1) Grecia: Dimitris Koufodinas levantó su huelga de hambre de 66 días
2) Uruguay. La naturaleza del movimiento sindical: un debate necesario /Raúl Olivera Alfaro
3) Uruguay: Un debate necesario ante el aumento de la represión policial
4) Uruguay: toma de decisiones /Luis E. Sabini Fernández
5) Manifiesto de la vida por encima de todo /Carlos Iaquinandi Castro
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______
1) GRECIA: DIMITRIS KOUFODINAS LEVANTÓ SU HUELGA DE HAMBRE DE 66 DÍAS
El domingo 14 de marzo, Dimitris Koufodinas, preso político griego, tomó la decisión de poner fin a la huelga de hambre a los 66 días y en el umbral de la muerte.
Fue una huelga muy dura, tomaba solamente agua hasta que su estómago ¨cerró¨ y no podía aceptar ni esto. Desde el 16 de febrero estaba en la sala de tratamiento intensivo del Hospital de Lamia y aceptaba (algunos días ni esto) solamente suero ya que llegó a padecer un fallo renal agudo.
El gobierno se mostró intransigente, pero lo que se logró en estos dos meses solamente en nuestros sueños podríamos imaginarlo cuando empezaba esta lucha.
Una movilización enorme, de todo tipo, en muchos niveles y miles de personas en las calles a pesar de la cuarentena más estricta de toda Europa, con prohibiciones, la guerra más sucia de los medios y una fuerte represión.
Lo que pudimos lograr y demostrar en sectores muy amplios de la sociedad –claro que había indignación acumulada por otros asuntos, pero la huelga de hambre y la posible muerte de Dimitris fue un catalizador– superaba la reivindicación.
Dimitris y el movimiento de solidaridad, sin haber logrado el traslado de cárcel que se reclamaba, habíamos ganado en varios niveles, por lo que le hicimos un planteo en acuerdo con la familia, de poner fin a la huelga, elegir seguir su vida y la lucha con todos nosotros y lo aceptó.
Desde ayer los médicos empezaron el proceso de su gradual alimentación que, según ellos, será lento y largo. Su situación sigue en peligro y hay que esperar un tiempo para poder saber cuáles serán las consecuencias que la huelga de hambre dejará en su organismo.
Compañer@s, una vez más les queremos agradecer por su solidaridad y por todo lo que hicieron para que tod@s juntos pudiéramos sacar adelante esta lucha.
Fuentes: Ariadni Lelaki /Enviado por Margrit Shiller
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2285 /miércoles 17.03.2021
________
2) URUGUAY: LA NATURALEZA DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO: UN DEBATE NECESARIO
Raúl Olivera Alfaro /La Diaria, 15 de marzo de 2021
La reciente suspensión del sindicato policial (Sifpom), y otros asuntos vinculados a la actividad y las resoluciones del PIT-CNT, vienen siendo objeto de debates públicos, no siempre objetivos.
No es mi propósito entrar en los debates actuales, sino ir al tema de fondo, donde las disputas sobre los motivos que dieron lugar a la suspensión del sindicato policial son, en mi opinión, un efecto colateral de un error original: la habilitación para que los integrantes de un aparato del Estado que detenta el uso de las armas y actúa subordinado a las directivas políticas de los gobiernos de turno, sean del signo que sean, integren la conducción de un movimiento sindical de las características y la historia del PIT-CNT.
Desde 1962, en que con 18 años ingresé a la Administración de Ferrocarriles del Estado, he mantenido una estrecha relación y militancia en el movimiento sindical, hasta el día de hoy.
En 1971, desde la dirección de la Federación Ferroviaria, trabajé para que dicha federación se integrara a la vieja CNT y en algunas oportunidades integré su Mesa Representativa.
Posteriormente, en los últimos años de la década de 1980, recién salido de la cárcel, trabajando en la industria pesquera, contribuí a la fundación de la hoy desaparecida Coordinadora Uruguaya de Trabajadores de la Industria Pesquera y la representé en el proceso de refundación de la unidad de los trabajadores en el PIT.
Reintegrado a mi condición de ferroviario, milité y representé a la Unión Ferroviaria, único gremio sobreviviente de la vieja federación.
Finalmente, cuando las políticas neoliberales llevaron a la casi extinción de los ferrocarriles en Uruguay, distribuyendo a miles de ferroviarios por distintas reparticiones del Estado, culmina mi actividad laboral en el Poder Judicial, representando a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.
Se llamara CNT, PIT o PIT-CNT, es esa proeza en que las distintas corrientes sindicales comprendimos y tratamos de transmitir la importancia estratégica de la unidad de acción de los trabajadores en una herramienta de lucha común. Fui parte de numerosos y arduos debates, en los que algunas veces fui mayoría y las más de las veces, minoría.
En todos esos debates, el tema de fondo era resolver cuál era la mejor forma para que el movimiento sindical fuera, frente a la arbitrariedad patronal o al autoritarismo estatal, el “escudo de los débiles” más eficaz, sin olvidar que su objetivo final era llegar a una sociedad sin explotados ni explotadores. Esa era y debe ser la naturaleza, el ADN del movimiento sindical organizado en torno a su convención.
Desde que dejé la actividad laboral, a fines del siglo pasado –a pesar de desempeñar hasta el día de hoy distintas responsabilidades en su Secretaría de Derechos Humanos–, he tratado de no intervenir en las decisiones cotidianas del movimiento sindical relacionadas con el mundo del trabajo. No por desinterés o por no tener opinión sobre ellas, sino por otra razón sustancial: estoy convencido de que, para ser un buen sindicalista, hay que ser un trabajador, y ello supone vivir las mismas condiciones que aquellos a quienes se pretende representar. Ese convencimiento me lleva a ser coherente con mi actual condición de militante en el movimiento sindical, pero alejado del mundo del trabajo.
Sin embargo, hay momentos en que uno percibe que se está caminando por límites que pueden estar afectando aspectos fundamentales de esta herramienta de lucha a la que se ha entregado muchos años de la vida, que tiene su razón de ser en estar comprometido con la lucha contra la arbitrariedad patronal y el autoritarismo estatal. Es en ese contexto en el que considero necesario opinar, con respeto y argumentos.
Tengo meridianamente claro que existe actualmente una radical diferencia entre cómo evaluamos el contenido de 135 artículos de la ley de urgente consideración desde el movimiento sindical y otras importantes organizaciones del movimiento popular con las que históricamente hemos compartidos luchas y con las que actualmente nos esforzamos, material y humanamente, para hacer realidad el referéndum, y la forma en que lo hace el hoy suspendido sindicato policial. Suspensión con la que se puede estar o no de acuerdo, tal como lo registra un resultado logrado con las normas que regulan el funcionamiento de su Mesa Representativa, y no por decisión de “grupos radicales minoritarios”, como se sostiene.
No se trata de una diferencia menor, pues ella implica dos aspectos fundamentales que están en el matriz de nuestro movimiento sindical: en primer lugar, cómo nos paramos frente a los desafíos democráticos, las tentaciones y la materialización del autoritarismo estatal, y en segundo lugar, el papel que como ciudadanos y trabajadores organizados asumimos frente a esos desafíos.
La inclusión del sindicato policial en un movimiento sindical como el PIT-CNT produce contradicciones insalvables. No alcanza con el hecho de que vivan de su salario.
¿Se trata de una discriminación arbitraria y cargada de prejuicios, o de considerar que no están en condiciones de llenar los requisitos para que su pertenencia a la conducción del movimiento sindical no sea un hecho contra natura?
Creo que es, o debería ser, lo segundo. La inclusión del sindicato policial en un movimiento sindical como el PIT-CNT produce contradicciones insalvables. No alcanza con el hecho de que vivan de su salario. Su inclusión va contra la naturaleza de un movimiento sindical como el actualmente organizado en el PIT-CNT.
En 2006, formalmente la Policía Nacional de Uruguay obtuvo el derecho a sindicalizarse, y me parece bien, porque soy partidario de que los policías y hasta los soldados, que en función de una lógica utópica de guerra, sufren condiciones casi feudales en manos de los oficiales, se organicen para defender sus intereses. Pero eso no quiere decir que considere que ese tipo de organización, aunque se denomine “sindicato”, integre el PIT-CNT, una organización cuya naturaleza y fines no son los mismos.
El PIT-CNT no es sólo la organización de quienes viven de un salario, ni siquiera es una organización cuyos fines y objetivos están exclusivamente vinculados con el mundo del trabajo.
El ADN del movimiento sindical uruguayo, por ejemplo, es el que se fue construyendo a lo largo de la historia, en distintos episodios donde la arbitrariedad patronal y el autoritarismo estatal ahogaron con sangre sus justas reivindicaciones. Es esa historia la que se recuerda y homenajea los 8 de marzo, los 1º de mayo.
¿Quién dispara actualmente los perdigones contra las recientes protestas del pueblo chileno, del boliviano, del nicaragüense y muchos otros? Los aparatos represivos del Estado, siguiendo las directivas de su conducción política.
Ese es el quid del asunto.
* Raúl Olivera Alfaro es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT y coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu.
Raúl Olivera Alfaro / La Diaria
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2285 /miércoles 17.03.2021
________
3) URUGUAY: UN DEBATE NECESARIO ANTE EL AUMENTO DE LA REPRESIÓN POLICIAL
La suspensión del brazo armado de la burguesía del PIT- CNT
El pasado 3 de marzo, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó Democráticamente, la suspensión del Sindicato Policial de las estructuras de la Convención Nacional de Trabajadores hasta el próximo Congreso.
Esta decisión Democrática ha generado el linchamiento mediático, por parte de los medios de desinformación de la burguesía a los Sindicatos y Compañeros que votaron la suspensión, con la intervención incluso del Ministro del Interior Jorge Larrañaga, gran parte del Gobierno del Multifacho e incluso de los actuales Presidente y Secretario del PIT-CNT, Fernando Pereira y de Marcelo Abdala, disculpándose ante la Burguesía de la decisión tomada por el PIT-CNT.
Linchamiento mediático y todo tipo de presiones a las internas de los gremios insumisos e insurrectos por parte de la burguesía, sus medios y sus colaboradores en el seno del Movimiento Sindical.
Los Pereira y los Abdalas, entre otros representantes del Progresismo y la conciliación de clases en el seno de los trabajadores, están movilizando a todo su aparato burocrático, para revertir la decisión de los Gremios que votaron la suspensión y una vez más pretenden imponernos su posición, sin Asambleas Democráticas donde el conjunto de los trabajadores podamos informarnos, debatir y decidir Democráticamente.
Igualmente, y a su pesar, están ayudando a generar y ampliar un debate público necesario, frente al avance de las medidas represivas del gobierno Multifacho, contra todos los trabajadores, nuestros jóvenes y barriadas populares, medidas contempladas en Toda su LUC.
Entre ellas la Presunción de Veracidad de la policía frente a los ciudadanos, el Gatillo Fácil contra la población de los barrios obreros, el libre porte de armas para los militares jubilados de la Dictadura, la creación de nuevos Servicios de Inteligencia fuera del control de la Sociedad, etc., etc., que el Referéndum de los 135 artículos promovido por la cúpula del PIT-CNT, de FUCVAM, la FEUU, la INTERSOCIAL FEMINISTA y el Progresismo no derogan.
Se está generando un debate necesario e imprescindible sobre la LUC y acerca del papel de las fuerzas represivas del Estado burgués, de su Policía y de su Ejército en la Sociedad dividida en clases, justo cuando avanza aceleradamente la Prepotencia del Multifacho, que sin oposición Parlamentaria y Social pretende imponernos de pesado, con balas de goma -por el momento- y más represión, su proyecto de país al Servicio de las clases dominantes, las Multinacionales y el Imperio.
Los dos tarifazos en medio de la Pandemia, el aumento de los impuestos a los trabajadores, a los pequeños comercios y productores rurales, la precariedad laboral, el alarmante aumento del desempleo, la rebaja de los salarios y jubilaciones, la congelación salarial pactada por la Cúpula del PIT-CNT, la Reforma de la Seguridad Social que están cocinando a escondidas de la opinión pública en la Comisión de “Expertos”, con el aumento de la edad jubilatoria y rebaja de las jubilaciones y pensiones, a lo que se suma la acelerada aplicación de todo su modelo económico contrario a los intereses populares, traerá más movilizaciones y estallidos Sociales que no podrán controlar y por ello se preparan con la legitimación de su LUC para reprimirnos.
La decisión de suspender al Sindicato Policial es también un serio cuestionamiento a las políticas de conciliación de clases y cooperación con el Estado Burgués, de buena parte de la cúpula de la Central, negando uno de los pilares de los Estatutos Fundacionales de la CNT, que en su artículo 2° reafirma la Independencia del Estado y de todos los Partidos Políticos.
Además, mantenerlos en el PIT-CNT es negar el Estatuto Fundacional y el sentido histórico de la unidad de los trabajadores, “el fin de la explotación del hombre por él hombre y la construcción de una Sociedad sin Explotados ni Explotadores”.
La agremiación de los policías no está en discusión, desde el 2006 tuvieron su sindicato; pero Nunca lucharon junto a los obreros organizados, junto a los estudiantes o los cooperativistas.
Nunca se negaron a dar palo y a tirar balaceras contra la población civil.
Nunca se enfrentaron a sus mandos negándose a la persecución, a la tortura, a la muerte y desaparición de los militantes del pueblo.
Nunca se opusieron públicamente y en los hechos, a la represión de la protesta social, tanto sindical como barrial; al autoritarismo contra la población civil, a la represión de la pobreza, de nuestros jóvenes, de los sectores desprotegidos y marginados del reparto burgués.
No debemos olvidarnos de la criminal y cobarde intervención policial contra las mujeres en Malvín Norte, la represión en la Plaza Líber Seregni, la intervención policial por una pintada en el liceo, el abuso policial en Nueva Palmira,…
Los aparatos represivos del Estado, la policía y los militares, son los garantes de la propiedad privada y los intereses de una clase, la burguesía.
Son y han sido a lo largo de la historia, herramientas de control y sometimiento de la rebeldía, la resistencia y la lucha popular.
Los dirigentes sindicales que defienden la participación del Sindicato Policial dentro del PITCNT; son los que promueven la conciliación de clases y la renuncia de los principios fundacionales de la unidad del movimiento obrero.
Son los que aceptan las mayorías y las votaciones en el PIT-CNT, sólo cuando están a su favor.
Son los que van a negociar con el Progresismo por 135 artículos de la LUC, en vez de confrontarla en su totalidad, renunciando a la Independencia de Clase y de todos los Partidos Políticos, consagrados en los Estatutos de la CNT.
Son los que votaron la Congelación Salarial, los que votaron a favor de UPM, de ARATIRI, la que en un Congreso votaron a favor de la Ley de Participación-Público-Privada y el desmantelamiento de los Entes Públicos.
Son los que callaron frente a los decretos de esencialidad y la represión sindical durante los gobiernos Progresistas.
Son los que, a espaldas de los trabajadores y el Pueblo, está negociando los contenidos de una nueva ley de la Seguridad Social, son los que están a favor de expropiarnos derechos, de aumentar la edad jubilatoria, es la misma que estuvo a favor de las AFAP y no lucha ni luchó para derogarlas.
Por todo lo anterior y porque nos sobra Conciencia de Clase y Dignidad, APOYAMOS Y COMPARTIMOS la decisión de la Mesa Representativa de Suspender al Sindicato Policial de Nuestra Central.
Toda nuestra solidaridad con los compañeros y los gremios que votaron la suspensión del sindicato policial.
Por trabajo, salario, educación, vivienda y jubilaciones dignas.
Contra el gatillo fácil de la policía y el porte de armas de los militares de la dictadura y su LUC.
Por la independencia del Estado y todos los partidos políticos.
Por una sociedad sin explotados ni explotadores.
¡Fuera los aparatos represivos de las organizaciones de los trabajadores!
Coordinadora contra toda la LUC – Zona Oeste
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2285 /miércoles 17.03.2021
________
4) URUGUAY: TOMA DE DECISIONES
¿Democracia monarquizante?
Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/
Hay rasgos preocupantes en la sociedad uruguaya, paternalistas incluso monárquicos (aunque no expreso´s, ¡eso jamás!).
Tal vez provengan de falencias cosechadas en conciliábulos que “arreglan todo” al margen de la ciudadanía de a pie, de pactos como el del Club Naval; tal vez, de rasgos históricos consustanciales, con nuestra formación sociopolítica.
Lo cierto es que los vemos hoy día. No pertenecen exclusivamente a la actual presidencia; algunos son compartidos por la actual y anteriores.
¿Podrá ser que los paréntesis de nula democraticidad, y/o el propio origen colonial de nuestro país, faciliten, induzcan a debilidades de los alcances democráticos?
¿Cuál entonces sería la razón por la cual la baja democraticidad estaría aumentando, como nos parece registrar en este reciente 2020?
Nuestro país se caracteriza por cierta autocomplacencia que llama la atención. Somos la mejor institucionalidad vigente. Somos los primeros en cuidados de la tercera edad. Somos los menos corruptos entre los mal llamados países latinoamericanos; hay una llamativa ristra de autocalificaciones.
Algunas monarquías presentan también la pretensión de ser lo mejor en su clase. ¿Una visión escolar ligeramente inmadura de los acontecimientos sociales o una forma de compensar sentimientos de inferioridad, un poco al estilo del chiste Divito del petiso que cuando pasa debajo de un toldo en la vereda a casi dos metros de altura, se agacha?
Por nuestro propio origen, hemos tenido abundantes caudillismos de uno y otro lado, superados o negados vehementemente por un democratismo oficial cada vez más afiatado que nos han hecho los más celosos referentes de la institucionalidad.
Dentro de los partidos tradicionales ha existido pluralidad de tendencias y pujas, y el papel del caudillismo ha sido relevante. Y bien podríamos decir que el caudillismo es una suerte de monarquía silvestre o primitiva.
La presencia de cuatro presidentes Batlle del Partido Colorado, es una expresión, no es única, de nuestra configuración política, entre caudillista y democrática. Que ha coexistido, permanentemente, con nuestra condición periférica o dicho más crudamente, como señalaba Carlos Vaz Ferreira, con nuestro colonialismo mental. Algo absolutamente simbolizado por el cuarto presidente de apellido Batlle, Jorge, que consideraba que no había ya nada que pensar en política, porque EE.UU. daba LA solución.
En este primer año de gobierno del electo Luis Lacalle Pou se pueden apreciar al menos tres rasgos que al menos tentativamente, vamos a calificar de monárquicos: la LUC, el GACH y otro de más compleja etiología, la prosecución del contrato ROU-UPM.
Y dejemos a un lado su autopercepción de ser ‘el primero de los uruguayos’ que no vamos a calificar.
LUC – Tiene la estructura de un úkase imperial, aunque suavizado por un rápido pasaje legislativo. Este tipo de leyes-ómnibus mantiene la forma legislativa pero la hechura ejecutiva.
Y ya sabemos que el ejecutivo más fuerte es el monárquico, como lo explica su etimología (el mon-arca es el único ordenador). Así que, en cierto sentido la LUC opera como la sola voluntad del Ejecutivo, presidencial, como si de un edicto real se tratase. La perentoriedad de los plazos legislativos para tratar la LUC no ha hecho sino reafirmar los rasgos ejecutivistas.
GACH – Se ha constituido mediante la designación de figuras por el presidente, por su presunta o real excelencia. Excelencia reconocida desde las instituciones en que las figuras designadas han hecho, hacen, su desempeño. Sin entrar a cuestionar dichas excelencias en absoluto, sólo cabe tener en cuenta la sagaz observación de José Ortega y Gasset de que esas excelencias suelen cumplir una ley de hierro. (1)
Gustavo Salle ha sido maltratado por hacer una pregunta sumamente atinada y atingente: ¿por qué no se dispuso la atención de la invocada pandemia sobre los resortes institucionales con que contaba el país?; el MSP, el laboratorio Clemente Estable, por ejemplo.
Una junta de notables designada personalmente por el presidente es una forma de prolongar el poder presidencial mediante visires, es decir sirvientes, pero no obligatorios o forzosos, como es el caso de obreros en una fábrica o peones en una estancia, sino de servidores voluntarios (2) que aceptan gozosamente la tarea; una sombra del poder.
ROU-UPM – El contrato firmado entre los ejecutivos o gerentes de un consorcio transnacional, UPM, casi tan grande como todo el Uruguay, y los secretarios del presidente uruguayo de turno, Tabaré Vázquez, nos habla de una preocupante debilidad de lo democrático.
La metamorfosis del Uruguay ganadero al forestal –que para José Mujica, era asunto sencillo como cambiar de camisa− no empezó, sin embargo, con presidencias frentistas. Sin saberlo, el país fue introducido en “la senda” forestal desde los tiempos de Pacheco Areco y Bordaberry, antes de la crisis con golpe de estado. El período dictatorial, entretanto, permitió que las plantaciones forestales, que llevan su tiempo, fueran creciendo… y anudando intereses.
Cuando en 2017 se firma el contrato ROU-UPM, hacía ya muchos años que Uruguay había recibido ese destino, con dos plantas ya instaladas, desde los tiempos de presidencias coloradas. La masa forestal estaba preparada para convertir al país en productor (sin mayor provecho para las arcas del país, porque a la vez ya se había diseñado el régimen de zonas francas, para que la producción salga del territorio evitando impuestos). Aunque en aquel momento de las tratativas con las empresas forestales pioneras, Ence y Botnia, el Frente Amplio pareció resistir ese rol neocolonial para el Uruguay, prestamente pasaron a ocupar el papel que el capital transnacional mundializado brindaba “como oportunidad de desarrollo”.
Y con UPM el Frente Amplio se convierte en el responsable pleno y principal por su instalación.
El rasgo monárquico dominante en el contrato ROU-UPM es su carácter secreto.
La invocada pandemia planetaria le brindó a Uruguay una “ventana” para al menos suspender, y tal vez anular, un contrato tan afrentoso como el firmado por el Frente Amplio, criticado en su momento hasta por el actual presidente. A principios de 2020, Luis Lacalle Pou mostró sus fidelidades. Más adicto al capital transnacionalizado que a criticar a su predecesor, se negó a suspender el contrato, y aquella critica quedó finalmente como una puntillosidad, un banderillazo sin consecuencias.
Luis Lacalle Pou ha tenido aciertos como un0. rey bueno o al menos de buen ojo, cuando a la vista de una casi inexistente pandemia en el país, se permitió rechazar toda obligatoriedad decretada por la OMS en medio de la mayor ignorancia. Lo hizo valiéndose de características propias del Uruguay: un país sin megalópolis (junto con Paraguay se presentó inicialmente como los únicos dos países sudamericanos latinos con escasa incidencia de Covid; bastaba una ojeada demográfica para saber por qué).
Con dinastías tradicionales o con renovaciones políticas, nuestro país conserva su condición dependiente. Es obvio que no es fácil desprenderse de semejante yugo, que ha marcado la historia del país, ya tan tempranamente como con la derrota del confederalismo artiguista.
Pero una cosa es reconocer esa impronta y otra es estar orgullosamente instalado en esa medianía o servidumbre.
El posible protagonismo de la gente sufre siempre la misma encerrona: ante la férula, monárquica o presidencial, donde lo importante no es el adjetivo sino el sustantivo; la férula.
No siempre la férula toma la forma monárquica que estuvimos glosando. Ya vimos que el presidente anterior, ajeno a las familias “monárquicas” del país, Tabaré Vázquez, para entregar (un poco más) el país al capital corporativo transnacional, se valió del secreto para hacer negociaciones entre la entidad en que nacimos, habitamos y vivimos, y la corporación dedicada a la producción de celulosa, UPM era novedad semejante secreteo, pero el volumen de lo entregado es lo que la hace particularmente ominosa para el futuro del país.
Secreto que, debido a nuestra baja institucionalidad y cierta flacidez de lo democrático (basta ver como, por ejemplo, casi todo el espectro radial está copado por “opios de los pueblos” –desde los pentecostales hasta los futbolísticos− y cuando me refiero al opio no incluyo ni a todo el fútbol ni a todo lo religioso) pasó inadvertido durante meses, hasta que se reaccionó, aunque tardíamente.
Lo mismo nos había pasado cuando los consorcios celuloseros planetarios definieron al Uruguay, así como a Chile, Filipinas, Mozambique y algunos otros países periféricos como aptos para “ser colonizados” con forestación exótica (algo que la UPM finlandesa jamás ha hecho ni hará en su querido terruño).
En resumen, tendremos que aprender a desmarcarnos de estatutos neocoloniales, y de modalidades monárquicas. No es fácil para una sociedad con pasado colonial.
Pero las cosas cambian. Las conciencias crecen. Y no sólo para adueñarnos de los últimos gadgets que nos han complicado la vida más de lo que nos habían prometido facilitarla sino para adueñarnos cada vez más de nuestras vidas.
Notas:
(1) “¿Es el científico un «ignorante instruido»? […] No es un sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es «un hombre de ciencia» y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor que se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio.” (La rebelión de las masas)
(2) Releer el formidable Discurso sobre la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie., que ya tiene sus buenos cuatro siglos y medio… y sigue invocándonos y desafiando…
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2285 /miércoles 17.03.2021
________
5) MANIFIESTO DE LA VIDA POR ENCIMA DE TODO
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL, 09.03.2021
Brasil, muy a pesar de sus habitantes, vuelve a ser noticia. La coincidencia de la pandemia de coronavirus con el mandato presidencial de Jair Bolsonaro, provocan una situación dramática que excede las fronteras del gigante latinoamericano. Uno de los países con mayor potencial en aquel continente y en el mundo, afronta hoy un panorama desolador. El individuo que ganó las elecciones del 2018, aupado por sectores de extrema derecha, el apoyo de terratenientes y una poderosa organización religiosa evangélica, ha deteriorado progresivamente la vida de amplios sectores ciudadanos con sus medidas económico-sociales.
Los orígenes
El “New York Times” recordó que Bolsonaro ganó las elecciones manipulando las redes sociales y produciendo noticias falsas. Durante la campaña incentivó la polarización y justificó la violencia. Además, no participó en ningún debate público. Hay quienes explican su llegada al poder como una herencia de la propia historia del país, que por más de tres siglos fue una colonia portuguesa que se organizó en extensos latifundios dominados por el despotismo de un puñado de dueños de haciendas. La esclavitud en Brasil fue un lenguaje que moldeó conductas, estableció desigualdades y creó una sociedad condicionada por una estricta jerarquía. Sobre esa realidad heredada, montó Bolsonaro su gobierno. Para sus políticas económicas trajo a Paulo Güedes, formado en la Escuela de Chicago, cuna del neoliberalismo y asesor del dictador Augusto Pinochet en los años 80. En sus 26 meses de gobierno, sus políticas han acentuado la pobreza y las protestas sociales han sido duramente reprimidas.
Licencia para quemar bosque
s
Hace meses analizamos en SERPAL la gravedad de los incendios que se propagaban en la región amazónica arrasando bosques y aniquilando la vida animal en el pulmón del planeta. Las denuncias de los pobladores, muchos de ellos indígenas originarios, responsabilizan a las grandes empresas agrícolas. Expertos medioambientales indican que el fuego es utilizado para desforestar y limpiar grandes zonas para abrir pistas o preparar tierras para agricultura. En el 2019 -primer año de gobierno de Bolsonaro- se produjeron más de 70.000 focos de incendio, representando casi el doble de áreas afectadas que el año anterior. Ya entonces organizaciones internacionales denunciaron los efectos irreversibles que podrían producirse en el medio ambiente del planeta.
Una “gripecita”
Cuando el comienzo de la pandemia, Bolsonaro sacó un decreto autorizando a las empresas a suspender el contrato de sus trabajadores por cuatro meses sin sueldo “para enfrentar los efectos económicos”. Lo más grave fue la ligereza con la que consideró los efectos del coronavirus que describió como una “gripecita”. Mientras gobernadores y alcaldes intentaban tomar medidas restrictivas para limitar la propagación de la pandemia, Bolsonaro pregonaba todo lo contrario y minimizaba los riesgos.
Colapso en Amazonia
A principios de año Manaos, la capital de la Amazonía sufrió un colapso sanitario con un récord de hospitalizaciones y fallecimientos por la Covid-19. La mayor ciudad del estado quedó sin camas y sin oxígeno para atender a los enfermos. Las críticas al negacionismo del presidente las encabezó el propio gobernador de San Pablo, Joan Doria, quien responsabilizó a Bolsonaro por el desastre sanitario y afirmó que el presidente puede ser acusado de genocidio. También pidió la inmediata reacción del Congreso. El opositor partido Socialismo y Libertad, defendió que se le abra un juicio político para destituirlo por su responsabilidad en el caos sanitario.
Reclaman medidas urgentes
Los secretarios estatales de Salud temen un “inminente colapso nacional de la red sanitaria pública y privada” sin un toque de queda nacional y, en las zonas más afectadas, confinamiento. Cientos de enfermos necesitan una cama hospitalaria; y decenas han fallecido en la espera. Los expertos señalan que la situación de la epidemia en Brasil es extremadamente grave. La BBC indica que científicos británicos que investigan las mutaciones del coronavirus estiman que la transmisión incontrolada de la covid-19 puede convertir al país en una “fábrica” de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas.
La vida ante todo
Ante este dramático panorama, sectores de la sociedad brasileña han reaccionado. Una iniciativa liderada por el teólogo, profesor de ética, escritor y filósofo Leonardo Boff, de 82 años, Chico Buarque, Frei Betto, Dilma Roussef, entre otros, convoca a una movilización internacional a través de un “manifiesto de la vida ante todo” que ya han firmado miles de personas, y que reproduzco en su traducción del original en portugués, para que quienes lo deseen puedan suscribirlo.
Recuadro:
CARTA ABIERTA A LA HUMANIDAD
«Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza». Hannah Arendt
Brasil pide ayuda a gritos.
Brasileñas y brasileños comprometidos con la vida son rehenes del genocida Jair Bolsonaro, que ostenta la presidencia de Brasil, junto con una banda de fanáticos impulsados por la irracionalidad fascista.
Este hombre sin humanidad niega la ciencia, la vida, la protección del medio ambiente y la compasión.
El odio al otro es su razón para ejercer el poder.
Brasil sufre hoy el colapso intencional del sistema de salud.
El descuido de la vacunación y las medidas preventivas básicas, el fomento de la aglomeración y la ruptura del confinamiento, sumado a la ausencia total de una política de salud, crean el ambiente ideal para nuevas mutaciones del virus y ponen en peligro a los países vecinos y a toda la población.
Vimos con horror el exterminio sistemático de nuestra población, especialmente de los pobres, quilombolas e indígenas. Brasil se ha hecho una “camara de gas” a cielo abierto.
El monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro pasó de ser solo una amenaza para Brasil a convertirse en una amenaza global. Apelamos a los organismos nacionales – STF, OAB, Congreso Nacional, CNBB – y a la OMS y las Naciones Unidas. Instamos a la Corte Penal Internacional (CPI) a condenar urgentemente la política genocida de ese gobierno que amenaza a la civilización. ¡La vida sobre todo!
El enlace para firmarlo es forms.gle/H8Y8pQMe3WhYjQrZA
Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL – Servicio Prensa Alternativa
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2285 /miércoles 17.03.2021
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________
—