«

»

EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI SE REPOSICIONA – comcosur informa 1992 – 26.02.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021 – Hoy:

1) El capitalismo del siglo XXI se reposiciona /Silvio Amodei
2) La pandemia refuerza la miseria de los sectores empobrecidos /Sergio Ferrari
3) Uruguay: Policía hirió a tres mujeres con munición no letal en operativo en Malvín Norte
4) Uruguay: AFE postergó por 180 días el desalojo de 20 familias que ocupan un predio de la empresa en Mercedes
5) Una franja de tierra sitiada desde hace 14 años… /Luis E. Sabini Fernández
6) Timoratos /Jorge Zabalza
7) Resistencia Ancestral Mapuche
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

1) EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI SE REPOSICIONA

El capitalismo del siglo xxi lanzo una guerra silenciosa, el terror de la pandemia y una nueva oligarquía se apresta a imponer un nuevo orden totalitario a nivel global.

Silvio Amodei, 06.02.2021

El programa del ex Presidente del Banco Central Europeo y actual Primer Ministro Italiano Mario Draghi. Un ejemplo elocuente del pensamiento dominante.

Hemos escrito diferentes artículos desde el comienzo de la Pandemia hasta hoy donde señalamos como se redibujaba, se reposicionaba el capitalismo del siglo XXI a partir de las nuevas tecnologías, del Covid 19 y como desde ya los países pasan a ser meras sucursales de los grandes oligarquías globales. Me refiero a Google, Facebook, etc. como también a laboratorios, bancos y fondos de inversión, organismos internacionales y sus cuadros políticos; sus tecnócratas, etc. (1)

Nada mejor que la admisión de quienes se aprestan a ser los conductores de las nuevas políticas globales. Uno de ellos, es sin lugar a dudas el nuevo Primer Ministro italiano Mario Draghi. Su programa político fue publicado en marzo del año 2020 en el “Financial Times” (2).

Pero vayamos por partes, que nos dice Wikipedia de Mario Draghi: “economista italiano, Presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019. Entre1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero del 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente por Europa con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión en el mundo”.

También ocupó el cargo de gobernador -presidente- de la Banca De Italia (3) del 2006 a octubre del 2011.

Hecha la presentación es interesante conocer el programa económico post Covid 19, para la Unión Europea. La población de la UE es de 450 millones de personas sin contar el Reino Unido. (4) históricamente un continente con fuerte presencia en el contexto mundial.

En la nota en el Financial Times, Draghi habla de cómo los Estados europeos deben enfrentar la crisis post Pandemia. Sostiene que “el Coronavirus es una tragedia humana de proporciones bíblicas”…”las acciones sanitarias tienen inevitables costos económicos”…las empresas deben enfrentar las caídas de sus ganancias, muchas se redimensionan o despiden a sus trabajadores, es inevitable una recesión:” “…la perdida de la ganancias del sector privado deben ser absorbidas total o en parte por los presupuestos públicos”…”la deuda pública será más elevada, siendo una característica permanente de nuestras economías…” Posteriormente compara esta situación con una guerra y nos dice que “las guerras han sido financiadas por la deuda pública”.

Sostuvimos que esta “guerra del miedo” y la implementación de nuevos actores sociales traían aparejados una oligarquía que reacomodaba a nivel global las economías de los países, los cuales dejan de tener independencia como nación para aceptar un nuevo orden mundial dirigido por los tecnócratas de turno que imponen las políticas económicas, sociales y militares a partir de los organismos internacionales.

Esta nueva situación mundial global permite la salvación de la empresa privada (nos referimos a las grandes) las cuales serán subvencionadas por las deudas públicas de los estados -cada vez menos soberanos- para la “reconstrucción” del nuevo sistema capitalista. El estado pagará a la empresa privada con los recortes presupuestales, de servicios etc. y serán los trabajadores, desocupados, niños y viejos, excluidos de todo tipo y color quienes verán así afectados sus ingresos.

De diferentes maneras, Draghi, insiste que “sirve una solución global” para poder cubrir los gastos que genera la crisis. Prosigue y asevera, “Los países europeos tiene estructuras financieras e industriales diferentes”…“todo debe ser hecho rápidamente”… “Los bancos pueden y deben crear dinero instantáneamente permitiendo deudas o abriendo líneas de crédito”

“Por lo tanto los bancos deben comenzar rápidamente a prestar dinero a costo cero a las empresas dispuestas a salvar los lugares de trabajo, siendo así y de esta manera un vehículo de las políticas públicas. El capital que necesitan debe ser financiado por los gobiernos bajo la forma de garantías estatales sobre cualquier concesión de línea de crédito y de préstamos”.

Unos párrafos más adelante Draghi es aún más preciso y sostiene sin ningún pudor “…el costo de estas garantías no debe estar basado en el riesgo del crédito de la empresa que se beneficia, sino que debería ser igual a cero independientemente del costo del país que lo emite”.

“La deuda publica aumentará, pero la alternativa es la destrucción permanente de la capacidad productiva y por lo tanto de la base fiscal y sería más dañosa para la economía, en última instancia, para la credibilidad de los gobiernos”.

Para concluir, Draghi llama a los europeos y no solo a ellos “…ante lo impredecible de las circunstancias es necesario un cambio de mentalidad, similar al que se llevó adelante en tiempos de guerra. La crisis que estamos enfrentando no es cíclica, la pérdida de ganancias no es culpa de nadie, ni de aquellos que la están sufriendo. Dudar ahora puede tener consecuencias irreversibles; nos sirva como advertencia la memoria de los europeos de los años veinte”.

Es evidente que quien así habla no solo es un hombre de poder en el continente europeo, su currículo no deja dudas de la importancia que reviste ante los organismos internacionales, países y empresas privadas.

Es actualmente elegido casi por unanimidad a conducir un importante país de Europa. Esta guerra, como el mismo la define pone a todos en la obligación de reconvertirse, pero sobre todo a la base productiva de las mayores economías.

La salida que los oligarcas pretenden y auspician es siempre la misma, los estados o lo que van quedando de ellos deben pagar las crisis del capital y para ello es necesario endeudar a las clases bajas.

La pregunta simple es o debería ser: ¿cuáles son los partidos, académicos, intelectuales que están dispuestos a rebelarse ante esta masacre social? El silencio es casi total.

Han aplicado una política de guerra para reformular, el capitalismo a escala global, los costos serán enormes sobre todo para las masas de trabajadores y excluidos en los 5 continentes.

Por otro lado y con una visión diferente la también economista y presidenta del BCE, Sra. Lagarde recientemente ha declarado (AFP) “…la condonación Covid 19 de la deuda es inconcebible…” para luego aclarar “Si la energía gastada en reclamar por la anulación de la deuda por el BCE se consagrara a un debate sobre el uso de esta deuda, ¡sería mucho más útil! ¿A qué se destinará el gasto público? ¿En qué sectores con fututo invertir? ¡Ése es el asunto esencial hoy!”.

Los planteos de Draghi o de Lagarde y aun aquellos que hace pocos días formulara la nueva presidenta de la Reserva Federal, la también economista Janet Yellen no nos son ajenos, a nosotros latinoamericanos. Similares por no decir idénticas políticas económicas y sociales, nos esperan por estos lugares, nada de lo sucede en el mundo nos puede ser ajeno. Debiera ser la hora al menos de pensar a partir de los hechos en esta nueva realidad ya impuesta y en la forma de enfrentar los nuevos desafíos que impone el reposicionamiento de un capitalismo globalizado y totalitario.

La palabra por lo tanto debería llegar desde el movimiento social, sindical y político, académico y periodístico para replantear un nuevo modelo que supere esta fase que carece de igualdad, solidaridad y justicia.

Notas:
(1) “La esencia del capitalismo no ha cambiado”. “Imperio Digital Global”. “Apuntes sobre el Comercio digital global y la democracia”. publicados en Comcosur año 2020.
(2) Publicado 02/02/2021 Versión Italiana www.ilfattoquotidiano.it
(3) La Banca Central de Italia corresponde al Banco Central, si bien es de capitales privados como la Reserva federal de Usa y tantas otras.
(4) La tercera población después de China e India del mundo.

Silvio Amodei
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

2) LA PANDEMIA REFUERZA LA MISERIA DE LOS SECTORES EMPOBRECIDOS

La brecha económica y social, más profunda que nunca
• Los más ricos del mundo se recuperaron en 9 meses
• Los más pobres del planeta, necesitarán 10 años

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Mientras los más pobres del mundo necesitarán al menos una década para recuperarse de la crisis actual, los multimillonarios – las mil mayores fortunas del planeta- recuperaron en solo 9 meses sus pérdidas momentáneas.

Así lo sostiene el Informe El virus de la desigualdad publicado este 25 de enero (www.oxfam.org/es/informes/el-virus-de-la-desigualdad) por la ONG internacional Oxfam. Aparece el mismo día en que el Foro de Davos comienza su edición virtual 2021. Denominado la Agenda de Davos, el Foro Económico Mundial se da cita entre el 25 y el 29 de enero conectando a más de mil participantes, representantes del mundo económico y del poder político.

El informe de Oxfam refuerza, acompaña y fundamenta, también, las múltiples reflexiones que a partir el pasado sábado 23 y hasta el 31 de enero promueve el Foro Social Mundial virtual. Según los organizadores, al 24 de enero, se registraban 7660 inscriptos de 134 países y 660 actividades previstas. En muchas de las cuales el tema central gira en torno al impacto de la pandemia y las alternativas sociales y populares para superarlo.

Oxfam hace parte de la Protesta Global para luchar contra la desigualdad (www.fightinequality.org/ ), una alianza internacional que convoca a movilizaciones en diversos países de Asia, África y América Latina en esta última semana de enero.

En su informe se pregunta cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus ( www.oxfam.org/es/informes/el-virus-de-la-desigualdad) en el cual más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza. Y anticipa una respuesta global: se ha demostrado que “es posible poner en marcha políticas transformadoras que antes de la crisis eran impensables. No hay vuelta atrás. No podemos volver a donde estábamos. En lugar de ello, la ciudadanía y los gobiernos deben responder a la urgente necesidad de construir un mundo más justo y sostenible”, enfatiza. Con el convencimiento que la acción de los gobiernos es esencial para proteger la salud y los medios de vida, acota.

El diagnóstico pre-crisis, según la ONG, evidencia “la fragilidad colectiva, así como la incapacidad de nuestra economía, profundamente desigual, de beneficiar al conjunto de la sociedad”. Y recuerda, por ejemplo, que según Forbe, entre marzo y diciembre del 2020, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo (milmillonarias) creció en 540.000 millones de dólares. Se refiera a: Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault (y familia), Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Warren Buffett, Zhong Shanshan, Larry Page y Mukesh Ambani.

Para la elaboración de El virus de la desigualdad se entrevistaron a 295 economistas de 79 países. El 87 % de ellos comparte esta caracterización de la crisis y de las opciones futuras. Y concuerda con el pronóstico que la desigualdad de ingresos va a seguir creciendo en sus respectivos países a consecuencia de la crisis sanitaria.

La ONG cita a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con quien comparte el diagnóstico actual de la civilización humana. “Se ha comparado al COVID-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes”.

Datos desgarradores

Y la ONG hace su propia descripción del planeta Tierra. Un mundo en el que casi la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir con menos de 5,50 dólares al día, en el que, durante 40 años, el 1 % más rico de la población ha duplicado los ingresos de la mitad más pobre de la población mundial y, en el cual el último cuarto de siglo, el 1 % más rico de la población ha generado el doble de emisiones de carbono que el 50 % más pobre, agravando la destrucción provocada por el cambio climático.

Analizando datos esenciales, Oxfam afirma que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, realidad hasta ahora desconocida – en cuanto a ese nivel de impacto global- desde hace más de un siglo, cuando se comenzaron a registrar datos esenciales.

El aumento de la desigualdad podría obligar a que se tarde, como mínimo, 14 veces más en reducir la pobreza -hasta el nivel previo a la pandemia- que el tiempo que han tardado las mil personas más ricas del planeta -en su mayoría hombres blancos- en recuperar su riqueza.

“La recesión ya ha acabado para los más ricos”, afirma Oxfam. Desde el inicio de la pandemia, incluso, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, cifra que permitiría financiar sin problema alguna la vacuna universal contra el COVID 19. En paralelo, esta situación sanitaria desencadenó “la peor crisis laboral en más de 90 años, y cientos de millones de personas se encuentran subempleadas o sin trabajo”.

Una vez más las mujeres y los sectores marginalizados pagan los precios más altos de la crisis, afirma la ONG coincidiendo con diversos informes que en los últimos meses han publicado organismos de las Naciones Unidas, como la OIT, FAO, PNUD etc. A nivel mundial, las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos mal remunerados y precarios, que han sido los que más se han visto afectados por la crisis del COVID-19, enfatiza. Las mujeres constituyen aproximadamente el 70 % de la fuerza laboral a nivel mundial en el ámbito de la salud y la atención social, empleos esenciales, pero a menudo mal remunerados que además las exponen a un mayor riesgo de contraer el virus.

En Brasil, por otra parte, las personas afrodescendientes tienen un 40 % más de probabilidades de morir a causa del coronavirus que las personas blancas. En Estados Unidos, si la tasa de mortalidad de las personas de origen latino y afroamericano hubiese sido la misma que la de las personas blancas, se hubieran podido evitar 22.000 decesos de esos grupos.

Las zonas más pobres de países como España, Francia e India presentan tasas de infección y mortalidad más elevadas. En el caso de Inglaterra, las tasas de mortalidad de las regiones más pobres duplican a las de las zonas más ricas.

Un reciente estudio científico muestra que el impacto del COVID 19 en los barrios más populares de la ciudad suiza de Ginebra -sede principal europea de las Naciones Unidas- es significativamente mayor que en las zonas de población rica de la misma ciudad. El estudio fue dirigido por el doctor Idris Guessous, responsable de uno de los servicios del Hospital ginebrino HUG. ( lecourrier.ch/2021/01/19/plus-dimpact-dans-les-quartiers-pauvres/ ).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estima que, a causa de la pandemia, el número de personas en situación de hambre extrema alcanzaría los 270 millones de personas a finales de 2020, lo que supone un incremento del 82 % con respecto a 2019. Con estas cifras, Oxfam calculó que la crisis provocada por la pandemia sería la causa de que murieran de hambre entre 6000 y 12 000 personas al día a finales de 2020.

Perspectivas

En cuanto al futuro, OXFAM no duda en desarrollar su hipótesis rectora. La clave para lograr una rápida recuperación económica frente a la pandemia es la adopción de modelos económicos más justos.

Y tomar medidas que están a la mano y que solo exigen una clara voluntad política de los Gobiernos. Por ejemplo, la imposición de un impuesto temporal sobre los beneficios excesivos obtenidos por las 32 multinacionales que mayor riqueza han acumulado desde que comenzara la crisis, hubiera permitido en 2020 una recaudación de 104.000 millones de dólares. Cantidad suficiente para financiar prestaciones por desempleo para trabajadores y trabajadoras, así como para proporcionar apoyo económico al conjunto de niños, niñas y personas mayores de los países de renta media y baja.

Oxfam finaliza su informe proponiendo Cinco pasos para conseguir un mundo mejor. Mas igualdad; economías más humanas; libre de explotación y con seguridad de ingresos; donde los más ricos paguen los impuestos que les correspondan de manera justa; y se priorice la seguridad climática.

Y sostiene que la construcción de “nuestro nuevo mundo debe basarse, en primer lugar, en una reducción radical y sostenida de la desigualdad”. Los gobiernos deben establecer metas concretas de reducción de la desigualdad, y sujetas a plazos precisos. El objetivo no debe limitarse a volver a los niveles de desigualdad previos a la crisis, sino que debe ir más allá para construir, con carácter de urgencia, un mundo más justo.

La lucha contra la desigualdad, incluyendo la desigualdad racial y de género, debe ser un elemento central del rescate económico y de las iniciativas de recuperación. Para las personas en situación de pobreza, las mujeres, las personas negras y personas afrodescendientes, los Pueblos Indígenas y demás comunidades históricamente excluidas y oprimidas de todo el mundo, esto significaría que por fin sus gobiernos darían prioridad a sus necesidades, concluye.

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

3) URUGUAY: POLICÍA HIRIÓ A TRES MUJERES CON MUNICIÓN NO LETAL EN OPERATIVO EN MALVÍN NORTE

La Diaria /21 de febrero de 2021

El Ministerio de Interior iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”

El domingo de tarde empezó a circular un video por Whatsapp en el que al principio se ve una discusión entre vecinos de Malvín Norte y efectivos de la Policía, que deriva en empujones y forcejeos. Luego un oficial le dispara a una mujer con munición no letal desde muy corta distancia. Después, los policías, que estaban en dos automóviles, se retiran.

El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado sobre la situación. Informó que este domingo, cerca del mediodía, ingresó un llamado al servicio de emergencias 911 denunciando “un hurto en proceso” en Hipólito Yrigoyen y Arcos Ferrand. “Un móvil recorre la zona y avista a un hombre que se ajusta con las descripciones aportadas, por lo que se procede a realizar la revista del mismo”, se indica en el comunicado.

Según el MI, en ese momento, “personas que se encontraban en el lugar comienzan a apedrear el móvil policial, por lo que uno de los efectivos saca un celular para realizar un registro fílmico de los hechos, pero una mujer le arrebata el celular y se lo tira a una cañada de la zona, radicando el efectivo la denuncia correspondiente”.

En el comunicado del MI se señala que por eso se efectuaron disparos con armas de fuego con munición no letal “en forma disuasiva”, por los que “en primera instancia resulta lesionada una mujer de 56 años, que fue trasladada al Hospital Pasteur por un vehículo particular”. Luego, fuentes del MI señalaron a la diaria que hubo dos mujeres heridas más, que ya fueron dadas de alta, y “una de ellas se fue sin asistencia médica, por voluntad propia”.

El artículo 165 de la Ley 18.315, que establece el procedimiento policial, dice que el personal policial está autorizado para la utilización del equipamiento neutralizante no letal denominado stun guns y stun baton con función de “disuasión, defensa y protección”. “Dichos dispositivos podrán ser utilizados por el personal policial, previa capacitación, y en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo, ya sea por su peligrosidad o resistencia, a fin de evitar un daño propio o ajeno”, indica la ley.

Dado el uso de munición no letal que provocó lesiones, desde el MI se señaló a la diaria que se iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”.
Según un instructivo de un cuerpo policial para el uso de escopetas al que accedió la diaria, los disparos disuasivos con munición no letal deben hacerse “mediante rebote hacia el piso a una distancia mínima de 10 metros, evitando impactar en forma directa sobre el cuerpo”.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

4) URUGUAY: AFE POSTERGÓ POR 180 DÍAS EL DESALOJO DE 20 FAMILIAS QUE OCUPAN UN PREDIO DE LA EMPRESA EN MERCEDES

La Diaria /19 de enero de 2021

Las familias exigen una solución habitacional y el presidente de la empresa estatal aseguró que se busca “dar tiempo para encontrar una solución a la gente y reubicarla”
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) decidió postergar, por tercera vez y por un plazo de 180 días, el desalojo de unas 20 familias que se instalaron en viviendas precarias en terrenos de la empresa estatal en Mercedes, Soriano. El presidente de AFE, Miguel Vaczy, dijo que el objetivo de la empresa es “dar tiempo para encontrar una solución a la gente y reubicarla”, porque “la idea no es sacarlos y que no tengan un lugar a donde ir”, mientras que el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, señaló que no está a favor de brindar una solución habitacional a estas familias, ya que se estaría fomentando “que todos se vayan a la vía para obtener un terreno”.

“El viernes, a eso de las siete de la tarde, me llama una de las familias que están viviendo en el asentamiento y me dice que estuvo la Policía y que fueron notificados de que tenían cinco días para irse. Ahí empezamos a trabajar en el tema y a intentar que AFE frenara el desalojo”, relató el edil frenteamplista Diego Guevara. En diálogo con la diaria, Vaczy confirmó que se decidió otorgar una tercera prórroga “para dar tiempo para encontrar una solución a la gente y reubicarla”, porque “la idea no es sacarlos y que no tengan un lugar a donde ir”. Según indicó, AFE está trabajando junto con la Intendencia de Soriano, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social en este sentido.

El jerarca aseguró que “se está trabajando fuertemente para que la gente antes de ese plazo tenga una solución de realojo”, y adelantó que “se están manejando varias opciones y en los próximos días va a haber una reunión con todas las instituciones para encaminar el asunto”. “Nosotros tenemos una clara conciencia social sobre el tema y sabemos bien que cuando las personas ocupan lo hacen porque no tienen otra opción”, apuntó Vaczy, y aseguró que la empresa no va a iniciar “ninguna acción judicial contra estas personas”. “Lo lógico es recuperar la propiedad, pero solucionando el problema. Lo que queremos es que se busque alguna solución habitacional”, insistió.

En la misma línea, Guevara resaltó la importancia de encontrar una solución definitiva para estas familias: “Lo que hay que pensar es que si se frena el desalojo esto va a volver a pasar a los meses, porque se abre la causa de nuevo, se notifica y van de nuevo”, señaló. Según informó, cuando se instaló el asentamiento había “dos familias, a los meses eran entre cinco y diez, y ahora son 20. Nos sorprendió cómo creció en cuestión de meses”. “Hay muchas madres solteras, muchos niños, y es triste verlos así. No tienen agua potable, no tienen electricidad, el saneamiento no existe. Se armaron [los ranchos] con descartes, con chapa, y nada más. Y algún pocito que habrán hecho para tirar desechos”, describió.

Yamila es una de las jefas de hogar que viven en el asentamiento sobre la vía, junto con sus cuatro hijos menores de edad. Según dijo a la diaria, actualmente viven en el predio “familias con niños, mujeres con niños y personas que viven solas”. “Con el tema de la economía y todo, más vecinos vinieron para acá, vecinos que quedaron sin trabajo. En cada caso hay una necesidad diferente. Tengo cuatro niños y antes de venir acá anduve por todo Mercedes buscando soluciones, me mandaban de un lado al otro y ninguno me la dio”, relató la mujer. Según afirmó, los vecinos no quieren “nada regalado” y todos están dispuestos “a pagar, de a cuotas chiquitas”. “Nosotros lo que queremos es un realojo inmediato, porque necesitamos un techo, no para dentro de un año, sino ya”, aseveró.

“Lo que se necesita es una solución urgente, principalmente para las familias que tienen niños. Hay una mujer que está en estado de gestación bastante avanzado y puede darse que tenga un parto en la calle. No podemos vivir con el corazón en la boca”, sostuvo Yamila. Según dijo, “todo ciudadano tiene derecho a una vivienda, y nosotros estamos peleando por la nuestra”. “No queremos que nos donen un terreno, que digan ‘la Intendencia los acomodó con un terreno’, no, estamos dispuestos a juntarnos y pagar todas las familias”, insistió.

Yamila cuestionó el accionar del gobierno departamental: aseguró que días atrás “reventó un pozo negro y se inundaron dos ranchos con la materia” y que “hay ratas, roedores a rolete” en la zona, pero la Dirección de Higiene de la comuna “no se hace cargo de venir”. Asimismo, afirmó que solicitaron una reunión al intendente Besozzi, pero hasta el momento no tuvieron respuestas. “¿Qué le vamos a decir a los niños si nos agarra la lluvia en la calle? ¿Cómo le explico yo a mis hijos cuando no tenga dónde guardarlos?”, preguntó.

En diálogo con la diaria, Besozzi aseguró que la Intendencia “nunca ha desamparado” a los habitantes de los asentamientos, y que “los comedores [de la comuna] están todos abiertos” para atender a las personas en esa situación, pero señaló que “las intendencias no tienen posibilidad de vivienda”. Asimismo, indicó que la comuna no toma acciones en terrenos que no son de su propiedad, y que tampoco cuenta con predios para brindar a estas familias para construir viviendas propias. Pero si tuviera “no lo haría, porque estaría diciéndote a vos que para acceder a un terreno tenés que ir a un asentamiento”, consideró.

“Aquel que está laburando todo el día tendría que tener el mismo derecho que el que se fue al asentamiento. ¿Qué estaríamos fomentando? Que todos se vayan a la vía para darles un terreno”, argumentó Besozzi. “El otro día encontraron las vacas carneadas de un vecino que tiene diez vacas y le carnearon dos. Habría que decirle al vecino ese que le carnearon dos vacas de diez si está de acuerdo con que les demos terreno a ellos”, analizó el jerarca, aunque aclaró que “eso no quiere decir que sean todos iguales; hay gente que está ahí por diferentes razones”.

En cuanto al reclamo por la falta de salubridad en el asentamiento de las vías, Besozzi aseguró que allí “no hay pozo negro”. “Lo que hay es una cuneta para donde tiran los desechos”, sostuvo, y también negó haber recibido un planteo por parte de los vecinos para visitar el lugar. En su opinión, “cuando se corre la bola de que va a haber viviendas, la gente se va para ahí. Inmediatamente de que se hace un censo, en general, la reacción es que aparecen diez o 15 más. Porque dicen: ‘Mirá, están haciendo un censo para ver si dan viviendas’”, consideró el jefe del Ejecutivo departamental.

Para Besozzi, la problemática de los asentamientos en Mercedes tiene que ver con un “tema de cultura”, porque es la única ciudad en la que hay asentamientos en el departamento. “No tiene nada que ver con la pandemia; estos asentamientos tienen seis meses, el que tiene más, y la pandemia empezó hace ocho, nueve meses. Es un tema de cultura y también se politiza mucho. Hay gente que incita a que vayan a lugares para después presionar políticamente”, aseguró. Además, indicó que “entre 25% y 30% de los que están ahí ya tuvieron viviendas del Estado y las vendieron. Algunos los cambian por una moto. Es todo un tema social y hay otras cosas, [como la] droga”, expresó.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

5) UNA FRANJA DE TIERRA SITIADA DESDE HACE 14 AÑOS…

Hechos que mortifican a unos y le resbalan a otros

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

Cada vez que me baño tengo la misma desazón, la misma impotencia: hay prójimos que están impedidos de hacerlo. Y no sólo impedidos, sino creciente y progresivamente impedidos de hacerlo: los palestinos que habitan Franja de Gaza. Gazatíes o gacianos más refugiados palestinos de otras regiones, que allí han ido a parar.

Y no sólo impedidos de bañarse; de tomar agua, incluso; la que necesitamos, y de lavar los alimentos; impedidos hasta de recoger el agua de lluvia para proveerse mínimamente, en un clima como el palestino tirando a desértico…

Ni siquiera pueden disponer de tanques de reserva, porque también se los perforan…

Israel cierra esta política vendiéndoles agua…

Y eso está sucediendo, desde 2006, desde que el Estado de Israel se ha apropiado y ocupado prácticamente todo el resto de la Palestina de “mandato británico” (se discute si hay regiones palestinas en Jordania o Siria…). Dadas las dificultades que ha tenido para asentarse en la Franja de Gaza, haciendo seguramente un cálculo de “costo y beneficio” ha optado por sitiarla. Leyó bien, desde hace 14 años.

Con un plan de aislamiento y reducción cerebralmente cumplido; con no más de 2500 cal. por habitante para alimentos, con apenas materiales de construcción porque alegan que se los puede usar para hacer túneles para conectar la Franja con “el exterior” (Egipto e Israel: con sendos gobiernos hostiles); y por eso el paisaje “urbano” de la franja son cascotes, restos y estructuras bombardeadas y desvencijadas; Israel ha bombardeado sistemáticamente puerto y aeropuerto, todas las usinas de cualquier tipo; térmicas, potabilizadoras, de tratamiento de residuos, por lo cual todo lo que toca, come, respira quien vive en la FdG está con cotas altísimas de contaminación; el tan democrático gobierno israelí −todos ellos desde 2006 (Sharon, Olmert, Netanyahu)− cuentan con acortar sensiblemente la expectativa de vida de los habitantes de la Franja y más aún todavía su crecimiento vegetativo.

Decía el inolvidable Mahatma Gandhi, un pacifista violentamente asesinado: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
No asusta tanto entonces la inmisericordia ideológicamente cargada de los judíos israelíes (apoyados por una mayoría de las colectividades judías del mundo, pero afortunadamente con marcadas excepciones que repudian la política de exterminio a fuego lento sionista) como la complicidad pasiva, callada, quietecita de la ONU, por ejemplo, de Europa Occidental, la Liga Árabe…

Ningún libro de historia me ha dicho que la FdG es palestina. Tengo de mi niñez una impronta indeleble. La revista Billiken, conservadora, institucional como pocas, me brindó una imagen, en 1948, seguramente cuando Palestina ya había sido ocupada por tropas sionistas y se había instaurado el Estado de Israel, de unos árabes en la Franja de Gaza. Llamativamente, a mis ojos infantiles, cubiertos de pies a cabeza con túnicas talares y turbantes todo en blanco… Hasta Billiken concedía que eso era suelo árabe, palestino.

Ese año, la población de la FdG se duplicó o algo así; porque a la población oriunda, desde tanto tiempo establecida, se sumó buena parte de los palestinos aterrorizados, expulsados de otras regiones palestinas, como la Galilea, el valle del Jordán, etcétera. Desde entonces, la FdG cuenta con una recarga poblacional, para tan estrecha superficie (unos 50 km a lo largo de la costa por unos 6 km. de ancho), que el sitio feroz no ha hecho sino agravar hasta límites no por silenciados menos extraordinariamente, atroces.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

6) TIMORATOS

Jorge Zabalza /Semanario Voces /25 de febrero de 2021

La insistencia del Pocho Ríos, muy respetado “friyero” del Cerro, y de su yerno, el Negro Antonio Méndez, me trajo al Bajo Valencia a poco la gente nos había librado de las rejas. Ocupé frente al terreno donde José Pedro “el Niño” Martínez producía sus famosos bloques, 70 por bolsa de portland.

El “Cusa”, el Carlos y Ruben Martínez me dieron las lecciones de solidaridad que levantaron el rancho fuera de la ley que sería mi hogar. Aunque el 186 rojo pasaba sólo cada tres o cuatro horas, un par de veces a la semana me tiraba hasta la Cantina de los Pescadores. El Pocho te servía grappa sin dar tiempo a saludarlo.

A veces me acompañaba el Mario “Oveja” Rivadavia, herrero, vecino mío, que en 1983 había quedado sin trabajo por luchar contra la destrucción de ILPE, uno de los últimos proyectos de la dictadura, interesada en entregar al capital privado la pesca, el recurso de primera magnitud propiedad del pueblo.

En el mostrador solíamos engancharnos con el “tío” Oscar de León, el Hugo Vázquez y Carlos “Maneiro” Bregonis, que había donado el terreno donde el barrio se organizó para construir la escuela 309. En la ventana- mostrador marcaban presencia la Quica y el Cacho Bonti. Otras veces, entorno a una muy precaria mesa, haciendo equilibrio en muy precarias sillas, formábamos rueda con Laura Belli y Humberto “Negro” Franco, obrero de Swift, que había caminado en la marcha de 1957, con Magdalena y el “Coco” Morales, con Cristina y el Beto Cattoni, las columnas de la Comisión de Salud de Santa Catalina. Administraban la Policlínica levantada en la calle Lenguado con el esfuerzo organizado del vecindario. Desde 1990 el Coco manejaba una camioneta donada por la IMM que hacía las veces de ambulancia: en las madrugadas, su destino más frecuente era el Pereira Rosell.

A la policía no le interesaba lo que sucediera en aquél apartado territorio del extremo oeste de Montevideo, lejos de jueces, fiscales y demás instituciones del Estado. Vecinas y vecinos debían remediarse como pudían, resolviendo sus asuntos por sí mismos, hasta se veían obligados a administrar justicia. En la Cantina se encontraban soluciones concretas a los problemas concretos del vecindario: se hacía política real, en el marco de los usos y costumbres del barrio, verdaderas leyes no escritas, legitimadas por la aceptación del vecindario.

Nada extraño el autogobierno, una de las mejores tradiciones del Cerro y La Teja, producto de las luchas de los obreros de la carne, de los conflictos de los gremios solidarios en los ’50 y las comisiones barriales de apoyo.

Luego, en 1969, ese espíritu reverdeció en las clases escolares y la atención primaria de la salud organizadas al aire libre, en los movimientos vecinales por el no pago de las tarifas impagables de la energía eléctrica o en el campamento de desocupados de la esquina de Rivera Indarte y la Avenida Ramírez. En esas tradiciones de autonomía organizada se encuentran las raíces ideológicas de los comités de base que surgieron apenas fundado el Frente Amplio.

En el país de América Latina con mayor cantidad de presos políticos por cada cien mil habitantes (algo que suele olvidarse), el espíritu de la solidaridad social supo sobrevivir la represión masiva del pachecato y de la dictadura. Resurgió en el sorpresivo NO a la dictadura en el plebiscito de 1980 y, luego en 1983 con el prohibido Primero de Mayo y el acto del Obelisco. Entre 1986 y 1989 se pudo cuantificarse su peso: casi la mitad del pueblo uruguayo rechazó la impunidad del terrorismo de Estado.

Más allá del peso de la otra mitad de pueblo, la que consiente en ser disciplinada por la autoridad institucional, pagando el precio en dignidad perdida, los gérmenes de poder y autonomía pudieron cercar la dictadura, impidiéndole volcar sus ideas fascistas sobre el resto de la sociedad. No pudieron pasar ni con el miedo provocado por las desapariciones forzadas, los asesinatos, violaciones y torturas que los milicos no ocultaban a propósito. Más que por la acción partidaria o por los lineazos de sus principales, el Frente Amplio sobrevivió montado en ese espíritu de auto organización popular.

20 años después la negativa a dejarse someter se expresó como victoria electoral…pero, luego, en el proceso de los 15 años de gobierno, todo fue quedando en aguas de borrajas. El progresismo centró su política en la gestión del Estado, descartando la posibilidad de profundizar las ya existentes formas de contrapoder popular. En 1990, a nivel municipal, se rebajó el proceso descentralización hasta dejarlo hecho una mera y vana desconcentración administrativa. Fue el retroceso paradigmático: la Intendencia de Tabaré y de Arana tampoco fueron gobiernos firmes de izquierda.

En la entrevista que le realizó Alfredo García, el compañero José Díaz 1 se despacha con total sinceridad: señala el carácter timorato de los gobiernos progresistas en contraposición a lo decidido de los gobiernos de “las clases dominantes” (¿cuántas son?). La timidez y la medianía parece ser una característica congénita del progresismo, mientras que, en cambio, el gobierno multi reaccionario se está destacando por su audacia: en un año ya logró, a contrapelo del interés popular, meter la LUC, la reforma de la seguridad social y el recorte de la masa salarial. Si llega a gobernar 15 años, probablemente alcance las metas que proponen las tesis neoliberales más radicales.

Esos señores y señoras tienen todo el poder a su disposición, son los dueños del capital, de los militares, de los medios y etc. Sus tradiciones de clase les indican cómo arrasar con el movimiento popular y lo están haciendo con todo desparpajo. Cuentan con que la timidez recurrente del progresismo, que continúa en forma de “oposición responsable”. Sus parlamentarios terminarán siendo simples figuras decorativas del Palacio Legislativo. Algo parecido a la forma de hacer política de don Emilio Frugoni, a la cual José Díaz y Bebe Sendic supieron oponerse cuando compartían pensión en la calle Maldonado.

Para hacer un gobierno realmente de izquierda, el progresismo debió haber apostado a cultivar las semillas de poder que venían germinando desde las luchas contra Pacheco Areco y el terrorismo de Estado. “No para hacer disparates”, nadie piensa en eso, sino para contar con un contrapoder social organizado, capaz de detener la avalancha multi reaccionaria.

Los presidentes progresistas renunciaron al imaginario transformador del Congreso del Pueblo en los ’60, hundieron en el olvido la reforma agraria y el repoblamiento de la campaña, la estatización de la banca y del comercio exterior, el no pago de la deuda externa, pero, sobre todo, no buscaron formas de trasladar la política al movimiento de base. Se creyó que podían enfrentar el poder económico y militar sin desarrollar el poder del pueblo: tres gobiernos ni fu ni fa. Perdonaron la vida a los dueños del Uruguay, una especie de suicidio compartido.

Todavía se creen capaces de detener el malón con discursos en el parlamento. Una cosa es proponerse transformar el mundo y otra, muy distinta, resignarse a limar las peores aristas del capitalismo.

Jorge Zabalza /Semanario Voces
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

7) RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE

Resistencia Ancestral Mapuche – Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu (RAM – MAP)

Comunicado Público /febrero 2021

A la Nación Mapuche, naciones indígenas, pueblos oprimidos y a la opinión pública, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de las Lof en conflicto, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) venimos a manifestar lo siguiente:

1 (kiñe): Adjudicarnos acciones de resistencia en sectores rurales de la actual provincia de Buenos Aires, destacando la del 4 de febrero por la madrugada, donde se procedió a incendiar desde un depósito de combustible un hangar con avionetas para fumigar monocultivos de la industria transgénica en la zona rural de General Viamonte,
desconociendo la totalidad de daños causados, debido al rápido repliegue de nuestros Weichafe en vista de la intensa vigilancia en el lugar, dejando panfletos reivindicativos en contra de los intereses capitalistas en territorio Mapuche, los winka están intentando bajarle el perfil a la noticia como ya lo han hecho en otras oportunidades por ejemplo en acciones contra petroleras en Neuquén.

2 (Epu): Otras acciones ejecutadas como el incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el día 26 de enero.

3 (kvla): Viernes 12 de febrero por la tarde se realizó una acción coordinada entre Necochea-Balcarce y 25 de mayo-Bragado por dos UAL Puelpikunche en la costa atlántica territorio del Toki iem Llanketruz procediendo a la destrucción total de silo-bolsa de cereales transgénicos. Mientras sigan contaminando con monocultivos seguirá la destrucción de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando.

4 (meli): Si bien llevamos tiempo operando, es con estas acciones que hacemos pública la presencia en nuestro territorio de los UAL (Unidad Ancestral de Liberación Territorial) Trenkelaukenche ka Lelfunche como Pu Weichafe, operativos de la RAM-MAP, extendiendo de forma oficial nuestro campo de acción al territorio ancestral Mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Buenos Aires, territorio Mapuche ocupado por el Estado argentino, donde sobrevivimos aún muchas Lof en la ruralidad firmes y dignos con nuestra identidad, contribuyendo de esta manera al proceso revolucionario Mapuche de reconstrucción, reivindicación y recuperación territorial para nuestra liberación nacional en esta parte del Wallmapuche, bajo la línea política estratégica del MAP desarrollando su propuesta a través de la RAM como su expresión político-militar más avanzada desde la autodefensa y sabotaje al capitalismo.

5 (kechu): De esta manera damos sustento a los planteos de nuestra orgánica de resistencia Puelche anticapitalista, siguiendo la senda de nuestros Kuifike Weichafe iem y del actual despertar reflejado sobre todo en procesos del Puel Willi Mapu en zonas como Kura Mapu (cushamen), Relmu Lafken (mascardi), Foiel Mapu (comarca andina del paralelo 42°), Futalaufken (parque nacional los alerces), entre otros en Puel Mapu y en todo el territorio ancestral Mapuche ocupado por Argentina y Chile combatiendo de frente a los intereses capitalistas en nuestro territorio, estas acciones son el resultado de años de opresión y en consecuencia maduración de nuestra conciencia política filosófica, comprendiendo quienes son nuestros reales enemigos, los dueños del poder económico (poder real), y la forma más certera de expulsarlos en un camino propio, no tememos la cárcel ni la muerte, no nos avergonzamos de nuestro Rakizuam ni de nuestra orgánica, asumimos en forma militante este camino con perspectiva de construir bases en las Lof para la reconstrucción integral de nuestro mundo, disputando el territorio nacional Mapuche a nuestros enemigos, para también reconstruir nuestra antigua capacidad político-militar de Kuifi Linko ka Weichan trokinche, como división territorial Puel Pikun Mapu, levantando la memoria de esta tierra donde vivieron y pelearon Toki ka Lonko como Kalfukura iem, Kangapol iem, o el gran Pincen iem, quien no solo combatió hasta ser Chachay, sino que burló a los Winka fugándose de la isla cárcel Martín García, ejemplo de rebeldía y weichan, a quienes honramos en este resurgimiento Aukache en Puel Pikun Mapu con acciones responsables, coherentes y bien definidas contra la industria transgénica y sojera de la zona, en una sola línea política, sin tranzar, avanzando con hechos concretos, nuestras acciones nos definen mejor que las palabras. Estamos en nuestras Lof y por ellas combatimos.

Si bien no esperamos nada del enemigo más que mayor opresión y represión, saludamos a nuestra gente de Kura Mapu que lograron al menos una vez sentar a la policía asesina en su propia justicia en el juicio que se lleva a cabo en Esquel por estos días, recordando aquellas jornadas de terrorismo de estado antesala del trágico 1 de agosto y asesinato político de Santiago Maldonado, que a pesar de su brutalidad encontró la digna resistencia de comuneros, niños, mujeres, a la par de pu kona ka pu weichafe que aun siendo mutilados defendieron con coraje nuestra tierra y pueblo, con weichan los saludamos, que ese coraje se siga multiplicando.

Acaban de asesinar una Lamien en Panguipulli en contexto de conflicto territorial mientras estaba por salir este comunicado:
Por ella y todos nuestros muertos, por la recuperación de todo el territorio ancestral para todo nuestro pueblo, reconstruyendo nuestro mundo como camino a la liberación nacional Mapuche.

Elukelaimvn ta pu winkaengun Karwe Mapu mew, pita Toki Kalfukura iem
No entregar Karwe al winka, dijo el Toki KalfuKura iem
¡Fuera sojeras, mineras, petroleras, terratenientes, y todos los capitalistas del Wall Mapu!
Con los presos, clandestinos, mutilados y el ejemplo de nuestros muertos, Rafael Nahuel iem con weichan te honramos,¡libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a todos los presos políticos Mapuche!
¡La justicia no la da el opresor la construiremos con Rvf Weichan, en una sola línea no al diálogo con el estado asesino, La sangre derramada no se negocia, debe ser vengada, contra el capital Amulepe Weichan!
¡Toda una vida de combate, ninguna agresión sin respuesta, en deuda con los Kuifiche y Kalfukura recuperaremos Karwe!
UAL Trenkelaukenche – UAL Lelfunche.
Puel Pikun Mapu meu.
RAM-MAP (Resistencia ancestral Mapuche – Movimiento Mapuche autónomo de Puelmapu)

Enviado por Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 1992 – 26.02.2021
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList