«

»

EUSKAL HERRIA: MENSAJE A PEPE MUJICA. “LA CAGASTE COMPAÑERO” – comcosur informa 2012 – 16.07.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021 – Hoy:

1) Euskal Herria: Mensaje a Pepe Mujica. “La cagaste compañero” /Jose Mari Esparza Zabalegi
2) Italia y Uruguay van por el coronel Pedro Mato Narbondo prófugo en Brasil /Georgina Mayo
3) Uruguay: La levedad del Mercosur /José Antonio Rocca
4) Uruguay: La carta de los “Sin tierra” /Pablo Díaz Estévez
5) Escuela de miedo. Postalina: Una de actualidad /Luis E. Sabini Fernández
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Vuelven los espectáculos al Teatro Politeama de Canelones
II. Llamado abierto: Festival de Jazz del Uruguay
III. Semana del Documental “DocMontevideo”
__________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021¬¬
_________

1) EUSKAL HERRIA: MENSAJE A PEPE MUJICA. “LA CAGASTE COMPAÑERO”

Jose Mari Esparza Zabalegi /Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2021
.
Amo al Uruguay, mi segundo país. Mi abuelo nació en Treinta y tres (sí, 33) y se crio entre ombúes y tatuseras. Siempre admiré al país más progresista de Sudamérica, su cultura, sus escritores, su impronta vasca, su solidaridad con todos nuestros exilios. Admiré a los tupamaros y su intento épico de hacer patria para todos; al gran Sendic; a Pepe Mújica, su austero presidente… Estoy orgulloso de haberlos editado.

Pepe Mújica sabe muy bien lo que es el aislamiento y la tortura. Y sabe como pocos que los policías son meros instrumentos de los jueces, de quienes dependen. Y que no es necesario haber manejado la bolsa, la picana o la bañera para ser un torturador. O un jefe de torturadores.

Acabo de leer el libro de Baltasar Garzón La Encrucijada. Ideas y valores frente a la indiferencia. El prólogo de Pepe Mújica me partió el alma. La cagaste compañero. Espero que tuvieras un mal día, o un mal consejo, o que algún malsín te lo redactara mientras plantabas flores en tu chacra. Porque si no es así, y eras consciente de lo que escribías, el pecado es mucho mayor que una simple cagada.

Dices en tu prólogo que “siempre hubo sapiens que por lo menos trataron de salvar la dignidad de la especie. Baltasar Garzón es uno de ellos”. No es eso lo que cuenta mi paisana Eider Olaziregi: “Sufrí vejaciones sexuales y calculo que me desmayé cuatro veces en las sesiones de tortura Todo se lo conté a Garzón, que lo escuchó con absoluta indiferencia. Luego quedé en libertad”. “Cuando me quitaban la bolsa –cuenta Domingo Aizpurua- me aplicaban electrodos por todo el cuerpo: en la punta de los dedos de los pies, en los labios, en los pezones, en las manos, en los testículos, en el pene… ante Garzón declaré todo lo que me hicieron”. “Me los aplicaban por todo el cuerpo -recuerda el navarro Josu Unsión-. Era una breve descarga, una breve parada y otra vez a lo mismo… me quedaron sendas marcas en las sienes… Garzón me envió a la cárcel adonde vino a visitarme una Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo… A pesar del tiempo transcurrido los médicos pudieron comprobar las marcas de los electrodos en las sienes”. “Al día siguiente fue similar -narra Encarnación Martínez- colocándome varias veces la bolsa, aplicándome electrodos, simulacros de violación…
Delante de Garzón, narré detenidamente todas estas salvajadas. Más aún, cuando intenté enseñarle la marca que tenía en la espalda, ese juez tuvo el valor de decirme que no era nada importante. Y sí lo era: tuve que ingresar en urgencias en el Hospital, donde permanecí cinco días en estado muy grave hasta el extremo que me tuvieron que inyectar 27 litros de suero”.

Y así podríamos continuar, ad nauseam, hasta las casi 5.000 denuncias de tortura que hasta ahora ha reconocido el Gobierno Vasco, una parte de las cerca de 10.000 que esperamos recoger. Con 24 años en un tribunal de excepción, dedicado a perseguir la disidencia política, Garzón es, sin duda, el juez europeo que más denuncias de tortura ha escuchado, sin que jamás, jamás, hiciera nada que no fuera negarlas y ocultarlas. Denuncias accesibles en las web de las ONG; periódicos y organismos contra la tortura; sumarios; libros; informes de Amnistía Internacional; Tribunal de Estrasburgo…

Garzón sabía que la tortura es delito de lesa humanidad, imprescriptible, y optó por poner tierra por medio de sus felonías anteriores, proclamándose, con un cinismo propio de una mente enferma, en brigadista internacional de los derechos humanos. Ahora es presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón Pro-derechos humanos y Jurisdicción Universal; presidente y director ejecutivo del centro internacional de derechos humanos de la Unesco y doctor honoris causa en 29 universidades. Un zorro cuidando gallinas.

El hombre que ha visto a cientos de sus encarcelados en régimen de incomunicación y total aislamiento durante décadas, escribe ahora que Julián Assange está “en una cárcel con condiciones muy restrictivas, prácticamente aislado durante años” situación que no duda de calificar “de tortura”. Y el que escuchaba impasible a mujeres que denunciaban los abusos sexuales y violaciones padecidas bajo su “protección” (una recopilación pendiente para el actual movimiento feminista) ahora dice pensar “en las mujeres que sufren agresiones, verbales y físicas de hombres cobardes”. Y quien cerró periódicos, revistas y tapó toda voz discordante, dice que “No se puede permitir la ponzoña que los medios de comunicación trasmiten… Desgraciadamente hay demasiados monarcas dentro del mundo jurídico que desvelan su poder a través de decisiones que van más allá de la recta e imparcial impartición de la justicia”. Vivir para ver.

La paradoja es que, si siguiera adelante la Jurisdicción Universal que él mismo propone para los delitos de tortura, él debería de ser uno de los primeros en sentarse en el banquillo, siquiera por poner cortinas al infierno. Espero que entonces Pepe Mújica no salga de nuevo en su defensa. Mi querido Uruguay no se merece eso.

Jose Mari Esparza Zabalegi /Resumen Latinoamericano
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021
__________

2) ITALIA Y URUGUAY VAN POR EL CORONEL PEDRO MATO NARBONDO PRÓFUGO EN BRASIL

Georgina Mayo /Portal 25siete /Salto Noticias /13.07.2021

La Corte de Casación de Roma condenó el viernes pasado a cadena perpetua a Pedro Mato Narbondo, además de Jorge Tróccoli, alojado en la cárcel de Fuorni, Salerno, como informara el sábado 25siete. También, como informamos, la justicia italiana condenó a otros siete militares retirados uruguayos, sacando de la lista a los oficiales muertos José Gavazzo y Luis Maurente, que originalmente integraban la nómina de los condenados en segunda instancia como responsables en las desapariciones de ciudadanos en el marco del Plan Cóndor.

Si bien la mayoría de estos oficiales cumplen penas de 25 y 30 años en Uruguay, el caso de Pedro Mato Narbondo debe considerarse aparte porque es un prófugo de la justicia uruguaya y ahora de la italiana. Pedro Mato se encuentra en Rua Concesso Cassales 232, Santana do Livramento.

Mato Narbondo está investigado por el fiscal Ricardo Perciballe por el homicidio del integrante del Partido Demócrata Cristiano, Luis Batalla, perpetrado en el Batallón de Infantería N°10 del departamento de Treinta y Tres, en mayo de 1972.

Mato también es uno de los indagados en el caso de los homicidios de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en Buenos Aires, en mayo de 1976.

Perciballe dijo a 25siete que ya reiteró el pedido de extradición a Brasil de Pedro Mato Narbondo específicamente por la causa que investiga el homicidio de Luis Batalla, en 1972. El fiscal explicó que al estar casado con una ciudadana brasileña, Mato es también ciudadano de ese país, que define no extraditar a sus nacionales. Indicó que planteó -basándose en el Tratado de Extradición con Brasil- que la justicia del país juzgue a Mato Narbondo en Brasil, si es que no lo devolverá a Uruguay.

Hasta hace unos meses, según publicó el semanario Brecha, Pedro Mato Narbondo seguía cobrando la jubilación como coronel retirado.

En tanto, para que se cumpla la condena a cadena perpetua dictada por la justicia italiana, se deberá esperar al cambio de gobierno en Brasil. El politólogo argentino Jorge Itharburu señaló a 25siete que la extradición de ciudadanos en Italia depende solo de los gobiernos, es decir, que la justicia italiana no realiza el trámite de extradición.

Para ello Italia, en su Cancillería, tiene una Oficina de Extradiciones de la que se imparten órdenes de detención internacionales. Italia ya impartió orden de detención con alerta roja de Interpol de cuatro militares chilenos condenados y espera a que se apruebe la nueva Constitución para solicitar su extradición.

Itharburu explicó que lo mismo sucede con el gobierno de Jair Bolsonaro. Italia descarta que Bolsonaro no aceptará la extradición de Mato Narbondo y por tanto esperará al cambio de gobierno para efectivizar el pedido de extradición o en su defecto que cumpla cadena perpetua en una cárcel de ese país.

La causa de Batalla

Luis Batalla Piedrabuena era trabajador de la construcción y fue detenido en su casa en mayo de 1972. Era militante del Frente Amplio y según las denuncias murió bajo torturas. El Observatorio Luz Ibarburu consigna que en junio de ese año el diputado del Partido Demócrata Cristiano Daniel Sosa Días solicitó a la Cámara de Representantes el llamado a sala del ministro de Defensa general Enrique Magnani. Durante la interpelación, finalmente, reconoció las torturas en el Batallón de Infantería N°10 de Treinta y Tres. El sitio relata que el ministro de Defensa de entonces renunció en julio de 1972.

Según la autopsia realizada en ese año, la muerte de Luis Batalla se produjo por anemia aguda por ruptura de hígado.

Georgina Mayo /Portal 25siete
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021

__________

3) URUGUAY: LA LEVEDAD DEL MERCOSUR

Treinta años después de su creación el Mercado común del sur, está muy lejos de representar una zona de integración económica. Más lejos aún de constituir un embrión capaz de acercar al cono sur de América latina al sueño de la patria grande.

José Antonio Rocca /Primera quincena julio de 2021

Su nacimiento se vinculó al Plan Bush y la creación por etapas de un mercado que bajo la égida de Estados Unidos abarcaría desde Alaska a la Tierra del fuego (1). En ese marco fue creado como una zona abierta y guiada por los preceptos del Consenso de Washington. Los gobiernos de Menem, en Argentina, Collor de Melo en Brasil, Rodríguez en Paraguay, Lacalle en Uruguay, garantizaban la impronta neoliberal.

La dependencia capitalista vigente de cada uno de sus miembros en relación a los centros de poder mundial, cercenó la perspectiva potencial de una articulación efectiva en lo productivo, tecnológico, logístico, comercial, cultural.

Los planes de Estados Unidos tendientes a consolidar su hegemonía absoluta en el continente chocaron con el ascenso de China, las tendencias mundiales a un mundo multipolar y la oposición de los pueblos. Sin embargo el cono sur no engendró semillas de mayor autonomía capaz de limitar la expansión de centros imperiales en la zona.

En términos generales, con diferentes velocidades y momentos, la tendencia marcó mayor apertura indiscriminada hacia el exterior, de cada uno de los países, escasa o nula protección a industrias locales, mayor especialización del comercio exterior en productos primos. Valga como ejemplo la importancia de la soja y sus derivados que representan el 20% de las ventas fuera del bloque.

La dinámica fue determinando que el comercio de bienes intra zona ronde el 12% y en gran medida se vincula a transacciones al interior de firmas norteamericanas o europeas que operan en la región. Difícilmente se puede acusar al Mercosur de constituir una economía “cerrada” e incluso en los intentos de acuerdo con la Unión europea la mayor oposición provino del viejo continente.

Uruguay ha expandido su comercio exterior fundamentalmente hacia China, sobre la base de productos primos. Las ventas de bienes a la región representan aproximadamente el 20% aunque con mayor peso de bienes industriales especialmente hacia Argentina.

El discurso del gobierno uruguayo respecto a que el Mercosur significa un corsé para su apertura al mundo, no resiste el menor análisis de la realidad y resulta muy difícil comprender la insistencia en que le admitan realizar acuerdos unilaterales.

Las perspectivas de acuerdos individuales para un país de 3.5 millones de habitantes y por ende con un mercado que no suena apetecible para jugadores mundiales de relativo nivel, suenan a hueco. Más aún si eso le puede significar a los supuestos signatarios perjuicios en negociaciones con nuestros vecinos.

La apuesta a jugar el rol de centralizar importaciones y abastecer la zona, no parece viable. Empresas ubicadas en Argentina o Brasil y los gobiernos de esos países no aceptarían pasivamente la competencia de productos extra zona importados desde Uruguay con bajos aranceles, violando las normas del Mercosur.

Por otra parte Brasil y Paraguay vienen desarrollando conexiones de infraestructura, en el marco del llamado eje Capricornio del plan IIRSA (2) que conecta los océanos Pacíficos y Atlántico en líneas que convergen hacia los puertos del sur del país norteño.

Quizás las declaraciones del gobierno uruguayo sean simplemente para la tribuna como señaló un legislador argentino (3). Su sonido es agradable para los oídos de grandes establecimientos rurales que sueñan con rebajas de aranceles por parte de países importadores, aunque signifiquen contrapartidas letales para los escasos sectores productivos que subsisten vinculados al mercado local o regional.

Aun suponiendo con optimismo alguna pequeña mejora en los precios de exportación (4), el poder del núcleo exportador de carnes, soja o celulosa sería el gran beneficiado. Que eso gotee hacia sectores rurales del Uruguay sería casi un milagro.

Por otra parte los límites a la producción de productos primos en Uruguay provienen de la falta de elasticidad de la oferta por estructuras productivas, clima o factores naturales y no por falta de mercados.

En suma, aun suponiendo que fueran posibles acuerdos de libre comercio unilaterales para Uruguay, el saldo económico sería negativo y políticamente desgarraría relaciones regionales.

GOTITAS DE ECONOMIA

La rendición de cuentas envíada por el gobierno uruguayo a la legislatura, además de consolidar la fuerte rebaja del gasto público en salarios, inversión, enseñanza, salud, incorpora de contrabando diversas perlas, que atacan entes del estado.

Incluye un manortazo a recursos de Colonización para crear un fideicomiso con la promesa en el aire de regularizar asentamientos sin definir cantidad, ni cuales, ni cronograma. Se parece más a una excusa para ir desmantelando colonización. La transferencia que podría rondar entre 30 y 60 millones de dólares es absolutamente insuficiente para afrontar el tema asentamientos.

También el proyecto de rendición de cuentas quita la obligación de los entes de realizar sus depósitos en la Banca oficial, favoreciendo aún más a la Banca privada.
El IPC de junio incrementó 0.67, acumulando en los primeros 6 meses del año un 4.75%. En la mitad del año se acerca al centro del rango meta (5%) para los doce meses.

En el segundo trimestre del año 2021 la tasa de desempleo en Brasil llegó a 14.7% para las cifras oficiales del IBGE. Aproximadamente 1 millón 600.000 personas.
China reporta un crecimiento del 2.1% de su cosecha de verano de cereales, en relación al pasado año. (Dato tomado de Xinhua).

Notas:
(1) Paralelamente se crearon diversos acuerdos en diferentes zonas del continente como pasos la idea de que convergieran hacia el mercado continental.
(2) Iniciativa para la integración de infraestructura regional sudamericana. Acuerdo entre países, que ha procurado crear mejores condiciones para la exportación de recursos naturales, desde el continente. Consta de diversos ejes zonales.
(3) El legislador argentino Taiana expresó la hipótesis que el gesto del gobierno uruguayo era inviable y para la tribuna. (Difundido por La Diaria)
(4) Es dudoso que aún en caso de rebaja de aranceles esto se traslade al precio de exportación, habida cuenta del poder de los intermediarios de estas operaciones y el lobby de los productores de los países compradores con los que competirían las ventas desde territorio oriental.
José Antonio Rocca /La economía de a pie COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021

__________

4) URUGUAY: LA CARTA DE LOS “SIN TIERRA”

Los sin tierra uruguayos y los colonos buscan sensibilizar al presidente Lacalle Pou

Pablo Díaz Estévez del equipo de Pata ancha en la tierra/ 16.07.2021

En el día de ayer 15 de julio el presidente Luis Lacalle Pou visitó la ciudad de Melo, y como es de costumbre la gente le hace llegar mensajes cara a cara o en la mano. En muchas ocasiones algunos ciudadanos tizados para consumo por el sistema… buscan tocar la sensibilidad del propio Presidente y salvarse de la sentencia de muerte que el mismo gobierno de Lacalle decretó.

¿Estos ciudadanos que llevan su carta escrita, o su mensaje cara a cara al presidente buscan salvarse individualmente o son el botón de muestra de lo que está pasando detrás de la pantalla?, ¿no son la punta del iceberg, o los portavoces de los problemas que quedan fuera del radar de la gran prensa o de los celulares que transmiten los vivos?

En el día de ayer por ejemplo, una de las 100 familias de pequeños ganaderos que son solicitantes de tierra desde hace muchos años en Cerro Largo, le hizo llegar una carta al presidente en nombre de aspirantes y colonos de esa región, y “por futuras generaciones, donde están nuestros hijos”.

En este caso se trata de una de las tantas familias con hijos en edad escolar y liceal que quedaron sin campo porque se les vencieron los arrendamientos de campos particulares y ante el anuncio del lanzamiento tuvieron que entregar el campo y buscar soluciones provisorias para el ganado que han ido juntando con trabajo familiar a lo largo de su vida.

Seguramente algunos problemas que se le plantean al presidente Lacalle de manera informal sean “problemas personales”, pero muchos de los problemas que se le plantean cara a cara son problemas de la sociedad, no son problemas solamente de una familia como esta, sino de muchas familias.

El presidente Lacalle, queriendo marcar una diferencia con Tabaré Vázquez, (y seguramente muy bien asesorado), muchas veces detiene su vehículo, se acerca a la gente que quiere hablarle o hacerle algún planteo, los escucha, recibe los mensajes, las cartas y saludos, demuestra interés, sonríe para la foto y trata de ganar puntos de imagen con las excepciones, y a veces consigue que la gente se olvide de las antipopulares decisiones del gobierno.

En el caso de esta familia de solicitantes de tierra de Cerro Largo, si el presidente quisiera mostrar su sensibilidad frente a esta podría intentar ayudarla (motivos técnicos y margen legal le sobrarían). Y haciendo “bicho” o bulla, o haciendo alarde de su sensibilidad muchos telespectadores seguramente dejarían de cuestionar la antipática medida que tomó este gobierno de pasarle fondos que estaban destinados a la compra de tierra de colonización para el fideicomiso de viviendas en los asentamientos. “Si atiendo a un aspirante a colono, ¿los otros 6.000 que hay en el país, no deberían quejarse?”

Lo mismo sucedió con la visita de Lacalle a la inauguración de la zafra de caña de azúcar en Bella Unión. Si le soluciono el problema personal a un trabajador desocupado del interior, la gente se va a olvidar que se mandó a cerrar una filial de ALUR, la empresa de ANCAP, que operaba en la desolada localidad de Belén (Salto).

Con esta modalidad, generando un hecho mediático tanto en las grandes audiencias de la televisión, diarios y radios, como en los círculos cálidos de las redes sociales, el Presidente muestra su rostro humano y evidencia que finalmente sus compatriotas le tocaron el corazón para hacer frenar su propia caravana de vehículos, bajarse del auto presidencial, acercarse a los manifestantes en la ruta, tener la sensibilidad suficiente de atender un problema supuestamente personal , y mientras tanto gana tiempo para hacer política con la excepción.

A nivel de todo el país, la problemática que está de fondo (como la desocupación, el problema de la vivienda o el problema del acceso a la tierra) pasa desapercibida, cuando en las redes se logra fanatizar a las tribunas electoreras (que ante la inauguración de viviendas o el comienzo de una zafra agrícola) aplauden estos gestos del Presidente o le tiran tomates por la cabeza. Fanatizándose con el “Yo los vote” o “yo no los vote”, o con el “yo firmé”, o con “hay orden de no aflojar”, y así los internautas y seguidores dejamos de saber que pasa detrás de las pantallas.

Por último, en estas “selfies presidenciales” no podía faltar el colono del Kiyú Gabriel Arrieta, que según Darwin Debocati se convirtió en famoso luego de que Presidencia de la República le publicara todos sus antecedentes personales de ocupante de un predio de colonización con el Movimiento de Aspirantes a Colonos de San José e incluso sus deudas pendientes hace ya tres años.

Arrieta el pasado miércoles 14 de julio, hace dos días, en la localidad Rafael Perazza, en el departamento de San José, le entregó en mano al presidente Lacalle Pou una “cartita” con “asuntos personales” según señala el Diario el País.

Recordemos que a comienzos de 2018 se trataron mutuamente de “mentirosos” con el ex presidente Tabaré Vázquez porque Arrieta le decía al finado ex mandatario que las autoridades del último gobierno del FA accedieron a recibir a la Mesa Nacional de Colonos para hablar del problema de colonización pero finalmente los dejaron en la puerta del MGAP mientras una pequeña delegación de “Un solo Uruguay” se reunía con las autoridades del gobierno y del INC.

Lo que todavía no se ha dicho públicamente es que el presidente Luis Lacalle Pou tiene desde el 6 de agosto de 2020, (hace 11 meses), en su despacho un pedido de reunión de la Mesa Nacional de Colonos documentado por Graciela Britos de Secretaría de Presidencia de la República, pero que todavía Lacalle Pou no ha contestado ni para acceder a la reunión ni para rechazarla.

Mucha agua ha pasado bajo el puente del Instituto Nacional de Colonización en estos 11 meses.

Lacalle atiende ante las cámaras planteamientos personales. Mientras que colonos y aspirantes a colonos que participan en organizaciones sociales sin padrinos políticos no están planteando “asuntos personales” (salvo Gabriel Arrieta según la nota de prensa mencionada), sino que están planteando el problema de 6 mil aspirantes y 10 mil personas que viven en los predios de colonización más allá de lo que hayan votado o de lo que hayan firmado cada una. Están velando por cuidar el futuro de los más jóvenes que seguramente estén más expuestos a torcerse en los barrios pobres de la ciudad que acompañando la producción de sus padres en un campo de colonización, donde tienen más oportunidades de elegir su propio camino en la vida.

Pero también los colonos y los sin tierra están defendiendo la tierra de todos los uruguayos, están pendientes de que no se desarme el único freno a la extranjerización de la tierra que es el mecanismo que tiene el Instituto Nacional de Colonización desde 1948 de comprar tierra para que trabajadores rurales uruguayos la controlen, vivan en campaña, produzcan alimentos, sustenten el estudio de sus gurises camperos que tienen los mismos derechos que los gurises de los asentamientos.

Pablo Díaz Estévez /Pata ancha en la tierra
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021

_________

5) ESCUELA DE MIEDO. POSTALINA: UNA DE ACTUALIDAD

Luis E. Sabini Fernández / 21.07.2021

Tuve que ir a un banco por un trámite.
Solucionar el requisito faltante mediante una llamada telefónica habría sido lo normal en una sociedad pos Antonio Meucci o Graham Bell. Pero el formidable invento de las cintas grabadas, so pretexto de solucionarlo todo, dejan sin respuesta una serie de preguntas como la mía.

Con la declaración de pandemia sobrevienen dos rasgos novedosos por estos lares, entre otros; las instituciones, por ejemplo, bancarias restringen visitas (“Ud. puede resolver todo fácilmente con un llamado. Hágalo.”) y el caudal humano en una megaurbe como Buenos Aires decrece hasta dimensiones… montevideanas.

A la entrada del banco, apenas una franqueable entre la media docena de accesos habituales en tiempos normales, un funcionario bancario no te deja dar ni un paso sin preguntarte porqué: ante la simplicidad del motivo me derivó sin más a la sección a la que estaba por dirigirme.

Allí, único cliente, ante varios empleados, sin demora y muy buen trato, fui atendido.

Había que verificar un paso y prestamente fui pasado a otra sección, complementaria y aledaña.

Uno de los jóvenes casi desocupados –por la merma general de actividad– me ofrece un formulario y me aclara: –no bien recibamos la comunicación, le enviaremos este formulario; un formulario como éste. Se lo muestro ahora para que sepa cómo es. Hay mucho pirateo por correo; cantidad de operaciones con que procuran adueñarse de fondos ajenos, sustituir identidades; hemos enviado avisos como éste a nuestros clientes y muchos vienen al mostrador a verificar si se los enviamos nosotros…

Entonces pregunto: Pero, ¿arrecian las estafas o el miedo a las estafas?

Parece que medio no comprende. Aclaro: –lo que me cuentas es que hay mucha gente que tiene miedo a que la estafen; mi pregunta es si hay más estafas que habitualmente o más miedo que habitualmente…

Me contesta: -las dos cosas-. Pero insiste con los clientes atemorizados y verificadores.

Me vi obligado a rememorar una estafa de que fui objeto en un envío bancario internacional (a mi madre). Pero aclaré que fue hace décadas, cuando mi interlocutor no había nacido, y una sola, única vez.

Él quedó convencido que las estafas arrecian. Yo, sin decírselo, que el miedo arrecia.

Y que esto sí es un fruto, otro fruto bien real de lo que ha sido declarado “pandemia”. Que bien podría rebautizarse “escuela de miedo”.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021

__________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. VUELVEN LOS ESPECTÁCULOS AL TEATRO POLITEAMA DE CANELONES
Julio 2021

El Complejo Cultural Politeama -Teatro ‘Atahualpa del Cioppo’, de la ciudad de Canelones, puede recibir hasta 110 personas por función. Además de la opción presencial, se puede acceder a los shows a través de plataformas virtuales.

El Politeama vuelve a abrir sus puertas con una agenda variada. Espectáculos de rock, monólogos realizados por mujeres, artistas locales y música para niños son algunas de las propuestas planificadas para julio y agosto en el recinto cultural de la ciudad de Canelones.

El Politeama recibirá a Martín Buscaglia el sábado 17 de julio. El cantautor presentará canciones de su último disco, acompañado de la banda Los Bochamakers. “Martín es un tipo muy creativo, que ha sido tapa de la (revista) Rolling Stone y ha grabado discos con artistas como Kiko Veneno”, mencionó Schellemberg.

En julio se desarrollará, además, un ciclo de artistas de varios puntos del departamento. El jueves 22 estará presente el cantautor local Francisco Astorga, junto al trío pandense El Gentil y el trío Tono Zambos, con integrantes de Paso Carrasco y La Paz. El jueves 29, en tanto, tocará la artista local Letizia Tazzi y la cantautora Lucía Severino.

El 24 de julio será el turno del grupo de rock Níquel, una “banda mítica, que viene con todos sus grandes éxitos”, según destacó el director del Complejo. Liderado por el cantante y compositor Jorge Nasser, Níquel es una banda referente del rock uruguayo de las últimas décadas.

El 31 de julio habrá una fecha de jazz con Ricardo Nolé, pianista de grandes artistas de Uruguay y Argentina, y el grupo Mática, liderado por Marcos Mateauda. Schellemberg informó que todas las funciones mencionadas tienen la posibilidad de verse tanto de manera presencial como por streaming.

Por más información:
hoycanelones.com.uy/2021/07/08/buscaglia-niquel-y-musica-canaria-los-espectaculos-en-el-politeama-tras-la-vuelta-a-la-presencialidad/
__________________

II. LLAMADO ABIERTO: FESTIVAL DE JAZZ DEL URUGUAY
Hasta el 18 de julio de 2021

El Festival de Jazz del Uruguay es un proyecto del Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta.

La iniciativa busca poner en valor el Jazz del Uruguay, su originalidad y particularidades, principalmente en asociación con el candombe, sello inconfundible del jazz de bandera uruguaya. Esta impronta, que comenzó a imprimirse tímidamente en la década del 60 en Uruguay, de la mano de algunos pioneros, representa hoy una marca nítida y potente de nuestro jazz.

Participantes:
Podrán participar músicos, productores y/o gestores, uruguayos o residentes legales, mayores de 18 años, inscribiendo una única postulación.
Cierre de la convocatoria: el plazo para inscripciones vencerá indefectiblemente a las 23:59 horas del día 18 de julio de 2021.

Por consultas: festivales@sodre.gub.uy
sodre.gub.uy/2021/06/30/festival-de-invierno-2021
_____________

III. SEMANA DEL DOCUMENTAL “DOCMONTEVIDEO”
Del 20 al 30 de julio

Entre el 20 y el 30 de julio se celebra una nueva edición de La Semana del Documental “DocMontevideo”. De nuevo será online y se presentará una película por día, seguida de una charla virtual con cada director o directora.

¿Ya vieron la programación? Son 10 películas latinoamericanas que, desde diversos puntos de vista y propuestas formales, se preguntan y nos preguntan quiénes somos. Proponemos encontrarnos desde la diversidad y el conflicto.

Programación completa en: www.docmontevideo.com/publico/peliculas/
Reserva tu abono para ver todas las películas en: forms.gle/ufSW7qX1bzYUSZNm

Organizan “DocMontevideo I”, Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual – ICAU, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay, Montevideo Audiovisual, Intendencia de Montevideo.

www.facebook.com/lasemanadeldocumental
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años – Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList