1) Golpe de Estado en Bolivia I
A la opinión pública. Movimiento Al Socialismo /MAS
2) Declaración de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) en repudio al golpe de estado en la república plurinacional de Bolivia
3) Golpe de Estado en Bolivia II
4) Denuncia exvicecanciller de Ecuador Golpe de Estado en Bolivia
5) Ecuador: Denuncian estigmatización y ataques informáticos a medios comunitarios durante protestas
______________
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
1) GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA I
A la opinión pública. Movimiento Al Socialismo /MAS
Le Monde Diplomatique.cl /Bolivia, 13 de noviembre de 2019
«Ante el cerco mediático que enfrenta la verdad en nuestro país, el Movimiento al Socialismo comunica al pueblo boliviano y la comunidad internacional que desde anoche 10 de noviembre de 2019 se activó un plan de magnicidio a cargo de Umopar y la Policía Boliviana en la fase dura del golpe de estado contra nuestros líderes Evo Morales y Álvaro García, razón por la cual el ofrecimiento de asilo por parte del gobierno mexicano fue aceptado.
Durante todo el día de hoy 11 de noviembre, los golpistas pusieron en grave riesgo la vida de nuestros líderes Evo y Álvaro, primero con amenazas públicas de policías de proceder con operativos para detenerlos, luego con el cierre de nuestro espacio aéreo, impidiendo con trabas administrativas a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana el ingreso del avión mexicano que venía a recogerlo.
El pueblo boliviano está viviendo momentos terribles, con policías y motoqueros infringiendo pánico en las calles y con el alto mando militar decidiendo arremeter contra los ciudadanos a título de pacificación, incluso impidiendo que personalidades, iglesia y políticos encuentren salidas constitucionales y democráticas a la crisis que enfrentamos.
Militares en las calles, disparando desde helicópteros en Cochabamba, movilizando tanques, tropa y armamento en La Paz para aniquilar a nuestro pueblo tan sólo por resistir a la injusticia y al atropello, racismo, violencia y la infame estrategia de impedir que nuestros líderes continúen con la conducción del país.
El golpe de Estado fue una construcción de varios pasos, primero instalando la idea de fraude electoral para generar molestia en las calles, negando nuestra victoria, y utilizando el informe de auditoría de la OEA, tergiversando su contenido, cuando este categóricamente habla de irregularidades y no de fraude; luego pidiendo la nulidad de las elecciones, posteriormente la renuncia de nuestros líderes, para finalmente concretar su estrategia con el amotinamiento policial, articulando el plan antidemocrático, instalando un régimen de terror, amenazas y persecución.
Están forzando la paciencia de nuestro pueblo, no les bastó la renuncia de nuestros Hermanos Presidente y Vicepresidente, sino que incluso intentan forzar un gobierno fuera de la sucesión constitucional, al pretender que la 2da Vicepresidenta del Senado conduzca el golpe de Estado autonombrándose presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional y automáticamente Presidenta del Estado, cuando en términos estrictamente constitucionales es a la Presidenta del Senado Adriana Salvatierra a quien le corresponde asumir esa transición.
En esa línea de acciones irregulares, las fuerzas armadas, han materializado la traición al pueblo boliviano, apoyadas económicamente por el Cívico Camacho, quienes, coludidos con los opositores mencionados, cerraron este el circuito del golpe de Estado.
Compatriotas, ni la vileza y el ensañamiento contra nuestros hermanos Evo y Alvaro logrará una mirada de tristeza, de arrepentimiento o pena, este nuevo sacrificio de nuestros líderes es para mantenernos unidos, fuertes y luchando por el pueblo como siempre lo hemos hecho…
Denunciemos el golpe de Estado, mostremos al mundo que el odio solo es por haber empoderado dignamente al pueblo boliviano.»
Le Monde Diplomatique.cl
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
________
2) DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) EN REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN LA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA
La Asociación Americana de Juristas condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó en la República Plurinacional de Bolivia el 10 de noviembre contra el legal y legítimo gobierno del presidente Evo Morales Ayma y rechaza los actos de violencia y vandalismo, y las manifestaciones de odio clasista y racista, de la oposición derrotada en los recientes comicios. Reiteramos nuestra declaración del 29 de octubre sosteniendo la validez del resultado de las elecciones del 20 de octubre pasado en las cuales el presidente Morales fue declarado oficialmente ganador con el 47.08% de los votos, frente al 36.51% del candidato opositor Carlos Mesa.
De inmediato la oposición y sectores neofascistas de Bolivia, los Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea, los gobiernos de Colombia y Argentina, desconocieron los resultados, exigiendo un balotaje. Simultáneamente, se incrementaron los actos de violencia. Alertamos entonces que: “… en Bolivia se está dirimiendo un contencioso de carácter político, económico, social y cultural que tensa, en uno de sus polos, al bloque neoliberal de la derecha y la extrema derecha y formaciones de corte fascistas y racistas como la denominada “Unión Juvenil Cruceña”, que pugnan por volver al modelo que ha estado vigente en el país hasta el año 2005; mientras que, en el otro polo, se halla el bloque conformado por las organizaciones sociales, campesinos, indígenas, fabriles, cooperativistas mineros, transportistas y demás sectores populares, que están representados por el MAS con el liderazgo del presidente Evo Morales.”
Recordemos que el gobierno de Evo Morales abrió el camino de la justicia social para los sectores pobres y marginados, muy especialmente, las etnias indígenas, mayoría en el país, explotadas y oprimidas por siglos. Ante la grave situación el presidente Evo Morales llamó al diálogo a los impugnantes de los resultados electorales; y convocar nuevas elecciones para que el pueblo boliviano pudiera elegir democráticamente nuevas autoridades y en cumplimiento del dictamen vinculante de la misión de la OEA que auditó las elecciones del pasado 20 de octubre; y conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral a ser nombrado por la Asamblea de Diputados donde están representadas las fuerzas de oposición.
Aun así, el plan golpista continuó desarrollándose y la oposición golpista incrementó su vandalismo y violencia callejera ante la permisividad de las fuerzas de seguridad. Se han violado domicilios, incendiado las casas del Presidente y su hermana, vejado a funcionarios del gobierno legal, sumiendo al país en un estado de barbarie y violencia. Un caso emblemático sucedió en Vinto, donde manifestantes incendiaron el edificio municipal, secuestraron a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, le cortaron el cabello, obligándola, bajo amenazas, a caminar descalza por el pueblo cubierta de pintura roja. Denunciamos y repudiamos todos estos graves hechos, al tiempo que exigimos el sometimiento a la ley de los responsables y su condigno castigo. Sostenemos que la violencia responde a la hoja de ruta diseñada por el gobierno de los EEUU, que se ha propuesto abortar en el continente cualquier expresión política nacional soberanista, progresista y popular contraria al neoliberalismo y que constituyan desafíos a su hegemonía continental. El plan imperial es ejecutado por los sectores más reaccionarios y racistas, enquistados en sus fuerzas armadas y de seguridad y en organizaciones fascistas operantes en el país. Ante esta situación, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, sus ministros, la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, y varios gobernadores se vieron obligados a presentar sus renuncias, arrancadas con violencia e intimidación, y mediante presión de las fuerzas armadas y la policía, para tratar de impedir más daño a la población y al país.
Alertamos que el dirigente golpista Luis Fernando Camacho anunció que hay una orden de detención, claramente ilegal, contra el presidente Evo Morales, y reclama la detención de todos los funcionarios, senadores y diputados del MAS. Aunque fue desmentido luego por el comandante de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, esto expresa claramente el riesgo para la seguridad, la vida e integridad física del Presidente, del Vice-Presidente, sus ministros y funcionarios, los legisladores y legisladoras y dirigentes del MAS, a la luz de los hechos criminales que vienen perpetrando bandas armadas. En línea con sus principios y su trayectoria, la AAJ:
1. Exige el inmediato cese de la persecución contra el ex Presidente Evo Morales y sus familiares, y pasados funcionarios, como el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Supremo Tribunal Electoral, así como el fin de la violencia, la persecución y detenciones arbitrarias e ilegales contra los miembros del gabinete, las organizaciones sociales no adeptas a los golpistas y militantes y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno, que están siendo buscados y perseguidos por hordas armadas con el ostensible propósito de descargar sobre ellos su violencia criminal. Hace responsable a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, las caras visibles del golpe de Estado, por su seguridad y vida.
2. Reclama de la comunidad democrática internacional un urgente pronunciamiento en favor de la democracia en Bolivia y en contra del golpe de Estado.
3. Sostiene que la derecha política, junto a grupos de corte fascista y racista, han roto en Bolivia el pacto democrático que debe regir en toda comunidad civilizada y que se expresa enunciando que aquel partido u organismo político que gana una elección es el que debe gobernar y el que pierde debe ejercitar la oposición dentro del Estado de derecho.
4. Reitera que lo que está aconteciendo en Bolivia es parte de políticas ejecutadas y fracasadas en Venezuela y que buscan disciplinar a todo el continente para que la política exterior de nuestros países se conforme a los objetivos geopolíticos y geoestratégicos de los Estados Unidos.
5. Denuncia que en América Latina está en marcha un plan imperial de los EEUU para intervenir, vaciar de legitimidad y finalmente derrocar a todo aquel gobierno que no aplique el modelo neoliberal de gestión de la economía y que se oponga a los designios de los Estados Unidos en materia de política exterior y sus planes geopolíticos.
6. Reafirma que la democracia, el Estado de derecho, el sometimiento a la ley y la vigencia de las garantías individuales y los derechos humanos constituyen el único marco admisible para enfrentar los conflictos en nuestros países americanos.
7. Exhorta a todas las partes involucradas en la República Plurinacional de Bolivia a abandonar las acciones violentas, a respetar la institucionalidad constitucional, a defender la democracia conquistada y a resistir y repudiar este intento de golpe de Estado. Asimismo, instamos a la búsqueda de alternativas mediante un diálogo respetuoso con el único interés puesto en el bienestar de la población y la soberanía nacional, toda vez que América latina debe seguir siendo territorio de paz y libertad en el marco del inalienable derecho de pueblos y gobiernos a decidir sus asuntos soberanamente con arreglo a los principios de autodeterminación y no injerencia.
A 11 de noviembre de 2019
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
Luis Carlos Moro
Secretario General
Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
Nota de Prensa: Evo Morales, junto a Álvaro García Linera, se encuentra en México, acogido por el gobierno de ese país que envió un avión a buscarlo a Bolivia.
Le Monde Diplomatique.cl
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
________
3) GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA II
Por Héctor Vega / Le Monde de Diplomatique.cl, 10 de noviembre de 2019
Con la renuncia de Evo se cierra un capítulo de la historia de Bolivia. Fueron años donde se recuperó la dignidad de un pueblo que supo parar el sub imperialismo brasileño recuperó el gas para su pueblo y sentó las bases de la inversión extranjera en el litio. Entendió que la industrialización era el paso que liberaba a su pueblo de los mercados internacionales de las materias primas manejados por las transnacionales y las bolsas metaleras.
Pero no nos engañemos las fuerzas que están detrás de este golpe de estado buscan volver al antiguo régimen donde el capital extranjero siempre impuso sus leyes. Nada de eso es una simple conspiración internacional. Es la mano ajena que trabaja para la oligarquía boliviana cuando esta se somete a sus dictados. Por eso las represiones son duras y se ejercen contra el pueblo; el objetivo es claro: destruir el Estado boliviano para así comprarlo a precio de liquidación. La misma táctica que se empleó en el Mahgreb con la destrucción de Libia, que se intentó en Siria … Sin embargo, nada de eso es duradero, porque las luchas de liberación se anclan en la conciencia del Pueblo. Como se probó en Chile y en otros países de nuestro continente. Los mismos que golpearon las puertas de los cuarteles tienen hoy que dar cuentas del complot fratricida que montaron. Por eso este paréntesis en la historia del pueblo hermano será solo eso: un paréntesis marcado por la lucha de un campesino Aymará que dignificó las instituciones republicanas de su pueblo.
Estoy seguro que de tiempo en tiempo se revivirán las luchas campesinas y mineras que lideró Evo. Eso es algo que los oligarcas de nuestro continente nunca han entendido. Un Pueblo, una Nación no se somete a los dictados del dinero. Menos aun cuando la Humanidad en el siglo XXI transita hacia horizontes de construcción y reencuentros. ¿Vamos hacia una segunda independencia en América Latina? Ahora, en las calles, entendemos lo que sucede en nuestra Patria. En Marchas sucesivas y multitudinarias a lo largo y ancho del territorio tenemos conciencia de nuestra capacidad para derribar las barreras que impuso el dinero. Hemos recobrado el significado de la palabra dignidad.
Héctor Vega / Le Monde de Diplomatique.cl
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
________
4) DENUNCIA EXVICECANCILLER DE ECUADOR GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Quito, 10 nov (Prensa Latina)
El exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, condenó hoy el golpe de estado propinado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dimitió al cargo.
En sus mensajes, Lucas recalcó como las Fuerzas Armadas de ese país sudamericano volvieron a tomar el camino del golpismo, lo cual dejaron de hacer en algún momento.
Igualmente, señaló a la Organización de Estados Americanos y al gobierno de Estados Unidos como responsables del arrinconamiento al mandatario constitucional boliviano.
‘Aquellos que se dicen de izquierda y se lavan las manos en América Latina: ¿entienden lo que ocurre?’, cuestionó además.
El respaldo de Washington a los impulsores de la asonada en Bolivia, también fue denunciado anteriormente por el intelectual y activista norteamericano Noam Chomsky, y el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, quienes desde el pasado 9 de noviembre, alertaron, mediante un comunicado, sobre la gestación del golpe.
Morales anunció su renuncia al cargo durante una intervención transmitida por señal televisada durante esta jornada.
Según explicó, la decisión la tomó para evitar los ataques y agresiones de los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho contra sus correligionarios del Movimiento al socialismo.
El dignatario alertó que tanto Mesa como Camacho tienen sobre sus hombros la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en Bolivia e incluso con él y el vicemandatario, Álvaro García Linera.
Morales presidió su país por tres mandatos consecutivos y fue reelecto para un cuarto período el pasado 20 de octubre, con más del 47 por ciento de los votos, resultado que no aceptó la oligarquía boliviana, la cual protagonizó un plan para desacreditar la transparencia de los sufragios y lideró marchas que llevaron al golpe de estado y la renuncia hoy, del gobernante.
Prensa Latina
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
________
5) ECUADOR: DENUNCIAN ESTIGMATIZACIÓN Y ATAQUES INFORMÁTICOS A MEDIOS COMUNITARIOS DURANTE PROTESTAS
Observacom /Ecuador, 8 de noviembre de 2019
La Fundación El Churo y Wambra (medio digital comunitario) presentaron al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, un informe sobre “Situación de los medios comunitarios, digitales y alternativos en el contexto de protesta de octubre, Paro Nacional en Ecuador” durante una visita oficial de la Comisión a este país.
Allí denuncian la estigmatización de medios comunitarios y alternativos por parte de periodistas y medios de comunicación comerciales, así como ataques informáticos que impidieron publicar información sobre las protestas.
La reunión se produjo en el marco de la misión de la CIDH que tuvo lugar entre el 28 y 30 de octubre, para indagar sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador en el contexto de las protestas sociales registradas tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional el 1 de octubre.
En el informe entregado a Lanza, las organizaciones de medios comunitarios denunciaron que “periodistas y medios de comunicación dedicaron editoriales, reportajes y crónicas para deslegitimar el trabajo de medios comunitarios y de organizaciones de Derechos Humanos. La existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.
Además, en el informe señalan que el portal web de Wambra sufrió ataques informáticos y se identificó la presencia de inhibidores de señal cerca de la zona de conflicto. En ambos casos, el efecto fueron las dificultades para publicar información sobre el Paro Nacional.
Otro de los aspectos que denuncia el informe presentado al Relator de Libertad de Expresión son las agresiones físicas por parte de la Fuerza Pública a manifestantes; el hostigamiento y limitación del acceso a información pública, así como la censura en medios públicos, entre otros aspectos.
Las organizaciones solicitaron a la Relatoría de Libertad de Expresión “que inste al Estado a garantizar el trabajo de medios comunitarios, alternativos y digitales y que se desista de generar mensajes que estigmatizan a este sector de la comunicación, al relacionarlos con “grupos violentos”, “subversivos” y “generadores de noticias falsas” mensajes que colocan a estos medios y a sus comunicadores, en una situación de vulnerabilidad, temor y restringe su trabajo de cobertura y generación de información”.
También solicitan al gobierno que “garantice el acceso a información sobre los hechos sucedidos en el contexto del Paro Nacional en todo el país de forma clara y transparente a medios comunitarios”.
Otro de los pedidos tiene que ver con la aclaración sobre las restricciones “durante el Toque de Queda y Estado de Excepción a periodistas y medios comunitarios, y cuáles fueron los mecanismos de protección y garantía para el trabajo de periodistas privados, digitales, comunitarios y públicos durante las protestas”.
Por último, los medios comunitarios exigieron “que los medios públicos garanticen la diversidad de voces en la cobertura que se realice sobre las protestas y se garantice la pluralidad de voces, que promuevan un amplio debate sobre lo sucedido”.
Durante la visita a Ecuador, la delegación de la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, y un amplio grupo de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad; asimismo, recibió un importante número de testimonios, y realizó actividades en las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga.
La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Presidenta y Relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por la Comisionada Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y el Comisionado Luis Ernesto Vargas; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García; la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido; y por personal de la Secretaría Ejecutiva.
Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2233 / miércoles 13.11.2019
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de: Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________
—