«

»

RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 -No. 463/ Miércoles 16 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
__________________________________________
«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada, es una acusación…” Rosa Luxemburgo
__________________________________________

NOTICIAS

BRASIL
RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NORDESTE

MEXICO
ESTADO – SOCIEDAD CIVIL
GRUPO DE TRABAJO INDAGARÁ FEMINICIDIO EN VERACRUZ

NICARAGUA
MUJERES EN DESVENTAJA LABORAL

URUGUAY
CON ALEGRIA Y REBELDIA, EDUCANDO EN DIVERSIDAD

_____________________________________________

BRASIL

RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NORDESTE

Mayor estudio de América Latina mapea violencia doméstica

Una radiografía de la violencia de género en el nordeste brasilero es el foco de una investigación que está siendo realizada por el Programa de Postgrado en Economía (Caen), de la Universidad Federal de Ceará (UFC) en cooperación con Instituto María da Penha (IMP).

Financiado por la Secretaría de Políticas para las Mujeres, del gobierno federal, el estudio cuenta con un presupuesto de R$ 2 millones y consiste en el mayor estudio sobre la temática de la violencia doméstica, en relación con su escala, en toda América Latina.

María da Penha da nombre al instituto que realiza la investigación en cooperación con la UFC.
Coordinada por el profesor del curso de Economía de la UFC José Raimundo Carvalho, la investigación se realizará en las nueve capitales del nordeste durante dos años. En este período, se entrevistará a 11 mil mujeres y sus familias, que serán acompañadas y responderán cuestionarios. Después de un año, las familias serán entrevistadas nuevamente.

«Lo que nos motivó a realizar la investigación fue ausencia de datos contra la violencia doméstica y la falta de precisión de los datos ya existentes”, resalta Carvalho en entrevista con Adital.

La previsión de la fecha para la divulgación de los primeros datos de la investigación es que ocurra entre mayo y junio de 2016. Después de la divulgación de las primeras informaciones, se enviará al gobierno federal un informe con los primeros análisis sobre el asunto.

Diferentes grupos étnicos, niveles de ingresos, educacionales y religiosos serán incluidos. Parejas homoafectivas femeninos y madres solteras que sufran violencia física o psicológica por parte de actuales o de ex-compañeros integrarán también el trabajo.
«La investigación tiene como objetivo elaborar un mapa detallado de la violencia doméstica que ocurre en el país y perfeccionar leyes que defienden el derecho de las mujeres, como es el caso de la Ley María da Penha”, señala Carvalho. Al final de la investigación, los datos serán también publicados en Internet para que todos tengan acceso a las informaciones.

Adital / COMCOSUR MUJER No. 463 – 16/09/2015
_____________________

MEXICO

UNIENDO FUERZAS ESTADO – SOCIEDAD CIVIL
GRUPO DE TRABAJO INDAGARÁ FEMINICIDIO EN VERACRUZ

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– publicaron ayer dos convocatorias públicas para integrantes de instituciones académicas a nivel estatal y nacional, para conformar el Grupo de Trabajo que investigara los hechos de violencia denunciados por organizaciones en Veracruz.

Las asociaciones civiles presentaron el pedido de la conformación de este grupo de trabajo ante la gravedad de violencia de género que se vive

Las organizaciones exigieron “a todas las autoridades que les corresponde velar por la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, que actúen de manera inmediata para esclarecer todos estos hechos delictivos en contra de las veracruzanas

Mediante ese monitoreo, en 2014 se documentaron 74 casos de feminicidio y en lo que va de este año se tiene un registro de 30 casos, dos más ocurridos el pasado fin de semana.

No fue posible comparar tales datos con los registros oficiales de las autoridades, ya que aunque se solicitó mediante el recurso de transparencia información a la Fiscalía General del Estado, la instancia no brindó el reporte a las y los activistas.

Las organizaciones darán seguimiento puntual a la convocatoria que fue lanzada para conformar el Grupo de Trabajo, del que esperan ponga especial interés en la forma en que se aplica el protocolo de investigación de feminicidio –existente desde 2012–, pues actualmente las muertes violentas de mujeres se investigan como asesinato y no como feminicidio.

El periodo de inscripción a la convocatoria cierra este viernes 18 de septiembre. El Grupo de Trabajo integrará a una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una del Instituto de la Mujer estatal, dos de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, y dos representantes de instituciones académicas a nivel nacional.

Después de su conformación, el Grupo de Trabajo sesionará y realizará de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán acciones que el gobierno local tendrá que efectuar en un plazo de seis meses. El cumplimiento de tales medidas determinará si se declara o no la AVG.

Extraído de Cimac / COMCOSUR MUJER No. 463 – 16/09/2015
_____________________

NICARAGUA

MUJERES EN DESVENTAJA LABORAL

Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe con más reformas para la igualdad de género, pero aún no garantiza en un ciento por ciento las oportunidades laborales para que las mujeres alcancen un progreso económico, según el informe del Grupo del Banco Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2016, presentado recientemente.

La mayoría de los cambios que ha hecho el país de cara a la equidad entre hombres y mujeres se desprenden del nuevo Código de la Familia, tal como la licencia por paternidad, que consiste en el derecho del hombre a cinco días calendarios de permiso con goce de salario y sin pérdida de ninguna prestación social con ocasión del parto de su cónyuge o conviviente.

Otras reformas tomadas en cuenta son el otorgamiento de igual derecho para ser jefes y jefas del hogar, el aumento de la edad mínima de hombres y mujeres para contraer matrimonio, que pasó a 18 años para ambos sexos, y la mejora de los derechos de propiedad de las mujeres en caso de divorcio.

“El nuevo Código de la Familia permite la separación de la propiedad por defecto y deroga disposiciones dando a los jueces la facultad de decidir la propiedad de bienes cuando los cónyuges no están de acuerdo”, subraya el informe que estudió el caso de 173 países de todo el mundo, incluyendo los 33 de la región.

El estudio El mercado laboral en Nicaragua desde un enfoque de género, presentado por la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en julio pasado, muestra que pese a que la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó del 48 al 62 por ciento entre 2009 y 2012, esta se ha dado principalmente en el sector informal y en condiciones de desigualdad respecto a los hombres.

El mismo detalla que el ingreso mensual real de los hombres fue mayor en más del 30% que el de las mujeres durante el 2012, y que esa diferencia resulta ser más significativa si el análisis se circunscribe solamente al área rural.

A nivel regional, el informe Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2016 señala que se han logrado notables avances hacia la igualdad de género en las áreas monitoreadas, y menciona casos como el de Jamaica, que eliminó la restricción al trabajo nocturno de las mujeres que existía desde 1942.

También destaca a México, que estableció la deducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil, y a Uruguay que amplió la duración de la licencia de maternidad y paternidad, así como aumentó la edad mínima para contraer matrimonio con consentimiento para hombres y mujeres.

El nuevo Diario nicaragua / COMCOSUR MUJER No. 463 – 16/09/2015
nota completa en: www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/370396-mujeres-nicas-desventaja-laboral-frente-hombres/
_______________________

URUGUAY

CON ALEGRIA Y REBELDIA, EDUCANDO EN DIVERSIDAD

COMUNICADO DE PRENSA

El viernes 25 de setiembre se llevará a cabo la Marcha por la Diversidad 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay bajo la consigna “10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad”.

A partir de las 10 de la mañana en Plaza Independencia hacemos «La Previa de la Marcha» con más de 100 artesanos/as exhibiendo sus productos, propuestas gastronómicas y artistas interviniendo el espacio. Toda la tarde en un clima de fiesta para luego, a las 19 hs, marchar desde allí, por 18 de julio, hacia la Explanada de la Intendencia de Montevideo, donde nos esperará un escenario con varias propuestas musicales y artísticas.

¿Qué es la Marcha por la Diversidad?

El último viernes de cada setiembre miles de personas nos manifestamos, en un ambiente festivo, colorido, alegre y respetuoso, por la principal avenida de nuestra ciudad, para celebrar la Diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones: religiosa, cultural, sexual, étnica, social.
La Marcha es un acto político no es un acto político – partidario. Probablemente sea una de las actividades públicas políticas más multitudinarias de nuestro país, y es organizada y gestionada por una Coordinadora conformada por organizaciones de la sociedad civil.

¿Por qué 10 años?

En el año 2006 el movimiento de la diversidad sexual cambió su forma de entender los mecanismos de discriminación al comprender que no sólo nos discriminaban por ser gays, lesbianas, bisexuales o trans, sino por ser gay desocupados, lesbianas afrodescendientes o trans con bajo nivel educativo. Y a esto se le sumó la conclusión de que la sociedad uruguaya también sancionaba cualquier diferencia, en cualquier terreno de la vida social.

Esta perspectiva interseccional sobre la coexistencia de las diferentes identidades, amplió la visión e impactó en la forma de convocatoria, las que pasaron a llamarse Marchas por la Diversidad. La consigna de 2006 fue precisamente “sin diversidad no hay democracia” . La participación aumentó sustancialmente: de 200 personas que normalmente asistían a las marchas por el orgullo LGBT, se pasó a 40 mil personas el año pasado.

Se visibilizó las diversas identidades como sujetos de derechos y en compromiso con la lucha contra todas las formas de discriminación, por las libertades y el respeto de los derechos humano y porque entendemos que diversidad somos todas y todos, apostando a un proyecto de país inclusivo e integrador.

Este año celebramos 10 años de este cambio histórico que nos permitió masivamente ocupar las calles y reclamar por nuestros derechos, consolidando la alianza de un movimiento social unificado, que entiende que la lucha hacia la conquista y el reconocimiento de derechos es colectiva.

Y reclamamos ¡Ahora eduquemos en Diversidad! porque entendemos que la educación es una herramienta fundamental para la transformación social y cultural, y una educación en diversidad debe tener ese lugar, para crecer como una sociedad más justa en todos sus aspectos y en todos sus ámbitos. Educar en diversidad es hacer reales los avances legales que hemos conseguido estos
años.

Coordinadora de la Marcha por la Diversidad 2015
Área Académica Queer, Coordinadora por el Voto en el Exterior, Cotidiano Mujer, Familias Homoparentales, FEUU, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras, Proderechos.

CONTACTOS

Josefina González – 092939049
Camilo Retamoso – 098686869
Noelia Ojeda – 094501025
Camila Csery – 091262836

coordinadoramarchadiversidad@gmail.com
Facebook: /marchaporladiversidad.uy

Spots:
www.youtube.com/watch?v=X8LdWBPOpF0
www.youtube.com/watch?v=nze0ZVIROuY

Cuña radial:
soundcloud.com/coordinadora-marcha-diversidad/marcha-por-la-diversidad-2015-radio

Coordinadora Marcha por la Diversidad 2015
«10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad»
www.facebook.com/marchaporladiversidad.uy

Comcosur Mujer / COMCOSUR MUJER No. 463 – 16/09/2015
:::::::::::::::::::::

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
:::::::::::::::::::::

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400
MONTEVIDEO URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy /

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.