más trascendental en la historia de la isla. En 1961 la Campaña Alfabetizadora de maestros voluntarios redujo del 21 al 4 por ciento la población analfabeta. Se rebajaron las tarifas eléctricas y telefónicas; se construyeron diez mil nuevas aulas y la escolarización primaria se elevó a casi el 90%. Un proceso nacionalizador afectó a las grandes compañías, muchas de ellas consorcios multinacionales. Cuba comenzaba así a construir su propio camino.

1960: el primer embargo

No esperó mucho tiempo el gobierno de Eisenhower en tomar medidas contra la Revolución. En octubre de 1960 decidió aplicar un embargo comercial y financiero contra Cuba. Pero esa agresión económica no fue suficiente. Cuba contaba entonces con el apoyo de la Unión Soviética, pero también de otros países con gobiernos socialistas.

EEUU decidió entonces apoyar una invasión armada. El dictador nicaragüense Anastasio Somoza cedió bases en sus costas, desde donde partieron aviones y barcos. Los atacantes habían sido entrenados por oficiales norteamericanos en Guatemala. El ataque fue rechazado por los cubanos en 72 horas y cientos de invasores detenidos. Fue posible entonces verificar con precisión de donde procedían los invasores, y quienes les proporcionaron medios y armamentos. Desde entonces Cuba, a pesar del cerco y el bloqueo, con grandes dificultades, ha logrado resistir.

La respuesta ante la pandemia

En cuanto a la pandemia, todo el servicio para preservar a la población, diagnóstico y tratamiento, es totalmente gratuito. La medicina y la investigación cubana han logrado las vacunas Abdala y Soberana02, siendo el primer país latinoamericano en alcanzar ese objetivo. Las fases experimentales han dado resultados positivos y el plan es desarrollar una vacunación voluntaria que ya comenzó con personal sanitario. También en este aspecto, el bloqueo incidió y provocó dificultades. El cerco impidió la llegada de las jeringuillas necesarias. Pero algunos países, como México, Bolivia y Argentina, ya han enviado varios millones. Y organizaciones en España y el resto de Europa están recaudando fondos para otros envíos. Una ONG de Nueva York, Global Health Partners (GHP), ya logró hacer llegar a Cuba por barco casi dos millones de jeringuillas. Dice responder así a la solidaridad cubana que ha enviado sus profesionales médicos a 37 países, ayudando a salvar a miles de vidas.

Saquemos conclusiones

Esta síntesis pretende describir la situación cubana hoy y sus antecedentes.

Sobre esa base surge la pregunta: ¿Por qué EEUU y sus aliados toleraron y apoyaron durante décadas dictaduras sangrientas como las de Trujillo en la Dominicana, Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, Videla en Argentina o la de la familia Somoza, 45 años sometiendo a Nicaragua? Ni bloqueos, ni embargos ni rotura de relaciones, todo lo contrario. Pero cuando en 1973, el pueblo chileno en elecciones democráticas escoge el camino del socialismo planteado por Salvador Allende, es atacado de inmediato. Le critican su nacionalización del cobre, uno de los principales recursos del país. Y entonces ponen en marcha la conspiración golpista. El Gral. Pinochet traiciona a su pueblo y ordena el bombardeo de La Moneda donde estaba el presidente Constitucional. ¿ Qué hizo el gobierno norteamericano? : reconoció al dictador y apoyó a su gobierno criminal. Y hoy, sigue tolerando y apoyando dictaduras como la de Arabia Saudita, o gobiernos represores como el de Colombia (más de un centenar de líderes sociales, campesinos e indígenas asesinados por paramilitares en lo que va del año). Masacres de estudiantes y trabajadores en Cali y Bogotá. O en Honduras, en Guatemala, en Brasil…

El derecho de autodeterminación de los pueblos.

Queda claro que el problema no es si los gobiernos son más o menos democráticos. Lo que molesta es que otros pueblos elijan un camino diferente al que impone el sistema capitalista. No admiten que se reduzcan las desigualdades sociales, que se potencien la sanidad y la educación públicas, que los países sean dueños de sus recursos y sus empresas básicas. Por eso, cada vez que un pueblo decide un camino propio, conspiran o agreden para sojuzgarlo nuevamente. Olvidan los pactos internacionales que reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos “para decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad”.

La Pandemia agrava la situación.

Cuba soporta la brutal restricción para adquirir alimentos, medicinas, o repuestos. Además tiene que pagar costosos fletes y seguros. A eso se sumó la pandemia, con efectos letales sobre el turismo, el principal recurso económico de la isla. Quienes desde hace décadas esperan el momento para quebrar esa resistencia de Cuba, creyeron que esta era la oportunidad. Y alentaron desde el exterior protestas y alzamientos. Están localizados los centros digitales desde donde se lanzaron las convocatorias por las redes.
A las campañas se sumaron medios de comunicación no solo de EEUU. En Europa se llegaron a publicar fotos de las presuntas “protestas” donde aparecía la bandera del 26 de Julio, el movimiento que lideró Fidel Castro. Otras, en las que aparecía supuestamente el Malecón de la Habana “colmado por miles de opositores“. En realidad era una manifestación en Egipto en el 2011. Hubo canales europeos, incluyendo españoles, que días después seguían abriendo sus telediarios con las fotos del 11 y 12 de julio sin aclarar que no se trataba de algo nuevo. Pero el hostigamiento continuará. Porque el sistema dominante no tolera ninguna experiencia que signifique autonomía política y económica que no responda a sus esquemas.

Los efectos de sesenta años de acoso y bloqueo.

Obama admitió en el año 2016 que en lugar de aislar a Cuba, el bloqueo estaba aislando a Estados Unidos. Pero luego vino Trump con más restricciones y ahora Biden… En Cuba hay cansancio y hartazgo. Es razonable. Más de medio siglo de bloqueo y cerco que sufre la población. No hay hambre, pero si carencias y muchas dificultades.

El periodista y amigo uruguayo Kintto Lucas escribía en el 2001: “Desde hace 41 años en Cuba se violan los derechos humanos. Son décadas en las que la isla ha vivido una guerra oculta contra sus habitantes, sometidos a condiciones que limitan su desarrollo económico. Se trata de la violación colectiva de los derechos humanos de mayor duración en la historia de América Latina. Pero ese ataque permanente contra cubanos y cubanas no lo hace el gobierno de ese país, lo lleva a cabo un gobierno extranjero. El gobierno de un país que decidió intervenir en otro a través de la economía”. Y así llevan más de medio siglo.

La comunidad internacional rechaza el bloqueo en la ONU

Hace pocos días en la Asamblea de las Naciones Unidas el rechazo al embargo contra Cuba obtuvo 184 votos a favor y solo dos en contra (el propio EEUU y su aliado incondicional, Israel, ocupante del territorio palestino y carcelero de la Franja de Gaza.) Este rechazo masivo se produce en cada votación anual desde 1992.
¿Por qué muchos de esos países responsabilizan al gobierno de Cuba de las consecuencias de un bloqueo que condenan masivamente?

Así se convierten en cómplices de lo que hipócritamente condenan en las Naciones Unidas.
Tenía razón Ernesto Guevara cuando dijo: “Desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio”.

Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL – Servicio Prensa Alternativa COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
__________

2) PERÚ. LA AGENDA DE PEDRO CASTILLO: ANUNCIÓ QUE PROMOVERÁ LA CONECTIVIDAD COMO DERECHO E IMPULSARÁ CAMBIOS EN LA PUBLICIDAD OFICIAL

Observacom Perú, 4 de agosto de 2021

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su toma de posesión que impulsará cambios en la Ley de Publicidad Oficial, promoverá el concepto de Internet como derecho y pondrá énfasis en la conectividad en las escuelas.

“En nuestro gobierno, el Internet será un derecho, no un servicio”, dijo Castillo, según DPL News, al explicar que su gestión impulsará la conectividad en las escuelas. Indicó que se iniciará con 800 instituciones de educación secundaria técnica, priorizando aquellas en zonas rurales y marginadas.

En cuanto a los cambios en la regulación de la publicidad estatal, de acuerdo a El Comercio, Castillo indicó que “estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales. Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público”.

En su programa de gobierno, el candidato del partido Perú Libre había planteado la necesidad de la “democratización económica en medios de comunicación privados, estatal y alternativo”. Indicaba que los medios privados, concentrados, reciben el 85% del presupuesto público.

En ese documento señalaba que existe una alta concentración de medios “en manos de familias con intereses empresariales constructoras”, que “utilizando su influencia extorsionan al Estado”. De ahí que postulaba que “la concentración de medios no solo debe ser combatida, sino prohibida”. En este sentido una de sus propuestas es una ley que regula a los medios de comunicación para “evitar la libertad del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira”. Sobre este aspecto, aún no hubo anuncios oficiales tras su asunción.

Tampoco hubo novedades sobre otra de las iniciativas de su plataforma programática que indicaba la eliminación de programas “basura”. El documento propone que “los ministerios de Educación y Cultura deben evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana”.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
__________

3) URUGUAY: SEGURIDAD SOCIAL = DERECHO HUMANO

El gobierno uruguayo, pone en el tapete proyectos de reformas que intentan elevar la edad jubilatoria rebajando la cobertura de la seguridad social.

José Antonio Rocca /primera quincena de agosto de 2021

El proyecto se inscribe claramente en una ideología que pretende retroceder el reloj de la historia más de un siglo y medio, quitando responsabilidad al Estado y considerando de hecho la seguridad social como una especie de seguro individual, cuyo financiamiento debe corresponder al propio trabajador.

El fundamentalismo neoliberal, contradice la declaración universal de los derechos humanos que establece en su artículo 22 que “toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social”. El concepto se complementa en la segunda parte del artículo 25. “Tenemos derecho a seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, u otros casos de pérdida de nuestros medios de subsistencia por circunstancias ajenas a nuestra voluntad”.

Garantizar el derecho público de acceso a la seguridad social es una responsabilidad de los Estados, inalienable e irrenunciable. Su financiamiento forma parte de las obligaciones de la sociedad en su conjunto como cualquier otro gasto o inversión del Estado en sus diferentes funciones.

El ser humano que por un conjunto de circunstancias como enfermedad, accidentes laborales, ausencia de fuentes de trabajo, vejez, queda marginado de los mercados laborales tiene el derecho a ser asistido por la sociedad.

La dinámica de la mayor parte de los países fue determinando el predominio de regímenes tripartitos con aportes del Estado, patronales y obreros. El desarrollo del capitalismo, implicó la aceptación de los sistemas de seguridad social como una herramienta para estabilizar la demanda en períodos de crisis.

En Uruguay la presión de los acreedores de la deuda pública, mediante las calificadoras de riesgo, y la ideología dominante en el gobierno multicolor arremeten contra las jubilaciones, argumentando el costo que representan para el Estado. Su relato, olvida entre otras cosas que las estrategias económicas predominantes en Uruguay de los últimos 50 años, fueron gestando progresivas reducciones de aportes patronales, sustituidos por impuestos al consumo. En consecuencia el país se ha convertido en uno de los pocos en que los aportes del trabajador superan los que realiza el capital.

A ello se agrega la vigencia del sistema de AFAPS, sustentado en el ahorro individual y la presencia de instituciones privadas intermediando y lucrando con los aportes de los trabajadores.

Mientras se reducen gastos sociales, trabajadores públicos y poder de compra de los salarios, proliferan paralelamente subsidios y renuncias fiscales para la creación de una segunda planta de celulosa por parte de UPM, monocultivos de eucaliptus, grandes Bancos, grandes exportadores.

El incremento de las expectativas de vida es otro de los fundamentos de la iniciativa gubernamental. La fragilidad del planteo es notoria en un mundo donde los avances tecnológicos permiten incrementar la producción con menos tiempo de trabajo.

Mientras países europeos reducen la jornada laboral, el gobierno uruguayo pretende extenderla en el tiempo, creando además una barrera más a los jóvenes que pretenden ingresar a los mercados laborales en contextos de elevada desocupación.

GOTITAS DE ECONOMÍA

Continúan los incrementos mensuales de precios de combustibles y ello repercute sobre diversos productos. El precio de paridad tomado como referencia y el “sacrosanto” mercado, así lo determinan. La promesa, es que cuando baje el petróleo, lo harán los precios. ¿Será cierto?

La campaña oficial contra los supuestos y escasos subsidios que permiten abaratar productos de consumo popular como el súper gas, se multiplican en la voz de la conducción económica y fundamentalistas neoliberales. Mientras callan sobre los grandes beneficios que otorgan a gigantescos grupos económicos.
La tasa de desempleo registrada por el INE tuvo un leve descenso en junio y se ubicó en 9.4%. No están allí el 22% que dejaron de buscar trabajo por lo infructuoso de su esfuerzo y que se registran dentro de los 38% calificados de inactivos. Tampoco los trabajadores en seguro de paro.

La tasa de letalidad del corona virus cada millón de habitantes, es de 1881 en Estados Unidos (1) y 195 en Cuba. Lo curioso es que Biden plantea intervenir en la isla con el pretexto de combatir la pandemia, a la par que recrudece el bloqueo económico y diversas formas de agresión. Imperialismo en toda su crudeza.

El PBI de China creció 18.3% el primer trimestre de 2021, respecto a el mismo lapso de 2020. El dato debe relativizarse debido al fuerte descenso del producto en el primer trimestre de 2020, afectado por el corona virus.

El PBI de la euro zona cayó 1.8% en el primer trimestre de 2021 respecto al de 2020. El descenso fue de 0.3% en relación al trimestre previo.

Nota:
(1) Datos tomados del artículo de AA Borón. La revolución cubana víctima de su éxito. Tomado de Le Haine

José Antonio Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
__________

4) PODRÍAN BOICOTEAR LA CUMBRE DE LA ALIMENTACIÓN DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO

Movimientos sociales y ONG levantan el tono de la crítica

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

La última semana de julio fue caliente en torno a un tema candente. Mientras que en Roma, las Naciones Unidas convocaron a la Pre-Cumbre de la Alimentación, la protesta se hizo escuchar. Organizaciones y movimientos sociales promovieron una movilización virtual crítica durante cuatro días.

Entre el 26 y el 28 de julio, el gobierno italiano realizó junto con la ONU una reunión preparatoria del evento sobre Sistemas Alimentarios que las Naciones Unidas convoca para septiembre próximo en Nueva York.

Las voces de oposición no se limitaron a sectores importantes de la sociedad civil internacional. Medios de prensa aportaron enfoques analíticos que cuestionan la convocatoria. “Derecho a la alimentación. En Roma, los largos colmillos de las multinacionales”, titulaba el martes 27 el cotidiano francés de izquierda L’Humanité. “La parte del león va a los gigantes de la agroindustria para responder a los retos de la inseguridad alimentaria”, completaba. E informaba que “500 organizaciones contraatacan”.

El cotidiano progresista suizo Le Courrier otorgó la tapa de su edición de ese mismo martes a igual tema: “Alianza contra natura por la alimentación”. En su página 3, titulaba La Cumbre del Hambre y recordaba, críticamente, los acuerdos alcanzados por la ONU con el Foro de Davos para preparar el cónclave de septiembre próximo. “Según las ONG, se trata de un proceso que corre el riesgo de reforzar el actual modelo alimenticio mundial fracasado”, analizaba el periódico helvético.

Visión onusiana

La Pre-Cumbre de la capital italiana, según sus organizadores, buscaba consolidar el proceso de participación pública, consultas y recopilación de datos “preparando el camino para una cumbre ambiciosa y productiva” en septiembre.

El evento, con participación híbrida (virtual-física), pero con un marco presencial suntuoso y con una animación tipo “show”, buscó también movilizar nuevos fondos y propuestas. Según los promotores, los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios –como metodología de consulta– suponen una oportunidad inmejorable para que personas de todo el mundo ocupen su lugar en esta histórica cita de las Naciones Unidas. “De esta forma, pueden ayudarnos a construir un futuro mejor para los sistemas alimentarios, que sea próspero, seguro y justo para todos” (www.un.org/es/food-systems-summit).

Conceptualmente, la ONU define como “sistema alimentario”, la constelación de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de alimentos. Los sistemas alimentarios afectan todos los aspectos de la existencia humana.

Y aclara que hay muchos sistemas alimentarios en el mundo que son frágiles, vulnerables al colapso, realidad que han experimentado millones de personas en durante la pandemia. “Cuando nuestros sistemas alimentarios fallan, el desorden resultante amenaza nuestra educación, salud y economía, así como los derechos humanos, la paz y la seguridad. Como en tantos casos, los que ya eran pobres o estaban marginados son los más vulnerables”, enfatiza el organismo internacional.

La apuesta de las Naciones Unidas es que la Cumbre de Nueva York de septiembre próximo, analice y encuentre opciones a estos sistemas alimentarios, en particular, a los que no funcionan.

Si bien las estadísticas oficiales reconocen que hubo 811 millones de personas que padecieron hambre durante 2020 — 161 millones más que en 2019—las explicaciones oficiales parecen limitarse al impacto pandémico. Sin embargo, el análisis sistémico, de fondo, no aparece en los comunicados públicos de la organización, que tampoco se pronuncia sobre los compromisos alcanzados con la gran empresa privada para la preparación del cónclave de septiembre.

Solo queda el boicot

“Si bien los organizadores tienen como objetivo crear una ilusión de inclusión, no está claro quién tiene el control de la toma de decisiones y mediante qué procedimientos se toman las decisiones”, subraya una declaración común firmada por medio millar de movimientos sociales y ONG del mundo entero (www.foodsystems4people.org/655-2/?lang=es), titulada “ Respuesta autónoma de los pueblos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios”.

La misma constituye el marco consensual de la contra movilización que se realizó entre los días 25 y 28 de julio en forma virtual. Su tono es tan enfático como crítico y acusador: “A pesar del creciente reconocimiento de que los sistemas alimentarios industriales están fallando en muchos frentes, las empresas agroindustriales y alimentarias tratan de mantener el control”. Están desplegando la digitalización, la inteligencia artificial y otras tecnologías de la información y la comunicación para promover una nueva ola de acaparamiento de recursos, extracción de riqueza y explotación laboral y reestructurar los sistemas alimentarios hacia una mayor concentración de poder y cadenas de valor aún más globalizadas, enfatizan los firmantes.

La próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es un ejemplo ilustrativo de cómo las plataformas impulsadas por las empresas, en estrecha cooperación con gobiernos afines y funcionarios de la ONU de alto nivel, “tienen la intención de utilizar a las Naciones Unidas para apoyar y legitimar una transformación de los sistemas alimentarios favorable a las empresas”. Promueven, al mismo tiempo, nuevas formas de gobernanza para “consolidar aún más la influencia corporativa en las instituciones públicas a nivel nacional y de la ONU”, agregan los actores sociales que participaron en la “Contra movilización de los Pueblos para Transformar los Sistemas Alimentarios Corporativos”. Y que en su Declaración de Apertura enfatizaban que “pese a que entre el 70 % y el 80 % de los alimentos del mundo son producidos por agricultores en pequeña escala, que tienen una poderosa voz colectiva, este proceso individualizado (de la Cumbre) da un poder desmesurado a unos pocos poderosos que controlan los mercados alimentarios, agrícolas y de capitales”. (viacampesina.org/es/ ).

Los principales movimientos sociales, indígenas, de pequeños productores, ONG (lista completa: www.foodsystems4people.org/firmantes/?lang=es ) a nivel planetario, entre los cuales, Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres, la Alianza Mundial de Pueblos Indígenas, Greenpeace internacional, FIAM internacional etc., llamaron a boicotear la próxima cumbre de la ONU. Y dieron siete razones para no asistir a Nueva York en septiembre próximo ( www.foodsystems4people.org/655-2/?lang=es ).

Evalúan que la Cumbre no se basa en los Derechos Humanos y de los pueblos. A pesar que el evento oficial promueve una estructura aparentemente inclusiva, desde el principio el proceso fue opaco y desmarcó a las instituciones existentes de la ONU basadas en los Derechos Humanos, así como a las plataformas legítimas de las organizaciones de la sociedad civil organizada y los Pueblos Indígenas.

Entienden que el cónclave en preparación está dominado por intereses corporativos impulsadas por empresas como el Foro Económico Mundial (FEM), la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), la Red Agroalimentaria Internacional (IAFN), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WCBSD), la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN), el Foro EAT, Scaling-Up Nutrition (SUN) Business Network. Así como organizaciones filantrópicas ligadas a multinacionales, como la Fundación Rockefeller y las fundaciones Gates y Stordalen, quienes están desempeñado un papel importante en el proceso de preparación. Critican que Agnes Kalibata, presidenta de AGRA, fuese nombrada Enviada Especial de la ONU para la Cumbre. Lo que constituyó, desde el inicio mismo, una muy mala señal para los actores sociales, señalan los opositores.

Quienes argumentan que la Cumbre promueve modelos de gobernanza altamente problemáticos que debilitan el papel de los propios Estados miembros; facilitan una influencia indebida de los intereses corporativos y promueven una tendencia de captura corporativa de la ONU.

Adicionalmente, desde la mirada de los movimientos sociales, la Cumbre propone un concepto de ciencia muy restringido e impulsa la transformación de los sistemas alimentarios en la dirección equivocada: no hace nada para allanar el camino para el cambio profundo y urgente que se necesita. Con el evento de la ONU, “secuestrado por la industria alimentaria y la agroindustria”, es probable que la narrativa de la Cumbre apoye los sistemas alimentarios industriales que promueven los alimentos ultra procesados, la deforestación, la producción ganadera industrial, el uso intensivo de pesticidas y los monocultivos de productos básicos. Factores todos que provocan el deterioro del suelo, la contaminación del agua y el impacto irreversible sobre la biodiversidad y la salud de las personas. Y concluyen que la Cumbre no brinda soluciones para combatir la desnutrición, el hambre ni la crisis climática. “Ignora lo más necesario y urgente: una profunda transformación agroecológica de los sistemas alimentarios –basada en los Derechos Humanos — hacia la soberanía alimentaria, la justicia de género, la justicia climática, la justicia social, la biodiversidad y la salud de las personas y del planeta, todas condiciones previas para una paz duradera.

Una misma temática esencial –la erradicación del hambre– marca rutas irreconciliables. La próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios devela dos modelos y conceptos productivos de sociedad planetaria. Los movimientos sociales, hartos de no ser escuchados, anticipan el boicot.Si la ONU no logra reconstruir un consenso sobre la base de reducir el actual poder preponderante de las multinacionales, el evento de septiembre será, simplemente, otro show mediático. Insuficiente para un planeta que exige soluciones y donde más de 800 millones de personas no cuentan con un plato de comida diario.

Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
__________

5) ¿NOS AHOGA EL ANTISEMITISMO O LA INJUSTICIA?
Insisten en la victimización; celebran la matanza

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

Como si se tratara de una tragedia griega, los protagonistas de esta historia van acentuando sus rasgos, eliminando grisuras y medias tintas y ahondando la situación.
A comienzos del siglo pasado, con el conflicto ya desatado, había quienes creían en soluciones si no felices, al menos incruentas (Martin Buber) y quienes si bien no se hacían tales ilusiones, procuraban negociar o al menos apelaban a negociaciones en las que el sionismo jamás estuvo dispuesto a conciliación alguna, aunque siempre con ropajes democráticos (David Ben Gurion).

Hubo, empero, un dirigente de la plana mayor sionista, Zeev Jabotinski, que no se engañaba al respecto y por lo mismo no llamaba a engaño: de ideas fascistas, sostenía explícitamente que había que arrebatarles la tierra a los palestinos a sangre y fuego. Con la violencia que fuere necesaria. Agregaba: si yo fuera palestino, enfrentaría a los sionistas a balazos.

Pero el sionismo oficial adoptó los ropajes que campearon tras las Segunda Guerra Mundial: el fascismo quedó desacreditado, al menos de palabra, y llegó el momento de las democracias.
Para “hacer lo que había que hacer”, pero sin decirlo con el descaro fascista o jabotinskiano.

Y durante un largo siglo hemos visto el desplazamiento palestino y el asentamiento judíos, por etapas, por oleadas, pero siempre con violencia aunque a veces, se invoquen presuntas legalidades.

Si bien ya hace un siglo se sabía cuál era la parte débil y cuál la fuerte –en la huelga de la sociedad palestina con levantamiento y resistencia violenta; una intifada, 1936-1939– los muertos palestinos fueron varios miles a manos de ingleses y judíos (y además, muy significativamente, ingleses muertos fueron unos 200 y judíos, aproximadamente el mismo número). No hubo un solo muerto entre ingleses y judíos, mostrando que estaban del mismo lado; reflejando así la articulación del poder colonial en Palestina).

Pero a medida que el Estado de Israel desarrolló sus capacidades operativas –Israel se cuenta entre los principales fabricantes y proveedores de armas militares y policiales del mundo entero; y mantiene asesoramientos en seguridad sobre cada vez más estados del mundo– Israel reafirmó su poder fáctico, aumentó su impunidad por el uso de violencia, en tanto los palestinos, la sociedad despojada casi sin estructuras políticas propias, con escasos recursos materiales, fue disminuyendo su ya insignificante capacidad de fuego.(1)

La situación entonces, en los últimos veinte años, se ha ido agravando. Desde 2006, con la primera invasión propiamente dicha del ejército “de defensa” israelí a la Franja de Gaza. (2) Y las siguientes, cada vez peores, 2008, 2012, 2014, 2018…

Simultáneamente con este proceso de brutalización, coexiste la declarada preocupación con el aumento del antisemitismo, por ejemplo.

Como resume muy gráficamente un escritor judío, Michael Lesher, “judíos religiosos insisten en su victimización mientras celebran la matanza”. (3)

En rigor, la victimización judía no es nada nuevo, refiriéndonos a situaciones de poder (muy distinto es el reclamo de judíos victimados, tan respetables como afros o gitanos, europeos o aborígenes también victimados).

Hace décadas, una sionista de primera línea, Golda Meir, acusaba a los jóvenes palestinos, que reaccionaban contra el arrebato de sus tierras, y les enrostraba que eran responsables de “hacerse matar por nuestros muchachos” (jóvenes sionistas perfectamente equipados y entrenados).

Los sionistas asesinaban, pero la culpa era de los asesinados.

Con tales inversiones de perspectiva (y valores) se hace difícil cualquier ecuanimidad, cualquier abordaje racional…

Pero lo señalado por Lesher y lo ilustrado por Meir, es un rasgo en permanente expansión, junto con el poder de control y fuego israelí para adueñarse de la tierra palestina, que denominan su “redención”, haciéndola sagrada otra vez.

En esa “redención” hay que entender el arrasamiento de la Franja de Gaza, una lengua de tierra poblada, como el resto de Palestina, por palestinos desde tiempo inmemorial, que recibió buena parte de los fugitivos provenientes de la Nakba de 1948, e incluso otra vez a los refugiados llegados en 1967, ante un nuevo avance territorial israelí.

Dueño militar de la situación, Israel envió “pioneros” a ocupar la FdG, ahora sobrepoblada, a fines de los ’60. Por alguna razón, la ocupación judía no sobrepasó nunca los 5000 colonos, aunque con un despliegue material desconocido en esa tierra. Carreteras, redes de agua corriente, las mejores tierras de cultivo y para dominar panorámicamente, locomoción, suministros, que convirtió sus colonias en enclaves dentro del territorio empobrecido y diezmado de la Franja.

En 2005, el “Carnicero” Ariel Sharon decidió retirar a los colonos de la FdG para poder castigar más genéricamente a sus habitantes oriundos. Para “hacerles la vida imposible”, como aclaró. Los ocupantes sionistas, al retirarse destruyeron todas sus instalaciones para que ningún palestino gozara siquiera fugazmente de los “chiches” con que habían vivido los judíos allí, asolando a los natives. Y se esmeraron por dejar todos los escombros y desechos como “recuerdo”. A la noche, tras la evacuación la aviación israelí hizo vuelos rasantes con aviones supersónicos sobre la franja rompiendo varios tímpanos y provocando enuresis en niños.

Pero todo eso iba a ser peccata minuta al lado del infierno de artillería y bombardeo con que se empezaron a “dedicar” a tratar la FdG. Con el significado político, psíquico, mediático, ideológico de tales procedimientos.

Un ejemplo nos lo brinda otra vez Michael Lesher recordando las “marchas de retorno; la del 13 de mayo de 2018, como la de todos los viernes, fue recibida a sangre y fuego, en tanto palestinos, sin armas, apenas procuraban arrojar globos incendiarios sobre los campos israelíes. Lesher menciona el alegato de un rabino que dice conocer (de Passaic, Nueva Jersey). Cito: “¿Condenó el implacable ataque israelí que arrasó edificios de apartamentos y exterminó familias palestinas enteras en el gueto de Gaza?“ Y a continuación transcribe lo que dice el rabino: “turbas salvajes empeñadas en matar judíos deambulan por las calles…” Lesher aclara: “cuando escribió ese mensaje, el ataque más reciente de Israel ya había exterminado a 113 personas dentro de Gaza, 31 de ellos niños, y había herido a 600 más.”

Y Lesher aclara: “Cuando escribió sobre ‘turbas salvajes’, no se refería a las bandas de matones judíos que, durante semanas, habían estado destruyendo cultivos y olivares por toda la Cisjordania ocupada por Israel. Tampoco mencionó los asesinatos de niños palestinos a manos de soldados israelíes. Lo que preocupó al rabino fue el número relativamente pequeño de palestinos que estaban comenzando a contraatacar.”

Como se ve, Meir tiene seguidores.

• El ejército “de defensa” israelí encierra a niños palestinos en invierno en jaulas de acero a la intemperie. Jaulas, que usan preferentemente bajo clima de tormenta, de noche.
• Los servicios penitenciarios israelíes ubican a presos palestinos en “perreras” cuyas dimensiones cúbicas impiden que el preso pueda erguirse o estirarse en momento alguno. Burlonamente, aclaran que es un gran ablandador.
• Piquetes de colonos, amparados por el ejército, ingresan a las tierras de agricultores palestinos con cultivos milenarios y arrancan de cuajo sus plantíos, por ejemplo, olivares y naranjos.
• Desde territorio israelí se organiza el vertido de efluentes tóxicos camino al mar, pasando por territorio todavía en poder de los palestinos, para emponzoñarles la tierra y sus cultivos.
• En un clima seco, árido, con escasas lluvias, los militares israelíes derriban toda cisterna o depósito de agua de lluvia, que incluso se usaban ancestralmente en Palestina: los palestinos ahora ocupados (desde 1948) no pueden atesorar agua. Los militares destrozan esos emplazamientos a veces antiquísimos.
• El Estado de Israel ha bombardeado con artillería aérea y terrestre ciudades como Gaza en la franja, con especial predilección sobre usinas, depuradoras, puertos, hospitales, escuelas, aeropuertos, mezquitas, carreteras, viviendas en edificios, a veces de 5 o 10 pisos, pulverizados parcial o totalmente.
Y todo ello, a lo largo de décadas por parte de un país que es presentado por las grandes potencias mundiales como una democracia.
• A menudo, sonriendo, dirigentes israelíes han prometido volver a los habitantes de la FdG “a la edad de piedra”. Sin que a ningún progresista se le mueva un pelo.
• Humorísticos dibujantes han estampado en remeras un tiro al blanco sobre el vientre de una mujer palestina embarazada explicando que se puede matar a dos con una sola bala. Aritmética orgullosa de lo atroz.
• Los israelíes en general niegan estatuto humano a los palestinos. Salvo honrosas excepciones, como el citado Lesher. Y como siempre, con la mayoría que no hace las mayores brutalizaciones, pero las deja hacer.
• Más de un millón y medio de seres humanos tratados así desde 2006… Quince años. El trato a palestinos fuera de la FdG, en Cisjordania, en Jerusalén, es similar. ¿Y la ONU, la OMS, la OMC., la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la UE y tantos otros organismos y redes de la sociedad general, no han tenido nada que decir ni que objetar, ni preguntar? Tratándose, justamente, de una democracia modelo, como es presentada y vendida en el mercado político mundial el Estado de Israel.(4)
• Hace menos de dos años una red de derechos humanos israelí, Adalah, informó de los reglamentos que siguen los militares israelíes, que autorizan expresamente a tirar a matar a niños palestinos, incluso por la espalda. Obsérvese que estamos hablando de asesinatos llevados a cabo con premeditación y particularmente alevosía. Sobre niños. (5) Programados en frío.
• También se puso de moda, hace pocos años, atropellar niños palestinos en la calle. Un colono descarga así no sabemos si el odio o el desprecio. La policía nunca toma nota de tales atropellos, salvo para cubrir la retirada del conductor.(6)
• Joan Cañete Bayle, comentarista y periodista barcelonés, ha comentado: “Ultraja que un estado que acaba de demoler veinticinco mil viviendas [con lo cual se mataron no sabemos si centenares o miles de sus habitantes] esté reclamando que sean sus empresas constructoras las que se beneficien de la reconstrucción financiada por la comunidad internacional. Esto sí que es chutzpah judía.” (7)

A la luz de este comportamiento no ya del Estado de Israel sino de la sociedad israelí, judeoisraelí, ¿cómo se entienden las quejas y lamentos que proliferan en los últimos tiempos?

Aquí hago un sucinto e incompleto relevamiento, extraído de autores judíos, muy preocupados por el aumento del “antisemitismo global”.

“Vocablos como genocida, apartheid, limpieza étnica, han colocado, erróneamente, un conflicto con claras aristas nacionalistas, territoriales y hasta religiosas, como parte integral, por ejemplo, de la búsqueda global de justicia y equidad racial.” ¿Qué significa esta falsa oposición? ¿Es que se pueden hacer conquistas territoriales a sangre y fuego y a la vez propender a la justicia y la equidad racial? ¿Existe siquiera algún caso?

Si eso no tiene sentido, evitemos el macaneo.

La autora de la cita (8) entiende que los vocablos que denuncia constituyen “una concepción ideologizada” de la realidad.

¿Y el sionismo qué es? ¿No es una ideología? O pretende Siegel Vann que el comportamiento de Israel carece de tal?

¿O no será un juego de palabras de Siegel Vann para evitar hablar de la realidad, cruda, atroz, que se esconde detrás de su palabrerío?

La misma autora, en el párrafo siguiente enuncia: “Independientemente de las interpretaciones subjetivas sobre este nuevo capítulo que abarca los designios genocidas de Hamás” […].

Una vez más el recorte, la mirada tuerta, muy bien recortada: da por sentados “los designios genocidas de Hamas”, pero omite los designios genocidas de Israel y el sionismo en la región, que son mucho más antiguos y de mayor alcance que los de Hamas y con un carácter similar (nadie dice ser directamente genocida; ambas partes proclaman la expulsión, la desaparición de la escena, no necesariamente del planeta…).

“En Estados Unidos, los judíos desde hace varios años se sienten cada vez más vulnerables […] el 88% de los judíos en dicho país está convencido de que esta patología social es un problema serio.”

Si hablamos de patología damos a entender que los palestinos están enfermos (locos incurables o alguna otra variante); si miramos la realidad y escarceamos (apenas) en la historia, vemos que los palestinos no están dementes sino despojados, maltratados, discriminados, engañados, torturados, encerrados, masacrados, asesinados… Y por eso, algunos, muy pocos (como en cualquier sociedad) reaccionan y muestran su frustración y enojo ante tanto atropello.

Así que precisemos los términos de la cuestión: no existe, al menos en el caso palestino, una patología explicando cierta reactividad contra judíos; es el atroz comportamiento israelí el que levanta reacciones (entre palestinos, porque en el plano institucional, muy pocas, por no decir ninguna).

Más adelante nuestra comentarista se pregunta y nos pregunta por “la deslegitimación de Israel, la negación del derecho judío a la autodeterminación nacional, o sea lo que se conoce como antisionismo no es antisemitismo, es falsedad de falsedades.”

Si no entendemos lo problemático de pretender el “derecho judío a la autodeterminación nacional” en el territorio de Palestina, precisamente, no vamos a entender la cuestión de la que pretendemos hablar.

Nos permitimos citar lo que entendemos sabias palabras al respecto, pronunciadas ante la comisión especial designada por la flamante ONU para atender el reclamo sionista, pronunciadas en 1947 por el abogado palestino Henri Cattan, explicando que la Declaración Balfour (1917) se contradecía con otras promesas hechas a los árabes y precisando que “la Declaración Balfour fue hecha sin el consentimiento, por no decir el conocimiento del pueblo más directamente afectado por ella; cuando consideramos que es contraria a los principios de soberanía nacional y democracia y también a los principios enunciados por la Carta de la ONU, cuando consideramos que era incompatible con promesas hechas a los árabes antes y después de ella, tenemos la seguridad de que el deber de UNSCOP [la comisión especial de la ONU por su sigla en inglés] será investigar la legalidad, validez y ética de este documento.” (9)

Nada de lo que supuso Cattan fue tenido en cuenta por la UNSCOP.

En su abordaje, Cattan aclaró que el reclamo sionista de la tierra palestina se basa en que hace unos dos mil años, los judíos habrían tenido allí un reino: “Si este documento se tomara como base para determinar cuestiones internacionales, ocurriría una dislocación mundial de enorme magnitud.” (ibíd.) Cattan mostró el peligro de encarar semejante método de asignación de territorios. Observe el paciente lector que no estamos hablando de dos siglos atrás, que ya sería altamente problemático, sino de dos milenios atrás…

Cattan mostró enorme lucidez e independencia de criterio: aun luego de acabada la 2GM y con el devastador panorama a la vista de asesinados, internados, desplazados, de millones de seres humanos, muchos de ellos judíos, se atrevió a sostener que:“Palestina no tenía nada que ver con los desplazados judíos que andaban por Europa.” (ibíd.)
A la luz de las matanzas y expulsiones que llevó a cabo el sionismo para adueñarse de esa tierra bíblica, el veredicto de Cattan contradice radicalmente la presunta legitimación de Israel: los palestinos son el atroz testimonio de ese arrasamiento llevado a cabo por el colonialismo occidental bajo ropajes sionistas.

Nuestra funcionaria del Comité Judío de los EE.UU. no escatima falsedades: se refiere a que un “supuesto control judío de los medios de comunicación” no es sino “reflejo del antisemitismo más rancio.” Le sugeriría no mencionar la soga en la casa del ahorcado. Y si su temeraria información fuera inocente, la invito a hacer estadísticas y leer historia.

El poder constituido se vale del viejo refrán “Mejor es no meneallo”: dar por buena la historia oficial o dominante.

La naturalización de la realidad por más sórdida y violenta que resulte es tan manifiesta en escritores como Dina Siegel Vann que se ofende porque: “Cinco países latinoamericanos, incluyendo desafortunadamente México y Argentina, avalaron –en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU– una resolución injustificada exigiendo la creación de una Comisión Internacional de Investigación en Gaza e incluso en el propio Israel.”

Dicho consejo está constituido de modo variable año a año; y su composición ronda los 50 países miembros. Y tal vez, cierto desplazamiento político de dicho consejo inquiete a Siegel Vann. En la reunión plenaria de 2019, el CDH condenó sin ambajes los abusos criminales de la seguridad israelí contra la Marcha por la Tierra, que palestinos llevaron a cabo muchos viernes, pacíficamente, sin armas. Pero pese a la condena, el remate “político” del CDH entonces fue: “Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser investigadas inmediatamente por Israel», borrando con el codo lo que tímidamente había dado a entender, al entregar la capacidad de juicio al cuestionado.

Pero con la persistencia de la brutalidad israelí y la total falta de respeto por la vida de palestinos, en el encuentro anual del CDH de fines de mayo 2021, el dictamen final fue más duro: ya no es Israel que se juzga a sí mismo; es Israel lo que debe ser juzgado. Allí estuvieron “los cinco países latinoamericanos” que preocupan a Siegel Vann (particularmente, Argentina y México) firmando esta resolución.(10) Que está en consonancia con las investigaciones que, con pie de plomo, llevó adelante la fiscal general de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya, Fatou Bensouda, que llegó a conclusiones similares (particularmente centradas en torturas). Bensouda cumplió su mandato sin avanzar, a mediados de 2021 y su presentación quedó suspendida. Tendremos que ver qué pasa con el nuevo fiscal de la CPI, el británico Karim Khan.

Siegel Vann se extraña porque el Consejo de Derechos Humanos “ignora violaciones severas de muchos de sus miembros.” Un filósofo cristiano, Lanza del Vasto, nos advirtió de una matemática elemental: que alguno de esos estados tenga en su haber violaciones sistemáticas a los derechos de su población, lo cual es seguramente certero, ¿resta, descarga, las que haya cosechado Israel? ¡De ningún modo! Los delitos no se restan ni se compensan en cuenta corriente; en todo caso, agrava el cuadro.

Para no prolongar este texto con ejemplos, termino sosteniendo que la táctica sionista de dar por bueno lo acontecido en 1948, les permite luego ponderar qué hacer con los reclamos palestinos desde, por ejemplo, 1967. Y quejarse porque son excesivos, inaceptables. Que fue lo acontecido, exactamente en 1948, sólo que entonces en favor de la causa sionista.

Notas:
(1) Apenas un ejemplo: de los cohetes Kassam –que nunca fueron mísiles como tanta prensa occidental los ha considerado–, las brigadas que los han empleado contra Israel (Hamas, Yihad), han visto reducida su capacidad de fuego a globos incendiarios. Los palestinos no han dispuesto en las últimas décadas casi de armas de fuego, salvo la policía de la Autoridad Nacional Palestina, que las recibe, con instrucción incluida, del propio Estado de Israel, y consiguientemente son armas que se usan contra la población palestina.
(2) Oleadas, con muertos, siempre palestinos, a veces miles, ha habido en 1948, 1967, 1987, 2000 antes de las que recordamos en el cuerpo principal como “invasiones”.
(3) israelpalestinenews.org/a-jewish-reflection-on-israels-crimes-and-israeli-hubris/
(4) Nos referimos a las actuaciones de todos esos supraorganimos en los últimos 20 años. (En 1947, cuando un comisionado de la flamante ONU, Folke Bernadotte, hizo un informe señalando los abusos sionistas, fue asesinado.) En tiempos recientes, hubo una excepción, entendemos que malograda en sí misma. El informe del juez enviado por ONU, Richard Goldstone, tras el atroz asalto de artillería contra poblaciones civiles en sus viviendas en la Franja de Gaza, condenó la actividad del Estado de Israel y la acción armada de Hamas. La sola comparación de poderes de fuego, la lista de matados en ambos bandos habla del nivel de responsabilidad de cada parte: 1400 palestinos matados (miles de heridos) y 14 israelíes; 11 de ellos militares. El informe Goldstone, inicialmente lapidario con el comportamiento israelí, fue reescrito (luego de tiempo y presiones) y Goldstone aligeró muchísimos de los cargos contra el comportamiento israelí.
(5) Leandro Albani, www.rebelion.org/noticia.php?id=258021&titular=el-ej%E9rcito-israel%ED-tiene-v%EDa-libre-para-asesinar-a-ni%F1as-y-ni%F1os-palestinos-por-la-, 6 jul. 2019.
(6) SILWANIC, Jerusalén, 15 abr. 2015.
(7) decimaavenida.wordpress.com/2014/09/04/mercado-cautivo/.
(8) Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer del American Jewish Committee, Washington DC., EE.UU., en una nota titulada ¿Cómo impacta a América Latina el incremento del antisemitismo global”, 7 jun 2021.
(9) Cit. p. Jorge García Granados, Así nació Israel, Biblioteca Oriente, Buenos Aires, 1949.
(10) Los restantes latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Venezuela. Brasil se abstuvo y Uruguay tuvo “el penoso honor” de ser el único país del sur americano en apoyar a Israel.

Luis E. Sabini Fernandez
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
_________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL CONCURSO LITERARIO “JUAN CARLOS ONETTI”

Del 6 al 27 de agosto se puede participar en el concurso literario de Montevideo «Juan Carlos Onetti» presentando obras en las categorías narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, el concurso está destinado a producciones inéditas de los géneros narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia.

Pueden participar escritoras y escritores mayores de edad, nacionales o extranjeras/os con al menos cinco años de residencia en Uruguay. La temática es libre y las obras deben estar escritas en idioma castellano.

Cada participante puede enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio o mención en la misma categoría.

Serán admitidas obras originales que:
– No hayan recibido premios ni menciones en otro llamado.
– No estén participando simultáneamente en otra convocatoria.
– No hayan sido publicadas en medio alguno.
– En el caso de piezas teatrales, obras que no hayan sido estrenadas ni estén en ensayo.

La obra ganadora de cada género recibirá como premio la suma de $ 100.000 (pesos cien mil) y será editada en el año 2022 de acuerdo a lo que se establece en las bases (link a la resolución con las bases).El jurado podrá establecer hasta tres menciones en cada categoría. La primera mención de cada categoría recibirá un monto de $ 12.000, y la segunda de $ 10.000.

Este año el género Poesía homenajea el centenario del nacimiento de Amanda Berenguer, denominando con su nombre el premio a otorgar.
La obra ganadora del género Dramaturgia será considerada por la Comedia Nacional para incluirla en su programación.

montevideo.gub.uy/noticias/cultura/convocatoria-abierta-para-el-concurso-literario-juan-carlos-onetti
__________

II. CICLO DE CIRCO EN LA PLAZA GOES DESDE EL 08 DE AGOSTO

Celebrando el mes de las infancias llenamos la plaza Terminal Goes de circo.

Trers Compañías uruguayas para el disfrute de toda la familia, Compañía de Acodo, Compañía Circo Rosketi y Compañía Kustrika.

A partir de este domingo 08 de agosto, las funciones serán los sábados a las 17.30 y domingos a las 16 horas.
culturalgoes.montevideo.gub.uy/
__________

III. LA KEMATUTTI EN “SALA LAZAROFF”

Música: domingo 08 de agosto

La Kematutti es una banda Uruguaya surgida en el año 2012, Integrada por 12 músicos con una formación musical muy variada, que abarca una amplia fusión de Ritmos Latinos; entre ellos, La Cumbia, El Son Cubano, el Candombe, el Funk, el Rock, entre otros. La Kematutti le da nombre a su estilo como “Guateque tropical” se caracteriza por sus letras, que con un sello de humor, enmarcan en gran mayoría situaciones que se viven en el día a día de su ciudad, a la cual se le hace alusión en muchas de sus canciones, teniendo de esta forma un gran contacto con su público que se ve identificado y reflejado en ellas.

Domingo 8 de agosto a las 20 horas en “Sala Lazaroff”.

Entrada gratuita con reservas en:
sala.lazaroff@imm.gub.uy o al 1950 9075
montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/agenda-cultural/la-kematutti

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2015 – 06.08.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años – Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList