«

»

IDENTIDAD Y EDUCACIÓN

1) Paraguay: Bañados e inundaciones
2) Uruguay: Identidad y educación
3) Uruguay: Acerca de la economía del cuidado
4) Guevarismo en Uruguay – Comentario al texto de Jorge Zabalza
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1679 – martes 20.10. 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
Nota previa: Pedimos disculpas a nuestros suscriptores ya que por motivos personales no pudimos enviar el boletín correspondiente al jueves 15/10/2015. Carlos Casares / COMCOSUR Informa
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) PARAGUAY: BAÑADOS E INUNDACIONES
Centenares de pobladores de los Bañados de Asunción llenaron esta mañana las calles del centro de Asunción reclamando al gobierno que levante la defensa de protección en los bañados para solucionar el problema de las inundaciones.
2) URUGUAY: IDENTIDAD Y EDUCACIÓN En la sociedad burguesa liberal, la principal finalidad de “Educar” es adoctrinar a sus individuos para el desarrollo de su personalidad en armonía con los principios aceptados como “valores” de esa sociedad burguesa a la que pertenece. /Jorge Marrero
3) URUGUAY: ACERCA DE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO En los últimos días se desató una fuerte discusión acerca del tema de “cuidados” referido al presupuesto nacional. /Gustavo González
4) GUEVARISMO EN URUGUAY – COMENTARIO AL TEXTO DE JORGE ZABALZA
Jorge Zabalza, un referente de la política uruguaya que en su momento ha tenido el coraje cívico y político de elegir entre, la verdad y la historia oficial de su propia organización, ha publicado ahora un texto de “opinión” en Voces (08/10/2015) titulado “El guevarismo”. /Luis E. Sabini Fernández
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
En 1968, un batallón de jóvenes marines que perseguía a combatientes vietnamitas, tomó el pueblo de My Lai, violaron mujeres, quemaron casas y asesinaron a más de 500 personas (mujeres embarazadas ancianos y niños). Los soldados no pensaron, no sintieron, no les remordió la conciencia…estaban entrenados para hacerlo y cumplían con las órdenes y los protocolos.
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) PARAGUAY: BAÑADOS E INUNDACIONES
Centenares de pobladores de los Bañados de Asunción llenaron esta mañana las calles del centro de Asunción reclamando al gobierno que levante la defensa de protección en los bañados para solucionar el problema de las inundaciones.
Paraguay, 19.10.2015
Cientos de pobladores de Chacarita, Bañado Sur y Bañado Norte se congregaron hoy a las 9:00 en la Plaza Uruguaya. Con coloridas pancartas alusivas a la exigencia de la construcción de la Defensa Costera, impulsada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), la gente fue sumando hasta que, alrededor de las 20:00, los manifestaron comenzaron a marchar por la calle Mariscal Estigarribia hasta la calle Independencia Nacional, sobre la que giraron hasta Estrella, la que recorrieron hasta Alberdi, para terminar frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas.
La Cobañados gestionó la elaboración del Proyecto Defensa Costera con los ingenieros Mercedes y Ricardo Canese. Ambos profesionales elaboraron el proyecto, tras varios meses de cuidadoso estudio. El proyecto comprueba que la Defensa Costera costará 5 millones 260 dólares, frente a los 151 millones de dólares que demandará las obras de relleno en los bañados, el plan que ya está ejecutando el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción. Es decir, la Defensa Costera costaría 28 veces menos que el relleno.
Cánticos, vítores y música en las que ensayaban sus reclamos como bañadenses, se escucharon durante el desarrollo de la marcha. Los principales dirigente de la Cobañados, coordinada por María García, hablaron a los manifestantes repitiendo consignas para una mejor vida de los bañadenses.
Las diferentes organizaciones comunitarias y barriales de diversas zonas, se plegaron a la marcha de la Cobañados, levantando la consigna de la construcción de la Defensa Costera.
Los manifestantes realizaron un acto frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el que varios dirigentes de la Cobañados hicieron uso de palabra. Luego de unos minutos, uno de los viceministros los recibió en su despacho. Ingresaron al despacho un grupo de cinco dirigente de la Cobañados encabezados por María García, la coordinadora general de la organización, y en el que también estuvo el padre Francisco de Oliva (Pa’i Oliva).
Los dirigente bañadenses explicaron al viceministro la conveniencia técnica y social de la construcción de la Defensa Contera, basados en la experiencia positiva de este modelo de construcción en varias ciudades del mundo, como Resistencia de Argentina o Amsterdan, capital de Holanda.
Enviado por Gustavo González
COMCOSUR INFORMA Nº 1678 – 20/10/2015 ______________________________________
2) URUGUAY: IDENTIDAD Y EDUCACIÓN
En la sociedad burguesa liberal, la principal finalidad de “Educar” es adoctrinar a sus individuos para el desarrollo de su personalidad en armonía con los principios aceptados como “valores” de esa sociedad burguesa a la que pertenece.
Por Jorge Marrero / 19.10.2015
Se nos “forma” para desarrollarnos intelectual y moralmente de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia que nos están “formando” Esto determina una ideología, una identidad y un sentido de pertenencia que va más allá de la etnia; la nación (el territorio de nacimiento de los individuos de esa sociedad) o incluso la patria (el territorio donde nacieron y se formaron sus ancestros) La idea es homogeneizar y evitar a los “ariscos contestatarios”
Aceptando esto me pregunto ¿las sociedades de países dependientes, tenemos identidad cultural propia? …Creo que la pregunta es retórica.
La neo colonización económica del “New Word Order” con su “pensamiento único” trajo aparejada la imposición de su ideología política y su colonización cultural a través de los medios masivos de comunicación.
Aplicando el viejo adagio “divide et impera” los explotadores siempre intentaron “fracturar” a sus oprimidos. En esta pos modernidad han fragmentado la clase explotada; se la desintegró en varias corporaciones que, impuestas, han devenido en proselitistas. Así del inglés tomamos a los “environmental groups” para transformarnos en “ecologistas” o “gender identity” para priorizar la defensa de su “género” (que en nuestro idioma no tenía ese sentido) Grupos pro aborto o grupos anti abortistas, defensores de la despenalización de las drogas y su antítesis… y varias variantes con grupos en pro o en contra de lo que fuere.
Por encima de la orientación o la finalidad que persigan estas “nuevas corporaciones” tienen un par de denominadores comunes; el 1ero. es obvio, relegan la lucha de clases; el otro, consecuente y no menos grave, es su dogmático proselitismo.
En nuestra pequeña ciudad he comprobado cómo se ha desdibujado el interés por nuestra música y bailes ancestrales. Hoy los ¿profesores? de baile enseñan a las niñas a “perrear”; las variantes del baile del caño son más importantes que aprender… no ya el pericón o el tango. No hay quien se interese en una milonga o el candombe, ni que hablar de una polca, un shotis, la chimarrita, una huella o la media caña.
Otro tanto pasa con la música, basta ver las “fiestas escolares” -que merecen un párrafo aparte- así denominan las directoras de primaria a reuniones multitudinarias organizadas y planificadas para terminar de “esquilmar” a los sufridos padres que no resisten que sus vástagos sean menos que sus congéneres y gastan lo que no tienen para amontonarse a tomar y comer mientras los niños sufren esperas “para que gasten un poco más”
El logro principal del terrorismo de estado cívico militar fue la destrucción sistemática de una educación que formaba mejor a los contestatarios que a las dóciles ovejas, por ello en el presente no me extraña que, en esas “festividades primaverales” de Santas Rosa, nunca escuché canciones típicamente orientales, pero si me he hartado de escuchar música gringa y canciones en inglés. Sampayo, Osiris, Lena, Molina, Viglietti o el Sabalero… son ignorados, pero la “cultura” imperial siempre tiene un lugarcito, aunque sea en forma sub liminal.
¿Qué rol juega el CODICEN, la ANEP o Primaria en tanta barrabasada?
Jorge Marrero (Santa Rosa) COMCOSUR INFORMA Nº 1678 – 20/10/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: ACERCA DE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO
En los últimos días se desató una fuerte discusión acerca del tema de “cuidados” referido al presupuesto nacional.
Por Gustavo González / La República, Uruguay / 09.10.2015
Tabaré Vázquez planteó en su campaña electoral que sería un tema primordial a desarrollar en el país, ahora con el recorte propuesto en la cámara de diputados, parecería que el tema no podrá ser su buque insignia.
En realidad no existen hasta el momento debates importantes frente al tema, deseo en este artículo poder colocar algunas cuestiones a mi juicio importantes acerca del mismo.
El tema de la economía del cuidado, fue puesto en la agenda fundamentalmente por las organizaciones feministas y como siempre hay varias bibliotecas al respecto.
Pero deseo rescatar justamente el tema de la equidad de género, ligada indisolublemente para levantar el tema en la plataforma de derechos fundamentales.
La mujer en el mundo capitalista es más explotada que el hombre, a ella le queda todo el trabajo no remunerado y también no visibilizado por el conjunto de la sociedad machista.
El cuidado de los niños, la limpieza del hogar, el hacer la comida, el cuidado de los ancianos, el lavar y planchar y podría seguir enumerando muchas tareas más que recaen siempre en la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras y de clase media.
Es una tarea fundamental para el conjunto de la sociedad que no es remunerado. Si nos pusiéramos a contar las horas que se dedican a todas estas tareas, las 24 horas del día se quedarían muy cortas.
Por lo tanto estamos frente a un tema de estricta justicia y derecho que debemos de resolver. Son los capitalistas los que se ven ampliamente favorecidos por esta explotación, como principales responsables. Los hombres vamos a la fábrica o a la oficina con todos estos temas resueltos por nuestras mujeres y mucho peor aún cuando ellas también van a la fábrica y la oficina, pero con todo lo anteriormente mencionado ya realizado gratis.
Es ilógico plantear como lo han hecho algunos diputados, “le quitamos al cuidado, para darle a la educación” ¡ridículo!, también le sacaron a la educación al quitar presupuesto al cuidado. Ello si en verdad se encara el tema a fondo, no en la superficialidad.Levantar la consigna de la economía del cuidado es una tarea revolucionaria, no meramente progresista. Esto hay que tenerlo claro, en las plataformas de todas las organizaciones obreras debe de estar este tema como una de las tareas centrales a desarrollar y resolver.
Las guarderias públicas, las lavanderías públicas, los comedores públicos deben de realizarse en forma urgente si efectivamente se trata de avanzar en una política basada en derechos. De donde saldrá el dinero para realizar ello ¿? Sin dudas que del presupuesto estatal, pero también de un fuerte impuesto al capital, para que asuma el problema.
Por lo tanto el debate no está planteado aún en profundidad y al ser así, se genera una gran confusión que deja el tema en un mero debate parlamentario. O lo que es peor se deja a las mujeres fuera del debate. Por ello deseo insistir que es urgente que los sindicatos, las cooperativas y el conjunto del movimiento popular intervenga en el tema.
La economía del cuidado, es mucho más que el cuidado de los hombres y mujeres de la tercera edad, se trata de luchar en forma realmente consecuente por la equidad de género. Los diputados en vez de discutir el recorte en el tema, deberían de estar pensando en formular leyes que hagan posible que tanto los organismos del estado, como los empresarios se vean obligados a reconocer definitivamente el trabajo no remunerado de nuestras mujeres.
Gustavo González / La República COMCOSUR INFORMA Nº 1678 – 20/10/2015 ______________________________________
4) GUEVARISMO EN URUGUAY – COMENTARIO AL TEXTO DE JORGE ZABALZA
Jorge Zabalza, un referente de la política uruguaya que en su momento ha tenido el coraje cívico y político de elegir entre, la verdad y la historia oficial de su propia organización, ha publicado ahora un texto de “opinión” en Voces (08/10/2015) titulado “El guevarismo”.
Por Luis E. Sabini Fernández / 18.10.2015
En el que indudablemente recoge el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara para rendirle memoria. Se trata de un texto en que se entremezcla una variedad de verdades, que procuraremos siquiera parcialmente reseñar junto con otra cantidad de errores o deformaciones que no atribuyo en absoluto a mala fe sino más bien al tipo de trampa ideológica en el que tantos militantes suelen quedar atrapados.
No nos queda claro si JZ invoca la frase “Se sabe que en América Latina y en el mundo la revolución vencerá” en el marco histórico de la Segunda Declaración de La Habana, en 1962, o si es una afirmación suya más permanente. Circunscrita a 1962, revela su fidelidad a la idea de historia de Marx y el marxismo con su pretendido conocimiento de “el porvenir”, que es en rigor lo porvenir. Propuesta como afirmación permanente, revela que dicha fidelidad sigue vigente, aunque hoy se haga más patente lo que tiene de fe, puesto que si algo hemos aprendido en este último medio siglo es que “el futuro” no es sino ideológico, que tendríamos que recuperar una vieja usanza del idioma castellano que refleja una asimetría temporal: referirnos a “el pasado” y a “lo futuro”.
En una palabra, la idea de futuro que campea en la presentación de JZ nos habla de su afincamiento en el marxismo como instrumento para conocer y transformar la realidad. Y nuestra convicción es que con tal instrumento, no habremos de conocer ni transformar con acierto.
Esta observación es de todos modos, de tipo teórico. La mayor carnadura sobreviene con el esfuerzo de JZ por desasirse de cierto militarismo y cierto aventurerismo, algo que lleva a cabo valiéndose de los propios análisis teóricos de Guevara. Y en ese esfuerzo también son patentes sus aciertos y sus falencias.
JZ observa con acierto que “en aquel entonces |los ‘60| nadie dudaba que el mundo marchaba hacia el socialismo |…| imposible de entender con la cultura política de este Uruguay |dominado| por el mito de la eternidad del capitalismo.” Y completa: “Ese sentimiento de vivir la época del socialismo fue la base subjetiva que impulsó revoluciones por todo el mundo |…|” La precisión de JZ es correcta aunque no extraiga una conclusión obligada, incluso dentro de la interpretación marxista: fue la base subjetiva, no objetiva. Es decir, no tenía por qué tener anclaje en la realidad. Lo que se llamaba socialismo no tenía por qué serlo, podíamos estar en una perfecta nube de creencias que no tenía porque tener correlato objetivo con la realidad, la verdad, la historia.
JZ explica como los diez años de la década de los ’60 se vivieron como diez siglos. Dice, con acierto, que “el tiempo se dilataba por la intensidad emotiva”. Y a continuación sostiene: “lejos de atemorizar y desestimular la lucha, la muerte del guerrillero heroico lo convirtió en leyenda y la leyenda se transformó en aluvión incontenible.”
¿Incontenible? Si nos remitimos a los duros hechos, el aluvión fue férreamente contenido. Con la excepción de Nicaragua en América Lapobre, todos los esfuerzos insurgentes fueron cegados, quebrados, arrinconados o en todo caso trasmutados en opciones progresistas, que más adelante el mismo JZ analiza con mucha precisión y nos muestra cuan funcionales han resultado al dominio mundial de “los de siempre” (el eje del capital globalizado basado en EE.UU.-R.U.- Israel).
Pero prosigamos en el orden en que JZ presenta sus planteos. Su subjetivismo es tan fuerte como para glorificar la muerte del Che porque gracias a ello, “la juventud latinoamericana cargó su mochila a la espalda y se lanzó a hacer la Revolución |…| El 8 de octubre de 1969, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza pusieron sus vidas en juego para convertir el socialismo en realidad y homenajear al Che.” En estas palabras hay encerradas una enorme carga afectiva, que es muy respetable. Y no quiero inmiscuirme en tales sentimientos. Pero JZ está procurando desentrañar fenómenos y situaciones, está tratando ─entiendo─ detectar lo real. Y probablemente los sentimientos, respetables, no le dejen acercarse a la verdad: el MLN quería sin duda, al menos ideológicamente “convertir el socialismo en realidad”, pero concretamente aquel 8 de octubre en Pando, quería “homenajear al Che”. Y crear una fecha referencial, un mojón al estilo del primero de noviembre argelino de 1954.
Eso tiene un nombre: voluntarismo, subjetivismo. Lo tiene hoy, lo tuvo en 1969. Y sería hora de comprenderlo (una búsqueda de la verdad con el aparato del MLN oficial, hoy gobierno o cogobierno, parece baldía, pero en cambio, válida con quienes han optado, como JZ, por asumir un pensamiento crítico).
Todo el escrito de JZ procura evitar caer en un vanguardismo y en un iluminismo que le marque el camino y el compás al descontento popular, a las masas despojadas. Y reseña al respecto las propias precisiones de Guevara: “no son los pueblos quienes rompen la legalidad, pues prefieren solucionar sus problemas con el mínimo de sacrificio.”
Apostrofa JZ: “El guevarismo no se afilió a la concepción que atribuía poderes mágicos a la violencia revolucionaria y creía que con ponerla en práctica bastaba para transformar la realidad.” Mi punto de vista es que Guevara hizo, por ejemplo en Bolivia, lo que aquí se impugna. Y con agravantes. Pretendiendo asumir, de antemano, el mando militar y político de su engrandecido proyecto.
Todo el capítulo que JZ dedica a “lo subjetivo”, realzando su importancia, es lúcido y preciso y por eso no comentaré aspectos totalmente secundarios.
Sin embargo, aun procurando captar la complejidad de lo real en el capítulo “¡Qué difícil es todo!” JZ formula una clave política a mi modo de ver profundamente equivocada. Aclara, con razón, que “ni el más enardecido de los discursos es capaz de sacudir la pasividad, pero complementa con el hecho de que si no existieran “los núcleos que conservan encendida la llama”, “la intención revolucionaria desaparecería” y que al persistir lo militantes que quieren “hacer la revolución en tiempos de sequía |…| en sus conciencias ha saltado la térmica antes que el cortocircuito incendie la pradera.” Y entonces, graciosamente les atribuye y se atribuye una condición y una capacidad “para explicar las cuestiones que hacen al problema del poder”. Entiendo que muy a menudo tales grupos militantes, en lugar de ser maestros o guías o referentes, son espejismos que no solo no ayudan sino que dificultan el conseguir una sociedad más justa y libre.
Cuando JZ exhorta a no renunciar “al trabajo de agitación cuyo destinatario son precisamente las grandes mayorías”, personalmente entiendo que sería mejor luchar por causas justas, alguna de las cuales siempre puede encender la pradera, pero no insistir en la vieja consigna bolchevique de agitar a las masas; recuerdo una consigna-humorada que tuvimos que emplear contra el militantismo en los ’70: “Instrucciones para el uso del proletariado: agítese antes de usar”.
La presentación de JZ tiene pasajes de enorme lucidez e interpreto uno de sus penúltimos párrafos; “En algún momento entusiasmado por un aumento en la receptividad, el núcleo activo puede apresurarse demasiado y su acción ser poco comprendida a nivel general. Es preciso |…| no intervenir antes de tiempo y fuera de lugar” como una referencia autocrítica (aunque no expresa) al MLN. Son tan incriticables las verdades sagradas de la izquierda más revolucionaria, que podemos agradecer esta observación de JZ, aunque sea sólo tácita o quede al buen entendedor.
Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1679 – 20/10/2015 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
En 1968, un batallón de jóvenes marines que perseguía a combatientes vietnamitas, tomó el pueblo de My Lai, violaron mujeres, quemaron casas y asesinaron a más de 500 personas (mujeres embarazadas ancianos y niños). Los soldados no pensaron, no sintieron, no les remordió la conciencia…estaban entrenados para hacerlo y cumplían con las órdenes y los protocolos.
Jorge Pedro Zabalza / 8 de agosto de 2015,
COMCOSUR INFORMA Nº 1678 – 20/10/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________