«

»

URUGUAY: IMPUNIDAD – comcosur informa 1995 – 19.03.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021 – Hoy:

1) Uruguay: Impunidad /Álvaro Jaume – Jorge Zabalza – Irma Leites – Aníbal Varela – Eduardo Jaume y Diego Jaume.
2) Inversión y puerto /José Antonio Rocca
3) Uruguay: Psiquiatra acusado de torturas durante la dictadura tendrá que declarar /Samuel Blixen
4) Uruguay: Mercenarios /Jorge Zabalza
5) Uruguay: Rutas y accidentes en Maldonado /Luis E. Sabini Fernández
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Festival Latinoamericano de Cine a cielo abierto
II. La Mojigata Murga
III. Conversa y Mapeo: Mujeres, arte y territorio
IV. Trio Hagopian Irigoyen Arenas – 100 años Piazzolla
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021

1) URUGUAY: IMPUNIDAD

Un laberinto de burocracias, persecución y criminalización para sostener una vez más la impunidad.

Álvaro Jaume – Jorge Zabalza – Irma Leites – Aníbal Varela – Eduardo Jaume y Diego Jaume. /Marzo 2021

Hace ya 8 años la memoria y la rabia entró a la SCJ. Cientos y cientos de personas reclamamos que la jueza Mariana Mota no fuese desplazada de las decenas de causas de violaciones de DDHH que tenía encausadas

Se reclamaba que se dejara de amparar a violadores, torturadores, secuestradores. Terroristas de Estado que de esta manera no irían a prisión porque todos esos casos volvieron a foja cero. Y aún hoy, la gran mayoría de ellos siguen impunes.

Siete personas fueron indagadas y enjuiciadas.

El 16/09/2013 la fiscalía solicitó la imputación por el delito de Atentado.

El 19/09/2013 se realizan las audiencias.

El 4/11/2013, siete personas fuimos procesadas por el delito de Asonada. Las Defensas plantearon “no sólo estar en contra de la tipificación de la fiscalía, sino en razón de la impunidad de las acciones enjuiciadas” discriminatorias y restrictivas del derecho de la protesta y las libertades de expresión.

La fiscalía otra vez en desacuerdo, presentó una apelación en noviembre de 2013.

La Defensa considera que la tipificación implica «una conducta impune” y se interpone el recurso de Inconstitucionalidad.

La Suprema Corte (Ac doc) conformada para este caso, declara la Inconstitucionalidad (Sentencia N° 104 del 27 de abril de 2015)

La Fiscalía vuelve a discrepar y el 23 de octubre de 2015 se informó a las Defensas.

La defensa presentó otra Apelación y Nulidad. No es aceptado.

El 2 de febrero de 2016, la jueza de ese entonces, desestima el pedido de procesamiento por el delito de atentado ya que estábamos procesados por Asonada y dispone la clausura definitiva y archivo de la causa, basada en que ya existía un fallo de Inconstitucionalidad. Por entender que se viola el principio de no juzgar dos veces por los mismos hechos (non bis in ídem)

El 3/2/16 se notifica al fiscal. Al otro día, el 4/2/16 este presenta una queja por denegación de apelación y nulidad volviendo a pedir se procese por Atentado y se expide contra la clausura definitiva y archivo de actuaciones.

La defensa es notificada el 29/4/16 y presenta otra demanda el 9 de mayo de 2016.

El 2 de mayo de 2017 se da una nueva instancia. La defensa responde el 9 de mayo de 2017.

El 13 de junio de 2019 se notifica la Sentencia del Tribunal de Apelación de 4to. Turno. Es decir, esto implica, a buen entendedor que se violó «la prohibición contenida en el Art. 3ro. del Código del Proceso Penal: Prohibición del doble enjuiciamiento»

No hubo ni hay garantías.

Es decir, en el imperio de impunidad, quedamos en sus manos. Un uso y abuso de poder. Mientras los represores andan libres y privilegiados.

Se nos volvió a juzgar EXACTAMENTE POR LOS MISMOS HECHOS POR LOS CUALES YA HABÍAMOS SIDO PROCESADOS. Sin haberse en ningún momento presentado pruebas de violencia por parte de los manifestantes.

La frutilla de esta persecución es que además del procesamiento ya dictado, había una sentencia de Inconstitucionalidad.

La defensa interpuso el recurso de Casación. El curso de este proceso contiene aberraciones jurídicas para mantener la impunidad de una Corte que se convirtió hace décadas en la muralla de la impunidad.

Mucho tiempo ha pasado.

Y la asqueante impunidad reina y sin embargo la acusación no solo se mantiene si no que ahora se pide prisión por Atentado especialmente agravado. Hablan de violencia y la que existió y existe es la de la desaparición y la actitud de la policía para proteger y amparar este estado de cosas.

El 15 de febrero de 2013, no hubo más violencia que la que ejercieron los miembros de la SCJ dilatando los juicios contra los represores y la policía impidiendo la libertad de expresión.

La persecución selectiva, prolongada durante años nos habla de una judicialización selectiva, un señalamiento altamente discriminante y peligroso al estilo dictatorial.
Decenas de imágenes dan cuenta que el 15 de febrero de 2013 la policía entró al recinto de la SCJ provocando, empujando a niños, mujeres, adultos mayores, pero esto no es juzgado.

Solo es juzgada “la autodefensa de las personas que actuaron para no ver vulnerados sus derechos y detener las agresiones a terceros en claro estado de vulnerabilidad”
Si se protestó, se dejó explícita una discrepancia respecto al autoritarismo del Poder Judicial al servicio de los impunes represores.

En este juicio queda evidente la falta de garantías procesales, la selectividad de las personas que se encausan y la clara persecución política que se desprende del accionar prolongado en el tiempo llevada adelante por la Fiscalía.

Basta de impunidad
Basta de criminalización y judicialización de la protesta
Cese de persecución política.

Álvaro Jaume – Jorge Zabalza – Irma Leites – Aníbal Varela – Eduardo Jaume y Diego Jaume.
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

2) INVERSIÓN Y PUERTO

José Antonio Rocca /Segunda quincena de marzo 2021

El prometido dinamismo de la actividad y del empleo, en Uruguay, no vendrá por la vía del sector público, por el contrario la propuesta oficial es de contracción. La receta neoliberal más ortodoxa.

El presupuesto aprobado por el gobierno multicolor reduce no solamente salarios reales y gastos sociales, sino que además disminuye inversiones públicas.

El gobierno central que invirtió 1.5%, del PBI en 2019, y según las proyecciones oficiales pasó a 1.4% en 2020 reducirá los guarismo a 1.2% en 2021, cifra que se repite para el 2022 y que la ley de presupuesto ubica en 1.1% en 2023 y 2024. (1)

Las empresas públicas, no corren con mejor suerte. Durante el quinquenio, se proyectan inversiones que se irán reduciendo desde el 1% del producto en 2020 hasta 0.8% al culminar el período en 2024.

Entes como ANCAP son amenazados incluso con ser desmantelados. Diversas áreas corren riesgo de privatización y aún de desaparición. Fábricas de cemento, ALUR, son solamente ejemplos.

La estrategia se “juega” al supuesto rol de los actores privados y más particularmente las privatizaciones. Eso sí, con fuerte apoyo del sector público especialmente a grandes empresas del exterior.

A la continuidad del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM, en zona franca, subsidiado en su logística por el Estado oriental, mediante concesión de red ferroviaria, instalaciones portuarias, obras de cominería, viaductos, puentes, compra de energía a precios superiores a los de mercado se suman nuevas perlas.

Una de las más publicitadas ha sido la extensión en espacio y tiempo de la concesión a la terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, propiedad de la empresa Katoen Natie para playa de contenedores y muelles.

En el marco de una gran opacidad sobre el acuerdo, ha trascendido que se le entregarán 22 hectáreas adicionales y un plazo que llega insólitamente hasta el 2081, contra promesa de futuras inversiones y rebaja de tarifas, sin cronograma preciso comprometiendo, soberanía y decisiones políticas futuras de por lo menos tres generaciones en un área tan trascendental como el puerto.

La experiencia muestra que detrás de la confidencialidad, suelen aparecer sorpresas desagradables para los intereses del pueblo y del país en general. (2)

No está claro quien cubrirá lo costos de las mayores demandas de potencia energética necesarias para nuevas grúas y contenedores refrigerados que realizaría la empresa. Tampoco se conocen concreciones sobre el diseño de muelles que no afecten la operativa del conjunto de empresas privadas que se han repartido el negocio y el territorio del puerto y bahía.

Una revisión a “vuelo de pájaro”, encuentra que además de la terminal Cuenca del Plata, una serie de nombre de empresas, como Montecon, Obrinel, Buquebus, Tsakos, entre otros comparten lo que se sigue denominando Puerto de Montevideo, aunque las ganancias son ajenas.

Otras de las inversiones reales o supuestas proyectadas se vinculan a licitaciones para cinco o seis aeropuertos en el interior del país que posiblemente se enlacen con los propietarios del Aeropuerto de Carrasco, carreteras al servicio de UPM, casinos con hoteles en momentos en que paralelamente vienes cerrando establecimientos de estos rubros.

Tierras, aguas, puertos, en sus vetas más rentables ya han sido apropiados por grandes capitales del exterior. Las opciones se han ido agotando. Y el “neoliberalismo en uso” con subsidios del Estado a grandes empresas, también.

Gotitas de economía

El precio del dólar en Uruguay creció desde un entorno de 42.5% a comienzos de febrero a superar los $ 44.6 alrededor del 10 de marzo y luego retrocedió levemente. ¿Oscilaciones de corto plazo por la influencia de la evolución de las divisas en Brasil o tendencia? Los grandes Bancos y especuladores tienen la llave de la respuesta.

Las encuestas de expectativas recogidas por el BCU entre sus referentes, estimaban que a fin del 2021, el precio del dólar estaría en $ 44.5.

La Ministra de Economía firmó en febrero exoneraciones fiscales para una empresa del director de la OPP Isaac Alfie. Fue tan escandaloso, que cuando la decisión tomó estado público tuvo que renunciar al privilegio, en acuerdo co el presidente. Pero no a su cargo.

Los vehículos eléctricos en expansión en el mundo requieren litio para la elaboración de sus baterías. El 54% del producto se encuentra en América latina y Bolivia es el principal productor. En el reino Unido se difunden datos sobre el apoyo del gobierno al golpe de Estado de Añez y posteriores negociaciones por obtener contratos. Van apareciendo cangrejos detrás de la piedra.

El recientemente aprobado décimo cuarto plan quinquenal de China, plantea objetivos de crecimiento del PBI acorde a las condiciones específicas de cada año, sin establecer metas cuantitativas concretas, por primera vez desde 1954.

En el primer bimestre de 2021, el comercio exterior de China creció 41.2% en comparación con el mismo lapso del 2020.

Notas:
(1) Exposición de motivos. Proyecto de ley Presupuesto Nacional 2020-2024. Resultado fiscal del sector público. Proyecciones.
(2) El argumento del Ministro del área para justificar el secretismo, se limita a cuestionar la autoridad moral del anterior gobierno. Como si eso otorgara impunidad al gobierno actual.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

3) URUGUAY: PSIQUIATRA ACUSADO DE TORTURAS DURANTE LA DICTADURA TENDRÁ QUE DECLARAR

Despertando de la amnesia

Samuel Blixen /Brecha, 12 marzo, 2021

Con un profuso pasado de nazi, el psiquiatra Martín Gutiérrez, que ensayó la tortura psicológica con prisioneros políticos en la cárcel de Libertad, ahora, finalmente, deberá responder por las torturas a secas que aplicó contra detenidos en el tenebroso 300 Carlos.

Después del interrogatorio a que fue sometido por teleconferencia el coronel en situación de reforma José Gavazzo, la jueza penal Isaura Tórtora dispondrá convocar al psiquiatra capitán Martín Gutiérrez a una audiencia en los próximos días, en el marco de la indagatoria judicial por las denuncias de tortura sufridas por el periodista Rodolfo Porley durante la dictadura militar.

La audiencia, cuya fecha exacta no trascendió, permitirá esclarecer los detalles de las estrategias de torturas psicológicas impulsadas por el terrorismo de Estado contra prisioneros políticos.

El doctor Martín Gutiérrez, que hoy cuenta con 82 años, bien puede ser considerado un aprendiz de Josef Mengele. Su carrera como médico militar comenzó en 1965, cuando solicitó, tras la finalización de sus estudios básicos de medicina, ser admitido como practicante honorario en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Su solicitud fue denegada, pero, dos meses más tarde, se le aceptó por decisión del general Mario Aguerrondo.

Como este, Gutiérrez tenía una profunda admiración por los nazis y compartía las inclinaciones fascistas, que profundizó en tanto sirvió como secretario del viejo general golpista.

En 1971 dejó de ser honorario: fue asimilado como alférez y pasó a desempeñarse como médico en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Militar. Paralelamente, asumió activa participación en la publicación de Azul y Blanco, una revista de neto corte nazi, que impulsaba el golpe de Estado, apoyaba a los sectores «duros» del Ejército comandados por el general Esteban Cristi y proponía la aplicación de la pena de muerte y la ejecución sumaria.

En su condición de psiquiatra, desde 1973 asistía habitualmente («una vez por mes») a la cárcel de Libertad. Como difundió el abogado y docente universitario estadounidense Maxwell Greg Bloche, autor de Los médicos militares de Uruguay: engranajes del terrorismo de Estado, Gutiérrez le explicó en una entrevista el papel que desempeñaba en el Establecimiento Militar de Reclusión N.º 1 (EMR 1): «La guerra continuaba dentro de la prisión. Día a día, norma a norma, todo fue parte de un gran diseño para hacerlos sufrir psicológicamente [a los detenidos]».

En 1978, cuando ya alcanzaba el grado de capitán, fue investigado, junto con otros miembros de Azul y Blanco, por el atentado que pretendió asesinar a la cúpula dirigente del Partido Nacional, los miembros del «triunvirato» integrado por Carlos Julio Pereyra, Mario Heber y Luis Alberto Lacalle. Los tres recibieron botellas de vino blanco que contenía un potente veneno, Fodrin. La esposa de Mario Heber, y madre del actual ministro Luis Alberto Heber, fue la única persona que alcanzó a beber el líquido y murió de forma instantánea. La Policía logró determinar que dos miembros de la banda fascista de Azul y Blanco habían adquirido el veneno, pero ni ellos, ni Gutiérrez, ni el exdirector de la revista fueron formalmente incriminados. De hecho, la investigación policial, a cargo del inspector Hugo Campos Hermida, un activo y servicial colaborador de los aparatos de inteligencia militar, fue un total fracaso, tanto en la identificación de los autores materiales como en la de los autores intelectuales.

Repentinamente, después de 2011, cuando el periodista Rodolfo Porley lo acusó en una causa judicial de participar de torturas en el centro clandestino 300 Carlos, en 1976, Martín Gutiérrez, como tantos otros represores, sufrió una profunda amnesia: no recordaba su participación en Azul y Blanco, mucho menos su presencia en centros clandestinos de detención, donde, en una oportunidad, intentó convencer a un prisionero que venía siendo torturado de que brindara la información y, como fracasó, alentó a los torturadores a que continuaran, porque «este todavía aguanta». En 2011 fue denunciado, junto con otros oficiales y médicos militares, por la sistemática tortura a que fue sometida Norma Cedrés, una militante comunista detenida en 1975 y que se suicidó en 1978 tras padecer trastornos psiquiátricos como consecuencia de su paso por el 300 Carlos.

Gutiérrez descalificó a Porley y a otros dos prisioneros que confirmaron su presencia en el 300 Carlos, afirmando que actuaban por dinero; pero tal difamación la hizo en la prensa, no en el juzgado, porque nunca se presentó a declarar en las varias citaciones que recibió. Más aún, al considerar una patraña la acusación de «tortura psicológica», Gutiérrez afirmó que no sólo no torturaba, sino que «sentía pena por los prisioneros» (El País, 21-XII-19). Y agregó: «Gracias a Dios nunca se me murió ningún preso». La amnesia tan oportuna le impidió recordar que entre marzo y junio de 1974 atendió por lo menos cuatro veces a Rodolfo Fernández Cúneo, que en la cárcel de Libertad había manifestado intenciones suicidas. Gutiérrez le recetó medicamentos y electroshocks. Fernández Cúneo se suicidó en octubre de ese año.

En 1984, Martín Gutiérrez fue destinado como médico permanente de la cárcel de Libertad y se le quitó su condición de capitán asimilado. Él atribuyó la medida a una persecución del entonces presidente, Gregorio Álvarez, por su condición de militante del Partido Nacional. Gutiérrez se candidateó a diputado por Montevideo, por la lista 1 del Partido Nacional, y lo acompañaba Diego Ferreiro, el antiguo director de Azul y Blanco. La fórmula de Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre tuvo que aclarar que no respaldaba a la lista 1.

Como médico psiquiatra del EMR 1, Gutiérrez «atendió» a otro preso que terminó suicidándose, en agosto de 1984, Rubén Martínez Addiego, que según la ficha médica tenía serios trastornos: «Síndrome depresivo en personalidad esquizoide». Martínez se ahorcó en su celda cuando ya había sido decretada su libertad. Un comunicado de Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar denunció que el suicidio fue consecuencia del hostigamiento y la soledad a que fue sometido Martínez Addiego. «Varios detenidos, conociendo la gran depresión que sufría, solicitaron el cambio de celda para acompañarlo durante las 23 horas en las que todo preso permanece encerrado. La solicitud fue reiteradamente denegada. El hostigamiento y la soledad aumentaron el desequilibrio psíquico que lo impulsó a la muerte.»

Dos años después, Gutiérrez fue restituido en su condición de capitán asimilado y se reintegró a su antiguo cargo de subjefe del Departamento Médico del Hospital Militar.
Solicitó su pase a retiro en 1987, que le fue concedido en 1989. A partir de entonces, incursionó en la esfera del empresariado médico y fundó la firma EEG Electrodiagnóstico Médico. En algún momento se convirtió en una especie de maestro de un joven médico que lo admiraba por su inteligencia y sagacidad: el neurólogo Daniel Salinas, que en 2014 se convirtió en socio de EEG. Pero, en esa relación con Gutiérrez, Salinas se contagió de amnesia y fue incapaz de recordar, cuando su nombre surgió como candidato a ministro de Salud Pública en el gobierno de Luis Lacalle Pou, que había sido socio del antiguo nazi de Azul y Blanco. Los antiguos admiradores ahora toman prudente distancia de nuestro pequeño Mengele, porque la condición de fanático nazi no es, por ahora, una cocarda.

Samuel Blixen /Semanario Brecha
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

4) URUGUAY: MERCENARIOS

Jorge Zabalza / Semanario Voces, 18.03.2021

Es producto del intercambio de ideas en la «Coordinadora Oeste contra toda la LUC» y en la Mesa de Radio Activa. No existe mejor inspiración que los colectivos de compañeres.

En memoria de Raúl Sendic (1925-16 de marzo-2021)

Estado, orden jurídico y poder político…diferentes términos que se usan en ciencia política y filosofía del derecho, pero que, en realidad, describen el mismo fenómeno: el dominio de una clase social sobre las otras. Una clase que coacciona y reprime, en diferentes formas, a miles de familias confinadas en los campos de concentración de la periferia urbana; una clase que, para multiplicar su capital, impone su ley y su orden a las centenas de miles que ven esfumarse el poder adquisitivo de sus ingresos. Lo brutal de esa forma de vida vuelve muy necesaria la lucha para ponerle fin, es el fondo ideológico de cada conflicto concreto, la urgencia por liberarse del espanto.

La clase dominante, que no se ensucia las manos trabajando, tampoco quiere ensuciarlas con la violencia institucional y paga mercenarios para que repriman y coaccionen en su nombre. Les pagan para que disparen “munición no letal” (¡vaya eufemismo!) a manifestaciones pacíficas, al estilo carabineros de Chile. Para que fabriquen “falsos positivos” todos los días, imitando a vuestros colegas colombianos. Para que desalojen familias que no tienen otra salida que ocupar terrenos para vivir en casillas miserables. Son la fuerza de tareas de los dueños de todo. En la disyuntiva “con el pueblo o contra el pueblo”, se colocan fuera de la ley natural, esa que garantiza el derecho a la rebelión contra las tiranías, inclusive la del capital.

Si quieren ser abrazados por el movimiento popular, los mercenarios deberán pronunciarse por Verdad y Justicia y repudiar explícitamente los crímenes y los criminales de terrorismo de Estado. Deberán asumir el compromiso de aportar información sobre los desaparecidos, asesinados y torturados por la policía entre 1969 y 1985. Es más, le deben al pueblo explicaciones sobre los asesinatos en “democracia” de Guillermo Machado (1989), Fernando Morroni y Roberto Facal en Jacinto Vera (1994). Si quieren pertenecer al pueblo deberán saldar la deuda moral que contrajeron al ser miembros del aparato represivo. En definitiva, deben definirse de qué lado están.

No parece que la mejor ayuda haya sido consentirlos como a niños mimosos y facilitarles gratuitamente el orgullo de integrar el PITCNT, donde participan los trabajadores que ustedes reprimen. Al no exigirles respuestas trascendentales, el movimiento sindical se hizo eco de la aventura ideológica de “blanqueo” de la policía, del olvido y perdón a su participación en el terrorismo de Estado (1968-1985). Los mismos cánticos de sirena que se entonaron en febrero de 1973 y, atenuados, sonaron luego de la Masacre de Jacinto Vera (1994).

Un buen comienzo para ese necesario proceso de definiciones ha sido la suspensión del sindicato policial por la Mesa Representativa. El escándalo que se armó en el mundillo partidario y los medios de comunicación está obligando a tomar posición. Todas y todos, uniformados o sin uniforme, sienten necesidad de pensar sobre el rol de la policía en una sociedad de clases.

Los mercenarios tienen todo el derecho del mundo a organizarse en sindicatos para acordar con el Estado mejores salarios y condiciones de “trabajo”. Hasta pueden formar sus propias centrales amarillas con soldados y bomberos. En cambio, los sindicatos clasistas no tienen por qué convivir con el brazo armado de la clase dominante. La Convención fue creada en los ’60 para luchar por un mundo sin explotados ni explotadores y…¡¡¡sin Estado!!! Para integrar las filas del PITCNT, los mercenarios deben definir el lado del que están.

Obedecer sin pensar es la consigna de los mercenarios. No parece que posean condiciones para cuestionarse por sí solos las implicancias de asumir el papel de represor en la sociedad de clases. Por el contrario, lo más probable es que, por inercia, comodidad o pereza, continúen haciendo lo que siempre hicieron, saben hacer y volverán a hacerlo. La disciplina de los mercenarios es con sus mandos, no responden al movimiento obrero organizado en la Convención. Hasta es posible que operen como una quinta columna que espía y pasa información en democracia.

La historia muestra que las situaciones traumáticas, sin salida, estimulan las neuronas de los mercenarios… ¿será preciso encerrarlos con un corral de pueblo indignado e insumiso, movilizado, pacíficamente o no, que les exija apuntar las armas hacia la cumbre de la pirámide? La compulsión popular organizada parece ser el único modo de aclarar el entendimiento de los mercenarios. La presión desde abajo los ayuda a cobrar consciencia y a librarse de la sodomía a que se dejan someter cada día.

La creación de la CNT fue enriquecida con el modo de pensar del inolvidable Héctor Rodríguez. Sostenía que la unidad del movimiento obrero permitiría superar las formas de lucha por centro o por rama de trabajo. Avanzar como un todo y no en parcialidades separadas. Sentía que la unidad era estratégica para luchar por la transformación revolucionaria de la sociedad de clases, que iba más allá, mucho más allá, de las pequeñas batallitas. Culminar el plan de lucha en una huelga general por tiempo indeterminado, decía Héctor, es la forma de cuestionar la dominación de los dueños del Uruguay.

Es el legado que se recibe de la Tendencia Sindical de los ’60, el que, con diferencias de enfoque, pero con el acuerdo en la intención revolucionaria, reanimaron los sectores que propiciaron la suspensión de la quinta columna mercenaria. La tendencia combativa, liderada por Héctor, León Duarte, Eduardo Gallo y otros grandes dirigentes, debió hacer frente a otra corriente de pensamiento, la que postulaba eludir la confrontación directa y global con patronales y gobierno, para encontrar una “salida política” a la grave situación creada por el pachecato. El propósito era salir del conflicto de clases mediante un pacto social y político.

En las elecciones de 1971, la gambeta ideológica a la inevitable confrontación se tradujo como opción por la lucha parlamentaria para los cambios, estrategia que puso un freno al período de ascenso de la lucha popular que se había iniciado en 1968 y que, sin dudas, impulsó el levantamiento antes de tiempo de la Huelga General de 1973. Al parecer, sus herederos siguen apostando al parlamentarismo y a desincentivar el espíritu rebelde y combativo, seguros de que la conciliación con el capital es la alternativa.

Jorge Zabalza /Semanario Voces
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

5) URUGUAY: RUTAS Y ACCIDENTES EN MALDONADO

La 37 y la 10 (1B)

Luis E. Sabini Fernández

Dos rutas, de sur a norte y norte a sur la 37 y de oeste a este la 10 o 1B que va (y viene) a Punta del Este, se cruzan en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar.
Se han sucedido accidentes de tránsito en semejante cruce.

Cuando un acontecimiento “insiste”, se reitera, hay que incursionar en la causa o causas. En accidentes de tránsito, generalmente hay dos posibilidades: o las calles “facilitan” el incidente o los conductores lo “facilitan”.

Si uno examina los cruces de la 10 y la 37, se advierte que la ingeniería de tránsito ha observado y administrado criterios: ha separado una mano y la otra, tanto en la 37 como en la 10, es decir cada conductor tiene que respetar una mano por vez.

El cruce no es simétrico; la 1B es la ruta recta que mantiene su velocidad, de ruta, y la 37, ruta de menor envergadura, es la que tuerce su recorrido, cediendo el paso “naturalmente”, como en una rotonda. Pero ese momento es fugaz: el conductor que transita la 37 NO entra en una rotonda. Por la presencia, bien visible de una ruta mayor, el conductor no puede permitirse actuar como si estuviera dentro de una rotonda, como preferencial.

¿Cuál es el accidente más habitual? El que viene por la 37 “se manda” y un vehículo de la 10 o 1B “se lo lleva puesto”.

¿Qué es lo que hizo el conductor que venía por la 37?

• No lo vio: urgente lentes.
• No torció el pescuezo lo suficiente para abarcar con la vista a su costado (uno por vez): urgente fisiatría o exhortación a que se esfuerce un poco más para abarcar con la vista lo que hay que abarcar al momento de un cruce.
• Vio acercarse un vehículo, sí, pero juzgó mal la distancia; –me mando y llego antes… q l p, no me imaginé que venía tan rápido: urgente aprender o reaprender a conducir.

Frente a la frecuencia que no baja de accidentes (afortunadamente hasta hoy no de los más trágicos), ¿qué hacer?

Se abren dos opciones: o modificamos la ruta o modificamos la conducción. Cuando hay errores de construcción, de ángulos, de niveles, de visual, lo que hay que modificar es la ruta; ahora ¿cuándo eso está correctamente diseñado? Se abren otra vez dos opciones: a mejoramos la conducción o reclamamos carreteras sin cruces.

Esta última parece ser la opción dominante en usuarios y autoridades alrededor del cruce de las afueras de Pan de Azúcar. Algo así como que, si el conductor tiene que tener tantas precauciones en un cruce, pues que no haya cruces.

Es el tipo de solución de aquel marqués hispano que viajaba en tren y le piden boletos. El marqués accede molesto a la demanda. El guarda, asombrado, observa el boleto y le dice casi compasivamente: –señor, este boleto lo lleva a Barcelona y este tren está yendo a Madrid… El marqués, que se ha tomado el trabajo de mostrarle el boleto lo mira con desprecio y le dice, parco y cortante:

–Eso, digáselo al conductor.

Análogamente la idea de construir rutas sin cruces augura un “autismo” psicológico, ligeramente costoso: imagine el lector por un instante como resolver el acceso de Piriápolis a Pan de Azúcar mediante una carretera volada que no se cruce con la 10 o 1B y por qué habría de cruzarse con la 9 apenas un kilómetro más adelante? ¿Y con la 73 con la que se cruzara 4 o 5 km atrás?

Mi impresión es que si no mejoramos la calidad del manejo de los conductores, la cantidad de accidentes por despeñamiento de rutas voladas, aéreas, sin cruces, caídas que podrán ser más o menos perpendiculares, será todavía mayor… y más trágica.

Así que una visión menos “autista” de la conducción es aconsejable. Para no seguir el estilo del marqués.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE A CIELO ABIERTO
19 al 27 Marzo Cinemateca Uruguaya

El antiguo Patio Norte del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) y el Complejo Sacude (Los Ángeles 5340, Casavalle) se convertirán durante dos fines de semana en grandes salas de cine al aire libre.

Las funciones tendrán lugar los días viernes 19, sábado 20, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de marzo siempre a las 19.00 horas.

En Sacude habrá una breve presentación de los films a cargo del docente de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) Miguel Lagorio. En el EAC se exhibirá la obra de video mapping Trance del artista digital Marcelo Vidal AKAChindogu, basada en un fragmento de una entrevista realizada a Mario Levrero.

Para las funciones en Espacio de Arte Contemporáneo retira gratis tu entrada previo a cada función en el mismo Espacio de Arte Contemporáneo de 13 a 19 hs. o en Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236) de 16 a 20 hs. Y para estar más cómodo llevá tu reposera (y algo de abrigo) el día de la función.

El Festival Latinoamericano de Cine a Cielo Abierto es presentado por Tenaris/Proa. Es organizado por Cinemateca Uruguaya, el Espacio de Arte Contemporáneo de la Dirección Nacional de Cultura y el Municipio B. Participa Complejo Sacude.

www.facebook.com/cinematecauruguaya/posts/10157546804746945
________

II. LA MOJIGATA MURGA
Jueves de marzo en sala Del Museo

En el año 1998 un grupo de amigos se juntó para realizar un taller de murga en el T.U.M.P. (Taller Uruguayo de Música Popular). Dicho taller estaba a cargo de Edú «Pitufo» Lombardo. Una vez terminado el mismo, estos amigos siguieron juntándose y finalmente armaron una murga que se presentaría en el Encuentro de Murga Joven del año 1999, organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo

La Mojigata participó de los encuentros de murga joven de 1999 y 2000 y además, en febrero de ese año se presentó en el concurso oficial del Carnaval Naranja de la ciudad de Salto, UY. Ingresó al Concurso Oficial de Carnaval en el año 2001 logrando una gran química con el público carnavalero pero sobre todo con el público joven, transformándose en la primer Murga Joven en participar de este concurso, abriendo las puertas para muchas más que siguieron su ejemplo.

Este mismo año grabó su primer trabajo discográfico, «Ya no llega», que fue editado por Obligado Records. También editó en el 2004, pero de forma independiente, «Los piojos son los padres». En el año 2006 grabó su tercer trabajo discográfico, «Nada que ver pero rimó», que editó Bizarro Records. En el 2008 grabó su primer DVD, «Una especie en extinción», dirigido por Pablo ‘Chamaco’ Abdala en el Teatro Stella en 2 funciones agotadas. Dicho material fue editado por Bizarro Records. En el 2010 volvió a grabar, editar y distribuir independientemente su disco «Ser o no Ser»

Discografía: Ya no llega (2001) – Los piojos son los padres (2004) – Nada Que Ver Pero Rimó (2006) – Una especie en extinción (DVD, 2008) – Ser o no Ser (2010)
“Ver historial”, el 18, 25 y 26 de marzo en la Sala del Museo. Entradas en venta en locales y web de Abitab.

www.cartelera.com.uy/averespectaculo.aspx?24474
_______
_
III. CONVERSA Y MAPEO: MUJERES, ARTE Y TERRITORIO
Sábado 20 de marzo – Espacio Las Pioneras

El colectivo Habitadas y el colectivo Bibliobarrio queremos invitar a vecinas del barrio a encontrarnos con escritoras, editoras e ilustradoras que viven en la zona para conversar sobre las mujeres detrás de los libros. Además, realizaremos un mapeo colaborativo para visualizar los espacios del barrio en donde nos encontramos, nos expresamos y nos vemos representadas.

Nos acompañarán:
Marita Cabrera – Escritora
Alejandra Carro – Escritora y música
Luisa Sabatini – Ilustradora y tallerista
Elba Rodríguez – gestión cultural
Dulcinea Cardozo – Editora (del colectivo Bibliobarrio)

Tendremos todos los cuidados necesarios. Se solicitará uso de tapabocas y distancia.
Espacio público Las Pioneras en Avenida Agraciada entre General Aguilar y General Luna en Aguada a las 16 horas

www.facebook.com/events/3859823544106196/?acontext=%7B%22source%22%3A%2229%22%2C%22ref_notif_type%22%3A%22event_calendar_create%22%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D&notif_id=1616021391922004&notif_t=event_calendar_create&ref=notif
________

IV. TRIO HAGOPIAN IRIGOYEN ARENAS – 100 AÑOS PIAZZOLLA
Sábado 20 de marzo

El Trío formado por Hagopian – Irigoyen – Arenas vuelve a presentarse en vivo, por esta vez, adelantando parte de su espectáculo homenaje por los 100 años de Astor Piazzolla.

Invitadxs especiales: Matías Craciun y Paola Larrama – Ticket $ 200 Reservas: 0918265566

El Hormiguero Bar está ubicado en San Salvador 1644 y Minas

www.facebook.com/events/457847905406882/?acontext=%7B%22event_action_history%22%3A[%7B%22mechanism%22%3A%22discovery_top_tab%22%2C%22surface%22%3A%22bookmark%22%7D]%7D

Henry Flores – El Eternauta V
EO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList