1) Europa sorda y ciega /Carlos Iaquinandi Castro
2) Longa Noite…de la historia de España /Sergio Ferrari
3) Hablar de fascismo con el clisé mediático alojado en el cerebro /Luis E. Sabini Fernández
_______
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. La Izquierda Diario Uruguay cumple 4 años
II. Trío Asamblea Ordinaria en FUCAC
III. Panel Seguridad en Jaque – Anfiteatro de Facultad de Artes
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1933 – 06.09.2019
1) EUROPA SORDA Y CIEGA
“Importan dos maneras de concebir el mundo;
una, salvarse solo, arrojar ciegamente a los demás de la balsa,
y la otra, un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último naufragio”.
Armando Tejada Gómez
Por Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
Dos de los barcos que desafiando las amenazas siguen rescatando refugiados, navegan desde hace más de 13 dias con cientos de ellos a bordo, producto de 5 rescates diferentes. Uno es el “Open Arms” de la organización humanitaria catalana, con 151 personas a bordo, y el otro el “Ocean Viking”, de bandera noruega y perteneciente a Médicos Sin Fronteras que lleva 356. Ambos han solicitado infructuosamente puerto para llevar a lugar seguro a los migrantes, tal como lo establecen los acuerdos y convenios internacionales. En las últimas horas la situación se ha tornado muy difícil por la falta de espacio, la incertidumbre e incluso las amenazas de mal tiempo. En sus últimas comunicaciones el “Open Arms” indicaba afrontar mala mar, y se esperaba que el oleaje fuera en aumento en las próximas horas. La situación a bordo es crítica.
Un tribunal levanta la prohibición de Salvini
Un tribunal de Lazio, ha cancelado la prohibición del primer ministro Salvini para que el barco entre en aguas italianas. Justifica su decisión en «la situación de gravedad y urgencia excepcionales» que se vive en el barco. El escrito mantiene la urgencia de “proporcionar asistencia inmediata a las personas rescatadas más necesitadas”, pero no supone un permiso explícito para entrar en puerto y desembarcar. Salvini ha reaccionado diciendo que firmará una nueva prohibición y el ministro del interior presentará un recurso urgente al Consejo de Estado. Al parecer, el capitán del barco, Marc Reig, tiene intenciòn de acercarse a la isla de Lampedusa para poder capear el temporal. Es posible que el “Ocean Viking” intente un desplazamiento similar.
Habla el director de Proactiva Open Arms
En una entrevista en una radio española (la SER), Oscar Camps reveló que hasta en tres ocasiones ha solicitado reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero Moncloa respondió negativamente a todas ellas. “Si España se pone de perfil, nosotros tenemos que buscar ayuda en todas partes. Hemos hablado con Emmanuel Macron y con Angela Merkel», ha revelado Camps. Espera que así como se han resuelto los casos anteriores, ocurra lo mismo ahora. “Salvo – añadió- que ocurra algo gordo”. Explicó las dificultades a bordo, indicando que disponen de 180 metros cuadrados en cubierta y dos lavabos para todos los ocupantes del barco. Esto genera conflictos, tensión y nerviosismo. Se pregunta porque en todo este tiempo transcurrido la Comisión Europea no ha coordinado el reparto voluntario de los refugiados entre los países. Más aún, sabiendo que el corredor del Mediterráneo es el más mortífero del planeta y que ya llevamos 14.000 muertos en esta legislatura europea. “Si la propia Unión Europea no es capaz de poner orden entre los 28 países – añadió- pues para eso están los Tribunales europeos, como el del Mar, en Hamburgo.” “¿Por qué tenemos que asumir los ciudadanos lo que les corresponde a los gobiernos?”
De mal a peor
Todo comenzó hace poco más de cuatro años, cuando algunos países intentaron frenar la llegada de refugiados cerrando fronteras con muros y alambradas. La insensibilidad fue auspiciada por los gobiernos más reaccionarios, pero se extendió rápidamente. Se sucedieron los incumplimientos de acuerdos y pactos internacionales. Entre ellos, los principios básicos de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobados en la postguerra. Europa “tercerizó” en Grecia, Turquía y Libia la retención de refugiados para evitar que llegaran a Europa.
Lampedusa, el primer gran naufragio
Fue la del Papa Francisco una de las voces que se alzó cuando una de las primeras tragedias dejó más de 700 refugiados ahogados frente a las costas de Lampedusa en abril del 2015. El Papa advirtió “Estamos anestesiados ante el dolor de los demás”. “Hoy nadie se siente responsable – añadió- hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita.” Han pasado desde entonces más de cuatro años. Y esos síntomas se han agravado. Gobernantes fascistoides como Salvini, en Italia, no solo se han desentendido de las obligaciones humanitarias, sino que criminalizan a las organizaciones no gubernamentales que intentan rescatar a los refugiados que naufragan en el Mediterráneo. Cierran sus puertos, y amenazan con la incautación de los barcos que lleguen con los náufragos.
¿Qué nos está pasando?
Es sorprendente el silencio y la actitud cómplice de la Unión Europea. Pero esto genera una situación que a corto plazo incidirá en el futuro de todos nosotros: la pasividad ciudadana ante las actitudes inhumanas de sus gobernantes, implica una renuncia de la defensa de los derechos humanos. De los derechos de todos nosotros, no solo de los refugiados. Hannah Arendt en su libro “Los orígenes del totalitarismo” (1951) argumentó que la incapacidad de los países de garantizar los derechos de los desplazados en la Europa de entreguerras, contribuyó a crear las condiciones para las dictaduras. Los definía como “tiempos oscuros”, donde se abandonaban principios básicos como la convivencia y la solidaridad. También advirtió los riesgos de la denigración de la verdad, los peligros de populismo de derechas y el funcionamiento de la propaganda, hoy ejercida en gran medida por el control de los medios de comunicación en el planeta. Eso es lo que nos está pasando hoy.
Sordos y ciegos
Nadie se pregunta ¿de qué huyen los refugiados? ¿Por qué arriesgan sus vidas por desiertos y mares para intentar un cruce casi imposible del Mediterráneo en el que mueren millares de ellos cada año? Muchos prefieren cerrar los ojos, eligen no saber. Creen que eso les exime de responsabilidad. Pues vamos a recordarlo. Huyen de la miseria, del hambre, de la explotación, de las torturas, de la muerte. Afganos, etíopes, sirios, yemeníes, congoleños, palestinos, libios, senegaleses, iraquíes… todos ellos proceden de países que han sufrido invasiones, ocupaciones, o la explotación brutal de sus recursos. O padecen dictadores colocados por los intereses de países desarrollados. Cuando las víctimas de esas políticas coloniales, depredadoras, huyen desesperadas y llegan a nuestras fronteras, reclamando un lugar para sus vidas y su dignidad, les cerramos el paso y les dejamos que se ahoguen. En Europa les cerramos las puertas y los puertos.
España se desentiende
España, país al que pertenecen el barco y la ONG Open Arms, se ha desentendido. El presidente Sánchez que en su día escribió que el solo hecho de haber podido salvar la vida a 630 personas del Aquarios justificaba haberse dedicado a la política, ni siquiera ha exigido formalmente a Italia y a Europa que cumplan los convenios internacionales. Alegan que son decisiones que les corresponde adoptar al conjunto de los países europeos.
Refugiados, no migrantes
Vamos a recordarlo una vez más: no son migrantes, son refugiados, porque en su mayoría encajan con la definición que exigen las normas internacionales para ser considerados como tales. Y en un mundo donde los bienes y los capitales pueden cruzar libremente las fronteras, los seres humanos perseguidos encuentran desprecio y alambradas o puertos cerrados. Alguien apuntó en la página de Open Arms: “Lo realmente triste es comprobar que hay más almas a la deriva en tierra que en alta mar.”
También es cómplice
Esta Europa sorda y ciega, es además cómplice de tanta injusticia administrada y regulada por sus gobiernos. Pero no demos todo por perdido. Somos los ciudadanos los que tenemos derecho y tenemos voz para decirles basta. Aislemos la carcoma del egoísmo y la falta de humanidad de muchos de nuestros políticos. Que en estos nuevos «tiempos oscuros» prevalezca la luz de la sensatez y la solidaridad.
Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1933 – 06.09.2019
______
2) LONGA NOITE…DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Recuperar la memoria de la larga noche franquista
Sergio Ferrari
Ni blanco, ni negro, sino múltiples grises, los de la contradictoria historia española de mediados del siglo pasado. Esa es la compleja apuesta del joven realizador gallego Eloy Enciso que con su película Longa Noite (Larga Noche) ofrece un viaje testimonial hacia la época franquista.
Y en ese viaje no hay verdades absolutas sino diversas voces, como en una composición coral. Tal como las escucha, Anxo (Misha Bies Golas), al regresar a su pueblo natal en la campiña gallega, una vez finalizada la guerra civil, pero en plena época franquista, encontrando a vencedores y vencidos.
“Uno de los principios de mi cine es que no hay una diferencia grande entre pasado, presente y futuro”, explica el realizador del film Eloy Enciso (Meira, Lugo,1975). Quien considera que su obra “está ambientada en el pasado, pero no es histórica”.
Afirmación un tanto relativa si se tiene en cuenta que gran parte del guion se nutre de textos literarios. Y prácticamente el conjunto de cartas recitadas constituyen documentos históricos.
La historia oscura
Con la nostalgia propia del paisaje mágico de Lugo y Pontevedra como trasfondo, la cámara inicia su recorrido en los dos mendigos, que, en la puerta de la iglesia, añoran los tiempos pasados mejores y justifican “no tener la culpa de existir” en la miseria. “Al menos, ahora, hay paz”, completan.
El micrófono no esconde la nostalgia de un grupo de hombres que, en torno a una partida de cartas, enumeran la decena de elogios y títulos honoríficos y populares con los que se enaltecía al General Francisco Franco. “Hombre providencia”, “General de todos los ejércitos”, “Único vencedor del marxismo en el campo de batalla”, aparecen en esa seguidilla de elogios hacia el líder falangista.
A partir de entonces, el viento cambia sustancialmente. El testimonio de Celsa, rememorando su vivencia de ex presa política abre otra ventana, la de los derechos humanos vapuleados y la tragedia represiva generalizada.
O el ex soldado que recuerda la poca base social propia que tenían los falangistas entre la tropa franquista durante la guerra, aunque admite que el aparato militar arrasó contra los que desde adentro cuestionaban la línea oficial. Describiendo con palabras precisas los “dos tipos de miedos que existían, el temor a un hecho concreto y el pánico a sentir miedo”.
“Un preso es un ser vivo muerto”, enfatiza otro testimonio leído en off. Que se entrelaza con la propia visión de Miguel Ponte García, trabajador ferroviario, con una familia simpatizante a las ideas de izquierda, torturado, condenado a muerte quien solicita un indulto y afirma: “He muerto varias veces (estando en la prisión), y el que resistió a morir fue mi cuerpo”.
Reactivar la memoria
“En España no ha existido la reconstrucción colectiva de esa etapa”, explica Eloy Enciso. Y lo ejemplifica: “mi primera idea era encontrar un solo texto de referencia a partir del cual trabajar mi película, pero no lo hallé. Recurrí a especialistas literarios que me dijeron que una obra de esa naturaleza, con gente de la calle hablando de sus vivencias cotidianas durante el franquismo, sería casi imposible a encontrar”.
Mi reflexión apunta a que no hay nada casual, continúa Enciso. “El franquismo hizo muy bien su trabajo”. En ese momento, nadie conseguía publicar sus ideas, especialmente si había elementos críticos, “y tuve que ir a la literatura del exilio, una parte del cual se había asentado en Argentina”.
Pero como no quería presentar solo una mirada de esa realidad, “me lancé a descubrir los vestigios de todo lo que no había sido la historia oficial”. Y fue complicado, porque solo existen memorias dispersas. Un legado roto, fragmentado, enfatiza. “Y eso lo muestra también mi film, organizado de esta manera, en capítulos. Y con la propuesta de una especie de obra coral, con muchas voces que poco a poco van construyendo un retrato de conjunto”.
“No pretendo mostrar lo que pasó, sino cómo sucedió, y percibir como funciona una sociedad totalitaria, sea en España o en cualquier parte del mundo”, subraya el joven realizador gallego formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.
Y que deja como secuela “un país sumido en una completa desmemoria” sobre esa etapa histórica, casi ausente en los contenidos escolares o, cuando está presente, presentada con una mirada tan sesgada como complaciente hacia el franquismo.
Pertenezco a una generación, acota Enciso, “que nació con una idea política fundamental, la transición política, que se consideró como “el” modelo español. Construido sobre la premisa que si queremos ir hacia adelante no debemos mirar atrás. La idea subyacente de no reabrir heridas”.
La crisis española, “nos hizo dudar, a algunos de nosotros, de ese principio de la transición, que resultó falso”. Y nos reforzó, acota, en la premisa contraria: si no conocemos nuestra historia cómo va a ser posible avanzar. “Y de ahí la propuesta de investigar hacia atrás para entender mejor, no sólo de dónde venimos sino también quiénes somos”.
El estreno mundial
Participar en la selección oficial y en la competición internacional de la reciente 72° edición del Festival de Cine de Locarno “constituye una alegría y gran honor”. Es, adicionalmente, una “gran recompensa al largo trabajo especialmente de Eloy – casi siete años desde que nació la idea-, y también del equipo”, señala Misha Bies Golas, el protagonista.
Quien a pesar de reconocer que se trata una “película difícil”, es también “absolutamente necesaria para recordar, para aprender, para saber”.
Y es, además, la posibilidad de continuar explorando un cine construido sobre la base de fuentes literarias y la participación de actores no profesionales. En este caso, la mayoría, fue seleccionada entre grupos gallegos de teatro experimental.
Luego de su estreno mundial en Locarno, Longa Noite, según anticipa su realizador, tiene asegurado un importante recorrido por festivales en diversos países, aspirando también a presentarse en las salas
.
Sergio Ferrari /En colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1933 – 06.09.2019
______
3) HABLAR DE FASCISMO CON EL CLISÉ MEDIÁTICO ALOJADO EN EL CEREBRO
La afasia de los mundos
Recensión de la reseña de “La guerra de los mundos” de Fernando Bogado
Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/
Pocas veces se brinda con tanta claridad el conocimiento parcial como si fuera total y aunque el autor de las líneas que voy a comentar negará de inmediato toda pretensión de totalidad, el divorcio entre la realidad rampante y su presentación en la nota “La guerra de los mundos”, es un verdadero récor de supresión de realidad.
Bogado, siguiendo los pasos de Marcuse, inicia su nota explicando, muy correctamente, que la derrota y desaparición de Hitler y Mussolini no tiene que ver con la existencia o la pervivencia del fascismo. Hasta aquí, vamos bien.
El problema viene con los ejemplos. Se invocan los
consabidos Trump y Bolsonaro como el surgimiento de algo no casual, sino por el contrario de algo que se consideraba perimido pero que está en nuestro presente.
Luego de los fáciles ejemplos, Bogado da un paso más y se pregunta por los regímenes europeos de extrema derecha, que están en indudable floración (una vez más, como reacercándonos a la década de los ’30).
Pero Bogado –en esto muy al estilo de Página 12 y tantas otras expresiones progres−
saltea, omite, ignora (táchese lo que no corresponda) un fascismo vigente, de vieja data y, sobre todo triunfante: el Estado de Israel.
Pasado el paréntesis que una bibliografía complaciente ha calificado de socialdemócrata, en la posguerra y durante unos años, el gobierno de Israel es directa, asumidamente fascista desde la década de los ’70 cuando asume el partido que dirige hoy Beniamin Netanyahu (hijo, precisamente, del secretario del fundador del partido fascista sionista, Zeev Jabotinski).
Este partido, el Likud, que gobierna ininterrumpidamente al Estado de Israel desde hace medio siglo, asume su historia; en sus boletas presenta fundadores y predecesores (cada uno con actuaciones más atroces que las otras); Zeev Jabotinski; Menajem Beguin; Itzjak Shamir; Ariel Sharon.
Zeev Jabotinski, admirador de Mussolini, recibió del Duce en plena década del ’30 un campo de entrenamiento para los sionistas en las afueras de Roma. Jabotinski fue un sionista sin pelos en la lengua. En eso muy diferente a las llamadas palomas, siempre aludiendo a una “solución de dos estados” o a “negociaciones de paz” que siempre han sido taparrabos para ir ganando territorio y asfixiando resistencias. Jabotinski, nacido en la Rusia zarista, con un antisemitismo rampante y violento, se forjó en un vigoroso movimiento sionista de autodefensa, totalmente comprensible y compartible. Sólo que, tal vez por su ascendencia (familia acaudalada) o por su ideología racista, la autodefensa en Rusia devino con los años en una política agresiva, rapaz e imperial. Aunque lúcida: sostenía que si él fuera árabe encararía un movimiento de autodefensa, de resistencia violenta, porque los sionistas estaban, literalmente, robándoles la tierra.
Veamos, siquiera en una ojeda, el comportamiento israelí, apenas el actual, para ver cómo coincide con lo fascista.
• Israel lleva asesinados más de 300 manifestantes desarmados desde marzo 2018 en que palestinos reclaman, viernes a viernes, al lado del muro o la valla erigida por los sionistas en medio del territorio palestino a modo de frontera. Leyó bien: trescientos muertos. Entre ellos, varios niños y personal médico y paramédico. Y no son matados por cargas de caballería o tanquetas; no, son matados por francotiradores, que el gobierno de Israel dispone detrás de sus fuerzas para que “trabajen” a piacere.
• Nuevas instrucciones ante esas marchas de frontera: balear talones, para dejar baldados de por vida. Porque amén de los centenares de muertos (a razón de 3 por semana), la represión allí ha herido a veces con secuelas de por vida, entre 7000 y 30000 [probablemente la diferencia de estimaciones de diferentes fuentes derive del carácter de las heridas, si incluye las leves, por ejemplo].
Estamos hablando de una población, en la Franja de Gaza, de un millón y medio a dos millones de seres humanos, aislados y carentes de las más elementales herramientas de cuidados médicos, porque Israel con el apoyo de la dictadura militar egipcia, la mantiene totalmente sitiada, por aire, mar y tierra, dosificándoles calorías, mezquinando y envenenando los alimentos).
• Los castigos colectivos que el EdI ha llevado a cabo en la FdG varias veces, 2006, 2008-2009, 2012, 2014 han dejado varios miles de muertos y decenas de miles de heridos. Sólo en 2014 se estima en más de 2000 los asesinados, entre ellos, más de 300 niños. Entre los heridos, se cuentan miles de niños.
• Qué régimen sino uno fascista, puede invitar a sus niñas y niños a ilustrar las bombas que van a arrojar sobre los palestinos (hay, afortunadamente, fotos que testimonian esa brutalización, ese festejo de la muerte, al estilo Millán Astray).
• “Iglesias y mezquitas son regularmente vandalizadas en Israel, y sitios sagrados cristianos y musulmanes son destruidos sistemáticamente por las autoridades” ¿No es esa “actividad” propia de un régimen fascista?
Algo, sí, diferencia a Israel de ciertos fascismos, como en su momento el fascismo italiano. La política de presentarse como víctima. Siempre. De todo. Y de achacar, consecuentemente toda responsabilidad a otros, al “enemigo”.
Con el atroz sitio de más de 13 años que ejerce Israel sobre la FdG, el delegado de Trump para “negociaciones internacionales”, Jason Greenblatt, describe: “La vida allí es muy difícil, triste, anómala. Sólo edificios con generadores pueden tener corriente. La falta de electricidad afecta todo, desde la imposibilidad de disponer de comida fresca hasta el tratamiento de aguas servidas. Si una persona en Gaza se enferma, probablemente sea asistida por personal médico idóneo incapaz de asistirlo a causa de la carencia de equipamiento y medicamentos […] Los estantes de los almacenes están vacíos. La costa, en muchos otros lugares del Mediterráneo suele estar repleta de balnearios, aquí está cubierta de descargas cloacales e industriales en bruto y con escombros de sucesivas guerras.” Recojo su testimonio de la nota de Giraldi, que considera que “el relevamiento es aproximadamente certero.”
Pero éticamente atroz: Greenblatt nos dice “inocentemente”: “Hamas ha dejado a la FdG en ruinas”. Porque Hamas ha llevado adelante algunos ataques puntuales, con cohetes Kassam, por ejemplo, que le han servido óptimamente a Israel para destruir el tejido social gazatí con el pretexto de esas acciones, que han herido a afectado alguna vez algo o alguien en Israel y le ha servido a Israel para desplegar ataques por aire, mar y tierra, no contra las comandos ofensivos sino contra la sociedad palestina abusando de poder de fuego y dejando el tendal de decenas de Guernikas.
Lo que ha hecho el desastre alimentario, sanitario, ambiental en la FdG no ha sido Hamas sino el sitio israelí.
Por eso, cuando Greenblatt señala los detritus en la cosa gaziana, alcanza gran estatura canalla omitiendo decir que muchos son israelíes… deliberadamente volcados a la FdG.
Análogamente, el intelectual que se puso al frente de la invasión libia como capo di mafia para destruir a Gadafi y su régimen, con la OTAN saqueando y devastando a ese desdichado país, Henri Bernard-Levy, ha declarado que el ejército israelí (que se llama orwelianamente “de defensa”) es “el ejército más moral del mundo”. Es el ejército que sigue las directivas sionistas de matar palestinos a mansalva. Ningún militar va preso por asesinar a un palestino, ya sea desarmado, herido o protestando. Cumple sólo con la ley de impunidad.
Ningún militar israelí mueve un dedo cuando los colonos judíos destrozan los medios de vida de sus vecinos palestinos, queman sus olivos, centenarios, milenarios. Pero si algún palestino reacciona con enojo o procura bloquear esos atropellos, entonces sí, actúan castigando o deteniendo al insumiso.
El ejército israelí está desalojando y desmantelando Jerusalén oriental, árabe, musulmán. Lo hace en pie de guerra, atacando cada tanto un barrio que es ocupado y militarmente desalojado. Al mejor estilo fascista: el fuerte abusa del débil.
“Edmundo Sichrovsky, un activista austríaco de origen judío que estaba en una de las casas que Israel anunció iba a derribar describió como los militares israelíes derribaron la puerta y sacaron a rastras a sus habitantes, golpeando al abuelo tirado en el piso delante de sus nietos espantados que lloraban. Incautaron los celulares para que no hubiera imágenes o filmaciones antes de empezar con los golpes conmigo y otros cuatro activistas. Me patearon varias veces y me hicieron arrodillar, me dejaron la nariz sangrante y una serie de cortes, me rompieron los anteojos con un rodillazo en el rostro. Una vez fuera de la casa, me encerraron en un auto mientras insultaban a gritos a mí o a activistas mujeres a las que llamaban putas.”. Tengamos presente que se trata del testimonio de un judío; los rodillazos y golpes que él sufrió se multiplican sin límite tratándose de no judíos y rematan en fáciles asesinatos sin consecuencias penales tratándose de árabes, palestinos, musulmanes…
Y la pregunta: ¿de qué moralidad nos hablan Levy, Greenblatt, el sionismo organizado, los partidarios de Israel y sus numerosos trolls?
Y la pregunta a Página 12 y a Bogado: ¿de qué fascismo están hablando?
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1933 – 06.09.2019
______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. LA IZQUIERDA DIARIO URUGUAY CUMPLE 4 AÑOS
Sábado 07 de setiembre – Sindicato del Gas – Convención 1131 – 17.30 horas
La Izquierda Diario Uruguay cumple 4 años y te invitamos a ser parte de la Jornada cultural, debate y festejo. Desde las 17.30hs.
Exposición fotográfica:
Martha Passeggi (Uy) y Enfoque Rojo (Arg)
Mesas-debate:
Mesa 1: «UPM: Modelo extractivista»
Con Alma Bolón y Ana Filippini
Mesa 2: «Análisis de coyuntura y perspectivas de la izquierda latinoamericana»
Con Eduardo Castilla (editor de La Izquierda Diario Argentina)
Damián Recoba (La Izquierda Diario Uruguay)
Actuarán:
Chn Iex Aqua, Mariana Figueroa, Ricardo Curcho, Colectivo Our Voice, Patricia Robaina.
Convención 1131 esq. Maldonado – Sindicato del Gas
Habrá exposición fotográfica, mesas debate y artistas solidarios que compartirán su música y su arte. Habrá cantina con comida vegana y libre de gluten, cierre con música y baile
Reserva la fecha y sé parte de La Izquierda Diario Uruguay, para fortalecer un medio de comunicación al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
web.facebook.com/events/2427633117477695/
______________
II. TRÍO ASAMBLEA ORDINARIA EN FUCAC
Miércoles 11 de setiembre – Entrada libre
El Trío Asamblea Ordinaria está integrado actualmente, por Carlos Giráldez, Guillermo Lamolle y Francisco Rey. Creado en 1981 como quinteto, tuvo entre sus músicos, a Adriana Lamana, Rubén Colman y a Marcelo Aguiar.
Material discográfico
En 1986 su primer fonograma fue “A modo de comienzo”
En 1987 comparte el disco “Enza Lada” con Jorge Schellemberg, Julio Brum, Javier Cabrera y Guillermo Lamolle como solista.
En 1989 edita “Yo nunca fui”
En 1999 edita “Vaivenes”
En 2006 edita “El saber de los años”
En 2017 edita “No hay con qué darnos”
Colaboraciones
Asamblea Ordinaria arregló e interpretó canciones de Jorge Lazaroff, en sus discos: “Dos”, “Tangatos” y Pelota al medio”
De Cecilia Prato, en su disco: “Canción de Cecilia”
De Marcos Velásquez, en su disco: “Antología”
De Edú Lombardo, en el disco: “Ilustrados y Valientes”
Compartió escenario con numerosos colegas uruguayos: Jorge Lazaroff, Marcos Velásquez, Jorge Schellemberg, Edú Lombardo, Jorge Di Pólito Ernesto Díaz, Mariana Ingold, Freddy Pérez y Alessandro Podestá, entre muchos otros.
Ha compuesto e interpretado también música para obras de teatro.
Link para soundcloud trío asamblea ordinaria (excepto disco No hay con qué darnos)
soundcloud.com/trioasambleaordinaria
web.facebook.com/events/435861790472429/
______________
III. PANEL SEGURIDAD EN JAQUE – ANFITEATRO DE FACULTAD DE ARTES
Jueves 12 de setiembre – Avenida 18 de julio 1772 – 18 30 a 21.30 horas.
Se desarrollará en el Anfiteatro de la Facultad de Artes en Avenida 18 de julio 1772. Organizado por Serpaj Uruguay y por Casa Bertolt Brecht con el apoyo de los Colectivos “No a la Reforma” entre las 18 30 a 21.30 horas.
Exponen:
Sabina Frederic (Argentina) «Militarización de la seguridad pública en Argentina. Derivas de una agenda en crisis»
Frederic es Doctora en Antropología Social de la Universidad de Utrecht, Holanda. Antropóloga Social de la UBA; Profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, e Investigadora Independiente del CONICET
Edilberto Álvarez Galeano (Serpaj Paraguay) «Nuevas formas de militarización, control al campesinado y disciplinamiento a juventudes»
Álvarez es Objetor de Conciencia y defensor de DDHH. Fue miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay.
Isabel Lima (Brasil) «Militarización de la seguridad pública en Brasil»
Lima es Magíster en Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Coordinadora de la organización Justicia Global.
Luis Eduardo Morás (Uruguay) «La legitimación electoral del punitivismo: reforma constitucional y militarización en Uruguay»
Morás es Doctor en Sociología, profesor grado 5 de la Universidad de la República. Dirige el Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la UdelaR. Es miembro de la Cátedra UNESCO de DDH e investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.
Modera:
Soledad Platero, estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es periodista, crítica literaria y columnista.
web.facebook.com/events/499907487245120/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1933 – 06.09.2019
_______
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—