«

»

PERIODISMO, PROFESIÓN DE ALTO RIESGO – comcosur al día 2274 – 11.11.2020

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 26 /Nº 2274 /miércoles 11.11.2020 Hoy:

1) Uruguay: Ante los despidos en radios públicas /Trama al Sur
2) Uruguay: Los medios públicos son patrimonio de todos los uruguayos /Pablo Silveira Artagaveytia
3) Uruguay: FUCVAM e Intersocial contra la LUC
4) Uruguay: Organizaciones se manifiestan “contra la violencia y el racismo” tras los incidentes en la plaza Seregni
5) Periodismo, profesión de alto riesgo /Sergio Ferrari
______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_______

1) URUGUAY: ANTE LOS DESPIDOS EN RADIOS PÚBLICAS

Comunicado de Trama al Sur /Montevideo, 4 de noviembre de 2020

Militantes de organizaciones sociales y sindicales de distintos meridianos de Nuestra América, pertenecientes al colectivo social latinoamericano Trama al Sur, manifestamos nuestro enérgico rechazo ante los despidos de compañerxs trabajadorxs de las radios públicas de Uruguay.

Con esta medida, el gobierno de Uruguay dejó sin trabajo a numerosxs artistas y comunicadorxs que durante más de una década llegaron a ser voces de la inmensa mayoría de lxs silenciadxs de ese rincón de nuestra Patria Grande.

Se pierden, además, numerosos programas que forman parte de un maravilloso proyecto de años que reafirma la cultura popular en las radios públicas.

El pueblo uruguayo comienza a padecer los embates de un gobierno que reprime a las clases populares en los espacios públicos, aplica el recorte de presupuesto en su ley quinquenal en desmedro de todo proyecto de importancia social para la inmensa mayoría, además impone una Ley de Urgente Consideración (LUC) que echa por tierra los avances democráticos producto de históricas luchas y conquistas de los últimos quince años.

Por ello reafirmamos nuestro compromiso por mantener ojos y oídos bien abiertos, siempre solidarixs con los pueblos hermanos de toda la región.
No nos callarán.

Canal Social latinoamericano Trama al Sur
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_________

2) URUGUAY: LOS MEDIOS PÚBLICOS SON PATRIMONIO DE TODOS LOS URUGUAYOS

Pablo Silveira Artagaveytia /Aldea sonora

Hace 15 años nacía Emisora del Sur con entrañables compañeras y compañeros.

Era la primera vez en la historia de este país que las radios públicas pensaban contenidos integrales reconociendo a las expresiones diversas de la música popular uruguaya y latinoamericana que sabemos bien fueron y son silenciadas por los medios hegemónicos del Uruguay.

Mi recuerdo y reconocimiento a Sergio Sacomani y Julio Corrales por la capacidad de articular el pienso y la acción en ese sentido.

Más allá de estos días tristes y duelos personales debo reafirmar mi pienso en que los verdaderos dueños de las radios públicas es el pueblo uruguayo.

Y es en ese sentido que pienso algunas preguntas: ¿Cuál es el proyecto que se está impulsando desde las radios y la televisión del Estado?

De existir un proyecto por parte de quienes dirigen coyunturalmente las políticas públicas de comunicación, pregunto ¿cómo y por quienes ha sido concebido?

Creo que es momento que la sociedad civil se exprese. Reitero los medios públicos son patrimonio de todos los uruguayos.

Pablo Silveira Artagaveytia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_________

3) URUGUAY: FUCVAM E INTERSOCIAL CONTRA LA LUC

Fucvam 2020

Cros de la Intersocial:

Para FUCVAM, la construcción social de la Intersocial que llevamos adelante en forma conjunta tiene un altísimo valor estratégico que va mucho más allá de esta instancia de la recolección de firmas.

La crisis que está viviendo nuestro país que lejos de resolverse a corto plazo, por el contrario se irá agudizando y frente a ello somos conscientes que solo podremos resistir a los embates del capital y su gobierno si efectivamente se construye un gran Frente Social del campo popular.

Como FUCVAM hemos estudiado en profundidad los alcances de la LUC y llegamos a algunas conclusiones que hacen a la definición que tomamos contra ella.

La LUC operará como el brazo represor que el capital consciente de que la crisis la seguirán descargando sobre los trabajadores, necesitan de la LUC para reprimir cualquier atisbo de movilización popular.

No se puede ver la LUC al margen por ejemplo del presupuesto de recortes que impulsan y por ende el objetivo político central es convertirse en una ley que además de plantear con claridad el programa de gobierno legitime la represión.

La Intersocial hoy se encuentra en un cruce de caminos de difícil dilucidación ya que el debate está planteado en ir contra toda la LUC o contra algunos artículos.

No cabe duda que el tema de ir contra algunos artículos es debido a que el Frente Amplio decidió discutir la Ley y además votar más de 200 artículos. Si esto no hubiera sucedido seguramente hoy todas y todos estaríamos discutiendo ir contra toda la LUC.

La propia resolución del Frente Amplio es contradictoria al punto que textualmente dice: “… es una de las piezas fundamentales de un proyecto de clase, concentrador, excluyente y autoritario totalmente perjudicial para las mayorías sociales…”

Por si esto fuera poco dice además “… esta extensa ley, sobre la que no pudo darse un debate público, amplio e informado, no solo no atiende las verdaderas urgencias de nuestro pueblo, sino que además contiene normas claramente antipopulares…”

La resolución además dice que “… después del trabajo de nuestros parlamentarios y en conjunto con los sectores sociales…”

Como se verá si esta ley es todo lo que dice el Frente Amplio que compartimos, no entendemos por qué no ir contra toda la LUC.

Además cuando dicen en la resolución que se realizó un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, ¿se refieren a los 15 minutos que nos otorgaron en el Parlamento a las organizaciones sociales?

Ahora bien si consideramos que existen organizaciones sociales que junto a los parlamentarios hicieron el esfuerzo y mejoraron artículos es deseable no solamente que se sepan sino además ver si revisten tal importancia, porque no cabe duda que la columna vertebral de la Ley no se cambió.

No solamente por el contenido esto es así, sino también por la forma, de esto dan prueba varios constitucionalistas en el tema que se han expresado categóricamente acerca de la inconstitucionalidad de la propia Ley.

Ni hablemos de distintas declaraciones realizadas por integrantes del FA a la prensa que han dicho con claridad “…este no es el mejor momento…”, “… no estamos de acuerdo en ir salvo que sea por la vía corta…” etc.

Trasladar los problemas de la interna del FA a la Intersocial no conduce más que a dividir el Frente Social.

Por otra parte los legisladores del FA perfectamente pueden declarar que ya que la gente y en particular nada más y nada menos que nuestro Movimiento Sindical y la Intersocial lanzan la idea de ir a la recolección de firmas, acompañarán la idea y que lo que ellos hicieron y cuando lo hicieron, este tema aún no estaba en la agenda pública.

El problema es fundamentalmente político y como tal debemos de tratarlo, la LUC es el brazo represor que necesita el capital y su gobierno para implementar su plan contra las masas laboriosas del país.

Consideramos que ir solamente contra algunos artículos, será mucho más complejo que ir contra toda la LUC.

Se trata de ver en profundidad el alcance de la Ley en su conjunto y no por partes, insistimos en esto, creemos que hay acuerdo generalizado de que la Ley en sí, es el brazo jurídico-político fundamental de la defensa de la propiedad y el capital contra los intereses populares.

Llegar a las 700.000 firmas implicará un gran esfuerzo para el conjunto de nuestras organizaciones, pero debemos de tener en cuenta que el tiempo corre a nuestro favor porque lamentablemente la crisis seguirá agudizándose y la gente irá cada día más registrando la perdida de salario real, la desocupación y el deterioro de las jubilaciones.

El fetiche utilizado por el gobierno acerca de la pandemia, también está tomando giros preocupantes ya que los casos diarios siguen en aumento. La utilización de lo bien que nuestro país manejó el tema del Covid, también puede caer si continúan el número de casos que en la actualidad se están registrando, lamentablemente.

Para finalizar la unidad para la acción del conjunto del movimiento popular es vital para la etapa política que vive nuestro pueblo. Entrar en un debate de cuantos artículos, no hará más que dividir posiciones que no ayudan en el objetivo supremo de la unidad para la acción conjunta.

No permitamos que una mala resolución política como lo fue ir tratando la LUC en el Parlamento con la intención de mejorarla, nos divida en la extraordinaria construcción social que pacientemente vamos estructurando llamada Intersocial.

Por cierto dejamos una vez más claramente establecido que la resolución final a la que lleguemos sea la que defendemos u otra FUCVAM la acompañará sin ningún tipo de vacilación. Porque para nosotros la unidad se gesta aún con matices y esa es la gran tarea de la etapa.

FUCVAM, 2020
______________

Recuadro:
Plenario Nacional de la Intersocial

Comunicado de prensa /07 de noviembre de 2020, Sede de FUCVAM

Organizaciones, articulaciones y colectivos presentes:

PITCNT, FUCVAM, FEUU, Intersocial Feminista, Intersocial Artigas, Intersocial Paysandú, Intersocial Salinas, Intersocial Salto, Intersocial San José de Mayo, Intersocial Soriano, Intersocial Río Negro, Intersocial Rivera, Bloque Trans y Disidentes, Coordinadora Popular y Solidaria Ollas y Vida Digna, Gremios de Secundaria Metropolitanos, Mercado Popular de Subsistencia (MPS), Organizados contra la LUC, Red Pro Cuidados, Colectivo +Igualdad, Gozarte, MYSU, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Somos Barrio, ADESU, Intersocial Costa de Oro, Coordinadora de Feminismos UY, Globale, CEIPA, Coordinadora de Asentamientos, REDH-UY, Intersocial Carmelo, NO A LA LUC – Priápolis, Intersocial Regional Centro Norte – Canelones, Intersocial Al Sur, Mujeres en Alerta (Ciudad de la Costa), Maestros NO A LA LUC, No dependientes presente, FCPU, CNDAV, PLEMUU, Intersocial Maldonado y Colectivo Dónde están nuestras gurisas.

La Intersocial reunida en el día de la fecha y con la incorporación de más organizaciones y colectivos sociales vuelve a reafirmar el carácter neoliberal, antipopular y de recorte de Derechos de la LUC, manifestando su más profundo rechazo a la misma, en forma unánime y determinante.

Se ratifica la decisión tomada anteriormente, en cuanto a que se usará la llamada “vía larga” como instrumento para interponer el recurso de Referéndum a dicha ley; quedando pendiente consensuar la estrategia a seguir sobre si se va contra toda la LUC o contra algunos artículos.

Se realizará una nueva reunión de carácter ampliado el día domingo 29 de noviembre.

Intersocial Nacional
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_________

4) URUGUAY: ORGANIZACIONES SE MANIFIESTAN “CONTRA LA VIOLENCIA Y EL RACISMO” TRAS LOS INCIDENTES EN LA PLAZA SEREGNI

La Diaria /7 de noviembre de 2020

La movilización se llevó a cabo este viernes frente a la Torre Ejecutiva.

A raíz de los procedimientos para evitar aglomeraciones que realizaron efectivos de la Policía y de la Guardia Republicana el domingo pasado en las inmediaciones de la plaza Liber Seregni (que terminó con 11 detenidos, heridos con balas de goma y denuncias de abuso policial), varias organizaciones se están manifestando en contra de la violencia y el racismo.

Ayer a las 17.00 Colectivos contra la Represión por las Libertades se juntaron frente a la Torre Ejecutiva con la consigna “Contra toda la militarización. Ningún acto de represión quedará impune”.

La proclama, que fue leída en el acto, dice que lo que sucedió el domingo 1° de noviembre en la plaza forma parte de “una acción coordinada y premeditada que sucedió simultáneamente en Parque Rodó, Plaza de los Treinta y Tres, Kibón, en el barrio 40 Semanas y otros lugares, varios de ellos espacios públicos donde se desarrollaban actividades culturales y recreativas pacíficamente”.

“La pandemia se ha transformado en una fachada para justificar e invisibilizar el atropello desmedido a nuestras libertades. La covid-19 no se combate con violencia institucional, ni con prohibiciones arbitrarias sobre el uso, disfrute y permanencia en el espacio público. La ocupación y circulación del espacio público es un derecho de la ciudadanía, pero una vez más comprobamos, con indignación, que nuestros colectivos afrodescendientes son primero discriminados, luego criminalizados y consecuentemente perseguidos y penalizados por ejercer el derecho de expresarse en las calles, haciendo uso legítimo de sus diferentes manifestaciones culturales”, dice la proclama.

Además se preguntan: “¿cuáles son los criterios de actuación para que la Policía se retire de algunos barrios que transitan situaciones de conflicto, pero al mismo tiempo se lleve detenidas a 11 personas que se encontraban en una plaza pública, de las cuales nueve son personas afro?”, y señalan que son las autoridades sanitarias las que deben concientizar a las personas sobre el cuidado de su salud.

“Hoy manifestamos nuestro total repudio ante cualquier acción política-estatal, racista y fascista que intente negar y naturalizar el racismo y la aporofobia. Nos declaramos en alerta”, asegura el texto.

Además de la manifestación de ayer, mañana jóvenes de Juan Lacaze se reunirán en la plaza de la localidad a las 17.00 para manifestarse en contra de los incidentes del 1° de noviembre. Allí se leerá una carta que se presentará a las autoridades expresando el repudio a los incidentes sucedidos. Los organizadores piden que se asista con tapabocas.

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_________

5) PERIODISMO, PROFESIÓN DE ALTO RIESGO

Combate mundial contra la impunidad

Sergio Ferrari /Suiza

Micrófono y grabadora bajo mordaza. Mucho peor: comunicadores asesinados en distintas regiones del mundo en ejercicio de su profesión. Nueve de cada diez de estos crímenes quedan impunes.

El lunes 9 de noviembre el periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en Guanajuato. Hace apenas una semana, el primer lunes de noviembre, en Sonora, el comunicador Jesús Alfonso Piñuelas había corrido la misma suerte. Arturo Alba Medina, conductor de Telediario, en Multimedios Televisión, en la Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado los últimos días de octubre. Las tres víctimas más recientes, todas en México.

Las cifras son escalofriantes. En la última década se registró el asesinato de un-a periodista cada cuatro días. Casi 9 de cada 10 de esos casos fatales quedaron sin sanción.
Organizaciones internacionales contabilizan 157 asesinatos en todo el mundo en el periodo 2018-2019. De los cuales 57 se produjeron el año pasado, lo que representa la cifra más baja del último decenio.

Según las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más violenta en cuanto a este tipo de agresiones a trabajadoras-es de la prensa. En los primeros 9 meses del año en curso se registraron 39 actos fatales. 16 de ellos en el continente latinoamericano, 11 en Asia y el Pacífico, 7 en la zona de los Estados Árabes en tanto 5 en África.

Dato significativo del reciente informe que acaba de presentar la UNESCO es que una gran parte de estos hechos no se dan en contexto de guerras abiertas. Constata “el considerable descenso de periodistas asesinados en países que viven conflictos armados en comparación con el aumento en las naciones que no los padecen”. La mayoría de estos crímenes se produjeron por cubrir casos de corrupción, violaciones de los derechos humanos, delitos ambientales, tráfico y delitos políticos.

El sector de la profesión más golpeado es la televisión. En ese mismo periodo, padeció 47 de las muertes. Seguido de la radio con 20 víctimas – 5 de las cuales trabajaban en radios comunitarias,

Las mujeres periodistas son objeto de ataques de género, tanto en el ciberespacio como fuera de él, que van desde el acoso al troleo, pasando por las agresiones físicas y sexuales, precisa el estudio que fue divulgado el 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Diagnóstico que corresponde con un reciente escándalo que ocupa la primera plana en Suiza. La última semana de octubre el cotidiano Le Temps publicó una detallada investigación realizada por tres de sus periodistas, titulada “La ley del silencio”, sobre el acoso sexual, abuso de poder y soberbia en la gestión de varios cuadros de la actual Radio Televisión Pública (RTS). Entre ellos, el presentador “estrella” de los noticieros, Darius Rochebin, quien en agosto se trasladó a Paris con un nuevo contrato con la LCI/ TF1. Las revelaciones movilizan actualmente a los sindicatos del sector, organizaciones feministas y actores políticos y sociales exigiendo una investigación a fondo de los hechos denunciados. Dos de los cuadros de dirección de la RTS fueron ya separados de sus puestos en tanto Rochebin anuló en los últimos días todos sus programas en la cadena francesa.

Contra la impunidad

Fue la Asamblea General de la ONU la que el 18 de diciembre del 2013 aprobó una primera resolución (A/RES/68/163) relativa a la seguridad de los periodistas y la temática de la impunidad. La misma condenaba cualquier tipo de ataque contra los trabajadores de los medios de comunicación y proclamaba el 2 de noviembre como día mundial del combate contra la impunidad en homenaje a la periodista francesa Ghislaine Dupont y su colega Claude Verlon, asesinados en ese mismo año en Malí.

Esta resolución insta a los Estados Miembros a que adopten las medidas necesarias para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. También exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro, para dar garantías a los hombres y mujeres de prensa para que puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

México, peor ejemplo

El país azteca sigue “siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”, enfatiza la Federación Internacional de Periodistas (FIP) al lanzar a fines de octubre una campaña anual contra la impunidad.

La FIP recuerda que se registran 162 asesinatos en ese país desde 2006, año en el que empezó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reconoció que el 90% de los crímenes contra periodistas quedan impunes. “Aquí, de nuevo, vemos cientos de casos donde las autoridades corruptas vinculadas a los asesinatos siguen ocupando sus posiciones de poder”, subraya la organización mundial con sede en Bruselas que agrupa a 600 mil periodistas de 187 sindicatos de 140 países.

Las estadísticas mundiales estremecen. Según la FIP, desde 1990, 2644 periodistas han perdido la vida. Evidencia, “los enormes esfuerzos que grupos de poder en todo el mundo están haciendo para ocultar la verdad y aterrorizar a aquello/as que se atreven a contarla…”. Esos periodistas muertos “significan miles de historias de interés público sin contar. Cuando esto sucede, la democracia se ve seriamente afectada”, subraya.

Asesinar la voz pública

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reitera que la seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), la UNESCO registra 1200 periodistas que han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos prevalece la impunidad. (www.un.org/es/observances/end-impunity-crimes-against-journalists).

“La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”, afirma.

Estas cifras – recuerda el organismo – no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

“Es preocupante que menos de uno de cada diez casos de crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación durante la pasada década haya culminado en una condena”, enfatiza. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso, evalúa.

Cuando las agresiones a los periodistas permanecen impunes, se envía un mensaje extremamente negativo: o sea, que contar “verdades embarazosas” o expresar “opiniones indeseadas” podría poner en problemas a la gente común. Además, afirma la organización rectora de la cultura y la educación, la sociedad pierde así la confianza en su propio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los autores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la justicia. La impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer, enfatiza.

Para el próximo 10 de diciembre, la UNESCO organiza, junto con el Reino Unido y los Países Bajos, una conferencia internacional al mismo tiempo digital y presencial.

Pretende celebrar, conjuntamente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes de los periodistas (2 de noviembre). Tema principal de este evento: el Fortalecimiento de las investigaciones y enjuiciamientos para poner fin a la impunidad de los crímenes con periodistas. En dicho cónclave se presentarán las directrices para fiscales sobre investigación y juicio de los delitos y ataques contra la/os trabajadora/os de la prensa.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2274 / miércoles 11.11.2020
_________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA, ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList