«

»

HOMENAJE AL PROFESOR CARLOS CABEZUDO

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1568 / jueves 31 de julio de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
________________________________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
_________________________________________

NOTICIAS
URUGUAY
1) HOMENAJE AL PROFESOR CARLOS CABEZUDO EN MERCEDES
Un grupo de profesores del liceo José María Campos, de Mercedes, tuvo la iniciativa de poner una placa en recuerdo y homenaje a Carlos Cabezudo en este liceo, porque Carlos, detenido-desaparecido, había sido profesor en el mismo.
/ Ramón Hernández
2) OTRA CAUSA
José Nino Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau, citados por la desaparición de militantes argentinos montoneros. / Francisco Abella
3) FUCVAM: CONSTRUCTORAS Y BANCOS OBTIENEN SUCULENTOS BENEFICIOS
La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), reclamó participación en la política nacional de vivienda y aseguró que las empresas “se colaron” en el tema para hacer “suculentos negocios”. “Nunca ha sido más valida nuestra consigna: Luchar hasta vencer por el acceso popular a la vivienda”, expresó orgánicamente la institución.
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR
I. GRECIA
ENTREVISTA CON EL DIPUTADO GRIEGO DE SYRIZA MANOLIS GLEZOS, DE 94 AÑOS, HEROE DE LA RESISTENCIA AL NAZISMO
“Aún existen los traidores en nuestro país.” Nada parece detener a este hombre enérgico que atravesó un siglo XX en rebeldía constante y ahora, en este naciente siglo XXI, acaba de ser electo diputado nacional en las filas de la coalición de izquierda radical. “Habría que bajar la bandera de los súbditos e izar la bandera de la independencia y la soberanía nacional.” / Eduardo Febbro
II. URUGUAY: UNA RED DE CORRUPCIÓN Y NUEVA CRISIS EN SALUD PÚBLICA
SON MUCHOS MÁS QUE DOS
Según las declaraciones y escuchas telefónicas de Interpol a las que tuvo acceso Brecha habría otros jerarcas de ASSE implicados, también brindan nuevos detalles sobre cómo se negociaban las coimas y hacia dónde iba el dinero. / Rodrigo Abelenda y Betania Núñez
UNA GRANADA CON RETARDO
Irregularidades en ASSE: las repercusiones políticas / Ricardo Scagliola
_________________________________________

NOTICIAS

URUGUAY
1) HOMENAJE AL PROFESOR CARLOS CABEZUDO EN MERCEDES
Por Ramón Hernández, desde Mercedes, Soriano
Un grupo de profesores del liceo José María Campos, de Mercedes, tuvo la iniciativa de poner una placa en recuerdo y homenaje a Carlos Cabezudo en este liceo, porque Carlos, detenido-desaparecido, había sido profesor en el mismo. Se hicieron los trámites correspondientes ante las autoridades y estas resolvieron favorablemente. La comunidad educativa consideró que era una fecha adecuada el 1 de Agosto, “Día del Detenido-Desaparecido Docente”. Tal denominación por ser aniversario de la desaparición del Maestro Julio Castro.
La actividad será organizada por la comunidad educativa del liceo con la colaboración del sindicato de profesores (AFESSOR) y la Comisión Memoria, Verdad y contra la Impunidad de Soriano.
¿Quién era Carlos Cabezudo?
Carlos Federico Cabezudo Pérez nació en Mercedes, departamento de Soriano, el 27 de Abril de 1948. Hijo de Miguel Cabezudo y María Pérez. Hizo la escuela y el liceo en su ciudad natal y estudió ingeniería. Fue un muy buen ajedrecista, siendo campeón juvenil, llegó a representar a Uruguay en el Torneo Juvenil Mundial de Ajedrez realizado en Israel en 1967. Militó políticamente en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y encontrándose transitoriamente en Argentina en 1973, fue requerida su captura en Uruguay. No regresó.
Desapareció el 30 de Diciembre de 1977 en el operativo realizado en el domicilio del matrimonio Carneiro-Barrientos (quienes también están desaparecidos) en la calle Avelino Díaz 1744 de Buenos Aires. Hay indicios de que pudo haber estado en el centro de detención «Pozo de Banfield», aunque también, un sobreviviente de La Tablada, centro de detención en Uruguay, afirma «voy subiendo por la escalera de mármol y por debajo de la venda, veo a un hombre colgado, estoy seguro que era Carlitos Cabezudo». Este sobreviviente, mercedario, conocía muy bien a Cabezudo.
El Prof. Lincoln Maiztegui, que fue amigo y rival en el ajedrez en Mercedes, cuenta que lo vio por última vez en Buenos Aires en 1976. Le contó que había estado en París y que había resuelto volver. Dice Maiztegui «sabiendo lo que estaba pasando en ese momento en Argentina le pregunté si estaba loco…`No pasa nada`, me dijo, `esto es como vivir en la selva; si te mantenés en tu guarida y no te regalás, las fieras no te advierten`…Se equivocó. Aquellas fieras, que eran mucho peores que las de la selva, habían fijado sus ojos en él y sus inmundos hocicos destilaban ya odio y veneno, porque era intrínseco a su naturaleza el odio a todo lo que pudiera oler a inteligencia y amor al conocimiento».
Placa homenaje a Carlos Cabezudo Pérez
El acto tendrá lugar el día viernes 1 de agosto (“Día del Detenido-Desaparecido Docente”) a las 17 horas en el Instituto José María Campos, de la ciudad de Mercedes, lugar donde ejerció la docencia hasta su destitución.
Invita: Comisión Memoria y Justicia contra la Impunidad de Soriano
Ramón Hernández (Mercedes, Soriano)
COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014

2) OTRA CAUSA
José Nino Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau, citados por la desaparición de militantes argentinos montoneros.
Por Francisco Abella desde Colonia, BRECHA – 25.07.204
La jueza Virginia Ginares, que está al frente del Juzgado Penal de Colonia del Sacramento, citará en los próximos días como indagados a José Nino Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau, por su responsabilidad en el secuestro y la desaparición –ocurridos entre 1976 y 1978 y en territorio uruguayo– de militantes argentinos montoneros.
En esta oportunidad los ex militares, que se encuentran recluidos en la cárcel de la calle Domingo Arena tras ser encontrados culpables de varios delitos cometidos durante la última dictadura militar, son acusados de “delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y otros” en la denuncia presentada por Raúl Olivera y el abogado Pablo Chargoñia.
En el marco de la investigación que desarrolla sobre el secuestro y desaparición de varios militantes montoneros argentinos que buscaron refugio en Uruguay entre 1976 y 1978, la encargada del Juzgado Penal de Colonia del Sacramento, Virginia Ginares, indagará al ex teniente coronel José Nino Gavazzo y al ex capitán de navío Juan Carlos Larcebeau.
La causa comenzó su trámite hace dos años en la sede penal coloniense y actualmente se encuentra en fase de presumario. La decisión de convocar a los ex militares recluidos fue tomada durante los últimos días por la magistrada, según publicó la pasada semana el semanario coloniense Noticias. Chargoñia aún no ha sido notificado de la realización de esas indagatorias, aunque ello ocurriría a la brevedad. “Esperemos que esa audiencia no ocurra sin la citación de los denunciantes”, manifestó el abogado a Brecha.
Secuestros en Colonia
“La causa que se tramita en el juzgado de Colonia está relacionada con la violación de derechos humanos contra militantes peronistas montoneros que buscaron refugio en Uruguay entre 1976 y 1978 y finalmente fueron reprimidos por la coordinación de las fuerzas armadas uruguayas y argentinas. Fueron varios operativos contra ciudadanos argentinos; uno de ellos empezó en el puerto de Colonia y siguió en Montevideo y Lagomar”, explicó Chargoñia. Gavazzo, Larcebeau y otros militares que también se encuentran detenidos por violación a los derechos humanos están denunciados por esta causa. Además de Gavazzo, Larcebau y otros militares actualmente detenidos, están involucrados ex represores argentinos que “vinieron a Uruguay para trasladar a esos ciudadanos argentinos hacia el campo de tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires”, acotó.
El abogado recordó que la denuncia fue presentada en 2012 en el Juzgado Penal de 19º Turno de Montevideo, “que no aceptó competencia”, y fue derivada hacia la sede judicial coloniense “porque los operativos comenzaron en el puerto de Colonia del Sacramento”.
Entre las víctimas denunciantes figuran la ex militante peronista Rosario Quiroga, sus tres hijas, y el ex diputado peronista Jaime Dri. Tras la detención y desaparición de su esposo, José Luis Herrero, ocurrida en Argentina en 1976, Quiroga y sus hijas se refugiaron en Uruguay durante ese mismo año.
La militante peronista se instaló en Uruguay con documentación falsa, porque ya estaba al tanto de que sus compañeros Claudio y Lila Epelbaum, hasta ahora desaparecidos, habían sido secuestrados en Punta del Este y presuntamente trasladados hasta Argentina.
En noviembre de 1977 Quiroga fue testigo de la detención de su compañero y ex miembro de la conducción nacional del movimiento montonero Óscar Degregorio en el Puerto de Colonia por la Prefectura Nacional Naval, que lo trasladó a Montevideo y lo “derivó” al cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), según establece la denuncia redactada por Chargoñia.
Al día siguiente de su detención, integrantes del denominado Grupo de Tareas que actuaba en la represión ilegal en Argentina con base en la Esma llegaron a Uruguay para “identificar” a Degregorio.
El militante montonero fue baleado mientras era trasladado hacia otra dependencia militar. Degregorio fue intervenido quirúrgicamente y pocos días después de haberse recuperado, fue llevado en un avión hasta la ESMA, donde fue asesinado.
El 15 de diciembre de 1977 Quiroga fue detenida junto con otro ciudadano argentino, Rolando Pisarello, y ambos fueron trasladados a un lugar conocido como “El castillito de Carrasco”, en las inmediaciones del aeropuerto. En ese lugar fueron interrogados y torturados por personal del Servicio de Información y Defensa (SID) de Uruguay y por oficiales argentinos del Grupo de Tareas.
La causa que se tramita en Colonia incluye la desaparición de Mónica Grispon de Logares y Claudio Logares, junto con Paula, la hija de ambos. Paula fue ubicada por su familia en 1984, y recuperó su identidad. Además figuran las desapariciones ocurridas en setiembre de 1978 de María Catalina Benassi de Franco y Manuel Eduardo García.
Los secuestros, desapariciones y asesinatos de militantes argentinos en Uruguay formaron parte de un esquema desarrollado bajo el Plan Cóndor. Dentro de ese marco, en diciembre de 1977 fueron detenidos en territorio uruguayo el pianista argentino Miguel Ángel Estrella y el ex diputado por Entre Ríos, Dri, entre otros.
El abogado señaló que “durante estos días llegarán a Uruguay sobrevivientes de aquellos acontecimientos, que actualmente viven en Venezuela y en Panamá”.
Chargoñia recordó que en el marco de los procesos que se tramitan en distintos juzgados del país “la estrategia de los abogados de los represores es dilatar las causas, argumentando la prescripción de las acciones”. No obstante, valoró que “hasta ahora los juzgados de primera instancia han rechazado esos planteos”.
En la denuncia por “delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y otros” figuran como víctimas Oscar de Gregorio; María Paula Herrero; María Elvira Herrero; María Virginia Herrero, Rosario Quiroga; Jaime Dri; Alejandro Barri y otros. Los militares son indagados por los delitos de apropiación de menores, tortura, secuestro, desaparición forzada, privación de libertad y asociación para delinquir.
Francisco Abella, BRECHA / Enviado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014

3) FUCVAM: CONSTRUCTORAS Y BANCOS OBTIENEN SUCULENTOS BENEFICIOS
Montevideo, 29.07.2014
La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), reclamó participación en la política nacional de vivienda y aseguró que las empresas “se colaron” en el tema para hacer “suculentos negocios”. “Nunca ha sido más valida nuestra consigna: Luchar hasta vencer por el acceso popular a la vivienda”, expresó orgánicamente la institución.
No está lejos la época en que se atacaba a las Cooperativas porque construíamos caro y algunos, yendo más allá, sostenían que una vivienda de interés social no podía valer más de 20 mil o 30 mil dólares.
Cuán lejos estamos de eso; hoy se plantea que una vivienda de interés social construida en el marco de la Ley de Inversión en Vivienda Social y según los topes del Ministerio de Vivienda vale: US$ 92,217.00 la vivienda de 1 dormitorio, US$ 122,372.00 la de 2 dormitorios, US$ 151,962.00 la de 3 dormitorios y US$ 174,591.00 para la de 4 dormitorios.
Estas viviendas se construyen a través de la llamada Ley de Inversión en Vivienda de Interés Social la cual, para que las empresas puedan construir a esos valores, las exonera de toda clase de impuestos. Según algunos legisladores, esta renuncia fiscal representa un 18% del precio de la vivienda; es decir, representa una exoneración que oscila entre US$20,000 y US$40,000 dependiendo del número de dormitorios.
Como dijo la Presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda “estas soluciones habitaciones tienen como principal objetivo resolver el acceso a la vivienda de las familias con ingreso medio, medio-bajo y bajo, en barrios que ya cuentan con una infraestructura adecuada para recibir este tipo de proyectos.” (Fuente: El Observador-2013). Para aclarar: se refiere a familias con ingresos mensuales entre $ 25.000 y $ 54.000 pesos.
Considerando todo lo anterior y que un requisito de esta Ley es que la familia debe contar con un ahorro previo equivalente al 10% del valor de la vivienda, nos obliga a realizar una serie de reflexiones.
De los datos antes manejados se desprende esta tabla:
Vivienda US$* $ Pesos* 10% de ahorro Saldo a pagar** Cuota
5%
25 años
1D 92.217 2.120.993 212.099 1.908.894 11.282
2D 122.372 2.814.560 281.456 2.533.104 14.971
3D 151.962 3.495.120 349.512 3.145.608 18.591
4D 174.591 4.015.601 401.560 3.614.041 21.359

* Estos valores han sido calculados tomando la UR a $ 730 y el Dólar a $ 23.
**Para los cálculos de la cuota a amortizar se debe restar el 10% de ahorro previo.
El Ministerio ha declarado que en el caso que sea necesario se subsidiará hasta el 50% de las cuotas resultantes -lo cual no es para menos- si aún se mantiene que una familia no puede destinar más del 20% de sus ingresos nominales para amortizar su vivienda.
Con el ánimo de evaluar los resultados de la aplicación de esta Ley, debemos configurar algún escenario que nos permita hacer ciertas comparaciones.
Analicemos y comparemos cual es la inversión del Estado para suministrar una casa de 4 dormitorios a una familia de 4 integrantes: un matrimonio con dos hijos, una chica de 14 años y un varón de 16. Según la reglamentación del MVOTMA, la vivienda a suministrar es de 3 dormitorios.
De conformidad con información proporcionada por el propio Ministerio, esta vivienda (una vez construida), en el marco de la Ley de Inversión, estaría costando a la familia US$ 151,962.00.
Y aquí comienzan las barbaridades.
La cuota mensual resultante para amortizar esta vivienda al 5% de interés bancario y a 25 años, restando el 10% de ahorro previo, es de $ 18.591 pesos.
Supongamos ahora que la familia objetivo tiene $ 40.000 de ingresos nominales. Según la Ley, puede destinar hasta $ 8.000 (20%) de sus ingresos nominales para amortizar la vivienda, lo cual es menos de la mitad de la cuota que le van a exigir. Esto hace necesario que el Estado subsidie la otra mitad de la cuota. O sea toda familia que apunte a una casa de tres dormitorios, con los ingresos indicados arriba o menores, debe contar con la totalidad del subsidio para lograr completar el pago mensual.
En otros términos, el Estado pagará a las empresas constructoras y/o a los bancos -por motivo del subsidio necesario- por cada familia, con vivienda de tres dormitorios, US$ 122,698.00 al cabo de los 25 años. Es alarmante determinar que esta cifra equivale al 80% del precio de una vivienda construida bajo la presente Ley y representa casi el doble del valor de la misma vivienda construida por el sistema cooperativo, en cualquiera de sus formas. Sería mejor negocio para el Estado construir a través de las empresas sociales, o sea las cooperativas, en todas sus modalidades.
Este dinero que se embolsan las empresas y los bancos sale de todos nosotros, de los impuestos que pagamos.
No es para menos que el asesor inmobiliario Julio Villamide, que asesora a las principales gremiales inmobiliarias, aplauda a cuatro manos la Ley de Inversión.
¿Qué hubiera pasado (y pasa) al construir a través de una Cooperativa?
La vivienda, de tres dormitorios, le costaría al MVOTMA, 2253 Urs, que al tipo de cambio referenciado serían US$ 71,492.00; la cuota, en las mismas condiciones, sería de $ 9.718 pesos. Si aplicamos la reglamentación vigente a esta familia de 4 integrantes con los ingresos establecidos le alcanzaría para pagar más del 60% de la cuota. Debe haber subsidio sí pero a un costo inferior, con una devolución importante.
Alguien puede argüir a favor de la Ley diciendo que no necesariamente el subsidio debe durar los 25 años. Estamos de acuerdo, haciendo la salvedad que este argumento es aplicable a ambos ejemplos y que nadie puede sostener que no va a ser necesario.
Según El Observador del 20/4/2013, “Julio Villamide sostuvo que el gobierno no tiene noción de lo que obtendrá por la ley de promoción.” Esto es verdad, creemos que parte del gobierno no tiene ni idea de las transferencias de recursos que la implementación de la Ley otorga a los privados. Simple y llanamente, es una redistribución de recursos en sentido inverso al reclamo popular.
También es verdad y lo creemos así, que quienes armaron esta propuesta sabían el Leviatán que despertaban y con toda intencionalidad la llevaron adelante para contrarrestar la decisión del MVOTMA de construir a través de las organizaciones sociales.
Citando de nuevo a Villamide en el Observador “es una Ley hecha con cabeza de mercado”. ¡No nos cabe duda! Y sostiene renglones más abajo “el mercado es como el viento y cuando uno trata de oponerse al viento, siempre por algún lado va a pasar y no lo va a poder anular”. Es cierto, el mercado es como el viento que todo lo arrasa en sus crisis periódicas, lanzando a los trabajadores a la desocupación y los asentamientos, dejando solo en pie a los grandes capitales que aprovechan la oportunidad para hacerse de pingües ganancias.
Otra vez las empresas se colaron en el MVOTMA y hacen suculentos negocios especulando con la necesidad de los trabajadores y el erario público.
Nunca ha sido más valida nuestra consigna: Luchar hasta vencer por el acceso popular a la vivienda.
Fuentes: Dirección Nacional FUCVAM / La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR

I. GRECIA
ENTREVISTA CON EL DIPUTADO GRIEGO DE SYRIZA MANOLIS GLEZOS, DE 94 AÑOS, HEROE DE LA RESISTENCIA AL NAZISMO
“Aún existen los traidores en nuestro país.” Nada parece detener a este hombre enérgico que atravesó un siglo XX en rebeldía constante y ahora, en este naciente siglo XXI, acaba de ser electo diputado nacional en las filas de la coalición de izquierda radical. “Habría que bajar la bandera de los súbditos e izar la bandera de la independencia y la soberanía nacional.”
Por Eduardo Febbro, desde Atenas – Página 12
Manolis Glezos no tiene tiempo para escribir sus memorias. Podría llenar varios volúmenes, pero prefiere vivir. Los 94 años que marca el reloj del tiempo no le frenan ni sus ansias, ni su fuerza, ni sus convicciones políticas inalterables desde aquella madrugada de Mayo de 1941 cuando, en plena ocupación nazi de Grecia y con apenas 18 años, subió a la Acrópolis de Atenas, arrió la bandera nazi e izó la griega. Manolis Glezos es un héroe europeo y nacional. Los historiadores ubican su gesto como el primer acto de resistencia contra la ocupación nazi de Europa del Sur. Nada parece detener a este hombre enérgico que atravesó un siglo XX en rebeldía constante y ahora, en este naciente siglo XXI, acaba de ser electo diputado en las filas de la coalición de izquierda radical Syriza. Detenido, liberado, arrestado, condenado, fugado, torturado y siempre libre.
La historia de Manolis Glezos es el relato de una insumisión sin rendición. Junto a Mikis Theodorakis, Glezos fue una de las cabezas más visibles del combate contra la dictadura de los coroneles (entre 1969 y 1974). Más recientemente, el ahora diputado de Syriza fue uno de los primeros en llamar a los griegos a manifestar cuando Grecia se vio frente al precipicio de los planes de austeridad. La memoria de los pueblos suele ser infiel con sus héroes. A Manolis Glezos le toca vivir en estos días un episodio inusual: en cuanto ingrese al Parlamento como diputado tendrá que compartir esa cuna de la democracia con los diputados del partido neonazi Amanecer Dorado. Con 7 por ciento de los votos, la formación que reivindica a Hitler como herencia y sus valores como método fue legitimada en las urnas. Glezos convivirá en el Parlamento con los herederos de quienes él combatió toda su vida. La sombra de aquella bandera nazi que arrió de la Acrópolis en 1941 le sigue sus pasos.
Sin embargo, no se detiene en lamentos, muy por el contrario. Por eso eligió la batalla política y las ideas de Syriza para vencer a sus dos enemigos: Amanecer Dorado y los planes de austeridad promovidos por la Unión Europea, en especial por Alemania. Al igual que Syriza, Glezos denuncia a “los bancos internacionales, las agencias de calificación y los fondos de inversiones que asientan su poder en Europa y en el mundo y se preparan a destruir los Estados y la democracia utilizando el arma de la deuda”. La actitud agresiva y humillante de Alemania –entre otros insultos, Berlín trató a los griegos de vagos– le dio a Manolis Glezos una nueva dimensión. Como él mismo lo dice: los años no cuentan. Lo que cuenta es ganar la próxima batalla.
–Tantas y tantas décadas después, ¿qué le produce a usted ver a los neonazis ingresar al Parlamento?
–Es algo triste lo que ocurrió, pero creo que debemos analizar estos eventos y ver por qué ocurrieron. Desde luego que me da tristeza y rabia. A pesar de nuestra gran historia aún existen traidores en nuestro país. Siento pena de ver cómo hay gente que puede llegar a este punto. También siento rabia porque nuestro sistema político le da de comer a estos fenómenos, los fortalece. Durante la ocupación de Grecia por los nazis tuvimos traidores y colaboradores. A muchos de los colaboradores les dijimos: ustedes son griegos, tienen que trabajar para Grecia. Hicimos un trabajo tan fuerte que muchos de ellos pasaron luego a formar parte del Frente de Liberación Nacional. Hay que hacer un trabajo similar con quienes votan por los neonazis. Además, hoy hay que mirar de cerca las consignas y las políticas que promueven estas organizaciones. Dicen que están contra el capital, contra los memorandos de austeridad, dicen que están a favor de la Patria y contra los inmigrantes. Es curioso constatar que durante la Ocupación, una de las primeras organizaciones creadas por griegos traidores y alemanes se llamaba ESPO, Organización Social Nacionalista Patriótica. Pues ESPO defendía los mismos temas que los neonazis de hoy: lo nacional, lo patriótico y el socialismo. Lo mismo que ahora: patriótico contra el memorando, social contra el capital y contra los inmigrantes por la nación. Lo que nos queda entonces por hacer es revelarle al pueblo los planes de esta gente y demostrar que los problemas del pueblo no se pueden resolver con el fascismo. Para mí, no se trata de saber lo que yo siento sino cómo enfrentar ese problema sin sentimentalismo, con lógica. Para Grecia, lo más importante es recuperar su independencia nacional. En este momento nos han llevado casi a ser un protectorado bajo el dominio de Alemania.
–Cuando usted subió a la Acrópolis a sacar la bandera nazi y poner la griega en su lugar era muy joven, tenía apenas 18 años. ¿Por qué eligió hacer ese acto?
–Bajé la bandera en la madrugada del 30 al 31 de mayo de 1941. Elegimos ese día porque habíamos escuchado en la radio que Adolf Hitler, en un discurso que pronunció en el Reichstag, dijo que con la ocupación de la isla de Creta toda Europa estaba liberada. Lo que quiso decir es que Europa estaba completamente bajo el poder del fascismo. Entonces, nosotros decidimos mostrarle que la lucha empezaba recién ahora, que Europa no estaba liberada como él decía. Se le da a ese gesto un valor histórico. Yo no lo concibo así. Este fue sólo un acto de los muchos que hicimos durante esta lucha. Desde ese momento hasta ahora nunca dejé de luchar. Nunca bajaré los brazos.
–Si hacemos una comparación histórica, ¿qué bandera habría que bajar hoy del mástil que ocupa?
–Habría que bajar la bandera de los súbitos e izar la bandera de la independencia y la soberanía nacional. Ahora me acuerdo de una cosa que Goebbels, el ministro de Información de Hitler, escribió en un artículo que apareció durante la Segunda Guerra Mundial. Goebbels dijo que en el año 2000 veríamos una Europa dominada por la cultura alemana. Sólo se equivocó en 10 años. Hoy Alemania domina política y económicamente toda Europa.
–¿Se siente humillado con la actitud despreciativa y rebajante que Alemania tuvo con Grecia durante todo este período de la crisis de la deuda?
–Nosotros combatimos a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y los seguimos combatiendo ahora, pero de otra manera. Es otro tipo de guerra. Pero hay una cosa que es segura: en aquel entonces no nos ganaron y tampoco nos ganarán ahora. Durante la Segunda Guerra Mundial los vencimos con las armas, hoy los venceremos de otra manera.
–Grecia votó el domingo pasado bajo una inmensa presión exterior, empezando por la de Alemania. Europa puso a Grecia en el banquillo de los acusados, la hizo aparecer como un país de vagos que sólo podía reparar su error de una manera: no votando a la izquierda. ¿Cómo juzga estas elecciones y las condiciones en que se llevaron a cabo?
–En la víspera de las elecciones, y por primera vez en la historia de nuestro país, los diarios alemanes, los políticos y otros dirigentes de Europa se metieron directamente en la política griega. ¡Fue algo increíble! Y sin embargo, pese a todo eso, nosotros, es decir la coalición de izquierda radical Syriza, salimos como segunda fuerza política del país. Esto representa una de las victorias más grandes de este último período. Prometo una cosa: cuando haya elecciones en Alemania yo voy a ir allá. ¡Ahí Angela Merkel va a saber lo que realmente significa la palabra intervención!
–En cuanto al resultado mismo de la elección, pese a que Syriza no ganó, como usted lo señaló recién, pasó a ser el primer grupo de oposición en el Parlamento. Eso es inédito, y no sólo en Grecia sino también en Europa. Es la primera vez que un partido a la izquierda del socialismo es mayoritario.
–Nosotros hubiésemos ganado las elecciones si no hubiese sido por dos factores: primero, la intervención exterior, que fue determinante; en segundo lugar, por las enormes dificultades que tuvieron muchos de nuestros votantes para regresar a sus pueblos y votar. No tenían dinero para pagar el viaje. De todas maneras, lo esencial es que el terrorismo de los medios de comunicación consiguió asustar a la gente, por eso ganó la derecha.
Eduardo Febbro, Página 12 / Enviado por Amarelle
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014

II. URUGUAY: UNA RED DE CORRUPCIÓN Y NUEVA CRISIS EN SALUD PÚBLICA
SON MUCHOS MÁS QUE DOS
Según las declaraciones y escuchas telefónicas de Interpol a las que tuvo acceso Brecha habría otros jerarcas de ASSE implicados, también brindan nuevos detalles sobre cómo se negociaban las coimas y hacia dónde iba el dinero.
Por: Rodrigo Abelenda y Betania Núñez/ Semanario Brecha
Otros detalles revelados: la gestación de Buena Estrella a impulso de Silva, Tejeira y Ferrín, y su debacle luego de la sobrefacturación. Pero más allá de las investigaciones en la justicia, el caso vuelve a colocar en entredicho los controles en los hospitales y la vulnerabilidad de un servicio en el que actúa una centena de empresas tercerizadas. La crisis por otra parte se hace más peliaguda porque estalla en plena campaña electoral, afecta al movimiento sindical y evidencia demoras en la reglamentación de los mecanismos de participación de los representantes sociales en ASSE, uno de los sellos de izquierda en la reforma de la salud.
Ya al tanto de su citación, marcó en su teléfono. Todavía no sabía que iba a perder su libertad, pero era consciente de los hechos que investigaba la justicia. De un lado del aparato, Heber “Toshiba” Tejeira, del otro, varias personas involucradas en el caso de corrupción en la salud pública que estalló la semana pasada.
El 14 de julio, dos días antes de presentarse a declarar, habló con su concubina. Los dos ya conocían el motivo de sus citaciones y que tenían sus líneas telefónicas intervenidas. Sin embargo, dos horas después, Tejeira llamó a la directora del Hospital de Pando, María Andrea Rivero, y pactó encontrarse con ella para ponerse de acuerdo en lo que iban a declarar. La mañana siguiente volvieron a hablar, esta vez para confirmar que se encontrarían en las afueras del hospital.
Ese 15 de julio Tejeira habló además con el director de la empresa Joaka, Joaquín dos Santos, y volvió a mencionar que la citación se debía a “las coimas” que recibía de las empresas. Ya lo había comentado el 11 de julio, durante una llamada que registra Interpol y que, junto con la copia de las otras escuchas, se envió al juez Néstor Valetti, según un documento de la dirección de Crimen Organizado al que accedió Brecha.
Heber Tejeira, funcionario de ASSE experto en yesos y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), no era ni siquiera mencionado en las primeras fojas del expediente. La denuncia por sobrefacturación que hizo en diciembre de 2011 Laura de los Santos, ex funcionaria de la asociación civil Buena Estrella, fue contra los directivos de esa asociación, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maira Aquino. También contra Alfredo Silva, ahora ex miembro del directorio de asse en representación de los trabajadores.
Pero luego de dos años y medio de investigación se comprobó que Tejeira no sólo estuvo vinculado a la gestación de Buena Estrella, sino que también recibía coimas a través de “giros y entregas de dinero” de empresas que mantenían contratos con asse.
Los padrinos
Buena Estrella se fundó el 16 de marzo de 2010, mucho antes de que la anterior empresa que brindaba el servicio de limpieza al Maciel (Clanider) fuera apartada por sobrefacturarle horas al hospital. El 1 de octubre de 2010, luego de que la justicia penal corroborara la maniobra de Clanider, Buena Estrella ya estaba pronta para entrar en acción: de mañana salía la primera y a la tarde ya estaba brindando el servicio la segunda.
En enero de 2011 Buena Estrella empezó a trabajar en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), en abril en el Hospital de Pando y en agosto en el de Rivera. Pese a que varias de las contrataciones directas fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, la empresa seguía ganando terreno.
Que Alfredo Silva y Heber Tejeira estuvieron vinculados a su creación no sólo surge de la investigación judicial. Ya la prensa, y particularmente Brecha, lo habían denunciado en 2011.
Laura de los Santos brindó en su momento una grabación (véase Brecha del 2-XII-11) en donde se vincula no sólo a Silva sino también al abogado Álvaro Ferrín: “Les pedimos que esperen hasta el martes a que el abogado de Silva, Álvaro Ferrín, les aclare el tema del traspaso (…). Nos vamos a contactar con Silva (…). Hoy hay un sindicato que también fomentó una ONG, y entonces entra en un doble rol. Si la situación fuera otra, nosotros nos dirigiríamos directamente al abogado de nuestro sindicato, pero también el abogado del sindicato ha asesorado a la ONG y es de confianza de la gente de la ONG. Entonces, que venga el abogado Ferrín, y si quieren ustedes traen un abogado que aclare los temas legales. (…) No es que yo desconfíe de Ferrín, pero está jugando un doble juego”. Como se aclaró en aquella oportunidad, las afirmaciones fueron hechas por un miembro de la Comisión Interna del Maciel el 15 de octubre de 2010, y en ellas recomendaba a los ex funcionarios de Clanider que no firmaran contrato con Buena Estrella. Ferrín era en ese momento adjunto de Alfredo Silva en su calidad de miembro del directorio de ASSE (dejó de serlo en setiembre de 2011), y según lo que surge del audio, también era abogado de la FFSP y de Buena Estrella. Actualmente Ferrín es abogado de la FFSP.
Otros dos documentos de Buena Estrella vinculan a la Federación y particularmente a Tejeira con la creación de la asociación civil: sus estatutos, en donde se establecía que en caso de disolución todos los bienes serían destinados a la FFSP, y el acta de una asamblea, del 3 de julio de 2010, que recoge que “antes de dar comienzo” Tejeira “realiza una síntesis del recorrido realizado y aporta una visión de la situación actual”.
Luego, la historia de Clanider se repetía. Como se manejó, y después comprobó la justicia, la sobrefacturación de Buena Estrella se hacía mediante el cobro de horas de capacitación que debería haber pagado la asociación pero fueron cobradas al hospital como horas trabajadas. Además, los encargados marcaban tarjeta, cuando esos sueldos debían ser pagados por Buena Estrella.
Por ello, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maira Aquino resultaron procesados sin prisión por el delito continuado de estafa. “Obviamente que éstos se valieron del descontrol e inoperancia de los sistemas de control, y principalmente de la negligencia e incapacidad en el cumplimiento de su tarea de la directora administrativa del hospital Maciel”, Luz Iguini, dice el auto de procesamiento. Sin embargo, fuentes de la investigación explicaron que no encontraron dolo en su actuación, a pesar de que, como en el resto de los casos, es pasible de seguir siendo investigada. De todas maneras la funcionaria ya había sido desplazada de su cargo en 2011 por sus errores administrativos.
Asimismo, por haber participado en la creación y facilitar la entrada de la asociación en los hospitales, Alfredo Silva fue procesado sin prisión por un delito continuado de conjunción del interés personal y el público. Según pudo saber Brecha de varias fuentes judiciales, el testimonio que más complicó a Silva lo dio la ex directiva de Buena Estrella Maira Aquino. Fue la primera en ser interrogada y, luego de su testimonio, las preguntas al resto de los directivos se tornaron más específicas. El resto de los empresarios, Rodríguez, Bentos y Lamas, declararon en la misma línea que la primera.
De acuerdo al acta de sus declaraciones, a las que accedió este semanario, Aquino señaló que Silva les suministraba datos para presentarse en licitaciones en el Inca y los hospitales de Pando y Rivera. La directiva declaró que en Pando “nos dijeron que nos hiciéramos cargo hasta que se solucionara el problema, pasó lo mismo con el Inca y el Hospital de Rivera, en el que nos hicieron ir de golpe y porrazo”. Ellos, “Silva y Tejeira, decían con cuántas horas había que presentarse y con qué valor. Como ellos eran los que estaban en contacto y sabían todo, nos decían qué hacer”. La directiva aseguró: “éramos títeres de ellos”, y relató que conoció a Silva y Tejeira cuando comenzaron a intuir que la suerte de Clanider se había terminado, ya que estaba siendo investigada por la justicia.
Presiones y favores
La investigación sobre Buena Estrella derivó en otra.
La justicia comprobó que Tejeira, “aprovechándose de su condición de representante de los funcionarios de Salud Pública, encargado de las empresas tercerizadas, recibió giros o entregas de dinero, de variada cuantía, de diversas empresas que prestaban servicios tercerizados en distintos centros de Salud Pública”.
Los empresarios que le pagaban eran Joaquín dos Santos (por Joaka sa), Jorge Lucero (unipersonal de igual nombre), Alejandro Servioli (Onamerica sa) y Carlos Carbone (asociación civil Apex). Según supo Brecha, el giro más alto que se encontró fue de 110 mil pesos, y la justicia detectó que Tejeira recaudaba al menos entre 30 y 40 mil pesos por mes. Lo recibía a cambio de los “favores” que hacía a las empresas: averiguaba cotizaciones, presionaba para favorecer a sus empresas “amigas” en los contratos, lograba que se adelantaran pagos del prestador público, negociaba la paz sindical.
De los testimonios dados a Interpol a los que accedió Brecha surge que Dos Santos reconoció haber concurrido a la Federación para dejarle un sobre a Tejeira. Según su primera declaración, contenía datos de un funcionario, pero las escuchas lo deschavaron: él mismo había dicho por teléfono que el contenido del sobre era “para comer un asado”. Jorge Lucero admitió los giros, pero no para Tejeira, que según él era un intermediario. El destino final sería el pago a trabajadores de su propia empresa, la unipersonal Jorge Lucero. Por su parte, tanto Carbone como Servioli confesaron que el dinero era para asegurarse la paz sindical. Carbone contó además que hablaba con Tejeira en los bares Los dos Patos y El Telurio, donde le entregaba plata para que le facilitara pagos pendientes de ASSE.
Sobre los giros, Interpol también recoge que la ex mujer de Tejeira dijo que recibió dinero de una empresa tercerizada, de la que no recordaba el nombre, para organizar “la fiesta del funcionario de Salud Pública, el 20 de octubre”. También su concubina declaró haber recibido giros de dinero, pero directamente de Tejeira.
Desde su lugar, Marcelo Spósito, adjunto de Alfredo Silva en el directorio, reconoce que a pedido de Tejeira hizo consultas a la secretaria del gerente administrativo de ASSE, María Ximena Trapani, sobre las empresas Lucero, Joaka y Apex. Por su parte, Trapani dijo que tanto Tejeira como Spósito la llamaban para apurar pagos y que Héctor Garbarino, gerente administrativo de ASSE, estaba al tanto y era claro que siempre se buscaba beneficiar a las mismas empresas: Joaka, Onamerica, Lucero y Apex.
Brecha detectó que Joaka tuvo y tiene numerosos contratos con diversos ministerios, intendencias y otras entidades públicas. Varios de ellos han sido observados por el Tribunal de Cuentas (TC). Respecto de ASSE, los contratos firmados con esta empresa durante 2014 son con asse central para el Edificio Libertad (firmado por Garbarino), con el Hospital de Mercedes (dos veces observado por el TC) y con el Hospital de Pando.
Respecto a este último, su directora, María Andrea Rivero, dijo a Interpol que no recibió ningún tipo de presión. Consultada por Brecha sobre el encuentro que tuvo con Tejeira un día antes de la declaración, se negó tajantemente a hacer comentarios. Si sabía de las maniobras o si fue presionada, es un misterio.
Luego de las actuaciones de la justicia, los únicos procesados sin prisión por cohecho simple fueron Dos Santos, Lucero, Servioli y Carbone, ya que se entendió que los empresarios buscaban “obtener determinados favores” para que Tejeira los beneficiara “utilizando indebidamente sus influencias. Tejeira fue procesado con prisión por el delito de cohecho simple en reiteración real, sumado al mismo delito por el que fue procesado Silva.
Estrategias
En cuanto a los empresarios, el juez les imputó el delito de cohecho porque tanto ellos como Tejeira estaban “en igual posición” cuando cometieron el delito. En otras palabras, ambas partes actuaron en connivencia para pagar dinero a cambio de un acto. Según pudo saber Brecha, una posible estrategia de la defensa de los empresarios, si es que deciden apelar el procesamiento, es probar que Tejeira “presionó” o indujo a los empresarios a pagarle a cambio de paz sindical y que las coimas no se produjeron de común acuerdo.
En ese caso las situación del “Toshiba” se agravaría, porque la figura que le cabría es la de concusión, un delito más grave que el cohecho.
La defensa de Alfredo Silva se basó en que el ex representante de los trabajadores no era el “ordenador del gasto”. El delito de conjunción del interés personal y del público castiga a las personas que se interesan en cualquier acto o contrato en el que deban intervenir por razón de su cargo. Pero la defensa sostiene que su puesto en el directorio “no tiene nada que ver con la función de los directores de una unidad ejecutora que, como ordenadores de gasto, aprueban las licitaciones o los llamados a compras directas”, como los de Buena Estrella, sostiene el alegato al que accedió Brecha.
Sus abogados también se basan en que la tesorera de Buena Estrella, Maira Aquino, manifestó cierto rencor con Silva por “no estar en las malas”, en referencia a las dificultades administrativas que tuvieron una vez que se probó la sobrefacturación. Apoyándose en esa afirmación, los abogados sostienen en su alegato que “esta responsabilidad de Silva fue vivida como un abandono, cuando en realidad lo que pasa es que Silva no está para eso y no es su función interferir ante las autoridades ejecutoras”. La defensa del ex director de ASSE apelará el martes buscando probar que Silva tuvo un interés “legítimo” en Buena Estrella al defender puestos de trabajo. Si logran demostrar eso, sostienen, no se configuraría el delito de conjunción para el que es necesario un interés espurio.
En su fallo, el fiscal de la causa Gilberto Rodríguez hizo oídos sordos a los argumentos de Silva. En diálogo con Brecha dijo que un director de un organismo se interesa por cuestiones y lineamientos políticos generales, “no puede bajar a ocuparse del contrato de una empresa particular”.
Muchas caras
Por el juzgado desfilaron varios abogados conocidos en los pasillos del fuero penal. La doctora Laura Robatto, esposa del secretario de Presidencia Homero Guerrero, por ejemplo, defendió al ex director del Instituto Nacional del Cáncer, Mario Varangot. El ex ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, y su esposa Cecilia Salóm defendieron al actual director del Inca, Álvaro Lungo. Víctor Della Valle y el ex fiscal Enrique Moller defendieron a los empresarios procesados. El abogado Juan Fagúndez defendió a Silva y a Tejeira.
El dilema de las tercerizadas. Propios y ajenos
En medio de la tormenta que desató el caso Alfredo Silva-Heber Tejeira, llueven denuncias. Parte de la explicación, y del problema, se encuentra en los controles que hay sobre las empresas que ASSE contrata, las famosas “tercerizadas”. Si bien no se conoce la cifra exacta, se calcula que el prestador público ha establecido contratos con alrededor de cien empresas para cubrir los servicios de las 70 unidades ejecutoras que tiene el país. Los rubros clásicos son los de limpieza y conserjería, pero hay otros, como los vinculados al mantenimiento de equipos. El personal de estas empresas está representado por la FFSP.
Cada unidad ejecutora de ASSE, por ejemplo un hospital, es responsable de garantizar que las empresas cumplan los requisitos para acceder a un contrato con el Estado. Es decir que el control está descentralizado, y quienes supervisan son los equipos de dirección de cada lugar. En el caso que terminó con el procesamiento de Silva y Tejeira, lo que señala la justicia es que hubo presiones a los directores de hospitales para que favorecieran a determinadas empresas, y por tanto incumplieran sus obligaciones.
Ante el escándalo, se anunció que la Auditoría Interna de ASSE comenzará una investigación para determinar “si los procedimientos de contratación con todas las empresas tercerizadas se cumplieron”, afirmó Beatriz Silva a este semanario, y explicó que el procedimiento indica “claramente y por escrito” los requisitos que deben cumplir las empresas para contratar con el Estado y para mantener personal a su cargo, además de los documentos que deben presentar. “Nosotros tenemos un procedimiento claro que define cuáles son los recaudos que deben tomar el director del hospital, el gerente financiero y el administrador”, dijo.
En cumplimiento de ese procedimiento, indicó la presidenta de ASSE, fue que se detectó en el hospital Maciel la falsificación de documentos por parte de la empresa que hace los servicios de conserjería, mensajería y de ascensoristas, por lo que el director del Maciel, Álvaro Villar, presentó una denuncia ante la justicia.
Otro caso es el del hospital de Young, según publicó el diario El País. Un estudio jurídico denunció a su director por participar en la conformación de una cooperativa que brinda servicios a ese hospital, además de contratar ambulancias de privados, cuando el centro asistencial cuenta con las suyas. De comprobarse, además de un delito, el caso podría configurar un incumplimiento del procedimiento para la contratación de empresas.
Vivir de paro
El martes pasado autoridades de asse se reunieron con integrantes de la FFSP. Según supo Brecha, la principal preocupación de los trabajadores era conocer si se tomarían medidas administrativas contra los funcionarios implicados, y qué suerte correría Marcelo Silva, el adjunto de Alfredo Silva en el directorio. La respuesta, como se difundió luego, es que a los dos funcionarios procesados por la justicia, Alfredo Silva y Heber Tejeira, se les iniciará un sumario administrativo en ASSE. El resto de los funcionarios indagados no serán sumariados. Por su parte, Spósito, tal como está estipulado en términos generales cuando un director de ASSE renuncia o es removido de sus funciones, deberá volver a su lugar de trabajo de origen.
A la salida de la reunión los trabajadores sostuvieron que, sin Silva en el directorio intercediendo para agilizar los pagos a las tercerizadas, es probable que empiece a haber conflictos. “A los trabajadores de una empresa viene el patrón y les dice: ‘Este mes hasta el 20 o 25 no les puedo pagar’. Yo llamo al empresario como presidenta de la Federación y le pregunto por qué no paga. Y me dice que porque ASSE hace tres meses que no le paga. ¿Qué hacés? ¿Te sentás a esperar a ver si ASSE le paga o llamás para ver si ASSE le puede pagar?”, justificó Batriz Fajián en diálogo con Radio Uruguay. Por eso, dijo, “como las empresas nunca cumplen, vamos a vivir de paro”.
Por su parte, la presidenta de ASSE explicó que “los primeros trámites que se procesan para pagar todos los meses, porque les damos prioridad dentro de la larga lista de compras que hacemos para que los servicios funcionen, son los de empresas que tienen a cargo una cantidad de recursos humanos muy alta”. Aseguró que se “vigila celosamente que las empresas hayan cobrado con el tiempo suficiente para pagar a sus trabajadores antes del día 10 de cada mes. Ha habido retrasos importantes y nosotros hemos retenido la factura a la empresa y pagado desde el Ministerio de Trabajo a los funcionarios”.
Respecto a la solvencia de las empresas, otro punto que han cuestionado los trabajadores, Beatriz Silva planteó que se exige “el depósito de garantía de oferta, para que la oferta y la continuidad del servicio se aseguren y se respalden eventualidades”.
En la misma línea, otras fuentes consultadas en ASSE señalaron que en general las tercerizadas son empresas pequeñas que no generan grandes utilidades, por lo que dependen del pago de este prestador público. En algunos casos no presentan los comprobantes requeridos para que se autoricen los pagos, y eso genera demoras.
Consultada sobre los reclamos de directores de hospitales que ya habían denunciado las presiones o maltratos que recibían de parte de Alfredo Silva, la presidenta de asse no quiso hacer “ningún comentario”. Y sobre las medidas que se deberían tomar para evitar futuras extralimitaciones, dijo: “Es muy difícil, porque lo que ocurrió, o lo que presuntamente ocurrió, fue en paralelo a la organización. En nuestra administración no hay nada que lo pueda detectar. La justicia penal tiene instrumentos que nosotros en la esfera administrativa no tenemos, no podemos detectar cómo operan las cosas fuera de ASSE”. B N
Rodrigo Abelenda y Betania Núñez/ Semanario Brecha
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014

UNA GRANADA CON RETARDO
Por: Ricardo Scagliola / Semanrio Brecha
Irregularidades en ASSE: las repercusiones políticas
“Señor Alfredo Silva”, convocó el actuario al dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Lo agarró desprevenido cuando se acomodaba al volver del baño. Silva se quedó parado junto a su asiento, en el medio de la sala, y desde ahí respondió: “No sé qué hago acá”. En plena audiencia se lo veía algo encorvado, con los ojos caídos. Su voz sonaba apagada. Esa imagen, la del ocaso de un dirigente sindical al que la justicia procesó por “conjunción del interés personal y público”, contrastaba con varios años de ejercicio de un poder que no pocos, incluida buena parte del gobierno, reconocen como “avasallante”. Y vino a impactar sobre el oficialismo justo cuando la oposición termina de afinar una partitura “por la negativa”, con un conjunto de temas que, suponen en las huestes blancas y coloradas, harán mella sobre el Frente Amplio (FA) y sus mayorías parlamentarias. La reiterada negativa del oficialismo a conformar comisiones investigadoras –también en relación con este caso– se planta ahora –a juicio de varios dirigentes de la oposición consultados por Brecha– como otro argumento a favor de la inconveniencia de que la coalición repita su dominio en el Parlamento. De ahí que el candidato presidencial, Tabaré Vázquez, haya decidido concurrir, el lunes a primera hora de la mañana, a la reunión de la mesa de la presidencia del FA. En esa reunión, la presidenta Mónica Xavier, los vicepresidentes y el candidato acordaron una estrategia común sobre cómo actuar frente al procesamiento judicial de Silva, informaron a Brecha fuentes políticas.
En el encuentro, la cúpula del FA y el ex presidente entendieron que el oficialismo debía adelantarse a la oposición en la convocatoria de la ministra de Salud, Susana Muñiz, a la comisión general, condenar cualquier hecho de corrupción y, al mismo tiempo, defender la representación de los trabajadores en los organismos públicos.
Poco después de la reunión en la presidencia del FA, Vázquez declaró que defenderá “a rajatabla” la participación de representantes sociales en los organismos públicos. Y, tal como indica su manual de estilo, recordó que “ninguna fuerza política está vacunada contra la corrupción” aunque, sostuvo, esta situación “no comenzó con mi gobierno”, en referencia a las irregularidades en los hospitales públicos. “En un gobierno del fa podemos equivocarnos, podemos meter la pata, pero no vamos a meter la mano en la lata, y al que la meta se la cortamos”, remató. Luego reconoció que los problemas en ASSE “son la excepción”, mas “no la regla”.
Más duro, el candidato a vicepresidente del FA dijo sentir “vergüenza” ante el episodio: “Tenemos plena confianza en que el PIT-CNT sabrá resolver esta situación y sabrá encontrar la mejor representación para sus intereses en el directorio de ASSE”. Un día después, durante una conferencia organizada por el grupo Ir, el ex ministro de Economía e integrante del comando instalado en el hotel Four Points Álvaro García, no escatimó adjetivos. “Tenemos que ser conscientes de que debemos ser muy estrictos en lo que tiene que ver con el uso, la eficacia, el control y la transparencia de los recursos, porque cada peso que se pierde ahí –y creo que no preciso dar ejemplos de estos últimos días, que nos dan mucha bronca a todos–, es un peso que se pierde para una política pública”, sentenció. Consultada por Brecha, la ex ministra María Julia Muñoz declinó realizar comentarios sobre el tema.
Mientras Vázquez analizaba los pasos a dar junto a la plana mayor del FA, el Consejo de Ministros abordó el fallo judicial, tema casi excluyente. El más enfático fue el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien explicó su posición acerca de la inconveniencia de que dirigentes del mismo sindicato participen en la dirección de los organismos vinculados a su misma área de trabajo. Se procura, además, que ese delegado sindical funcione como representante de todos los trabajadores del sistema de salud, al estilo de lo que ocurre en el BPS. En ese sentido, el ministro de Trabajo, José Bayardi, sugirió que los representantes de los trabajadores en ASSE deberían elegirse en comicios abiertos, sin que ello implique que los candidatos respondan a sindicatos específicos. Tras un largo intercambio entre los ministros, el gabinete resolvió conformar una comisión integrada por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el ministro Bayardi, y la propia Muñiz, para trabajar en la reglamentación de la ley de descentralización de ASSE (18.161), que instaura la participación de los actores sociales en el directorio, así como en un proyecto interpretativo para describir el perfil del representante de los trabajadores. Una vez finalizado el consejo, Guerrero aclaró que esta decisión “no cuestiona la herramienta de participación de los trabajadores en el directorio de ASSE” sino que implica “mejorar la legislación”. Una mejora que, coincidieron varios ministros del gabinete, debió hacerse mucho antes. En parte porque eso hubiese evitado el costo político de un procesamiento en plena campaña electoral.
En cuanto a las demoras en el proceso, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker –que en el primer tramo de este gobierno ocupó la titularidad en el MSP–, en diálogo con Brecha reconoció que, en su momento, “la opción que se tomó fue postergar la reglamentación y tomar como criterio, en el caso de los trabajadores, la representación del PIT-CNT”. “En eso no había lugar a dudas”, sostuvo, aunque aclaró: “Otra cosa es la discusión sobre el sistema, si es electoral o por designación, pero los candidatos no pueden salir de otro lugar que no sea la organización sindical.” “En 2010 entendimos que había que postergar la reglamentación y ver cómo se hacía la elección”, agregó.
Lo cierto es que desde ese año, y luego de varias crisis en las que la performance de Alfredo Silva volvía a la picota (primero a raíz de una serie de renuncias de directores de hospitales que denunciaron ser “presionados” por el dirigente sindical y precipitaron el relevo del presidente del ente, Mario Córdoba, y luego frente a las primeras denuncias sobre la empresa Buena Estrella), desde el gabinete se respondía que era imperioso reglamentar el mecanismo electoral. Pero finalmente no se avanzó. “No se hizo porque se entendió que ese mecanismo, basado en la representación sindical, estaba bien”, matizó el secretario de Estado.
Olesker recordó que a la hora de designar los cargos tanto en ASSE como en la Junta Nacional de la Salud (Junasa) “el interlocutor del gobierno no era la FFSP sino la mesa representativa del PIT-CNT”. “No hay que confundir el problema con la regla”, porque “por más que no se hubiera reglamentado, yo no tengo ninguna duda de que las personas que integraron la Junasa y el directorio de ASSE son representativas del movimiento sindical (…). Esa es una discusión en donde es legítimo que haya diferentes puntos de vista. Pero en ningún lugar está en discusión que las personas son representativas, por lo tanto la autocrítica puede ser hacia si las personas fueron las más adecuadas, pero obviamente no sobre la participación”, remató. Con este telón de fondo, el oficialismo, procurando no atacar la herramienta de la participación sindical en la gestión, ensaya variadas explicaciones para un caso que lo tomó por sorpresa en plena carrera electoral.
El PIT-CNT tras el procesamiento de Silva. El fin de la inocencia
“Es la primera vez que nos pasa, nos pegó y nos dobló. Fue un golpazo”, resumió un integrante del secretariado del PIT-CNT a Brecha. Desde el retorno de la democracia, salvo por algún caso aislado dentro de un sindicato, no hubo procesamientos que involucraran a la central, como el de Alfredo Silva.
La forma en que se procesó la noticia terminó por quebrar la relación entre la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y el secretariado de la central sindical. Hasta último momento el sindicato estaba convencido de que no iban a procesar a Silva, confesó un dirigente que siguió el proceso de cerca. Sorprendida por el fallo, la ffsp pretendió que el auxiliar de enfermería renunciara a su cargo voluntariamente, para al menos dar un desenlace decoroso a todo el proceso. Pero el secretariado se adelantó y lo removió. En la FFSP se interpretó que la central estaba avalando el procesamiento judicial, cuando ellos creían que en realidad se había montado un “tinglado” político en contra de Silva. Pero el secretariado optó por otro rumbo. “Hay que dejar en claro que en el PIT-CNT la tolerancia con casos de corrupción es cero y no admite ningún tipo de discusión política”, enfatizó a Brecha un dirigente.
La relación entre el secretariado y la FFSP hacía mucho tiempo que evidenciaba problemas. Las diferencias giran en torno a la estrategia que suele utilizar el gremio de funcionarios de la salud pública: en el último conflicto con el gobierno, hace ya un año, la FFSP ocupó hospitales y forzó una declaración de esencialidad, desenlace que fue advertido por la mayoría del secretariado. Allí la corriente Articulación y los dirigentes comunistas cerraron filas condenando los hechos. Según supo Brecha, el más duro fue Jorge Bermúdez, responsable del Departamento de Salud del PIT CNT, quien siempre mantuvo diferencias estratégicas con Silva. Bermúdez además propuso no designar a su sustituto y convocar “a un debate sobre la representación social” en la administración de los directorios de la salud. Con todo, un dirigente consultado admitió que “se le fue la mano” con el planteo, porque si bien la discusión era válida, no resultaba oportuno plantearla en un momento de tensión.
De los candidatos presentados por la ffsp para sustituir a Silva (los dirigentes Pablo Cabrera, Alejandro Laner y Martín Pereira) ninguno cuajó. Finalmente, la Mesa Representativa resolvió crear una comisión que elabore protocolos de actuación para los representantes de los trabajadores, y eventualmente eleve un nombre para sustituir a Silva. Una cosa es clara: el que ocupe el puesto no responderá a un sindicato, sino a todo el PIT-CNT. Justamente ese fue uno de los controles que falló. “Silva pasó a responder a los intereses particulares de un sindicato. Y los intereses del PIT-CNT son mucho más generales”, reconoció un dirigente.
Sobre la idea de hacer elecciones universales para elegir a los representantes sociales no parece haber mucho convencimiento en el PIT-CNT. “Con cualquier forma de elección, abierta, cerrada, dada vuelta, directa, con la mano, como quieras, el delegado que va a estar va a ser del PIT-CNT, que tiene 400 mil trabajadores. ¿Entonces qué cambia?, ¿nos sentimos más demócratas porque vamos a una votación abierta y ponemos plata para organizar la elección?, resumió el dirigente consultado. R A
La ofensiva de la oposición. “Silvando” bajito
El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) interpelará a la ministra de Salud Pública por los casos de sobrefacturación en hospitales públicos y la situación de ASSE. El Partido Nacional ya aseguró sus votos. Consultado por Brecha, Solari adujo “un desflecamiento de los principios éticos y morales que tienen que guiar a todo funcionario como servidor público”, y apuntó a la responsabilidad de Susana Muñiz –“cuanto más alto el cargo jerárquico, mayor la responsabilidad”– y de la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. Como despejando cualquier duda, el presidente Mujica descartó todo tipo de relevo en el ente de la salud pública (quizás a partir del hecho de que buena parte de las maniobras investigadas ocurrieron antes de la asunción de Beatriz Silva, y la mayoría de los contratos con Buena Estrella fueron cesados en abril de 2012). “Beatriz Silva ha sido una excelente presidenta de ASSE y cuenta con el respaldo total y absoluto de la Presidencia”, explicó a Brecha el prosecretario Diego Cánepa. En tanto, el vicepresidente del fa, Juan Castillo, dijo que “Solari no tiene autoridad moral para pedir la renuncia de nadie”, en referencia a las maniobras ilícitas de la empresa Bio Health que involucraron al ex director del Instituto de Oncología Eduardo Lasalvia y a su esposa, Laura Albertini (por entonces subsecretaria), denunciadas durante su pasaje por el MSP. Al respecto, Solari afirmó a Brecha que “suponiendo que fuera cierto lo que dice Juan Castillo, cosa que no acepto, tampoco lo justifica”. “Dos errores no hacen un acierto”, remató.
Ricardo Scagliola / Rodrigo Abelenda y Betania Núñez/ / Semanrio Brecha
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1568 – 31/07/2014

_________________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.