«

»

EL 64,7% DE LOS FEMICIDIOS EN ARGENTINA SE COMETIERON EN LA VIVIENDA DE LA VÍCTIMA – comcosur mujer 666 – 09.11.2020

COMCOSUR MUJER / AÑO 26 /No. 666/ lunes 09.11.2020 – Hoy:

1) Argentina: El 64,7% de los femicidios en Argentina se cometieron en la vivienda de la víctima
2) Estados Unidos: Primer Senadora Trans
3) Guatemala: imputan periodista por cubrir una protesta
4) Marruecos: Maryam Touzani: “Las sociedades árabes pueden derrotar al machismo sin perder su identidad”
5) Perú: Verónika Mendoza se postula a la presidencia y sólo hay cuatro mujeres de 33 precandidaturas
_________

COMCOSUR MUJER /Fundado por Yessie Macchi / AÑO 26 / No. 666 – Lunes 9 de noviembre de 2020 / Producción: Beatriz Alonso, Belén Itza y Cecilia Duffau /Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_________

1) ARGENTINA: EL 64,7% DE LOS FEMICIDIOS EN ARGENTINA SE COMETIERON EN LA VIVIENDA DE LA VÍCTIMA

Este lunes 2 de noviembre, se dieron a conocer las nuevas cifras que brinda todos los meses el Observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”: en lo que va del año, fueron cometidos 225 femicidios, de los cuales 174 sucedieron entre el 20 de marzo y el 31 de octubre, es decir, durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Como se aclara siempre, las cifras son elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas en nuestro país y octubre fue uno de los meses más altos con respecto a esta gran pandemia que no se puede erradicar: 29 femicidios en este último mes. Por otro lado, y como se viene observando desde el comienzo del ASPO, el lugar más inseguro para la víctima es el hogar, ya que deben convivir con el agresor en su mayoría, al no disponer de otro lugar para vivir. Esto lo demuestran las cifras, ya que el 64,7% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, y un 64,4% de los mismos, fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la mujer.

Cabe destacar que 44 de las víctimas habían realizado, al menos, una denuncia; y 16 contaban con medidas judiciales. Es importante mencionar esto, ya que los números siguen demostrando una gran falta tanto del Estado, el Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas. “Continuamos exigiendo mayor presupuesto para las políticas públicas de género y la implementación de la Ley Micaela en los actores judiciales y policiales”, explica el documento.

Por otro lado, el informe también menciona que 43 de las víctimas tenían menos de 20 años, y que, al analizar las franjas etarias, 18 víctimas tenían menos de 12 años, 5 tenían entre 13 y 16 años, y 20 tenían entre 16 y 20 años. Desde el Observatorio mencionan que “estas cifras alarman porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ante la violencia machista, quienes en la mayoría de las ocasiones tienen como agresores a personas de su círculo cercano, como familiares y vecinos”, y se exige más presencia del Estado y la sociedad para garantizar el derecho a niñas y adolescentes de vivir libres y sin miedo.

También se muestra que al menos 218 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del 2020. Se visibilizan, además, las provincias con más casos de femicidios: Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayores casos de femicidios (97), seguida por Santa Fe (31). Por otro lado, este mes el observatorio midió la incidencia de femicidios por provincia por cada 100 mil habitantes; de esta manera, Jujuy es la provincia que tiene más casos.

“Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista, la cual se sostiene y reproduce en una cultura donde priman las relaciones desiguales de género”, menciona el final del informe; también llama a la sociedad en su conjunto a comprometerse para erradicar esta pandemia que no para de crecer y que, cada 29 horas, se lleva la vida de otra mujer.

Agencia Paco Urondo / COMCOSUR MUJER Nº 666 – 09/11/2020
_______________

2) ESTADOS UNIDOS: PRIMER SENADORA TRANS

Las urnas refrendan la diversidad y Estados Unidos elige a su primera senadora trans

Delaware ha sido el primer Estado en votar a una senadora abiertamente trans en las elecciones presidencias, al Senado y al Congreso que han tenido lugar en torno al 3 de noviembre. Sarah McBride, activista y candidata demócrata, se convierte en la persona trans que ha obtenido una mayor representación en el sistema político estadounidense.

En su discurso de agradecimiento tras la victoria sobre el candidato republicano, Steve Washington, McBride ha declarado que su victoria lanza un mensaje a favor de la población LGTBQ. En 2016, McBride ya fue la primera persona trans en hablar en la Convención Demócrata.

La noche electoral también ha supuesto un refrendo para otras outsiders. Han sido reelegidas Rashida Tlaib, por Michigan, Ilhan Omar, por Minnesota, y Ayanna Pressley por Massachusetts.

Tlaib es la primera mujer palestino-americana en el Congreso. Ilhan Omar es la primera mujer somalí y musulmana que logró entrar en el Congreso; y Pressley, la primera congresista afroamericana elegida en su Estado.

En Nueva York, el demócrata del Bronx, Ritchie Torres, ha sido elegido como congresista, convirtiéndose en el primer afrolatino abiertamente gay elegido para el Congreso.

El Salto / COMCOSUR MUJER Nº 666 – 09/11/2020
________________

3) GUATEMALA: IMPUTAN PERIODISTA POR CUBRIR UNA PROTESTA

La periodista indígena Anastasia Mejía Tiriquiz se encuentra en arresto domiciliario luego de treinta y cinco días de prisión preventiva efectiva. Disturbios y protestas relatados por la periodista maya provocaron su encarcelamiento.

Las medidas cautelares de arresto domiciliario y la fianza de 20 mil quetzales (2.200 euros) se extenderán hasta febrero de 2021, luego que este viernes compareciera ante el juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché, Guatemala.

Después que se sumaran denuncias de que la periodista fue detenida durante treinta y cinco días sin comparecer ante un juez, este viernes en audiencia le imputaron delitos de sedición y atentado con agravantes.

Anastasia Mejía Tiquiriz fue detenida en setiembre luego que el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa, la denunciara tras las protestas y saqueo perpetrados en la sede de la alcaldía.

La protesta se puede ver en el canal Xol Abaj TV que se emite bajo la dirección de la ahora imputada.

Unos 40 minutos de relato de la periodista sobre la situación generada entre el alcalde y vendedores de la plaza, provocó que Carrascosa -quien encabeza ese organismo desde el año 2008- denunciara a la periodista.

En tanto, en el portal Prensa Libre, la periodista Marielos Monzón relató que la ahora imputada el 24 de agosto pasado cubrió las protestas de un grupo de vendedores contra el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa, por presuntos actos de corrupción.

Además, los vecinos -continúa la crónica de Prensa Libre- exigían al alcalde un espacio de diálogo para resolver el retiro de sus puestos de venta en la plaza central del municipio.

En su relato para Xol Abaj TV, Anastasia Mejía describió que ninguno de los puntos propuestos por los vendedores de la plaza fue aceptado por el alcalde.

El asunto derivó en protestas y quema de muebles de la alcaldía.

Durante el período 2016-2020 Anastasia Mejía fue concejal opositora al alcalde.

Este viernes en la audiencia, la jueza declaró falta de mérito para imputarla por los delitos de robo e incendio agravado, informó en su portal la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

La Udefegua denuncia el persistente uso indebido del derecho penal para criminalizar la labor de periodistas independientes.

El 22 de octubre pasado, ocho días antes que se celebrara la primera audiencia judicial contra la periodista imputada, la relatoría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró inadmisible la dilación de la detención de Mejía Triquis y llamó al Estado de Guatemala a respetar su derecho personal y un debido proceso legal.

Guatemala ocupa la posición 116 de 180 países como uno de los mas peligroso para ejercer la libertad de prensa.

25 siete noticias/ Georgina Mayo /COMCOSUR MUJER Nº 666 – 09/11/2020
_______________

4) MARRUECOS: MARYAM TOUZANI: “LAS SOCIEDADES ÁRABES PUEDEN DERROTAR AL MACHISMO SIN PERDER SU IDENTIDAD”

La directora marroquí nos cuenta cómo Caravaggio y Vermeer le ayudaron a crear el mundo íntimo de las dos mujeres que protagonizan su primera película ‘Adam’, un canto a la ‘sororidad’ en una sociedad machista

Marruecos es un país tan machista que sucede algo insólito, las mujeres no pueden ir al entierro de sus padres, hijos o maridos porque se considera que por su propia condición femenina no tienen el temple para aguantarlos sin montar un escándalo. La película Adam, debut en la dirección de Maryam Touzani (Tánger, 1980) nos cuenta no solo la historia de una viuda que no pudo despedir a su marido, también la de una joven que se queda embarazada y huye a Casablanca desde el pueblo para tener a su hijo y darlo en adopción. La mayor, Abla (Lubna Azabal) acoge a la joven Samia (Nisrin Erradi) y la ayuda a ocultar su embarazo en una panadería donde perviven antiquísimas tradiciones. Ambas, víctimas de una sociedad machista, encontrarán en lo que ahora se llama “sororidad” un apoyo para seguir luchando.

Con ancestros españoles, Touzani es una figura fundamental de la cultura del país árabe como reportera cultural, realizadora de documentales, actriz y ahora cineasta. Junto a su marido, el también realizador Nabil Ayouch, forma una dinámica pareja artística y si Touzani era la protagonista de la última película de Ayouch, Razzia (2017), ahora este ejerce como productor de Adam. La directora nos explica su peculiar camino a la dirección cinematográfica, cómo referentes pictóricos como Caravaggio y Vermeer le ayudaron a crear el mundo íntimo de esas dos mujeres o la forma en que las sociedades árabes pueden superar el machismo sin perder su identidad.

Pregunta. ¿Cómo fue esa experiencia de niñez en la que basa su película?

Respuesta. Mis padres acogieron a una joven que estaba encinta, fue algo que se quedó grabado en mi memoria pero no fui consciente de la verdadera violencia de esa situación hasta que yo misma iba a dar a luz. Entonces comprendí la brutalidad que supone decirle a una chica que no puede criar a su hijo. Aquella joven pasó unos días con nosotros, recuerdo muy bien el dilema de mis padres entre aceptar a una desconocida en nuestro hogar o dejar que se marchara sola. Después mi abuela, que tenía muy buena relación con las monjas, consiguió que la aceptaran en un convento. El hecho de que al final tuviera que dar a su hijo en adopción me impactó muchísimo.

P. En Adam vemos que las vidas de las protagonistas tienen dos dimensiones. En casa, cuando están solas, se expresan con total libertad y pueden sacar lo mejor de sí mismas. Sin embargo, en la calle, con la gente, están anuladas. ¿Surge esa dualidad en una sociedad tan machista?

R. Quiero comprender cómo esas presiones sociales afectan al interior de las personas. Me han hablado mucho de la influencia de La casa de Bernarda Alba, de Federico Garcia Lorca, y es cierto que existe ese mundo en el que cuando se baja la persiana por fin pueden ser ellas mismas. Muchas cosas se hacen a puerta cerrada. Con esta película quería hacer un homenaje a la fuerza de muchas mujeres marroquíes porque no solemos verlas y yo quería darles una voz. Es un homenaje a las mujeres fuertes de Marruecos, las que luchan y resisten en silencio. El problema es que es una lucha individual porque lo tenemos muy difícil para unirnos y luchar por nuestros derechos. Tenemos que conciliar quiénes somos públicamente y quiénes somos en nuestro interior.

P. Ese mundo exterior amenazante lo vemos a través de un ventanuco, ¿es más terrible lo que no vemos pero sí percibimos?

R. La luz y el color acompañan la evolución de los personajes. Son dos mujeres a las que se les ha negado la vida y la muerte, que es lo más cruel que le puedes hacer a un ser humano. Abla debería haber llorado a su marido pero no se le permitió porque las mujeres marroquíes no pueden ir a los funerales ni a los entierros. A Samia se le niega la vida porque tiene que dar a su hijo en adopción. A medida que avanza su relación entre ellas se transforma el espacio. Quiero indagar bajo la piel de esas dos mujeres mediante las imágenes prestando atención a los detalles más insignificantes. Las pinturas de Caravaggio, Vermeer y Georges de la Tour han sido mi inspiración.

P. Esa prohibición de que las mujeres vayan a los ritos fúnebres de sus seres queridos es de una brutalidad difícil de describir. ¿Quería denunciarlo con su película?

R. Se nos impide visitar las tumbas de nuestros seres queridos hasta el tercer día después de la muerte y eso causa un sufrimiento tremendo. Conozco a muy pocas mujeres que digan “me da igual, hago lo que quiero”, porque la presión es enorme. Para Abla, eso solo ha añadido más dolor a su dolor. La religión no tiene nada que ver con esta prohibición, la tradición nos golpea duramente.

P. En Razzia, la película que protagonizó y dirigió su marido, Nabil Ayouch, veíamos la situación de la mujer en la clase alta, donde el machismo es menos zafio pero igualmente brutal. ¿Es muy distinta la experiencia de las mujeres según su entorno?

R. En Razzia queríamos reflejar a una clase social que se congratula de ser liberal pero en realidad mantiene los mismos viejos prejuicios de siempre. En Adam quería hablar de la situación de la mujer en un medio más modesto. Es importante saber que esa parte de la sociedad no es necesariamente más conservadora que la clase alta. Si Samia viniera de una familia rica la única diferencia es que habría podido viajar al extranjero para abortar pero la presión social es la misma. En Marruecos el aborto es ilegal y las chicas sin medios muchas veces acaban practicándolos en condiciones atroces.

P. ¿Cómo llega a la dirección de películas desde el periodismo cultural de sus inicios?

R. Realicé un reportaje sobre la prostitución en Marruecos y después colaboré con mi marido en el guión de una película sobre el mismo asunto, Much Loved (2015). De manera natural comencé a rodar cortos con algunos actores que conocía de Casablanca [la ciudad en la que vive] y me vi inmersa en ese mundo de la ficción. No había previsto que fuera a trabajar de actriz pero cuando escribía Razzia con Nabil esa posibilidad fue surgiendo de una manera muy espontánea como una prolongación de la escritura. Era un personaje con el que me sentía profundamente identificada. En realidad, el periodismo, la interpretación o la dirección forman parte de un mismo deseo de expresarme.

P. Las secuencias más bellas de la película surgen cuando las dos protagonistas elaboran el pan de manera artesanal. ¿Quería poner en valor la belleza de algunas costumbres ancestrales?

R. Por supuesto, hay mucha belleza en ese trabajo con la pasta o las recetas de Samia. Hay muchas cosas que adoro en nuestra cultura, tenemos que estar orgullosos de quiénes somos y al mismo tiempo, avanzar hacia una igualdad real. No se trata de que nos asimilemos a Occidente. Tenemos nuestra propia cultura y forma de ser y la tenemos que defender. Podemos acabar con el machismo sin perder nuestra identidad.

P. ¿Cree que películas como Adam pueden contribuir a que cambien las cosas en la sociedad marroquí?

R. Hay algunas asociaciones feministas que llevan más de 30 años batallando pero los cambios son muy lentos y las leyes apenas han avanzado en todo este tiempo. Mi gran esperanza está en la juventud. Las jóvenes de mi país están tomando conciencia de su poder, sobre todo a través de las redes sociales. Lo más difícil no será cambiar las leyes sino la mentalidad de la gente. Adam ha tenido un gran impacto en Marruecos, incluso personas conservadoras que la han visto después han comentado que tiene que cambiar la situación de las madres solteras.

P. Cuéntenos cómo es su relación con España.

R. Cuando era una niña no solo visitaba España constantemente para visitar a mi familia, también crecí rodeada de españoles porque entonces vivían muchos en la ciudad. Hoy esa comunidad es mucho más pequeña pero entonces existía una convivencia absoluta entre los dos pueblos, cuando ibas a un funeral daba igual que el fallecido fuera musulmán o cristiano porque nos juntábamos todos. También crecí viendo la televisión española. Más allá de las diferencias de religión, existe una cultura mediterránea común que nos une.

El Cultural / COMCOSUR MUJER Nº 666 – 09/11/2020
________________

5) PERÚ: VERÓNIKA MENDOZA SE POSTULA A LA PRESIDENCIA Y SÓLO HAY CUATRO MUJERES DE 33 PRECANDIDATURAS

Verónika Mendoza lanzó su precandidatura presidencial por Juntos por el Perú, en Cusco, al conmemorarse los 240 años de la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la precandidata presidencial exhortó a la población a sumar esfuerzos para hacer cambios en el país.

“La tarea aún no está concluida. El abuso, la explotación y la discriminación persisten. Los corruptos y mafiosos siguen llenándose los bolsillos a costa de nuestro trabajo, de nuestros derechos, rematando nuestras riquezas, contaminando nuestras aguas, depredando nuestros bosques” señaló la precandidata presidencial de Juntos por el Perú.

Mendoza realizó un recorrido por las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Quispicanchis, donde se dirigió a los pobladores con mensajes en español y quechua.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a construir un nuevo país y “vacar a la clase política que le da la espalda al pueblo”.

“Con la fuerza de nuestra historia, de nuestros pueblos, de nuestra gente. Por nuestras madres y por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro. Ya es tiempo de construir un Perú con justicia, igualdad, soberanía”, aseveró.

Andina/ COMCOSUR MUJER Nº 666 – 09/11/2020
_____________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList