«

»

LA BANALIDAD DEL MAL

1) Uruguay: Amodio Pérez fue preso
2) El Salvador: Nos vamos a San Luis La Herradura
3) Uruguay: La banalidad del mal
4) Vida y muerte del TISA en el Uruguay
5) Uruguay: Indisciplina partidaria
6) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1670 – martes 15 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: AMODIO PÉREZ FUE PRESO
Justicia procesó con prisión a Héctor Amodio Pérez por «reiterados delitos de privación de libertad»
2) EL SALVADOR: NOS VAMOS A SAN LUIS LA HERRADURA Salimos temprano de San Salvador, rumbo a San Luis La Herradura, pequeño poblado que se encuentra en el Departamento de La Paz. Esta vez la carretera nos permitió observar como pocas veces en la región, una hermosa planicie fluvial, ello porque en El Salvador, los que sobran son montañas y volcanes. /Gustavo González
3) URUGUAY: LA BANALIDAD DEL MAL El 3 de setiembre sepultaron con honores a Pedro Barneix, el general procesado con prisión por el asesinato de Aldo Perrini en épocas de dictadura. En un mes los militares volverán a homenajearlo. Admitir la estupidez humana quizás ayude a entenderlo. /Mariana Abreu
4) VIDA Y MUERTE DEL TISA EN EL URUGUAY La corta vida del TISA en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis. /Antonio Elías
5) URUGUASY: INDISCIPLINA PARTIDARIA ¿Cómo leer la decisión de Tabaré Vázquez de retirar al Uruguay de las negociaciones relativas al TISA. /Hoenir Sarthou
6) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Este muchacho no es un ex tupa, él es otro Gavazzo. Cayó “pajarito” Silveira, Gavazzo y faltaba este. Todos estos tipos trabajaron con información dada por él. Amodio Pérez no era un ex tupamaro, fue tupamaro y luego se integró como paramilitar. Le guste a él o no, pasó a ser parte del grupo de represión».
Dr. Federico Álvarez Petraglia
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: AMODIO PÉREZ FUE PRESO
Justicia procesó con prisión a Héctor Amodio Pérez por «reiterados delitos de privación de libertad»
Al ex tupamaro le leyeron el fallo en el Juzgado. En Cárcel Central, un médico forense evaluará si corresponde la prisión domiciliaria. La defensa anunció que apelaría un fallo desfavorable.
La jueza Julia Staricco procesó este lunes con prisión al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez por «reiterados delitos de atentado de privación de libertad especialmente agravado», haciendo lugar a parte del pedido de la fiscal Stella Llorente, informaron a El País fuentes judiciales.
Al ex tupamaro ya le leyeron el fallo en el Juzgado y un médico de Cárcel Central evaluará su condición física para determinar si corresponde cumpla su condena bajo arresto domiciliario.
Staricco no hizo lugar al pedido de la fiscal de que fuera procesado por delitos de lesa humanidad, así como tampoco hizo lugar al argumento de la defensa de Amodio Pérez, la que ya había anunciado que en caso de un fallo desfavorable hacia su cliente, apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.
«A diferencia de lo que sostiene la ilustre defensa, no se trata de una conducta atípica, sino que su actuar encuadra dentro del delito previsto en el art 281 del Código Penal», sostiene el fallo. «Las detenciones efectuadas en ese periodo, no fueron detenciones amparadas bajo ninguna norma.
Porque dichas privaciones de libertad implicaban el ser detenido sin ninguna causa, sin pasar en muchos casos por algún juzgado, y todavía ser víctimas de distintos apremios físicos. Y cuando se lograba ir a un juzgado era para cumplir un simple formulismo», agregó la jueza.
Según la magistrada, el procesado fue coautor de los hechos porque «actuó en el periodo de consumación, siendo indispensable su actuar, pues era él quien individualizaba a los distintos sujetos».
El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985).
Amodio Pérez volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro “Palabra de Amodio” a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.
Fuentes: El País.uy / Amarelle COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
2) EL SALVADOR: NOS VAMOS A SAN LUIS LA HERRADURA
Salimos temprano de San Salvador, rumbo a San Luis La Herradura, pequeño poblado que se encuentra en el Departamento de La Paz. Esta vez la carretera nos permitió observar como pocas veces en la región, una hermosa planicie fluvial, ello porque en El Salvador en general, los que sobran son montañas y volcanes.
Por Gustavo González, 12.09.2015
Nuestro destino era llegar para la asamblea que realizaría la Cooperativa “Vida Victoriosa”.
Pasada ya la hora de viaje, al costado del camino y antes de llegar al pueblo un gran rótulo que nos dice “la tierra prometida”.
Allí estaban trabajando los compañeros y las compañeras en su terreno, al llegar los saludos de siempre y esperamos un poco para comenzar la jornada, también vendrían los compañeros de FESCOVAM junto a Mario Roberto, el promotor social de FUNDASAL, compañero de todas las horas y todos los caminos.
Ya instalados en su Salón Comunal lo que nos daba cobijo del intenso calor que se siente siempre en esa zona del país, comenzamos la Asamblea.
Con voz clara y seguro en su discurso el compañero Secretario de la Cooperativa nos informó los últimos acontecimientos del grupo.
Como usted sabe -dijo el compañero- somos todos del barrio el Calvario de aquí del pueblo, trabajamos en maquilas de la zona y habemos muchos pescadores artesanales, la mayoría somos hijos de campesinos de aquí. Somos 24 familias, tuvimos la suerte que el pastor de la zona nos donara esta tierra que como verá ya la estamos sembrando.
Logramos nuestra personería jurídica y ahora solo nos resta la lucha por el préstamo.
Luego conversamos con las compañeras y los compañeros como tantas veces, motivando y sumando esfuerzos para seguir avanzando. Douglas y Jonathan dirigentes de la Federación conversaron largo sobre la necesidad de juntar esfuerzos, de que el colectivo debe de ser siempre nuestro norte.
Las y los compañeros de la Cooperativa con mucho orgullo, me mostraron el logo de la misma, con los pinitos, una herradura, maíz y un pez. Toda su identidad está en estos dibujitos. La bautizaron “¡Vida Victoriosa!”
Luego el abrazo de siempre y volver pensando que seguimos avanzando, otra vez a observar la planicie, el verde impactante del suelo salvadoreño, en esta época del año.
Ellas y ellos no pierden tiempo, su raíz campesina, no los hace esperar cruzados de brazos el préstamo para construir la vivienda, ya le entraron a la siembra de maíz y rábano, todo lo que allí se produce se reparte colectivamente.
Y sí son parte de esta gran familia de hijos del maíz, que habita Centroamérica.
Jonathan en su discurso, les dijo no se olviden que la FESCOVAM es la mamá de todas y todos los cooperativistas autogestionarios. La respuesta de un compañero de la Cooperativa cuando hizo uso de la palabra terminó diciendo siempre estaremos junto a nuestra mamá. ¡La FESCOVAM!
Así se expresan los humildes de este pueblo, con poesía, pero sin vueltas, con pocas palabras, las necesarias para entenderse y sentirse juntos.
Gustavo González, relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: LA BANALIDAD DEL MAL
El 3 de setiembre sepultaron con honores a Pedro Barneix, el general procesado con prisión por el asesinato de Aldo Perrini en épocas de dictadura. En un mes los militares volverán a homenajearlo. Admitir la estupidez humana quizás ayude a entenderlo.
“Sabemos muy bien que lo que de vosotros esperamos es algo sobrehumano, esperamos que seáis sobrehumanamente inhumanos”. Heinrich Himmler
Mariana Abreu
Para Hannah Arendt el sólo hecho de no pensar puede causar más daño que todos los males inherentes, si es que los hay, a la condición humana. La filósofa alemana parió uno de los mayores aportes al entendimiento de los regímenes totalitarios: se puede matar por burocracia. Es posible ser un asesino sólo porque el procedimiento lo indica. Basta seguir la norma y dejar el pensamiento a un lado.
La teoría de Arendt fue controvertida en su época. En 1961 las heridas del nazismo aún estaban en carne viva y fue mucho pedir que este parecer resultara bienvenido. La teoría de Arendt es controvertida ahora mismo, porque entenderla nos hace sentir pequeños, bobos y tan plausibles de ser un monstruo como Adolf Eichmann.
“Este hombre no tuvo la culpa para nada, simplemente le tocó estar de guardia” (1), dijo el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, refiriéndose a Pedro Barneix, el militar que participó en el interrogatorio que provocó la muerte de Aldo Perrini el 4 de setiembre de 1974.
El heladero carmelitano, que no estaba vinculado a ninguna actividad política (por si aún quedan dudas de la fallida teoría de los dos demonios) fue picaneado y golpeado hasta la muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. 41 años más tarde el funcionario al que ese día “simplemente le tocó estar de guardia” fue sepultado con honores, cañonazos al aire y la bandera uruguaya sobre su cajón.
El Centro Militar, organización que nuclea militares retirados y en actividad, volverá a homenajear el 2 de octubre al general que se voló los sesos para no ir a la cárcel. La Justicia procesó a Barneix por “homicidio político” pero él siguió el ejemplo del coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti que 9 años atrás eligió igualmente que la muerte lo librara de las rejas. Al velorio de Rodríguez Buratti, procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso, también asistieron altos mandos militares.
Los fallecidos, junto con la bandera, se llevaron a la tumba información que podría haber sido útil para esclarecer algunos de los crímenes de la dictadura.
Pero desde la muerte los secretos se comparten con los vivos. Los mismos que según el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, “piden que no se los humille, que no se los desprecie, que no se los denoste por prejuicios del pasado” (2). Los burócratas que guardan misterios y sepultan con honores a sus muertos. Esos hombres que ejecutan y no piensan.
Notas:
(1) Telemundo, 2 de setiembre de 2015 en http://www.teledoce.com/…/se-suicido-el-general-retirado-pe…
(2) El Observador, 18 de mayo de 2015 en http://www.elobservador.com.uy/huidobro-carga-otra-vez-cont…
Mariana Abreu / publicado en Amarelle COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
4) VIDA Y MUERTE DEL TISA EN EL URUGUAY
La corta vida del TISA en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
Por Antonio Elías (*) /Semanario Voces, 09/09/15
Los génesis del TISA comienza en fecha indefinida en algunos escritorios donde trabajaba la gente del equipo económico, los ideólogos e impulsores de esta propuesta, al igual que lo fueron del TLC con los Estados Unidos; crece hasta oficializarse en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX); supuestamente es avalada por el Gabinete Ministerial (hay ex ministros que lo niegan) y la solicitud de ingreso a las negociaciones fue hecha por cancillería en setiembre de 2013. Todo en el más absoluto secreto.
La segunda etapa comienza el 10 de julio de 2014 cuando en una nota publicada en “Voces” se informa que, la Agencia EFE el 2de mayo reproduce las siguientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht: «La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante» y que el Ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país «comparte los objetivos de las negociaciones del TISA» y que «respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une» a ellas.
En esa primera nota se preguntaba: ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?
El jueves 17 de julio se obtuvieron algunas respuestas a estos interrogantes, gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en “La Diaria”. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis Almagro quién oficializa, reconoce y respalda lo actuado por el gobierno y lo fundamenta con las conclusiones de la CIACEX: “es oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”.
Son consultados, también, los senadores frenteamplistas de la comisión de Asuntos Internacionales (Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Couriel), y al asesor de la presidencia del Frente Amplio en política exterior (José Bayardi). Todos ellos se excusaron de opinar por no tener información.
Luego continúa un largo silencio. Ninguno de los dirigentes entrevistados hicieron manifestaciones públicas sobre el tema, tampoco la dirección del FA y ningún ministro salió a desmentir su participación en el gabinete que aprobó la solicitud de ingreso.
Avalados por el silencio la CIACEX siguió coordinado a los ministerios involucrados, trabajando y negociando hasta que Uruguay ingresó a las negociaciones en los primeros días de febrero de 2015. La noticia del ingreso a las negociaciones no fue anunciada oficialmente.
Decimos que es semipública porque el ex canciller Almagro ha sostenido que mantuvo intercambio de información con el PIT CNT y REDES sobre los pasos que estaban dando para el ingreso al TISA. Lo que está comprobado por la publicación de un documento dirigido al canciller en febrero pasado, en el cual las dos organizaciones señaladas cuestionan el ingreso a las negociaciones.
En este período solamente se definieron públicamente contra el ingreso al TISA la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en conjunto con la Confederación
Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Por su parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña contra el TISA en varios continentes.
La tercera y última etapa comienza en marzo de 2015. Por nuestra parte publicamos una segunda denuncia en VOCES que comenzaba: “En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones.”
El PIT-CNT resolvió: “Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la intención es de liberalizar y desregularizar los mercados”. A partir de ese momento el movimiento sindical tiene un papel fundamental en la campaña contra el TISA. En ese marco tiene una entrevista con el Dr. Tabaré Vázquez, el cual les informa que se enteró del tema por la prensa y que lo va a analizar en profundidad.
Posteriormente el presidente Vázquez resuelve solicitar la opinión de la fuerza política a la cual pertenece. Luego, durante varios meses, existen múltiples instancias de intercambio entre la dirección del Frente Amplio y ministros de gobierno, mientras simultáneamente se procesa la discusión y van definiendo sus posiciones las distintas organizaciones y los comités de base del FA,
El plenario, que representa a todos los frenteamplistas resolvió el 5 de setiembre, por 117 votos a 22, plantear que es inconveniente “seguir participando en las negociaciones del TISA”. Los 22 votos favorables a mantenerse en las negociaciones corresponden básicamente a al Frente Líber Seregni y sus aliados.
El presidente, en este caso, actuó como corresponde. “Mandar obedeciendo” como dicen los zapatistas y como debe ser. Ya había actuado Vázquez de similar manera cuando rechazó en 2007 continuar las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos.
Los que apoyan esta negociación dentro del FA han manifestado de diverso modo su oposición a lo resuelto. Reclaman, entre otras cosas, porque los que votaron en contra no saben lo que dicen. Lo cual es una ofensa gratuita a quienes piensan diferente, ya que implica ignorar que los documentos secretos del TISA están, desde hace varios meses, a disposición de la sociedad en las páginas web de la REDIU (www.rediu.org) y de la SEPLA (www.sepla21.org). A su vez, se publicaron múltiples análisis críticos en diversos medios de prensa, entre otros, en “Voces”, “La Diaria”, “Brecha” y “Rompekbezas”. No puede desconocerse tampoco el papel de la Fundación “Vivian Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de debates donde participaron especialistas y dirigentes sociales al que estuvo convocado el gobierno. Ni tampoco, en el plano internacional los estudios que ha realizado la ISP.
A modo de conclusión cabe señalar que la izquierda uruguaya ha ganado una batalla al rechazar un acuerdo como el TISA que es parte de la ofensiva del capital transnacional. Se derrotó, a su vez, una metodología de hacer política basada en el secretismo y en la soberbia de arrogarse el derecho de definir a espaldas de la sociedad y de su propia fuerza política cuales caminos de inserción internacional debe recorrer el país.
(*) Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), miembro de la REDIU.
Antonio Elías (*) /Semanario Voces /Enviado por Chasque Artiguista COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
5) URUGUAY: INDISCIPLINA PARTIDARIA
¿Cómo leer la decisión de Tabaré Vázquez de retirar al Uruguay de las negociaciones relativas al TISA?
Por Hoenir Sarthou /Semanario Voces, 09/09/15
Hay una lectura inmediatista, menuda, por no decir menor, que se enfrasca en el juego de la política interna y lee todo lo que ocurre como un deportivo avatar de ganancias y pérdidas de los partidos, líderes y agentes de la política nacional.
Desde esa óptica, para algunos, lo ocurrido con el TISA fue una pulseada, en la que el PIT-CNT, Pepe Mujica, el Partido Comunista y los socialistas ortodoxos, o “removedores”, le doblaron el brazo a Astori, a Nin Novoa, al Frente Líber Seregni, a la oposición blanca y colorada, y eventualmente -¿quién puede saberlo?- al propio y enigmático Tabaré Vazquez. Para otros, lo que hubo fue una maquiavélica vuelta de carnero del PIT CNT y de Mujica, uno porque estaba enterado con antelación y el otro porque Uruguay ingresó a las negociaciones del TISA durante su presidencia.
Para muchos votantes frenteamplistas, el hecho significa simplemente un nuevo triunfo de “la unidad frenteamplista” sobre “la derecha rosada”. Las apresuradas declaraciones y twitteos de Bordaberry, Lacalle Pou y Larrañaga, instando a Tabaré Vázquez a desoír al Plenario y ofreciéndole su apoyo para continuar con el TISA, avalan puntualmente esa inocente lectura frenteamplista.
Para algunos empresarios (sobre todo los que esperan contratar con el Estado), la decisión fue una sabia medida que protege al trabajo y a la industria nacionales. Para algunas cámaras empresariales y para ciertas visiones tecnocráticas, es una respuesta anacrónica de un país que rechaza el progreso y le teme a la competencia.
Para ciertos observadores, representa un triunfo de la izquierda sobre la derecha; para otros, un triunfo de la visión conservadora sobre la renovadora.
Para algunos politólogos, el hecho (como todos los hechos) augura cambios en la intención de voto para las elecciones de 2019, cosa que será largamente demostrada luego con encuestas y presentaciones televisivas.
Pero es posible hacer otra lectura de todo el fenómeno. Y diría que esa otra lectura es además indispensable.
Si alzamos por un minuto la vista del batiburrillo interno, veremos que el TISA es, ante todo, una negociación secreta. Tan secreta, que lo primero que se supo de ella provino de documentos que fueron filtrados y difundidos por WikiLeaks.
En esencia, el TISA es un tratado cuyo objetivo es que los Estados que adhieran a él renuncien a proteger, regular y competir en el área de los “servicios”. Conviene aclarar que “servicios” puede ser prácticamente cualquier cosa: la actividad financiera y bancaria, la enseñanza, los seguros, las comunicaciones, casi todas las formas de contratación con el Estado, etc.
La clave está en que todo Estado que adhiera se obliga a no competir en esas áreas, a no proteger a las empresas nacionales que compitan en esas áreas y, sobre todo, a no crear nuevas reglamentaciones en esas áreas. En pocas palabras, el Estado se ata a sí mismo de pies y manos, incluso en la posibilidad de legislar, para no obstaculizar a las empresas extranjeras que pretendan invertir o contratar en su territorio.
Algunas de estas condiciones ya se vienen imponiendo a través de otros contratos y tratados, como los tratados de protección de inversiones y los contratos secretos que ha firmado el Uruguay con empresas como “Montes del Plata”. La gran novedad que trae el TISA es que el compromiso estatal de no competir, ni proteger, ni regular, ya no estará limitado al área concreta de la economía en que invierta determinada empresa extranjera. En el TISA es al revés. El compromiso estatal de no intervenir rige para todas las áreas de la economía, salvo aquellas que el Estado expresamente haya excluido antes de suscribir el tratado, lo que significa que aquellas áreas que el Estado no se reserve, y todas las nuevas que surjan por el desarrollo tecnológico (en energía, comunicaciones, biotecnología, informática, etc.), quedarán automáticamente comprendidas en el régimen de desregulación que impone el TISA.
Para completar el panorama, cualquier incumplimiento de este régimen de desregulación estatal será juzgado por tribunales internacionales (así lo establece el TISA). Eso significa que, si el Estado uruguayo hubiese aceptado integrarse, habría podido ser llevado a juicio por empresas multinacionales ante tribunales internacionales dedicados a proteger “la libertad de comercio” (imagínense el caso Philips Morris multiplicado por “n” veces).
Para comprender la situación, hay que asumir que al sistema económico global -y al capital global- las fronteras y los Estados les quedan chicos e incómodos. El capital financiero, la industria química, las compañías petroleras, las empresas agroindustriales, entre otras, no están dispuestas a seguir siendo controladas por los Estados; no quieren someterse a sus leyes sociales, ambientales o laborales, no quieren tener que pagar impuestos ni sufrir limitaciones fronterizas, ni depender de los gobiernos que el azar de las elecciones democráticas pueda depararles.
El TISA es eso: la renuncia de los Estados a gobernar y a controlar las inversiones extranjeras en su propio territorio; la posibilidad de que los inversores transnacionales dicten sus propias reglas, sin ser interferidos por las instituciones políticas y los gobernantes que elijan los habitantes de ese territorio.
Entramos en un nuevo tiempo, en que los Estados, los gobiernos, las leyes, el sistema republicano, e incluso la misma democracia, que siempre habían sido manipulados por los grandes capitales, son declarados un obstáculo caro y anacrónico por quienes manejan los grandes intereses transnacionales. La situación actual de Grecia –más allá de cualquier error de los griegos- es un buen ejemplo del futuro que puede esperarnos.
Como diría un conocido periodista uruguayo: “Así está el mundo, amigos”.
En ese contexto, ¿tiene sentido seguir pensando la política en términos de “frenteamplistas contra rosaditos”? ¿Acaso los hechos no están demostrando que el vaciamiento de poder amenaza a todo el Estado y a las instituciones democráticas, sin importar quién los gobierne?
El TISA no fue rechazado por Tabaré Vázquez por casualidad, ni sólo por una conjura interna de la izquierda y del movimiento sindical. En estos días he conversado con varios caracterizados militantes blancos e incluso con algunos colorados. Varios de ellos me admitieron –en privado- que lo del TISA “era un disparate” y que sus dirigentes máximos, Bordaberry, Lacalle Pou y Larrañaga se habían equivocado al embanderarse con él.
Hay un sentido común uruguayo, el mismo que nos ha llevado a evitar el TLC con los EEUU y a votar contra la privatización de empresas públicas cada vez que hemos podido, que nos lleva a desconfiar de cosas como el TISA. No por ser de derecha ni de izquierda, sino por ser básicamente democráticos y republicanos.
Tabaré Vázquez –de quien me separan infinidad de discrepancias- tiene bien desarrollado el olfato para percibir ese “sentido común uruguayo” y se cuida siempre mucho de enfrentarlo o desafiarlo.
Sería una ingenuidad creer que con el retiro de las negociaciones por el TISA este asunto está terminado. Por el contrario, se presentan ante nosotros dos grandes problemas.
El primero es que los grandes lineamientos de la economía mundial están definidos y las presiones y estratagemas para imponerlos tomarán nuevas formas, otros tratados internacionales, contratos con ciertas empresas, presiones de la OCDE o de la OMC, y nuevos mecanismos de pseudointegración, respaldados por la consabida “cháchara” tecnocrática y las amenazas de perder trenes y quedar aislados.
Habrá que estar alertas y lúcidos para que en el Parlamento no se voten, en secreto y “a tapas cerradas”, como se hizo con la bancarización, nuevas normas que comprometan la autonomía democrática del país. Porque lo cierto es que la política nacional no es ya sólo una pulseada de Pepito contra Cuquito. Los intereses directos de las empresas transnacionales son un nuevo actor político al que ya no se puede ignorar.
El otro problema es que un país no puede definirse a sí mismo sólo por el rechazo de tratados o imposiciones inconvenientes. Es necesario otro proyecto, económico, social, educativo, político y de inserción internacional para subsistir como sociedad autónoma y democrática.
Estamos muy lejos de tener ese proyecto. Ojalá la noción de que nos falta nos ponga también un objetivo ante los ojos.
Dentro de algunas décadas, cuando los historiadores estudien el Siglo XXI, probablemente concluirán que el gran fenómeno de la época, el signo de estos tiempos, fue la lucha y la derrota de los Estados Nacionales ante el embate incontenible de las corporaciones transnacionales.
Si el resultado de esa lucha es el previsible, es muy probable también que los historiadores y las enciclopedias del futuro describan a la democracia como una superstición, bastante difundida desde fines del Siglo XX, por la que se pretendía que las leyes y los gobiernos eran resultado de la voluntad de los habitantes de los Estados, antes de que se descubriera, “científicamente”, que las leyes, y en buena medida también los gobiernos, son simplemente una invención del Mercado.
En todo caso, los historiadores futuros tendrán que reconocer que, entre otros, el sociólogo Zygmunt Bauman, con su “Modernidad líquida”, y el también sociólogo Colin Crouch, en su obra “Posdemocracia”, se les adelantaron.
Hoenir Sarthou /Semanario Voces /Enviado por Chasque Artiguista COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
6) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Este muchacho no es un ex tupa, él es otro Gavazzo. Cayó “pajarito” Silveira, Gavazzo y faltaba este. Todos estos tipos trabajaron con información dada por él. Amodio Pérez no era un ex tupamaro, fue tupamaro y luego se integró como paramilitar. Le guste a él o no, pasó a ser parte del grupo de represión».
Dr. Federico Álvarez Petraglia
Jorge Pedro Zabalza¸/11 de agosto de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1670 – 15/09/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.